LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

VI Temporada

1950-1951

 

Hermosillo y Tijuana suspenden sus participaciones en esta nueva temporada de béisbol que despediría la década de los 40’s. La lejanía de la ciudad fronteriza y las pobres comunicaciones hicieron fracasar la empresa de integrar al Estado de Baja California en el circuito costero. Hermosillo, por su parte, atravesaba por un mal momento financiero y hasta se manejó la información en el polémico rotativo “El Pueblo” de que la administración estatal estaba financiando “por debajo de la mesa” las grandes deudas de la escuadra quelitera. El día 5 de marzo de 1951, se publicó en el encabezado  principal del diario el título:

 

“ESTA PAGANDO LA TESORERÍA UNA DEUDA DEL BASEBALL”, en la que se decía lo siguiente: “En esta capital existía una agrupación para sostener las novenas de baseball que se organizaron durante todas las temporadas en que Hermosillo estuvo representado en la Liga de Baseball del Pacífico. Como sabe nuestros lectores, cada año esos clubes salían perdiendo miles de pesos, pero continuaban en la competencia... raro verdad, que un negocio que no da no se abandone. La última temporada en la que el señor Matías Cázares estuvo metido como dirigente, como otras veces, fue de mayores pérdidas que todos pues el faltante fue de $60,000 pesos, según nos dicen, y según lo que se va a investigar. Como se debía dinero a algunas personas, el Club Deportivo pidió prestado a un Banco, pero como éstos necesitan estar asegurados quedó responsable del adeudo el señor Ignacio Soto, pero no como particular, sino como Gobernador del Estado. Sacó el señor Matías Cázares el dinero prestado por el Banco y entregó las letras correspondientes, pero no las pagó porque no hubo de donde tomar el dinero para hacerlo. Entonces el Banco prestador se fue derecho al aval exigiéndole el pago. Nos dicen que obtuvo una prórroga, pero de esto hace un año; entre tanto, el señor Cázares obtuvo el nombramiento de Jefe del Departamento de Compras del Gobierno y esto le ha servido para ver pagar los $60,000; ¿Pero en qué forma?. El señor Secretario General de Gobierno ha sido informado que el Departamento de Compras, por cada una que hace, exige a los vendedores que hagan facturas aumentando el precio real en un 5%. El vendedor recibe en la Tesorería el valor de su factura y luego entera al señor Matías Cázares el importe del 5% para amortizar la deuda del baseball. Esto resulta grandemente criticable porque en resumidas cuentas el que está pagando es el erario, el pueblo. Como decimos antes, el señor Secretario General de Gobierno, Lic. Fausto Acosta Romo, fue informado de esta maniobra y ofreció ordenar una investigación para aclarar los hechos o confirmarlo.”

 

No encontramos más información respecto a la nota anterior, pero según la investigación realizada, Hermosillo no era el único con  problemas económicos. Otra nota del mismo periódico durante marzo de 1951 relata:

 

 “En el baseball de primera calidad ocurrió en esta temporada lo que ha ocurrido siempre; que los sostenedores de las novenas salen con mucho ímpetu, echando por la ventana su dinero en una irreflexiva competencia de haber quien gasta más y llegan al fin exhaustos y quebrados. Cuando en las novenas comienzan a dar de baja a los jugadores mejores y más caros, es que las cuentas andan mal. Obregón despachó libres a dos de sus jugadores brillantes como son “Cochihuila” Valenzuela y Héctor Leal porque pesaban mucho en la nómina, la cual debió estar limitada a los convenios previos entre los sostenedores. Todos los equipos pasaron sobre sus compromisos y no se pararon en pintas para ganar primeros lugares en las relaciones de ganados y perdidos. Como resultado de esto hay un debilitamiento en la calidad. Las entradas han sido tan bajas en Ciudad Obregón que la serie de tres juegos con Navojoa produjo sólo $12,000 pesos. La afición obregonense también comienza como los dueños, a 120 por hora y termina desalentada y cansada. Guaymas no ha salido en esta temporada con que “estamos amolados”, “la gente no concurre”, “vamos a dar de baja jugadores” porque les ha favorecido la salida de la Liga de la novena de esta capital, ya que muchos cientos de pesos hermosillenses entran en cada serie en las taquillas Guaymenses”.

 

Así pues, el fracaso financiero de Hermosillo obligaría al ayuno beisbolero para la capital de Sonora por las Temporadas Sexta y Séptima de la Liga de la Costa del Pacífico. Sin embargo, Mazatlán estaba en pie de lucha para esta nueva edición y una nueva plaza entraría a sustituir a los Queliteros: Navojoa. Los Mayos tomarían los jugadores de Hermosillo según el convenio celebrado y Culiacán, Los Mochis, Guaymas y Ciudad Obregón completarían las escuadras que buscarían el quinto título de la Liga. Sin embargo, esta sexta temporada tendría una particularidad distinta al resto de las ediciones realizadas: quedaría sin Campeón. Sucedió que, como se había convenido un año antes, el líder de la primera vuelta se enfrentaría con el de la segunda para una serie por el título; en la primera ronda Guaymas queda de líder mientras que Culiacán hace lo propio en la segunda después de una pésima primera vuelta. Sin embargo, los Ostioneros desisten de participar en la contienda titular por la razón de que sus jugadores extranjeros abandonaron el team. Así es que podemos decir, de cualquier modo, que el campeonato quedó repartido por partes iguales entre los Ostioneros y los Tacuarineros, aunque de no haber cambiado el sistema de competencia Guaymas hubiera sido el Campeón indiscutible con 4.5 juegos de ventaja sobre el más cercano competidor, los Tomateros de Culiacán.

 

Ostioneros de Guaymas

Guaymas mejoró en gran medida sus resultados deportivos en esta ocasión, después de que en los últimos dos años las cosas no salieron como a la afición le hubiera gustado. Componían la novena: Johnny Ritchey (cátcher), Beto Rodríguez (2b), Leo Rodríguez (3b), Gilillo Villarreal (ss), y los jardineros Claudio Solano, Barney Serrell, Elmer Clow, Dain Elmer Clay (jugó en Grandes Ligas con los Rojos de Cincinatti entre 1943 y 1946) y Santiago “Dumbo” Ayala, Miguel Gaspar. En el pitcheo brilló el cubano Lino Donoso que llegó avanzada la temporada, el norteamericano Jean Pierre Roy (jugó con Dodgers de Brooklyn en 1946), Amador Bule Guzmán en excelente temporada, Ramón “Manito” Román y el zurdo Aurelio Espiricueta; el manager fue Molinero Montes de Oca.

 

Lino Donoso y Orestes Miñoso con los New York Cubans de la Liga Negra

 

Tacuarineros de Culiacán

Respecto a Culiacán, el roster fue el siguiente: Alfonso “La Tuza” Ramírez, Tomás Arroyo, Pepino Azamar y el “Negro” Morales; en la ofensiva destacaban el cañonero Jack Graham, viejo conocido de la afición,  William Cash, “el Pargo” Bockman, Héctor Lara, “Chorejas” Bravo, “Rata” Vargas, “Moscón” Jiménez y “Huevito” Alvarez. De nueva cuenta “La Tuza” Ramírez se convirtió en el principal ganador del equipo con 13 victorias por 6 derrotas siendo el mejor en ganados y perdidos de la Liga, aunque Daniel Ríos de Mazatlán se llevó 4 victorias más. Culiacán tuvo un mal comienzo al perder 7 juegos en fila antes de lograr su primera victoria contra Mazatlán, pero quedó campeón en la segunda vuelta.

 

 

Tres Astros del Béisbol Mexicano de Todos los Tiempos: Epitacio “La Mala” Torres, Tomás Arroyo y Angel Castro

 

Cañeros de Los Mochis y Venados de Mazatlán

En cuanto a los Cañeros de los Mochis, tuvieron una mala primera vuelta pero compusieron el paso en la segunda ronda quedando en segundo lugar a 2 juegos del líder Culiacán. Empezó en la dirección del equipo José Luis “Chile” Gómez pero al tiempo fue dado de baja. Sus lanzadores fueron Juan Conde, con regular actuación; Bob Clear, Memo Luna, Rogelio González y Rodolfo Alvarado. En la ofensiva, Pedro “Charrascas” Ramírez tuvo destacada actuación llevándose la triple corona al quedar campeón bateador con .343, 10 cuadrangulares (empatando con Lou Ortiz de Mazatlán) y 47 producciones (empatando con Claudio Solano de Guaymas) y obtuvo el premio al Juador Más Valioso. También actuaron Víctor Manuel “Pinga” Canales, Alfredo Keki Pérez, Romualdo “Changarro” Urías y Francisco “Japonés” Higuera, quien se llevó el título de Novato del Año.

 

Pedro Ramírez (1921-). Se llevó la Triple Corona de Bateo en esta VI Edición

Jugando para Los Mochis (.343, 10HR y 47CPR)

 

En la temporada de regreso a los Venados de Mazatlán no les fue bien, pues terminaron la campaña sin pena ni gloria con el mismo número de victorias que derrotas (30). El “Venado Mayor” Daniel Ríos destacó de nueva cuenta en el montículo, secundado por Vicente Torres, Eddie Wolffe, Hillin, y Juan Romero. Contrataron a Gene Clough que cubrió el jardín central, Lou Ortiz, Jack Harsthman, Pedro “Charolito” Orta y Cande Díaz completaron el roster principal.

 

Arroceros y Mayos

Los Arroceros del Ciudad Obregón, por su parte, terminaron en el sótano del standing final y con severos problemas financieros. Laureano Camacho, La Comadre Leal, Johnny O’Neill y finalmente el periodista Jesús Corral tomaron las riendas de un equipo destinado al fracaso.

 

Los Mayos de Navojoa, el equipo reemplazo de Hermosillo, tampoco hizo gran cosa terminando en penúltimo sitio del standing final, aunque debemos admitir que tuvo una gran primera vuelta al quedar en segundo lugar por debajo del líder Guaymas a 4 juegos de distancia. Participaron en este equipo Ken Richardson como manager, Germán Bay, Manuel Echeverría, David Ocampo, Cabezón Uriarte, Herman Reich, Tony Ponce, Indian Torres, Mario Arencibia (cubano), James Lamarque y Otello Renfroe, Borrao Garza.

 

 

Juego de Estrellas

El Juego de Estrellas se celebró en la ciudad de Navojoa con victoria para los Extranjeros 5-3 sobre los Nacionales, lanzando Lino Donoso, James Lamarque (ganador) y terminó Eddie Wolffe. Por los nacionales subieron a la loma Manuel Echeverría, Daniel Ríos (Derrotado), La Tuza Ramírez y finalmente Tomás Arroyo. Participaron en el cuadro de extranjeros: Ken Richardson (Manager), Lino Donoso, Bob Clear, Benny Brown, James Lamarque, Eddie Wolffe, Johnny Ritchey, Herman Reich, Marvin Williams, Ken Richardson, Othello Renfroe, Piper Davis, Mario Arencibia, Pedro Orta, Earl Taborn y Jack Graham. Por parte de los mexicanos: Manuel Arroyo (manager), Daniel Ríos, Alfonso Ramírez, Tomás Arroyo, Manito Román, Manuel Echeverría, Laureano Camacho, Charrascas Ramírez, Luis Ortiz, Leo Rodríguez, “Huevito” Alvarez, Zacatillo Guerrero, Felipe Montemayor, Moscón Jiménez, Bacatete Fernández, Claudio Solano y Ventura Morales.

 

 

El Standing en ambas vueltas fue el siguiente:

 

PRIMERA VUELTA

 

JG

JP

JV

GUAYMAS

21

9

 

NAVOJOA

16

13

4

MAZATLÁN

15

15

5.5

LOS MOCHIS

13

17

7.5

CULIACÁN

12

17

8

OBREGÓN

11

17

8.5

 

SEGUNDA VUELTA

 

JG

JP

JV

CULIACÁN

20

10

 

LOS MOCHIS

18

12

2

GUAYMAS

16

14

4

MAZATLÁN

15

15

5

NAVOJOA

13

17

7

OBREGÓN

8

22

12

 

GENERAL COMPARATIVO

 

JG

JP

JV

GUAYMAS

37

23

 

CULIACÁN

32

27

4.5

LOS MOCHIS

31

29

6

MAZATLÁN

30

30

7

NAVOJOA

29

30

7.5

OBREGÓN

19

39

17