CAMPEONATO No.3

TEMPORADA 1963-1964

LIGA INVERNAL DE SONORA

 

“NOVATOS INMORTALES”

 

Se va Virgilio Arteaga.= Leo Rodríguez al Relevo.- Se Jugaron 80 partidos a Rol Corrido= Espino y Horacio Solano Extraordinarios= El “Superman” Perdió la Triple Corona a Pesar de Conectar 25 Jonrones= Naranjeros se Corona el 13 de Febrero de 1964=

 

festejo 63-64.jpg

 

Después del bicampeonato de 1960-61 y 1961-62, Naranjeros no destacó en la V Temporada; quedaron a 4 juegos de Ostioneros de Guaymas en la primera vuelta y aunque mejoraron bastante en la segunda mitad concluyendo las acciones a dos juegos del líder Mochis, la esperanza de una tercera corona se disipó en la última serie de la temporada. 

 

Cañeros y Ostioneros se enfrentaron en una serie final de 5 juegos a ganar 3, llevándose Guaymas su tercer banderín de la Liga Invernal de Sonora al doblegar 3 juegos a 1 a la escuadra sinalonese.

 

Pero Hermosillo tenía equipo para alcanzar de nuevo las alturas; el estimado tercera base Leo Rodríguez se haría cargo del equipo de la capital, quien a los 34 años vivía a plenitud su edad madura en el Rey de los Deportes. El siempre recordado Virgilio Arteaga dejaría el timón después de 4 años al frente del equipo; falleció el 9 de febrero de 1980 en un desafortunado accidente en la capital de Sonora a la edad de 63 años, dejando constancia de su grandeza cubana en el trabajo de jugador, estratega y profesor de béisbol quien decidió quedarse y formar familia aquí en Sonora.

 

Como cada año, el público feliz por el arribo de la nueva edición de la Liga y la tradicional Estación de Radio XEDL en su programa “El Deporte al Día” de Eduardo Gómez Torres abundaba en información de jugadores y equipos; como siempre, rifó entre los radioescuchas dos pases para la temporada completa siendo beneficiados el niño Francisco Ernesto Symonds y la bella señorita Yolanda Gracia.

 

fcoersymondsysalido.jpgyolandagracia-sotarojas.jpgeduardogomeztorres.jpg

PASES PARA EL BÉISBOL A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE RADIO “EL DEPORTE AL DÍA” DE EDUARDO GÓMEZ TORRES:

 Ernesto Symonds y Alberto Salido (Pastas Bambino); Enrique Sota Rojas y Yolanda Gracia (Coca Cola)

 

El Partido Inaugural

 

Aunque muchos aficionados desviaban su atención a los resultados de la Serie Mundial entre Dodgers y Yankees,  el Estadio “Fernando M. Ortiz” lució sus mejores galas para recibir a 4,500 aficionados en el juego de inauguración contra los Rieleros de Empalme el día viernes 4 de Octubre de 1963.  Una bien organizada ceremonia se observó en el campo lanzando la primera bola el señor Carlos Lafontaine en representación del C. Lic. Luis Encinas Johnson, Gobernador Constitucional del Estado; el CP Horacio López Díaz en su calidad de Presidente de la Liga tomó la mascota de receptor y el Presidente Municipal Don Eduardo Loustaunau con el bat a la derecha, posaron para la fotografía del recuerdo.

 

EFMO1970.gif

Estadio “Fernando M. Ortiz” (1968)

 

El partido estuvo al parejo con las expectativas y los Naranjeros de Hermosillo comenzaron con el pie derecho la temporada al vencer 4 carreras por 3 a los Rieleros; Miguel Sotelo fue el encargado del montículo en esta primera vez, un astro indiscutible de los diamantes mexicanos; su rival, el zurdo José Soto no lo hizo mal en la loma encarando el duelo con entrega y dedicación. Un cuadrangular de Leo Rodríguez con Marco A. Manzo en bases con sencillo, puso a Hermosillo adelante 2 por 0 en la misma primera entrada. “Diablo” Montoya, ahora con el club ferrocarrilero, produce la primera de Empalme con sencillo en la segunda entrada y para la sexta el juego ya está empatado con un oportuno triple de David Medina, entrando Rudy Sandoval a la registradora.

