CUADERNO No.7

Por José Rafael Aguirre

 

La Prensa de Sonora.

Domingo 15 de junio de 1924.

 

Diario Independiente de la mañana Oficinas Calle Tampico.

 

Alberto Macías Director: Precios de suscripciones, por un año  $ 20.00., por seis meses: $11.00., por tres meses  $ 6.00 Precio de ejemplar  $0.10, ejemplar atrasado  $0.20.,  la prensa de Sonora se publica todos los días excepto los lunes, edictos y avisos judiciales, treinta centavos, línea por la primera publicación y vente y remitidos de interés particular, sujetos a tarifa especial, todo pago deber ser invariablemente adelantado, no se devuelven originales aunque no se publiquen.

 

Tel.  17-42  Jabón Ruso., es el mejor jabón posee un jaspeo muy bonito es muy económico y calidad superior, es fabricado por Jabonería de Sonora, apdo.postal 148, Procure Jabón Ruso, solamente.

 

La Prensa de Sonora:

Jueves 17 de mayo de 1924.

 

Nanalco----Delicioso refresco., superior a todas la bebidas hasta hoy conocidas pidala usted en todas partes, la Imperias, fábrica de sodas, Tel. 1541, apdo.postal 79.

 

Un pobre Mexicano, pereció al cruzar el Río Bravo, exclusivo para la prensa, México Marzo 26.--el 22 de los corrientes a las 6:30 horas fue encontrado en "Piedra China" lugar del Río Bravo un cadáver de un mexicano que pereció ahogado al intentar atravesarlo, se cree que sea uno de tantos braceros mexicanos que dejándose engañar pasan el Bravo, para internarse clandestinamente en Estados Unidos,  el cadáver fue recogido y conducido al hospital civil de Nuevo Laredo en donde se le practicó la autopsia de Ley Nuevo Laredo  El Corresponsal.

 

Cuando visite Usted Hermosillo no deje de concurrir al Restaurante Moderno situado en la Calle Campeche No.28, en donde encontrará la mejor asistencia mexicana precios moderados, desayunos a $0.75 y a $1.00 abonono todo el día $ 2.00 sirven comidas a comicilio precios en oro nacional, sirvicio rápido y esmerado limpieza abierto desde las 6 hasta las 22 horas.

 

La prensqa:

Martes 25 de marzo de 1924.

 

Fábrica de Calzado, Cruz Gálvez, Edificios "Cruz Gálvez", producción diaria  400 pares. El mejor calzado que se fabrica en la costa del pacífico tanto por sus materiales como por su perfecto acabado. competimos en calidad con el extranjero no tieniendo competencia a nuestros precios, procurelos usted en el expendio al menudeo en la calle Serdán, Hermosillo Sonora, México. Apdo.Postal No. 153., gran lavandería a vapor, "Cruz Gálvez" nuestro servicio de lavado y desinfección de toda clase de ropa, no tiene competencia sólo por $ 1.25 (Plata), limpiamos y planchamos trajes de caballero, gracias a nuestra flamante planchadora.  Vea las nuevas listas que tienen una gran reabaja en los precios ocupenos una vez y seguirá ocupando siempre nada de molestias----,hable al Telf. 27-12, Fonseca y Valenzuela.

 

El progreso:

Jueves 2 de Noviembre de 1929.

 

Cía. de transportes aéreos Pickwick, Latino Americana,S.A.., servicio de pasajeros express, correo, entre Los Angeles Calif. México, D.F., Guatemala, San Salvador y Puntos intermedios.  Martes sale, llega.,  Rumbo Norte, Jueves, Hermosillo, Nogales.,  Sábado  14:10 y 15:30 hrs.  Lunes sale, llega., Miércoles, hermosillo, Guaymas;Cd.Obregón, Los Mochis., Culiacán, Mazatlán,  Viernes  9:20., 10:20., 11:55., 13:15., 14:20., 15:50. servicio express aéreo a precios módicos pidanse informes Aviones de la Famosa Marcia " Ryan de Cabina Cerrada y con motores podersos de la misma marca que uso el Coronel Lindbergh en su vuelo a Paris.  Cía de Transportes aéreos Pickwick latino Alberto C. Loustunau, Calle Tampico No.6., Agente, tel. 22-31., Hermosillo Sonora., La Central---Cantina donde se atiende al cliente a satisfacción pase Ud. un rato alegre en este centrico establecimiento exquisita botana diaria, frente al Banco de Sonora, Fco. C. Gándara.

 

El progreso:

Domingo 20 de octubre de 1920

 

La Línea aérea cuenta con oficina de pasajes y carga en esta ciudad, la compañía aérea Pickwick Latino Amerciana S.A.., que como se sabe opera entre los Angeles California  y Guatemala, tocando todos los puntos de importancia de la Costa occidental acaba de instalar en esta capital oficinas para el público en la calle Tampico No.6, en estas oficinas los interesados pueden recabar toda clase de datos refaccionados con los servicios  de la compañía, tales como precios de pasajes, horas de arribo, precios de tarifas de carga, etc.etc...Al frente de la oficina local queda el señor Loustunau.

 

N.Ruibal y Cía.  hermosillo Sonora, completo surtido de vinos y licores, nacionales y extranjeros de las mejroes marcas ventas por mayor y menor.  Bacanora Excelsior, único que garantiza su pureza y calidad, procurelo Usted.

 

El progreso:

periodico Comercial, informativo y político, aparecerá los jueves y domingos, Tel. 27-14, director--gerente, Blas Flores, Tel. 221, Oficinas, Calle Hidalgo No.22.,  Precios de suscripción, por un semestre  $5.00., por un trimestre $ 2.50., un ejemplar  $0.10., número atrasado  $0.25., edictos y avisos judiciales 30 cvs., líneas por primera insersión y 20 cvs., por las siguientes. anuncios remitidos de interés particular a precios convencionales, todo pago debe efectuarse por adelantado, no devolvemos originales, impreso en talleres de artes gráficas "Cruz Gálvez".

 

El Fronterizo

$ abril 15 de 1911.

 

Por la Ciudad:

En el local donde estaba la cantina "Puerto Arturo2 se abrirá mañana un nuevo establecimiento del mismo género, llegó con un hermoso venado de los cerros del Bachoco, el Sr. Arnulfo Noriega., le agradecemos el obsequio que se sirvió hacernos.

 

El Fronterizo

Marzo 30 de 1911.

 

La Cantina  "Puerto Arturo" situada frente al teatro Noriega en esta ciduad fue clausurada por orden de la autoridad en virtud de haberse sabido que eran allí un foco sedicioso.

 

El Fronterizo

Febrero 15 de 1911.

 

Notas Generales Cortas:

 

Ayer ingresaron a la cárcel 27 ticuarios, perfectamente acalambrado.s

 

el Imparcial:

Sábado 11 de febrero de 1950.

 

El Imparcial

Miércoles 10 de enero de 1940.

 

HIH  LIFE.

 

Expendio de cerveza y billar anexo, lugar preferido por las gentes de buen gusto, cambio diario botana, esquina Jalapa y matamoros, hermosillo Sonora. México.

 

El Imparcial

Jueves 11 de enero de 1940.

 

Los Radio- torneo Montecarlo son una diversión, un entretenimiento., hoy tendrá lugar una nueva etapa y los votantes no deben olvidar mandar sus sufragios dentro de la semana.

 

El Imparcial:

Vienres 19 de enero de 1940

 

Teatro Noriega., Viernes 19 de enero de 1940.,  Chaflán se despide nunca como ahora se había notado inusitado interés por conocer artista alguno, conozca al cómicod e la Jocosidad inata al célebre astro de la cinematrografía nacional.  Carlos López., "Chaflán" Rafael Icardo y el Trio Alma Azteca.  Además pasa la cinta con chaflán tituilada "Los Millones de Chaflán"  además un rollo----preciosa  $1.55 y $1.05,  $40cvs.  Lírico---estreno de la divertida y amena cinta titulada Mujer Marido y Rival!!., además 2 rollos precios 45 y 15 cvs.

 

El Imparcial.

 Miércoles 24 de enero de 1940.

 

Estrellas del simpático radio torneo "Montecarlos".

 

el Imparcial:

Jueves 22 de febrero de 1940

 

Hoy será una d elas más interesantes etapas del radio torneo Montecarlo, de los setenta y siete participantes en el original concurso sólo quedan 6 que competirán hoy en la noche.

 

El Imparcial:

Sábado 24 de febrero de 1940.

Estación de Radio Telefonía en Hermosillo,nuevas mejoras en la radiodifusora buenas gestiones de la empresa y gerente.

 

El imparcial:

 

Concierto extra que brindará el radio torneo montecarlo. tomarán parte destacados elementos artísticos invitados especialmente y se rifarán los premios de costumbre.

 

El imparcial:

Sábado 2 de marzo de 1940

 

Lista de premios del radio torneo Montecarlo.

 

El imparcial:

Miércoles 6 de marzo de 1940.

 

De Filo el Salario. Mínimo para la región Hermposillo.

 

El Imparcial:

Jueves 7 de marzo de 1940.

 

Contenderán hoy en el radio Torneo  "Montecarlo" los dos últimos artistas concursantes.  Los señores Alfredo Sobarzo y Abelardo Rodríguez.

 

El Imparcial:

Viernes 8 de marzo de 1940.

 

¿Cuál de estos artistas irá a México?-

 

La niña Healy murió por haber ingerido acido oaxalico en la "Limonada purgante Maria Dolores Healy.

 

el Imparcial.

Sábado 9 de marzo de 1940.

 

Se impidió al Sr. Sobarzo actual en el radiotorneo.

 

Establecimiento del seguro social para empleados militares y obreros.

 

El Imparcial:

Sábado 16 de marzo de 1940

 

El triunfador en el radio torneo Montecqarlo, Abelardo Rodríguez, triunfó ayer por abrumadora mayoría, contra su oponente el sr. Alfredo Sobarzo.

 

el imparcial:

Domingo 14 de enero de 1940

 

Si dentro de 15 días no cubre la cuenta que tiene pendiente en el "Buen Hur", daré a conocer su nombre el tiempo que hace que debe y las veces que se le ha cobrado.  El Ben Hur.

 

En la unión de Choferes encontrará usted gasolina aceite de calidad y grasas, damos el servicio más rápido de la ciudad.---telef. 2-01., frente a Sonora Motors.

 

Orquesta de Jazz Hermosillense---_ofrecemos nuestros servicios con las mejores elementos artísticos calle Garmendia No.65 sur, tel. 462, Jesús Pérez, representante.

 

La Ferretería M. Puebla Prop. estufas para petróleo o para leña, Guerrero y Campeche.  Lucas Pavlovich y hnos. Depósito de la afamada cerveza dos XX,  y depósito de vinos y licores finos, Hidalgo No.42 Hermosillo Sonora.

 

El imparcial:

Martes 16 de enero de 1940

 

Agencia de publicaciones; Alejandro Manrique, diarios revistas, y toda clase de magazines, agencia de El imparcial, Mercado municipal. Oeste, hermosillo Sonora.

 

El imparcial.

Domingo 17 de marzo de 1940

 

Fué en la Cámara de Cómputo del Radio-torneo "Montecarlo"

 

El Imaprcial:

Jueves 21 de marzo de 1940

 

Gran laboratorio químico que mucho hacia  falta en Sonora, lo dirige en esta ciudad el sr. Ing. Fruns y que da en Manuel González y Monterrey.

 

El Imparcial.

 

Cambio de directiva en un sindicato, sec 45 del sindicato de trabajaodres de la Industria cinematografica similares y conexos de la rep. Mexicana.

 

El Imparcial.

Doimingo 31 de marzo de 1940

 

Especial de Radios

 

El Imparcial:

Jueves 4 de abril de 1940

 

Esta noche cierra con broche de oro el radio torneo "Montecarlo"

 

El Imparcial:

Sábado 6 de abril de 1940

 

Un suceso social y artístico fue el radio torneo nuestras felicitaciones a la difusora.

 

El imparcial.

Sabado 13 de abril de 1940

 

Bailes los altos del mercado.

 

El Imparcial

Domingo 14 de abril de 1940

 

Nueva fabrica de escobas

 

El imparcial

Jueves 18 de abril de1940

 

Caguama con gandarita.

 

El Imparcial

Vienres 24 de mayo de 1940

 

Ayer fue operado con éxito el Sr. Gral. Avila Camacho, la intervención quirúrgica estuvo a cargo  de Licona dr. josé María Licona, de las amigdálas, la distinguida señora Soledad Avila Camacho vino en avión para estar al lado de su esposo.

 

El Imparcial:

Jueves 15 de febrero de 1940

 

Sobresalientes del popular Sr. alfredo Radio Torneo--Montecarlo, Sr. Alfredo Sobarzo,  Las Hermanitas Cázares Valenzuela.

 

 

La Voz de Sonora.

Jueves 30 de julio de 1914.

 

Ignacia Echeverría profesora de los cursos normales ha establecido un internado para niñas y señoritas que deseen concurrir a los cursos del colegio de niñas "Leona Vicario" o a los normales de la escuela Modelo de Sonora.  Enviare informes a quien solicite, Hermosillo Sonora, serdán no.86.

 

La Voz de Sonora

Jueves 20 de agosto de 1914.

 

Las orquestas "Gutiérrez" y "Limón" que han sido reforzadas con elementos competentes noche a noche, se encuentran de servicio.

 

El dr. T.R. Muraya, que ha cambiado su despacho que tenía situado en la calle de "Vázque Gómez", No.35, a la calle Monterrey No.2

 

La cantina "El Club" obsequiará mañana a las once a su numerosa clientela con una botana de caguama exquisitamente preparada por Manuel R. Palafoz. hermosillo.,Sonora México.

 

El Fronterizo

Agosto 15 de 1910

 

Restaurante el comercio.

Magnífico servicio de mesa, vinos exquisitos todos a precio reducidos se reciben abonados, enviando comidas a domicilio si así lo desea, servicio nocturno, a la carta, no hay más allá venga usted a visitarme, Nicanor M. Luna prop. Calle  Chihuahua No. 9, Hermosillo Sonora.

 

El progreso.

Domingo 29 de octubre de 1929.

Gran Inaguración de la botica Moderna, Encinas y Cía. Serdánm no. 48 A., extenso surtido enteramente nuevo de drogas, y medicinas de patente, eruropeas americanas, del país, despacho esmerado de recetas a cargo de Sr. Roberto Cárdenas, ex inspector farmacéutico del depto. de Salubridad, medicinas nuevas son garantía de salud 100 hermosos regalos serán obsequiados a los 100 primeros clientes.  ¡No pierda esta oportundiad!.

 

El Fronterizo

Abril 28 de 1911

 

Sociales y personales.

 

La Cía. Carmen Leal, debutó con Tempestad", en el teatro "Salón Pathe", el jueves próximo pasado, la cía, de Zarzuela Carmen Leal, el público de plateas y  luneta, salió satisfecho del desempeño de la obra pero rabiando el de galería que metio un ruido infernal, para mañana se anuncian "Las dos princesas" zarzuela de camprodón, tan del agrado del público.

 

Locales:

La empresa monteverde abrirá con nuevos poderosos elementos el Teatro Noriega.

 

Seguirán cerrándose se nos informa nuevas cantinas insurrectas...bien hecho.

 

Exchange Saloon.

 

Servicio excelente de caqntina Pool y Billares, cuando usted visite esta bella ciudad de los naranjos no se olvide venir a tomar un aperitivo en mi cantina sera bien tratado y tomará de lo exquisito entre lo exquisito, Calle Hidalgo frente a lac asa Loaiza.

