Al Bat

CLAUDIO SOLANO: PODEROSO BATEADOR

Por Jesús Alberto Rubio

Claudio Solano (1926-2007)

Primera Plana, 3-9 de Diciembre de 2001

Hermosillo Sonora México

Así es esta vida:

Ahora le tocó el turno al bat, sin retorno físico, al pelotero más poderoso de su época en el béisbol mexicano: Claudio Solano. Catalogado como uno de los mejores bateadores mexicanos de todos los tiempos, el máximo jonronero de su época vio acción durante 19 años en circuitos beisboleros de México y el sur de los Estados Unidos de Norteamérica. Su trayectoria, por demás notable: Debutó en 1944 con Carbó en la Liga de Sonora y ahí recibió el mote del “Cometa de Carbo”. Luego, a la siguiente campaña ganó el título de bateo (.383) con Hermosillo. En la Liga de la Costa del Pacífico, en 1952, jugando con Guaymas pegó .386 coronándose campeón bateador; en esa temporada jugando con Hermosillo conectó en dos ocasiones tres cuadrangulares en un partido. Claudio Solano además jugó en las ligas de Sonora, Costa del Pacífico, Costa del Pacífico de Estados Unidos, Liga de Texas, Liga Invernal Beto Avila, del Sureste, Tabasqueña, Invernal de Sonora, Norte de Sonora, Arizona-Texas, Arizona-México y Liga Mexicana de verano.

 

La Ley del Tolete

Fue la ley del tolete en la desaparecida Liga de la Costa del Pacífico y en la Arizona-Texas, donde en 1954 estableció las marcas de 47 cuadrangulares y la de 38 partidos consecutivos pegando de hit jugando con los Mineros de Cananea. Antes, en 1952 obtuvo la triple corona con el equipo Cananea: bateó .402, produjo 157 carreras y disparó 41 cuadrangulares. Al año siguiente fue líder de jonrones de la Liga Tabasqueña con 22 batazos de vuelta entera. Se ubicó a la altura de lo mejor en cualquier béisbol que jugó, fuese en EU o México. Un jonronero de muy mucho respeto; un bateador de altos porcentajes; trascendió por lograr en dos ocasiones el trofeo Jugador Más Valioso de la Liga de la Costa, además de representar una personalidad a toda prueba, de gran respeto y estima. Claudio Miguel Solano Estrella, tan grande como Espino, Ronnie, Castro, Angel Castro, “Charrascas” Ramírez, hombres que en su tiempo dentro del terreno de juego se llevaron de tu a tu con el poder y el cuadrangular. Al line up celestial… Un correo, hoy temprano de Ana Solano me dice con tristeza:

 

“Ayer 4 de enero falleció a las tres de la madrugada tras una larga enfermedad…. y ahora forma parte del gran line up celestial”.Y continuó: -“fíjese cómo en vida mostró vena beisbolera hasta el final: Dispuso que fuera cremado y que sus cenizas fueran depositadas en uno de sus trofeos en forma de copa. Hoy 5 de enero realizarán misa de cenizas presentes en una capilla que estaba cerca de su casa, por la Luis Orcí y Guadalupe Victoria en la colonia Balderrama.. Después las colocarán en un nicho especial que él diseño en su lecho de muerte, junto a los restos de su esposa Ema Noriega.

Le otorgo mis respetos. Su amiga Ana Solano”.


A Claudio lo venció la diabetes y otras complicaciones de salud a sus 81 años de edad. Desde el día 26 estaba internado en una clínica hospitalaria y lamentablemente no pudo recuperarse. Hoy, le sobreviven sus hijos Claudio, Amelia, Miguel Angel, Jorge Luis y Ema Lorena, además de diez nietos.  Claudio vivó por más de 50 años en la avenida Leopoldo Ramos, entre Reforma y Monteverde de la colonia Balderrana, pero su infancia se la paso en la Calle Tercera, hoy Enrique García Sánchez, el lugar donde nació el 14 de febrero de 1926.


“El Cometa de Carbó

Cuando en los 60´s llegué a Hermosillo procedente de Guaymas tuve la fortuna de conocer a la familia Solano Noriega, quienes tenían una famosa refresquería por la calle Reforma –“El Cometa de Carbó” – y desde ese tiempo hice amistad particularmente con dos de los hijos de Claudio: Miguel Angel y Jorge, ambos también con facultades para jugar béisbol. Miguel Angel tuvo todo para llegar a la pelota profesional, pero decidió mejor dedicarse a su especialidad al terminar sus estudios de Administración de Ranchos en la Unidad Regional Santa Ana de la Unison, convirtiéndose de todas formas en un pelotero amateur de mucha calidad, tanto del alma mater como a nivel estatal. Le distinguió su versatilidad como campo corto y tercera base y un bateo de porcentaje de lo mejor.

 

Cuando estudiábamos en la Secundaria de la Unison y una tarde teníamos la clase de natación con el maestro Gustavo Hodgers Rico, un condiscípulo, José Luis Meza López, salvó la vida cuando Miguel Angel lo sacó del fondo de la alberca “De la Reforma” y darle respiración artificial. Le dio la gloria al “Manopas”. Entre las grandes anécdotas y hazañas de Claudio Solano, imposible olvidar cuando aquella del 16 de enero de 1954 cuando conectó al cierre del noveno episodio el cuadrangular de la victoria (7-6) ante los Arroceros de Cd. Obregón y Don Larsen. Pero, ¡fíjese que gesto!, al llegar al plato, “El Cometa de Carbó” en medio de la euforia por el gran triunfo al llegar al plato le pidió a sus compañeros que los honores fueran para el pitcher que había ganado el partido en relevo: Jesús “ManopasAlcántar. Su sencillez, humildad y grandeza, le llevaron en ese instante a decidir que fuera al “Manopas” a quien cargaran en hombros por todo el campo del desaparecido “Fernando M. Ortiz” y el Parque Madero de enfrente, sí, en medio de la emoción y algarabía que da una victoria de última hora…¡y de qué forma! Dos años después, cuando el 8 de octubre de 1956 en el Yankee Stadium aquel mismo Don Larsen lanzaba ante los Dodgers lo que hasta hoy ha sido el único juego perfecto en la historia de series mundiales, hacía recorrer por todo Sonora y México el dicho aquel que caracterizó al “Manopas” como “El hombre que venció a Larsen”.


Al lado de Grandes Estrellas

Los Naranjeros de esa época apantallaban por la calidad de sus jugadores; tan sólo en la campaña del 54-55 abrieron con este line up: Ernesto “Natas” García (2b), Leo Rodríguez (3b), Claudio Solano (lf), Joe Brovia (rf), Leon Kellman (ca), Dick Hogan (cf), Raymundo Garza (1b), Rubén Amaro (ss) y Mel Queen (p). ¡Imagínese la clase de equipo!. Más tarde, en el transcurso de la campaña alinearon a tipos como por Luke Easter, procedente de los Culichis; Bill Thomasson, Santiago Ayala, “El Changarro” Urías, Refugio “Cucón” Bernal, Arnulfo Manzo como relevista; Jimmy Ochoa, Jesús “Chanquilón” Díaz, los pítchers estadounidenses Gene Bearden y Earl Wilson, así como los lanzadores mexicanos José Rayles, Ramón “Manito” Román, Alonso Ruiz, “ManopasAlcantar y “Memo” Galindo, entre otros. Otro gran momento de Claudio fue cuando en 1956 ayudó a ganar el título a Hermosillo en aquellas inolvidables series entre los campeones de la Costa y la Invernal Veracruzana venciendo a los Diablos Rojos de México representados por grandes de la época, como Beto Ávila, Jim Rivera, Jim Bunning, Paul Foytack y Johnny Lipon.


Le Daban la Base… ¡y Pegó Jonrón!

Una rica anécdota que nos cuenta el colega Jesús Durán Santeliz, el famoso “Windy”, fue cuando Claudio pegó un cuadrangular al instante en que estaba recibiendo la base intencional: “Le acercaron el lanzamiento ¡y se voló la barda del jardín derecho en el desaparecido estadio “Fernando M. Ortiz!”. También citó el famoso golpe de nocaut que le propinó al ampayer “Negro” García: “Lo recuerdo vagamente cuando se hizo una discusión en el plato ya con los Naranjeros en el terreno de juego y el “Sordo” Solano, que jugaba el jardín izquierdo, se dejó venir corriendo desde allá y con un cruzado de derecha dejó como fulminado al ampayer, que medía cerca de un metro 90”. “Fue algo de lo que siempre me arrepentí”, me dijo recordando el incidente. “Después le pedí disculpas y nos hicimos amigos”, concluyó. Este capítulo, entre otros pasajes relevantes en la vida del gran jonronero también incorporó en su libro “Claudio Solano, “El Cometa de Carbó”, el colega Jesús Arturo Llánes Camacho, presidente de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE).


Claudio Solano ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1983 y forma parte del “Equipo Ideal” del béisbol mexicano de todos los tiempos.
Fue mánager de los Naranjeros de Hermosillo en la séptima y octava temporadas de la Liga Invernal Sonora-Sinaloa; más tarde, destacó como umpire en la LMP entre 1970 y 1975. Por sus hazañas, el recordado periodista Enguerrando Tapia Quijada, entonces director general del periódico El Sonorense, lo bautizó como “El Sordo de Oro”. Utilizó siempre el No. 25, mismo que en el estadio de Carbó que lleva su nombre se retiró en una ceremonia efectuada el 20 de marzo de 1996.

 

Ahora, falta el homenaje y todo lo demás que desde hace rato le debe el Club Naranjeros de Hermosillo.

¿Por qué no en vida, hermano?... sí, en vida.


Descanse en Paz

 

 

 

HECHOS BRILLANTES EN LA HISTORIA

DEPORTIVA DE CLAUDIO SOLANO

Por Ing. Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela

Claudio Solano Estrella falleció el 4 de Enero de 2007.  Como bien lo dijo el cronista deportivo Eugenio Madero, “antes de llegar Héctor Espino a los Naranjeros de Hermosillo en 1960, Claudio Solano se distinguió como el mejor jonronero”. Sin embargo, es oportuno manifestar que  de todas formas Solano es el mejor hermosillense elevando pelotas detrás de la barda en el beisbol profesional de todos los tiempos en México. Se inició jugando con Carbó en la entonces Liga de Sonora. En 1945 el buscador Yamo Ornelas lo firmó para los Alijadores de Tampico de la Liga Mexicana, equipo con el que jugó poco pues se lastimó el brazo de lanzar y regresó a Hermosillo. Solano comentó: “cuando llegué el Viejo López me ayudó muchísimo; fuimos con un doctor que tenía su consultorio en el Edificio Seguros del Pacífico y me dejó mejor que como estaba. A finales de los años 40’s  me incorporé por primera vez a los Naranjeros jugando la tercera base, aunque no me fue muy bien en esa posición; me hacían un claro en las gradas porque no podía controlar el brazo cuando tiraba a primera”.

En 1957 Claudio “El Sordo” Solano, apodado así por su escasa capacidad auditiva, resultó ganador de la triple corona de bateo en la Liga Arizona-Texas jugando con los Mineros de Cananea, uno de sus logros más espectaculares; la firma de bats Louisville le envió un reconocimiento especial por este hecho. En este circuito jugaron peloteros de calidad en plazas como Ciudad Juárez, Chihuahua, Douglas, Tucson, Phoenix, Yuma, Mexicali y Cananea, equipo que después fue sustituido por Nogales. “Cuando jugamos en San Antonio una vez me fui de 5-5; los periódicos norteamericanos me pusieron el Five-FIve”.

La venta de su contrato a los Cafés de San Luis nunca se pudo concretar debido a que exigió la cuarta parte de su transferencia, esto es, $1000 dólares. El equipo de Tampico no se los quiso dar y por ese motivo se canceló su partida a los Estados Unidos; algo similar a lo que le ocurrió a Don Héctor Espino. Claudio Solano participó en las siguientes Ligas y equipos en sus años de profesional: Liga de Sonora (Carbó, Santa Ana, Hermosillo), Liga de la Costa del Pacífico (Hermosillo, Ciudad Obregón y Guaymas), Liga Mexicana de Verano (San Luis Potosí, Tampico, Monterrey y Veracruz del Distrito Federal), Liga Arizona-México (Cananea y Nogales), Liga del Sureste (Coatzacoalcos), Liga Veracruzana Beto Avila (Puerto México), Liga de Texas (San Antonio, sucursal de los Cafés de San Luis).

A Claudio Solano se le conoció como el “Cometa de Carbó”, y lo explica de la siguiente manera: “Cuando jugaba con los Tuneros de San Luis Potosí siempre era muy serio; una vez que Kid Alto me andaba buscando para una entrevista, preguntó donde andaba “el Cometa”; al encontrarme le reprocho porqué me decía así, a lo cual contestó: … es que nunca se te puede ver…”. Aunque Claudio es de Hermosillo, algún tiempo vivió en Carbó ya que su esposa, Emma Noriega también ya finada, era originaria de esa Estación Ferroviaria; sin embargo en 1964 se trasladaron a Hermosillo definitivamente.

Con el fin de conocer algo de la vida deportiva de este inmenso jugador orgullo de Sonora, a continuación haremos un relato de hechos interesantes sucedidos en la Liga de la Costa del Pacífico donde estuvo involucrado el Gran “Cometa de Carbó”.

1945-12-28. En el primer desafío en Mazatlán, Claudio Solano disparó jonrón con dos hombres en base respaldando al abridor Bob Lemon en una victoria de Hermosillo 5-2.

1946-01-20. Manuel Echeverría se lleva el triunfo apoyado en el bateo de Claudio Solano que conectó jonrón con casa llena en una victoria de 10-6 de Hermosillo sobre Mazatlán en la capital de Sonora.

1948-01-25 Claudio Solano de Obregón conecta un panorámico cuadrangular para darle la victoria a los Trigueros 5-1 sobre Culiacán en el segundo partido del día; el batazo venció un anuncio de Coca Cola que le valió un premio de $100 pesos. En el primer juego había pegado otros dos en una victoria de Obregón 10-3; Solano acumula tres jonrones en un solo día pero en dos partidos. Según se publicó en El Imparcial, Solano “fue contratado para ir a Seattle o en su defecto a Vancouver que pertenece a la Liga Internacional”.

1949-02-13 El domingo 13 de febrero Walter McCoy liga otra victoria por blanqueada de 4-0 sobre los Queliteros de Hermosillo en un estadio facultado para el partido en las inmediaciones de la Escuela Heriberto Aja. El motivo del cambio de escenario fue debido a que el ubicado en la Casa del Pueblo estaba en malas condiciones por las recientes lluvias acaecidas en la ciudad. McCoy recibe 4 hits: dos de Bache y Arteaga y uno de Herman Reich. Claudio Solano destacó en el encuentro con un kilométrico jonrón. Aunque el partido concluyó satisfactoriamente, el manager Angel Castro jugó bajo protesta  no por haber improvisado aquel estadio, sino que por haberse permitido que Manuel Echeverría lanzara el encuentro debido a que el velocista de los Queliteros desoyó una instrucción de suspensión por el resto de la temporada que le otorgó el presidente de la Liga Rogelio Rodríguez.

1949-03-12 El sábado 12 de marzo Obregón vence 1-0 a Guaymas a pesar de que Coty Leal de los Ostioneros sólo recibe dos imparables. Raymound Brown es el ganador y Agustín Bejerano impulsa la carrera de la victoria en la octava entrada. Al día siguiente en el juego de la tarde, Claudio Solano disparó un cuadrangular en la novena entrada con el partido empatado a 4 para darle la última victoria de la temporada a la afición del Yaqui.

1952-12-30 Se anuncia la adquisición por parte de Hermosillo de los contratos de Leo Rodríguez y Claudio Solano, dos excelentes jugadores de Guaymas que empezaba a desmantelar su novena. Rodríguez y Solano harían época en el baseball de la capital sonorense. Rodríguez había jugado brevemente con Hermosillo años atrás, pero la Liga acordó que Guaymas tenía prioridad sobre el notable tercera base que había sido dejado por Tijuana a finales de noviembre de 1949; la discusión fue resuelta por el Alto Comisionado de la Liga de la Costa “FrayNano en aquel entonces.

1953-10-02 Hermosillo venció a Mazatlán 3-2 en el partido inaugural jugándose 10 entradas. En ese último episodio, con los senderos llenos de naranjeros y sin out, Claudio Solano roletea fácil al segunda base Serrell que se “amantequilló” y no supo que hacer con la bola entrando “Diablo” Núñez con la carrera del despegue.

10-01-1954 DOM: En el juego de la tarde, Hermosillo vence a los Tacuarineros 7-4; hasta la octava el abridor Royce Lint ganaba 7-0 pero Johnny Ritchey conecta jonrón con casa llena, su segundo del día. Claudio Solano de Hermosillo conecta par de jonrones y produce 4 carreras en el juego.

16-01-1954: SAB: Hermosillo se cobró la afrenta que le hizo Don Larsen con el bat el día anterior; después de ir ganando para Obregón 6-0 al término del séptimo inning, pierde el partido 7-6 en un final de película. Hermosillo fabrica 3 carreras en la octava y suma otras 4 en el noveno. En ese último capítulo, ya con dos outs, William Cash conecta jonrón con dos en base y Claudio Solano lo imita para sorpresivamente dejar en el terreno a los aguerridos yaquis. Esa derrota jamás la olvidaría el legendario pitcher de Grandes Ligas, llevándose la victoria aquel modesto Manopas Alcantar que fue paseado en hombros hasta el Mercado Municipal de la capital de Sonora.

17-01-1954 DOM: La tarde del domingo 17 de Enero de 1954 Hermosillo venció a Obregón 8-7; al finalizar el tercer episodio, Obregón ganaba 4-0; en el cuarto Claudio Solano conecta jonrón con Cash en las bases en un ataque de tres anotaciones de Naranjeros. En el quinto Hermosillo se va arriba 5-4 pero en el sexto el novato Ronnie Camacho se lleva la barda para empatar 5-5. De nueva cuenta Hermosillo anota en la parte baja de esta entrada para tomar la delantera 6-5 y Obregón regresa con otro cuadrangular, ahora de Heist sobre los lanzamientos de Manuel Echeverría (tercer lanzador), poniendo el marcador empatado de nuevo a 6. Claudio Solano empuja al Naranjeros hacia la victoria con otro cuadrangular ahora con Chanquilón Díaz en las bases (entró de emergente por Cash que conectó sencillo) y Hermosillo se sube 8-6. Después Culiacán anotaría la última en la novena.

24-01-1954 DOM: Hermosillo vence a Culiacán 4 a 3 con victoria para Manuel Echeverría en su temporada de retiro del beisbol de la Liga de la Costa del Pacífico. El partido lo inicia Alonso Ruiz, pero es relevado por el popular “Ciclón” en la tercera entrada ya con dos outs. Lanzó 5 1/3 entradas y acepta dos carreras en el octavo, subiendo a la loma Ronnie Smith en gran relevo de tres hombres tres outs para preservarle la victoria. Hermosillo hace una carrera en el primero, dos en el tercero con cuadrangular de Claudio Solano y Cash en las bases, una en la séptima anotada por el mismo Echeverría embasado por bolas malas e impulsado por Chanquilón Díaz y finalmente la última cae en la novena, inning donde El Ciclón conecta de hit entrando Manzo de emergente a correr por él en segunda base, aunque después es puesto out en tercera.

 30-01-1954 SAB: Manuel Echeverría obtiene su último triunfo en la Liga de la Costa del Pacífico. Ganando Guadalajara 4-1 al terminar 8 entradas, el equipo de Hermosillo fabrica 6 carreras en el noveno para sacarle de la bolsa un gran  juego a los Charros. Claudio Solano produce dos con sencillo estando las bases repletas de naranjeros; Joshua produce otra con hit y Cucón Bernal limpia las bases con triple para darle la voltereta al marcador. Natas García impulsa a Bernal a la registradora con rola al cuadro en una victoria final de 7-4. Manuel Echeverría retira las últimas dos entradas para llevarse el veredicto en la Perla Tapatía. La derrota fue para Ramiro Cuevas con relevo de Zavala; Ronnie  Smith inició por los de la capital sonorense

05-02-1954 VIE: El Club de Hermosillo le ofrece un homenaje a Ronnie Smith por su juego sin hit ni carrera lanzado en Culiacán el día 22 de Enero recién transcurrido. Smith lanza contra Navojoa con los siguientes line ups: HERMOSILLO. David García (ss,0.274), Leo Rodríguez (3b,0.319), Chanquilón Díaz (cf, 0.259), William Cash (ca,0.277), Claudio Solano (lf,0.333), Joe Joshua (1b,0.297), Cucón Bernal (rf,0.228), Natas García (2b,0.248), Ronnie Smith (12g-7p). Beto Rodríguez (0.286), Santiago Ayala (lf, 0.251) y Virgilio Arteaga (0.241) en el banco. NAVOJOA: Ventura Morales (lf, 0.251), Héctor Mayer (ss, 0.357), Jim Baxes (3b), René González (1b, 0.305), Marvin Williams (cf, 0.301), Burro Hernández (2b,0.325), Pilo Gaspar (rf, 0.244), Laureano Camacho (ca, 0.274), Bob Greenwood (8g-4p). Hermosillo pierde 7-3 ante Mayos. Smith recibe de regalo un finísimo reloj con una leyenda alusiva al acto y otros presentes. Ronnie Smith impuso varios récords de pitcheo en la temporada: Mas apariciones con 38, innings lanzados con 228 y más carreras limpias con 86, además de su partido sin hit ni carrera.

 1955-11-06. Hermosillo venció a Navojoa por cerrado margen de 2 a 1; Naranjeros anotó “de Caballito” en la segunda sobre los lanzamientos de Mike Rodríguez, y Solano produjo la del gane con fly de sacrificio en el sexto después de triple de Bowman.

1956-10-18. El pitcher norteamericano Don Nichols enfrentó al superestrella “Panchillo” Ramírez en el juego inaugural de Hermosillo y sobre el césped del Estadio Fernando M. Ortiz; aquella noche el derecho propiedad de los Indios de Cleveland lanzó un cierre de 10 por 0 en una demostración de fuegos artificiales con el tolete por parte de Averill, Brovia y Solano, quienes sacaron la pelota con energía tras la barda; Ramírez salió en el segundo inning muy pensativo, sin embargo, en el beisbol no todo es lo que parece y el derecho de la “mano embrujada” daría mucho de que hablar en esta edición de la Liga.

1956-11-01 JUE. El jueves 01 de Noviembre de 1956 Hermosillo ganó a Mochis 7 por 6 en la capital de Sonora. Con el partido empatado a 6 carreras y dos outs, Claudio Solano conectó dramático cuadrangular para dejar en el terreno a los desafortunados Cañeros que solo habían ganado un partido y empatado otro en 9 desafíos. En Culiacán, Al Griggs recetó una lechada de 6 por 0 a los Tacuarineros aceptando un solo hit salido del bat de Angel Castro en el quinto inning; Benjamín “Papelero” Valenzuela conectó par de cuadrangulares remolcando cuatro.

1956-11-15 JUE. El jueves 15 de noviembre Stan Pitula logra su segunda blanqueada consecutiva ahora sobre los Venados de Mazatlán en una victoria de 11 por 0; gana el duelo a Al Grunwald que sale en la segunda después de haber ponchado a tres en el primero; en el segundo permite 5 hits consecutivos entre ellos un triple de Pepe Bache quien también conecta jonrón en el séptimo; lo releva Arturo Cacheux y “Pato” García. Al día siguiente, Hermosillo se impone de nuevo 4 por 3 pero tuvo que luchar por 14 entradas contra el inmenso Lino Donoso que sorprendentemente ¡cubrió toda la ruta!. Don Nichols abrió por los Naranjeros pero en la séptima sufrió una lesión en el brazo de lanzar que lo mandó a casa. Con el partido empatado a 2 en la doceava Humberto Guerrero de Mazatlán conecta cuadrangular, pero Hermosillo hace otra en la parte baja y el partido continúa. En la entrada catorce Claudio Solano eleva al jardín derecho con la casa llena entrando Leo Rodríguez con la del gane; una gran victoria sobre el inmortal Donoso. Hermosillo terminaría limpiando a los Venados.

1956-11-22 SAB. Don Frachia debutó con los Yaquis de Ciudad Obregón abriendo el tercer partido de la serie en contra de los Naranjeros de Hermosillo el sábado 22 de diciembre de 1956; ganó 5 por 3 lanzando 6 entradas recibiendo el auxilio de Ramiro Cuevas y Tavo Bernal. Perdió el zurdo Librado Ceceña que tuvo una oportunidad de abrir juego. Al día siguiente domingo 23 de diciembre, los Yaquis apalean al líder Hermosillo 14 a 7; inició el encuentro el zurdo Jimmy Ochoa y solo sacó un out permitiendo 5 hits con cuatro carreras. En la primera entrada Ochoa recibe dos hits y un cuadrangular de Benjamín “Papelero” Valenzuela; después de retirar a Stewart, Lau le conecta otro jonrón, Serrano sigue con hit y hasta ahí llega la paciencia del manager Kittle sustituyéndolo por Pitula. En este juego se conectan 10 cuadrangulares para  empatar el record para un juego de 9 entradas; el resumen de cañonazos fue:  Obregón: Valenzuela (2), Lau (2), Stewart (2, uno con casa llena). Por Hermosillo: Solano (2), Pitula (1), Averill (1). Otro hecho curioso quizás no visto en otra ocasión en la Liga de la Costa fue el que le conectaran tres jonrones de manera consecutiva al pitcher novato José Muñoz de Hermosillo… seguramente ese domingo hizo mucho aire a favor de los bateadores.

1957-01-13 DOM.  Red Munger de los Venados de Mazatlán llega a 34 ceros de manera consecutiva y logra vencer a los Naranjeros de Hermosillo con marcador de 3 por 2; perdió Stan Pitula. Los Venados anotan en la novena la carrera de la diferencia con sencillos consecutivos de Zacatillo Guerrero, Felipe Montemayor y Rubén Amaro. Por la tarde, Hermosillo se lleva  la victoria 5 carreras a 1 con lanzamientos de Jimmy Ochoa que vuelve a tomar su paso ganador; Arturo Cacheux el lanzador abridor, fracturó un hueso de la cara al estrella Claudio Solano.