CAMPEONATO No.5

TEMPORADA 1974-75

LIGA MEXICANA DEL PACIFICO

 

“EMERGENTE DE LUJO”

 

 

= No hay Quinto Malo =  Regresa Maury Acompañado de su Hijo Elliot “Bump” Wills=  Gran Relevo de “Cananea” Reyes=  Extraordinario Cuerpo  de Lanzadores= Las 15 Blanqueadas del “Staff”= Otro Juego de Estrellas en Hermosillo= Vencen en la Semifinal a Guasave y Barren a los Mayos en  la Final = Subcampeones del Caribe=

 

 

celebracion-1975-01-24.jpg

 

Después de la emotiva campaña de 1970-71, una de las mejores de todos los tiempos para el club Naranjeros, los años subsecuentes fueron poco afortunados para la escuadra capitalina; en 1971-72 no clasificó a la postemporada con un cuarto lugar en la primera vuelta y uno más abajo en la segunda. En la 1972-73 obtuvo el liderato en la primera mitad y fue sublíder en la segunda siendo el mejor equipo del rol regular; en el play off  fue eliminado por los Yaquis de Ciudad Obregón 4 juegos a 3, un año en que le tocó a los de Cajeme cubrirse de gloria con el trofeo de Campeones.

 

En la edición 1973-74 Naranjeros pasó a la postemporada con facilidad siendo el mejor equipo del rol regular, pero nuevamente es eliminado ahora por los Venados de Mazatlán 4 juegos a 2, año en que los porteños se llevaron la corona al bello puerto del Pacífico. Esta vez para la temporada 1974-75 la directiva regresa a la antigua fórmula Wills mas Reyes; el estratega Maury Wills acepta tomar el puesto de manager con el apoyo de Benjamín “Cananea” Reyes y con él llegaría un joven talentoso de 22 años que daría mucho de qué hablar en la temporada: su hijo Elliot Taylor Wills.

 

hairstone-wills-4-1974-11-01

Sam y Jerry Hairston; Elliot y Maury Wills

 

El Juego de Inauguración

 

Con la expectativa al máximo Hermosillo inaugura la campaña en el puerto de Guaymas el día miércoles 2 de octubre de 1974; el “Abelardo L. Rodríguez” presentaba un lleno espectacular de 7 mil almas y en el centro del diamante está Rafael García para enfrentar al novato Manuel Rodríguez. La ceremonia protocolaria estuvo a cargo del Presidente Municipal Felipe Bárcenas Santini, participando el CP Horacio López Díaz en su carácter de Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico y el Secretario del Mejoramiento Ambiental a nivel federal CP Francisco Vizcaíno Murray.

 

Naranjeros es el primero en anotar en la segunda entrada cuando Héctor Espino recibe la base por bolas, avanza a segunda en pasbol y llega a tercera en wild pitch; Talley recibe boleto gratis y el hermosillense Rafael Ornelas produce con rola al cuadro. Mientras Rodríguez acumulaba ceros en la pizarra, los capitalinos anotan de nuevo en la sexta: Lauro Villalobos toma la primera en error del cátcher después de recibir los tres strikes; Trinidad Aguirre toma pasaporte; Marcelo Juárez con sacrificio los avanza y Roberto Ortiz con profundo elevado hace posible la anotación.

 

1974-10-03guaymasestadio

Estadio Abelardo L. Rodríguez de Guaymas, Oct 02 de 1974

 

Aunque había dos carreras a favor de la escuadra naranjera, hasta este momento Rafael García no permitía hit; pierde la joya de pitcheo en la octava entrada con un sencillo de Marcelo Juárez; finalmente terminó con 8 ponches y regaló 5 bases en todo el partido.  Manuel Rodríguez por su parte se enfilaba rumbo al triunfo hasta que llega la novena: Mike Eden inicia la tanda con rola al mismo pitcher para el primer out; Glen Adams recibe pasaporte robándose la intermedia; Graciano Enríquez se ponchó pero Jaime López prolonga la entrada con sencillo. A continuación Gonzalo Villalobos recibe la base por bolas para llenar los cojines, momento en que llega al montículo el relevo Adolfo de la Torre para sacar el último tercio.

 

El siguiente ostionero Roberto Méndez es dominado en rola fácil al short stop, pero Lauro Villalobos tiró pésimo a “Paco” Chávez que cubría la intermedia en un intento de forzar a su hermano Gonzalo;  Adams y López aprovechan el error para venirse al pentágono y el júbilo en las tribunas; Jordan conecta después un hit de oro dejando en el terreno a los Naranjeros que se quedaron esperando el último out. Víctor García se lleva la victoria como recompensa del béisbol al soberbio partido de un solo hit que lanzó.

 

 

La Inauguración en Hermosillo

 

Ambas escuadras viajan a la capital y el jueves 3 de octubre de 1974 se inician las acciones en el Estadio “del Choyal”; el Secretario de Gobierno Jesús Enríquez Burgos es el encargado de lanzar la primera bola con la intervención del Alcalde Alfonso Aguayo Porchas, Horacio López Díaz y Arcadio Valenzuela. Se guardó un minuto de silencio dedicado a la memoria del padre de “Macacho” López, el recientemente fallecido Don Francisco “el Viejo” López Palafox,  primer manager de la escuadra naranjera  en la Liga de la Costa de 1945, aquel circuito predecesor a la Mexicana del Pacífico.