 

El Fronterizo:

Marzo 22 de 1911.

 

Por el Noriega, (Alberto Monteverde), con la adquisición del notable cuarteto Soler, el Teatro Noriega, ha visto sus butacas ocupadas totalmente al grado de tener algunas veces que suspender la entrada  en algunos departamentos, el cuarteto Soler lo componen primorosos muchachitos que lo mismo interpretan el mas dramático, como al risible murgista de pueblo, la sociedad está de plácemes con el moralizador espectáculo que la empresa del sr. Monteverde nos ha traido.

 

Es  de la Colorada.

Se suspenden los trabajos del mercado el 21 amaneció la mala nueva de que se habían suspendido los trabajos del mercado, fuimos a cerciorarnos y fue así en efecto pero no supimos la causa, suponemos que fué porque aún no llega el material de fierro que se espera de Estados Unidos.

 

El Fronterizo

Enero 15 de 1911

 

INFORMACION GENERAL:

 

El González Ortega: como informamos a nuestros lectores, el Teatro "González" Ortega", será abierto al público muy en breve muy serias reparaciones se le están haciendo y con seguridad será el que ma´s garantía preste al público, su propietario y el Sr. Alberto Monteverde, arrendatario de dicho teatro de acuerdo con el C. Presidente Municipal están haciendo los gastos indispensables, este coliseo será aproxiamdamente el preferido del público esperen programa.

 

El Estandarte.

Martes 5 de sept. de 1911.

 

Editor Rafael C. Mariscal.Diversiones

 

Lo único que actualmente tenemos respecto a diversiones es el salón Morisco pero se preparan a abrir sus temporadas de diversión "El Salón Pathe", y el "Teatro Noriega", con empresas fuertes y espectáculos de verdadero atractivo, pues el salón Morisco según nos informan no satisface los deseos del público. Calle del Carmen No.77.

 

El Imparcial:

Sçabado 6 de enero de 1940

 

NoTAS SOCIALES: a CARGO DE mARÍA aURORA aGUILAR.

 

eL iMPARCIAL.

mARTES 9 DE ENEROD E 1940

 

Noriega.  Hoy a las 9:15 debut de la gran Cía. cómico-dramática Virginia Fábregas, con la linda comedia en tres actos "Madre Guapa", bonito fin de fiesta, se agotarán las localidades 3 días solamente, mañana la maravillosa comedia de Catalina D'erzel, "Maternidad",  Teatro Noriega, Martes 9 de enero de 1940, función de gala, acontecimiento social y artístico debut de la gran compañía Virginia Fábregas, estreno de la linda comedia en 3 actos Titulada Madre Guapa, precios $2.50 $2.00  75 y 50 cvs.

 

El imparcial:

Jueves 11 de enero de 1940

 

La actuación de la Cía. Fábregas.

 

El Imparcial

Viernes 12 de enero de 1940

 

Hermosillo,, paso ayer su primer día sin telefóno.

 

el Imparcial

Jueves 22 de enero de 1940

 

Hoy será una de las más interesantes etapas del radio torneo "Montecarlo".  De los sesenta y siete participantes en el original concurso sólo quedan 6 que competirán hoy en la noche.

 

El Imparcial.

Viernes 23 de febrero de 1940

¿Quién triunfará en el radio torneo Montecarlo?.

 

El occidente  propietario Rafael C. mariscal

Febrero 20 de 1909.

Granuladas:  Se celebró una gran fiesta de concierto Zarzuela y cinematográfica todo una noche en el teatro Salón Pathe, a beneficio de las víctimas de los temblores italianos.  El Pueblo también desea concurrir una fiesta igual que se dé en el Noriega, Se pavimenta en la actualidad la calle DoN Luis, Se anuncia para la semana para las semana entrante un prestidigitador quien dará funciones en el Teatro del lic. J.E. Ulloa.

 

Salón Pathe tandas todas las noches

 

El Occidental

Enero 23 de 1909.

Centro Social.

Noche a noche se da cita lo más selecto de nuestra sociedad en el pequeño Teatro Salón Pathe, siendo esto un centro elegante de reunión a donde se va a solazar el espíritu y a olvidar un tanto las fatigas del día, la empresa que agradece el favor del público exhibe diariamente vistas nuevas hermosisimas y de gran duración, ya era tiempo de que en Hermosillo hubiera un centro de diver5sión y de recreo que al mismo tiempo resultara educativo para el pueblo.

 

El occidental.

Sept. 19 de 1908.

 

Restaurante "El Pollo".  Frente al teatro Noriega, Gregorio Sandoval propietario se reciben abonados esmero, prontitud y limpieza, comidas a la orden, platillos al gusto, abierto toda hora del día y e la noche.

 

El Comercio

Abril 25 de 1925.

 

Cantina del parque Ramón Corral. de hoy en adelante habrá helados en esta cantina recomendamos los magníficos refrescos Mazagran", puros y cigarros de varias marcas, licores cerveza helada, champagne, el paseo favorito del público, Hermosillo Sonora, abril 1 de 1905.

 

Colegio para niños:

 

Este colegio fundado por las personas más caracterizadas de la capital del estado y al que concurren niños de las principales familias Don Carlos M.- Calleja, cuenta con profesores idóneos de moral intachable, y exquisita educación urbana, escogidos expreso para este plantel, tienen establecida además clases esencialmente prácticas de idioma inglés (clase drama), contabilidad y aritmética mercantil recibe alumnos internos semi--pensionistas y externos como la fundación de este plantel no ha tenido por objeto expecular los pensiones son demasiados módicas.  Para todo los asuntos relativos a él dirigirse al Director, Hermosillo Sonora, Calle Jalapa.

 

El Imparcial.

Miércoles  13 de abril de 1955

 

EL DIA PANAMERICANO 14 DE ABRIL

 

El día panamericano evoca cada año recuerdos históricos y viene a poner de manifiesto la creciente solidaridad entre los paises del Hemisferio Occidental.  El día panamerciano evoca cada año recuerdos históricos y viene a poner de manifiesto la creciente solidaridad entre los países del hemisferio occidental.  "Soberanía" "Unión voluntaria", "Unidad continental" estas tres expresiones dominantes figuran en el histórico acuerdo que hace 25 años dió origen a la celebración anual del día panamericano en todo el continente occidental.  En la actualidad las citadas palabras reflejan todavía el principio fundamental que sirve de guía a las naciones americanas para mantener su independencia y que no obsta para que concierten acuerdos y colaboren en pro de la paz y del progreso colectivo.  Este año el día panamericano señala el LXV aniversario de la iniciación del panamericanismo con el establecimiento de la unión internacional de repúblicas americanas  en 1889-1890, también se conmemora el vigésimo quinto aniversario  de la fecha en que la junta directiva de la unión panamericana propuso el 14 de abril para la celebración del día panamericano, en la resolución califica el día de "Simbolo" conmemorativo de la soberanía de esas naciones y de la unión voluntaria de ellas en una ciudad continental.  Cada día panamericano pone de manifiesto que en el trancurso de los años la resolución no ha dejado de tener el significativo original una serie continúa de acontecimientos fortalece y vitaliza de año en año la unidad del hemisferio, el Doctor Milton Elsen hower quien en 1953, hizo una visita de buena voluntad a la américa latina, a instancias de su hermano el Presidente declaró que desde aquel viaje el progreso realizado en el el hemisferio ha sido verdaderamente excepcional. "No tengo conocimientos de ningún otro período" dijo en una reunión "enque se haya efectuado un cambio semejante en las relaciones latinoamericanas".  El hermano del presidente reiteró la determinación de "Nuestro gobierno y nuestro pueblo de hacer todo lo que este de nosotros para formar una verdadera familia de naciones en el hemisferio occidental".  El presidente Einsen Hower había hecho resaltar anteriormente esta determinación, en su mensaje a la conferencia económica interamericana en el Río de Janeiro manifestando que en la familia americana de naciones, los Estados Unidos procuran ser un más que un buen vecino, un buen consorcio.  Desde el día panamericano de 1954, este nuevo derrotero en la política de los Estados Unidos se ha manifestado en una más acertada dirección de las relaciones en el hemisferio, en todas las esferas, culturales económicas políticas y militar.---Los Estados Unidos en cooperación con las otras repúblicas americanas han procurado fomentar intereses comunes que a la par de satisfacer las propias necesidades contribuyen al bienestar de la colectividad, particularmente en apoyo de un hemisferio económicamente fuerte, los Estados Unidos han tratado de activar su política como medio de ayudar al progreso y a la prosperidad, el gobierno respalda su polítca como medio de ayudar al progreso y a la prosperidad, el gobierno respalda todos esfuerzos que vaya encaminado a estimular las inversiones de capital privado y los préstamos a las otras américas a reducir obstáculos al intercambio comercial y a extender el comercio con los otros países del mundo.  El Intercambio de profesores y estudiantes ha aumentado de un modo apreciable así como la ayuda de los Estados Unidos a los centros binacionales de las otras repúblcias amercianas, la reciente visita del vicepresidente Richard M. Nixon y su esposa a México a la América Central y a las Antillas, culminó en extraordinario programa de visitas a diferentes países de las amércas Latinas por funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, pero por su parte, las repúblicas americanas mientras reconocían y buscaban soluciones a los problemas más urgentes no perdían de vista al común enemigo y amena: el comunismo.  La unidad interamericana se puso otra vez de manifiesto en la resolución aantocomunista adoptada en la ex conferencia de estados Americanos celebrada en Caracas, en ella se reiteró el deseo común de las repúblicas de afirmar sus  defensas su soberanía e independencia, la resolución especificaba que la "Dominación o control de las instituciones políticas de cualquier nación amerciana por un movimiento comunista organizado constituiría una amenaza a la soberanía la independencia política de todos los estados Americanos y pondría la paz colectiva en grave riesgo... No es un nuevo acercamiento sino algo más vital que bien puede afirmarse une a los países de amérciana en este día panamericano de 1955, el Dr. Milton Eisen Hower al referirse esto indicó lo siguiente:  "Han enlazados están ahora nuestros destinos que cada república americana no puede menos que reconocer su interés directo, permanente y aún egoista en la resolución de los problemas que afectan a todos los otros miembros de la familia de naciones".

 

Dejaran Huella en el Hermosillo de ayer y hoy.  Choferes:

 

Los automóviles "Automueveles", autos, máquinas, carros, charangas, con esos nombres conocidos en épocas anteriores, comenzaron a asomarse a la ciudad en el año 1908, el joven ALberto Aguilar fue propietario de un flamante  Reanult de treinta caballos de fuerza, metro y medio de largo y capacete movible, llantas macizas con rayos de fierro, Daniel Waldron de un Rambler de iguales características y el Sr. José María---curadito Ramírez, traía un Buick que por los resoplidos quedaba al correr y la abultada y larga carrocería, aprecía búfalo en celo.  La revolución que inicia en 1913, removiendo pretéritos escollos derrubamdo mitos y propugnando por sistemas de fácil alcance para el pueblo trajo también  a la vida citadina el automóvil y era tanta la ambición de poseer uno de estos trastos y tan nada fácil la manera de adquirirlo que no se sabe de donde vino una tonada musical que dice el lujo que era tener un carro.  Cuando llegue el apgaré, pagaré con gusto te voy a dar, montarás en cuba Compañy y un automóvil te voy a comprar.,  No había automóviles de sitió aún, los cuarenta o cincuenta que circulaban en la ciudad eran particulares o de militares que funcionarios oficiales de catego.  El Hudson, Buick, Jordan,Reo, Overland, Columbia, Studebaker y los fáciles de adquirir los populares--Ford--eran las marcas de más fácil aceptación y entre todos el más lujoso era el cadillac de la cámara de diputados que manejaba elegantemente el Pitcher Rogelio Peralta.

 

Historia documental del Cine Mexicano.  Emilio García Riera.,  Soto, Caballo  y Rey. producción 1943,---producciones Raúl de Anda, Jefe de producción, Enrique Morfín,  Música:: Rosalio Ramírez, Canciones: Chucho Monge, Joaquín Pardavé, Rosalío Ramírez, Alberto Donmínguez, (Traigo mi cuarenta y cinco).

 

Interpretes: Domingo Soler, Susana Cora, Carlos López Moctezuma, Meche Izanda o sea Meche Barba, José Eduardo pérez, Armando Soto La Marina", "El Chicote", Agustín Insunza, Manuel Dondé, Julio Ahuet, josé Torvay, Conchita Gentil Arcos, Gilberto González, Alfonso Jiménez, "Kilómetro", Jorge Arriaga, Lupe Inclán, Trío Janitzio.   Filmada a partir del 8 de mayo de 1943, en los Estudios Azteca, estrenada el 8 de diciembre de 1943, en el cine Colonial duración 100 minutos.  Luis Aguilar, tiene momentos felices pero otros en los que s ele nota todavía su poca experiencia ante las cámaras, me atrevo a pesar de que no está brillante en el film a augurar que tiene un gran porvenir en el cine.  Tiene personalidad y no le ha de faltar modo para estudiar e imponerse en la pantalla,  Meche Izanda, tiene desparpajo para actuar y podría hacer algo en el cine, aunque su papel es muy corto yc asi no tiene diálogo, luce en los bailes acusando personalidad y atractivo.

 

La revista de cine mexicano del 16 de diciembre de 1943.

 

La Opinión:

Sábado 21 de mayo de 1955

 

SOCIALES Y PERSONALES. CARNE MACHACA EN LA VERBENA.

 

Desde ayer se ha implantado un nuevo servicio en el centro recreativo "La Verbena" propiedad del viejito Molina, se vende al mediodía una sabrosísima carne machaca, envuelta en servilletas de harina que se chupa uno los dedos, vayo hoy mismo a saborearla.

 

La Opinión:

Martes 12 de abril de 1955

 

NUEVA ESTACION EMISORA INAGURADA EN NOGALES.

 

XEXW---propiedad del sr. Roque Chávez Lstro y patrocinada por el señor Senador Jesús gil, representante de Sinaloa en la Cámara Alta.

 

La opinión:

Miércoles 13 de abril de 1955

 

HERMOSILLO CUENTA DESDE AYER CON ESTACIONAMIENTO DE AUTOS.

 

Ayer abrió sus puertas el "estacionamiento Fina", para automóviles ubicados entre las calles Guerrero y garmendia, con entradas por las avenidas Vildósolo y serdán, y en cual dirige la señorita Josefina Mazón, damita muy  conocida y estimada en todos los centros sociales.  Los señores Alfonso Almada y Luis Loera Espinoza directores de esta empres editorial, tuvieron el gusto de ser los primeros en estacionar sus automóviles en dicho lugar por galantería de la señorita Mazón.  Se trata de un estacionamiento para 60 automóviles con su piso cubierto de grava gruesa, con degfensas en sus paredes y las señales correspondientes debidamente alumbrado y por demás céntrico, se cobrarán ochenta cvs., la hora de estacionamiento, lo cual en realidad es un precio módico.  Se trata de una mejora que da facilidades a las personas que van al centro de la ciudad y da  categoría a la población, Hermosillo es la única población mexicana de menos de 60,000 habitantes que cuenta con un local de este índole.

 

El Imparcial:

Viernes 27 de mayo de 1955.

 

LUIS AGUILAR FILMARA EN ESTA CIUDAD.

