CUADERNO No.6

Por José Rafael Aguirre

 

 

QUEDO ORGANIZADO AYER EL TIM  NARANJERO DE 1955.  SE ENVIO UN TELEGRAMA A DON ALFONSO ROBINSON BURS, CON LA LISTA DE EXTRANJERO FINAL.

Por Dando Guerra.

 

Quedó ayer en la tarde integrado definitivamente el equipo de Beisbol que rpresentará a Hermosillo en la próxima Liga de la Costa del pacífico después de una junta que tuvieron Enrique mazón, Eduardo García y Rodolfo Tapia, en las oficinas de ete último.Momentos después de terminada la reunión, a la que asistieron también los reporteros de diarios locales, un telegrama salía a Columbus, Ohio, llevando a Don Alfonso Robinson Bours, que allá se encuentra, la lista completa de los players extranjeros solicitado por Hermosillo.  Diremos que esa lista se dormo después de haber hablado con Hub Kittie, para que este informara quienes eran los peloteros más seguros de contrato, al fin la ennumeración fué esta:  Un Catcher:  1.-  Jim Comande de Syracuse  AA.,  2.- Al Grace de Indianapolis, AAA.,  Dos Pitchers.-  1.- Bud Daley de los Indios de Clevenland., 2.- Marino Pieretti que tiene 15-12 con Sacramento, en la liga de la Costa, de  EE.UU. 3.- Bill Werle de Portland en la liga de la Costa, también y 4.- Dick Waibel, del mismo Tim de Werle., 5.- Jim Peete de clase C., Dos Jardineros. 1.-  Bob Bowman, de  Syracuse AAA., 2.- Joe Brovia de Oaklan en la Costa.   Se dan todos esos nombres a Don Alfonso Robinson Bours., una decisión en caso de que alguno falle en este caso el fiasco podría encontrarse por ejemplo en el caso de Bud Daley que al ir a los Indios puede cambiar en algo su posición en lo que respecta a Hermosillo. por lo que a los otros peloteros señalados arriba se refiere Jim Command, Bob Bowmand, Joe Brovia y Mario Pieretti., están seguros con los permisos de sus clubes y todos los demás documentos en la bolsa.  El Tim completa.  El equipo completo será el siguientes, tomando en cuenta a los mexicanos que el club Naranjeros tiene ahorita y haciendo al final una reseña de los cambios u operaciones que se espera realizar.  Catcher:  Jim Command, Luis "Guero" Villanueva.,  Pitchers: Bub Daley, Mariano Pierietti, Jimmy Ochoa, "Chuy" Moreno Arnulfo Manzo, y José Rayles.  Primera BAse:  Raymundo garza., Segunda Base: Ernesto "Natas" García., Tercera Base: Leonardo Rodríguez, Shortstop: David García., Left Fielders: Claudio Solano.  Center Filders: Bob Bowman, Right Fielders: Joe Brovia.  Suplente de cuadro: Romualdo "Changarro" Urias., Suplente de Jardín:  Santiago Ayala y "Pegaduro" Rodríguez.  Notas Para usted:  Hermosillo, planea.

 

El Imparcial:

Viernes 4 de febrero de 1949

 

UN NACIMIENTO EVOCADOR:

 

Dedido este humilde artículo a las señoras y señoritas propietarias de  "Bona" como un homenaje de gratitud y por su bellísimo regalo de pascua de Navidad "El Nacimiento"  Sara Thomson.

 

El Imparcial:

Martes 8 de Feb. de 1949.

 

(PROGRAMA DEL )  GRAN CONCIERTO EN EL TEATRO SONORA.

 

Candidata el día Cruz, del Club Verde.

 

El Observador:

Sábado 30 de junio de 1923.

 

SE SUICIDO  M.J. LEND VAY.

 

De origen Australiano afilador de toda clase de instrumentos y constructor de llaves para cerraduras.

 

El observador

Sábado 7 de julio de 1923

 

MARCONI DECLARO QUE ACABA DE INVENTAR UN APARATO MAS.

 

Se proyecta extender la Red Telefónica.

México, junio 30.

 

El observador.

Sábado 21 de julio de 1923

 

EL FAMOSO EX  GENERAL.  FRACISCO VILLA FUE ASESINADO AYER.

 

El Observador:

Sábado 4 de agosto de 1923.

 

CONOCIMIENTOS UTILES PARA HACER ROOT  BEER.

 

El Observador:

Sábado 11 de agosto de 1923.

 

QUINCE MIL PESOS POR EL AUTO DE VILLA.

 

El Observador:

Sábado 25 de agosto de 1923.

 

EN BUSCA DE UN TESORO.

 

Un atrevido explorador en una sesión espirita, en Monterrey supo de la existencia de un tesoro en cierta cueva situada en la sierra.  aviso:

 

DIRECTORIO ORIENTACION.

 

Diario Independiente político e informativo Director General  (ausente).  Encargado de la Dirección y de la Gerencia Jefe de Redacción:  Carlos Ramírez Ramírez Lewall.  Oficnas-- Calle Morelos 10, Telefono No. 551, Apdo. postal No. 62., precio de subscripción.  Por un mes    1.50., Por tres meses... 4.00  Por seis meses  7.50,  Por un año....14.00  Número del día    0.05.,  atrasado ...0.20.  Edictos y avisos judiciales:  30 centavos la línea por la primera publicación y 20 por cada una de las siguientes,  Precios por avisos.  Anuncios a razón de  $8.00 mensuales, por lulgada, Ancho de columna,  Los remitidos de interés público gratis.  Los de interés particular, a precios convencionales todo pago debe ser invariablemente adelantado. Nos e devcuelven originales se publiqyuen o no.  Suplicamos atentamente a nuestros suscriptores locales se sirvan participar a esta dirección cuando reciban tarde o no les sea entregado su periódico, para poner inmediato remedio.

 

Orientación del carnet Reporterial

Miércoles 14 de febrero de 1917.

 

NUEVA RED TELEFONICA DE LA COLORADA A TECORIPA.

 

ORIENTACIOn.

Juegves 5 de Julio de 1917

 

SALON ATENAS.

El más elegante cinematrográfico. Avenida Serdán  Función para hoy  6 hermosas vistas de gran arte se exhibirán hoy 6.  Avisos económicos.  Orquesta "La Popular2 se ha reorganizado con reconocidos elementos con repertorio moderno y de todos gustos. Representante Maximiliano Carrasco, Calle Juárez No. 42.

 

ORQUESTA CASTILLO.

Rubén Castillo.

Tiene el gusto de manifestar al público en general y a sus amigos en participar que habiéndose separado de la compañía Morett, ha seleccionado los mejores elementos disponibles en la localidad, apra formar un a Orquesta que desempeñará toda clase de trabajos, por delicados que sean.  Servicio a cualquier hora del día o de la noche, Ave. Juárez no. 51.

 

AVISOS ECONOMICOS:

 

Rubén Castillo, se pone  a las órdenes de esta culta sociedad ofreciendo sus servicios profesionales como profesor de violín, violoncello y solfeo, dando clases a domicilio y en sui casa habitación, Calle Chihuahua No. 7,  Función  de Gala en el Teatro Juárez, la compañía Alberto Morett".

 

Orientación

Miércoles 5 de junio de 1918.

 

EL SIGLO XX.

 

Gran fábrica de aguas gaseosas y minerales movida por electricidad la casa más antigua y acreditada en el Estado, fundada en 1960 nuestra moderna maquinaria elabora productos de alta calidad atención especial a pedidos foráneos dirijase a Gil Hermanos, Hermosillo Sonora. Lindorfe Córdova.

 

El Imparcial:

Viernes 11 de febrero de 1949

 

DIRECTIVA DE UNA ASOCIACION DE PERIODISTAS:

 

Reconocen a la directica de la sección 28 de los maestros, Aportaciones Pro-Damnificados del Club Juvson.

 

El Imparcial:

Sábado 12 de febrero de 1949

 

CLAMOROSO EXITO ARTISTICO Y SOCIAL EL CONCIERTO DE ANOCHE.

 

Leonor Montijo Beraud y María Julia Bouvent arrancaron entusiastas ovaciones por su feliz interpretación.   Campaña para la construcción del nuevo casino.

 

El Imparcial:

Martes 154 de febrero de 1949.

 

ESTALLO LA HUELGA EN TELEFONOS DE MEXICO:  HOY SUNTUOSA PRESENTACION, HOY  "CHINESSE MING TOY'S"..

 

(anuncio).  Cía. Ferretera de Sonora aceites para automóviles y camiones.

 

El Imparcial:

Miércoles 16 de Febrero de 1949

 

CONTINUA LA HUELGA EN TELEFONOS.

 

Cerró el dólar hoy a $7.26

 

El Imparcial:

Viernes 18 de Febrero de 1949

 

QUEDO RESULETA LA HUELGA DE TELEFONOS:

 

El Imparcial:

Lunes 21 de febrero de 1949.

 

REINA DEL CLUB ZACATECAS.

 

María de los Angeles Camarena   40, 445 votos, María Cecilia López   39,235.

 

El Impacial:

Lunes 28 de Febrero de 1949.

 

VENTUROSO ACONTECIMIENTO.

 

Nació ayer con un peso de cinco kilos a las 4 de la tarde  una nena hijita del señor Alejandro Robles, gerente de la imprenta Cruz Gálvez y de su esposa señora Rosalía Valle de Robles.  En el domicilio particular Mina 81.

 

El Observador:

Sábado 1 de septiembre de 1923.

 

AVISO AL PUBLIC:

 

Cuando usted desee un buen trabajo de encuadernación ocurra a la casa No. 41 de la calle Jalapa en donde se empastarán libros con pie, percacinas, papel jazpe, lo mismo que dorados a satisfacción del cliente y a precios equitativos.  hermosillo Sonora México Ramón Reina. 

 

El observador:

Sábado 8 de septiembre de 1923.

 

EL ECLIPSE SOLAR EN HERMOSILLO.

 

El Observador

Sábado 6 de octubre de 1923

 

TELEFONO A BORDO DE LOS AEROPLANOS.

 

El Observador

Sábado 13 de Octubre de 1923.

 

HOGAR DE PLACEMES.

 

El día 19 de los corrientes a las 2 de la mañana, descendió al hogar de nuestro excelente amigo Don julian S. Arvizu y de su señora esposa Mariana R. Arvizu, un Angel en forma de Hermosa Niña, que plugio al cielo regalarles.

 

El Observador:

Sábado 27 de Octubre de 1923

 

LA FABRICA DE CALZADO CRUZ GALVEZ.

 

La regentes por cerca de cinco años Don Federico Ranch la tomó a su cargo el señor Leandro P. Gaxiola y su fábrica se clausuró.

 

El Observador.

Martes 20 de Noviembre de 1923.

 

os progresos de la Radio Telefónica en México.  Historia de los tipos moviles.

 

El Observador.

 

El descanso dominical se implantó definitivamente en la capital.

 

SE HIZO EFECTIVO EL CIERRE DEL COMERCIO CAPITALINO.

 

La Capital de México y el Puerto de Tampico Unidos por el telefono.

 

El Observador:

 

Sábado 24 de Noviembre de 1923.

 

Cortesía de procedente en la historia de la radio.

 

El Observador.

Jueves 29 de noviembre de 1923.

 

Poderosa instalacion rariografica en México.

 

El Observador:

Sábado 22 de Noviembre de 1923.

 

Espantoso terremoto pone nota trágica en Sonora.

 

Las poblaciones de Huásabas y Granados son casi totalmente destruidas por el sismo.  Todas las cosechas de la región fueron perdidas  quedando centenares de familia en la indigencia, sin techo sin pan y sin abrigo.  (Del Sol).

 

el Observador:

 Sábado 29 de diciebre de 1923.

 

La Compañía tempranita Beltra.  Se presentó en el Teatro Noriega.

 

 

 

Orientación:

Miércoles 5 de junio de 1918.

 

DIRECTORIO ORIENTACION.

 

Diario Independiente de la mañana  (p2). Tel 551, Apro. Postal 62, Hermosillo, Sonora. Oficinas Esq. Calle Comercio y Lerdo. Diector José S. Healy.   Para toda su correspondencia dirijase al Apdo. Postal No.62.   Precios de suscripción:   Por tres meses....$8.00,  Por seis meses $  15.00  Por un año  $ 28.00  Número del día   0.15.,  Número atrasado   0.25,  Precios avisos.  Edictos  y avisos judiciales   $ 0.30, la línea por primera publicación  y 20 por cada una de las siguientes anuncios, precios convencionales los remitidos de interés público gratis, los de interés particular a precios convencionales, todo pago debe ser invariablemente  por adelantado.

 

ORDENA USTED UN SELLO DE GOMA Y ESTARA MAÑANA.

 

carlos Saldívar, fabricante.  Calle Comercio 31, Hermosillo Sonora.

 

Si quiere Usted tomar, pase a la fuente de soda, Calle Serdán No. 40, donde se encontrará diariamente la famosa cerveza ferrisodato soda de chocolate, prisco, fresa, limonada y sangría especiales de jugo de uva.  Hermosillo Sonora.   Gil Hermanos.

 

SODERIA MODERNA.

José María Toyota.

 

Fábrica de aguas gaseosas elaboradas con ingredientes sanos y de primera calidad. mande usted su pedido u ordenelo por telefono al cual se atenderá en el acto y se entregará a su dmicilio, también se atienden pedidos foráneos, Marcas: Limón, naranja, fresa, durazno, piña, uva chocolate, cremas, zarza parrilla, vainilla, fronbeer, root beer, y ginger ale. telefono 2652, Yucatán Número 15, Hermosillo, Sonora.

 

PAPELEROS.

 

Con buenas comisiones solicitan en l administración de orientación.

 

Orientación.

Jueves 12 de juliod e 1917.

 

DECRETO DE TRASLADO DEL CONGRESO LOCAL A LA CERCANA VILLA DE MAGDALENA.

 

Esto es mientras se aprueban las reformas a la constitución.

 

Orientación.

Jueves 12 de junio de 1917.

 

SE PROPONE DEJAR DE COMER DURANTE 8 DIAS.

 

"Radamés" a pesar del calor no beberá más que un litro diario de agua, exhibirán películas en el Teatro Juárez.

 

FABRICA DE FOSFOROS. "LA SONORA".

 

Gerente: Carlos Ramírez  Lewell., Ave. Ferrocarril Apdo. Postal 130, tel.  2572, hermosillo Sonora, México.

 

CINE  TIVOL.  AL AIRE LIBRE.

 

Función corrida todas las noches de 8 a 11 p.m.  Vistas modernas, aire puro, temperatura agradables.

 

PARA HOY JUEVES 12 DE JULIO DE 1917.

 

La sensacional vista de actualidad prelacionada con la guerra:  "Polvora".  y Una película en 4 partes, titulada "la Viuda"..

SALON ATENAS.

 

El más elegante cinematógrafo, avenida Serdán, función para hoy, Drama en 3 partes, Mentira Rubio, drama en I parte,  El único hijo.  Comedia en I parte Amor y Vacuna.  casa de Huespedes de la Srita. Guadalupe Romandía cuartos amueblados con asistencia $60.00 mensuales, Calle Orizaba No. 28.

 

Orientación:

Martes 14 de agosto de 1917.  Oir la salubridad y moral publicas..  El Ayuntamiento de la Colordad prohibe al comercio el pilón.  El presidente municipal en 1917 era Carlos Caturegli.

 

Orientación.

Martes 21 de Agosto de 1917.