 

Eduardo “Pecas” Acosta es el encargado del centro del diamante contra Ostioneros de Miguel “Pilo” Gaspar, enfrentando al norteamericano Norman McRee; el derecho de Chihuahua  no permite carreras en 8 entradas y un tercio aceptando 5 hits, siendo auxiliado por el norteamericano Jim Haller para los últimos dos tercios llevándose la victoria 3 por 0.

estadio1974-10-24

 

Más de 10 mil espectadores se dieron cita en una jornada de fiesta, bandas y mariachis, quienes vieron ganar a Hermosillo con carreras anotadas en la tercera, sexta y octava. El norteamericano Joe Talley destacó en el encuentro con tres hits, uno de ellos cuadrangular.

 

El Equipo de 1974-1975

 

Nuevos rostros se habían incorporado al club para esta edición entre los que destaca Roberto Ortiz en la tercera base, en sustitución de Celerino Sánchez;  se incorpora después para esa zona Joe Lindsay aunque duró poco en el club.

buckner-linsley-1974-12-01talley-juarez-chavez-ortiz-1975-01joetalley

James Buckner, Joe Lindsay, Roberto Ortiz y Joe Talley

 

En la receptoría Sergio Robles era dueño y señor con el auxilio de Rafael Barrón y Víctor Orozco;  en el primer cojín el siempre Espino estaba bien puesto para otra campaña; “Bump” Wills tenía la segunda a su disposición alternando con Trinidad Aguirre y Paco Chávez. 

 

pacochavezwillvillalobos.jpg

“Paco” Chavez, Elliot Wills y Lauro Villalobos

 

El short stop era custodiado por Lauro Villalobos que trataba de consolidarse mientras que en los jardines se veía a Marcelo Juárez y a los norteamericanos Joe Talley, Jerry Hairston, Bobby Tucker, por un tiempo James Buckner y el brillante novato hermosillense Rafael Ornelas.

 

1974-11-13henderson1974-11-14maximinoleon1974-11-22acostab

Joe Henderson, Maximino León y Eduardo Acosta

 

El departamento de lanzadores quedó bien cimentado con cuatro mexicanos de primera línea: el ligamayorista Maximino León directamente de los Bravos de Atlanta; el derecho de Chihuahua Eduardo Acosta; el hermosillense Francisco Barrios Jiménez y el inmortal veracruzano Ramón Arano Bravo de 35 años de edad; el norteamericano Joe Henderson también se incorpora al equipo entrada la temporada pero no lanzó mucho. Junto con ellos en labores de relevo vemos a Manuel “Pollo” Rodríguez, Adolfo de la Torre, Saúl Montoya y los norteamericanos Jim Haller, Dave Sells y Douglas Capilla para sacar los outs difíciles al final del juego, terminando con el equipo los últimos dos.

 

1974-11-25ramonaranomanuelrodriguez-1975-01-101974-11-28capilla

Ramón Arano, Manuel Rodríguez y Douglas Capilla

 

Camino al Título

 

Primera Vuelta

 

Hermosillo hizo buen trabajo en el mes de octubre; ganó 16 y perdió 8 ubicándose a 3 juegos de los Tomateros de Culiacán que estaban incontenibles con 20-6 en el lugar de honor al 01 de Noviembre, sin embargo, el club sinaloense perdió el ritmo en las siguientes 6 series con 7 victorias y un empate, circunstancia que aprovechó Naranjeros para tomar el liderato al término de la primera mitad bajo la siguiente tabla de posiciones:

 

STANDING Primera Vuelta

JJ

JG

JP

JE

JV

PO

Naranjeros de Hermosillo

41

27

14

3

 

8

Tomateros de Culiacán

43

27

16

1

1

7

Mayos de Navojoa

41

23

18

3

4.5

6

Yaquis de Ciudad Obregón

43

23

20

1

4.5

5

Algodoneros de Guasave

43

20

23

1

5.5

4

Cañeros de Los Mochis

41

18

23

3

11.5

3

Ostioneros de Guaymas

42

15

27

2

11.5

2

Venados de Mazatlán

42

15

27

2

12

1

TOTALES:

 

168

168

 

 

 

 

La segunda vuelta no fue tan afortunada para el club capitalino; en las primeras tres semanas logró 6 triunfos perdiendo el doble aterrizando en el sótano junto con Cañeros a 9 juegos de los sorprendentes Yaquis de Obregón, que solo han perdido  tres veces.

 

De la cuarta semana en adelante la escuadra de Maury Wills logra una buena racha ganando 8 juegos en fila con dos blanqueadas sobre Yaquis en Cajeme y barridas seguidas en casa a Mazatlán y Navojoa; esto les permite ganar posiciones llegando al cuarto lugar al término de la campaña.

 

paquinestradabarrida1974-10-26

“Paquín” Estrada se barre en home, Jim Haller asiste y Claudio Solano marca el out

 

Los altibajos en el comportamiento del club generan situaciones incómodas a Maury Wills y prefiere renunciar al timón de la nave naranja dos días antes de Navidad: “… Es mi sentir dejar al equipo ya que no quiero ser controversial, no para el béisbol, sino para los aficionados de Hermosillo… durante el lapso que he dirigido al club  varios cronistas deportivos  estuvieron atacando sin tener razón alguna, pues jamás se acercaron para preguntar… Renuncio al equipo consciente de que dejo a un tipo capacitado para seguir adelante, de lo contrario jamás habría dejado el puesto”.

 

maurywills1974-12-28reyes-acosta-robles

Benjamín Reyes sustituye a Wills

 

Este tipo es Benjamín “Cananea” Reyes, quien desde ese momento comienza una etapa inolvidable en la vida del Naranjeros de Hermosillo, y por supuesto, de La Liga Mexicana del Pacífico. Hermosillo mejoró hasta el final de la segunda vuelta; después de Navidad ganó tres series, perdió una y empató otra, logrando un tercer puesto en la tabla de posiciones llevando al Naranjeros con seguridad al Playoff.