 

Noticias procedentes de la ciudad de México informan que la conocida firma productora de películas que dirige Raúl de Anda, "El Charro negro" planea la filmación de una cinta de ambiente sonorense en esta capital, y lugares cercanos del Estado, interviniendo en ella actores de la calidad  de Luis aguilar, María Victoria,Martha Roth y Ferrusquilla y otros.  De cerrarse el proyecto será la cinta que se titule "El Sonorense" a mediados del mes de julio próximo visitarán esta capital varios funcionarios de la compañía para fijar los detalles.

 

La Opinión:

Domingo 29 de mayo de 1955

 

FUERTE INCENDIO DESTRUYO AYER EN LA TARDE UNA FABRICA DE ROPA.

 

Fábrica  Romosa, Calle Matamoros No.21, propiedad del Sr. Rodolfo Montero Zamora,  y la Sra. Facunda R. De Montero.  El fuego, La opinión martes 7 de julio de 1955, foto Rodolfo Montero Zamora.

 

El Imparcial:

Lunes 30 de mayo de 1955

 

$250,000 de pérdidas  en un incendio, antier fábrica de ropa Romosa.

 

El Imaprcial:

Lunes 30 de abril de 1955

 

PIDEN LOS LADRILLEROS QUE SE LE DE VIDA A SU INDUSTRIA.

 

Afirman que la eliminación del material de construcción que fabrican hace padecer a 600 familias de Hermosillo, con respecto al problema de laescasez de cemento, hemos recibido las siguientes  comunicación de la Unión de Ladrilleros de Hermosillo, haciendo observaciones sobre la seriedad de esta crisis en las obras de construcción que ha privado al gremio pueden emplearse para resolver favorablemente su situación, dice asi:  Hermosillo Sonora, 27 de mayo de 1955., Sr. Director de El Imparcial., Ciudad:  Muy Señor nuestro y amigo:  En su acreditado diario de fecha 25 del actual, a parece una nota relacionada con la escasez de cemento en todo el estado, haciéndose sentir más en las construcciones privadas, debido según la nota a que en las obras del gobierno tiene prioridad.  A nosotros nos cosnta porque eb las casas de la colonia aviación para maestros federales y otras obras más se están construyendo con Block de cemento y a ritmo acelerado, esta unión de productores de ladrillo del municipio de Hermosillo, CTS están atravesando por una dura crisis pues mientras el cemento se ocupa de hacer blocks el estado carece de ese mineral para otros usos y nuestro aldrillo no se vende, la unión de ladrilleros hace constar que de esta humilde industria se sostiene en Hermosillo más de  seiscientas damilias las cuales están sufriendo privaciones por falta de venta de este material.  Cemento Portland Nacional, S.A:, ofrece doblar su producción a 600 toneladas diarias, esto será en 14 meses y mientras tanto las construcciones privadas carecen de cemento debido a que dicho material como antes dijimos se ocupa en la fabricación de block, la unión de productores de ladrillo del municipiod e hermosillo cts, no mira justo este proceder y pide a quien corresponda se fabriquen con ladrillo las obras del gobierno, ayudando en esta forma a resolver la crisis por que atraviesan nuestros agremidados.  Rogando a Usted señor director de El Imparcial de  cabida en su acreditado diario a esta nota nos es grato suscribirnos a sus repetables ordenes.  Por un mejoramiento colectivo---El presidente José Urbalejo N., El Secretario, José Salcido.,  Tesorero, Alfonso Gómez R., siguen las firmas de cuarenta y ocho miembros de la unión de ladrilleros de hermosillo.

 

El Imparcial:

Lunes 30 de mayo de 1955.

 

DESPEDIDA DE LA ACADEMIA DE DRAMA  E: Iº.

 

Pasado mañana miércoles a las 21 horas se despedirá por el presente ciclo de estudios la academia de arte dramático de la Universidad de Sonora, ofreciendo al público la comedia mexicana  de Rafael Bernal, "El Idolo", tendrán lugar el 21 con el reparto siguiente:  Luis Wallesky,  Jorge Cejudo Díaz, Goznalo, Manuel J. Carrillo, Elena Maya Bernal, Don Atenógenes, Alberto Estrella, Medusita Vargas, (Estrella de Cine), Olga Botello, Iván de Arias (Idolo cinematrográfico), José Alfonso Aínza, Agnes, MArbella Ríos, Aspirante, Raúl Palazuelos, periodista Alberto Vega Castro, Dr. Edgardo Peñúñuri, voz de locutor, Pablo Lizarraga G., Apute, Rubén Romo Bernal, "El idolo" es la quinta obra presentada por la academia durante el año escolar que se cierra.

 

Olvie sus problemas con "El Idolo".

 

 

El Imparcial:

Sábado 28 de mayo de 1955

 

BLOQUE DE CONCRETO.

 

Arquitectura el adelanto más práctico en la moderna, sus huecos forman camara de aire, lograndose en el interior una temperatura ideal, superficie tan lisa que se ahorra el enjarre y es fondo magnífico para la pintura.  Permite la instalación de tubería, alambrado, pilares, etc.  Aprovechando los conductos que se forman por los huecos. productos de concreto, S.A., Edificio Soto, Hermosillo Sonora. Te. 1000.

 

La OpinióN.

Martes 7 de junio de 1955

 

El Sr. Rodolfo Montero Zamora, distinguido miembro de la cámara J.R., de esta ciudad y quien ha vuelto a poner a funcionar su fábrica de ropa Romosa, en un tiempo record de 8 días.  (Foto de al Centro de Modas).

 

el imparcial:

Viernes 27 de mayo de 1955

 

No sufra calores....compre sus huaraches en el sótano de Mazón Hnos.  usted baja y sus pesos suben en el sotano de Mazon Hnos., más bajo más barato....en el sótano de mazón hnos.

 

el imparcial:

Lunes 30 de mayo de 1955

 

$250,000 de pérdidas dejó un incendio, el sábado en la tarde cuando la edición de El Imparcial se hallaba ya en la calle se registró un incendio de grandes proporciones en la fábrica de ropa "Romosa" situada en Matamoros Np.121, de esta ciudad, empresa de la cual es propietario el señor Rodolfo Montero Zamora, habiéndose anotado pérdidas por valor de $250,000.00 aproximadamente.  La causa del siniestro se ignoran y sólo la oportuna intervención  de los bomberos voluntarios de Hermosillo evito que se comunicara el fuego a tiendas y empresas comerciales de diversos índolkes cercanas, pues estuvieron en peligro propiedades por más de $500,000 en la fábrica se perdieron  once máquinas de coser, comunes, y varias maquinarias especiales para pantalones, camisa, etc.  se quemó también mucha ropa ya hecha sabiéndose que el seguro de la firma cubre solamente $ 200,000.00 la señora  Yolanda R. de Montero sufrió quemaduras leves en su brazo derecho siendo esta la única desgracia que tuvo que lamentarse.  A las 5 de la tarde del sábado 28 de mayo de 1955, se usaron más de 20, mil litros de agua, y varias líneas de alta y baja presión.  estuvieron a punto de quemarse la Unión e seguros y la botica Lourdes.

 

El Imparcial:

Jueves 2 de junio de 1955

 

EQUITATIVA DISTRIBUCION DEL CEMENTO EN CONSTRUCCIONES. HACE UNA ACLARACION A ESTE RESPECTO LA FABRICA LOCAL DE ESTE MATERIAL.

 

En relación con las quejas exteriorizada en las columnas de El Imparcial por la unión de ladrilleros de Hermosillo en el sentido de que se ha venido relegando el material que fabrican en favor del cemento en las construcciones no obstante la escasez  de este último material por la crecida demanda que tiene recibimos hoy las siguientes carta aclaratoria de cementos Portland Nacional, S.A.,  de esta capital.  Hermosillo Sonora., Junio 2 de  1955.  Sr. José S. Healy, Editor Propietario de El Imaprcial.,  Ciudad.,   Muy Señor Nuestro y Amigo:   Con relación al artículo que apareció en el número 5327 de El Imparcial diario de su propiedad de fecha 30 del mes próximo pasado, conteniendo versiones de la unión de productores del ladrillo del municipio de hermosillo, relacionadas con la escasez actual del cemento por considerarlo de interés público, nos permitimos aclara lo siguiente:  Cemento Portland, S.A.., está dedicando su producción total para la atención del consumo de las obras emprendidas por el gobierno federal y el del Estado, las de la industria,a gricultura y particulares haciendo que se beneficie el mayor número posible de obras, igual recomendación hecmos hecho a los distribuidores de nuestro producto que atiende las necesidades de menor importancia.

 

El imparcial:

Viernes 17 de junio de 1955

 

Detuvieron a un grupo de tahures, ayer.

 

El Imparcial:

Viernes 24 de junio de 1955

Norteamericanos detenidos por falta de papeles.

 

La Opinión.

Sábado 24 de junio de 1955

 

Detenidos porque no tenían documentos para estar en México.

 

El regional:

Miércoles 13 de julio de 1955

 

¡Cuidado!   Experimento para exterminar todos los hormigueros, se hará en Hermosillo con bromuro metílico.

 

El Pueblo:

Sábado 6 de febrero de 1937

 

Las cacharpas desaparecerán el día último de este mes.  Hasta el día último de este mes tendrán valor legal las monedad de bronce en este estado llamadas "Cachrpas", que son las de 20,10 y 5 centavos, según dispoisición delñ gobierno federal, de 20 de agosto de 1936.  Los billetes de a peso que también están llamados a desaparecer conforme a la misma ley, seguirán circulando hasta el día último de agosto del presente añoi.

 

El pueblo

 

Miércoles 10 de febrero de 1937

 

UN SANO CONSEJO AL ANUNCIADOR LOCAL DE RADIO.

 

El pueblo

Sábado 20 de febrero de 1937

 

Nota oficial sobre las monedas que dejarán de circular.

 

El Pueblo

Sábado 27 de febrero de 1937

 

Se amplió el plazo para el canje de monedas.

 

El Pueblo:

Miércoles 12 de mayo de 1937

 

Cuantas monedas de pequeño valor hay en circulación, están levantando un inventario de lo que existe en la catedral aquí.

 

el pueblo:

Martes 11 de mayo de 1937

 

 Fue abierta la Catedral.

 

El Pueblo Viernes 27 de febrero de 1937

 

Concierto de la Cervecería.

 

el pueblo

Sábado 27 de febrero de 1937

 

Se amplió el plazo para el canje de monedas.

 

el pueblo

Sábado 27 de febrero de 1937

 

Concierto de la Cervecería de Sonora, S.A., que de radiará el próximo domingo 28 de las 13 a las 14 horas, por la estación XEBH en 930 kilo ciclos.

 

El imparcial:

Sábado 4 de junio de 1955

 

EXITO EN LA PREMIER DE "EL IDOLO".

 

Todo un éxito en la completa aceptación de esta palabra fue la premiere de la comedia "El idolo" presentada anoche (viernes 3 de junio de 1955), por los alumnos de la academia de arte dramático de la Universidad de Sonora en el auditorio, sátira ingeniosa y pícara, el numeroso público aplaudió prolongadamente a los actores.  Descollaron en la representación de sus papeles las señoritas Olga Botello, Mayita Bernal, y Marbella Ríos, y los señores Jorge Cejudo, Raúl Palazuelos, (Cosechó la mayor ovacióN), Manuel Carrillo y José Ainza, el profesor Alberto Estrella fue muy felicitado por este nuevo triunfo de sus alumnos.  La obra es de Rafael Bernal:

 

El Imparcial:

Martes 31 de mayo de 1955

 

"EL IDOILO" POR LA ACADEMIA DE ARTE DRMATICO.

 

Auditorio de la Universidad, miércoles  1º, 21 horas, se cobró $ 5.00 por butaca.

 

El Imparcial:

Miércoles 1 de junio de 1955

 

 

SUSPENDEN LA PRESENTACION DE "EL IDOLO"

Por acuerdo de la rectoría de la Universidad de Sonora, la presentación de gala de la comedia "El idolo" que se había anunciado para esta noche por la academia de arte drmático de la Universidad se suspende tranfiriendose la fecha del debut al próximo viernes 3 del presente.  Dicho acuerdo fue tomado con motivo de la sentida muerte del señor Don Manuel R. Cubillas, miembro del patronato universitario, Manuel R. Cubillas Gándar, tenía 38 años  (Julia Gándara, madre ,  esposa de Manuel Z. Cubillas murió a la una y media de la mañana del miçércoles 1 de junio de 1955, desde el sábado 28 de mayo sufrió el primer ataque, esposa Lupita Corral de Cubillas., sus hermanos Enrique y Lupita, casada con Enrique Laborín, hijos, Lupita y Manuelito, suegros Ramón y Lupe C. de Corral., lo atendieron los doctores Ignacio Chávez y José Gaxiola quienes vinieron expresamente de la capital de la república , Don Ignacio Mendívil Tirado que era su médico de cabecera y Don Arturo Zamarrón. era presidente del consejo directivo de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

 

El Imparcial:

Martes 31 de mayo de 1955

 

VIDA SOCIAL HERMOSILLENSE

 

Primera función en el auditorio de la biblioteca de la Universidad de Sonora tendrá lugar la presentación de la obra de Rafael Bernal ·El idolo", en función especial dedicada a los estudiantes  de la Universidad de Sonora, los precios son módicos y las entradas se destinaron a financiar el anuario de la escuela de Bellas Artes, que comprende las academias de Danza, PINTURA MÚSICA Y ARTE DRMÁTICO..

 

 

El Imparcial

Lunes 30 de mayo de 1955

 

Despedida de la academia de drama el 1º.-  Pasado mañana miércoles a las 21 se despedirá el presente ciclo de estudios la academia de arte drmático de la universidad de Sonora, ofreciendo al público la comedia mexicana de Rafael bernal "El Idolo", Reparto: Luis Wallesky-- Jorge Cejudo Díaz.,  Gonzalo---Manuel J. Carrillo (Carrido), Elena---Maya Bernal.,---Don Atenógenos---Alberto Estrella.,  Menusita Vargas---Olga Botelllo.,  Ivan de Arias---José Alfonso Aínza.,  (idolo cinematrográfico),  Agnes---Marbella Ríos.,  Aspirante--Raúl Palazuelos.,.  periodista:  Alberto Vega Castro.,  Un Doctor---Edgardo Peñuñuri.,  Voz del Locutor.  Pablo Lizarraga G.,  Apunte---Rubén Romo Bernal."El Idolo" es la quinta obra presentada por la academia durante el año escolar que se cierra.

 

La Opinión

Martes 31 de mayo de 1955

 

Ultima función de la escuela drmática--Comedia mexicana   "El idolo" es una cruda crítica al ambiente cinematrográfico actual.

 

El pueblo

Miércoles 10 de febrero de 1937

 

UN SANO CONSEJO AL ANUNCIADOR LOCAL DE RADIO:

 

Hace algún tiempo era muy frecuente oir al anunciador de la radiodifusora local decir:  "Cortesía y galantería de la .....etc...etc.... ha cambiado la estación local algunos anunciadores pero lo dislates del lenguaje no han cambiado es decir no han desaparecido, antes oiamos con pena al referirse a los sucesos de España, decía: Guijón, en vez de gijón, ahora hemos oído también con pena por lo que pueden pensar de hermosillo en vez de jarama, hacemos notar el error para que no se reincida porque  "Qué dirán las naciones extranjeras?.

 

El Pueblo:

Sábado 20 de febrero de 1937

 

NOTA OFICIAL SOBRE LAS MONEDAS QUE DEJARAN DE CIRCULAR.