 

ORQUESTA GUTIERREZ.

 

Grupo musical, perfectamente organizado repertorio selecto y extenso, tanto de música seria como popular, propia para concierto, teatros, días de campo, bailes, serenatas, etc. etc.  Los honorarios de esta corporación están al alcance de todas las fortunas, Yañez No.43 o Monterrey No.  11.  Jesús P. Peralta profesor y compositor de música se pose a las órdenes de esta culta sociedad, para dar cátedras de solfeo, piano, violín mandolina y demás instrumentos.  recibe ordenes en calle del carmen No.52.    Baterías---abanicos---timbres---planchas   y toda clase de novedades y aplicaciones electricas  A. W. Portal,  Hermosillo Sonora., Telf. 2973 Hidalgo No. 44.

 

Orientación:

Jueves 6 de septiembre de 1917.

 

Se hizo cargo de la presidencia el Sr. Caturgli.

 

Orientación.

 Jueves 6 de septiembre de 1917.  CUIDADO CON SU ESTOMAGO.

 

Use la legítima agua de seltz de El Globo.  Despacho, calle tampico  No. 53, telef. 1971, Contiguo al teatro Boriega.

 

Orientación:

Miércoles 20 de septiembre de 1917.  Del carnet reporteril,  Serenata.  Durante la noche de ayer tocó por algunas horas la orquesta de Solano, en una casa situada en la calle de Torin, la serenata de referencia la ofrecía Francisco Torres.

 

El Imparcial.

Jueves 9 de febrero de 1950.

 

AVISOS DE OCASION:

 

Máquinas singer en abonos y al contado, se vende toda clase de refacciones, agente Castro V. Jalapa y Jesús García.  Desea comprar o vender alguna casa o terreno, veános en serdán 173 pte. o hablenos al telefono 1030, con todo gusto lo atenderemos sin compromiso para Usted.  El Señor Francisco O. Varela., participa a su estimable clientela y amigos haber cambiado su domicilio de Garmendia 83 a Yañez 57 sur esquina con Yucatán.  Boletín México de la Botica Carreón:  Señora, si tiene a su niño enfermo, no espere que su boticario se lo cure, no pierda tiempo haciéndolo remedios caseros, llevelo inmediatamente con su médico.    Vendo casa ubicada en calle Sonora, frente Comandancia de Policía, Informan Carpintería Contigua.  Por cambio de domicilio, vendo de la 26 puercos, de 2, 4, y 6 meses y dos puercas de un año, Antonio Armenta L.,  contiguo panteón viejo---Villa de Seris.   Solicitamos operarias para las máquinas de coser, la tienda nueva.  Servicio Osio, reconstruye su máquina de escribir totalmente,  pida presupuesto---vea nuestros trabajos en Serdán 81 pte. o llamando al tel. 3-80,  Por no poder atender, traspaso negocio comerciio de abarrotes, bien acreditado, doy facilidades---Revolución y Jalisco.  Apartamentos o cuartos amueblados de buenas clase se colicitan en el comité de Carnaval de Hermosillo---ver a Carlos Barragán 2, edificio "Sonora", telf. 6-55, Carnaval, los días 18,19,-20 y 21 de febrero de 1950.

 

  Cocinera y recamarera, en calzada los Pinos No. 4, (parque Madero),  Se solicitan señoritas que hablen inglés para telefonistas de larga distancia internacional, Telefonos de México.S.A.  Ganga, llantas americanas para bicicletas  $ 17.50 taller Rodríguez, Morelia 105.   Se vende Solar Calle Rosales frente al nuevo edificio del Banmco de México, informan M y Loaiza---Serdán 815 Pte.  Cuartillas Blancas.  Tres anécdtas de Angela Peralta, por el profr,. Alfonso R. López.

 

El Imparcial:

Viernes 10 de febrero de 1950

 

UNIVERSIDAD DE SONORA.

Ofensa al Profr. Rosalío E. Moreno, que culminaron la expulsión de dos estudiantes.  Casas baratas para los empleados federales.  Asociación de sonorenses de periodistas y escritores.  Anuncio de Cervecería de Sonora.

 

El Imparcial:

Sábado 11 de febrero de 1950.

 

Programa Pro Alfabetización para hoy.  Adelantan los relojes en la capital.  México , Ferero 11.--- Aviso:  Los permisos  para el uso de disfraces.

 

Escandalosa fuga de presos iba a consumarse en la penitenciería más de veinte reclusos tenían preparado una audaplan que fue descubierto a tiempo.

 

El Imparcial:

Lunes 13 de febrero de 1950.

 

Margarita Paz Paredes, obtuvo la flor natural.

 

Espectaculos.  Vida.,  A un costado del jardín Juárez,  Volantín de Caballitos....sillas voladoras  y la  cometa,  anuncios.  Super  Mexolina----orgullo de Petróleos Mexicanos, stude baker---ha sido rebajado a  $ 22,600.oo.

 

El Imparcial:

Martes 14 de febrero de 1950.

 

Nuevo personal en las altas esferas de la " espemsa", la negociación, que antes fue siempre conocida con ese nombre, rinde un merecido homenaje a Don Ramón Corral, quien se retira después de más de treinta años de servicio.   Preparativos para agasajar al lic. Nemesio García Naranjo.  Será suntuoso el festival de los juegos florales.---La poetiza Laureada llegará el jueves 16.   Luce en Chicago el Billarista  J. Chamaco.  Aviso de Ocasión.  Se vente planta de luz, marca "Onan" de 2 kilos un motor ford de 85 h.p.---informan Sonora 23 Ote.

 

ACEITES Y LUBRICANTES.

 

Lourdes Cabanillas.

 

Representante---de " Stan Dard  Oil Co.  Of Californias"  Mercería la Paz,  Herramienta  "Stan Ley"  y  "Dixton" para carpinteros y albañiles---mercería la Paz, S.A.

 

El Imparcial:

 Miércoles 15 de febrero de 1950.

 

ORGANIZAN UNA ASOCIACION DE ESCRITORES.

 

También los niños tendrán su carnaval.  Dramaticidad deportiva en medio siglo.  la pelea--Firpo--Dempsey, ocupó el primer lugar.   Pateurización de la leche.  Base fundamental apra la salud humana, Por el Ing. Alejandro Shipper, director técnico   y sub-Gerente  de Productos Lacteos de Sonora, S.A. de c.V. en Hermosillo, el 2 de septiembre de 1949, entró en México en vigor un nuevo reglamento para la producción transporte distribución y venta de leche publicado hace poco en el diario oficial del que se espera favorables resultados para que llegue a quedar controlado sanitariamente el alimento por excelencia de la población.

 

La Cena en Honor de García Naranjo.

 

El Imparcial:

 Jueves 16 de febrero de 1950.

 

Camino práctico hacia San javier.

 

Llegarán hoy la Poetiza Laureada y el Poeta Leopoldo ramos.

 

Premio de mil pesos---Partido azul apoyaba a Clementina Molina. puede pasar a la botica "Reval".

 

El Observador.

Sábado 5 de enero de 1950.

 

1924, será un año bisciento.

 

El Radio, servirá para salvar a los mineros.

 

El Observador:

Sábado 26 de enero de 1924.

 

Reglas de la Ley de Inmigración.

 

El periódio más antiguo del mundo.

 

Paloma hembra transformada en macho, se estudia la manera de cambiar su sexo a los animales y a la gente.

 

Se Prepara elc amino a Ures.

 

EL INVENTOR DEL  FLY WHEEL--MAGNETO DE MANDA A  HENRY FORD.

 

Pide 11 millones de indemnizaciones en la acción interpuesta ante las cortes.

 

Se retirarán las cantinas de los frentes del mercado.

 

El Observador: 

Sábado 2 de febrero de 1924.

 

BIEN POR NUESTRO AYUNTAMIENTO

 

El último jueves se terminó la obra de albañilería de Hermosillo Kiosko que nuestro H. Ayuntamiento está haciendo construir en el jardín Juárez.

 

Nueva Librería y fotografía.

 

el observador:

 

Sábado 9 de febrero de 1924.

 

¿ Y el Barrio Chino?.

 

están en buen estado las calles de la ciudad.

 

Impantase el sistema de horas corridas.

 

el observador:

Miércoles 12 de marzo de 1924.

 

Nuestras "Flapsers".

 

La era deL Aeroplano.

 

es inoportuna la implantación del servicio militar obligatorio.

 

El Observador:

Sábado 5 de abril de 1924.

 

Para Julio quedará terminadas las Obras del Drenaje y Abastecimiento de Aguas en Hermosillo.

 

Lo que vale un Hombre.

 

El Observador:

Sábado 12 de abril de 1924.

 

Ordene usted la conexión de sus tubos de agua a los del nuevo sistema.

 

Una Obra de arte hecha en Hermosillo.

 

El observador:

Sábado 22 de marzo de 1924.

 

Por el Hospital Civil.

El observador:

Sánado  24 de abril de 1924.

 

El próximo domingo se verificarán las elecciones.

 

4 años, no más  (la presidenca de la República)

 

Un aeroplano--Bicicleta inventado por el mexicano Elías Martínez.

 

Un invento mexicano muy celebrado en Canadá Asexoscopio.

 

DON MANUEL M. PARRA.

 

procedente de Bacanora trajo Bacanora Mezcal que se elabora en la vinatería del señor Abelardo Galindo.

 

Una estación Radio--Telegráfica será establecida en la Isla de Cozumel por el Gobierno Federal.

 

El Observador:

Sábado 17 de mayo de 1924.

 

Sensacional encuentro de Box.

 

Ojo Aqui, una morados de oficio, dice El Brocazi de Guaymas.

 

Obrgón lanza otro libro del que es autor contine la historia completa de su campaña electoral que culminó en 1920 con el plan de agua prieta, "Ocho mil kilómetros en campaña.

 

El Observador:

Sábado 24 de mayo de 1924.

 

Una comisión del instituto Rokefeller va a Durango a estudiar remedio contra el piquete del alacrán.

 

Un competidor de los ostiones.

 

El ajo mexicano en Nueva York.

 

El Observador:

Sábado 31 de mayo de 1924.

 

Bien por nuestro Ayuntamiento.  (que las conexiones a las nuevas tuberías las hagan al menor costo).

 

JUDICIAL:

 

Judicial de 1era. instancia--Sahuaripa Sonora Notificación.  a los señores Ernesto Silvas; Aristeo Heriberto y Agustín Codueños, del terreno para cría "Chamada",.

 

El señor Alejandrino Silva, tiene concertada la venta a los señores Braulio Amagvizca y Gabriel Hurtado.

 

Los restos del Ruiseñor Mexicano irán a la rofonda Nacional  (Angela Peralta).

 

Se transpitirán fotografías por medio de alambres de los teléfonos en Estados Unidos.

 

El Observador:

Sábado 14 de Junio de 1924.

 

La Difusión del uso del Tabaco.

 

Orientación.

 Viernes 9 de noviembre de 1917.

 

Será Inagurado el próximo domingo el nueso rastro. El acto será presidido por nuestras primeras autoridades.

 

Orientación:

Carnet Reporteril.

Mejoras Materiales

Por disposición del h: ayuntamiento de la Ciduad se están llevando a cabo importantes obras de compostura y reparación en la avenida Serdán.  En el trayecto que media enhtre El Palacio Federal y la Escuela "Cruz Gálvez"  Se ocupa actualmente una numerosa fagina con el fin ya indicado.

 

Hotel Juárez.

 

El mejor de la ciudad.,  Precios cómodos.

 

Oscurridad a él.

Calle Juárez y Monterrey 81..

 

Orientación:

 Viernes 16 de septiembre de 1917.

 

Ayuntamiento de Hermosillo.  Aviso:

 

Por el presente se hace del conocimiento público que a partir de la fecha toda persona que desee viajar a la vecina república de Estados Unidos americanos, deberá proveerse con anticipación de un pasaporte que expedirá esta  presidencia de mi cargo proporcionándose a la vez, a los interesados las instrucciones necesarias.

 

Constitución y reformas.

 

hermosillo 14 de Noviembre de 1917.

 

El presidente Municipal, C. Caturgli, El Secretario.  R. S. Fragoso.

Una junta de prominentes agricultores en la que se trató este asunto.  en la oficina del Sr. José T. Mazón.

 

Orientación:

Viernes 16 de Noviembre de 1917.

Nuestro concurso  ¿Cuál es su candidato para la presidencia Municipal?.

 

Del Carnet Reporteril.

 

Se recibió material de construcción  (para la escuela Cruz Gálvez).

 

Gratificación.  $25.00 oro nacional, pagaré como gratificación a quién me abra una caja francesa de combinación marca Verstaen sin dañarla ocurran los interesados a casa de Conrado gaxiolka, Calle Comercio No.5.

 

La Orientación:

Martes 11 de diciembre de 1917.

 

Quienes es el Vencedor en nuestro concurso de candidatos.

 

como teníamos anunciado ayer a las seis de la tarde se acercó  nuestro concurso de candidatos que durante un mes tuvo en constante espectación a los partidarios de las diversas fórmulas que toman parte en la actual contienda de las diversas fórmulas que toman parte en la actual contienda democratica.  Se declaró cerrada la votación procediendose a hacer desde luego el cómputo erespectivo, El acto anterior fue presenciado por los señores Francisco R. Escobar y Arturo M. Escandón, que fungieron como testigos y firmaron la cosntancia respectiva, El resultado fue el siguiente.  Abelardo Sobarzo...758 votos., Leandro P. Gaxiola...571 votos.,  Lic. Daniel Benitez....383 votos.,  tomás C. rico... 8 votos..

 

Orientación.

Martes 18 de diciembre de 1917.

 

LAS ELECCIONES EN EL ESTADO.

 

Triunfo por aplastante mayoría, en el municipio de Hermosillo el Candidato Leandro p.Gaxiola.

 

Orientación:

Miércoles 31 de Octubre de 1917.

 

Baile Orquestas Solano y Mayoría.

 

El Observador:

Sábado 14 de Junio de 1924.

 

El Alumbrado de los faros.

 

El Observador:

Sábado 21 de junio de 1924

 

Sobre conexiones a las nuevas cañerías del agua.

 

El Observador:

Sábado 28 de junio de 1924

 

PROSPERAN LOS CINES EN HERMOSILLO:

 

La nueva empresa de espectáculos que regentea los cines Hermosillo y Tívoli, en esta capital está por recibir de hoy a mañana un aparato proyector de la famosa marcsa "Paward" de último modelo el cual será instalado en el cine Hermosillo, la misma empresa solicita rentadores de películas en el estado de Sinaloa y Nayarit, pues cuenta con el servicio más amplio de los grandes productores de películas en la ciudad de México y es por eso por lo uqe pueden ministrar a los exhibidores el mejor servicio de vistas.  Dirigase a Leopoldo Bley y Cia. Calle Serdán  No. 100 en esta ciudad.

 

Se ha transmitido por radio la primera fotografía.

 

Peligros de la Radio --telefonía.

 

Se ha puestod e manifiesto en elc aso de un radiólo que preció electrizado al estar escuchando un concierto con su aparato Londres 24 de Junio.

 

gran éxito de la telefotografía en Estados Unidos.

 

El Observador:

Sábado 5 de julio de 1924.

 

Las fotografías a distancia.

 

La más grande estación Radio difusora.

 

Circuito México:

Empresa Mexicana de Cine y Variedades.