 

 

STANDING Segunda Vuelta

JJ

JG

JP

JE

JV

PO

POF

Algodoneros de Guasave

41

24

17

1

 

8

12

Yaquis de Ciudad Obregón

41

24

17

1

 

7

12

Naranjeros de Hermosillo

41

23

18

1

1

6

14

Mayos de Navojoa

41

23

18

1

2

5

11

Ostioneros de Guaymas

39

21

18

3

2

4

6

Tomateros de Culiacán

41

22

19

1

2

3

10

Cañeros de Los Mochis

40

14

26

2

9.5

2

5

Venados de Mazatlán

38

10

28

4

12.5

1

2

TOTALES:

 

161

161

 

 

 

 

PO=Puntos Obtenidos; POF=Puntos Obtenidos Final

 

Para definir al campeón, los equipos que sumaron la mayor cantidad de puntos de la primera y segunda vuelta se enfrentarían en semifinales primero contra tercero y segundo contra cuarto; de acuerdo a la tabla, Hermosillo va contra Algodoneros de Guasave y Mayos se mide contra Yaquis en 7 juegos a ganar 4.  Culiacán, Guaymas, Los Mochis  y Mazatlán quedaron eliminados.

 

 

Las 15  Blanqueadas de Hermosillo

 

Los lanzadores de Hermosillo estuvieron colosales en la loma de los disparos esta temporada; considerando los partidos de play off y serie final, el pitcheo naranjero acumuló una cantidad verdaderamente excepcional de 15 blanqueadas combinadas y 12 de ellas individuales. Las blanqueadas por lanzador fueron: Eduardo Acosta (3), Maximino León (3), Francisco Barrios (1), Ramón Arano (2), Manuel Rodríguez (1) y Douglas Capilla (2). La lista es la siguiente:

 

FECHA

CONTRA:

LANZADOR

SCORE

OCT 03, 1974

Guaymas

Eduardo Acosta y Jim Haller

3-0

OCT 15, 1974

Mazatlán

Francisco Barrios

6-0

OCT 19, 1974

Los Mochis

Francisco Barrios y Jim Haller

1-0

OCT 20, 1974

Los Mochis

Manuel Rodríguez y Jim Haller

1-0

NOV 03, 1974

Navojoa

Ramón Arano

1-0

NOV 13, 1974

Culiacán

Maximino León

1-0

DIC 15, 1974

C. Obregón

Eduardo Acosta

2-0

DIC 23, 1974

Navojoa

Douglas Capilla

3-0

DIC 27, 1974

Guasave

Eduardo Acosta

1-0

DIC 29, 1974

Los Mochis

Ramón Arano

3-0

DIC 29, 1974

Los Mochis

Manuel Rodríguez

1-0

ENE 03, 1975

Culiacán

Douglas Capilla

4-0

ENE 11, 1975

Guasave

Maximino León (play off)

3-0

ENE 12, 1975

Guasave

Eduardo Acosta (play off)

4-0

ENE 22, 1975

Navojoa

Maximino León ( Serie Final)

5-0

 

Esta cantidad de blanqueadas resulta fantástica con la cantidad de cierres que vemos hoy en día; en toda la temporada 2007-2008 hubo 38 y Hermosillo solo tuvo 3 con una blanqueada ejecutada con el brazo de Francisco Campos; el más alto fue Obregón con 7 juegos ganados sin permitir carreras pero ninguna blanqueada individual; en toda la Liga solo hubo dos, la otra fue de Alberto Castillo de los Mayos de Navojoa.

wills-reyes-capilla-robles

Elliot Wills, Benjamín Reyes, Douglas Capilla y Sergio Robles

 

Sin lugar a dudas 1974-75 fue una campaña donde el pitcheo de Hermosillo destacó por sobre todas las cosas, aunque con el bat hizo algo interesante; Elliot “Bump” Wills fue considerado el “Novato del Año” con .244 y Jerry Haiston el Más Valioso con .311, 35 CP y 4 HR, llevándose también el trofeo de Campeón Bateador  siendo además el que anotó más carreras con 51. El promedio de Hairston de .311 es el más bajo en la historia de la Liga hasta ese entonces, lo cual comprueba que los lanzadores hicieron lo que quisieron con los cascos en la caja de bateo; Héctor Espino, el Señor del Bat mexicano,  promedió .270 para ser el porcentaje más bajo con el madero en 14 años, sin embargo, fue líder en carreras producidas con 50 también muy por debajo de las 83 de dos años antes, el récord vigente.

hairstone-1975-01juarez-1974-12-21

Jerry Hairston Campeón Batedor y Marcelo Juárez con el trofeo al Jugador Más Valioso de la primera mitad

 

El Juego de Estrellas

Hermosillo 1974-75.-

“ Sonora” vs. “Sinaloa”

 

El Lunes 9 de diciembre de 1974 se lleva a cabo el tradicional juego de estrellas en Hermosillo entre los equipos representativos de Sonora (Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa) contra los de Sinaloa (Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán).

 

El clásico resultó sin vencedor ni vencido con un salomónico empate a 2, finalizado en la entrada número 10 previo acuerdo. Por Sinaloa trabajaron cinco estrellas de la loma: George Brunet  (3 entradas, con 3 hits, 3 ponches y cero carreras), Arnoldo Contreras (una entrada, un ponche y cero carreras); César Díaz (dos entradas, dos bases), Aurelio López (dos entradas, dos hits, tres ponches, una base y una carrera), terminando Jim Kern (dos entradas, tres hits, tres ponches, una base y una carrera).