 

La oficina federal de Hacienda nos ha enviado la siguiente copia de un mensaje que se refiere a las monedas que conforme a la ley van adejar de circular el día último del presente, "405, 1317, recuerdales que, conforme decreto 3 1 de agosto anterior último presente mes, expira el plazo improrrogable para canjear tostones Ley 0. 420 monedas bronce veinte, diez y cinco centavos y antiguas monedas niquel  cinco centavos, sirvase hacerlo público y activar canje instruyendo mismo sentido sus subalternos.  p.o. del tesorero el Subtesorero J.A. Benavides.

 

El Pueblo:

Sábado 20 de marzo de 1937

 

La Radio difusora local inagurará sus nuevos estudios,  las peleas de anoche en la arena royal.

 

El Pueblo

Viernes 9 de abril de 1937

 

Teatro Noriega.  Viernes 22 gran acontecimiento debut de Joaquin Pardavé., 6 estrellas en Hermosillo, Joaquín Pardavé, Amelia Wilhemy, Agustín Lara, Carmen Godoy, Agustín Inzunza, Manuel Medel.

 

El Regional

Viernes 22 de julio de 1955

 

HA TENIDO 26 CUATES EN 14 AÑOS DE CASADA:

 

Acusa a dos de ellos de robarle $30.00, ayer a las 12:35 se presentó en la comandancia de policía la señora Ma. del refugio Mendoza de Romero, para quejarse en contra de sus propios hijos los niños José Jesus y Francisco Manuel López (hijos de un matrimonio anterior) mellizos de 11 años de edad quienes le hurtaron la cantidad de $30.00 en efectivo.  Si sorprendió la queja de la señora más sorporendió al entrar ella en autografía frente a los policiías de Barandilla explicando de modo propio que en 14 años de matrimonio ha tenido 13 pares de gemelos de los cuales han muerto 19 y le sobre viven 7 hijos, vive esta asombrosa matrona en la esquina de Colima y Narbona, de esta capital.

 

El pueblo:

Sábado 6 de noviembre de 1935.

 

NUESTRAS MARCAS

 

"El toro" "Canelas"  "High Life" "deportistas" "Regionales" y Tabaco especial para pipas "almirante" productos de calidad fábrica de cigarros "El Toro".

 

El Pueblo:

Miércoles 20 de nov. de 1935.

 

TEATRO NORIEGA, viernes 22 gran acontecimiento regio debut de Joaquín Pardavé, y su gran compañía de revistas modernas yd e actualidad, Obras de Debut: "La Virgen Morena" y "El proceso de la Canción2, 6 estrellas en Hermosillo, Joaquín Pardavé,  Amelia Wilhelmy,  Agustín Lara.,  Carmén Godoy, Agustín Inzunza,  MAnuel Medl.,  y 4 artistas más.  Muy corta temporada.

 

El pueblo

Vienres 22 de Nov. de 1955

 

PARDAVE,  HOY EN EL NORIEGA.

 

hoy a las 21:15 hboras debuta la compañía de revistas mexicanas,  Joaquín pardavé con dos primorosas revistas montadas con toda propiedad tanto en ventuario como en decorado tituladas  "La Virgen Morena" del maestro Ruíz y "El Proceso de la CancióN" sobre la música de Agustín Lara., magisterialmente interpretada por todos los artistas sobresaliendo la simpática y aplaudida primera triple cómica Amalia Wilhelmy, la primoros vedette Carmencita Godoy, la escultural y joven Bailarina Enriqueta Faubert, por Joaquín Pardavé, Manuel Medel, Agustín Inzunza., Roberto Palacios, Paco Astol., Enrique Pastor., Armando Mayer., y 16 guapas segundas triples y un gran conjunto artístico.  En la corta temporada que inicia hoy Joaquín pardavé se propone  presentar todas las noches programas variados y montar sus obras como las estrenó en México, este usted pendiente de los programas diarios pues entre los estrenos que trae Pardavé hay de palpitante actualidad política social y económica es decir de todos un poco, este espectáculo es propio para familias y el lema de PArdavé es música, alegría y moralidad.

 

El pueblo

Sábado 23 de nov. de 1955

 

Teatro Noriega:  Hoy sigue el formidable exito de la compañía Pardavé---dos soberbias revistas de actualidad  "El reparto agrario" y "Los Líderes tenebrosos" precios desde hoy, luneta $1.50, palcos 1º. 1.00, 2.00 y $ 0.75.  Galería  $0.40.

 

El Pueblo

Jueves 28 de nov. de 1935.

 

EN EL LIRICO.

 

Exitos sin presedentes de la gran Cía.de revistas mexicanas Joaq2uín Pardavé, estreno de la revista de gran actualidad  "La Dama  de las Camelias" y "Don Juán Tenorio".

 

El Pueblo:

Juegves 28 de Nov. de 1935.

 

TEATRO NORIEGA.

 

Hoy viernes---despedida de la Cía Pardavé, suntuosa función, homenaje y beneficio de la primera tipiee cómica Amelia Wilhelmy, galantemente tomará parte también la aplaudida canzonetista Magda del pino, soberbios estrenos, la convención garbancera---Chaparrita cuerpo de Uva., precios popularísimos,  $1.00  $ 0.60  $ 0.40  y $ 0.20.

 

El pueblo:

Sábado 30 de Nov. de  1935.

 

TEATRO NORIEGA.

 

Hoy sábado familiar un magnífico programa  El tenor Mexicano---Alfonso Ortíz Tirado en su última canción, con MAría Luisa Zea, Victor Uruchua, y Rodolfo Calvo.

 

El pulsador Alvarado, cantará por radio hoy.

 

El pulsador Angel Rivera Sabatés conocido ya en esta ciudad cantará hoy por primera vez, por los micrófonos de la radiodifusora local las mejores canciones de su repertorio de las 20:00 a las 20:30 horas., según algunas personas nos dice que mañana dará su última exhibición en la exposición si el tiempo lo permite esta tendrá lugar de las 17 a las 18:00 horas.

 

El pueblo:

Sábado 20 de marzo de 1937

 

LA RADIODIFUSORA LOCAL. INAGURARA SUS NUEVOS ESTUDIOS.

 

Mañana va a inagurar sus nuevos estudios en la calle de hidalgo local que ocupó el Dr. Riverol, la radiodifusora local, iangurará al mismo tiempo sus transmisiones de onda corta, al acto han sido invitados numerosas personas que serán debidamente atendidas por los propietarios y sus empleados, algunas botellas de sidra y algunas de cogñac, serán descorchadas con tan plausible motivo.   El programa que se radiará mañana, estará a cargo de las Hermanas Romandía verdaderas artistas en la interpretación de cuando cantan y que se han ganado la simpatía de todos los radioyentes de esta estación  ahora  doble, pues que podrá oirse en onda corta y en larga, del cuarteto "Sonora" que ejecutará algunas piezas de viejo sabor, de la señorita Lydia Escalante, del señor Armando Portugal., y del dueto Martínez Escalante.  La Radiodifusora ha recibido constantemente mensajes de diversos puntos del país y de Estados Undios, reportando una clara recepción de las transmisiones.

 

el pueblo:

Lunes 22 de marzo de 1937.

 

BELLA FIESTA FUE LA INAGURACION.

 

La inaguración del nuevo local de la radiodifusora constituyó una animada y bella fiesta, si tomamos en cuenta que gran parte del programa inagural fue el de la transmisión del concierto dominical de la Cervecería, la calle se llenó de automóviles y las oficinas de la radio difusora de invitaods, todos fueron atendidos con diligencia por los comisionados para el efecto y fueron descorchados en su honor numerosas botellas de exquisitos vinos.  Desde ayer comenzaron a oirse las tranmisiones de esta estación en onda corta y larga.

 

El Imparcial:

Viernes 29 de abril de 1955

 

NIÑAS Y NIÑOS DE HERMOSILLO:

 

Mañana sábado es el último día de nuestro concurso del "Pensmaiento a la Madre2 a presentarse a escribir esta breve y sincera composición de su amor filial para que participen en el certamend e El Imparcial y manden o traigan personalmente a nuestras oficinas en la esquina de las calles mina y sufragio efectivo  (antes comercio).

 

El imparcial:

Lunes 4 de abril de 1955

 

PENSAMIENTO A LA MADRE.

 

El eco tan espléndido que ha tenido la iniciativa de El Imparcial al convocar a los niños de las escuelas locales al concurso del "Pensamiento a la Madre", nos obliga  a modificar nuestro propósito de publicar las pequeñas composiciones que nos envian solamente los sábados, no alcanzarían los que faltan para reproducir el gran rimero de pensmaientos que nos están llegando, en tal virtud será    diaria en  los de semanal, la publicación de estos pensamientos ingenuos y bellos en  los cuales se vuelca el corazón de los niños en tributo de amor a la Madre.

 

el imparcial:

Jueves 17 de marzo de  1955

 

TRIBUTO A LA MADRE POR LOS ESCOLARES DE HERMOSILLO.

 

El imparcial invita a los alumnos de primaria a exponer sus pensamientos---habrá muchos premios en efectivo en nuestro concurso.  Para rendir tributo significativo a la madre, cuya celebración será el próximo día 10 de mayo   El Imparcial ha resuelto invitar a todos los alumnos de las escuelas de Hermosillo, tanto oficiales como particulares y de todos los grados correspondientes a la educación primaria, a exponer su inspiración con respecto a la madre en breves pensamientos que contengan la cristalización de su amor y veneración para la creadora de su ser.  La invitación que hacemos es amplia y apra todos los escolares, niños y niñas no necesitan producir piezas literarias sino pensmaientos espontaneos que por espontaneos serán más sinceros, con la idea central de rendir homenaje a la madre, los podrán escribir a máquina, con plumas o con lápiz, con tal de que la letra sea legible, deberán poner muy claros sus nombres y dirección así como el de la escuela a la cual concurren y enviarlos a la redacción de El imparcial, ya sea por correo o personalmente, hacemos cordial excitativa a los maestros y maestras de las escuelas locales para que tratándose del acontecimiento del  tributo que debemos a la madre, además los pensmaientos que resulten premiados serán leídos por sus autores en la gran ceremonia que se celebrará precisamente el 10 de mayo, en la inaguración del hermoso monumento que está siendo erigido en esta ciudad.  un detalle importante: Los pensmaientos que se nos envien no deben por ningún concepto contener más de cincuenta palabras, con una sola que se pase no podrá entrar al concurso, en este sentido tenemos que ser estrictos, debido a la limitación de espacio que tenemos y considerando que nos proponemos publicar todos los que nos envien, conque niños y niñas, de las escuelas primarias de Hermosillo, vayan pensando en la mejor frase que interprete su amor y su respeto a la linda mujer que les dió el ser, y mandenlos con tiempo, nod ejen las cosas para los últimos días, para que sasi nuestro concurso pueda desarrollarse con todo vigor y con el mayor éxito.

 

El Imparcial:

Vienres 18 de Marzo de 1955

 

Despierta entusiasmo entre los chicos escolares el concurso a la Madre.  El Imparcial entregará más de cuarenta premios en efectivo antes del 10d e mayo.

 

eL imparcial:

Sábado 19 de marzo de  1955

 

CUARENTA Y DOS PREMIOS CON VALOR TOTAL DE MIL PESOS EN EL CONCURSO ESCOLAR "PENSAMIENTO A LA MADRE".

 

Cada niño o niña podrá enviar hasta tres trabajos con derecho a calificar---entusiasmo entre la niñez por el concurso de El Imparcial.

 

1er.premio  $ 150.00., 1er Premio de  $ 100.00  5 premios de $50.00, 10 premios de 25.00 c/u.  25 premios de 10.00 cada uno  42 premios con valor de $1,000.00.

 

el imparcial.

Martes 22 de marzo de  1955

 

Algunas aclaraciones necesarias de nuestro concurso de la Madre, aún cuando son muy sencillos los requisitos se han venido violando en algunos casos.

 

El imparcial.

Miércoles 23 de marzo de 1955

 

Respaldo de las autoridades de educación del Estado al concurso sobre "Pensamiento a la madre".

 

El imparcial:

Viernes 25 de marzo de 1955

 

Mañana publicará El Imparcial, los primeros pensamientos a la madre, del concurso infantil.

El imparcial:

Sábado 26 de mayo de 1955

(Sección Editorial)

 

Pensamientos a la Madre.  Figuran enseguida los primeros pensamientos recibidos en la redacción de El imparcial, cuyos autores son niños y niñas de las escuelas locales que han respondido así a nuestra convocatoria para el concurso del pensmaiento a La Madre, en ediciones subsecuentes seguiremos publicando los nuevos "Pensamientos" que recibamos, el hecho de que los demos a conocer no significa que han calificado para los premios que ha ofrecido nuestro diario, pues esto le está reservado a los miembros del jurado en su oportunidad.  A Mi Madre.  A mi Madre que hoy en este día todo el mundo te venera, yo tu hija te venero, porque eres el más preciado tesoro para mi y hasta la tumba de acompañaré.  Olga Braun Rodríguez.

 

eL imparcial.

Lunes 4 de abril de 1955

 

Pensamiento a la Madre.  ¡A mi Madre!.  ¡Madre, no quiero que te separes nunca de mí, porque sin tí, se acabaría mi felicidad.  Leopoldo serrano, escuela Angel Arreola.

 

"Acróstico con las iniciales de mi madre  ¡Madre!-----invoco tu santo nombre al conjuro de mis penas y alegrias dios has sido para el hombre redención en su agonía, eres luz  de un claro día, amor de todo lo creado.

 

Madre bendita en tu día, gloria a tu nombre sagrado, "Loor eterno, bendita MAdre mía", Guillermo Rentería C., Esc. Cuauhtémoc.

 

el imparcial:

Martes 5 de abril de 1955

 

Madre, Madre Mía, tu eres el sol de mi vida, tu eres el aire que respiro, madre eres todo para mi, erea la existencia misma y en este 10 de mayo consagaré para tí, ofrezco madre unas rosas que tu hijo ha cultivado para tí,  Cesareo o. Baldenegro.  Esc. Cuauhtémoc.

 

el imparcial.

Martes 12 de abril de 1955

 

Eres el tesoro y la luz en mi vida, Rosa Luz Suare, Esc. Angel Arreola.

 

A la Madre:

 

"Mamá", dice el pequeño en su llanto, "Mamacita" exclama el hombre en sus momentos tristes y "Madre" dice el anciano en su lecho de moribundo, ¿Porqué todos la llaman?, y yo les respondo: Porque madre es el único consuelo, Oscar López Vucovich, fué de los ganadores de $10.00

 

A La Madre,

 

El amor de la Madre es incomparable, desdichados los que no tienen madre y los que nunca han sentido el amor maternal, porque carecen del angel de la guarda que reina en nuestro hogar, Nuijirma Mirazo Torres, Instituto Soria.

 

Las Madres de todo el mundo:

Miércoles 13 de abril de 1955

 

Son las mismas que las de amércia, una madre mexicana y una madre española son las mismas para un niño, para un anciano, para un joven, y en cada una de ellas se encierra un cariño a los hijos llamado: Amor fraternal, bendita seas.  Luis Enrique García. Colegio I. E de Amante.

 

Martes 26 de abril de 1955

 

A la Madre  ¡OH!  Madre mía.

El día 10 de mayo es tu día donde tu hijo qwue te quiere te brinda su alegría, el 10 de mayo cuando las flores son felices y orgullosas, porque saben bien que un alma bondadosa es el alma de un niño, que con su bondad corta flores para mamá. Marco Antonio (Totono) Iribe. Esc. Alberto Gutiérrez.

 

A la Madre.-  Entre todas las rosas del mundo, ninguna es tan pura y santa como mi madre, ni los arroyos más claros tienen la claridad de tu amor hacia tus hijos, es por eso madre que a tí te dedido este pensamiento a ti que dista la vida, me enseñantes a hablar, a andar, te estuve siempre agradando. Fco. Dávila. Esc. Alberto Gurtiérrez.