 

En la entrada siguiente Leo Rodríguez recibe las 4 bolas malas, y a continuación el cuarto bat Juan de Dios Villarreal despacha la esférica por arriba de las tablas para un cuadrangular muy oportuno de dos anotaciones; Hermosillo gana ahora  4-2.  Héctor Espino no alineó aunque ya se encontraba en la capital de Sonora. El jonrón de Villarreal rompió una cadena de 17 outs en fila del zurdo Soto; el manager Miguel “Pilo” Gaspar después de este ataque,  decide entregarle la pelota a Fidel Vega quien cerró con llave el plato sin permitir más libertades en lo sucesivo.

 

La novena entrada resulta en extremo emocionante cuando Héctor Rivera despacha un lanzamiento de Sotelo detrás de la barda para la tercera carrera de los del riel, pero el derecho de Sinaloa conserva la mínima delantera con ponche a David García, siendo beneficiado en el out 27 con una gran atrapada de Andrés “Avestruz” Rodríguez  a difícil batazo del  siempre peligroso Ramón “el Diablo” Montoya. 

 

EFMO.gif

Las Rayas de Cal del “Fernando M. Ortiz” Ubicadas en la Actualidad (2010)

 

El Equipo Naranjeros de 1963-1964

 

Un sólido staff de lanzadores defendería los colores del club naranja brillando con luz incandescente el derecho Miguel Sotelo,  quien venía de una gran campaña en la Liga Mexicana donde sumó  24 victorias. El joven prospecto Horacio Solano iba por su segunda temporada en la Liga importado de Empalme y se decían muchas cosas de este jovencito nativo de Sinaloa. El derecho Blas Arredondo completaba la tercia, a quien se le perdonó un castigo por desertar del Tigres del México en el verano y pasaba lista de presente junto con Mario “Toche” Peláez y Mauro Ruiz, dos excelentes brazos mexicanos del momento.

 

Para sofocar los ataques contrarios  estaban los lanzadores relevistas  Eusebio Elizalde y Luis Lara, aunque en aquellos tiempos cualquiera podía tomar la pelota en los momentos de apuro. La receptoría estaba bien atendida por el naranjero de siempre Juan de Dios Villarreal con Juan Lima de sustituto.

 

villarrealobedsolanocananea.jpg

Juan de Dios Villarreal, Obed Plascencia, Horacio Solano y Benjamín “Cananea” Reyes

 

En el cuidado de las bases el zurdo Rubén Esquivias estaría a cargo de la primera; Marco Antonio Manzo en la intermedia cruzaba por sus mejores días en la pelota y la tercera sería propiedad de Leo Rodríguez con el puesto de manager-jugador. Jorge Fitch cuidaría de las paradas cortas, aunque durante mes y medio se mantuvo lesionado yeso en mano;  Federico Bojórquez y Víctor Osuna fueron los reservistas del cuadro.

 

En los jardines Andrés “Avestruz” Rodríguez aparece en el central con su tercer año con Hermosillo; Héctor Espino en el jardín derecho y el novato Obed Plascencia completaba la tercia en el pasto del jardín izquierdo; Benjamín “Cananea” Reyes en su primer año en el béisbol profesional también se incorpora a la causa naranjera en esta edición de la Liga; al tiempo se incorpora Roberto “Tawa” Lizárraga.

 

1964-02-09espinomauroruiz.jpgleorodriguez.jpg

Héctor Espino, Mauro Ruiz (“Chintololo”) y Leo Rodríguez

 

Camino al Título

 

La Directiva de la Liga acordó un calendario de dos visitas de 4 juegos cada serie con las novenas de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón, Navojoa y Los Mochis; habría un conteo general de juegos ganados y perdidos con un standing único; el más ganador será el campeón desechando el sistema anterior de dos vueltas que siempre resultó tan novedoso como polémico.