 

Por Sonora subieron al cerro del Estadio de la Unidad Deportiva Hermosillo: Francisco Barrios (dos entradas, un hit, dos ponches y cero carreras); Eduardo Acosta (una entrada con ceros); Jim Allen (tres entradas, dos hits y dos carreras con dos ponches); Don Kirwood (una entrada con ceros), Kyle Hypes (una entrada con un hit) y terminó Héctor Madrigal (dos entradas para dos hits sin carreras).

 

Los sinaloenses anotaron dos veces en el cuarto: Miguel Suárez y Gabriel Lugo inician con sencillos fugándose el primero hasta la antesala; Jack Pierce fue golpeado; John Hilton elevó al derecho anotando Suárez en “pisa y corre”; viene después otro fly al centro anotando Lugo en jugada apretada en el pentágono al soltar la bola Patchin, a pesar del tiro estupendo de Marcelo Juárez.

 

Los Sonorenses anotaron una en el séptimo con doblete de Espino, Talley se ponchó pero Steve Ontiveros liga sencillo productor. El empate llegó en el noveno con hit de Espino, ponche a Talley (le recetaron tres), Ontiveros recibió pasaporte y Glen Adams con imparable produce.

 

sonora-1974-12-18

Selección Sonora en el Juego de Estrellas

 

El line-up del equipo Sonora fue: Juan Navarrete (ss), Marcelo Juárez (cf), Dave Moates (cf), Jorge Orta (2b) y “Bump” Wills (2b), Héctor Espino (1b), Joe Talley (rf), Jerry Turner (bd), Francisco Estrada (ca), Steve Patchin (ca) y Bob Didier (ca). Manager: Stan Wasiak con César Gutiérrez de coach.

 

sinaloa-1974-12-09

Selección “Sinaloa” en el Juego de Estrellas

 

Por los Sinaloenses fueron nominados como receptores Mike Minster, Kevin Pasley y Arturo Rey; jugadores de cuadro: Jack Pierce (1b), Guadalupe Chávez (ss), Dave Hilton (3b), Gabriel Lugo (2b) y Tony Pepper. Jardineros: Jim Norris, Domingo Cruz, Miguel Suárez, Charles Howard y Carlos López; Lanzadores: George Brunet, César Díaz, Jim Kern, N. Contreras, Joe Pactwa y Aurelio López; Manager: Vinicio García con Héctor “Malita” Torres de coach.

 

umpires1974-12-09.jpg

Un tributo a los Umpires: PARADOS: Efraín Ibarra, Francisco Alcaraz, Concepción Rodríguez (“Chon”),

José Robles, Claudio Solano y José Torres. SENTADOS: Juan Lima, Fernando Guerrero y Víctor Saiz.

 

SERIE SEMIFINAL  1974-75

 

Contra todos los pronósticos Navojoa eliminó a Ciudad Obregón en 4 partidos comenzando en Cajeme, con marcadores de 6-1 (jonrón de Jorge Orta con las bases llenas); 8-4 (Mayos 5 carreras en la novena entrada), 7-0 (blanqueada de Rick Nitz) y 4-0 (blanqueada de Richard Kemp).

 

La serie de Hermosillo-Guasave estuvo  más reñida siendo necesario 6 partidos para definir al otro adversario., con gran dominio del pitcheo por ambos lados ya que no permitieron mayores libertades y los scores estuvieron muy cerrados.  Entre ambos equipos anotaron un  total  de 27 carreras en los 6 partidos, no  hubo  ninguno  en el que el ganador anotara más de 4 e incluso Hermosillo blanqueo en dos ocasiones a los Algodoneros con joyas de Maximino León y Eduardo “Pecas” Acosta (que ganó 2 juegos) y la estupenda actuación  del refuerzo  Joe Pactwa :

.

Primer Juego: Hermosillo 3 Guasave 0

 

Con los refuerzos de Mike Eden y Joe Pactwa, el sábado 11 de Enero de 1975 sube a la loma del Estadio de la “Unidad Deportiva Hermosillo” el derecho Maximino León para defender los colores naranja y negro; por los sinaloenses toma la bola el norteamericano Kyle Hypes, refuerzo de los Ostioneros de Guaymas.

 

Como se esperaba, el partido avanza muy cerrado con solo ceros en la pizarra, hasta que Marcelo Juárez pisa la goma por primera vez en la sexta impulsado con infield hit de Jerry Hairston; en la misma entrada Héctor Espino y Bobby Tucker ligan imparables anotando Jerry la segunda del inning.

 

1974-11-27joetalley1974-12-29tucker

Joe Talley y Bobby Tucker

 

En la séptima, Joe Talley comienza un ataque con sencillo, Sergio Robles toca en sacrificio llegando quieto a la inicial; Juárez los avanza y Mike Eden eleva al izquierdo para impulsar la tercera. Maximino lanza la ruta completa para 4 hits, 2 ponches y 2 pasaportes. El único problema que enfrentó fue en la cuarta cuando se llenaron las bases con dos outs, pero dominó al peligroso Artie James en fácil rodado a la inicial.

 

 

1975-01-12talley

Talley llega barrido al pentágono; Rosas es el cátcher.

 

 

Segundo Juego: Hermosillo 4, Guasave 0

 

Al día siguiente, más de 11 mil espectadores presenciaron la segunda victoria de Hermosillo con otra joya de pitcheo a cargo de Eduardo “Pecas” Acosta; lanzó para 10 hits, 5 ponches y 2 bases, requiriendo el apoyo para el último out del norteamericano Dave Sells. Naranjeros obtuvo una cómoda victoria de 4 carreras por 0 sobre Algodoneros de Guasave y el abridor José Peña.