 

A la Madre, Madre, tú me diste tu cariño desde pequeño y hoy 10 de mayo día tuyo en que te ofreceré un regalo muy grande de alegría, y yo que soy tu hijo te quiero con todo mi fervor y tu que en esta fecha eres muy feliz  ¡OH! madre mía, tu eres única de este día.  Ramón Gil Samaniego, Esc. A. Gutiérrez.

 

SÁBADO 30 DE ABRIL DE 1955

 

 

Tu eres m,i gran amor, en esta vida ¿Qué más dulce que el amor de una madre?, acoge conc ariño este dulce amor que yo te brindo en este humilde pensamiento, te lo dedico con todo mi corazón, Octavio Galindo Sánchez  Esc. Heriberto Aja.

 

Sábado 7 de mayo de 1955

 

¡Oh! Madre, tu eres todo lo más que quermos y veneramos en el mundo, por buena que eres, desde que nacemos, es lo más dulce que hay en el mundo.  Federico Marcoff, Esc. A. Gutiérrez.

 

El Imparcial:

Sábado 7 de mayo de 1955

 

Dió a conocer el jurado los premios en el concurso escolar  de la Madre.

 

Lunes 16 de mayo de 1955

Luis Aguilar

Madre eres toda mi ternura, que nos diste luz día, yo te quiero con dulzura atí, madre adorada, Luis Aguilar Gil Samaniego. )Funerario San Juán).

 

Madrecita ya llegó el 10 de mayo y eres como un angel divino, ya te traigo tus flores al saber que hoy es día de las madres.  Luis Aguilar Gil Samaniego.

 

Yo adoro a mi madre con todo el corazón, quiero estudiar mucho para trabajar para ella.  jesusita Martínez. esc. Ignacio Ramírez.

 

El Imparcial.çMartes 10 de mayo de 1955

 

Escuela nueva creación (La Pitayita), Pensamiento a la Madre del concurso de "El Imparcial" que resultaron premiados. premio de $ 150.00 :

 

El día de la madre lo festejamos con una alegría diferente a otras alegrías porque el amor de madre es diferente a todos los amores" Azucena G. Bujanda. Esc. Leona Vicario.

 

Premio de $ 100.00

"Todas las madres del mundo son para mi una madre, porque yo no tengo madre y ni siquiera tuve la dicha de conocerla, a veces pienso que no existen las madres, pero ¿Quién nos dio la vida?, La MAdrecita...nombre que pronunciamos los niños que son dichosos con su amor.  Manuela Carrillo Esc. Heriberto Aja.

 

El imparcial:

Martes 10 de mayo de 1955

 

Nacio a los 20 minutos del día de la Madre, el evento ocurrió en el Hospital General y sus padres viven en la Matanza, apenas habían transcurrido 20 minutos de este martes 10 de mayo día de las madres cuando vino al mundo un hermoso chiquillo en el Hospital General del estado, como precioso regalo del cielo para un hogar feliz, el formado por la señora Carmen Ibarra de Romo, y su esposo el Señor Ernesto romo, estimados vecinos del barrio de la Matanza.  El bendito evento fue registrado en los libros del hospital General del estado, y la cigueña recibió las atenciones de la aprtera titulada señora Josefina Calderón, El nuevo hermosillense es el octavo vástago varón. de la familia Romo Ibarra, inmediatamente que se registró el nacimiento la Fausta nueva fue comunicada a el Imparcial, que entrevistó a la mamá y al guapo muchachito, la señora de Romo nos dijo  "Soy la mujer más feliz del mundo" El niño nos contestó con las argentinas notas de su llanto.

 

Programa Oficial de la develación del monumento a la Madre,  "Arpa de Oro", vals de Abundio Martínez, ejecutado por 100 niñas de las escuelas oficiales, dirección del profesor José Sánchez de la Vega, escultor Ignacio Asúnsolo. Maestro de ceremonias Profr. Teodosio Navarrete, Niña Ma. Eugenia Ramírez.

 

el imparcial:

Martes 3 de mayo de 1955

 

El Tesoro divino: Madre eres la estrella radiante  que amaste a un hijo ese te amó y después te abandonó, tú llegaste a esa desgracia él con penas te amargó, ahora llora por tu cariño, ahora llora por tu amor, no conoció el cariño, no conoció el amor, porque apenas empezaba a tener un corazón.  Cecilia López Oropeza. Esc. Rafael R. Romandía.

 

El Imparcial:

Lunes 2 de mayo de 1955

 

El sr. Matías Cázares, (Jefe de compras del G. del Edo., principal factor ejecutivo de los trabajos para la construcción del monumento a la Madre, quedará instalado un libro que de la estatua de Ignacio Asúnsolo.

 

La Opinión.

Martes 26 de abril de 1955

 

Madre, eteno y sagrado amor, desde el día 21  María Augenia Ramírez Figueroa, Jurados: Ing. Norberto Aguirre, Lic. Ramón Corral  Delgado., Secretario Dr. josé Jiménez Cervantes, (Club Rotario), y Sr. alfonso Almada, director de la Opinión.  236 frases llegaron.

 

Ma. Eugenia Ramírez,  hija de los señores Andrés Ramírez y Ma-. Elena Figueroa de Ramírez,  se encontraba desde hacía 3 días enferma de amigdalitis, vivian Avenida Zaragoza no.33, de Villa de Seris, tenía cinco hermanas y su papá trabajaba con Tapia Hnos, como jefe de taller.  Ganó mil pesos y dijo que pensaba ir a ver a sus abuelitos y lo que sobrara se lod aría a su mamá. tenía 4 hermanitos en Guadalajra,  nacio en Villa de Seris, quería estudiar traquigrafía y mecanonografía, aunque le gustaba mucho el corte.  Respondió  que cuando viera sus pensamientos en letras de bronce y escuchara miles de aplausos sería el día más feliz de su vida, la señora dijo que también para ella.  Maria Eugenia estudiaba el 6º. año en al escuela.

 

El imparcial:

Viernes 31 de diciembre de 1943.

 

HERMOSILLO DEPORTIVO.

Agencia, refacciones y reparación de biciletas, Ricardo R. Rodríguez, desea a usted feliz y próspero año nuevo.  Hermosillo Sonora enero 1º. (la juventud wse impone).

 

el imparcial:

Lunes 27 de marzod e 1944

 

RITMOS DE LA VICTORIA.

 

En XEHQ el mejor programa de Hermosillo, martes,. jueves y sábado de 20 a 21 horeas. sábado 25 de marzo --Argentina.

 

La Opinión:

Viernes 8 de abril de 1955

 

Alto riesgo de sobres con frases, hemos recibido para el concurso.  300 metros de pérgolas las altas columnas, la glorieta central.

 

La Opinión:

Miercoles 13 de abril de 1955

Prominentes personas en el concurso de la frase, los membretes han podido enterar que enviaron sus oraciones maestros, abogados, médicos, industriales y comerciantes, premio de $1,000 en efectivo.

 

La Opinión.

Jueves 14 de abril de 1955

 

Llegó a Hermosillo la hermosa escultura del maestro Asúnsolo, en un salón de la biblioteca y Museo de la Universidad de Sonora reposa la hermosa escultura esculpida por el maestro Asúnsolo y que representa "Una Madre al final del camino" y que tuvo por inspiradora a la progenitora del gran artista, originaria  ella de Pitiquito Sonora.

 

La opinión.

Viernes 15 de abril de 1955

 

ATRAE PENSAMIENTOS DE TODOS RUMBOS NUESTRO CONCURSO.

 

Convocatoria:  1º.  Se pretende en este concurso que realiza el períodico La Opinión, con el patrocinio del Gobierno del Estado, encontrar una frase que sintetice el amor, reconocimiento y admiración de los hijos de sonora para las madres y que a la vez sea como la divisa Oleama del grandioso monumento que se levanta en la plaza Universidad.  2º.- Dicha frase deberá tener como máximo quince palabras ninguna de éstas mayor de quince letras y su redacción deberá ser en sentido afirmativo, sin entrañar interrogación,  3º.- Pueden tomar parte en este concurso todas las personas sin excepción de edad o sexo, que habiten normalmente en el Estado de Sonora, y aquellos que residen fuera de la entidad, sean originarios por nacimiento de la misma.  4º.- Las frases deberán remitirse a la Opinión, diario libre de Sonora, apartado postal No. 243, Hermosillo Sonora, antes del 20 de abril, en sobre cerrado con el nombre del autor bajo la frase o nuestra dirección Yañez 88 sur.

 

5º.- El jurado integrado por el redactor de la Universidad de Sonora, el secretario de Gobierno, el presidente del club rotario de Hermosillo el director de la Opinión, emitirá un fallo único y definitivo el día 25 a las 9 de la noche. 6º.- Habrá un único premio de mil pesos que el autor de la frase premiada recibirá del director de la Opinión, durante el festival del día 10 de mayo en la inaguración del monumento a la Madre.  7º.- La frase peremiada será esculpida en una placa de bronce que se colocará inmediatamente abajo de la escultura a la madre en dicho momento, calzada por el nombre su autor dicha placa no llevará otra inscripción.

 

La Opinión.

Domingo 17 de abril de 1955

 

El Miércoles 20 se cierra el concurso de la Opinión. Cientos de sobres ha llegado.

 

La Opinión

Martes 19 de abril de 1955

 

Dentro de cuarenta horas, cerramos el concurso de la madre a la madre, la primera dama de la república Doña María I. de Ruiz Cortines.

 

La Opinión:

Miércoles 20 de abril de 1955.

 

No Vendrá la primera dama para la inaguración del monumento.

 

La Opinión:

Jueves 21 de abril de 1955

 

Con éxito mayor del previsto se clausuró a noche nuestro concurso a las 24 horas.  Jurado:  Lic. ramóN Corral Delgado, Secretario General de Gobierno (En representación del ejecutivo), Ing. Norberto Aguirre Palancares, Rector de la Unison, Presidenta del club rotario. Don Alfonso Almada, dir. de la Opinión.

 

La Opinión.

Miércoles 27 de abril de 1955

 

Dr. José Jiménez Cervantes director de la penitencieria.

 

Ma. Eugenia Ramírez, era del Dif, sus hntos en guadalajara, vivía en la calle Zaragoza No.33, de Villa de Seris, tenía 13 años y estudiaba el 6to. año en la escuela Rafael R. Romandía. quería estudiar taquigrafía y mecanografía aunque le gustaba más el corte y confección.

 

La Opinión:

domingo 8 de mayo de 1955

 

HGoy llega el escultor Asúnsolo. (Ignacio).

 

La Opinión

Martes 10 de mayo de 1955

 

Celebración sin precedentes del día de la madre en hermosillo, al club rotario   y jefe de compras, a Don Matías Cázares se debe el patronato de la iniciativa para erigir el monmento. el Gobernador Ignacio Soto el secretario de Gobierno Lic. Ramón Corral Delgado, presidente del Tribunal de Justicia, y el Presidente del consejo local, José Maria. Oceguera. Dr. Jesús Salazar.,  el monumento fue construido por el conocido contratista Graciano Landeros Nuño, y dirigido por los arquitectos Gustavo Aguilar Felipe Ortega, himno a la madre, autor Profr. José Sosa Chávez, entonado por 5,000 alumnos de las escuelas oficiales.  El Sr. Raymundo Barrera, era el presidente del Club Rotario de Hermosillo, la esposa de Asúnsolo Mireya B. de Asúnsolo.

 

El Maricahi Nayarit y la orquesta Bahía el son Jaliciense la Negra, alumnos de Danza de la Unison, Estefanía cantada, por 150 niños de los jardines oficiales "La Botella" jarabe jaliciense eje. de Danza.

 

El Imparcial:

Sábado 30 de enero de 1943.

 

Refacciones para automóviles, el mejor garage de hermosillo Autoservicio, S.A.  Epopella del nuevo mundo, entretenidos dramas por radio acerca de los patroticos defensores de la libertad, esta noche de 8:30 A 9:00 SINTONICE xebh.  

 

HACIA UN MEJOR MUNDO,  UNA VERDADERA ENCICLOPEDIA DEL AIRE DE ENORMENTE INTERÉS Y UTILIDAD PARA TODOS, ESTA NOCHE DE 9:20 A 9:50 SINTONICE XEHQ  UN PROGRAMA DE LA CADENA DE LAS AMÉRICAS.

 

eL iMPARCIAL:

mIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 1943

 

Si quieren buen servicio en la reparación   y carga de su batería llevelas al taller de Baterías Larios, Ave. Vildósola No.71, Tel 626, nuestra experiencia práctica y honradez son una garantía para usted.

 

el imparcial:ç

Martes 4 de enero de 1944

 

Manual a Sonora estufas de petróleo.

 

El imparcial:

Sábado 8 de enero de 1944

 

Notas diversas:  Se casa el lic. Enrique E. Michell, Srita. Dorah Zeinun, edr. Nadir Zeinun, Sra. ma. del carmen V. de Zeinun.

 

Fabricación local de todos klos artículos deportivos. Deportiva de Sonora, gte. Raúl M. Otero, Celebraron el día de la enfermería.

 

La Hora Nacional.

Los domingos a las 22:00 horas.  XEDP, XFXA, 940 k/c, 1670 k/c.  Radio Gobernación.

 

El Imparcial:

Lunes 10 de enero de 1944.

Nuevos horarios de los programas de XEBH, y XEBR,.

 

El Imparcial:

Sábado 15 de enero de 1944

 

Tiempos de ayer para los de hoy.  En 1912, los solares baldios por Ramón Zamora, que estaban a la altura de las calles Vázquez Gómez y Sinaloa, llamándose hoy la primera calle de Garmendia según de desprende del solar denunciado para fines de fincamiento por el Sr. Carlos Almada., en el mes de marzo de 1923.

 

El Imparcial:

Miércoles 19 de enero de 1944.

Concurso de estímulo artistico de la Radio XEBH.

 

el Imparcial:

NMartes 14 de marzo de 1944

 

Notas diversas: Concurso del mejor artista.

 

El Imparcial:

Sábado 29 de abril de 1944

 

Tiempos de ayer para hoy, en mayo de 1912, sólo había 3 telefonos para uso de la policía municipal.

 

El Imparcial:

Miércoles 3 de mayo de 1944

 

Un nuevo producto, presentado y hecho por primera vez< en Bloques de cemento, Productos de Cemento, S.A.

 

El Imparcial-.

Viernes 31 de dic. de 1943

 

Cemento Portland, S.A. "La Campana" "Construya para la posteridad".

 

El Imparcial:

Miércoles 20 de mayo de 1944

 

MADRE DE 107 AÑOS EN ESTA CIUDAD:

 

La Madre más prolírica de Hermosillo es  Doña Esther Espinosa de Morales quien vive en el patio del Ferrocarril con 14 hijos en su haber, la más anciana lo es Doña Joaquina Ramírez de Matus, con domicilio en la Matanza No.94, con 107 años de edad, y la más joven es la señora Paz Saguchi con dirección en el Restaurante "El Aterrizaje" y que tiene 15 años.  El Concurso que abrió al efecto la estación XEBH dictaminó lo que dejamos dicho y cada una de dichas madres le adjudicó el premio de cincuenta pesos conforme lo había anunciado, esta noche a las 20:30 horas dicha estación radiodifusora presentará un programa especial dedicado a las madres y en el cual las señoras cuyos nombres mencionamos recibirán sus premios y hablarán brevemente al público.

