CAMPEONATO No.4

TEMPORADA 1970-1971

LIGA MEXICANA DEL PACIFICO

 

 

“DOS JONRONES MEMORABLES”

 

=Nace la Liga Mexicana del Pacífico= “Naranjeros” la Estrena con su Cuarto Campeonato= Una Nueva Era Surge con la Dupla Maury Wills y “Cananea” Reyes=  Espino Gana la Triple Corona=  “Cañeros”  Gana el Desempate, pero Naranjeros Toma Venganza en el Round-Robin y en la Gran Final= Bob Darwin, el Némesis, con su Famoso Cuadrangular.= “¡Lugo…..Lugo…..Lugo!”= Los Jonrones de Zoilo Versalles=  Los “Naranjeros” Primeros Representantes de México en el Caribe=

 

LUGO-DARWIN-1971-02-02B.JPG

 

Pasaron 6 años para que Naranjeros obtuviera su cuarta corona en lo que fue la  primera temporada de un nuevo circuito: La Liga Mexicana del Pacífico. Atrás quedaron los días de la Liga Invernal de Sonora y de la Liga Sonora-Sinaloa, pues desde el 5 de Agosto de 1970 se firmaron los convenios para insertar al circuito en el Béisbol Organizado, un logro indudable del dinámico y progresista Presidente  CP Don Horacio López Díaz al frente desde 1962; ahí se tomó el acuerdo de nombrar a la Liga de un modo más regional sin especificar las entidades federativas participantes, retomando el concepto de aquella vieja Liga de la Costa del Pacífico.

 

hlpezdias-elcaribe-bandera-1970-11-18.jpg

Horacio López Díaz en la entrega de Bandera a la Confederación del Caribe;

Recibe Rodrigo Otero Suro y atestigua Carlos Patterne, Cónsul de México

(Noviembre de 1970)

 

Navojoa y Empalme se retiraron desde la campaña 1967-68, pero Mazatlán y Culiacán ya se habían integrado dos años antes y para 1970 regresaban los Mayos junto con el nuevo integrante: Algodoneros de Guasave. Desafortunadamente  aquellos combativos Rieleros de Empalme nunca volvieron a la Liga y aunque los Ostioneros permanecieron hasta la temporada 1990-91, también abandonaron el béisbol profesional dejando un vacío en lo que fue la cuna del Rey de los Deportes en esta región del país, una verdadera lástima; no dudamos que en un futuro no muy lejano la novena marítima logre reintegrarse.

 

Hermosillo acumulaba 6 fracasos; después del campeonato logrado en 1963-64   tuvo serios problemas con el standing pues en los años siguientes ocuparon sucesivamente: el tercer lugar a 2 juegos de Guaymas (1964-65); quinto lugar a 10 juegos de Ciudad Obregón (1965-66); tercer lugar a 11 juegos de Culiacán (1966-67); quinto lugar a 18.5 juegos de Guaymas (1967-68);  tercer lugar a 3 juegos de Los Mochis en el play off (1968-69) y el año anterior (1969-70) quedó de nuevo en tercer lugar a 5 juegos de Culiacán, club que logró la corona venciendo a los poderosos Cañeros de Los Mochis en la serie final 4 juegos a 2.

 

La Nueva Era

 

Con este antecedente, la organización naranjera bajo el mando del CP Arcadio Valenzuela se fijó la meta de construir un equipo competitivo aprovechando la Nueva Era que había comenzado, pues se consolidaron los acuerdos con clubes de Grandes Ligas para el suministro de peloteros talentosos con potencial. A Hermosillo le tocó pactar convenio con los Dodgers de Los Angeles y rápidamente empezaron a escucharse los nombres de jugadores que enviarían del semillero norteamericano.

 

WILLS-ROBERTA1971-01-12.jpg

Maury Wills y su esposa Roberta

 

Entre ellos destacó primeramente la propuesta de manejador: Maurice Morning Wills, un pelotero de Grandes Ligas aún en activo por aquellos años y que se hizo famoso por haber roto la marca de bases robadas en 1962 con los Dodgers, equipo en el que militó de 1959 al 66; después pasó a Pittsburgh y tras una corta estancia en Montreal concluyó sus días de jugador activo en octubre de 1972 de nuevo con Dodgers.

 

A pesar de su corta estatura, Wills logró destacar en el mejor béisbol del mundo no sin antes pasar una larga cadena de fracasos discriminado por su físico; Maury comentaría alguna vez: “… tuve dos consejeros que me ayudaron enormemente a superar mi complejo: Bobby Bragan y Pete Reiser; ellos dedicaron mucho de su tiempo haciéndome trabajar horas extras que se antojaban interminables perfeccionando mi juego”. El resultado fue un atleta muy completo que totalizó .281 en porcentaje de bateo de por vida y la cifra de 586 robos de base en sus 14 años de jugador en el mejor béisbol del mundo. Con estas credenciales, Wills incursionaba en su primera oportunidad como manejador de un equipo profesional de alto nivel, contando a su lado con un coach de lujo: Benjamín “Cananea” Reyes.

 

WILLS-1971-01-15.jpgREYES-1971-01-15.jpg1971-01-08tribilin.jpg

Maury Wills, Benjamín “Cananea” Reyes y Adolfo “Tribilín” Cabrera

 

El exjugador naranjero se convertiría en el auxiliar principal de Maury quedándose también como estratega general del equipo durante algunas ausencias del norteamericano en la caseta; compañero de Reyes, también participó como segundo de abordo el inolvidable Adolfo “Tribilín” Cabrera, excelente jugador cubano que pisó todos los diamantes del México por varios años convirtiéndose en el profesor de la Academia en que cada club se convertía, cuando había entusiastas novatos dispuestos a aprender el oficio.

 

 

El Juego de Inauguración

 

Después de una etapa de entrenamiento de tres semanas realizada en el Estadio Alberto Hoeffer de Nogales, Sonora, y con las mejores expectativas publicadas en los medios y de viva voz entre los aficionados que compraron todos los boletos para el partido inaugural, la temporada arranca la noche del 7 de octubre de 1970 ante los Yaquis de Ciudad Obregón. Un duelo muy esperado con Vicente Romo defendiendo los colores yaquis en la loma y Miguel Sotelo dirigiendo en la caseta, ya retirado como jugador activo.

 

inauguracion1970-71.jpg

Inauguración, Octubre 7 de 1970

 

Por parte de Hermosillo Maury Wills selecciona al norteamericano Alan Foster, su compañero de equipo con los Dodgers, un pitcher derecho que en el verano de 1970 tuvo récord de 10-13 en ganados y perdidos con promedio de 4.79 en CLA; abrió 33 partidos y completó 7. Más no se podía pedir, porque por parte de Romo debe decirse que este brillante pitcher mexicano ganó 7 perdiendo  3 con el Medias Rojas de Boston, 4.08 en CLA abriendo 10 encuentros salvando 6 en la Liga Americana.

 

Desde temprana hora los aficionados tomaron asiento en el “Fernando M. Ortiz”; se llevó a cabo la tradicional ceremonia protocolaria que incluye la presentación de equipos, Himno Nacional y Declaratoria Inaugural que estuvo a cargo del Secretario de Gobierno César Gándara en representación del Gobernador Faustino Félix Serna; en el lanzamiento de la primera bola intervino también el Presidente Municipal Eugenio Hernández Bernal al bat.

sotelowills.jpg

Miguel Sotelo y Maury Wills

 

Por fin la pelota empieza a rodar. Hermosillo rápidamente sacude el marcador anotando en la primera entrada con la jugada preferida de Maury y que pondría de moda: el squeeze play: Sergio Robles toma la base por error del parador en corto; Paco Chávez conecta imparable; Ochoa se sacrifica avanzando corredores; Alan Foster toca y Sergio entra veloz para pisar la goma en una jugada suicida que hizo vibrar a los miles de aficionados que abarrotaron el “Fernando M. Ortiz”.

 

maurywillsyotros1970-10-07.jpg

Maury Wills, Arcadio Valenzuela, Eugenio Hernández Bernal (P. Municipal) y Alan Foster

 

En el tercero Obregón hace trizas la mínima ventaja: John Lownstein manda la esférica detrás de la barda a pesar del gran intento de Darwin por atrapar la bola, anotando también León Brown y Pancho García estacionados en los senderos. Un sencillo de Darwin con Méndez en segunda anclado con hit y error acerca a Hermosillo 2-3, pero en el quinto Obregón se anota par de bombazos: Vicente Romo saluda a su colega con jonrón al primer lanzamiento; Pancho García negocia pasaporte para que Lownstein pierda la bola enviándola al cielo estrellado de Hermosillo para tres carreras adicionales a la cuenta Yaqui alejándose 2-6.

 

leal-puente-romo-suby.jpg

Cuatro Ases de Obregón: Felipe Leal, Miguel A. Puente, Vicente Romo y Juan Suby;

Vicente Romo ganó el inaugural en Hermosillo

 

Los bats de Cajeme cargados de dinamita siguen explotando en la sexta con base por bolas a Camarero y cuadrangular de Luis Lagunas; más lejos ahora: 2-8. Hermosillo sacude un poco a Romo y le anota tres con rola productora de Chávez y sencillos de Ochoa y Alfredo Ortiz, este último de emergente por el relevista Eduardo Acosta.

 

Pero Obregón viene decidido a llevarse el partido y repone una en la séptima y dos más en la novena con cuadrangular de Francisco “Paquín” Estrada llevándose a Camarero previamente en bases con sencillo.

 

En el séptimo Bob Darwin se hace notar con jonrón de dos impulsadas y Espino cierra la cuenta con un riflazo más en la novena que conmovió a las gradas aunque sin gente en base. Total que, después de Foster, ni Acosta, Ortiz, Favela o Maximino León pudieron frenar el ataque yaqui resumido en 5 jonrones y 11 carreras; una mala noche sin duda para el debut de Wills en un juego de 7 cuadrangulares y 19 carreras anotadas que dejaron el pentágono pisoteado y el estadio humeante por tanto cañonazo.

 

1970-10-07garibaywills.jpg

Guillermo “Memo” Garibay y Maury Wills

 

El Equipo de 1970-71

        

La llegada de los norteamericanos en forma masiva a los Estadios de la nueva Liga Mexicana del Pacífico mantuvo la atención del aficionado; los Naranjeros incluyeron en sus filas a los lanzadores Alan Foster, Bruce Ellingsen y Jim Flynn,  así como a Tim Johnson (short stop), Bob Darwin (jardinero) y Paul Vincent “Sonny” Johnson (jardinero), que rindieron enormemente en el terreno y con el bat.

 

darwindawsonmaximino1970-10-09.jpgpjohnson.jpgflynn-1970-11-13.jpg

Bob Darwin, Al Dawson, “Cananea”, Paul “Sonny” Johnson y Jim Flynn

 

El club de casa estaba en plena transformación con las ideas salidas del escritorio de Guillermo “Memo” Garibay, una leyenda donde estuviera. Aunque el público pedía a Juan de Dios Villarreal en la receptoría, legendario naranjero desde 1960, el veterano de mil batallas Miguel “Pilo” Gaspar y un joven prometedor de 24 años, Sergio Robles Valenzuela, se harían cargo de recibir los strikes; desde 1968, Robles estaba asignado a la sucursal de Bakersfield clase A de los Dodgers de los Angeles, jugando con los nuevos naranjeros Bobby Darwin, Paul Johnson, Eduardo Acosta y Al Dawson, lanzador este último que se lesionó en el comienzo de la temporada regresando a su país sin tocar una pelota en juego oficial.

 

ellingsen-19707-11-30.jpgeduardoacosta1971-01-20.jpg1971-01-25maximino.jpg

Bruce Ellingsen, Eduardo Acosta y Maximino León

 

Esta temporada resulta histórica para el club, pues se incorpora a la novena el pitcher Maximino León Molina, un jovencito de 20 años de la cantera veracruzana que tuvo excelente temporada el año anterior con el Campeón Culiacán; León ha sido inmortalizado en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano desde 1997. Permaneció por 6 años en Grandes Ligas con Bravos de Atlanta o en la sucursal “Richmond” en la Liga Internacional AAA jugando mayormente en equipos de la Liga Mexicana durante 16 temporadas; con Hermosillo lanzó por un período de 18 inviernos, indiscutiblemente un Naranjero de siempre.

 

ortiz-celerino-maximino-1971-01-24.jpg1971-01-14max-lugo.jpg

Alfredo Ortiz, Celerino Sánchez, Maximino León y Manuel Lugo al relevo

 

El zurdo Alfredo Ortiz completa el staff de abridores con un bullpen donde brilló también con luz propia el temido Manuel Lugo, el de los fogonazos para los últimos outs, compartiendo el montículo al principio con Raúl Gámez quien después fue cambiado, completando el departamento Víctor García, Ramón Valenzuela, Rafael Favela y Ramón Reynoso para los casos problema en las primeras entradas.

 

La primera base no sufrió cambios por supuesto; estaba el insustituible Héctor Espino con 10 años en el oficio en plena madurez como pelotero profesional y acumulando títulos de bateo; llevaba 7. La segunda era propiedad ahora de Roberto Méndez ocupando el espacio que por mucho tiempo fue de Marco Antonio Manzo; junto a Méndez se presenta también en el equipo Francisco “Paco” Chávez como un utility de gran calidad.

 

espino-1970-11-16.jpgrobertomendez-1970-11-09.jpg

Héctor Espino y Roberto Méndez

 

 

La tercera base era custodiada por Celerino Sánchez desde la temporada 1966-67, en pleno ascenso y líder de la posición, mientras que el short stop era alternado con Lauro Villalobos y el norteamericano Timothy Evald Johnson, joven de 21 años que se mantuvo en sucursales de los Dodgers hasta 1973; se distinguió más por su guante que con el madero, ocupando el cargo de manager con varios equipos de la Mexicana del Pacífico hasta nuestros días; fue coach de Montreal (1993-94) y de Boston (1995-96).

 

timjohnson.jpg

Tim Johnson y el “squeeze play”

 

Un elemento que tardó en firmar fue el callado José Angel Macías, el “pequeño gigante de 1957”  que ocuparía el prado central a sus 25 años; con Bob Darwin y Paul Johnson formaría una tercia de lo mejor en la zona verde del Estadio “Fernando M. Ortiz”, donde también apoyaba David Ochoa. El estadio del “Parque Madero” lucía remodelado con algunas adecuaciones, nuevas torres de alumbrado que estorbaban mucho por cierto y palco para prensa.

 

angelmaciasbateando1970-10-23b.jpg1970-12-11angelmacias.jpg

Angel Macías

 

Camino al Título

 

Para definir al Campeón se repite el sistema vigente en los últimos dos años:  dos vueltas con puntuación acumulada para un Campeón del Rol Regular y “round robin” de todos contra todos con los mejores 4 clubes para definir al Campeón del Play Off; si ambos líderes son diferentes se organiza una serie final de 5 juegos a ganar 3. En esta ocasión, el Campeón de la Liga asistiría a la Serie del Caribe a celebrarse en Puerto Rico, junto con las novenas representativas de Venezuela y República Dominicana.

 

1970-10-03managers.jpg

Horacio López Díaz, Miguel Sotelo (Obregón), Vinicio García (Culiacán), Felipe Hernández (Navojoa)

Benjamín Valenzuela (Los Mochis), Orestes Miñoso (Mazatlán), Benjamín Reyes (Hermosillo).

No asistieron: José “Zacatillo” Guerrero ( Guasave) y Manuel Magallón (Guaymas)

 

 

STANDING Primera Vuelta

JJ

JG

JP

JF

JV

PO

Cañeros de Los Mochis

43

28

15

1

 

8

Naranjeros de Hermosillo

44

26

18

 

2.5

7

Yaquis de Ciudad Obregón

42

23

19

2

4.5

6

Venados de Mazatlán

42

23

19

2

4.5

5

Tomateros de Culiacán

44

23

21

 

5.5

4

Algodoneros de Guasave

44

17

27

 

11.5

3

Ostioneros de Guaymas

44

17

27

 

11.5

2

Mayos de Navojoa

43

16

27

1

12

1

TOTALES:

 

173

173

 

 

 

 

camaras-1970-12-14b.jpg

Las cámaras de televisión llegan al Estadio Fernando M. Ortiz el domingo 13 de Diciembre de 1970

 

La primera vuelta fue dominada por los Cañeros de Los Mochis;  en la segunda Naranjeros de Hermosillo se impone con el standing siguiente:

 

STANDING Segunda Vuelta

JJ

JG

JP

JF

JV

PO

Naranjeros de Hermosillo

42

30

12

 

 

8

Cañeros de Los Mochis

42

28

14

 

2

7

Yaquis de Ciudad Obregón

42

27

15

 

3

6

Venados de Mazatlán

42

21

21

 

9

5

Tomateros de Culiacán

41

18

23

1

11.5

4

Mayos de Navojoa

42

17

25

 

13

3

Algodoneros de Guasave

41

16

25

1

13.5

2

Ostioneros de Guaymas

42

10

32

 

20

1

TOTALES:

 

167

167

 

 

 

 

1970-12-31Bjonroneros.jpg

Espino, Darwin, Celerino, Macías y Paul Johnson

 

Aquel Partido de 17 Entradas

 

Los encuentros con Cañeros de Los Mochis fueron de gran emotividad; ya sea en Sinaloa o en Hermosillo, los aficionados que asistieron a las series, en grandes cantidades por cierto, tuvieron la dicha de disfrutar encuentros inolvidables. Uno de ellos fue el celebrado el día miércoles 4 de noviembre de 1970 en Los Mochis, equipo que ocupaba el primer lugar  alejado a 3.5 juegos de Hermosillo.

 

Alfredo Ortiz inició por los Naranjeros y José Peña por los locales; rápidamente Cañeros anota en el primer inning con el quinto jonrón de la campaña para Harold Hodges. El partido se mantiene 1-0 a favor de los sinaloenses hasta la séptima, en que Bob Darwin le desaparece una pelota a “Pepe” Peña para el empate. Ortiz y Peña salen de la loma en el onceavo y Manuel Lugo continúa por otras 5 entradas sin permitir carreras, siendo relevado por Maximino León en la entrada 16.

 

alfredortiz.jpg1971-01-24alfredortiz.jpg

Alfredo Ortiz

 

Por Mochis, Rubén Soqui se hace cargo del centro del diamante hasta que llega el inning 17. Héctor Espino inicia el ataque con sencillo; David Ochoa de emergente recibe pasaporte; Lauro Villalobos sigue con doblete por la banda derecha entrando Espino a la registradora; Sergio Robles intenta un squeeze play pero falla y Ochoa es puesto out en home, terminando Robles con pasaporte intencional. Maximino León sigue con un valioso sencillo que Bobby Treviño maneja mal en el jardín permitiendo la entrada de dos carreras más para la causa naranja. Antonio Pollorena termina el inning casi a la medianoche en un largo partido cuyo triunfo 4 carreras a 1 se le acreditó a Maximino León; en aquel entonces el juego más largo era de 21 entradas entre Culiacán y Ciudad Obregón que ganó el primero 8 por 1 en la décima temporada. 

 

Al día siguiente Cañeros se lleva la victoria 2 a 1 en la entrada número 11 con hit de oro de Gregorio Luque, así es que ambos equipos utilizaron poco más de 27 innings para definir al ganador de dos partidos, y los aficionados disfrutaron de otro partido gratis. El récord actual (2010) para el juego más largo es de 22 innings primeramente de Guasave-Mazatlán celebrado el día 26 de octubre de 1993 y el partido inaugural  Mazatlán-Culiacán del 19 de octubre de 1997.

 

 

Los Difíciles Yaquis de Ciudad Obregón

 

Naranjeros no podía con los Yaquis; Obregón ganó el partido inaugural en el “Fernando M. Ortiz” con lanzamientos de Vicente Romo y limpió a Hermosillo en la primera serie allá en Cajeme; de regreso a la capital  Yaquis gana dos. La segunda vuelta estuvo más pareja con 3 triunfos por bando; Hermosillo gana la única serie en el Valle del Yaqui al finalizar el rol regular dos juegos a uno. Total, de 13 encuentros Hermosillo solo venció 4 veces a los temibles arroceros.

 

1970-12-14romo.jpg1971-01-06romo.jpg

El día martes 5 de Enero de 1971 Vicente Romo lanzando para Obregón logró el Primer Juego Perfecto  de la Liga Mexicana del Pacífico; fue en Guaymas ante una asistencia de ¡72 personas! y desafortunadamente no hubo transmisión por radio

 

En el Play Off se vieron las caras en cuatro ocasiones y esta vez los Naranjeros se ven mejor con tres victorias en las dos series de par de juegos. Hermosillo viajó a Ciudad Obregón a finales de Enero y logró barrerlos 3 a 1 y 4 a 2 fortaleciéndose en el primer lugar del standing de postemporada.

 

En el primer encuentro,  el refuerzo proveniente de Culiacán Donald Ross vence a Juan Suby 3 carreras a 1 aquel sábado 23 de Enero de 1991. Con el partido empatado a una, Héctor Espino conecta cuadrangular en la cuarta y Bob Darwin hace lo mismo en la novena sobre el relevista Cecilio Acosta para arreglar el asunto.

 

1970-10-09lowstein.jpg1970-10-30halbreeden.jpgcamberos-yaquis-1970-12-14.jpg

John Lowstein, Hal Breeden y el porrista de los Yaquis Camberos

 

El juego del domingo no es menos emotivo, con un estadio recién construido y 9 mil animados espectadores, el refuerzo proveniente de Guaymas Ronald Zubbert abre el partido por el bando yaqui; Maury Wills responde con otro norteamericano del semillero de los Dodgers: Gary Ross.

 

Después de tres ceros en la pizarra, Angel Macías conecta doblete, se roba el tercer cojín y pisa la goma con fly de sacrificio de Paul Johnson. En el cierre John Lowenstein comienza con imparable al derecho fugándose hasta la antesala en error del jardinero; Rolando Camarero es ponchado; “Paquín” Estrada recibe pasaporte intencional y Leon Brown con fly al jardín produce.

 

Obregón se adelanta 2-1 con una carrera en la quinta entrada: Rubén Amaro inicia con doblete y Leon Brown con imparable lo pone en el pentágono. Pero en la séptima Hermosillo voltea el marcador: Roberto Méndez inicia con sencillo y Macías conecta un “machucón” cercano al pitcher, quien tira desviado a la inicial aprovechando el rápido Méndez para venirse a la registradora; Angel llega a la antesala desde donde anota con fly profundo al central de Bob Darwin.

 

estrada-robles.jpg1971-02-07paquinestrada.jpg

Francisco “Paquín” Estrada anotando carrera

 

Ya con dos outs en el noveno episodio, Darwin y Espino conectan sencillos llegando el norteamericano hasta la antesala; a continuación Wills ordena el robo de base a Héctor Espino y “Paquín” se arriesga con el tiro a segunda; “Kiko” Castro no se traga la trampa y revira al tercera base para tratar de quemar Darwin, solo que su tiro es muy desviado lo cual permite la entrada del norteamericano a la registradora en un movimiento sorpresivo, muy típico de la manera de jugar del inquieto Maury Wills.

 

Espino se llevó ahora sí la Triple Corona

 

Algunos jugadores de Hermosillo destacaron en las estadísticas de final de temporada sobresaliendo sin duda la triple corona de bateo conseguida por el inmortal Héctor Espino: .348 de porcentaje, 62 carreras producidas y 22 cuadrangulares. Celerino Sánchez fue el segundo mejor en la lista con .342, 55 CP y 15 HR;  Bob Darwin quedó en quinto lugar con .317, 55CP y 16HR y en conjunto Naranjeros  fue el  mejor con el bat al promediar .276 con 86 cuadrangulares y 374 carreras producidas.

 

espino-1970-1204.jpg1971-01-17espinocananea.jpg

Héctor Espino y “Cananea” Reyes

 

En lo que respecta al pitcheo, Maximino León dejó números de 7-1 en ganados y perdidos con 2.49 en Carreras Limpias Permitidas, 73 ponches y 24 bases por bolas participando en 24 juegos. El zurdo Alfredo Ortiz ganó más juegos con marca de 13-5 y 2.69 en carreras limpias permitidas. De los norteamericanos, Alan Foster dejó números de 10-5 con 3.81 y Jim Flynn 7-5 con 4.29. Por supuesto que Manuel Lugo fue el mejor en el relevo apareciendo en 39 de los 85 juegos del rol regular.

 

Los Cuadrangulares de Zoilo Versalles

 

El Equipo Naranjeros de Hermosillo de 1970-1971 puede competir con mucho éxito como uno de las novenas  más completas de todos los tiempos en el béisbol profesional de México; cada posición estaba bien respaldada con el guante y con el bat. Si bien Roberto Méndez cumplió efectivamente en la segunda base, un refuerzo con gran liderazgo vino a transformar al equipo para empujarlo hacia alturas mayores: Zoilo Casanova Versalles Rodríguez.

 

Con experiencia de 10 años en Grandes Ligas (1959-1969), principalmente con los Mellizos de Minnesota, Zoilo Versalles se convirtió rápidamente en el ídolo de la afición hermosillense pues en no pocos partidos sus batazos de largo alcance y sus jugadas magistrales en la custodia de la intermedia, dejaron una huella sin precedentes entre los jugadores de cuadro que han vestido el jersey capitalino.

 

1971-01-23zoiloversalles.jpg1971-01-18zoiloversalles.jpg

Zoilo Versalles

 

El domingo 18 de Enero conectó un cuadrangular para adelantar a Hermosillo 7-6 sobre los Yaquis de Ciudad Obregón, aunque Naranjeros pierde el partido. El 20 de Enero se vuela la barda dos veces en la victoria de Hermosillo 9-4 sobre Mazatlán allá en el puerto sinaloense, y al día siguiente ya en el “Fernando M. Ortiz”, Zoilo produce tres carreras con otro par de cañonazos en la victoria de Hermosillo 4 por 0 sobre los mismos Venados, a quienes les conecta el sexto en la victoria 9 por 1 de Alfredo Ortiz aquel viernes 22 de Enero de 1971.

 

El martes 26 de Enero en Hermosillo, Versalles de nuevo envía la pelota detrás de la barda para empatar 1-1 con Los Mochis en la séptima entrada aunque Naranjeros pierde 5 a 1; al día siguiente el cubano se adjudica el octavo jonrón en el play off en la victoria de Hermosillo 8-4 sobre Los Mochis y ya en la serie final el último día de Enero despacha otra pelota fuera del parque en tierras cañeras  en la victoria de Hermosillo 6-5.

 

En las bases Zoilo también era un peligro; en el juego del 22 de Enero conectó sencillo, se robó la intermedia y de cabeza aterrizó en tercera anotando después con un sencillo de Espino… definitivamente un jugador fuera de serie. Ya en la Serie del Caribe Versalles le conecta dos jonrones a Puerto Rico en el partido inaugural, mismo que Naranjeros pierde en extrainnings exhibiendo un béisbol de Grandes Ligas. Zoilo falleció el 9 de Junio de 1995 en Bloomington Minnesota a la edad de 56 años, al parecer con serios problemas financieros en los últimos años de su vida que lo obligaron a vender sus trofeos y sumido en el apocalíptico mal de las adicciones.

 

 

Un Nuevo Estadio

 

En una reunión convocada por el entonces Gobernador Faustino Félix Serna el día lunes 11 de Enero de 1971 en el Restaurant “La Hacienda” de esta capital, y ante la presencia de los directivos del club Naranjeros de Hermosillo y autoridades gubernamentales, el mandatario hizo el anuncio oficial de la construcción de un nuevo Estadio de béisbol para la práctica profesional del Rey de los Deportes en Hermosillo; Félix Serna declaró con singular alegría: “… Hago el ofrecimiento formal de un nuevo estadio para Hermosillo en este mismo año”.

 

1971-01-12nuevoestadio.jpg

Reunión Informativa de la construcción del nuevo Estadio de Béisbol en Hermosillo

 

         La noticia fue tomada con júbilo por todos los asistentes, invitados y medios de comunicación; el Gobernador abundó: “… tenemos estadios recién construidos en Guaymas, Navojoa y Ciudad Obregón; las ansias y los deseos de la afición de Hermosillo serán cumplidas también… Los estudios primarios ofrecen la posibilidad de levantar el nuevo parque en terrenos localizados hacia el poniente de la ciudad, junto a la Gasolinera El Sahuaro…”

 

1971-01-15Bnuevoestadio.jpg

Estadio de béisbol amateur de la Unidad Deportiva de Hermosillo donde se levantó el actual  “Héctor Espino”

 

Dos años después el “Gigante del Choyal” iniciaba su histórica travesía en el tiempo fabricando el nuevo béisbol al poniente de la ciudad, mientras que el “Fernando M. Ortiz” sucumbía ante la vigorosa marcha del progreso.

 

FMOdestruccion.jpg

Estadio Fernando M. Ortiz en Destrucción

 

El Partido de Desempate

 

Como puede observarse Cañeros y Naranjeros obtuvieron los mismos 15 puntos;  para definir el Campeón del Rol se celebra un juego en la ciudad de Los Mochis el día viernes 15 de Enero de 1971; la victoria se inclina para los de Sinaloa 4 carreras por 3 con triunfo para José Peña, quien se regala la carrera del gane en la octava entrada con un sencillo de oro arriba del segunda base.

 

Maximino León abrió el partido y rápidamente fue alcanzado con 2 carreras en la primera entrada; Gabriel Lugo inicia con hit sencillo; Gene Baker y Aurelio Rodríguez son dominados con rolas al cuadro y Tony Oliva es pasado intencionalmente; golpe a Harold Hodge permite el llenado de las bases y Carlos Treviño con un imparable produce el par de anotaciones. Francisco “Chico” Rodríguez es ponchado para concluir la entrada.

 

         En la segunda Cañeros aumenta la ventaja con otra carrera: Gregorio Luque logra un infield hit; Peña fue golpeado en la cabeza; Lugo recibe pasaporte; Gene Baker sigue con sencillo sobre el relevista Gary Ross para producir, pero al tratar de alargar el batazo es puesto out en segunda; Aurelio es dominado en fly a la intermedia y Oliva batea para doble play.

 

1971-01-16periodico.jpg

 

         En la sexta Hermosillo se acerca con dos carreras; Ross es ponchado y Paul Johnson es dominado en rola a segunda; Macías recibió boleto gratis y Celerino Sánchez responde con sencillo; Héctor Espino a continuación conecta un largo batazo que Treviño pierde en el último instante, con tiempo para que ambos corredores anoten.  La entrada termina con ponche a Darwin.

 

En el séptimo el juego se empata; Tim Johnson logra un sencillo; Villalobos se ponchó; Sergio Robles liga un imparable fugándose Tim hasta tercera y Alfredo Ortiz, de emergente por Ross, eleva al jardín central entrando la del empate en “pisa y corre”.

 

1971-01-27hodge-pollorena-rodriguez.jpg1970-12-22peña.jpg

Harold Hodge, Antonio Pollorena y “Chico” Rodríguez; José Peña después de una victoria

 

         Manuel Lugo toma el montículo en el cierre y retira la entrada con dos ponches; en la octava, Tony Oliva inicia con doblete, Hodge recibe boleto intencional; Treviño toca a las manos del pitcher y Lugo intenta sacar en tercera pero no hay custodio, obligando al out en primera. “Chico” Rodríguez es pasado intencionalmente y Luque, con las bases llenas, conecta rola por tercera luego entonces Celerino pone out en home a Oliva; “Pepe” Peña a continuación, en cuenta de dos strikes sin bola, eleva la pelota detrás del segunda base para impulsar la carrera decisiva.

 

         La novena estuvo escalofriante; Bob Darwin se ponchó, Tim Johnson sigue con doblete; “Pilo” Gaspar de emergente liga sencillo al jardín izquierdo y Bobby Treviño puso out a Johnson en el plato con un tiro espectacular que desató el alarido de la grada; Sergio Robles es retirado con línea a la inicial para mandar a todos a dormir.

 

 

El Round Robin

 

Sin embargo Hermosillo quedaría de líder en el round robin, programado con dos juegos por serie a visita recíproca, participando además de Los Mochis, Yaquis de Obregón y Venados de Mazatlán. Naranjeros empató con Obregón en casa y con Mochis en ambas series; a Mazatlán le ganó los 4 juegos y barrió con Obregón en el Valle del Yaqui, ganándose el pase a la final al ganar el primer juego de la última serie del round robin allá en tierras sinaloenses, precisamente contra los difíciles Cañeros.

 

1971-02-09Bsrobles.jpg1971-01-28nicoout.jpg

Sergio Robles y Nicolás Vázquez en home; niños atrapando fouls en la malla

 

Este partido se celebró el día jueves 28 de Enero de 1971 abriendo el duelo Donald Rose contra Don Kaiser por los de casa. La gente de Benjamín Reyes anotó en el inning de apertura con doblete de Paul Johnson y triple de Héctor Espino, pero Mochis empata rápido en el cierre con sencillos de Lugo y “Chico” Rodríguez más un globo de Baker entrando la igualada en “pisa y corre”. 

 

Naranjeros recuperó la ventaja en la segunda con sencillo de Tim Johnson, doble de Sergio “Dobles” y un wild pitch de Kaiser, pero en la cuarta los aguerridos de Benjamín Valenzuela dan alcance de nuevo con hit de Hodge y triple de Carlos “Bobby” Treviño. Los sinaloenses se van arriba después en la quinta con sencillo de Gabriel Lugo y triple de Baker.

 

En la séptima Hermosillo iguala a 3. Zoilo Versalles comienza con pasaporte; Espino es dominado en rola para doble play, pero Celerino Sánchez se vuela la barda por el jardín izquierdo silenciando a la tribuna; nada para nadie. En la octava Paul Johnson resolvería las cosas con otro maderazo trayéndose a Tim Johnson quien conectó sencillo; Paul se bateó 4 hits en el partido y el “stopper” Manuel Lugo lanzó la octava y novena sin contratiempos para llevarse el veredicto.

 

 

STANDING Play Off

JJ

JG

JP

JV

Naranjeros de Hermosillo

12

9

3

 

Yaquis de Ciudad Obregón

12

8

4

1

 Cañeros de Los Mochis

12

5

7

4

Venados de Mazatlán

12

2

10

7

 

La Gran Serie Final

 

Llegar a la final no fue nada fácil. Los “Naranjeros” no olvidaban el hit de “Pepe” Peña para dilucidar al campeón del rol, y si había alguna esperanza de alcanzar otro Título para la capital de Sonora, el club de la naranja tenía que ser el mejor en el round-robin,  objetivo que logró en la última jornada sumando 9 victorias por 3 descalabros dejando a Obregón muy cerca a un juego de distancia en el standing.

 

anuncioplayoff.jpg

1971-01-30baficionados.jpg1971-01-28salidaestadio.jpgfouls.jpg

La pasión por el béisbol en su mayor nivel aquella temporada 1970-71

 

estadiofmob.jpg

Estadio Fernando M. Ortiz (1971)

 

Hermosillo se preparaba entonces para tomar venganza, y porque nó, de presentarse la oportunidad doblegar al  “Grandote” Peña cuyo hit los había humillado en ese fatídico juego de dos semanas atrás.  Una serie de 5 desafíos a ganar 3 sería la confrontación final para definir al primer campeón de la renovada Liga Mexicana del Pacífico, con el premio final de asistir por primera vez a la Serie del Caribe en la Isla del Encanto.

 

 

Primer Partido: Los Mochis 5 Hermosillo 2

 

La serie final comienza el día Sábado 30 de Enero de 1971 en tierras sinaloenses y Cañeros se llevan la primera victoria 5 a 2; el norteamericano Gary Ross, incorporado al club en la última parte de la campaña, permite 4 carreras en la primera entrada con un fly productor de Aurelio Rodríguez y jonrón de tres por parte de Jim Campanis.

 

1971-01-25tonyoliva.jpgjimcampanis.jpg

Tony Oliva y Jim Campanis

 

José Peña  es el abridor por el bando cañero y no permite muchas libertades al cuadro de Wills; en la cuarta entrada un sencillo de Tim Johnson manda al refuerzo Zoilo Versalles a la registradora, y en la octava otro imparable de Bob Darwin impulsa la segunda de Hermosillo. Pero en el cierre Campanis conecta su segundo estacazo de la noche para remarcar la victoria ante la algarabía de un público que había dado el primer paso rumbo al campeonato.

 

 

Segundo Partido: Hermosillo 6 Los Mochis 5

 

Al día siguiente domingo 31 de Enero de 1971, Maury Wills le entrega la bola al zurdo veracruzano Alfredo Ortiz para enfrentar  al norteamericano Bob Kaiser. Pasan los primeros tres innings sin anotaciones hasta que  Celerino Sánchez consigue un imparable en la cuarta entrada; acto seguido  Zoilo Versalles dispara un obús detrás de la barda que manda adelante a los capitalinos 2 por 0.

 

1971-01-23ortiz-wills.jpg

Alfredo Ortiz y Maury Wills

 

Jim Campanis sigue enrachado y contesta con un cuadrangular de 400 pies en la entrada siguiente para anotar la primera de Mochis. El juego sigue y llega al sexto inning: “Pilo” Gaspar es golpeado; Tim Johnson recibe base por bolas; Alfredo Ortiz conecta rola a segunda y un costoso error de Lugo es aprovechado por  el cátcher naranjero para venirse al pentágono; Angel Macías sigue con otra rola a segunda y Gabriel intenta forzar sin éxito a Ortiz al pasarle la bola a “Chico” Rodríguez, entrando Johnson con la cuarta. En la entrada siguiente Héctor Espino saca su tablazo de cuatro estaciones para reforzar el marcador que luce una victoria parcial para Hermosillo 6 a 1.

 

1971-01-18versalles-espino-ortiz.jpg

Zoilo Versalles, Héctor Espino y Alfredo Ortiz; al fondo Tim Johnson (16) y Gary Ross

 

Pero Cañeros de Los Mochis es un gran equipo y no se deja vencer fácilmente;  en el séptimo pisa la registradora 4 veces:  Tony Oliva inicia la tanda con cuadrangular,  Harold Hodge es retirado con rola al cuadro pero  Campanis y “Chico” Rodríguez conectan sencillos dejando la mesa puesta para que  “Bobby” Treviño mande la bola hasta las tablas para un doblete remolcador de dos;  una rola de Salazar y hit sencillo de Gabriel Lugo acercan a los Cañeros 5-6 y el público se anima de nuevo.  Todavía Alfredo Ortiz está en la loma y retira a Nicolás Vázquez con línea dura al short stop, momento en que Manuel Lugo entra al diamante para dominar al peligroso Aurelio Rodríguez en fly al jardín derecho.

 

1971-01-26aurelio.jpgaureliotedwilliams.jpg

Aurelio Rodríguez, Ted Williams

 

La octava entrada fue cardiaca; Tony Oliva recibió pasaporte y Hodge toca de sorpresa llegando quieto a la inicial; Campanis se sacrifica avanzando corredores y “Chico” Rodríguez conecta poderosa línea con etiqueta de doblete al jardín derecho; Paul Johnson reacciona rápido y con gran velocidad se desplaza vertiginoso por la pradera  logrando una atrapada de escándalo; Oliva se da cuenta e intenta el “pisa y corre” como segunda opción, pero un tiro preciso del norteamericano lo pone out en el pentágono en forma por demás dramática. El partido termina sin cambios con victoria para Hermosillo, la serie se empata y todo se decidirá en el “Fernando M. Ortiz”.

 

Tercer Partido: Hermosillo 1 Los Mochis 0

 

Wills desconcierta a todos cuando manda a lanzar a Jerry Ray Williams para el siguiente desafío el lunes 01 de febrero de 1971; lanza la primera entrada en cuatro hombres y para la segunda ya estaba sobre la loma Maximino León; Wills diría que fue una corazonada, el caso es que el jovencito de apenas 20 años que se ha ganado un puesto en la rotación de abridores desde hace rato, solo permite tres hits a sus rivales requiriendo la presencia del Expreso de Sinaloa cuando las cosas se le complicaron en la novena.

 

1970-12-24maximino.jpg

Maximino León

 

Sus curvas de gran parábola vertical y horizontal  mantuvieron a raya a la batería verde mientras que Hermosillo fabricaba una carrera en la cuarta a Steve Bailey, la única del partido y que sería suficiente para adelantarse en la serie. 

 

Zoilo Versalles, que comenzó con Mazatlán, luego llegó a Navojoa y terminó con Hermosillo, empieza la parte baja de la cuarta con un batazo que suelta Treviño en el izquierdo llegando a segunda. Espino saca un trallazo al central y Zoilo es detenido en tercera, no hay out. Celerino Sánchez conecta  una rola a segunda, Chico Rodríguez toma rápido el esférico y prefiere un doble play que tirar al pentágono y ve cómo Versalles anota la primera.

 

1970-12-31dogout.jpg

Wills vigilando y la grada en alta tensión

 

Después de un tablazo de Jim Campanis que venció la barda en terreno de foul con dos en bases en la séptima, Maximino León sigue blanqueando a los Cañeros hasta que se llega la novena. Aurelio comienza con fly a Espino; Tony Oliva conecta rola difícil y en gran jugada de Versalles pone el segundo out  en la pizarra, que dicho sea de paso al cubano sus piernas ya no le ayudan para un sprint veloz.

 

LUGO01-1971-01-13.jpgLUGO02-1971-01-13.jpg

Manuel Lugo

 

Falta un out y Harold Hodge está en la caja de bateo; Maximino lo pone en cuenta de 2-1 y Wills salta del banquillo; ¡quiero a Lugo!. Manuel termina la faena, doble wind-up y Versalles toma una rola para el último tercio en las manos de Espino y Hermosillo está adelante 2 juegos a 1.

 

1971-02-02wills-max.jpg1971-02-02bailey.jpg

Wills y Maximino, al fondo Manuel Lugo y Steve Bailey

 

 

Cuarto Partido:  Hermosillo 3 Los Mochis 1

Bob Darwin el Némesis;  Manuel  Lugo, extraordinario

 

El histórico día martes 2 de febrero de 1971 es imborrable en la memoria de Hermosillo; los Naranjeros se coronan campeones de la temporada 1970-71 con una victoria dramática de 3 por 1 venciendo a Cañeros de los Mochis, que brindaron un espectáculo deportivo del nivel más alto.

 

José Peña abrió por los sinaloenses y el refuerzo Donald Rose es el elegido por Wills. Con gran expectación comienza el partido y los ceros se acumularon en la pizarra durante las primeras 6 entradas, hasta que el tercera base Aurelio Rodríguez conecta un sólido cuadrangular por el center-right para la primera anotación de los de la caña; el público enmudeció, abarrotaba el estadio;  por todas partes había aficionados ya sea trepados en las torres, sobre las dos bardas, en las horquetas y brazos de los pinos circundantes al Fernando M. Ortiz; sobre los techos del propio parque; nadie quería dejar de ver aquel espectáculo que podría representar el punto final de un camino largo y difícil al campeonato.

 

1971-02-08Bpeña.jpg1971-02-04aureliofoul.jpg

José Peña y Aurelio Rodríguez trepado en la malla

 

Muchos jonrones, muchos strikes, muchas carreras para poder llegar a este partido. Peña lanzaba todo lo que tenía; Hermosillo solo había conectado tres hits y Cañeros dos hasta que el de Cananea, Ligamayorista por muchos años, hacía valer su calidad con este cuadrangular. Todavía Ross aflojaba el paso en esa séptima: después de dominar a Harold Hodge en elevado al central, Jim Campanis recibe la base por bolas y Chico Rodríguez sigue con sencillo avanzando Jim hasta  la esquina caliente;  Wills decide lo de siempre: Manuel… “tú mismo”. Lugo no se deja ahora y le pone los tres strikes a Peña y Gabriel Lugo es retirado con rola a segunda para el tercer out… el aplauso ensordecedor y el grito al unísono… ¡Lugo… Lugo… Lugo!.

 

 

Ese séptimo guardaba otra emoción; Peña cruza un lanzamiento idóneo para Bob Darwin y le atiza tremendo jonrón por el jardín izquierdo para empatar los cartones; la victoria empieza a fabricarse y la locura  invade al “Fernando M. Ortiz”. La octava no resulta fácil para Manuel, y aunque recibe dos hits, saca la entrada sin mayores daños.

 

Llega la novena: Chico Rodríguez es dominado en rola a tercera; Bobby Treviño de emergente responde con sencillo; Peña intenta el toque pero falla, momento en que Robles revira a primera para que el sigiloso Versalles desde la segunda base haga la asistencia quemando a Treviño; dos outs. Peña termina absorbiendo los tres strikes para concluir el episodio.

 

DONROSS-1971-0202.jpg1971-02-06lugo.jpg

Donald Ross y Manuel Lugo

 

Y llegó la parte baja del noveno… ese noveno inolvidable. Zoilo Versalles es dominado por la vía de los strikes para el primer out; hoy no será el jonronero héroe. El cuarto bat Héctor Espino dispara su segundo hit de la noche, un roletazo humeante que golpea en las piernas de Aurelio… ¡imposible parar eso!….

 

Llega Bob Darwin a la caja de bateo; mueve el bat de aquí para allá entre una pierna y otra como si jugara golf… va por el jonrón… quiere acabar de una vez todo… La pelota choca en el punto mágico y empieza a elevarse… sigue su curso al mostrar una parábola maravillosa pero se está desviando… ¡no… no!… se desvió más… ¡FOUL! Indica el umpire… ¡FOUL!... el público coreaba el jonrón pero Darwin regresa a la caja de bateo pensativo … si se puede una vez, se puede dos …

 

El momento es de alta emotividad; Bob regresa a la caja de bateo y una vez más el movimiento que lo hizo famoso;  se concentra… Peña ha enviado el disparo, toda la energía sobre la bola de nuevo… toda la potencia con el bat de nuevo…. y otra vez el golpe mágico;  la esférica está dentro del campo y empieza a elevarse iniciando la ruta espacial que parece empujada con los ojos de los miles de aficionados que presienten que el campeonato llegará con esa bola que podría abandonar el estadio, se pierde en el horizonte, llega a la altura de las torres y ahora sí vence bien la barda… ¡es el cuadrangular del campeonato!.

 

darwin-1971-02-02.jpg

 Bob Darwin y su Jonrón Inolvidable; Gregorio Luque es el Cátcher

 

La gente salta al terreno, levanta a Darwin en hombros desde la segunda base mientras Espino llega al pentágono con la carrera del gane. Una noche fuera de serie; era el último campeonato en el memorable Estadio Fernando M. Ortiz, los últimos días de gloria en la atmósfera incomparable de las palmeras y los pinos del Parque Francisco I. Madero,  que albergó al béisbol de Hermosillo por un cuarto de siglo desde aquel otoño de 1945 cuando inició la vieja Liga de la Costa del Pacífico.

 

1971-02-03periodico.jpg

1971-02-03darwinhombros.jpgDARWINEN HOMBROS-1971-0202.jpg

Bob Darwin en hombros 30 minutos

 

Ese jonrón de Bob Darwin fue todo un suceso que hizo vibrar a la capital de Sonora, la aún pequeña capital, en una exhibición del Rey de los Deportes con todo su esplendor, un momento mágico indudablemente que quedó en el recuerdo para siempre de los aficionados que tuvieron el privilegio de asistir a esa noche maravillosa, y que el autor de esta obra también gozó perdido por allá en las polvorientas gradas de madera del destruido pero nunca olvidado “Estadio Fernando M. Ortiz”.

 

El line-up histórico de este partido final fue:

 

Cañeros de Los Mochis

Naranjeros de Hermosillo

Gabriel Lugo (2b)

Gene Baker (cf)

Tony Oliva (rf)

Aurelio Rodríguez (3b)

Harold Hodge (1b)

Jim Campanis (lf, ca)

Francisco Rodríguez (ss)

Gregorio Luke (ca)

José Peña (p)

Paul Johnson (rf),

Angel Macías (cf),

Zoilo Versalles (2b

Héctor Espino (1b),

Bob Darwin (lf),

Celerino Sánchez (3b),

Tim Johnson (ss),

Sergio Robles (ca),

Donald Rose(p)

Manuel Lugo (PG)

UMPIRES: Francisco Alcaraz, Víctor Saiz, Ismael Rodríguez, Juan Lima, Chon Rodríguez y Fernando Guerrero.

 

naranjeros1970-71c.jpg

ATRÁS: Auxiliar, Adolfo Cabrera, Benjamín Reyes, Maury Wills, Eduardo Acosta, Celerino Sánchez, Jerry R. Williams y Manuel Lugo; EN MEDIO: Tim Johnson, Paul Johnson, “Papa” Burruel, Celerino Sánchez, Héctor Espino, David Ochoa, Sergio Robles, Don Ross y Zoilo Versalles; ABAJO: Miguel “Pilo” Gaspar, Bob Darwin, Roberto Méndez, Ramón Valenzuela, Angel Macías, Gary Ross, Alfredo Ortiz y Lauro Villalobos

 

 

 

México y su Primera Serie del Caribe

 

El Equipo Naranjeros de Hermosillo fue el primer representante de México en la Serie del Caribe celebrada en 1971 que dio inicio el lunes 7 de Febrero y no lo hizo mal.  pues ganó 2 y perdió 4 quedando en segundo lugar en un triple empate con Puerto Rico y Venezuela.

 

El primer juego celebrado el día domingo 6 de Febrero de 1971 fue una victoria de los Cangrejeros de Santurce 5-4 sobre Naranjeros en entradas extras; el partido lo decidió Tony Pérez con un imparable productor en la entrada número 11 sobre lanzamientos de Gary Ross.

 

1971-02-07periodico.jpg

 

Al día siguiente México se lleva su segunda derrota y por blanqueada de 5 por 0 del pitcher de Chris Zachary de los Tigres de Licey de República Dominicana con derrota para Maximino León. El tercer partido es una victoria del equipo venezolano de La Guaira el día martes 8 de febrero de 1971 con score de 5 carreras a 2 sobre el derecho José Peña.

 

peñayromo.jpg

Vicente Romo y “Pepe” Peña de refuerzos al Caribe

 

La primera victoria para México llega hasta el cuarto juego el día miércoles 9 de febrero de 1971 con un triunfo de último momento 7-5. El veterano zurdo Juan Pizarro fue el encargado de abrir por los locales Cangrejeros de Santurce contra el refuerzo estrella mexicano Vicente Romo, quien transitaba por un gran momento pues incluso había lanzado el primer juego perfecto en la Liga Mexicana del Pacífico a finales de Diciembre contra los Ostioneros de Guaymas. 

 

Hermosillo se adelanta en la segunda con sencillo de Espino, Darwin lo entrega, Estrada dio de hit y el moreno norteamericano llega a salvo a tercera desde donde anota con fly de sacrificio de Robles.

 

Puerto Rico anota cuatro en la cuarta producidas por sencillo de Milton Ramírez y cuadrangular sorpresivo de tres carreras de Pizarro. En el sexto Hermosillo empata después de que en la quinta los boricuas hacen una llevando victoria parcial de 5-1: Celerino abre con jonrón; Zoilo Versalles eleva al centro; Espino y Darwin ligan sencillos; “Paquín” Estrada mete dos con doblete: Ochoa recibe pasaporte y Paul Johnson de emergente roletea a segunda empujando la del empate.

 

Manuel Lugo entra en la sexta y retira 3 entradas en orden dejando la loma a Gary Ross. En la novena vienen las carreras del gane: Macías inicia con sencillo; Villalobos es golpeado; Tim Johnson es out en el tercer intento fallido de toque y Celerino Sánchez manda la bola a las tablas con doblete productor de dos.

 

El quinto juego es una victoria de los Dominicanos 8 por 6, partido que serviría para darles la corona a los Tigres de Licey con 5 victorias seguidas; ganó Reggie Cleveland y perdió Alfredo Ortiz. El partido de despedida termina en victoria para los Naranjeros 7 carreras por 2 ante Venezuela con triunfo para Jerry Ray Williams y un line up muy modificado: Tim Johnson (ss), Alfredo Ortiz (1b), Zoilo Versalles (2b), Celerino Sánchez (3b), Francisco Estrada (ca), Sergio Robles (jd), David Ochoa (jc), Lauro Villalobos (ji).

 

CELERINOYROBLES-1970-02-14b.jpg

Sergio Robles y Celerino Sánchez en la Novena Ideal