 

1975-01-18robles-acostasells

Sergio Robles, Eduardo Acosta y Dave Sells

 

El juego comienza con un cerrado duelo de ceros hasta que en la quinta  Tucker conecta doblete y anota con sencillo de “Bump” Wills en jugada muy apretada en el pentágono. En la sexta Hermosillo anotaría tres más expulsando de la loma a Peña, una de ellas con imparable de Tucker y otra por doblete de Wills. Algodoneros dejó 11 hombres en bases.

 

 

Tercer Juego:  Guasave 3, Hermosillo 2

 

Las acciones se trasladan a Guasave y ante un lleno impresionante la noche del martes 14 de Enero de 1975, Algodoneros bajo el mando de Jorge Fitch logra su primer triunfo de la serie con gran trabajo en el montículo de Freddy Arroyo; aceptó 10 hits con 2 pasaportes y 3 ponches lanzando toda la ruta. Douglas Capilla fue el inicialista del “Cananea” Reyes trabajando 5 capítulos y un out de la sexta, concluyendo el juego con los brazos de Ramón Arano y Dave Sells.

 

1975-01-19ramonaranoramonarano-1975-0125

Ramón Arano

 

Guasave anota dos en la cuarta ya con dos outs; una base por bolas de Capilla con las bases llenas permite la primera de los Algodoneros en las últimas 21 entradas, y un infield hit de David Ochoa manda la segunda. Hermosillo empata en el inning siguiente con un cuadrangular de 450 pies de Joe Talley teniendo a Wills estacionado en primera por bolas malas.

 

Hermosillo llenó las bases en el noveno pero Sergio Robles fue dominado en fly al jardín derecho. En la parte baja, los aficionados brincan de júbilo cuando Víctor Manuel López conecta un sencillo con Ramón “Abulón” Hernández en tercera, dejando a los Naranjeros muy pensativos en el terreno aguantando la primera derrota de la serie.

 

robles

Sergio Robles y un out en home; Claudio Solano es el Umpire

 

 

Cuarto Juego:  Hermosillo 4, Guasave 1

 

Al día siguiente, el refuerzo Joe Pactwa lanza un juego magistral y logra el triunfo 4 carreras a 1 superando al abridor algodonero René Chávez; cubrió toda la ruta para 5 hits retirando 5 entradas en riguroso orden. Un sencillo de Mike Eden y un elevado de sacrificio de Espino producen dos en la quinta. En la séptima Algodoneros le pisa la goma a Pactwa con sencillo productor de Clemente Rosas, pero Hermosillo remacha con dos en la novena para dejar la serie 3 juegos a 1.

 

Quinto Juego:   Guasave 3, Hermosillo 2

 

El último partido  celebrado el jueves 16 de Enero en Guasave es de película; los Algodoneros se llevan el triunfo de manera dramática 3 carreras por 2 en diez entradas contando con la serpentina sublime de Kyle Hypes, quien cubrió la ruta completa; dispersó 6 hits otorgando una base con 3 ponches. Maximino León sostuvo el duelo con el norteamericano durante seis entradas y un out de la séptima lanzando para 4 hits, 3 bases y un ponche; terminó Dave Sells para ser el derrotado.

 

maxleon

Maximino León

 

Joe Talley conectó sencillo productor en la segunda entrada para iniciar el marcador de carreras de Hermosillo; otro imparable de Mike Eden en la quinta suma la segunda del bando naranjero mientras Maximino seguía acumulando entradas en blanco. Finalmente los Algodoneros le encuentran la bola al veracruzano en la séptima:  Duncan Taylor y Rommel Canada inician un ataque con imparables; Miguel Suárez es retirado con fly al izquierdo pero James liga sencillo corto para llenar las bases ya sobre lanzamientos del relevista Dave Sells; acto seguido Víctor Manuel López y Clemente Rosas reciben pasaportes en un inoportuno momento de descontrol del norteamericano, así que el partido se empareja a dos carreras.

 

El encuentro sigue sin cambios hasta la décima cuando Guasave anota la del gane: el exnaranjero David Ochoa es el primer out en rola al short stop; Guadalupe Chávez conecta doblete; “Abulón” Hernández avanza al corredor cuando es retirado con rola al pitcher, pero Taylor Duncan conecta oportuno sencillo ante la algarabía del respetable que daba un triunfo angustioso a los Algodoneros acercándose en la serie 2-3.

 

Sexto Juego:  Hermosillo 3,  Guasave 2

 

Hermosillo avanza a la serie final por el título al derrotar 3 carreras por 2 a los complicados  algodoneros que dejaron constancia de un espíritu combativo difícil de doblegar: tuvieron la carrera del empate en la tercera base durante una novena entrada no apta para cardiacos; ocho mil espectadores fueron testigos de esta victoria por demás dramática  aquel viernes 17 de Enero de 1975.

 

Una vez más Eduardo Acosta y José Peña entran al centro del diamante siendo beneficiado con la victoria el primero al lanzar 8 entradas para 10 hits, 4 ponches y dos bases por bolas; Peña se mantuvo también por 8 capítulos con 6 hits, 5 ponches, 3 bases y las 3 anotaciones.

 

1975-12-28josepeña

José Peña

 

Hermosillo inicia los conteos de carreras con un par en la segunda entrada  impulsadas con sencillo de Bobby Tucker y doblete del consentido Elliot Wills.  Guasave se aproxima con una en el quinto y en la sexta llenó los cojines sin out pero no pudo anotar; una rola al pitcher con doble play de home a primera fue la jugada clave del partido.

 

En la séptima Paco Chávez pisa el home para Hermosillo con carrera producida por el cátcher naranjero Sergio Robles, aunque en la octava Guasave descuenta con otra concluyendo la entrada con ventaja para Hermosillo 3 a 2.

 

La novena resultó en extremo emocionante: Ramón “Abulón” Hernández inicia con hit; Taylor Duncan se sacrifica y “Cananea” Reyes decide remover a Eduardo subiendo al zurdo Capilla  para enfrentar al Rommel Canada; quería un duelo zurdo contra zurdo. El plan le funciona al “Pelón Mágico” y Canada es retirado con rola al short stop llegando Hernández a la antesala. Capilla se concentra en este último out y logra ponchar al peligroso Miguel Suárez con jeroglíficos curvilíneos, preservando una victoria de manos húmedas coreada por miles de aficionados que se concentraron en el “Coloso del Choyal”.

 

marcelojuarez-capilla-1975-01b

Douglas Capilla y Marcelo Juárez

 

Las alineaciones para la historia fueron: GUASAVE: G. Chávez (ss), R. Hernández (2b), T. Duncan (3b), R. Canada (1b), M. Suárez (lf), A. James (cf), V. López (bd), C. Rosas (ca), D. Ochoa (rf), J. Peña (p).  HERMOSILLO: M. Eden (ss), M. Juárez (cf), J. Hairston (lf), H. Espino (1b), J. Talley (rf), B. Tucker (bd), E. Wills (3b), F. Chávez (2b), S. Robles (ca), E. Acosta (p).

 

alafinal-1975-01-17festejo

El pase a la final

 

La Serie Final 1975

“No hay quinto malo”

 

         En otra gran demostración  de pitcheo, los “Naranjeros” obtuvieron su 5º. Título barriendo a unos “Mayos” que venían encendidos después de barrer a Obregón.   Ramón Arano, con relevo de Sells, Joe Pactwa con rescate ciclónico de Pancho Barrios que retiró a 11 en fila, Douglas Capilla que tiró juego completo y finalmente Maximino León  consumó  el  barrido con blanqueada  de 5-0.

 

cananea-wasiak-1975-01-20umpires

Stan Wasiak contra Benjamín Reyes en la Final

 

 

 

Primer Partido: Hermosillo 3 Navojoa 2

 

El domingo 19 de Enero los Mayos de Navojoa viajan a la capital sonorense para iniciar la serie por el título; Ramón Arano es el encargado de recibirlos mientras que Stan Wasiak selecciona a Tony Barbosa ante un estadio con cupo completo: 12 mil espectadores.

 

lachinavictoria-aficionadosmayos-1975-01-21

“La China” Victoria Animando a los Mayos

 

 

El partido se ve difícil; se va en ceros hasta que Navojoa pone una carrera a su cuenta en la cuarta: Joe Simpson inicia con imparable; Jerry White aprovecha las bolas malas para un boleto gratis; Jorge Orta con imparable al derecho produce llegando White hasta tercera; Jack Pierce recibe los tres strikes; Dave Hilton intenta el toque-squeeze pero falla a un lanzamiento alto, con rápida reacción de Sergio Robles para un out de película; Dave Hilton termina con rola a la inicial.

 

En la quinta  Joe Talley se vuela la barda en cuenta de 1 con 2 y el juego continúa equilibrado con una carrera por bando hasta el séptimo cuando Jorge Orta sacó una línea que quiso tomar de aire el jardinero Talley yéndose la esférica hasta el fondo del parque; el veloz moreno  aterriza en tercera. Jack Pierce continúa con rola difícil por primera sin poderla manejar Espino para un error que permite anotar al ligamayorista la del despegue. En el cierre, con hombres en primera y tercera por Hermosillo, el de “Las Pilas" Francisco “el Diez” Maytorena retira felizmente sacando dos outs de oro.

 

orta-espino

Jorge Orta y Héctor Espino

 

El partido llega al noveno y Hermosillo inicia un ataque:  Talley comienza con imparable en cuenta de 0 con 2; Robles intenta sacrificarse pero falla siendo out en fly de foul; Marcelo Juárez liga sencillo al prado derecho; Lauro Villalobos (en sustitución de Chávez en el cuadro) se sacrifica avanzando corredores; Jerry Hairston es pasado intencionalmente para sacar el out en cualquier lado. El turno es para Espino; el inmortal bateador mexicano pone ojos especiales a la bola y logra conectar una línea dura de hit  que permitió a Talley llegar seguro al plato así como a Marcelo Juárez, dándole la vuelta al marcador de manera dramática; los Mayos se quedan en el terreno pensando en la grandeza del astro de Chihuahua. Dave Sells fue el ganador y el “Diez” Maytorena se llevó el descalabro.

1975-01-20espinoespinohr-1975-01-22

El 21 Anaranjado es el hombre del destino; todo el mundo lo conoce, se llama Héctor Espino…”;

parte de la letra del himno compuesto a Espino por Emilio del Razo

 

 

Segundo Partido: Hermosillo 3 Navojoa 2

 

El segundo de la serie celebrado el lunes 20 de enero de 1975 es otro encuentro con emoción desbordante y dos excelentes lanzadores en el centro del espectáculo: Joe Pactwa y Ernesto Córdova.

 

Hermosillo lastima pronto a Córdova en el tercer inning: Roberto Ortiz logró un cañonazo por el central-derecho manejando la bola titubeante el custodio Joe Simpson, aprovechando el tercera base naranjero para llegar de cabeza en la antesala saliendo levemente lesionado;  Villalobos entró a correr de emergente. Paco Chávez fue out en rola a segunda sin movimiento de Lauro, y Marcelo Juárez abanica en un intento de squeeze play con la fortuna de que el cátcher Pasley pierde la bola anotando fácilmente Villalobos.