 

El imparcial

Sábado 8 de enero de 1955

 

Productos de concreto.

 

El Imparcial:

Lunes 24 de enero de 1955

 

Escasez de cemento por fuerza mayor, en esta capital.

 

El Imparcial:

Sábado 8 de enero de 1955

 

Bloques de concreto, en adelanto más práctico en la arquitectura moderna.  Más sencilla de colocar que el mismo ladrillo, ahorra gastos que el mismo ladrillo sus huecos hacen posible reforzar la construcción y dan cabida a las tuberías de plomería y electricidad sin afectar el acababo y sobre todo forman cámara de aire para aislar el calor y el frio, tan barato como el material más económico....y qué diferencia.  Compruebe estas ventajas observando las paredes para demostración que han sido construidas en varias medidas otamanos  para llenar cualquier necesidad!!. Productos de concreto edificio Soto, Hermosillo Son. Tel. 1000.

 

El Imparcial

Lunes 21 de enero de 1955

 

Escasez de cemento por fuerza mayor en esta capital en las oficinas de cemento Portland Nacional, S.A. se nos informó que lamentablemente a partir de hoy iba haber escasez de cemento en virtud  de que con motivo de las inundaciones habidas en Sinaloa no ha sido posible recibir una fuerte cantidad de sacos vacíos que vienen de Guadalajara,  Los mencionados sacos vienen por tren y dicha carga como otras  ha quedado detenida por la sencilla razón de que las aguas se llevaron puentes importantes como el del Río Fuerte.

 

El Imparcial:

Martes 25 de enero de 1955

 

30 BLOQUES DE CONCRETO PARA HUATABAMPO.

 

Durante el curso del día de hoy fueron embarcados con destino a Huatabampo dos furgones ferroviarios cargados de Bloques de concreto novísimo material de construcción producido por la firma Hermosillense productos de concreto, S.A. este fue el primer envió quedando por hacerse el de otros cuatro furgones, para completar en total seis furgones con 30 mil bloques que fueron pedidos por el agricultor Roberto ruíz para emplearse en construcción particular en aquella población del estado.  La calidad de este importante producto de la industria Hermosillense es, pues reconocida en todo el estado, para buen plácito general de nuestra ciudad.

 

El imparcial:

Sábado 29 de enero de 1955

 

51 CASAS HABITACION CONSTRUIRA EN ESTA  CIUDAD LA DIRECCION DE PENSIONES CIVILES. 46 ESTAN DESTINADAS A EMPLEADOS FEDERALES Y 5 AL PROFESORADO DE LA ESC. "CRUZ GALVEZ".

 

Las gestiones que de tiempo atrás venía haciendo la federación de sindicatos al servicio de la federación tendientes a conseguir un fuerte préstamo de la dirección general de pensiones para la construcción de casas habitación para empleados federales ha culminado con el mayor de los éxitos según declaró a este períodico el señor Santos Sánchez Ochoa, secretario General de quella federación burócrata quien acaba de regresar de la capital  de la república en efecto la dirección general de pensiones ha comisionado al jefe de su departamento jurídico para que se traslade a Hermosillo cosa que será el martes (2 de enero de 1955), de la semana próxima y proceda a tirar en la notaria pública a cargo del lic. Fco. Duarte Porchas, 51 escrituras de hipoteca correspondiente a igual número de casas que construirán en esta capital.  46 casas se destinarán a empleados de educación, economía, agricultura delegación agraria, Scop y salubridad, y 5 a los profesores del internado "Cruz Gálvez"  El grupo de 46 casas es de tres precios a saber:  $30,000, 25,000.00 y $ 20,000.00 y las 5 restantes de $ 25,000.00 y $ 16,000.00 para pagarse en un plazo de 10 años, en la inteligencia de que los lotes respectivos los obsequió el gobierno del Estado. Por virtud de lo anterior el señor Santos Sánchez Ochoa, ha suplicado  a los interesados se presenten con sus señoras esposas a firmar las escrituras de hipoteca respectiva en la notaría del Lic. Duarte Porchas, el próximo 1 de Febrero.  para terminar diremos que el grupo de 46 casas se levantarán en la continuación de la avenida Revolución pasando el Boulevard ABelardo L. Rodríguez, donde están instalandose ya los servicios de agua y drenaje y las otras en terrenos del internado "Cruz Gálvez".  Col. Constitución Blvd. Morelos.

 

El Imparcial:

Vienres 4 de Febrero de 1955

 

58 escrituras se firmaron ayer para construir igual número de casas, ayer en la notaría pública a cargo del Lic. Fco. Duarte Porchas,se firmaron 58 escrituras correspondientes a igual número de casas habitación que con fondos de la dirección general de pensiones se construirán en esta capital.  Las escrituras fueron firmadas en representación de la dirección General de Pensiones  por el lic. Roberto Chellet Osatne, jefe deld epartamento jurídico de las mismas así como los interesados y sus señoras esposas.  Las casas se  destinan exclusivamente a empleados federales y su valor es de $30,000.00 $ 25,000.00., $ 18,000.00 y $ 16,000.00 y se levantarán en lotes donados po rel gobierno del estado.

 

El Imparcial:

Miércoles 2 de Marzo de 1955

 

PODRAN OCUPAR PRONTO SUS CASAS.

 

Para el día 15 del actual podrán ya ocupar sus casas los propietarios para quienes se han construido las ubicadas en el antiguo campo de aviación y que auspició el Gobierno del Estado, así ha informado el Jefe del departamento del Trabajo, Sr. jose´Abraham Mendívil, a los interesados.  Las obras de agua y drenaje son las que han retardado últimamente pero se está trabajando con todo empeño por acuerdo del señor gobernador don ignacio Soto, y se considera que quedarán termionadas en dos semanas más, una vez concluida la red provisional será conectada a la general de la población.

 

El imaprcial

Jueves 3 de marzo de 1955

 

RAZONES POR LAS CUALES HAY GRAN ESCASEZ DE CEMENTO EN EL ESTADO:

 

El Gobierno federal ha dispuesto se entregue todo el que necesiten las obras portuarias de Guaymas y la Presa del mocúzari.  La actividad inusitada en las grandes obras de la presa del mocuzari sobre el Río Mayo, los trabajos que en gran escala se realizan en Guaymas para el mejoramiento del Puerto, más de diez escuelas en proceso de construcción y otras obras que sería largo enumerar a las que hay que dar preferencia se han traducido lamentablemente en escasez de cemento para los trabajos de particulares.  Luis C. Soto vicepresidente de Cementos Portland Nacional, S.A.

 

EL IMPARCIAL:

Miércoles 9 de Febrero de 1955

 

HARAN EFECTIVO EL TOQUE DE LAS 21 HORAS.

 

El señor Ramón Zamora Manjarrez, declaró hoy a El Imparcial que la policía Municipal de la cual es jefe procederá a hacer efectiva el acuerdo municipal de fijar un toque de queda para que los menores de edad se retiren a sus casas, plazo que vence a las 9 de la noche, siendo anunciado  por la sirena de los bomberos.  Los menores de edad que sean sorpendidos en la calle solos y sin justificación después de la hora mencionada serán llevados a la comandancia y se multará a sus padres o responsables directos por la infracción de sus encomendados.

 

El imparcial:

Miércoles 3 de mayo de 1944

 

Un  Nuevo Producto...presentado  y hecho por primera vez en la república mexicana, patentado.  Bloques de Cemento.  Inter locking  (entre lazos) colocados sin mezcla, frescos en verano y confortables en invierno este nuevo bloque patentado de cemento es ideal para la rápida y económica construcción de habitaciones escuelas, establecimientos comerciales, talleres, fábricas, etc..---Estos bloques hechos a máquina son entre si exactamente de iguales dimensiones, son más durables que cualquiera otro y a medida que pasa el tiempo adquieren mayor consistencia, Las ventajas de este producto:  1º.  Su calidad superior esta plenamente comprobada,  2º.- Se colocan entrelazados sin necesidad de pegarlo con ninguna mezcla.  3º.- Eliminando la mezcla (que tiene doce veces más conductibilidad que el bloque), la casa queda mejor aislada contra el calor y el frio.  4º.- La colocación de los bloques se hace de 4 a 10 veces más rápida que lo que se puede hacer con los antiguos bloques con ladrillo.  5º.- Se ahorran cientos de pesos tan sólo en la mano de obra.  6º.- La construcción es simple y sobre todo muy económica.  7º.- Se fabrican bloques del tamaño ordinario medios bloques especiales de esquinas, terminales y traba, vigas, obteniendose con ellos más rápidez, economía y perfección en las construcciones.  8º.- Las paredes son más niveladas y uniformes.  9º.- Estos bloques están hechos a prueba de fuego y de humedad.  10º.- Las construcciones son más confortables, lucen mejor y duran toda la vida.  para evitar demoras haga su pedido con anticipación Productos de Cemento, S.A., Fábrica, Colonia Pitic, Hermosillo Sonora. Ofic. Ave. Dr. paliza 92, Tel. 65.  Tubos de cemento:  También fabricamos tubos de cemento a alta presión hechos con maquinaria especial de todos los diametros que se coliciten, precios razonables.  Invitación: Lo invitamos a que visite la fábrica en la Colonia Pitic de esta ciudad y quedará convencido con las demostraciones que se están haciendo al público.ç

 

El Imparcial:

Jueves 11 de enero de 1951.

 

Primera colonia de casas para empleados al servicio del estado.

 

El Imparcial:

Jueves 22 de Febrero de 1951

 

Fueron sorteadas las casas de la colonia para empleados al servicio del estado.  (Medalla al mérito civil).

 

El regional:

Viernes 5 de agosto de 1955

 

MI LIBRETA DE APUNTES, Por Enguerrando tapia.

 

La medalla al m´çerito civil, se otorga a quienes sacrificando su vida su tranquilidad su seguridad y sus posesiones hagan notable por el bien del projimo.  Rafael Rodríguez, Alfonso Ibarry y Jaudiel Zamorano.

 

El Imparcial:

Lunes 26 de marzo de 1945

 

GERENTE DE LA XEHQ.

 

La empresa de la radiodifusora XEHQ, Juárez No. 1, se ha servido comunicar  que el competente locutor señor Gilberto Becerra ha sido nombrado gerente de la misma en sustitución del profr. José Sosa Jr., quien a su vez quedó como director artístico. Tel. 388.

 

El imparcial:

Miércoles 22 de diciembre de 1943

 

LLUVIA DE MUEBLES:

 

Para una feliz navidad regale muebles a sus familiares seleccionándolos del mas grande surtido del estado!". Escoja calidad!, Pague economía.-  Obtenga confort y garantía para su hogar!!, surtimos pedidos a cualquier parte del estado y fuera de el, Ud. pone las condiciones de pago, damos las mejores facilidades porque somor mayoristas.Tapia Hermanos, S.A., Departamento de muebles. 

 

Tome naranja de Carreón es casi jugo, tan bueno como cualquier marca extranjera, y más barata.

 

El Imparcial:

Jueves 23 de dic. de 1943.

 

PROTEJA LA INDUSTRIA LOCAL.  SE VENDEN MOTORES:

 

20 HP (marca fairbanks Morse),  8 y 4 H.P. (gasolina), abanico Westinghouse, Radio Portátil  8 tubos, radio automóvil, radio de batería de automóvil, planta 500W, (marca Onan), planta 300 W (dos corrientes), electro la (Wistinchert), bicicleta.  todo de oportunidad, informes Sr. Agartia, Vildósolo No.66.  Vaya usted en automóvil gratuitamente a los grandes  bailes del club Juvenil deportivo" calle Chihuahua 32 sur todos los sábados y los domingos de la 8 p.m. en adelante.  Siempre hay rifas, u valiosos obsequios. si quiere Usted asistir a los bailes del "Club Juvenil Deportivo" pida usted por telefono el sitio No.13 y ordene su carro,  doce "Cortes"., completos sin que le cueste un centavo, pida el telefono 1-18 del sitio número 13, el mejor de Hermosillo.

 

El Imparcial:

Viernes 24 de diciembre de 1943.

 

TARDEADA EN EL ROOF GARDEN      

 

Desde las tres de la tarde de mañana, día de navidad el Roof Garden estará de fiesta debido a una tardeada que con toda clase de atractivos han organizado sus empresarios los señores Remigio Agraz, y Fortino (Chato) León.  Como atractivo cumbre en el selecto programa, actuará Arcadio Bustamante, "El Barítono de las Damas" que tanto aplusos ha conquistado en nuestro medio artístico, una excelente orquesta se encargará de proporcionar lo mejor de su repertorio para el baile.  Habrá obsequios y sabrosa botana, se espera una gran concurrencia en el lugar social de moda.

 

El Imparcial:

Lunes 27 de marzo de 1944

 

Azhar, se compra en la botica Cruz Blanca, articulos de tocador exactitud en el despacho de recetas, el mejor surtido de hierbas medicinales, Primitivo Becerra Prop. Jalisco y Yañez  No. 62. telf. 6-52, Hermosillo Sonora.

 

El Imparcial:

Lunes 2 de enero de 1944

 

Notas Diversas:  Enfermo de gravedad, el señor Humberto Calleja hermano del Sr. Carlos M. Calleja, se encuentra seriamente enfermo en el Hospital del Estado.

 

El Regional:

Martes 12 de Julio de 1955

 

MI LIBRETA DE APUNTES. Por Enguerrando Tapia.

 

PRESENTACION:

 

Antes que todo, necesitamos ptresentar a los amigos lectores de esta columna, en ella hablaremos de todos los temas posibles, de esos temas que el reportero "Pesca" en la calle y que no puede desarrollar por x o 2 causas en las notas diarias del periódico.  De esas cosas que, por intrinzadas o por sencillas se quedan en la libreta de apuntes, y la libreta de apuntes es la compañera eterna del periodista con su máquina y su pluma y aún más íntima, pue la libreta de apuntes, no se despega de uno, siempre va en el bolsillo, .....cerca del corazón, para guardar lo que se transmitirá a los lectores  desde la columnas del diario informador.  En esta columna trataremos de hacer el bien a secas, trataremos de seguir nuestro lema de la página deportiva de El Imparcial, "Trabajar" por el mayor bien posible para el mayor número posible de personas".  Nos encomendamos a Dios al empezar este diario y pedimos la comprensión del público para nuestros erroes, aunque personalmente lucharemos por no cometerlos.  Cada mañana tomaremos un tema de actualidad en forma franca y sin ambages, en forma amistosa, tratando de ver las cosas de acuerdo con un lente de amistad de respeto, de justicia yd e verdad, tratando de decir aquello que no se dice por conveniencias, o lo que sea tratando de ayudar a la convivencia mejor de los hermosillense  ¿Privilegios?.  Por ejemplo  mi libreta de apuntes registró hoy este hecho:  Una camioneta chevrolet, con placas del gobierno federal parada en medio de la calle Serdán como a las 5:30 de la tardwe obtruyendo el tra´fico molestando a la gente, el jefe de tránsito municipal ·Chiro" Leyva con dos de sus agentes en la  escena, prometió al reportero "Castigaremos a este infractor con una multa", mañana les contaremos si hubo castigo, Buenos días.

 

InformacióN:

Lunes 8 de junio de 1981.