 

Renta películas a los exhibidores que lo deseen en los Estados de Sonora, Sinaloa y nayarit, cuenta con el servicio de los más grandes proveedores de películas de México y puede hacer contratosa de arrendamiento con los exhibidores que lo deseen.  Dirigirse a Leopoldo Bley, Calle Serdán No. 100, Hermosillo Sonora.

 

México se comunica por Telefono.

 

Se activan los trabajos de conexiones en las nuevas tuberías de agua,.

 

 

El observador

 

El día 20 de los corrientes se vence el plazo Improrrogable para hacer las conexiones a las nuevas líneas del agua.

 

el observador:

 Sábado 26 de julio de 1924. 

 

BOX   BOX

 

Hoy gran encuentro de Box en el "Cine Hermosillo"  entre el famoso Kid Corbalá y Benny Castaño a 15 rouunds por el campeonato de Hermosillo.

 

Sábado 19/7/24

 

El campeón del Pacífico fué vencido por Kid Corbalá de un terrible golpe en la quijada, kid Corbalá arrojó fuera del Ring. a j. Morales en 15 segundos de lucha, Mazatlán, julio 14.--

 

Marconi inventó ya otra maravilla que pasmará al mundo.

 

México modernizará su red radiográfica, las principales estaciones con que ahora cuenta  resultan anticuadas.

 

Tendrán e4staciones de radio las J. de Operaciones.,

 

Nuevo Jefe de la Cía. Telegráfica y Telefónica.

El peligro de los Cines.  (faltan llas hojas del principio).

 

El Observador:

Sábado 30 de agosto de 1924.

 

La Rosario de Manuel Acuña acaba de morir.  El día 24 del mes actual, falleció en Tacubaya México a la avanzada edad de setenta y siete años la señorita Rosario de la Peña, inmmortalizada por los versos que el malogrado poeta Manuel Acuña le dedicó bajo el título de "Nocturno a Rosario" dias antes de suicidarse.  ¿Qué no hallaría la  señorita Rosario  otro Manuel Acuña mejor con quien casarse como éste no halló otra Rosario?.

 

Toros:   Tuvo conformidad.  México 1 gosto 29 de 1924. Sr. Epigmenio Castillo Empresario de Toros . Urge girarme quinientos pesos salir martes esa. Juán Silveti.

La afición sonorense está de plácemes pues el famoso matador de toros Juán Silveti, vendrá a Hermosillo para mediados de septiembre próximo a torear dos corridas en la plaza de su nombre y contratado por el vlaiente empresario don Epigmenio Castillo, quien ha tenido las fineza de mostrarnos el siguiente mensaje.

 

el observador.

 Sábado 4 de Octubre de 1924.

 

Nuevo Jefe de Policía en hermosillo, raúl Hernández León, sustituye a Antonio Ibarra.

 

El Observador:

Sábado 29 de noviembre de 1924.

 

La velada literaria musical en El Noriega.

 

El más moderno aparato de radio.

 

El Dios Momo.

 

Salón Shange---Centro de reunión de la juventud elegante.

 

Cerveza de Hermosillo, de barril. M. Morera.  Hermosillo, Sonora México,

 

Cantina la Central.

 

Cerveza helada de Sonora.

 

Toda clase de licores la preferida del público.  frente al Banco de Sonora, Hermosillo Sonora.

 

Condiciones del "El Dios Momo".  Aparecerá todos los sábados, por cada serie de 4 números en la ciudad y ya  domicilio  $ 0.40.  Por una serie de 12 números fuera de la ciudad en cualquier punto de la república  $ 1.50 por una serie de 12 números en el extranjero  $ 1.00 en oro, pagos adelantados.  Remitidos de interés general gratis de interés particular a precios sin competencia no se devuelven originales, para todos los asuntos relacionados con El Dios Momo  dirígase a F. Bernal Calle Tampico No. 35. Apdo. postal No. 35.  Hermosillo Sonora, México.  Jefe de colaboración Policarpio Ibarra. Colaborador de reserva Juán n. Siqueiros.

 

José Palafox . Gran Fábrica de Fósforos y cerillos, "Sonora Industrial", la más importante de la Costa del pacífico, Instalada con la maquinaria más moderna directamente de alemania no admite competencia en precios y en la calidad de su producto de ninguna fábrica similar en el país, Hermosillo Sonora México.

 

Gil Hermanos, Sodas de todas clases. Calidad superior, limpieza y actividad, llame Usted al telefono 2871. Hermosillo Sonora.

 

El Insurgente.

 

Semanario de información y comercio 437, Hermosillo, Julio 26 de 1912.  Responmsable Daniel Fierro.

 

El Insurgente antes "El Defenso del Pueblo", semanario d e política información y comercio.  se publica los sábados condiciones de suscriptor por un mes  $ 0.40  número suelto  $0.10 Anuncios a precios convencionales no se devuelven originales.  toda correspondencia debe dirigirse al adminstrador  José Gatica.

 

"Mascotas "con la pura"  y "elegantes"  de buen tono en la casa de Sr. Ramón Ayón.  Ramón Ayón-  barnices finos, aceites y pinturas para carruajes--precios los más bajos de plaza, hermosillo Sonora, México.

 

El Oasis.

 

Semanario Independiente fundado en 1928 sostenido por sus propias fuerzas ayudelo usted contiene el mejor material informativo,  Calle tampico No. 27 adminstración y oficinas de ventas.  Sábado 18 de enero de 1936, anuncio de inhumaciones Carlos M. Calleja.  Director Sea. Wollfolk.

 

El oasis.

Sábado 1 de diciembre de 1934.

 

Empresa de servicios Públicos de los estados Unidos Mexicanos,oficina matriz en hermosillo.

 

Pase a nuestras oficinas a ver nuestro surtido de radios.

 

Santiago A. Wollfolk  Traductor de asuntos sobre maquinaria comercio, etc.  incluyendo  toda clase de cocumentos legales.  calle Orizaba No. 26, Hermosillo Sonora.

 

El observador: Sábado 3 de enero de 1925.

 

MURIO EL SEÑOR DE CIELITO LINDO.

 

Es una obscura buhardilla del fatidico Barrio Mexicano de Tepito y y moradad el hampas, acaba de fallecer, en la mayor miseria un músico ciego, Pablo Santos, autor del "Cielito Lindo" que tanto se canta en esta ciudad.  Santos murió a edad de 53 años.

 

El oasis.

Sábado 4 de enero de 1940

 

No puede haber buena consecha sin un buen cultivo, examine el sencillo y perfecto mecanismo de las cultivadoras de disco John Deere, lo mejor que se conoce en máquinas para cultivar Manuel y Loaiza.  Hermosillo Sonora, cd. Obregón.

 

Taller de Reparaciones.  Emilio Sárez, Reparación de Máquinas de escribir, sumadoras. Calculadoras motores eléctricos, abanicos planchas vitrolas, armas de fuego.  toda clase de instlaciones eléctricas interiores exteriores,  venta de materiales eléctricos a precios módicos.

 

el oasis.

Sábado 28 de diciembre de 1930

 

CAFE CHAPULTEPEC.

 

el mejor lugar para comer en Hermosillo, absoluta limpieza el menú es cambiado diariamente, comida corrida y a la carta, situado en el lugar céntrico de la ciudad nuestro lema es servir a nuestros parroquianos.  haga usted de chapultepec su restaurante favorito, Hermosillo, Sonora Calle Serdán.

 

Vaya con su época.

Use alumbrado eléctrico seguro y eficiente en lugar del pestilente peligroso y anti-higiénico petróleo, la luz eléctrica en su hogar significa adelanto y confort, el petróleo significa atraso e inseguridad.  Empresa de servicios públicos de los Estados Mexicanos, S.A.  Está bien impreso si lo imprimió  vacenil, Hermosillo Sonora, México.

 

El oasis.

Sábado 21 de diciembre de 1919.

 

Un períodico Industrial y comercial.

 

el Oasis

Sábado 21 de diciembre de 1929.

 

La gran ferretería de Don Carlos M. Calleja.

 

El oasis. Sábado 18 de Noviembre de 1929

 

Se instalará la junta de C. Arbitraje.

 

El 1º. de enero principiará a funcionar esta importante dependencia del gobierno.

 

El oasis.

Sábado 2 de noviembre de 1929.

 

La compañía de transportes aéreos.

 

Establece su agencia. El uso de cajas de seguridad en vez dwe bóvedas.

 

El oasis.

Sábado 17 de agosto de 1929.

 

Gran entusiasmo por la ruta aérea.

Origen del Jazz.

 

Agencia comercial de Sra. Woolfolk.  Antes de tomar un seguro de vida veanos usted la única casa en este ramo en hermosillo.

 

 

El Oasis.

Sábado 10 de agosto de 1929.

 

El Barrio del F.C. se hace insoportable los vecinos se quejan amargamente.

 

La imprenta de Valencia es enteramente moderna fundada por el Sr. Belisario Valencia.

 

El Oasis.

Sábado 13 de julio de 1929

 

Bonito Jardín.

 

Los moradores del barrio del hotel Arcadia.

 

El Oasis.

Sábado 6 de julio de 1929

 

La fabrica de cigarros El Toro.

 

Sus marcas aguilas, aztecas, regionales y el Toro. Arturo Calderón y Cia..

 

El Oasis.

Sábado 6 de julio de 1929.

 

El Precio de Abanicos electricos estará al alcance de todos la cía. de servicios públicos los proporcionará a precios módicos.

 

el oasis.

Sábado 22 de junio de 1929.

 

La Cervecería de Sonora es una empresa liberal constituye una de las industrias de mayor importacnia den Sonora.  Sus productos son insuperablesa y nunca ha tratado de establecer monopolios.

 

El hotel Ramos establece un sistema de refrigeración.

 

El oasis,

Sábado 15 de junio de 1929.

 

Será establecido un banco Ganadero en Nogales, prominentes capitalistas del estado integrarán la importante sociedad anónima impulso a la ganadería.

 

El Gobierno federal ha otorgado ya la concesión correspondiente.

 

El oasis.

 

Sábado 1 de junio de 1929.

 

Carlos Martínez Calleja.

 

El oasis

Viernes 24 de septiembre de 1926.

 

Gran fábrica de sodas, movida por electricidad la única en el estado que cuenta con la maquinaria más moderna para la elaboración de sus exquisitas e higienicas sodas.  La imperial.  Bajo estricta higiene son elaboradas nuestras sodas.

 

El Observador.

Sábado 21 de febrero de 1925.

 

caravana de norteamericanos viene a buscar tesoros enterrados en México.

 

Seis barriles llenos de barra y monedas de oro, fueron encontrados en un camino de la frontera de México por un cuerpo de exploradores.

 

El Observador.

Sábado 14 de marzo de 1925.

 

Cerca de México se aparece el "Fantasma" de un fraile descalzo.

 

El observador.

Semanario de gran circulación en toda la república fundado en el año de 1900, su larga vida es una garantía para su progrssista anunciante.

 

El observador.çSábado 21 de mar<zo de 1925.

 

Vacuna gratis en el hospital civil.

 

el observador.

Sábado 28 de marzo de 1925.

 

El h. Ayuntamiento de esta ciudad y los señores Kelsey y Robinson.  El referido ayuntmaiento apra la ejecución de las obras de abastecimiento de agua y drenaje de esta cd. de Hermosillo.

 

El oasis.

Nevería y refresquería--completo surtido de cigarros amercianos y del país...dulces y pasteles de toda clase....visítenos y esté seguro de que lo atenderemos bien convenzase....quien nos visita una vez nos visita siempre, nuestro lema: Esmerada limpieza y fino trato situado en la parte este del jardín Juárez, Filemón M. ramírez.

 

La viruela está haciendo víctimas en esta ciudad no obstante que se imparte vacuna gratis en el hospital civil.

 

Planta de Luz y Fuerza y fábrica. de hielo en Cajeme Y.Y.

 

El Observador.

La viruela está haciendo víctimas en Hermosillo no obstante que se imparte vacuna gratis.

 

El Observador.

Sábado 2 de mayo de 1925.

 

Informa que rinde la junta local de instrucción pública a la dirección general de educación.

 

Millón y medio de pesos en onzas de oro hallados en una excavación un albañil que estaba demoliendo una casa en la calle de la Independencia de México, los encontró----fueron declarados bienes de la nación----también se desenterraron varios cadáveres.

 

Surtido de aparatos de radio. en casa de M. y Loaiza.

 

 Próxima corrida de toros en la plaza Silveti.

 

Maravilloso descubrimiento científico, luz, calor fuerza y refrigeración por radio.

 

El observador.

Sábado 27 de junio de 1925

 

La radio y los correos aéreos.

 

La voz del Rey de España es oída con toda claridad en la Amércia Española. su majestad pronuncia dos discursos en un disco victor.

 

El oasis.

Viernes 11 de junio de 1926.

 

Una invitación.  Hemos recibido atenta invitación para presenciar los exámenes de find e año de la escuela comercial de esta ciduad, que dirige el Profr. Heriberto Aja, quien damos la más cumplidas gracias.

 

La Bohemia----El mejor. lugar de recreo de la localidad vinos europeos de los más finos. esmerado trato a nuestra clientela, Pedro Miranda.

 

La Parisiense---Gran tienda de ropa y novedades perfumería y artículos de lujo, telas finas apra damas y toda clase de artículos para caballeros, visite nuestra gran tienda en la calle serdán Berandy Camou p.

 

Epigmenio Castillo---expendio de pastura...granos, salvado, cal y leña, esqueina Guerrero y Morelia Hermosillo Sonora, Tira El Oasis" mil quinientos ejemplares.

José María Ruiz y Cía.  Plomeros autorizados para instalaciones de drenaje reparaciones de cañerías precios cómodos calle abasolo y Chihuahua--Hermosillo Sonora México.

 

El oasis.

Viernes 18 de junio de 1926.

  Un nuevo Stand de Roob Beer

El señor Francisco Gil residente de esta ciudad por muchos años y hombre emprendedor ha abierto un expendio de Root Beer en el parque Juárez donde se propone atender a sus viejos amigos y patrocinadores con el buen trato que acostumbra.

 

el oasis.

 Viernes 25 de junio de 1926.

 

El sistema de Drenaje abandonado.

 

Quedará terminado en breve una línea telefónica Mazatán-Nácori--Batuca--La Colorada.

Las mejores hechas al Colegio de Sonora durante los últimos años.

 

Compra de vajilla par  la cocina ciauyeros tajalápices.

 

eL oasis.

Viernes 2 de julio de 1926.

  Juzgado de primera instancia del ramo Luz Edicto. integrado a bienes de Julio j. Juán.

 

El oasis.

Vienres 9 de julio de 1926.

 

Se traslada la Botica de Avila  a la Calle Serdán.

Muy adelantados van los t5rabajos que la sucesión de J. María Avila lleva a cabo en la casa contigua a la compañía Bancaria en la calle Serdán y que ocupó la mueblería Sonorense, este lugar fue comprado por la firma mencionada será ocupado por la botica de Avila, establecida hace más de 40 años, por el conocido y muy honorable farmacéutico Don Jesús María Avila, ya finado  estaba por la Tampico e Hidalgo.

 

El oasis.

Viernes 16 de julio de 1926.

 

Proyectos que han ido convirtiéndose en realidad.  El arreglo de nuestras calles y las acequias parece un hecho. 

 

Nuevo Comercio Nacional.  En la calle Rosales se abrió un nuevo comercio de abarrotes propiedad de nuestro bueno y viejo camarada D. Manuel Puebla.

