ESTAMOS PRESENCIANDO LA MEJOR TEMPORADA DE LA LIGA DE LA COSTA (DANDO GUERRA). Octubre 23 de 1953

 

Creemos sinceramente que ningún aficionado hermosillense al Rey de los Deportes, está decepcionado en la actuación de los naranjeros locales en lo que se ha jugado de la Liga. Consideramos que el trabajo realizado por el team quelitero ha estado acorde con la durísma competencia... Los venados por ejemplo que aunque jugando con un cuadro que se ve un poquitín flojo en el cátcher cubierto por Memo Garibay y Pisi Martínez, tiene un cuadro capaz de espantar al más pintado: Angel Castro (1b), Grillo Serrel (2b), Zacatillo Guerrero (ss) ayudándose de Pecas Serrano, y con la llegada ya inminente de Nippy Jones para la antesala. Con un jardín donde destaca el pocho Ray Zonta y los yanquis Joe Brovia (ya debe estar en Mazatlán) y Dick Hall, cuya efectividad y poder con el basto y fildeando ya tuvimos ocasión de conocer. Los pitcheres venados son Daniel Ríos, el mejor lanzador mexicano actuando en la Costa, Procipio Herrera, el chamaco laredense que está resucitando; Balazos Martínez, muy efectivo; Pepe Rayles y el cubanito Lino Donoso, efectivo zurdo que, como siempre, mezcla las bullas naturales de su modo de ser con un brazo de oro y de ganchos imbateables.

Otro enemigo duro es Navojoa; perdiendo por limpia ante Mazatlán, el conjunto mayo es peligros y temible por la excelente fila de bateadores que ha logrado reunir. René González (1b), gigantón jonronero antillano; Burro Hernández, que también sabe pegarle hacia el otro lado de la cerca; Chero Mayer, bateador de polendas nos ha resultado este año, y Jimmy Baxes, el gringo de piel canela que sabe lo que es arrearle con ganas a la esférica. Redondea el cuadro un Pilo Gaspar que no es fácil bocadillo para ningún pitcher. Los jardines con el fildeo y las carabinas del siempre peligroso hermosillense Ventura Morales; del terrible vuela bardas Mario Arencibia y del Chino Guajardo, contando con la ayuda de Julio Alfonso y de la Llorona Ocampo, no son cosa despreciables. Los lanzadores Tully Martínez, Bule Guzmán, Manuel Echeverría, Chango González, Nico Genestas y Raúl Solís, no son cosa del otro mundo y quizás sea la falla primordial en ese club que dirige Melo Almada.

 

Sábado 24 de Octubre de 1953

ESTAMOS ....(2ª PARTE)

Sin tener muchos nombres de estrellas, con apellidos rimbombantes, Guadalajara es un equipo duro de vencer a pesar de que se encuentra en el sótano. Su manager Adolfo Luque, ese viejo con plata en la cabeza y cuyo cerebro vale mucha plata, cuenta con jugadores como Daniel F. Bankhead, “Dan” para el aficionado; ese pitcher voluntarioso y digno de las Grandes Ligas, exjugador de los Dodgers de Brooklyn, cuyas filas dejó por una lastimadura en el brazo. Negrito sensación como primera base en la Liga Mexicana y a quien el Viejo Zorro de Luque le ha devuelto la confianza en su brazo y en su capacidad, regresándolo al influjo de su voluntad de sabio, en lo que a beisbol se refiere, como serpentinero y cuya vereda Bankhead había extraviado. Demostración plena de su capacidad y de su enjundia la dio en Hermosillo. Aquellos tres ponches con la casa llena y ese último juego lanzado a tambor batiente después de trabajar como bateador sustituto, pusieron a Bankhead en ese pedestal que el público de Hermosillo siempre exigente, pocas veces concede a los players del team enemigo. Otro gran jugador de Guadalajara es Ramiro Cuevas; chamaco real y verdaderamente un chamaco; su plática es la del adolescente, fina y charrera, dada la chiste, pero con revestimientos extraños de seriedad. Su brazo es el del titán. Con la velocidad de un Echeverría y con las curvas, sobre todo esas curvas, de un Roberto Cabal todavía en plenitud de facultades. Animado aún por el sabor de su Juego Perfecto (27 hombres, 27 outs), Ramiro sigue ascendiendo. Es el sucesor lógico de la Tuza Ramírez, de aquel cuarteto formidable que forman Daniel Ríos, Memo Luna y Tomás Arroyo; Chuy Moreno, todavía para nosotros, no se gana el puesto... Zenon Ochoa nos decía, en el segundo juego de la serie Hermosillo-Guadalajara, que Jesse Douglas era, quizás, el segunda base más bateador que ha venido a la costa ya que Marvin Williams y Serrell eran los únicos que podían competir; a dos de ellos los tiene Luque en su team (Williams y Douglas). Son dos veteranos de color que valen realmente lo que pesan. Sam Hairstone catcher que mascotea y pega con furia es otro de los elementos de Jalisco. Destacan también Papelero Valenzuela y Changarro Urías en la tercera base. En el jardín tienen a Santiago Ayala, Gata Padilla y Ricardo Garza, chamaco ambidiestro. Bimbo Villegas y Pirto Canales como útilites y Aurelio Espiricueta e Indian Torres como pitcheres de relevo, cierran con broche de oro la cabalgata de Charros.

 

Martes 27 de Octubre

ESTAMOS ...

Tacuarineros de Culiacán es el team con el mejor historial en la pelota costera con cuatro banderines ganados al hilo; comandados por Luis Molinero Montes de Oca, es un conjunto difícil. Su staff de pitcheo es bastante aceptable con Bob Drilling, hermano de Dick el de Mazatlán; Tomás Arroyo, Tomás Herrera, pochito muy valioso que ha sido revelación este año, Pepino Azamar y Jesús Zavala. Buenos bateadores como Chorejas Bravo (1b), Al Federoff (2b), Milton Smith (2b) y Jimmy Gladd (cátcher); Caliquín Gómez y Muñeca Iturralde de sustitutos.  Como jardineros aparecen Héctor Lara, Frank Kalin, Chema Castro, Moscón Jiménez y Chino Sepúlveda.

Los Yaquis de Obregón son el preferido de la Liga sin que haya insinuaciones de ninguna especie, pues lo dirigen los Robinson Bours. Siemrpe ha sido el equipo mejor parado. Ha tenido cuadros tan formidables como aquel que albergaba a Angel Castro, Beto Avila, Eloy Barrera y Mamerto Dandridge. Pero nunca ha logrado un campeonato. Art Lilly tuvo que empezar a buscar el team-work nuevamente de sus trigueros del año pasado, pues le quedaban Cash, Peterson, Charrascas Ramírez y Manny Pérez; pero dejó la dirección a Manny Pérez teniendo en su staff a Bob Clear, Jesse Armenta, Panchillo Conde Ramírez, y Lucio Olivas, el “zurdo voluntad” como le llaman en Cajeme. Integran el cuadro William Cash, estrella de las Mayores Negras, de Cuba, de Venezuela y la Liga Mexicana; Al Escalante y el terrible Charrascas Ramírez; Moisés Camacho en la segunda; Gilillo Villarreal y el hermano de Moisés, Ronnie Camacho, cubren la tercera almohada y, el tipo singular del cuadro, Bud Peterson. En el jardín aparecen Joe Perez y Al Heist son dos de los jardineros siendo cubierto el restante con Ramírez.

Según Memo Garibay, al ser entrevistado por un periodista dijo: “Hermosillo es el equipo a vencer”.