 

En la cuarta Hairston abrió el ataque con doblete; Espino sigue con línea dura al primera base Jack Pierce que se quedó con el guante echando humo para el primer out; se manda base intencional a Talley para trabajar a Tucker quien es retirado en fly al derecho avanzando todos una base más en “pisa y corre”; Lauro Villalobos con oportuno imparable produce el valioso par de carreras que al final le daría el triunfo al Naranjeros.

 

1975-01-20bpierce-pactwa

Jack Pierce y Joe Pactwa, dos refuerzos “cañón”

 

Navojoa por su parte anota una en la quinta con dos outs; White recibió base, Orta y Hilton ligan sencillos produciendo este último y la segunda de los sureños cayó en el sexto con hit de Hernández y Félix; Simpson se sacrifica y rola de Pasley al short permite a Rodolfo Hernández llegar raudo y veloz a la registradora.

 

El zurdo Pactwa lanzó hasta la sexta entrada con 7 hits y las dos carreras, 3 ponches y 3 pasaportes; Francisco Barrios entró en relevo lanzando humeantes rectas cuando había hombres en tercera y segunda logrando salir airoso; retiró a 11 bateadores en fila ponchando a 3. Córdova fue el perdedor siendo relevado por Ramón Guzmán de manera excelente dejando sin hit al Naranjeros en 4 y un tercio.

 

1974-11-29barrioscananea-cambiandopitcher-1975-01-20

Francisco Barrios y Dave Sells

 

Tercer Partido: Hermosillo 7 Navojoa 2

 

En la Perla del Mayo continúa el tercero de la serie; aquel día martes 21 de enero entran al diamante dos lanzadores norteamericanos de primera línea: el zurdo Douglas Capilla por Hermosillo y Richard Nitz, quien iba invicto en el Estadio “Manuel Ciclón Echeverría”.

 

Hermosillo ataca pronto con  3 carreras en la misma primera entrada: Mike Eden inicia con imparable y se roba la intermedia; Jerry Hairston sigue con doblete para mandar a Eden al plato y Héctor Espino envía largo batazo por el jardín izquierdo para un cuadrangular que ponía las cosas 3-0. En el cierre los Mayos se defiende: con uno fuera Jerry White conecta sencillo e igualmente se roba la segunda; Jorge Orta a continuación liga sencillo llegando White al pentágono; Hilton sigue con imparable; Pierce eleva a segunda y Víctor Manuel Félix con otro indiscutible produce la segunda. El partido sigue a favor del bando de “Cananea” Reyes 3-2.

 

espinohr-1975-01-22B

Espino con dos jonrones en Navojoa

 

En el tercer inning con dos outs, Tucker conecta sencillo y se estafa la intermedia entrando al plato con hit de Wills. En la séptima sobre lanzamientos del hermosillense Francisco Maytorena, Marcelo Juárez suma otra carrera con un cuadrangular que a punto estuvo de evitar el jardinero izquierdo Jerry White desviando la bola detrás del cerco. Acto seguido Hairston liga imparable y Espino se anota el segundo jonrón de la noche tomando delantera los de la capital 7 por 2. En la octava Dave Hilton hace lo propio con un cuadrangular solitario para la tercera anotación de los Mayos.

 

Rick Nitz lanzó durante 5 entradas para 9 hits, 7 ponches y 4 carreras; le siguió Maytorena con dos entradas para 3 hits, 2 chocolates y 3 carreras finalizando Guadalupe Salinas con un hit y dos ponches. Capilla cubrió toda la ruta con 10 hits, 5 ponches y 3 bases adjudicándose el triunfo.

 

Cuarto Partido: Hermosillo 5 Navojoa 0

 

El día miércoles 22 de Enero Naranjeros de Hermosillo vence a Navojoa 5 por 0  para ser el cuarto juego ganado consecutivamente y obtener así el quinto banderín en el historial de la Liga Mexicana del Pacífico; con este título empataba con el también campeonísimo Ostioneros de Guaymas en el número de trofeos.

 

Maximino León fue el pitcher abridor con una actuación sublime limitando a los mayos a solo 5 hits sin pasaportes con 5 ponches. El zurdo Richard Kemp con excelente labor en el montículo llegó a lanzar sin hit ni carrera durante los primeros 6 innings; solo dos corredores estuvieron en bases en ese período por error y un pasaporte. Salió en la novena acumulando 4 hits, 5 carreras, 4 ponches y 3 boletos gratis terminando Ramón Guzmán.

 

La victoria prácticamente se escribió en la séptima entrada: Hairston inicia con hit al prado izquierdo; Tucker lo avanza en sacrificio; Wills recibe pasaporte y Mike Eden con hit al central impulsa a Jerry con la primera carrera del partido.

 

1975-01-23c.jpg1975-01-23d.jpg

Benjamín Reyes, Maximino León y Sergio Robles; Maximino y el Juego Final

 

El juego se fue 1-0 hasta la novena: Hairston inicia con pasaporte; Tucker lo pone en tercera con doblete; Wills recibe transferencia intencional pero la estrategia falla cuando Eden sacude al estadio con un doblete mortal vaciando las almohadillas. Wasiak remueve tarde a  Kemp siendo relevado por Ramón Guzmán quien permite sencillo de Talley para la quinta definitiva.

 

Maximino retiró la novena no sin antes pasar ciertos apuros: con un out y hombre en primera, dominó a Jorge Orta con facilidad concluyendo su concierto con un sonoro ponche a Jack Pierce, quien tuvo una serie muy desafortunada extrañándose sus cañonazos de largo alcance.