 

Nuestros hombres de empresa, la casa comercial Carlos M. Calleja comenzó su negocio de pastura esquilmos y granos en 1914, sin capital alguno y sólo a base de créditos.  recientemente el Sr. Calleja ha establecido en el mismo punto una importante casa de inhumaciones enteramente equipada al estilo moderno.

 

Incidente desagradable  Antón  Ackerman.

 

Revista Sonora

Director José Abraham Mendívil.

Hermosillo Sonora agosto 1º. de 1960.

 

REVISTANDO LOS PUEBLOS Y LOS BARRIOS.

 

El barrio de San benito o Colonia Juárez, principal factoría en el crecimiento hermosillense hasta hace veinte años, propiamente no existía (1940), lo que se conoció después por el barrio de San benito.  El "Topahuito" y pueblo nuevo, formaban la parte noroeste de la ciudad.  Según datos San benito queda localizado tomando del sur de la esquina de la calle Yañez y San Luis Potosi, caminando luego hacia el norte once manzanas hasta llegar a la calle Nogales donde comienza a la "Colonia Balderrama" y de ahí hacia el poniente hasta la calle licenciado Gándara que ahsta la carretera Bahía Kino sirve de límite a San benito con la colonia Olivares.

 

El oasis.

Viernes 16 de Julio de 1925.

 

La parisiense, gran tienda de ropa y novedades, perfumería y artículos de lujo.... telas finas para damas y toda clase  de artículos para caballeros visite nuestra gran tienda en la calle Serdán Beraud y camou, prop. 

La Nueva Favorita.  Rodríguez Hermanos.  Sucursal mercado municipal establecimiento de abarrotes enteramente moderno en el que encontrará el mejor servicio y los artículos de mejor calidad, la más completa limpieza completo surtido de latas finas, quesos americanos y europeos, frutas de toda clase y todo aquello que usted necesita para su mesa, ordene Ud. por teléfono y su orden sera atendida con esmero.

 

El oasis.

Jueves 21 de julio de 1923.

 

Cruz Gálvez

El calzado ideal para Usted y su familia, tenería y tabalatería anexas, distinguiéndose por su producción por la buena caldiad de su material, proximamente inaguración del moderno departamento de tenería.

 

"El oasis. impreso en los talleres de artes gráficos "Cruz Gálvez".

 

El Oasis.

Jueves 28 de julio de 1927

 

"La Estrella" Fábrica de Calzado.

 

F. Ochoa Prop., atendemos con especialidad órdenes foraneas calle campeche frente al mercado, Hermosillo Sonora Méxco.

 

La Nacional.--Adalberto Truqui. la mejor dulcería y pastelería de la ciudad, frente teatro Royal, nuestros dulces y pasteles son confeccionados por procesamientos sanitarios que garantizan completa limpieza la pastelería y dulcería truqui es la preferida por la gente de buen gusto.

Invitamos a Usted a que visite neustro establecimiento.

 

El oasis.

Jueves 4 de agosto de 1927.

 

relojes "Jota" Modelo  "Contraplano2 máquina 5 rubies...garantizado por 10 años  $7.00 de venta en la acreditada elojería A.W. portal. Carmen 17 Hermosillo pedidos por express.

 

La convencedora----Munguía y cía. wel mejor pan de la ciudad, prueba de ello es la numerosa clientela que tenemos. los productos que usamos son de primera calidad y de consiguiente nuestro pan no admite competencia haga usted de la convencedora su panadería favorita expendio en el mercado municipal.

 

El oasis.

Jueves 11 de agosto de 1927.

 

Tapia hermanos ha comprado un negocio de buen origen se nos ha informado que la firma de Tapia Hermanos, que tiene negocio de garage accesorios departamento.

 

El oasis.

Jueves 18 de agosto de 1927

 

La tenería  "Cruz Gálvez"

 

El oasis.

Jueves 13 de Octubre de 1927

 

Club "AnaHuac".  Ventro recreativo excelente botana diaria, calle Garmendia No.10.

 

El oasis.

Jueves 20 de Octubre de 1927.

 

Las obras de pavimentación progresan rapidamente, será obra que perdurará por su buena construcción, la obras de pavimentación abarcarán todo el centro de la ciudad incluyendo las plazas Zaragoza y el Parque Madero progresan rápidamente dejándose ver que los contratistas hacen un trabajo que perdurará debido a la buena construcción dichos trabajos se encuentran en la plazuela que se formal  al fin de la calle Tampico donde existe la Bohemia y el garage Sonora, de ahí los trabajos continuarán a la Plaza Zaragoza. Los cvontratistas supirican  yegan que llevan a cabo los referidos trabajos bien conocidos en California.  El contrato de pavimentación está asegurado con una fianza de $ 100,000 (cien mil pesos), otorgada por la reconocida y acreditada firma de j. Pavlovich y hermano de esta ciudad.

 

EL oasis.

Jueves 20 de octubre de 1927.

 

Cantina del hotel Moderno.

 

Esmerada atención a nuestros clientes, el lugar preferido por los hombres de negocios esmerado orden y aseo, visite usted  mi establecimiento, Hermosillo Sonora.

 

El oasis.

Jueves 3 de noviembre de 1927.

 

Se trabaja por la reparación de los panteones de la ciudad

 

el Oasis.

Jueves 19 de enero de 1928.

 

El Mejor hotel de hermosillo, El Cohen administrado por el popular Marco Marks.

 

Teatro Royal.

Estreno de nuevas películas diariamente.

 

Departamento musical.

R.G. Rodríguez.

 

Librería papelería, artículos de tocador, envie $1.50 en timbres postales y recibirá libre de parte    la pieza para piano de moda, solamente éxitos agencia musical R.G. Rodríguez, enviamos lista a solicitud.  Guaymas Sonora, Apdo. postal 18.

 

El Regional.

Miércoles 13 de julio de 1955

 

Foto del puesto que vendía birria de perro.

 

El Regional:

Viernes 2 de sept. de 1955

 

MISAEL BRETON  G.

 

Avisa a quienes corresponda, haber renunciado desde el 27 de agosto próximo pasado, al cargo de administrador de las negociaciones: Circuito cines Sonora, S.A. Cía. de Cines del noroeste, S.A. Distribuidora de películas de Sonora, S.A.  y neverías Sonora, S.DE.R.L. todas con oficinas centrales en esta ciudad.,

 

El regional.ç

Jueves 1 de sept. de 1955

 

A NUESTROS CONSUMIDORES.

 

Con saldos deudores en sus estimables cuentas, notificamos la suspensión general de todas nuestras ministraciones de combustibles,mercancías y servicios, miestras permanezcan sin liquidad sus adeudos. Suplicamos muy atentamente  su valiosa cooperación para serir mejor evitandonos situaciones penosas  "El Capitan " Estación de servicio. Colinia Pitic, Hermosillo Sonora.

 

el Imparcial:

Jueves 2 de enero de 1958

 

Inician la segunda etapa en el centro, El H. Ayuntamiento pone en práctica  su plan de trabajos avanzan otras obras públicas.

 

Actualmente funcionan el centro asistencial No.1 en la colonia Olivares y el No.2 en la colonia Irrigación, Habiendo dado, magníficos resultados, especialmente bajo la dirección del dr. Ramón Angel Amante.  el No. 3 costó aproximadamente $150,000 en el populoso fraccionamiento Norte  (Col. Balderrama).

Escuche hoy de 18:30 a 19:00 horas Suave Patria, através de XEDM, una presentación del Banco Nacional de México, S.A.

 

el Imparcial:

Viernes 3 de enero de  1958.

 

Cuáles fueron las fluctuaciones en esta capital, por lo que respecta a los artículos de primera necesidad.  en 1957 sólo subieron productos básicos, otros bajaron, el frijol, el maíz, el café.

 

Abrirá sus puertas, La nueva Escuela  "Ignacia Fimbres"  Recibirá alumnos de planteles sobrecargados en el barrio de la Pitahayita y la colonia Olivares, el profr. Arnulfo Peralta, fuwe el director.

 

ONDA GELIDA EN EL NORTE DEL ESTADO:

 

De todos los puntos del Norte de Sonora se han estado reportando temperaturas menores de 5 grados y que en algunas poblaciones como Cananea y Agua Prieta son bajo cero, como indicaciones de la tremenda onda gélida que sigue azotando aquella zona de la entidad.  Sin embargo en Magdalena y Santa Ana, han tenido clima normal se indicó--- y En Cananea y Nogales no ha vuelto a nevar, aunque el vientecillo helado es sumamente modesto.

 

el Imparcial:

Viernes 3 de enero de 1958.

 

HOY 3 DE ENERO, REAPERTURA DEL CAFE Y RESTAURANT  "ASTORIAS".

 

Edificio Fer, calle Serdán, cafetería, restaurante y fuente de sodas, que con este motivo invita a usted a disfrutar de tendremos servicio en su automóvil haga de sus comidad un deleite, música todos los días con el popular "Chino" Velázquez, su piano y su conjunto de cuerdas, moralidad y precios equitativos, obsequiamos, como cortesía de la casa exquisito entremés rociado con las mejores cervezas de Sonora, High Life, y Centenario, queda Ud. invitado.

 

El Imparcial.

Sábado 4 de enero de 1958

 

 

 

SERVICIO MEDICO EN EL HOSPITAL A LOS MAESTROS

 

Hoy fué operado en dicha institución una profesora sra. Profra. Amparo Varela de Montaño, de Cumpas, la operó el dr. Alfonso Durán Vázquez.

 

El Imparcial.

Sábado 4 de enero de 1958.

 

Anunció de Don Marcelo Ureña.  Sr. Comerciante, Sr. Industrial, venda más.

 

El Imparcial:

Lunes 6 de enero de 1958

 

Movimiento de inconformidad entre varias boticas locales, les exsige que cierren a las 20 horas, o que trabajen sin interrupción 24 horas.

 

Otro centro femenil para Villa de Seris.

 

continúa la escasez de combustible en Sonora, petróleos Mexicanos no alcanza a satisfacer la demanda y causa perjuicios a la economía local.

 

Salubridad teme brotes  de tosferina.

Desde anteir está nevando en Cananea.

 

El Imparcial:

Lunes 6 de enero de 1958

 

NUESTRA OPINION, Por Dando Guerra

 

Una carta de José Brovia, le dolió la noticia,  se ofrece para 1958--1959, puede conseguir jugadores, Joe No olvida su viejo plan: Bozón, al abrir ayer los sobres de la correspondencia acumulada en el apartado 66 de El Imparcial, nos sorprendió hallar una carta con matasellos de San José California, la leímos con gusto al ver que la calzaba la firma inconfundible de ese gran pelotero y mejor caballero Joe Brovia.  "Me enteré por el Imparcial, que sigue llegando regularmente a mis manos , la salida de Hermosillo de la liga, sinceramente la noticia me dolió terriblemente porque Hermosillo es un pueblo de gran cariño por el Beisbol", dice Joe en una traducción más o menos libre.  "Ojalá en 1958- y 1959, ustedes vuelvan a la liga.---continua-----y yo tendría un enorme gusto en ayudarles en lo que pudiera, si acaso yo no puedo jugar, entonces con gusto les buscaré los jugadores norteamericanos que necesiten".  Y un viejo plan del gran Yogi que hiciera estremecer al estadio "Fernando M. Ortíz" con sus batazos largos, sigue palpitando en su mente: El venirse a vivir en Hermosillo.  "Estoy pensando" ----afirma----la mejor manera para poner algún negocio en hermosillo, e irme a vivir con ustedes con mis grandes y queridos amigos de México.  Buzón:  Con la carta de Brovia llegaron tarjetas de felicitación navideña del impayer Mike Ganakas y el Pitcher Alex Kellner y hasta mañana, dios mediante.

 

El Imparcial.

Martes 7 de enero de 1958

 

NUEVE PELOTEROS AMARRADOS POR HERMOSILLO. FUERTE COMPROMISO SE ECHO A CUESTAS EL COMITE FORMADO POR CRONISTAS Y FANS, AYER TARDE.

Por Dando Guerra.

 

Creemos que el comité de salvación del Beisbol en hermosillo, integrado por cronistas y aficionados, ha cumplido con su misión al conseguir ayer asegurar la base mexicana para el club local, con vistas a la XIV temporada de la liga de la Costa del pacífico.  En efecto después de una conversación con los peloteros hoy se pagaron recibos por $ 6,000.00 que permiten a los naranjeros conservar los servicios de los peloteros que fueron dejados pendientes al abandonar Hermosillo la liga el pasado 2 de diciembre (1957).  pepe Bache, short stop---que pasa prestado al Poza Rica, de la liga invernal Veracruzana, Leonardo Rodríguez, tercera base que está descansando en su casa de Torreón, Coahuila, Ray Garza, primera base prestado a los Cañeros de los Mochis, Rafael Cruz, pitcher prestado  a los Mayos, Ostioneros de Navojoa--Guaymas, Natas García, segunda base, que va a descansar a Nogales y Keno Miranda, pitcher.  tratando de ir formando poco a poco el Club para 1958-1959, el comité de Salvación, pagó también su sueldo hasta el final de la temporada al Coach Virgilio Arteaga, que había sido declarado agente libre y hacontratado al valioso util Romualdo "Chanagarro" Urías, y al excelente pitcher Mauro   Contreras.  El Comité contaba ayer con solo $13,700.oo en el banco, pero les consiguió un préstamo de $ 7,300.00 que buscaremos recuperar con la ayuda ede los aficionados, para pagarlos en el menor tiempo posible, este compromiso que nos echamos a cuestas, tenía, pues por único objeto el de salvar el beisbol profesional en Hermosillo lo que parece que al fin se ha conseguido. esperamos que los aficionados respondan a ese movimiento y una vez más los exhortamos a ayudarnos en el entendido de que todos los donativos que se reciban en el apartado postal 66, o en nuestras oficinas de El Imparcial, serán publicados inmediatamente, después entregándose el dinero el tesorero, sr. Enrique R. Mázon.

 

El imparcial:

Miércoales 8 de enero de 1958.

 

Entusiasmo de los artistas por ayudar en la I jornada, todos respaldan al club Rotario en una feliz iniciativa pro centro cultural y deportivo popular.

 

El Imparcial:

Miércoles 8 de enero de 1958

 

Primera gran jornada artistica, 60 horas con los 100 mejores artistas de Hermosillo, sábado 11 a las 9:00 horas.

 

25 Locutores---25 Técnicos---45 cronistas----y todo el público serán partícipes.sábado 11 a las 9:00 horas.

 

4 Pianistas encabezados por José Luis Oviedo, en artistica competencia, sábado a las 9:00 horas difundirán para ustesd la primera radioestaciones.

 

gran jornada artística, en la que ha de colectarse4 fondos para la construcción del centro deportivo cultural del pueblo, organizada por el club rotario de Hermosillo, sábado 11 a las 9:00 horas, XEDM  XEBH, XEBR, XEHQ, XEDL.

 

El Imparcial, El Regional, El Pueblo, La Opinión, El Heraldo.

 

 

 

el imparcial.

Jueves 9 de enero de 1958

 

HERMOSILLO DECLARADO PUERTO AEREO DE ENTRADA AL ESTADO:

 

Consiguió Obregón que la Scop retirara unas disposiciones que estarán causando dificultades.

 

Standing.  liga de la Costa:  Mazatlán   28  18  .609, ---  Los Mochis: 26   22   .5412    3., Navojoa Guaymas:  24   23   .511   4/5.,  Culiacán  19   29   .396    10.