 

Murió anoche Enguerrando Tapia, Por Abelardo Casanova L., Faltando diez minutos para las 11 de la noche de ayer domingo exhaló su último suspiro sobre la tierra Enguerrando Tapia Quijada, quizá el sonorense más concoido mencionado comentado, controvertido y seguido en la entidad durante los últimos quince años, el reporte médico de Tucsón Medical Center, donde el periodista se encontraba recluído desde el martes pasado indica como causa del deceso insuficiencia cardiaca, eran exactamente las 10:50 de la noche.   Siempre Periodista:  Al morir Enguerrando Tapia es el periodista de mayor fama en Sonora  y puede decirse que en el Noroeste, figuraba entre los diaristas más nombrados del país, el peridismo fue su primera y única ocupación a partir de 1953, como cronista deportivo del "El Imparcial", donde firmaba como Dando guerra, tenía al morir 46 años.  Hijo de Don Eugenio Tapia y Doña Gertrudis de Tapia.  Fué director de El Imparcial y lo fué hasta 1966, siguió publicahndo su columna, luego tuvo un receso el periodismo escrito y se dedicó a la televisión con su Telelibreta, en el Canal 10, local, en 1970 fué nombrado director de "El Sonorense" para organizar la cadena propiedad del exgobernador Faustino Félix, que fue incluyendo  "Tribuna del Yaqui"  "La Voz del Puerto", "El Informador del Mayo", "La Voz del Norte",  el mismo siempre tuvo la certeza de adquirir en compra de esa empresa periodistica y en los últimos años se dió por seguro de que sería el propietario de "El Sonorense"  y "La Voz de la Frontera", lucho largamente por realizar la operación hasta el sábado 23/5/81 antepasado cuando supo que dichos diarios habían sido vendidos a otras personas.  En mi libreta de apuntes se libraron casi en forma constante grandes combates que en ocasiones significaban    nobles causas en favor de  gentes o comunidades necesitadas y en muchos casos peleas políticas o intereses de la más grande magnitud, que influyendo evidentemente en la historia de sonora.  Fué contundente en la exposición de juicios y opiniones que fuesen favorables adversos a causas o personas el exponía en forma tajante y con una vehemencia que en todo instante arrebataba a sus lectores fueran amigos o enemigos.

 

El Sonorense:

Lunes 1 de junio de 1981.

 

Mi Libreta de APuntes.  Por Enguerrando Tapia:

 

El día de ayer los periodistas de Hermosillo dejaron parte enemistades ocasionadas por la natural competencia nos sentamos en la mesa y compartimos el pan y la sal, en el instituto Kino, atendiendfo gentilmente invitación que nos hicieron el Arzobispo de Hermosillo Monseñor Carlos QUintero Arce, rn ocasión de celebrarse la XV jornada mundial de la comunicación.   Buenos Días:

 

Jueves 11 de juniod e 1981.

 

Apareció comod irector General Enguerrando tapia Q.

 

Cuidense mucho.... portense bien, no coman tierra y tengas  sus Buenos días.

 

Los domingos---no falten a misa.

 

El regional:

Vienres 30 de Sept. de 1955

 

TOBOGAN:

 

Guillermo Moreno esta por inagurar el nuevo establecimiento fotográfico AAnsco  El Chparrito tirador Guillermo Moreno y nos dice que para cuando se haga la inaguración estará en esta ciudad el general Abelardo L. Rodríguez quien por cierto hace mucho tiempo que no viene a Sonora.

 

El Imaprcial:

Sábado 15 de junio de 1985.

 

Murió Madaleno--Francisco Fuentes a  las 8:15 del viernes 14 de junio. Nació el 1º. de enero de 1912. en el barrio de Tlalplan.

 

El imparcial:

Lunes 22 de junio de 1985

 

 localizan terrenos para otra colonia Fovissste.

 

El Imparcial:

Sábado 17 de agosto de 1985

 

Se incrementan el número de invasiones en Hermosillo, la gran migración es la principal causa del problema de vivienda.

 

El Imparcial:

Sábado 24 de agosto de 1985

 

Consternación por la muerte de DoN Víctor Manuel Acosta K., "El Maloro".

 

El Imaprcial:

Domingo 25 de agosto de 1985

Foto Gustavo Romero  Carpena   :  Vida sonorense sección C.

 

El imaprcial:

Viernes 6 de sept. de 1985

 

Imponen a una calle el nombre de Pbro. Rangel.

 

El Imaprcialç

Domingo 8 de sept. de 1985

 

Nuevo concepto habitacional en hermosillo "Los Arcos".

 

El imparcial:

Viernes 20 de junio de 1985

 

Foto== Carreta con burro.

 

el imparcial:

Domingo 30 de juniod e  1985

 

Ciudad Sección  a 2.  Nombran una calle  Escuela Médico militar.  (García Aburto).

 

El imparcial:

Lunes 1 de julio de 1985

 

Lavandería Automática, una necesidad de la época la Lavandería Automática de Hermosillo, pionera aquí hoy cumple 10 años al serviciod e los hermosillenses, Doña Eva San Martín Figueroa, la fundo en 1975, Juárez y Periférico.

 

El Imparcial:

Miércoles 3 de juliod e 1985

 

Instalarán treinta casetas de telefonos públicos.

 

El Imparcial:

Jueves 4 de julio de 1985

 

El Colegio Central de Comercio vuelve a la calle Norwalk.

 

el imparcial.

Viernes 5 de julio de 1985

 

Ocaña, puso en servicio el Puente Trébol" En el vado del Río.

 

El Imparcial:

Ciduad Sección  A 2.   Con líneas telefonicas subterráneas solucionarán problema de las industrias.

 

el Imaprcial:

Domingo 14 de juliod e 1985

 

Llega a Guaymas el equipo de planta Ford.

 

El Imparcial

Martes 16 de juliod e 1985

 

Como fue construida la capilla del Carmen  16/7/1842.

 

el imparcial.

Sábado 20 de julio de 1985

 

Regresan  "Los Ings. Durazo.

 

El imparcial:

Domingo 13 de mayo de 1985

 

Vive la Mosca....una nueva etapa.

 

el Imaprcial:

Martes 21 de mayo de 1985

 

Venden lotes para una nueva colonia, columna, actitudes, fco. Hdez, torres, repentina muerte.

 

El imaprcial:

Jueves   23 de mayo de 1985

 

¿Qué pasa ahí?.  Adios, maestro, por Margarita Michelena. Tomás Perrín.

 

El Imaprcial:

Viernes 24 de mayo de 1985

 

Foto Edificio Pino Suárez, Sufragio Efectivo y Obregón.

 

El Imparcial:

Sábado 25 de mayo de 1985

 

Prolifera la delincuencia en la cañada de los Negros, Clausuraron once abarrotes por vender cerveza CLANDESTINAMENTE.

 

EL iMAPRCIAL:

DOMINGO 26 DE MAYO DE 1985

 

Lucha Reyes, su trágico fin. María de la Luz Flores Aceves, nació el 23 de mayo de 1906 en Mazatlán Sinaloa, y murió en la Cruz Roja Distrito Federal el 25 de Junio de 1944.

 

El Imparcial

Domingo 26 de mayo de 1985

 

Suplemento Nosotros:  Carlos Gardel, personaje de los años veintes por MAría Gpe. Rico Ramírez.

 

El Imparcial.

Jueves 30 de mayo de 1985

Falleció ayer el señor Alejandro Robles Carpena.

 

El Imparcial.

Martes 18 de Junio de 1985

 

Demandan a la fraccionadora los vecinos del Camino Real.

 

El regional

Jueves 15 de sept. de 1955

 

Traslado al nuevo edificio del municipio.  En Cajeme,  Ahora ofrecen 15,000 pesos de recompensa manos criminales tumbaron las torre de la radio.

 

El regional

Martes 20 de sept. de 1955

 

Creación de 20 nuevas colonias en la costa, serán abiertas sus tierras en el predio "San Fernando".   Suplemento dominical Nosotros:  Domingo 12 de mayo de 1985.  carlos Gardel personaje de los años veintes.

 

El imparcial.

Domingo 2 de junio de 1985

 

Hogar o trampa--la casa del Jopven Quezada,  Yañez y Sufragio Efectivo.

 

Suplemento Nosotros

Domingo 2 de junio de 1985

 

Carlos Gardel personaje de los años veintes.

 

el imparcial.

Miércoles 5 de junio de 1985

 

Hace medio siglo murió Carlos Gardel, Manuel lópez de la Parra.,

 

Suplemento Nosotros:

Domingo 9 de junio de 1985

 

Cincuentenario de la muerte de Carlos Gardel.

 

La Opinión:

Viernes 1 de abril de 1955

 

Noticias sinteticas por la par.

 

Un gran camión de la 20 TH, cruzó ayer esta ciudad con rumbo a Guaymas en donde serán filmadas locaciones para una nueva pelicula en cine mascope, que producirá esta compañía.....de seguro sera una cinta de mucha acción pues conducirla dos grandes ventiladores para producir huracanes.

 

el regional.

Viernes 2 de sept. de 1955

 

Proyéctase el servicio de la televisón.

 

TOBOGAN:

 

Cantinas--serían cerradas las cantinas

 

el Regional:

Martes 6 de sept. de 1955

 

Auspiciará la Universidad las serenatas de la Plaza Zaragoza.

 

el regional.

Miércoles 7 de sept. de 1955

 

Planearon el manicomio local para 80 pacientes y tienen 41  (San Juánd e Dios).

 

Información.

Lunes 8 de junio de 1981

 

Foto Cananea Bar.

 

El Sonorense

Miércoles 10 de junio de 1981

 

Luis Perez Meza Murió ayer,

 

El regional

Viernes 9 de sept. de 1955

 

Dura batalla se avecino:  Musicos Vs. Sindonolas.

 

el regional.

Viernes 9 de sept. de 1955

 

Instantaneas:  Los paseos de hermosillo por la Dra. esperanza Alonso.

 

El regional.

Sábado 10 de sept. de 1955

 

Ofrecen en Cd. Obregón $10,000.00 por la pista de quienes sabotearon a una estación radiodifusora.  (XEDB).

 

El regional

Domingo 11 de sept. de 1955

 

Pajarito Moreno, noqueó a Pedro "Patitas Chuecas"  ·García".

 

El Regional

 

Martes 13 de sept.d e 1955

 

María Astorga herida por su amante, ayer, Naranjo 151.

 

 

Lineas Regionales---Revolución,  Sears  Robuck  And Co.

 

el regional.

Miércoles 24 de agosto de 1955

 

De Durango:

 

Viejo reinado toca a su fin.  El de los alacranes que serán combatidos con un n uevo y mortífero veneno.

 

El regional:

Miércoles 24 de agosto de 1955

Solicitarán mejor servicio camionera.

 

el regional:

Viernes 26 de agosto de 1955

 

Importante Región del estado,comunicada con red telefonica, inaguró el Gobernador anoche un servicio que rendirá grandes beneficios a plobladisimo sector.

 

el regional.

Viernes 26 de agosto de 1955

 

Inaguraran importante lavandería  (Aga).

 

El regional.

Sábado 27 de agosto de 1955

 

Habrá servicio nacional de helicopteros desde octubre, se iniciará primero en Veracruz, para pasajer, carga y correo.

 

El regional.

Sábado 27 de agosto de 1955

 

 Mi Libreta dfe apuntes,  Por Enguerrando Tapia Q. Luz de Foco.

 

El Regional

Sábado 27 de agosto de 1955

 

Sandwiches de manta raya en peñasco.

 

El Regional.

Sábado 27 de agosto de 1955

 

Cayo una torre de radiodifusoras  XEDB. En cd. Obregón

 

El regional.

Jueves 1 de sept. de  1955

 

Noticias de hoy.

La historia de la agricultura en Sonora, por el ing. Manuel Robles Linares.

 

El regional.

Jueves 18 de agosto de 1955

 

TOBOGAN. REPRESENTANTE:

 

Don federico Valenzuela prominente hombre de negocios tendrá la representación de los automóviles NASH en esta ciudad, Los Nash, fueron representados hace algunos años por la firma Rodríguez y Gutiérrez.

 

CHUCHA CURERA.    Enrique Hoeffer.

 

Agradecimientos:

 

El regional.

Viernes 19 de 1955

 

Mi Libreta de Apuintes, Servicio completo  (Expendio  El capitán," profr. Héctor Mosqueira.

 

39 horas y 7 minutos en el aire un locutor  Mexicali, B.C., agosto 18.  Sergio García Villarreal  XEWV.

 

El regional.

Sábado 20 de agosto de 1955

 

Comienzan los paseos hacia la presa.

 

El regional.

Domingo 21 de agosto de 1955

 

Líneas Regionales, Blvd. Hidalgo.

 

El regional.

Domingo 21 de agosto de 19545

 

Puestos fijos para vender carnitas.

 

El regional.

Martes 23 de agosto de 1955

 

Desde Sonora se atacrá el Paludismo en toda la región noroeste. equipo, medicinas y demás recursos llegarán por Guaymas.

 

eL imaprcial:

Viernes 24 de dic. de 1943

 

Anuncio.  Refrigeradores  "Frigidaire"   42.

 

Maderería del Pueblo. Sonora, y manuel González.

 

El Imparcial.

Jueves 30 de dic. de 1943

 

Obreros industriales al país vecino. además de los braceros que son empleados en labores del campo.  Notas Diversas.  Merecido ascenso....El Sr. Fernando M. ortíz, contador de Andsa se le cambió a Culicán como gerente.

 

El imparcial:

Viwernes 31 de dic. de 1943

El gran baile en el Colegio de Sonora.

 

El Observador.

Sábado 5 de mayo de 1923.

 

Las campanas más notables del mundo.

 

La Opinión:

Martes 12 de abril de 1955

 

Principiaron los trabajos en la colonia Burocrática.

 

el imparcial.

Sábado 25 de sept. de 1954.

 

Sonado proceso que pasará de Hermosilloa Cd. Obregón.  Eloisa Salas y Raymunda Flores  (la cartera).

 

el regional.

Miércoles 12 de agosto de 1955

 

Pavimentación en la colonia Modelo,  Del Yaq2ui---Señora Quezada Luz en un auto, El escudo de Sonora, (Por Enriqueta de Parodi).

 

el imaprcial:

Martes 13 de enero de 1959

 

Inaguración  Super Llantera de Hermosillo, S.A.

 

El imaparcial.

Sábado 17 de enero de 1959

 

El Sonn Bornca--En tropicana.

 

el imparcial.

Viernes 30 de enero de 1959

marcan solido favorito al Tim de Chihuahua.  Mexicanli ( 2da. fuerza).

 

 

El Imparcial:

Martes 17 de febrero de 1959

 

Jarabe de Pico:  ¡Ah, cómo hablan los señores locutores!,  (y para que vean como están las cosas, por este lado....nos permitimos regalarles a Gabriel Roberto Monteverde,  ustedes dirán).

 

 

el imaprcial.

Jueves 19 de febrero de 1959

 

Locutores contra periodistas: Un juego de beisbol de "Mucha Chispa".

 

el imaprcial.

Martes 24 de febrero de 1959

 

¿Buscan fabuloso tesoro en siete cerros=?.

 

El regional

Masrtes 9 agosto  de 1959

Diez minutos de charla conb la Bella Christian Martel.

 

el regional

Viernes 12 de agosto de 1955

 

Foto XEBH Ricardo Valencia, y G.R. Monteverde.

 

El Regional:

Martes 16 de agosto de 1955

 

Rubén parodi, desde hoy en el regional.

 

 

el imparcial:

Domingo 18 de marzo de 1945.

 

Notas diversas:  Atento aviso:  Retiro de Doña Eufemia E. de Vidal.  Luis R. Velasco, gerente, agencia R.C.A.  Serdán 19.

 

El imparcial.

Miércoles 14 de marzo de 1945

 

Subió el café y las gorditas--también, dos por veinticinco.