 

 

El mes de Octubre y Noviembre

 

Los Naranjeros tuvieron un comienzo difícil; ganaron dos de cuatro juegos a Empalme en la serie inaugural, y de regreso a la ciudad del ferrocarril solo ganaron uno con un empate y dos perdidos; regresan a casa para enfrentarse con los Ostioneros y mejoran bastante con tres victorias, una de ellas del derecho Mauro Ruiz el día sábado 18 de Octubre recetando 17 ponches en 10 entradas y victoria muy emotiva de 5-4.

 

A la siguiente semana el viaje es a Navojoa con cuentas negativas,  pues consiguen una victoria a cambio de tres reveses y de paso por Guaymas logran  dos triunfos  de tal forma que a principios del mes de Noviembre el recuento es de 10 ganados con 9 perdidos y un empate, no muy lejos del líder Empalme que va con 11-7.

 

rubenesquivias.jpgtawalizarraga.jpg

Rubén Esquivias y Roberto “Tawa” Lizárraga

 

Ya en casa, comienzan serie con los Yaquis de Ciudad Obregón y consiguen par de victorias; de visita al Valle del Yaqui  a mediados de Noviembre sucede lo mismo, destacando un triunfo de 1 por 0 de Miguel Sotelo aceptando solo dos hits el día jueves 14 de noviembre de 1963. El viaje continúa hasta Los Mochis y la tónica sigue siendo la misma empatando series; en el primero recibieron una blanqueada de 2-0 por parte de  “Panchillo” Ramírez  el día jueves 21 de noviembre ante casi 6 mil espectadores.

 

Los Cañeros pagan la visita a finales del mes y de nuevo hay empate con dos victorias por bando, sobresaliendo  una blanqueada de Horacio Solano de 9 hits y 5 ponches sobre el joven José Peña. Hermosillo luce en segundo lugar en el standing a 4 juegos del líder Ostioneros de Guaymas; Los Mochis y Ciudad Obregón no están lejos a 4.5 y 5.5 juegos, con Navojoa y Empalme ya muy rezagados a 8.5 y 10.5.

 

El Mes de Diciembre y Enero

 

Naranjeros inicia serie el jueves 5 de Diciembre en Navojoa  y de nuevo el empate se hace presente destacando Antonio Dicochea con dos victorias; Horacio Solano sigue implacable ganando partidos y esta vez se llevó un triunfo de 4-1 superando a Rafael Favela en el segundo de la serie. Hermosillo recibe después a Los Mochis en la siguiente semana y por fin gana su primera serie 3 juegos a 1, aunque se llevó una blanqueada de 9-0 por parte de Alberto Joachín; a mediados de Diciembre continúa en segundo lugar a 2 juegos del siempre líder Guaymas que lleva récord de 25-18 en ganados y perdidos.

 

Hermosillo va a Navojoa en vísperas de Navidad y los Mayos barren en la serie de 4 juegos con victorias de Tony Dicochea, Rafael Fabela y Luis Malpica; en Guaymas  Naranjeros logra un empate en la siguiente serie con dos triunfos de Horacio Solano recuperando posiciones en el standing a finales del mes.

 

espinorodriguezvillarreal.jpg

Héctor Espino, Andrés “Avestruz” Rodríguez, Juan de Dios Villarreal y Mauro Ruiz

 

A principios de Enero los Rieleros visitan de nuevo la Capital de Sonora y los Naranjeros para no variar ganan par de juegos; sin embargo, en su viaje al Valle del Yaqui se traen una limpia muy oportuna que los acerca a un juego de los Ostioneros, quienes pierden ante Mayos de Navojoa 3 juegos a 1. De ahí se pasan a Los Mochis y logran 3 victorias, una de ellas por blanqueada de Miguel Sotelo superando a Francisco Ramírez 2 por 0, lo cual les permite llegar al primer lugar por vez primera en la campaña, aunque Navojoa y Guaymas están muy cerca empatados en segundo a un solo juego.