 

El Imparcial:

Sábado 11 de enero de 1958  respalda Hermosillo con generosidad a los rotarios con entusiasmo popular iniciose hoy la jornada artística de 60 horas por la emisoras locales. Como siempre el pueblo responde.

 

El progreso:

Noviembre 25 de 1905.

 

Editor propietario Francisco Escobar, responsable Carlos Escobar, condiciones, El progreso se publica todos los sábados, precios por suscripción. por un año, pago adelantado....$ 3.00, Por  seis meses   $ 1.75.,   Por tres meses   $ 1.00.,  Para el extranjero un año   $ 2.00 oro.,

 

Los edictos avisos y remitidos de interés particular se cobrarán a razón de 20 centavos línea la 1º. inserción y 10 centavos las subsiguientes.

 

Siglo XX.  prop. Francisco R. Gil., Esquina de la Calle Don Luis y Juárez, Hermosillo Sonora, México, Comercio de abarrotes, vinos y licores de superior calidad puros y cigarros de acreditadas marcas, esmerado servicio en el despacho, oficina anexa de joyería y relojería, trabajo garantizadfo precios reducidos.

 

Arturo Morales.  Sucursal Gustavo Torres Factor,  Hermosillo Sonora México.

 

Depósito de maquinaria e implementos para la agricultura, arados, rastras, cultivadoras, sembradoras, cortadoras, rastrillos, prensadoras,c arros y carruajes de la famosa marca "Studebaker".  Positiva economía resulta a los agricultores haciendo sus compras en esta casa, pues vende lo mejor y de las patentes más modernas en el ramo a que están dedicadas y sus precios son muy módicos, dada la especial concesión que tiene del gobierno del estado, pidanse precios al Sr. Gustavo Torres, Hermosillo.

 

El progreso:

Marzo 21 de 1908.

 

Cervecería de Sonora.... las mejores cervezas del país.....premiadas en la exposición de San Luis Misouri con la gran medalla de oro, probad nuestras marcas: Reina Blanca, Aguila, lager Muenchener y Maltina y convencereis, Hermosillo Sonora México. Fco. Gil.

 

El Siglo XX

Fabrica de Aguas gaseosas.  usamos la más moderna maquinaria, usamos también las preparaciones más nuevas. Nuestra soda es, seguramente la más higiénica, porque está científicamente preparada.  En la plaza somos los preferidos y fuera estamos acaparando el Mercado.  Háganos un pedido de ensayo.  Gil hermanos, Francisco  R. y ramón Gil H. Esquina Calle Don Luis y Juárez, Hermosillo Sonora.

 

El progreso:

 

 

carlos Credner, agente de la Cía Mexicana de Petróleo El Aguila, Agencia de depósito de los carros y carruajes de la afmaada marca Studbake, arados y moline y sus refacciones almacenes de mercancía generales venta por mayoreo y menor, mnagdalena Sonora Apdo. postal No.42.   Petróleo  Excelcior: Calidad superior más barato por ser nacional, naftalina aceites lubricantes, grasas unturas.

 

 

 

el imparcial.çViernes 16 de agosto de 1946

 

LA OPERA:

 

Anexo al café laval. y acondicionmaiento del aire y ambiente familiar, cerveza de barril y carta blanca, con botana variada a toda hora, comodidad. higiene absoluta, servicio esmerado.

 

El progreso:

Domingo 9 de agosto de 1903.

 

Director propietario, Fco. Escobar. Condiciones:  El progreso se publica todos los domingos precios de suscripcióN.  Por un año pago adelantado  $3.00 Idem seis meses:  1.75.,  Por tres meses  $ 1.00 número suelto  $0.10.

 

F. loaiza y Cía. comerciantes por mayor y menor en toda clase de mercancía agentes de las afamados carros Moline, construidos especialmente  para estos terrenos y climas---carruajes y toda clase de vehículos, implementos para la agricultura y minería, importados directa,  Hermosillo Sonora México.

 

El Progreso.

3 de enero de 1904.

 

Presidente L.P. Gaxiola  Gerente  F. M. Lamarque., tesorero. B. Horcasitas jr.  Agente de la waters Pierce Oil Co. contador del Banco Minero juc, comisario C. Gaxiola de la firma Hernández , gaxiola y Cía. Club realizador de Muebles Americanos, S.A.., Gran realizaqción de muebles americanos, carruajes, cajas de fierros contadores de dinero, estufas, apararadores de  mostradores, esceritorios, roperos, comodas, espejos fonógrafos, carruajes de niños cuadros con marcos y muchos otros objetos en pagos semanarios y entre los clientes como obsequio se sorteará semanariamente uno de los muebles y se le entregará al agraciado libre de todo gasto.  Acciones de $ 3.00 y  $ 1.50 semanarios., grandes descuentos en ventas de contado., dirigase al club realizador de muebles americanos,S.A., apdo. postal No.6., Hermosillo Sonora, agentes en Altar,Escobar e Hijos.

 

"Orquesta Escobar".

Esta agrupación filamónica se encuentra siempre lista para tocar en toda clase de diversión. Altar Sonora.

 

El progrseso:

9 de Octubre de 1904.

 

GACETILLA

 

"El Comercio" ha llegado a nuestra mesa de redacción el primer número del diario de este nombre que ha comenzado a publicarse en hermosillo bajo la dirección del Señor Fco. T. Dávila.  la nueva publicación es de regulares dimensiones y contiene varias e interesantes lecturas, le deseamos la regia vida y con gusto correspondemos su visita.

 

El progreso:

Domingo 16 de julio de 1899.

 

LA PATRIA---CANTINA---

 

Vinos y licores de California gran depósito del famoso mezcal Tecoripa, importación directa de licores franceses única casa en Nogales , Calle Elías Monreal y Cia.

 

El progreso:

Altar Sonora México.-a  6 de Enero de 1906.

 

Reponsable Carlos escobar.  Registrado como artículo de segunda clase condiciones.  El progreso verá la luz pública todos los domingos, los remitidos de intrés general se insertarán gratis y los particulares a precios razonables.  Precios de suscripción:  Por un año adelantado  $ 3.00 idem seis meses  $ 1.75.,  Idem por tres meses  $ 1.00, Números sueltos  $0.10.,  Hay una tarifa cómoda para la inserción de anuncios comerciales y profesionales----la redacciónn no se hace responsable por las ideas emitidas por sus colaboradores, ni está obligada a devolver originales.

 

El progreso; Altar, enero 6 de 1901  (Domingo).  Fin de Siglo XIX.

 

El Imparcial:

Lunes 6 de mayo de 1946.

 

INAGURACION DE EL AZAHAR DE EL LIMONCITO.

 

Anoche se inaguró en el popular Jardín Juárez un nuevo y bien presentado puesto de refrescos y cerveza bajo el original nombre de "El Azahar del Limoncito" que trabaja unido a la bien montada refresquería ·"El Limoncito" de la propiedad del señor Isidoro Angulo, la apertura de anoche estuvo amenizada por una orquesta y en combinación con la agencia Tecate, se dio magnífico servicio a la concurrencia que estuvo presente.

 

VENTA DE LA PANADERIA MODELO.

 

Ejemplar demostración de armonía entre empresa y trabajadores, ayer se verificó oficialmente el traslado de la propiedad de la panadería Modelo, que fue vendida por el señor Fco. Ceceña, al señor Humberto González

.  Hubo un acto formal en el cual intervinieron el Inspector del trabajo, señor Ernesto Castillo en representación del departamento respectivo y el señor Fernando Galaz, en su carácter de representante obrero en la junta de conciliación.  Se trató ampliamente siobre la vigencia del contrato colectivo quedando todas las partes de acuerdo con continuarlo sin modificación alguna, posteriormente hubo otro acto de celebración, el que se verificó en la huerta de Arreola, con la asistencia de todos los trabajadores, los citados representantes oficiales y los propietarios salientes y entrantes, en medio de la mayor cordialidad, se pasaron varias horas de solar, con música de una buena orquesta y con cerveza High Life, en esta ocasión hablaron los señores Ceceña., y gonzález., y también lo hizo el señor Tiburcio Saucedo, en nombre de los trabajadores de la empresa, expresando la satisfacción de estos por reacciones con el propietario saliente señor ceceña., y manifiestando la seguridad que abrigan de que ocurrirá lo mismo con el nuevo dueño.

 

El Imparcial:

Jueves 9 de mayo de 1946.

 

HORA CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD.

 

Se efectuará mañana en honor a las madres  (por XEBH)

 

El Imparcial:

 Viernes 10 de mayo de 1946.

 

BELLO PROGRAMA EN LA ESCUELA No.7. POR XEBH  (ANTES HIJOS DEL EJERCITO).

 

El Imparcial:

Sábado 11 de mayo de 1946.

 

(Pie foto).

En el concurso de la Madre organizado por la radiodifusora XEBH de que informó oportunamente El Imparcial, obtuvo el premio como "Madre Prolífica" la señora Doña Rafaela Salazar de Fuentes, que reside en Guadalupe de Ures, Sonora aquí aparece la aguerrida matrona con su esposa el señor Leonardo Fuentes y rodeada de sus dieciocho hijo, nueve de los cuales son varones y nueve mujeres, la señora salazar de Fuentes, es un ejemplo que se distingue por unión de su esposo ha logrado formar una prole que se distingue por las cualidades de todos sus componentes, por ello recibióme merecidamente el premio de la citada estación de radio y puede ostentar así el título de la "Madre 1946".

 

el Imparcial:

Sábado 11 de mayo de 1946.

 

ANUNCIO "CHEMA Y JUANA".

Estudio fotográfico Tavizon.

 

El Imparcial.

Lunes 13 de mayo de 1946.

 

Importante Cia. Constructora se organizó en esta capital, adquirió todos los lotes de la colonia Pitic.,  casas con grandes facilidades de pago, reina un ambiente de confianza. contructora Pitic, S.A.

 

EL IMPARCIAL:

 

Lunes 13 de mayo de 1946.

 

NOTAS DIVERSAS.

 

Bautizó en el hogar del locutor Botello. con el nombre de Jesús fué bautizado en la catedral de esta ciudad el robusto hijito del señor Manuel Botello conocido locutor de XEBH y de la señora Magdalena O. de Botello, apadrinaron al nuevo cristiano el señor Gerardo Loustunau y la señora Ofelia S. de Loustunau.

 

¿QUIERE USTED SER ARTISTA DEL CINE (P5), Y PARTICIPAR DE LOS $ 20,000.OO Y UN PORVENIR VENTUROSO QUE LES OFRECE GROVAS Y CIA. PRINCESS PAT Y CINEMA REPORTER?.

 

Anunció la cámara  "Butyl"  otro triunfo general popo.

 

 

El Imparcial:

Vienres 3 de mayo de 1946.

 

Gran programa de Radio será ofrecido desde N.Y. el 5 de mayo es cortesía de la Internacional Harvester y maquinaria e Implementos del pacífico XEBH y XEHQ.

 

El Imparcial:

Sábado 15 de junio de 1946.

 

Anuncio Choma y Juana sal de Uvas Picot.

 

El Imparcial:

Martes 18 de junio de 1946.

 

Morera el mejor volibolista de la república.

 

el imparcial:

Viernes 10 de enero de 1947.

 

ADELANTAS LAS OBRAS EN LA PLAZA DE TOROS.

 

Hoy hicimos una visita a la plaza de toros y arena deportiva en construcción, a inmediaciones de la Cruz Gálvez, y nos pareció que la obra está muy adelantada, fácil de apreciar ya lo adelantado del coso y la terminación de la primera gradería, así como de los toriles y demás corrales, la sociedad mercantil que se formó para la construcción de la plaza de toros se formó en su mayor parte con capital sonorense, habiendo hecho una importante aportación el general Abelardo Rodríguez comprando algunas acciones.  Hablando con los rpincipales accionistas de la sociedad nos manifestaron que van a proceder a hacer efectivas algunas acciones suscritas para poder continuar con toda rapidez la obra, en efecto, algunas agrupaciones de  carácter social, como Leones y Rotarios, han hecho ve la conveniencia de posible, toda vez que en abril próximo habrá en esta capital dos magnas asambleas nacionales.

 

El Imparcial:

Viernes 16 de agosto de 1946.

 

EMPEZARA LA CONSTRUCCION DE LA PALZA DE TOROS.

 

El lunes próximo a las quicne horas se iniciará los primeros   trazos para la plaza de toros y arena deportiva que va a construirse en Hermosillo, según las informaciones que hemos proporcionado oportunamente.  Se trata del proyecto iniciado por el Lic. Vázquez Oceguera, y en el cual ha puesto mucho empeño y energía.  La localización es un lote de quince mil metros cuadrados al sur de los edificios de la Cruz Gálvez y cuyo terreno fue donado por el gobierno del estado, ya hemos dicho que el jefe del ejecutivo ha visto con simpatía la idea y le ha dado su respaldo.  El siguiente domingo o sea el 25 del actual será colocada la primera piedra de la construcción en una ceremonia que está siendo preparada.  El Contrato de la obra le fue adjudicado a productos de cemento, S.A. y el arquitecto lo es Don Gustavo Aguilar.

 

el imparcial:

Miércoles 19 de junio de 1946.

 

 

 

Un Siglo de Fotografía en Sonora.  1846-1946. por el profr. E.W. Villa.

 

El Imparcial:

Viernes 28 de junio de 1946.

 

Será inagurado el primer elevador en el Noroeste. es del edificio Sonora de urbanizaciones e inversiones cuenta con todos los factores de eficiencia y seguridad.

 

El Imparcial:

Sábado 29 de junio de 1946.

 

Anuncio Picto (Chema y Juana).

 

el Imparcial:

Viernes 12 de julio de 1946.

 

Textiles de Sonora, S.A. una industria de gran porvenir,.

 

El Observador.

Noviembre 13 de 1920.

 

Salón Atenas y Cine Sonora, al aire libre, permanencia mañana domingo 14 y la mejor serie del mundoo, voluntaria desde las 4 p.m., la mejor que ha producido la Universal.  El Moliwcln, en Cía. de la Bella y graciosa giracecunard, hará su presentación con su grandiosa producción titular.  ¡El Mo. El Temerario!  Cine Sonora pasaraán los tres últimos episodios de la serie en las garras del león. 

 

Por la ciudad

 

La ciudad en los últimos días de la presente semana parece que ha despertado de un sueño reparador, se nota cierta animación en el comercio, y algunas tiendas como la Cooperación de Frid Mar, y Kibrik, la Vicotira de A. KaLeel, La Bella Jardinera de Jacobo Atanacio han abierto por quince días y un mes, venta extraordinaria concediendo al público descuentos muy aceptables sobre los precios anteriores, las tiendas con este motivo, se ven muy concurridas y sus dependientes atareados vendiendo con la sonrisa en los labios, todos contentos vendedores y compradores loado    .

 

 

CINES:

 

Los cines tanto el salón atenas, que es el lugar frecuentado de preferencia por nuestra aristrocracia como el Cine Sonora que es frecuentado por todas las clases sociales se ven concurridísimos no siendo  rara la vez sobre todo cuando se exhibe algún drama notable con rotulos en español, que no hallemos lugar para sentarnos, el Sonora que está como se sabe al aire libre y la concurrencia es siempre numerosa sigue hasta hoy trabajado con el mayor éxito pues la temperatura no obstante que estamos en pleno invierno, es primavera.

 

La cooperación almacén de ropa calzado y artículos diversos ropa y cobijas para la presente estación de invierno, tenemos un extenso surtido, precios sinc ompetencia, mercado Municipal No.9, ventas por mayoreo y menor.