 

El imparcial:

Martes 6 de marzo de 1945.

 

Notas Diversas:  Ataque de gripa  sra. Enrique Y de Herrera, Calle Angel Flores, esposa de Don Rodolfo Herrera, comerciante en gasolina y lubricantes.

 

El imparcial.

Lunes 23 de abril de 1945.

 

Formaron un comité pro-monumento a la Madre.

 

el Imparcial:

Sábado 6 de agosto de 1955

Holywood de Luto:  Carmen Miranda, famosa actriz murió ayer de atque cardiaco  (41 años de edad), otra estrella  Susan Ball falleció también , El Regional Martes 9 de agosto de 1955, Brasil envia avión por Carmen Miranda).

 

El regional.

Sábado 6 de agosto de 1955

 

Goce con nuestra nueva instalación de aire acondicionado---"La posada México" para comer o cenar en ambiente simpático.  Debe visitar---Colonia Pitic.

 

El Regional.

Miércoles 10 de  agosto de 1955

 

Inaguración hoy de la nueva avenida local. la rúa que unirá a la carretera Guaymas-Hermosillo con el tramo Hermosillo Nogales.

 

El imaprcial.

Lunes 26 de marzo de 1945

 

Recibió su diploma.  (national School de los Angeles), Jesús j. Felix. el depto. de radio de la mueblería amércia fundada en 1905 por el dr. J.A. Rosenkranz, Padre del Ing. Sam Rosenkranz.

 

el imparcial:

Martes 10 de abril de 1945

 

Llegó una carroza flamante Mercury de 1942, Funeraria  "4 Ernas!"  Serdán y Manuel González, Jose C. Buelna y ramón Gil Samaniego  (Dr).

 

el imparcial.

Vienres 13 de abril de 1945

 

Aprenda a manejar--Ernesto M. Aguirre, Calle Tercera No.104, Hillo, Sonora., Larga práctica en Nueva York y los angeles.

 

El imparcial.

Jueves 12 de abril de 1945

 

Riego de calles, lavaderos de la Manuel González,  (llamados de la Cruz Gálvez,

 

El imparcial:

Lunes 2 de abril de 1945

 

falleció hoy Don Enrique P. Celis (El Calvo Celis).

 

El imparcial:

Sábado 24 de marzo de 1945

 

Terminan el estadio de la escuela Aja.

 

eL imparcial:

Martes 20 de marzo de 1945

 

Idolo, amante y Héroe (Lu  Gehrig-primera base de los Yanmkis  Cary Cooper.  Teresa Wraigth.. Babe Ruth.

 

el imparcial:

Sábado 19 de julio de 1958

 

Inagura sus edificios la XEDL, FM.

 

El imparcial:

Vienres 5 de sept. de 1958

 

Utilizan el nuevo edificio de servicios públicos.

 

El imparcial:

Miércoles 8d e oct. de 1958

 

900 Hermosillenses viven en el antiguo Río Sonora.

 

eL imaparcial

Vienres 20 de febrero de 1959

 

Rifarán el 23 la residencia.

 

El imparcial

Martes 24 de febrero de 1959

 

Mazón Hnos, vendió el premio, buscan fabulosos tesoros en siete cerros.

 

el imparcial:

Miércoles 25 de febrero de 1959

 

Habla a PH el premiado con la casa.

 

eL imparcial.

Lunes 9 de marzo de 1959

 

Trabajan en la jornada radiofónica de XEUS.

 

el imnaparcial

Lunes 30 de marzo de 1959

 

Funcionará desde hoy la televisora.

 

El Imparcial.

martes 27 de febrero de 1945

 

Falleció Arcadio Bustamante.  (foto), El imparcial miércoles 28 de marzo de 1945 (PS).

 

eL imaprcial.

Vienres 2 de marzo de 1945

 

Celebró su primer sesión El Club de Leones Local, ianguración de la  Colonia pitic. el día 8.

 

el imparcial.

Vienres 16 de marzo de  1945

 

Cediose el contrato para una muy importantre mejora de de aumentar la calle Revolución.

 

el imparcial.

Sábado 14 de mayo de  1959

 

Llegará hoy la momia.

 

eL imparcial.

Martes 19 de mayo de 1959

 

Presentarán más novedades hoy en la T.V. Local.

 

El imparcial.

Lunes 18 de mayo de 1959

 

programa de T.V. completo desde hoy.

 

El imaprcial.

Miércoles 27 de mayo de 1959

 

Inaguración oficial de la televisora.

 

el imaparcial

Sábado  3 de dic. de 1955

Serán instalados medidores para estacionar vehículos.

 

El Imparcial

Vienres 20 de abril de 1956

 

Aprobó el congreso la compra de 500 estacionómetros para Hermosillo $27,000.00 dólares se invertirán en los modernos aparatos.

 

el imparcial

Martes 22 de mayo de 1956

 

Nueva colonia para 2,000 familias en Fraccionamiento al Oeste Panteón Municipal. Balderrama cumple su promesa.

 

eL imparcial

Viernes 1 de febrero de 1957

 

XEDM transmite ahora desde sus nuevos estudios

 

el imparcial

Jueves 12 de sept. de 1957

 

Colonia ferrocarrilera en el ex aeropuerto el H. Ayuntamiento destinará 100 lotes para los empleados .

 

El imparcial:

Sábado 1 de gfebrero de 1958

 

Inician la construcción del edificio de servicios municipales.

 

El imparcial:

Jueves 12 de marzo de 1955

 

estará el día 20 en Culiacán la primera dama de NMéxico Doña María Izaguirre de Ruíz Cortines.

 

el imaprcial

Vienres 25 de marzo de 1955

 

debutará hoy el palacio rodante Belmont.

 

el imparcial

Lunes 17 de enero de 1944

 

Notas diversas:  Bautizaron hoy a una niña MArcia Altagracia Matilde, hija de Felix Tonella Jr., y de Matilde Luken de Tonella. padrinos Roberto B. Astiazarán y Dolores Espinoza de Astiazaran.

 

El imparcial

Sábado 22 de enero de 1944

Interés en la Esc. de Enfermería abrirá sus inscripciones el próximo martes.

 

eL imaprcial

Jueves 30 de marzo de 1944

 

Concurso de la XEBH.

 

eL imaprcial

Sábado 22 de abril de 1944

Pueblo que no estudia, va para atras  (anuncio mesabanco).

 

el imparcial

Miércoles 3 de mayo de 1944

 

Tendrá Hermosillo un lujoso centro social deportivo.

 

El regional

Viernes 5 de agsoto de 1955

 

Por su edad quizá  ike no pretenda reelegirse.

 

El Imparcial

Jueves 1 de marzo de 1945

 

Abre sus puertas nuevas ferretería.

 

el imparcial:

Jueves 27 de enero de 1955

 

progresan las obras del monumento a la madre.

 

El imparcial:

Viernes 28 de enero de 1955

 

"La Fama", S.A.., construirá nuevo Molino Harinero de siete plnatas. Excelente publicidad para sonora en la revista national geografic.

 

el imparcial.

Lunes 31 de enero de 1955

 

María Félix vendra a Hermosillo  ("Calle Crestón"

 

El imaprcial:

Martes 1 de febrero de 1955

 

Colecta para el monumento a la Madre.

 

el imparcial:

Miércoles 16 de febrero de 1955

 

primer aniversario de la Opinión

 

El imparcial:

Sábado 26 de febrero de 1955

 

$4,985.10 aportación del 16 escuelas para el monumento a la Madre.

 

el imparcial.

Viernes 4 de marzo de 1955

Adelantase la ampliación de la calle Hidalgo para convertirla en Bulevard.

 

EL imparcial

Lunes 1 de marzo de 1955

 

Hermosillo, cuenta con nuevo hospital.

 

El imaprcial:

Lunes 3 de enero de 1955

 

Entraron ya en vigor las neuvas tarifas del servicio telefonico.

 

El Imparcial

Sábado 8 de enero de 1958

 

confírmase que se autorizó el alza de la tarifa telefonica.

 

El imparcial:

Jueves 20 de enero de 1955

 

Actividad en la construcciónn del edificio de servicios municpales.

 

el imparcial:

Vienres 21 de enero de 1955

 

Vida social Hermosillense:  el nuevo propietario del edificio Ferreira  William  C. Taylor y su esposa Señora Catalina L. de Taylor, Prop. del minera de la Colorada.

 

el imparcial.

 Martes 25 de enero de 1955

 

Sigue impulsándose la reacción del monumento a la Madre.

 

el imparcial.

Viernes 14 de enero de 1955

 

Mayor castillo para los que expidan cheques sin fondo.

 

El imparcial.

Lunes 24 de enero de 1955

nacieron triates en el Dispensario.

 

22 bufálos pasan mañana por Nogales hacia Hermosillo.

 

El imparcial.

Lunes 24de enero de 1955

 

Vida Social hermosillense:   Dejó de existir el sr. Fdo. Fontes, hoy a las 10.30 en su residencia de la prolongación de la calle Hidalgo no. 8.

 

El imparcial.

Martes 25 de enero de 1955

 

Jesús María y José se llamarán los triates.

 

Juán Manuel Armenta ---Papelería.

 

"El Chapo  Negrete" se llamaba   Guillermo.

 

La Opinión:

Martes 12 de abril de 1955

 

principiaron los trabajos en la colonia Burocrática.

 

La Opinión:

Martes 19 de abril de 1955

 

Baile del estudiante (UnisoN),, "Los Modernistas" de los Mochis Sinaloa.

 

La Opinión.

Domingo 8 de mayo de 1955

 

Los Vecinos de la calle Mina piden el cierre de un aguaje.

 

El regional.

Miércoles 3 de agosto de 1955

 

Foto de peloteros los viejos tiempos volvieron a revivir.

 

El imparcial:

Sábado 15 de enero de 1955

 

Catorce años de trabajo y de progreso de la firma seguros del pacífico, S.A..

 

El IMPARCIAL.

Lunes 24 de enero de 1955

 

Escasez de cemento por fuerza mayor en esta capital.

 

El imparcial

Jueves 27 de enero de 1955

 

Progresan las obras del monumento a la Madre.

 

eL imaprcial:

Sábado 15 de enero de 1944

 

Tiempos de ayer para los de hoy.  Los señores Manuel Rosas, Gustavo Adolfo Uruchurto y Jacobo Atanacio, protestaron porque sus giros fueron clasificados de primer orden y el último se queja de la "Elevadísima" impuesto mensual de $36.00 por su tienda "La bella Jardinera" ubicada en la calle Serdán.

 

En 1912, los solares baldios.  calle Vásquez Gómez y Sinaloa, (En la Garmendia).  denunciados para financiamiento por el sr. carlos Ahumada.

 

Anuncio Servicio Ford.  No. 7 Coronet  Cruz Gálvez, internadod e primera enseñanza.

 

 

 

eL imparcial:

Miércoles 19 de enero de 1944

 

Concurso de estimúlo artístico de la Radio XEBH.

 

El regional

Miércoles 27 de julio de 1955

 

Foto niños cantores de morelia.

 

El regional.

Viernes 29 de julio de 1955

Debe respetarse la moral de nuestra ciudad.

 

El regional.

Sábado 30 de julio de 1955

 

Empezó la convención de estudiantes en el Puerto Guaymas---estud.  son en monterrey, nueva esquina entrenada don duro choque, la Hidalgo y el nuevo Boulevard.

 

el imparcial:

Jueves 30 de diciembre de 1943.

 

Marihuana recogida por la policía. La policía municipal detuvo en las calles de la ciudad Modesto rocha Solís,  mejor conocido por "El Gallo" recogiéndose posteriormente cuatrocientos gramos de marihuana en greña que había adquirido de la señora María Rodríguez, quien también fue aprhendida y consignada junto con "El Gallo".

 

(Si quiere que su estómago funcione normalmente tome agua mineral de Pesqueira, es rica en fosfatos y Bicarbonato de sodio y calcio magnesio y fierro pida un  garrafón hoy mismo la pureza Tel. 77., Fco. L. Carreón,  (otica Nueva)

 

El Imparcial:

Sábado 8 de enero de 1944

Cerveza Negra, legítima en marca, envases de 25/5, Munich, pidála al telf. 107, hielería, .S.A

 

El imparcial:

Lunes 10 de enero de 1944

 

Nuevos horarios de los programas de XEBH  y XEBR.

 

 

El imparcial:

Jueves 14 de abril de 1955

 

Comienza la construcción de 11 nuevas casas para el magisterio, la nueva colonia quedará ubicada dentro del perimetro del Internado CVruz Gálvez.

 

el imparcial

Jueves 14 de abril de 1955

 

A Amalena Montes

 

El imparcial:

Lunes 16 de mayo de 1955

 

Rocky Marciano sube favorito sobre Don Coke esta noche en el Kezar Stadium de San Francisco, La Gillet pasará el pleito en español por XEHQ a las 7:30 p.m.

 

El imparcial:

Lunes 9 de mayo de 1955

 

Vida Social hermosillense: Subieron El cero de la Campana (por la parte mas inaccesible), Doctores  Federico Sotelo Ortíz, Carlos Nava, y Jesús A. Salazar, y el Lic. Carlos Cabrera Muñoz, quedo de escribir.

 

el imparcial:

Martes 4 de enero de 1944

 

Mandan a Sonora, estufas de petróleo.

 

El regional

Miércoles 3 de agosto de 1955

 

Foto de Christian Martell.

 

El regional

Jueves 4 de agosto de 1955

 

Foto Poncho Durazo, Restaurante de Moda.

 

E imparcial:

Miércoles 27 de abril de 1955

 

Dinamarca:  Los Borrachos en Taxi.

 

El Imparcial.

Lunes 25 de abril de 1955

 

Concurso Infantil para la fiesta de la madre.

 

El imparcial.

Viernes 15 de abril de 1955

 

Aumenta el número de órdenes religiosas en los Estados Unidos.

 

Inaguración del centro social de la junta de mejoramiento vecina No.1

 

El imparcial

Miércoles 2 de marzo de 1955

 

Podrán ocupar pronto sus casas.  Colonia Ex aviación.

 

Falleció ayer un pionero de la Costa de Hermosillo.

 

El imparcial

Viernes 4 de marzo de 1955

 

Adelántase la ampliación de la calle Hidalgo para convertirse en boulevard.

 

El imparcial:

Lunes 7 de marzo de 1955

 

Hermosillo cuenta con nuevo hospita.  (San fco:)

 

El imparcial:

Viernes 11 de marzo de 1955

 

Suicidio de Miroslava-.

 

El imparcial.

Sábado 12 de marzo de 1955

Tendrá que pagarse el estacionamiento en el aeropuerto.

 

El pueblo:

Sábado 24 de febrero de 1937

 

Concierto de la Cervecería de Sonora.

 

El pueblo.

Jueves 25 de marzo de 1937

 

Que recojan las monedas que están fuera de circulación.

 

Dos mujeres desprecian las prohibiciones de la ley  se lanzaron un émulo del niño Fidencio ha aparecido en el E. de Tamaulipas, aqui está la agencia de radios RCA,  Fco. Vidal Agente.

 

El pueblo:

Viernes 18 de noviembre de 1935.

 

Se dirige a "El Pueblo" uno de los aviadores perdidos.

 

El regional

Sábado 23 de julio de 1935.

 

desavenencias de un Radiofolio  (por eterino).

 

El Imparcial:

Jueves 28 de abril de 1955

 

Pensmaientos a la madres, faltan solo tres días para cerrar el concurso del pensamiento a la madre.

 

E imparcial: