EL GENERAL DON DOMINGO RAMÍREZ DE ARELLANO, SEGUNDO EN JEFE DEL GENERAL DON JOSÉ MARÍA YÁNEZ (Por Eduardo W. Villa) (Diario de El Yaqui, Domingo 31 de Enero de 1953)

El patriota militar cuyo nombre da rubro a estas líneas, Don Domingo Ramírez de Arellano, quien tanto se distinguió en la célebre batalla del 13 de julio de 1854, cuando el audaz aventurero Conde Gasón Rousset de Boulbón tuvo la audacia de apoderarse de Sonora, es nativo de la ciudad de México donde vio la primera luz el 12 de mayo de 1809. A la edad de 21 años se incorporó en las filas del glorioso Ejército de las Tres garantías el cual hizo su entrada triunfal en la antigua capital del virreinato el 27 de septiembre de 1821, llevando a la cabeza a los héroes nacionales Don Vicente Guerrero y Don agustín de Iturbide.

De manera muy distinguida sirvió en la época de la Intervención Norteamericana del 47, y  se encontró a Pedro María Anaya en la batalla de Churubusco el 20 de agosto de este año de 1847, cuando este pundonoroso militar pronunció la conocida frase, modelo de elocuencia heroica, al ser interrogado acerca de donde estaba el parque por el General Twiggs:

“¡Si hubiera parque, no estarían Ustedes aquí”.

ES ENVIADO A LA LEJANA SONORA

La Secretaría de Guerra a cargo entonces del General Don Santiago Blanco lo envió al alejado Departamento

1853, y en Guaymas se halló al lado del General Don José María Yañez como 2do. en Jefe de la Heroica Jornada del 13 de julio de 1854.

Por méritos que contrajo en aquella gloriosa acción cuyo centenario se prepara Sonora y en especial Guaymas a celebrar con extraordinaria manifestación de regocijo y veneración, fue ascendido al grado inmediato superior y a poco es honrado con el nombramiento de Gobernador Interino del Estado, puesto que desempeñó con acierto desde el 15 de octubre de 1854 hasta el 7 de junio de 1855 en que sus servicios  fueron requeridos en la Ciudad de México.

CONOCIÓ Y TRATÓ A LOS NIÑOS DE CHAPULTEPEC

El General Don Domingo Ramírez de Arellano conoció y trató a los aguiluchos de Chapultepec entre los cuales se contaba a Juan Escutia, cuyos progenitores fueron sonorenses: el padre originario  de San Miguel de Horcasitas y la madre de la olvidada Atenas(Ures), capital que fue del Estado desde 1838 hasta 1878.

FALLECE DE MUERTE NATURAL

Cuando los partidos políticos de la época, liberales y conservadores se disputaban la supremacía en el campo de batalla, falleció de muerte natural en la propia ciudad de México el 25 de octubre de 1858, el esclarecido patriota objeto de este esbozo biográfico y  a propósito de la celebración del centenario de la mencionada acción guerrera que tuvo por escenario el risueño puerto de Guaymas.