 

Naranjeros recibe precisamente a los pupilos de Tomás Herrera en una candente serie y logran 3 victorias muy importantes a finales del mes de Enero, dos de ellas por la mínima diferencia de 6-5 y 3-2. Los triunfos consolidan a la escuadra en el primer sitio con 38-29 en ganados y perdidos contra 36-31 de Ostioneros y 35-32 de Mayos; Empalme no está lejos con 34-33 faltando 3 series para concluir la temporada.

 

Los desafíos siguientes son en casa contra Guaymas comenzando el jueves 30 de Enero con una victoria de Vicente Romo 5-4 superando a Miguel Sotelo; al día siguiente Enrique Castillo domina a Horacio Solano 5-3, pero Hermosillo sale vencedor en los partidos del sábado y domingo rescatando un valioso empate sosteniéndose en el liderato.

 

Espino y Solano

 

Aunque Héctor Espino fue declarado el Jugador Más Valioso en esta temporada por segundo año consecutivo con .379, 77 carreras producidas y 25 cuadrangulares, perdiendo la triple corona en el departamento de jonrones con Ronnie Camacho quien despachó 27 pelotas detrás de la barda,  una mención igualmente especial debe de acreditarse al abridor naranjero Horacio Solano, pues su gran número de victorias contribuyó enormidades a la conquista del banderín.

 

1963-11-01houston-espino.jpg

notaperiodicoespino.jpg

Empiezan las Ofertas para Espino

 

Miguel Sotelo lanzó excelentes partidos, pero lo cierto es que no tuvo la temporada que de él se esperaba y en cambio Horacio mostró una efectividad de primer nivel sosteniendo un  paso ganador a lo largo de la campaña; a finales de Enero su récord era el mejor de la Liga con 14-4 en ganados y perdidos,  53 bases por bolas y 116 ponches con una efectividad de 3.24.

 

Blas Arredondo solo jugó dos series con el club poniendo en serio peligro a la rotación de abridores con su salida, pero Mauro Ruiz hizo olvidar su presencia pues también tuvo una temporada fantástica quedando incluso campeón pitcher en ganados y perdidos con 10-4 en el recuento final de la temporada.

 

Recordando la labor de Horacio, uno de los grandes partidos que lanzó ocurrió el día jueves 23 de Enero de 1964 contra los Mayos de Navojoa en el Estadio “Fernando M. Ortiz”; durante las primeras 7 entradas iba sin hit ni carrera y los aficionados acariciaban la posibilidad de que lograra la hazaña. Pero en la apertura de la octava, ganando Hermosillo 5-0,  José “Zacatillo” Guerrero comienza un ataque con sencillo por encima de segunda base rompiendo el embrujo del sinaloense; Beto Palafox sigue con otro imparable y todavía el sensacional novato Gonzalo Villalobos pone la bola detrás de la barda para acercar a los Mayos 5-3.

 

espino1963.jpgsolano2.jpg

Héctor Espino y Horacio Solano

 

En la novena Navojoa sigue con la dinamita cargada y Agustín Enríquez se lleva la barda para su cuadrangular número 18;  después de un out, Jesús Lechler también despacha la bola lejos ante el desconsuelo de la fanaticada al ser testigos de un empate espectacular; Mario Peláez entra al relevo y salva la situación con un lanzamiento pues ya Solano no es el mismo.

 

En la parte baja Manzo llega a primera con sencillo; Esquivias es out en rola al segunda base quedando Marco Antonio a salvo en segunda;  Leo Rodríguez a continuación conecta un sencillo remolcador de la carrera de la diferencia y la alegría vuelve a las gradas. Horacio se quedó a 6 outs del sin hit, una prueba de que estaba listo para formar parte de esa gran generación de excelentes lanzadores mexicanos de los años 60’s.

