RASGOS BIOGRÁFICOS DEL CONDE  GASTON DE ROUSSET (Por Eduardo W. Villa)

Al cumplirse un siglo de una de las fechas más gloriosas de la historia de Sonora en particular como lo es la heroica defensa que hijos de Guaymas y tropas nacionales presentaron ante la agresión filibustera del Conde Gastón Rousset de Boulbón el 13 de julio de 1854, es preciso que los lectores de la prensa en nuestro Estado especialmente, conozcan muchos detalles de aquella página gloriosa incluso los antecedentes biográficos del audaz aventurero, quien en su loca ambición y en su provecho, pretendió romper los lazos de unión entre los mexicanos, queriendo segregar este querido girón Patrio del resto de sus hermanos en la República.

NACIMIENTO Y EDUCACIÓN

El Conde Gastón Rousset de Boulbón nació en Avignon, Departamento de Vauclase, Francia, el 2 de diciembre de 1817. Jovenzuelo fue internado en  un centro docente dirigido por sacerdotes jesuitas; más, debido a su carácter turbulento se impuso su expulsión cuando apenas contaba 16 años. Poseía, no obstante, un talento natural para las bellas letras, y lo demostró años más tarde escribiendo una novela en elegante prosa, amén de numerosas poesías las cuales fueron comentadas en forma elogiosa por la prensa de aquellas épocas.

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

Por el año de 1845 formó parte del Estado Mayor del Duque D’Aumuale en una expedición llevada a cabo en Argelia, Africa, donde a poco se interesó en la fundación de una colonia agrícola. Mientras las arduas labores de explotación suavizaban su inquieto carácter, aparece en Francia la Revolución de 1848, y siente de nuevo encedida la llama de la aventura dentro de su espíritu y se regresa a la patria;  figura como candidato a la asamblea legislativa. Aprovechó sus inherentes cualidades como escritor para colaborar en un diario republicano “Liberte” en donde sin tacto político ataca con acelerada pluma a algunos políticos del momento y esto le valió su ingreso a la prisión por varios meses, pero gracias a la intervención e influjo de poderosos amigos se le dejó en libertad para refugiarse en Inglaterra.

DERROCHABA DINERO

Antes de ir a noráfrica a que se hace alusión en el párrafo anterior, había heredado una fortuna de su fallecida madre, que derrochó en su vida licenciosa y, nuevamente al salir de Francia su padre quien también le dejó cuantioso caudal que malgastó en Inglaterra... Al verse reducido en circunstancias económicas por sus constantes despilfarros, decidió emigrar hacia América, siendo su objetivo San Francisco California, donde hace su arribo en 1850, en los precisos días del auge de los yacimientos auríferos que tanta fama le dieron a aquella ciudad y pueblos del Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica.

SU VIDA EN SAN FRANCISCO

Tal como aconteció a millares que fueron ilusionados por las fantásticas narraciones del oro de California, él abandonó pronto las labores del gambuseo y se dedicó más como un deporte a la caza y a la pesca, sin dejar sus andanzas amorosas en aquel medio tan propicio para las aventuras de este género. Pero su ambición era desorbitada, anhelaba poder y dinero.

 

SU VENIDA A SONORA

Recordando Rousset de Boulbon las descripciones que la prensa europea presentaba de las famosas minas de Sonora, nació dentro de su ser la idea de embarcarse hacia estas tierras e interesó a varias personas quienes con el respaldo de la casa bancaria francesa de Jecker, Torre y Cía, forman una empresa minera denominada Compañía Restauradora de la Mina de la Arizona. Al efecto, organizó un contingente de 150 franceses y fondeando en la había de Guaymas en los primeros meses de 1852m se dirigieron a Sáric, Altar, hasta llegar a las legendarias Planchas De Plata.

 

DESOBEDECE LAS LEYES MEXICANAS

Cuando no brilló a raudales el argentífero metal como esperaba, lo asaltó la descabellada idea de apoderarse de este girón de tierra mexicana y en Hermosillo atacó al General Miguel Blanco, Comandante de la Zona, en la antigua Colonia Alameda (hoy Parque Madero) apoderándose temporalmente de la cuidad.

 

REGRESA A SAN FRANCISCO

Dos años escasamente habían transcurrido desde que el tristemente célebre aventurero abandonó Sonora, y ya vuelve con número mayor de soldados filibusteros y en Guaymas tiene lugar la heroica defensa en donde es derrotado completamente, hecho prisionero y fusilado después de juicio sumario.

Así pagó antes de un mes su irrefrenable ambición y su audacia el fantasioso Conde Gastón Raousset de Boulbon cuando contaba 37 años de edad y aún conservaba toda la gallardía de su ardorosa juventud y sus aficiones donjuanescas. Se le dio cristiana sepultura después de haber recibido los auxilios religiosos de manos del Pbro. Don Antonio Osorio a la sazón cura párroco en Guaymas y el iniciador de la hermosa Catedral de Hermosillo.

Sus restos mortales fueron exhumados pocos años después por compatriotas suyos y llevados a Francia, su tierra natal.