 

Por la ciudad....

Higiene: es un hecho que la "Acequia Honda" que pasa por el lado norte del jardín Juárez, y que ya no servía para otra cosa que para arrojar acequia, en un tiempo sirvió para llevar agua a las tierras de labrantió al occidente de Hermosillo.

 

Música: El maestro Darío Ramírez, no está peleado con 10 viejos como otros presuntos artistas, que sólo encuentran belleza en las obras nuevas  "La Pajarera" "El Caballito  Blanco", "El Hilo".... lo decimos porque la excelente banda que dirige toca en ocasiones piezas que precisamente no son de los últimos días, pero que son muy hermosas, bien por em maestro Ramírez....

 

El observador:

Sábado 20 de noviembre de 1920.

 

El Mundo: La mejor fonda, comidas a satisfacción, servicios pronto y esmerada limpieza, precios verdaderamente equitativos, Usted viene una vez a nuestra casa y es para siempre nuestro cliente, Calle del Carmen y Abasolo.  (marchante).

 

Gracias mil   alos anunciantes.

 

La resma de papel vale $14.00 y el informador del período cana $40.00 semanales  20 manos de papel  500 hojas.

 

El Observador:

27 de noviembre de 1920.

 

Barbería, p. Guizar Prop..  Esq. Serdán y Matamoros tengo operarios expertos para dar massaje eléctrico y shampoo---limpieza esmerada buen trato precios equitativos.

 

El Observador:

11 de diciembre de 1920.

 

El Nuevo panteón,  La Torre inalámbrica.

 

el Imparcial:

Martes 5 de julio de 1960.

 

Telefono para cuatro poblados cercanos, San javier, Suaqui y la Colorada, reciben ese gran beneficio.

 

El Imparcial:

 

Jueves 21 de julio de 1960.

 

Trabajará la primera escuela prefabricada en Septiembre próximo, en el Ejido San luis de la Costa de Hermosillo.

 

El imparcial:

Viernes 22 de julio de 1960.

 

Aparece el 1º.  anuncio muy pronto el casino Hig Life, ofrecerá a usted lo siguiente.  Servicio de cervezas bien refrigeradas....ricas botanas de cortesía, atención en su carro y lo mejor de lo mejor, presentación de la nueva orquesta tropical, bajo la dirección de Arturo "Chino" Velázquez, 17 profesores, dos crooners.

 

el Imparcial.

Sábado 23 de julio de 1960.

 

Servicios que presta Viajes Sonora.

 

El Imparcial.

Viernes 22 de julio de 1960.

 

Fotos históricas.  1º. presidente municipal de Hermosillo Fco. Monteverde, 1º. de enero de 1825.

 

El Imparcial:

Martes 2 de agosto de 1960.

 

Quitarán lotes a quienes no los han pagado. Col. Olivares, Balderrama ex-aeropuerto, irrigación y fraccionamiento Noroeste.

 

 

 

El Imparcial:

Jueves 4 de agosto de 1960.

 

Industria y comercio no ha rizado los medidores del agua.

 

El Imparcial:

Sábado 6 de agosto de 1960.

 

Solicito de "Pararayos" en San benito.

 

El Imparcial:

 Sábado 13 de agosto de 1960.

 

Gestionarse ampliación del fundo legal, habla el alcalde C. Gándara del gran beneficio que producirá.  Foco  lecho del río.

 

el Imparcial.

Lunes 22 de agosto de 1960.

 

Protestanm por la apertura de una cantina "El Farolito" nvo. León y tercera.

 

Autorizó la secretaría de Industria y comercio los medidores para el agua.

 

Anuncio:  Sala de belleza femenina---Calle Monterrey  (junto a fotografía Blancarte). Laura Robledo Prop.

 

el imparcial:

Jueves 25 de agosto de 1960.

 

Inspección a los medidores del agua, pese a la autorización fija ferreira tolsá suposición en el asunto.

 

El Imparcial.

Lunes 5 de septiembre de 1960.

 

Grandes mejoras a servicio telefónico de "larga distancia" telefónos de México, S.A. en plena realización de un vasto programa de proceso.

 

el imparcial:

 miércoles 14 de sept. de 1960.

 

Inagurará el Gobernador potente  rep.  --de radiio. todo el estado está comunicado por el sistema  de A.U.G.

 

El imparcial:

Martes 20 de sept. de 1960.

 

Foto----ni seguros----ni higiénicos---ni cómodos----ni rápidos----caminones urbanos.

 

Orientación:

17 de febrero de 1917.

 

"El Bazar"  librería y papelería, vendo películas para cinematógrafo, a 0.20 cts. metro  eduardo Weidner.

 

Se solicitan  filarmónicos competentes, conm sueldos especiales para organizar la banda del 33 batallón con residencia en la Colorada.  para mejores informes dirijase  el interesado por escrito o pasando personalmente a aquel mineral para los arreglos del caso, al Tte. Crol. Paulino Navarro. Jefe del batallón del mismo nombre.

 

Orientación

14 de febrero de 1917.

 

Carnet reponeril.  Serenata.  Fue la que obsequiaron algunos pollas la noche de ayer tocando en ellas la orquesta del maestro Fausto Sánchez.

 

Nueva red telefónica---la Colorada --Tecoripa.

 

Orientación:

5 de Julio de 1917.

 

ORQUESTA CASTILLO.

Rubén castillo.

 Tiene el gusto de manifestar al público en general y a sus amigos particular, que habiéndose separado de la compañía Moret, ha seleccionado los mejores elementos disponibles en la loclaidad para formar una orquesta que desempeñará toda clase de trabajos, por delicados que sean, servicio a cualquier hora del día o de la noche, avenida Juárez Número 51.

 

Alon Atenas--

 

El más elegante cinematógrafo, ave. Serdán.  función para hoy 6 hermosas vistas de gran arte,  se exhibirán hoy.

 

 

Teatro Juárez  gran compañía de opereta y Zarzuela, "Amoret".  Hoy jueves 5 de julio de 1917, penúltima función de la temporada, se pondrán en escena los segundos actos de las operetas el Conde Luxemburgo y la princesa de los Balkanes.

 

El pueblo:

Viernes 1 de julio de 1960.

 

LOS MOLCAJETES.

 

Callos de hacha...camarones....carne asada.....ceveza XX y Coroina,....refrescos embotellados., prop. Javier B. Carrillo. Veracruz y Yañez.

 

El Imparcial:

Viernes 16 de agosto de 1946.

 

Discos Victor    $ 3.00  y  $ 2.50, Casa Oloño---frente al Mercado Municipal.

 

el imparcial:

Sábado 17 de agosto de 1946.

 

Tony Mar, noqueado en Hermosillo, pidió a Juanita Armenta,  hija de Doña Juana vda. de Armenta, pedida ayer por Don Miguel Romo,  la boda fue.

 

El imaprcial:

Lunes 19 de agosto de 1946.

Jueves 22 de agosto de 1946.

 

Barrio El Viento con el Circo.  Vázquez Hnos.  (Colecta para un circo). Sábado 31 de agosto de 1946.

 

Gracias Hermosillo  (Voto de gracias circo Hnos.)

 

Combustibles, S.A.

 

OFICINAS Y SALA DE EXHIBICIÓN CALLE SONORA No.. 9, TEL. 34, PLANTA DE ALMACENAMIENTO TEL. 944.

 

El imparcial:

Martes 20 de agosto de 1946.

 

La nueva línea Phillips 1946-1947.(anuncio)

 

El Imparcial:

Lunes 26 de agosto de 1946.

 

Fiesta de arte mañana con elementos locales, se verificará en el Lírico y serán presentados nuevos valores que se han formado en hermosillo.

 

el Imparcial:

Miércoles 28 de agosto de 1946.

 

Primera piedra a la plaza de toros.

 

Invitación:

Mañana a las 12:00 horas será colocada la primera piedra de la plaza de toros y arena deportiva de Hermosillo quedando dicho acto a cargo del gobernador interino del estado Señor lic. Horacio Sobarzo. Con tal motivo se invita a dicha ceremonia que tendrá lugar detrás de los edificios Cruz Gálvez, a los funcionarios y público en general.  Después de la ceremonia anterior se invita a los accionistas y suscriptores de dicha plaza y arena a un lunch-cerveza que se sirvirá en el casino de Hermosillo.  Hermosillo, Sonora agosto 28 de 1946, El consejo de administración.

 

El estadio Aja será terminado en breve.

 

 

 

el oocidental.

26 de sept. de 1908.

 

Director Propietario. Rafael C. Mariscal.

 

Semanal de la prensa asociada de los estados.

 

La empacadora---F Verdugo  y Cia. Hermosillo, Telf. 1631  apdo. postal 66.  Fábrica de Hielo, carnes refrigeradas de res, carnero, y marrano, aves de corral, jamones, tocinos y mantequilla, manteca de cerdo y res, representantes de la cervecería Monterrey se reciben pedidos dentro y fuera de la localidad.

 

Tomen puro his Key, el Wiskey hecho en la destilería sonorense de maíz, centeno y malta es fabricado en sonora.

 

Pidan cerveza de Sonora, Aguila---reinaga  y hig life,. precios sin competencia.

 

Fábrica de velas estearicas y de cera, y decera, Bonifacio de la Fuente, hermosillo Son, Méx. Apdo. postal 123. Te. 1031.

 

Restaurante  "El Pollo".  frente al teatro Noriega, Gregorio Sandoval, prop. se reciben abonados esmero prontitud y limpiezaa, comidas a la orden, platillos al gusto abierto a toda hora del día y de la noche.

 

Gustavo Torres, hermosillo Sonora México. Esq. Norte de la conocida por el luketich  casa,  depósito cosntante de las mejores máquinas e implementos para la agricultura, agencia para la venta de carros yc arruajes de la afamada marca "Studbaker", pidanse precios y condiciones.

 

el Occidental:

Obreras:

 

Periodico amigo de las sociedades se publica una vez a la semana, condiciones   en la ciudad.

Por un mes   $ 50 centavos.  fuera de la ciudad  por un mes..... $60 centavos.  aviso, anuncios, reclamos, etc., precios convencionales los cobros se harán invariablemente adelantados, se publica en la imprenta.  tiro de hoy  $1,500, moderna de R. Bernal  administración y redacción No.76.

 

Fundición de Sonora.

 

Ingemieros fundadores y mecánicos. constructores de la Bomba de balancín,  "la Sonorense".  La máquina de sangre más sencilla y eficaz para ranchos y regadíos de tierra pequeñas  ¡No tiene rival!.  oficinas y talleres esquina Porfirio Díaz y Morelia, Hermosillo.

 

Patria Verdad y justicia.

 

La Voz de Sonora== Diario de la mañana, fundador y director Salvador Camacho. Suscripciones:  un año   $ 17.00., seis meses  $ 9.00.m,  Tres meses   $ 4.50.,  Hermosillo Sonora, Mex. domingo 2 de mayo de 1918, registrado como artículo de segunda clase en la administración local de correos 9 de julio de 1912 vale diez centavos.

 

Hotel Arcapila.

 

Magnífico restaurante---cocina francesa,--española., americana y mexicana, habitaciones elegantes y bien ventiladas.

 

La Voz de Sonora--Diario de la mañana, se publicará todos los días, excepto el lunes, oficinas calle Morelos No.10, apdo. postal 153, tel. 551. Salvador Camacho director condiciones foráneas., por tres meses   $ 4.50.,  por seis meses...$ 9.00., no se sirven suscripciones foráneas por menos de tres meses.

 

Orquesta "Gutiérrez".

 

Esquina de las calles Chihuahua y Abasolo, esta orquesta, imposible confundirla con ninguna otra de la localidad, por muchas razones, primera: por su conjunto homogéneo, segunda: Por su repertorio  escogido y extenso tanto en su música seria como popular., tercera: Por la conducta intachable, la formalidad y trato caballeroso que caracteriza a su director, lo cual es una garantía para la sociedad y el público en general.  audiciones los lunes en la plaza "Zaragoza" de siete y media a nueve y media p.m.  El lema de la orquesta ·Constancia en el estudio conducta correcta y respeto al público".   Para todo trabajo hable usted con su directos además cuando mande usted por la orquesta y le digan que está ocupada sin estarlo (debido a ciertas intrigas), exija el director una constancia de estar ocupada antes de buscar otra.  Servicio a cualquier hora del día y de la noche, hermosillo Sonorea Méxic.

 

Directorio.

 

Tampoco se sirven suscripciones locales a domicilio número del día $0.10 número atrasado  $ 0.20  tarifa de anuncios.  Treinta centavos,  centimétro de altura ancho de columna, por inserción, avisos o reclamoes de interés particular teatro, reuniones etc.  $ 2.20 cvs. línea  Tod pago debe hacerse precisamente por adelantado en ningún caso se vuelven originales, todos los asuntos de redacción deberán única y exclusivamente tratarse con la dirección toda correspondencia será dirigida exclusivamente al director apado. postal No. 153.

 

Reforma Social.

 

Administrador Felipe Madera.  gerente José Juán Ruíz.

 

Periódico político y de  información, organo constitucionalismo radical.

 

Augusta per augusta.  registrado como artículos de segunda clase en la administración de correos de esta ciudad.  Hermosillo Sonora, jueves 20 de abril de 1916.

 

Reforma Social Diario político y de información, Redacción  Administrador:Felipe Madera.  colaboración Lic. Enrique Moreno, Lic. Rosendo Rodríguez, Tte. crol. Eduardo García, Sr. Cesáreo G. Soriano, dr. Eduardo Lever, Ing. Rodolfo Garduño, SDr. Flavio A. Bórquez., Ing. Juán de Dios Bojórquez, Ing. Oswaldo González., Sr. Clodoveo Valenzuelña, Sr. Lucas m. Ruíz., Sr. jesús T. reyes.

 

Dirección y administración: Morelos No. 10, para toda correspondencia dirigirse al apdo.postal No.62 hermosillo, Sonora México.  Vale  0.55 plata, precios de suscripción  por un mes    $ 1.50 plata.,  por tres meses...$ 4.00, por seis meses  $ 7.50, atrasado  $ 0.20 plata.

anuncios  $ 1.00 plata, por pulgada cuadrada. las suscripciones locales y las foráneas se servirán solamente pro correo.  Los avisos judiciales se cobrarán a veinte centavos línea, los remitidos de interés público, gratis, los de interés particular a precios convencionales todo pago debe ser invariablemente adelantado.

 

el imaprcial.

Miércoles 1º. de mayo de 1946.

 

Ya está a la venta la Nesbitt's. Orange de California., la bebida más rica hasta hoy, pidala todas las refresquerías, nesbitt's. El Orange que todo Hermosillo esperaba, fijese bien en nuetsra botella, es inconfundible por su presentación y tamaño.  Servicio a domicilio Tel. 77, concesionario Francisco l.Carreón.

 

el imaprcial:

Miércoles 1º de mayo de 1946.

 

Inagurase hoy el edificio de maquinaria e Implementos.  Es la primera base de operaciones de la Internacional Harvester en la amércia Latina, su distribución es el resultado de largos y costosos estudios científicos.

 

 

el imparcial:

Vienres 3 de mayo de 1946.

 

GRAN PROGRAMA DE RADIO SERA OFRECIDO DESDE N.Y. EL 5 DE MAYO.

 

Es cortesía de la internacional Harvester y Maquinaria.  por XEBH,XEBR., y XEHQ.

 

El Imparcial.

Viernes 3 de mayo de 1946.

 

RADA LA ESCRITURA DE LA PLAZA DE TOROS.

 

está siendo formulada en estos días, la escritura notarial de la sociedad anónima que llevará a cabo la construcción de la plaza de toros y arena deportiva de Hermosillo de que hemos informado con toda amplitud a nuestros lectores.  La compañía será capitalizada en $ 450,000.00 pero por lo pronto se fijará el capital en cien mil, a fin de aumentar a medida que las necesidades de la construcción lo hayan requerido.  De acuerdo con el proyecto del cual hemos informado repetidas veces no serán las corridas de toros el atractivo principal del citado coliseo, pues se piensa que este llene una importante función social a través de la presentación frecuente de ese espectáculo deportivo adecuado al cupo del lugar y como ya hemos informado también el general Don Abelardo Rodríguez se ha suscrito con una fuerte aportación para el interesante proyecto.

 

El Imparcial:

Sábado 4 de mayo de 1946.

 

NOTAS DIVERSAS. EXQUISITA BOTANA EN "LA CUCARACHA".

 

Está subiendo en prestigio y bien merecida fama el servicio que ofrecemos los días el establecimiento "La Cucaracha", a sus clientes y al público en general, como ya saben los lectores se encuentra en la calle Matamoros, cerca de la Serdán.  El domingo tendrá magnífica cahuama preparada con todos los aditamentos por un experto y el lunes, sopa de aleta, deliciosa y reconfortante.

 

MADRE PROLIFERA.

 

Entre las concursantes con motivo del próximo día de la Madres el certamen que ha abierto  la XEBH figura la señora Rafaela Salazar de Fuentes, que vive en Guadalupe, Ures Sonora, la citada señora es esposa del señor Leonardo Fuentes y seguramente es considrada una de las más prolíficas del estado.  La señora de Fuentes tiene en la actualidad diciocho hijos con la circunstancia de que son por mitad, nueve varones y nueve mujeres, otros dos hijos, han muerto, así es que en total ha tenido veinte.

 

VENTA DE OPORTUNIDAD:

 

1º.  Una   casa de fierro de seguridad contra incendio, tamaño grande dos puertas marca "Mosler".  3 refrigeradores dos frigidaire de 30 pies cúbicos comerciales y uno para casa marca Westinghouse de 6 pies cúbicos. Abanicos de cielo de 52 pulgadas "General Electric", abanicos giratorios nuevas marcas  General electric, Westinghouse, Emerson de 10 pulgadas a 16".  Acondicionador de aire fresco o frío, Culers desde 1250 a 3500 pies cúbicos de aire sistema turbina de acreditada marca "Palmer".

 

JOYERIA AROCHI.

Serdán 55.

 

El Imparcial.

Lunes 6 de mayo de 1946.

 

Homenaje a las Madres Mañana.  XEBH, XEBQ.

 

Ambrosio Gutiérrez director de la orquesta Gutiérrez.

 

IOrientación.

Del carnet reportil.  Gallos.

 

La orquesta Solano anduvo aanteanoche de gallo por la calle de Jalisco por cuenta del Sr. Fco. Arias., la misma noche anduvo dando serenata la orquesta Fasuto y Calderón en la calle de Chihuahua por cuenta de los jóvenes Luis P. Sánchez y David Navarro.

 

Orientación 29 de mayo de 1917.

 

DEL CARNET REPORTERIL:

 

Juán grijalva y Antonio Montes son los nombres de dos tenorios de nuevo curó, deporte galante y carácter severo que enamorados perdidamente de una ella de no malos bigotes y quizá no muy ducha en achaques de coquetería salieron a dirmir las diferencias que con su beldad habían tenido a el policía de punto para que se llevara a los angelitos por celos emperernidos "La tragedia" paso sin que hubiera sangre de por medio y los aplausos de los espectadores, que nunca faltan en estos caso.

 

Orientación.

 

CON LA APERTURA DE "LA SONORA".

 

Quedó fábrica de fósforos solucionado el conflicto de la escasez y carestía de este artículo---a avenida Ferrocarril  ---apdo.postal 130.---Tel. 2572.  Gerente Carlos Ramírez  Lewall, Hermosillo, Sonora. México.

 

Fervientes amantes del arte musical. osinulto para que tomeis parte en la reorganización de la  banda de música del E.M. del gral. Guillermo F. Chávez que se encuentra hospedado en el cuartel del 14º. y que quedó a las órdenes del c. Gobernador del estado quien me promete tratarnos con toda clase de consideraciones personales y pecunarias. Espero que no destendereis al llamamiento. El Cap. 1º. director. Alfonso Rubalcava.

 

Indague usted por el libro  "Sonot". D. Bojórquez.

 

Como pan caliente se está vendiendo "Sonot. en la librería "El Bazar" del Sr. Eduardo Lueldner.

 

Orientación  3 de julio de 1917.

 

Avisos económicos.

Orquesta "La Popular".

 

Se ha organizado con reconocidos elemetos con repertorio moderno yh de todos gustos representante Maximiliano Carrasco, calle Juárez No. 42.  Ruben Castillo se pone a las órdenes de esta culta sociedad ofreciendo sus servicios profesionales como profesor de Violíon, violoncello, y Solfeo dando clases a domicilio y en su casa habitación  Calle Chihuahua. No.7.

 

Orientación:

30 de diciembre de 1916.

 

EMPRESA TEATRAL VEGA--SANABIA--ANGUIANO.

 

Programa para hoy sábado 30. teatro Juárez  Carpa Sanabia, Tanda de moda   a las 6 p.m. La monumental vista.  Chico de la portera, a las 8.15  el grandioso drama trágico en 3 actos. mar y cielo.  Sacrificio de una Madre.

 

Restaurante Hermosillense Calle Guerrero No. 7 H.  hermosillo.. Comida corrida a la orden se reciben abonados.

 

Gran circo Vázquez Hermanos.

 

Elegantes carpas instaladas enm el lugar acostumbrado, la mejor ncompañía quiere corres la repúvblica hoy sábado 30 de diciembre de 1916, rumbosa función de cine y circo por un solo precio .  estreno por la noche a las 8  estreno de la monumental vista de artes en tres grandes partes, tres mil pies de largo titulada un faro a obscuras.  Repetición de la gran pantomina Santanon sigue éxito del popular pascualillo por sus oportunos chistes.  Tarde a las 4 de la mañana domingoo dos penúltimas funciones noche a las 8.

 

Carnet Reporteril.

 

POR EL MERCADO:

 

Muy antigienica nos parece la medida adoptada por el administrador del mercado municipal relativa a que se asee el pavimento barrido en seco, pues el polvo que se levanta con mucha facilidad puede transmitir gérmenes nocivos a los artículos que allí se expiden principalemnte a la carne, quejo y otros más que.

 

El regional

Jueves 1 de septiembre de 1955.

 

TOBOGAN.

Por Rubén parodi.

 

Fiesta: Ambiente de fiesta hubo el díoa de ayer y el hotel San Alberto se convirtió en cuartel General, d etodos los fotógrafos y periodistas de México y locales.  Rosita Quintana, pero lo que causo mayor atención a todos los que estaban fue la presencia de la artista Rosita Quintana que llegó muy cansada por su aspecto con ella, en calidad de ayudante especial Joaquín Peña Manzo que fue muy envidiado.

 

el regional.

Sábado 3 de  septiembre de 1955.

 

PASAJES SOCIALES.

 

Hoy festeja su 13º. aniversario la estación Radio difusora XEHQ----Hoy cumple su décimo tercer aniversario de existencia para el caso ha elaborado un bien escogido repertorio de programas " Vivos" que habrán de iniciarse desde las seis de la mañana con el fin de darle mayor realce a las festividades, fueron contratados los servicios del gran dueto mexicano "Aguila y Sol", artistas exclusivos de XEW, que actuaran en el curso del día en diversos programas incluyendo su actuación en el patio Orquidea de Villa de Seris., la cual será transmitida a control remoto por la propia radiodifusora, además actuarán lo más granado del mundo artístico hermosillense, entre quienes figuran especialmente: Lupita Mejía, Zarina Reyes, Los Viejitos (De Pedro Noriega), el conjunto Maxim, Matilde Bobadilla, Yolanda Ballesteros, Fco. (El Chero), Saavedra, el trio Satélite y la Indita, como se podrá observar hay bastante material humano para deleitar a los radioescuchas que na no dudarlo pasaremos un día bastante entretenido, el personal de la radiodifusora que atinadamente dirige el Ing. Carlos López Cuellas, posteriormente tendrá su festejo deseándoles por medio de esta columna muchos años de vida y prosperidad.

 

El Imparcial:

Lunes 26 de agosto de 1946.

 

FIESTA DE ARTE MAÑANA CON ELEMENTOS LOCALES. SE VERIFICARA EN EL LIRICO Y SERAN PRESENTADOS NUEVOS VALORES  QUE SE HAN FORMADO EN HERMOSILLO.

 

Mañana se efectuará una función extraordinaria en el cine Lírico durante la cual serán presentados nuevos valores artísticos de nuestra ciudad y otros elementos que han sido ya consagrados por el aplauso del público. no es propiamente una exhibición profesional, sino de factores que han venido formándose al calor del entusiasmo del público hermosillense y bajo la dirección de reputados maestros locales.  En este acto se entregarán los regalos ofrecidos en la reciente serie popular que organizó el Maestro José Sosa Jr., a través de la estación de Radio XEHQ, y que fue un nuevo motivo para que se revelaran precisamente algunos de los nuevos valores artísticos que tanto ha llamado la atención del público de Sonora, Lourdes Figueroa, Manuelito Carvajal., Merceditas Ibarra., y Blanca Alicia Molina, esta última haciendo su debut en público. se trata de una  bella soprano que, junto con la señorita Ibarra ha sido una revelación bajo el entrenamiento del maestro Sosa.  Para cerrar con broche de oro el acontecimiento de mañana el Sr, Sosa ha dispuesto la rifa entre toda la concurrencia de una magnífica estufa de gas marca "Mersa" cortesía propia de la planta almacenadora de Gas, S.A. no cabe duda que será un acontecimiento la función a que nos referimos.

 

Orientación:

Martes 18 de diciembre de 1917

 

ESTUDIO FOTOGRAFICO. ABITIA HERMANOS.

 

Participamos al público que habiéndose hecho cargo nuevamente de este estudio atenderemos con prontitud y esmero todo trabajo que se nos encomienda.  Luis R. Abitia..

 

DEL CARNET REPORTERIL. CONCIERTO DE BAILE.

 

En la residencia de la familia Romero situada en la calle Garmendia se efectuó la noche del sábado un simpático concierto organizado por las sritas. Romero y en el cual tomaron parte varias niñas y Sritas. de la localidad: Programa  1º. Abertura por la orquesta, 2º.- Coloquio de nuestra Señora de Guadalupe., por las niñas Mercedes Contreras, teresa Durán; Fco. Freiden y M. Covantes...3º Monólogo "Pobre María" recitado por la Srita. Berta   Covantes...4º.- Ferceto  "Las Cigarreras" por las niñas Eva Ruíz., Carmen Dessens y Julia Granillo.  5º.-  "Jota Española" por las niñas Elodia y Rafaela Gil Samaniego.  Todos los números fueron muy aplaudidos por las numerosas familias que concurrieron y terminando esto, siguio un animado baile, el cual se prolongó hasta las primeras horas de la mañana.

 

Orientación:

16 de Noviembre de 1917

 

Hotel juárez--El mejor restaurante de la ciudad se reciben abonados, precios cómodos. Ocurrid a él a Calle Juárez y monterey.

 

"EL TORITO"  FABRICA DE CIGARROS., JOSE R. MARTINE4Z, PROPIETARIO. CALLE CHIHUAHUA Y GARMENDIA, HERMOSILLO SONORA MEXICO.

 

CARNET REPOSTERIL.

 

Quejas al público.  Varios vecinos de "El Retiro" se quejan a uno de nuestros reporteros de que frnete al Molino "El Hermosillense" por aquel rumbo existe una letrina que tiene infectado todo el barrio, nosotros transmitimos esta queja a quien corresponda para que le ponga el remedio.

 

Orientación.

Miércoles 29 de agosto de 1917.

 

 

ORQUESTA "GUTIERREZ".

 

Grupo musical perfectamente organizado repertorio selecto y extenso tanto en música seria como popular propia para conciertos teatro, días de campo bailes serenatas, etc. etc.  Los honorarios de esta corporaciónm están al alcance de todas las fortunas...calle Yañez No. 430.

Jesús R. Peralta, profesor compositor de música se pone a las ordenes de esta culta sociedad para dar cátedras de Solfeo, piano, violín, mandolina y demás instrumentos, recibe ordenes en la calle del Carmen No. 52.

 

El imparcial:

Sábado 13 de julio de 1946.

 

VUELE USTED.

Aprenda a volar en moderno "Pipper Club" con instuctores autorizados por la secretaría de comunicaciones y Obras Públicas.  Se hacen vuelos especiales a cualquier parte y vuelos diarios de recreo, informes Sinaloa 134 F.

 

El Imparcial:

Lunes 15 de enero de 1946.

 

Se rentan tocadiscos con Oloño  a  $ 5.00

 

DE INTERES PARA LOS CAZADORES.

 

Acabamos de recibir rifles de salón marca Savage automáticos y de bomba Springfiel, Stevens automáticos y de cerrojo también los novedosos rifles escopeta, stequens., calibre 22, 410. no se quede sin el suyo. CARLOS RAMIRES.  Calle serdán 33, Tel 137,  Contiguo al Garage Amarillas.

 

Vendo Rosales amreicanos.  Maíz reventador, Morelia 125 Oriente.

 

El Imparcial:

Lunes 15 de julio de 1946.

 

De venta camiónd e volteo modelo 1941, con 3 llantas nuevas y una usada, motor perfectas condiciones en $ 7,500, informan en calle Yucatán y Jesús García espaldas Molino la Fama.

 

 

Función super atómica.

 

Actuación de Coyito Bustamante, Ernesto Robles, "Los Viejitos", jesús López, las Hermanitas Caballero," el hombre más pequeño del mundo "Tabito", la orquesta Casino Aliancista.  Por la pantalla la película "Torero a la fuerza" con el cómico Eddie Cantor.

 

gran concurso para bailar el Swing y el original torneo "La Batalla de los dichos" con premios en efectivo para los vencedroes precios populares: Luneta $ 1.50 y galería $ 0.6a0 asita y pase una verdadera noche de alegría.

 

CINE LIRICO.

Lunes 15 de Julio de 1946. CINE VARIEDAD.

 

Concurso, bailes, canciones, premios y nuevos números, nuevas sorpresas, estrellas de la radio, no deje de admirar a nuestros artistas, apse usted un rato feliz y divertido con "Tabito", por la pantalla Torero a la Fuerza.

 

Orientación

Miércoles 12 de junio de 1918.

 

OBJETOS QUE ORIENTAN SORTEARA ENTRE SUS SUSCRIPTORES.

 

´inísma camisola de seda del renombrado "Club de Trajes" Carrillo Hermanos.  Una estufa eléctrica de los señores J.S. Contreras y Cía., agente de las famosas planchas electrcias Delco, y de los agentes de los automóviles Dodge, nasa, Jeffrey y Packard.

 

Orientación:

Martes 21 de agosto de 1927.

 

5,000 braceros mexicanos han llegado a Tampico de Estados Undios.

 

Orientación:

Miércoles 29 de agosto de 1917.

 

LIBRERIA RENACIMIENTO.