 

Aquella Serie en Los Mochis

 

Hermosillo tomó el liderato por primera vez al terminar la serie de visita con los Cañeros de Los Mochis a mediados del mes de Enero; ganó 3 de los 4 juegos. Miguel Sotelo liga su segunda victoria en fila con una oportuna blanqueada de 2 por 0 contra el difícil “Panchillo” Ramírez el día jueves 16 de Enero; Leo Rodríguez y Espino producen con sencillo.

 

En el segundo, llegando el partido hasta la entrada número once Solano vence a Gabriel Acosta 3 por 1; en la primera entrada Villarreal produce con hit pero Hilario Salinas empata en la tercera con un cuadrangular. El duelo se prolonga hasta la entrada número 11 cuando Hermosillo anota dos: Villarreal manda una al pentágono  con doblete y un mal revire del cátcher Gregorio Luque a primera  permite al mismo Villarreal reforzar la victoria; solo dos hits de Espino y uno de Villarreal aceptó Gabriel Acosta durante 11 entradas y perdió el juego.

 

Las emociones continúan; en el tercer juego celebrado aquel sábado 18 de enero de 1964 fue otra victoria para Hermosillo llena de tintes dramáticos. Con el partido a favor de Hermosillo 6 por 5 en la novena entrada, donde se incluye un cuadrangular de Héctor Espino, Hilario Salinas recorre las bases con un jonrón de campo milagroso que empata sensacionalmente el encuentro. Llega la décima entrada y es entonces cuando el pitcher Mario Peláez, relevo de Mauro Ruiz desde la tercera, conecta un oportuno sencillo con Fitch en segunda para que Naranjeros recupere la diferencia en el marcador; en el juego el confiable Benjamín “Papelero” Valenzuela comete 3 errores, uno de ellos en ese décimo inning convirtiéndose finalmente en carrera ganadora. Guaymas empató su serie con sus vecinos de Empalme y Hermosillo barrió con Los Mochis para treparse al liderato hasta terminar la temporada.

 

uzcanga-vinicio-ramirez-jungla.jpg

Lázaro Uzcanga, Vinicio García, “Panchillo” Ramírez e Hilario Salinas

 

Aquella Batalla con Navojoa

 

Cuando recién Hermosillo tomó el liderato, Guaymas y Navojoa estaban a un juego al terminar la serie número 16, y los Mayos llegan a Hermosillo para cuatro partidos de película iniciando el jueves día 23 de Enero de 1964. En esta primera confrontación Hermosillo vence 6-5 dejando en el terreno a los visitantes con imparable de Leo Rodríguez. En el segundo Miguel Sotelo tiene una salida desafortunada y junto con Blas Arredondo permiten 16 carreras por 5 que fabrican los locales; la serie se empata.

 

El tercer juego es de escándalo; con 2 carreras por bando, Villarreal inicia la novena con pasaporte y Roberto “Tawa” Lizárraga entra de corredor emergente; “Avestruz” Rodríguez sigue con infield hit y a continuación Jorge Fitch toca para sacrificio, pero el pitcher Exiquio Collins tira mal a primera y Lizárraga se fuga hasta el pentágono con la carrera del triunfo dejando a los Mayos en el terreno por segunda vez, y el público con alegría desmedida lanzando cojines al firmamento… pero aún habría más emociones.

 

Para el cuarto partido Leo Rodríguez le da la loma a Horacio Solano para enfrentar al joven zurdo Alfredo Ortiz. Hermosillo ataca pronto al veracruzano y lo despide en la primera entrada con 4 carreras. Rafael Fabela está ahora en el centro del diamante y en la segunda entrada Leo Rodríguez conecta cuadrangular para adelantar a la escuadra local 5-0.

 

manzofitchsotelo.jpg

Marco Antonio Manzo, Jorge Fitch y Miguel Sotelo

 

Navojoa empieza a descontar en la cuarta con un cuadrangular de Eduardo Escalante; en la sexta Agustín Enríquez también se vuela la barda; en la séptima Gonzalo Villalobos inicia con doblete; Roberto Montelongo negocia pasaporte; Sáenz conecta imparable y manda la tercera carrera al pentágono, dejando la mesa puesta para que Agustín Enríquez de nuevo despida otra pelota detrás de la barda volteando el marcador a favor de los visitantes 6-5.

 

En tanto, el nudillero Tony Dicochea  toma el diamante  y retira en 7 hombres la séptima y octava; la novena es escalofriante: Esquivias comienza el inning con ponche pero Beto Palafox no puede atrapar la mariposa salida del brazo de Dicochea y hay hombre en primera sin out; Leo Rodríguez a continuación se sacrifica con un toque lento que no puede manejar con precisión el pitcher, llegando tarde su tiro al primera base marcando “seif” el umpire Navarrete; hay discusión fuerte. El líder bat Héctor Espino es ponchado; Juan de Dios Villarreal eleva al jardín izquierdo para el segundo out y la grada expectante se queda para la última opción; Andrés “Avestruz” Rodríguez.

 

La cuenta se alarga a una bola y dos strikes cuando Rodríguez levanta la bola viajando el espacio suficiente para vencer la barda del “Fernando M. Ortiz” en un jonrón de película; vienen tres carreras de un solo golpe al pentágono para una victoria en el último suspiro para Naranjeros, y el público en felicidad continuada. Dicochea camina a la caseta molesto; un gran triunfo para la escuadra capitalina que con esa victoria se estaba midiendo el traje de Campeón… ¡había ganado 3 partidos en la novena entrada!.

 

La Ultima Oportunidad de Guaymas

 

Ostioneros de Guaymas se mantuvo de líder la mayor parte de la temporada, pero al final no aguantó el ritmo y cayó del primer sitio prácticamente en el último mes de la campaña; no estaban lejos de Hermosillo a solo 2 juegos cuando inician la antepenúltima serie en la capital de Sonora aquel Jueves 30 de Enero de 1964.

 

Casi 4 mil aficionados asistieron al “Fernando M. Ortiz” todavía con el aroma de las victorias contra Navojoa en la semana anterior, para ver un duelo entre dos estrellas del pitcheo de todos los tiempos: el joven Vicente Romo en su tercer año en la Liga y Miguel Sotelo, quien pasaba por una temporada difícil.

 

enriquevicenteromo.jpg

Enrique y Vicente Romo

 

Naranjeros toma la delantera en la primera entrada: Leo Rodríguez inicia con hit, avanza a segunda en pasbol y Espino con imparable lo pone en el pentágono; acto seguido,  Juan de Dios Villarreal se vuela la barda por el jardín central y rápidamente los capitalinos toman ventaja de 3-0; Romo se crece y no permite más libertades.

 

Guaymas empataría después con un pasbol y sencillo productor de Lorenzo “Carbonero” López más doblete de Guillermo Frayde. En la séptima, los aguerridos visitantes pisan la goma dos veces: Bernal y Frayde conectan sencillos, avanza el primero hasta la antesala desde donde anota con fly de sacrificio del mismo “Huevo” Romo; Armando Murillo con sencillo produce la quinta de los marineros que al final sería la del gane, pues Héctor Espino conectó jonrón solitario en el octavo para cerrar la cuenta 5 a 4.

 

El segundo partido también es para Guaymas y la alegría en el puerto no se hace esperar pues momentáneamente hay empate en el liderato. Horacio Solano de Hermosillo y Enrique Castillo por los Ostioneros entran en un duelo de alternativas. “Kiko” Castro se vuela la barda en el primero y el zurdo Arturo Bernal en el segundo para adelantar a Guaymas 2-0, pero en la parte baja de esa entrada Jorge Fitch iguala los cartones con otro cuadrangular llevándose por delante al “Avestruz” Rodríguez que le antecedió con doblete; partido empatado a 2.