Gerardo Sisniega.

 

esta casa es la preferida por los niños, tel. 2313, Serdán No. 13, Apdo. Postal 99. Papelería y útiles de escritorio, agencia general de publicaciones, nacionales y extranjeras, librería de Sisniega es la librería del Pacífico, esta casa recibe constantemente Obras de Filosofía y Ciencias en general, Derecho y Literatura, material escolar, asuntos de Historia y filosofía, etc.---Libros para la escuela primaria por mayor y menor----inmensos surtido de novelas de los más célebres habiistas universales---cuentos y estampas. hermosilklo Sonora México.

 

Compro mulas,  José P. Carrillo. Ave. Centenario No. 27, tel. 2804.

 

Casa de Huéspedes  de la Srita. Guadalupe Romandía,  cuartos amueblados con asistencia $ 60.00 mensuales---calle Orizaba No. 28.

 

¡Ganga!  ¡ Oportunidad!  ¡ganga!  venta especial de faldas y middis en "La piopular".  a precios de costos por sólo 8 días comenzando el 2 y terminando el 31 de agosto.

 

Orientación Jueves 6 de septiembre de 1917.

 

Se Hizo cargo de la presidencia El Sr. Caturegli.

 

orientación:

Jueves 20 de sept. de 1917.

 

Antichinismo.  Djed. Bojórquez.

 

Orientación:

Viernes 9 de Nov. de 1917.

 

Será inagurado el próximo domingo el nuevo rastro agencia de inhumaciones, cuenta con dos carrozas último estilo, 1º y 2º. clase, precios convencionales Fco. A. peralta, propietario, Calle Campeche No.11.

 

CRNET REPOSTERIL:

 

BAILES:

 

En la casa residencia de la familia verdugo, sita en la calle Hidalgo número 3, tuvo lugar en la noche de anteayer una fiesta que resultó en extremo lucida y animada.

 

Durante la noche del último sábado se bailó en una sas situada en el barrio El Retiro.  La fiesta de referencia fue amenizada por la Orquesta de La Banda.

 

orientación:

Viernes 16 de nov. de 1917.

 

Se rematan muebles---contra esquina carpintería Juan G. Cota Calle Mina y Celaya...informan.

 

MUY PRONTO JUGO DE UVA  (Girade Juice).

MARCA EL GLOBO:

 

Fabricación moderna tan bueno como el mejor de marca americana que se vende a un precio muy alto.  esta bebida aparte de lo agradable produce un efecto refrescante sobre e l cerebro y tranquilizador fortificante sobre e l sistema nervioso. Tampico No. 53, Tel 1971.

 

El imparcial:

Miércoles 30 de diciembre de 1951.

 

Trabajos para establecer aqui la primera escuela de sordomudos.

 

el Pueblo (anuncio).

Lunes 4 de enero de 1960.

 

Servicio Texca, Edificio auto servicio Blvd. A.L.R. y colima, lavado engrasado y lubricación, etc. servicio hasta las 24 horas responsables , héctor Romero y Enrique Valencia.

 

El Pueblo.

Martes 5 de enero de 1960.

 

Inaguraciones.  En el año nuevo el 1º. de Enero de 1931, se estableció en los estados Unidos el seguro social sus clínicas propias y sin burocracia médica.

 

El Observador.

Sábado 26 de marzo de 1921.

 

Fume usted Cigarros "Populares"  Los mejores en Sonora, elaborado por tabacalera Sonorense, atención esmerada para órdenes foráneas  f.G. Loaiza.  Calle Juárez No. 59, Telf.  No.311, hermosillo Sonora.

 

Revista de Sonora.

1 de sept. de 1961.

 

Estudiantes alojados en esta casa.

 

El Salario mínimo en Sonora através de los últimos diez años.

 

Revista Sonora.

1 de sep. de 1961.

 

LA COLMENA:   Refresquería entrada norte del mercado municipal Gregorio Madero G. (Propietario).

 

Refresquería Iris.  (entrada Noroeste del Mercado).  Nieve de Chorro--Root  Beer. y los más sabrosos refrescos---Fernando p. Salazar  (Propietario).

 

Nevería El Torito---refresquería y lonchería con clientela siempre satisfecha---por su servicio entrada sur este del mercado municipal propietario Luciano Flores.

 

La Palma--Monterrey No. 68 Pte. Telf 3.63.02, mercería, juguetería y novedades, precios únicos.

 

José S. Preciado. fabricante de calzado marcas "Preciado" y Tres Toritos. ave. 27 de septimembre  120. apdo.postal 244, tel. 45-98, León Guanajuato, sucursal hermosillo.

 

Valco,S.A. agencia R.C.A. Victor serdán 56 pte. Tel. 3.56-87.

 

Revista Sonora.

1 de Oct. de 1961.

 

Ala Bohemia. (en memoria de Arturo Vidal) El potrillo.

 

Anuncios  José Mendoza

Maderas de Sonora, Veracruz y séptima Tel.  3-15-01. Autopartes usadas, vendo refacciones, compro carros usados, vendo refacciones, prop. José María Trejo, Octava No. 191 N, Hermosillo Sonora.

 

Panadería La Flor Tapatía.  Pan rico hasta su última migaja, variedad en fruta de horno, contamos con personal más experimentado de esta capital, hermosillo Sonora.

 

Zapatería VArela, Fco. G: Varela, Yañez 37 sur tel. 3.59-78, Hermosillo Sonora.

 

José L. Chon, expendio de Yerbas medicinales del extranjero y del país, Calle Dr. Noriega, tel. 3-56-12, apdo.postal  169. Hermosillo Sonora, (García Morales y Vildósola.).

 

FRUTERIA SONORA.  calle Garmendia y Sonora, frutas verduras y abarrotes en general, Prop. Ignacio Zaragoza Molina.

 

Fruteria La Terminal.-  Morelia 70 ote.  Completo surtido en frutas--verduras--dulces--galletas.

 

El Progreso, S.A.  Vildósola 37 pte. tel. 3-59-44., fundadora del comercio mexicano hermosillense, en ropa y calzado.

 

La Azteca Totillería.-  Monterrey 74 pt. Tel. 3-62-69.  Tan afamada en su producto como centrica.

 

Café Reforma. Anexo al cine Reforma abierto desde las 17 horas hasta las 24 horas, atendido por su  propietario Pedro Mark, Hermosillo Sonora.

 

El Imparcial:

Viernes 3 de mayo de 1946.

 

ORQUESTA ALIANCISTA.

 

Ofrece sus servicios bajo la dirección de Fco. Tánori Burrola, tel. 8-09

 

el imparcial

Lunes 6 de mayo de 1946.

 

 

Homenaje a las Madres, martes 7 de mayo de 1946.  Cine Lírico.

 

el Imaprcial:

Martes 7 de mayo de 1946.

 

Anuncio Cía. Ferretera de Sonora (Depósito de gasolina).

 

Anuncio.  "La Casa Colorda"

 

El Imparcial:

Viernes 1 de abril de 1955

 

Dos millones de pesos para el nuevo rastro municipal.  Fructiferas gestiones del presidente Olivares realizadas en México.

 

La Opinión.

Domingo 17 de abril de 1955

 

TAPICERIA "CARREON".

 

Ramírez y dr. Noriega, tel. 12-32, usamos los mejores materiales, damos perfecto acabado y garantizamos los trabajos, nos permitimos invitarlo y le ofrecemos nuestros servicios de tapicería de autos y muebles.

 

"Motores Carter, S.A. Motores reformados en Estados Unidos pagados de derechos los mejores precios, garantizado por 6 mil kilómetros. Representante Germán Astizaránm  Jr. tell. 11-46.

 

Será instalado el servicio de alumbrado en la colonia Pitic.

 

La Opinión:

Domingo 17 de abril de 1955.

 

EL PLUMA BLANCA:

 

Participa a su estimable clientela y público en general que apartir de hoy sábado en el local anexo a dicho establecimiento se instalará el expendio de cahuama, que venía funcionando en el Reina Blanca, tacos de caguama desde las 10 de mañana después de las 6 de la tarde ricos tacos y tostadas estilo jalisco,  Reservados especiales para familias, El Pluma Blanca--esquina Jalisco y Garmendia.

 

La Opinión:

Martes 19 de abril de 1955.

 

LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA.

Se complace en invitar a usted al gran Baile del día del estudiante, que tendrá verificativo en los amplios salones del museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, el sábado 23 del presente mes y el cual estará amenizado por la formidable orquesta  "Los Modernistas" de los Mochis Sinaloa.  Admisión $20.,00 reservaciones de mesas  $ 20.00 estudiantes $10.00 a los telf. 8-31-  y 6-21, hace extensiva la invitación a latardeada que se verificara el domingo 24 a partir de las 18:00 horas.

 

el Imparcial:

Sábado 16 de abril de 1955.

 

AVISOS ECONOMICOS.

 

Rentamos locales para oficinas edificio "Assa" esq. Obregón y Morelos y Blvd. Tel.- 2-36.

 

EMPELOS OPORTUNIDADES.

 

Solicitamos prensista y parcheros con referencias mejor sueldo en plaza, talleres de "El Imparcial2.

 

Solicito trabajadores para pavimentación Calle Hidalgo y Angel Gutiérrez, en bodega misma calle.

 

Solicitamos costureras y aprendices, la tienda Nueva, frente al Jardín Juárez.

 

Autos y Camiones Usados.

 

De aoportunidad se vende pick-up G.M.C. en perfectas condiciones servicio Rodríguez Yucatán y Guerrero.

 

CASAS LOTES.

 

 $ 5.00 pesos metro, 1000 metros cuadrados esq. Calle Panteón y G. Carpena, informa Jesús García No. 149 sur señor Valverde.

 

Vendo 3 casas calle Minma---$· 7,000.00  informan Mina 221, Sr. Ojeda.

 

VARIOS:

 

 Por viaje traspaso changarro "Mercadito Universidad" vendo Pick Up 52 de una tonelada informan Tamaulipas y Séptima,

 

Se marcan pañuelos en Comercio No.21º.

 

el casino aliancista.  Sábado 1º de agosto de 1946.

 

 

 

El Imparcial.

Sábado 4 de mayo de 1946.

 

GOLF  JUNIOR:

Señorita:  La esperamos en nuestra cancha deportiva instalada en el Jardín Juárez de esta población, jugando sanamente este deporte teniendo oportunidad de ganar un premio de un reinado o permanente gratuito que ofrece por galantería del Salónd e Belleza "Venus" al mejor score de la semana habiendo también segundos y terceros premios, brindados por "Perfumería Azules" del perfumista Katey, cremas lociones polvos faciales etc.  Posteriormente habrá un concurso para los jugadores en que a los triunfadores se les obsequiarán premios en efectivo y valiosos regalos, practique usted, para poder ganar.. la empresa.

 

El imaprcial:

Lunes 6 de mayo de 1946.

 

HOMENAJE A LAS MADRES MAÑANA:

 

Para darse a conocer el resultado del certamen convocado por las difusoras XEBH, XEBR mueblería del Norte, S.A. y el productor y publicista Manuel Botello Ramírez, se ofrecerá una noche plena de alegrías y sorpresas a las madres triunfadoras y en general a todas las madrecitas de Hermosillo en función de cine y variedad que ha sido debidamente organziada, una. actuarán Conchita Zavala Topete, Trió Juvenil "Sonot". Mariochelo, "La Costeñita" Héctor Gámez Ortíz, el dueto de las Hermanitas Puebla, Esperancita Fabela, y la orquesta Casino Aliancista, se pasará por la pantalla la película  "esta Francia vivirá  otra vez",  y se rifarán entre el público tres serenatas además presentación de las madres triunfadoras, la más prolifera, la más joven y la más anciana, mañana martes en el cine Lírico.

 

El imparcial

Martes 7d e mayo de 1946.

 

Se construyó la asociación sonorense de abogados.

 

EL imparcial:

Martes 7 de mayo de 1946.

 

Nuevo consejo directivo del Casino aliancista fue designado anoche en el importante asmablea. adquisición de otro edificio, Meritoria labor del Consejo Saliente.

 

Orientación:

4 de abril de 1917.

 

EL ROOT  BEER.

 

Quien sabe cuál será la traducción de esto, pero su sabor es muy agradable y el mejor refresco en estos tiempos tan insoportables.  Venga Usted todos los días a tomarlo de nuestras casa Serdán y Guerrero y se convencerá.

 

Vendo papel para despacho....calle del rastro No.48.

 

Restaurante Panamá, abierto día y noche---frente al mercado Municipal, esquina con las calles Campeche y matamoros, sesirven comidas a la orden con prontitud y esmerada limpieza.  Manuel S. Gigasi, hermosillo Sonora.,

 

ORIENTACION.

4 de abril de 1917.

 

Llegaron ciento veinte millas de alambre telefónico serán empleadoas en la reparación de las líneas telefónicas del estado.  Hemos sido informados que por el tren del Norte que arribó a esta ciduad, llegó consignado al gobierno del estado, una gran cantidad de alambre para telefonos por ciento veinte millas.  Este material va a ser empleado en la reparación de todas las líneas telefónicas del estado, y será así mismo utilizado en la instalación de unos comunicaciones entre las poblaciones del Rosario y Nuri y Quiriego y cedros.  a esta última iniciativa se le va a dar principio a la mayor brevedad posible.

 

Orientación:

Carnet Reposterial

 

"Gallos".

 

La Orquesta Solano anduvo anteanoche de Gallo por la calle de Jalisco por cuenta del Sr. F. Arias. la misma noche anduvo dando serenata la orquesta Fausto y Calderón en la calle Chihuahua por cuenta de los Jóvenes Luis Sánchez y david Navarro.

 

Bonito día de campo en las Playitas.  el domingo último un grupo de entusiastas jóvenes organizaron un día de campo en honor de las señoritas Emilia, Dolores, Refugio Huerta, simpáticas damas de esta capital.  A las 9 de la mañana partieron de lac asa del sr. Bernal el convoy formado por seis carros rumbo a las Playitas, punto que se encuentra en los alrededores de esta población. Tan pronto como llegaron al lugar citado se desbordó la alegría de los asistentes iniciandose desde luego un animado baile hasta medio día en que fue servido un magnífico lunch, para más animación y alegría de la tertulia, tomó la palabra el joven Conrado Castellanos quien tuvo frases encomiásticas para las damas que se encontraban en la reunión, siguiendo después el baile.  A las 5 de la tarde el profr. Varela principal organizador y "Bastonero" pidió al director de la orquesta tocaran un "Adios" con lo que terminó la simpática fiesta, regresando a esta la comitiva con gratos e imborrables recuerdos.

 

Orientación.

Sábado 19 de mayo de 1917.

 

Habrá Ola giratoria en el jardín Hidalgo, el Sr. Miguel Morera está instalando una Ola Giratoria en el JardíN Hidalgo por lo que los chiquillos están de plácemes, con la simpatcia diversión que tendrán  imaginádnose ir en alta mar, pero sin peligro alguno.

 

Orientación.

 

Sábado 26 de mayo de 1917.

 

Como Pan caliente.  en la librería se está vendiendo  "Sonot"  "El Bazar"  del Sr. Eduardo Weldner.

 

Orientación:

 

Sábado 2 de junio de 1917.

 

Como se cumple en los Estados Unidos con los obreros mexicanos aviso economicos.

 

gran orquesta "La Popular" deleita con el mejor repertorio una grupación verdaderamente artística. Calle Juárez, tel. No.

 

Orientación.