 

Héctor Espino toma la iniciativa y con otro elevado de largo alcance en el cuarto inning pone adelante a Naranjeros 3 por 2; Horacio Solano “echa toda la carne al asador” y logra blanquear en las siguientes entradas así como Enrique Castillo que sabe lo importante de la entrevista. El encuentro llega a la octava; Solano retira a los dos primeros bateadores, pero Alfredo “Yaqui” Ríos le conecta de hit siendo reemplazado por Rolando Camarero en el corrido de bases; Becerril Fernández recibe boleto gratis y Lorenzo  López con imparable manda a la registradora a Rolando y el juego está ahora 3-3.

 

ostioneros.jpg

Ostioneros de Guaymas

 

En la novena Bernal es ponchado pero Villarreal suelta la pelota alcanzando el primer cojín; Frayde recibe boleto gratis; Castillo toca la bola y logra llegar quieto pues Esquivias intenta sacar en tercera infructuosamente. La casa se llena y Armando Murillo eleva al jardín;  Alfredo “Yaqui” Ríos hace lo mismo anotándose  en “pisa y corre” las carreras de la diferencia apagándose luces del Estadio del Parque “Francisco I. Madero” con el marcador final de 5 a 3.

 

Pero el empate en el standing le dura 24 horas a los porteños, pues Hermosillo se recupera con una victoria a cargo de Mauro Ruiz 6 por 3 la noche del sábado, y el domingo Miguel Sotelo vuelve por sus fueros y los derrota 4 carreras a 1,  quien esta vez sale cantando más afinado aceptando solo 3 imparables, uno de ellos jonrón de Arturo Bernal; Ostioneros y muchos aficionados del puerto regresan a casa igual que como llegaron; la oportunidad para recuperar el liderato se les fue en una gran fiesta beisbolera inolvidable con inmortales del béisbol mexicano.

 

Las Ultimas dos Series

 

Hermosillo viaja a Empalme para una serie de 5 partidos, pues había uno pendiente desde la primera visita; la confrontación comienza el día jueves 6 de Febrero de 1964, saliendo con la victoria el equipo ferrocarrilero 15-6 con triunfo para el exnaranjero Juan Suby;  por Hermosillo abrió Horacio Solano aceptando  5 carreras en la misma primera entrada.

 

Pero Naranjeros se repone y se lleva el triunfo en los 4 partidos restantes con marcadores de 8-7, 5-1, 2-0 y 2-1, tomando un rumbo claro hacia la obtención del tercer título de la Liga; ya en casa a la semana siguiente gana 3 a los Yaquis de Ciudad Obregón, quienes terminarían en el sótano a 16 juegos de los flamantes campeones.

 

El título de Hermosillo fue proclamado la noche del 13 de Febrero de 1964 con una victoria de 6 por 2 sobre los Yaquis, con pitcheo de 4 hits del recuperado Miguel Sotelo.

 

STANDING FINAL

JJ

JG

JP

JV

Naranjeros de Hermosillo

80

47

33

-

Ostioneros de Guaymas

80

42

38

5

Mayos de Navojoa

80

41

39

6

Cañeros de Los Mochis

80

41

39

6

Rieleros de Empalme

80

38

42

9

Yaquis de Ciudad Obregón

80

31

49

16

TOTALES:

 

240

240

 

 

casadelpueblo2.jpg

Entrada del Estadio “Fernando M. Ortiz” (1970)

 

casadelpueblo3.jpg

Entrada al Parque Infantil (2010)

 

AYER

estadio1972.jpg

Estadio “Fernando M. Ortiz” en Destrucción (1972)

 

HOY

estadio2010fachada2.jpg

Sector Sur del Parque Infantil (2010)

 

 

BARDADOS.jpg

 

BARDADOSACTUAL.jpg

Barda Posterior del Antiguo Estadio Fernando M. Ortiz; Unico Testimonio Viviente (2010)