 

 

1975-01-23bmaxleon.jpg1975-01-23bfestejo.jpg

Maximino León, el héroe en la loma y festejo en la caseta

 

campeones-19750124.jpg

Campeones al Camión

 

 El line up de este histórico partido que dio el 5º Título a los “Naranjeros” para empatar en ese entonces con los Ostioneros de Guaymas en número de coronas fue:

 

HERMOSILLO:

NAVOJOA:

Marcelo Juárez (cf),

Francisco Chávez (1b)

Bobby Tucker (bd),

Jerry Hairston (lf)

Elliot Wills (3b),

Mike Eden (2b),

Sergio Robles (ca),

Joe Talley (rf),

Lauro Villalobos (ss),

Maximino León (p)

(H. Espino ausente por lesión)

Joe Simpson (cf),

Jerry White (lf),

Jorge Orta (2b),

Jack Pierce (1b),

John Dave Hilton (3b),

Carlos Treviño (bd),

Víctor Manuel Félix (rf),

Mario Mendoza (ss),

Kevin Pasley (ca),

Richard Kemp (p).

 

 

 

 

1975-01-31alcaribe.jpg

Al Caribe

 

1975-01-25directivos1.jpg

CP Agustín Hurtado, CP Rafael Acosta, Ing. Luis Acosta Mazón, CP Arcadio Valenzuela y Lic. Roberto Encinas Valenzuela

 

1975-01-25directivos2.jpg

Lic. Germán Tapia Gámez, Lic. Ignacio Cadena y Tadeo Iruretagoyena

 

La Serie del Caribe

San Juan, Puerto Rico, 1975

“Naranjeros” logra el Sub-Campeonato

 

Primer Partido: México 6 Dominicana 5

 

San Juan Puerto Rico es la sede para esta edición 1975 de la Serie del Caribe; Naranjeros regresaba a Puerto Rico recordando aquella primera vez hace 4 años y le toca abrir  en el Estadio “Hiram Bithorn” enfrentándose a República Dominicana; fue el día sábado 01 de febrero de 1975.

 

México tomó la delantera en el cuarto atacando los lanzamientos de Joaquín Andújar: Hairston comienza con imparable;  Espino es retirado con rola a la inicial; Talley sigue con un hit corto al izquierdo y Hairston se viene al pentágono siendo out en vistosa jugada en el plato; Talley llega a segunda y anota con oportuno imparable de Joe Pactwa en calidad de bateador designado.

 

1975-02-03porramexicana.jpg

Porra Mexicana en Puerto Rico

 

Dominicana contesta con tres en el cierre sobre lanzamientos del abridor Eduardo Acosta: Taveras inicia con hit; Stennet recibe pasaporte; el conocido de la afición hermosillense Bob Darwin eleva al jardín izquierdo pero Batista conecta doblete entrando Taveras; Winston Llenas eleva al central; Hansen recibe base por bolas por estrategia pero Moore conecta doblete productor de dos.

 

En la quinta Jerry Hairston se lleva la barda con Mike Eden en bases por bolas malas empatándose el score a 3, pero en la sexta Dominicana se despega sobre lanzamientos de Francisco Barrios: Miguel Diloné llega quieto en error de “Pancho” al tirar mal a primera en rola cómoda; Diloné se estafa la segunda y un wild pitch lo pone en tercera, anotando después con rola al cuadro de Stennet.

 

Las Aguilas pisan otra más en la séptima: Moore inicia con hit; Louis intenta sacrificarse pero Espino comete error quedando todos quietos; Diloné intenta sacrificarse y eleva a tercera para el primer out; Taveras sigue con hit corto al izquierdo; Barrios deja la loma entrando Dave Sells; Stennet lo recibe con fly al derecho productor: score: 5-3 a favor de Dominicana.

 

En la octava Hermosillo hace tres dándole la vuelta al marcador: Hairston inicia con doblete, lo cual motiva la salida del relevista Waits siendo sustituido por Juan Jiménez; Espino es dominado en fly a segunda base para el primer out pero Joe Talley recibe pasaporte; Bobby Tucker eleva al derecho para el segundo tercio y Dave Hilton con imparable productor manda a Hairston con la cuarta de Hermosillo; Talley llega hasta la antesala y después Hilton se estafa la intermedia. Elliot Wills prolonga la entrada con fuerte rola al short stop que Frank Taveras no puede manejar, permitiendo la entrada de las dos carreras que darían la primera victoria al Campeón Naranjeros.

 

 

Segundo Partido: Puerto Rico 6 México 4

 

Al día siguiente domingo 02 de febrero de 1975 los Naranjeros caen vencidos por los locales Vaqueros de Bayamón 6 por 4; Ramón Arano abrió por los mexicanos  enfrentando a Tom Walker quienes anotaron rápido en la segunda entrada con hit productor de Orlando Alvarez. En la cuarta viene el gran ataque de Vaqueros con cuatro:  entra una con hit productor de Alvarez, rola de Ken Griffey produce la tercera, doblete de Félix Millán manda la cuarta y Willie Montañez con un sencillo pone en ventaja a los anfitriones 5-0 ya sobre lanzamientos de Kyle Hypes.

 

mexicoperdio6-4.jpg

 

México se pone en el marcador en la quinta con cuadrangular solitario de Joe Pactwa y en la sexta fabrican otras dos: Hairston inicia con doblete; Espino liga sencillo; Joe Talley continúa con otro imparable productor al central fugándose Espino a tercera; aquí sale Walker y entra John Candelaria siendo recibido por Tucker con largo fly productor al izquierdo  y el score se mueve 5-3 a favor de los locales.

 

Naranjeros siempre estuvo inquieto en las bases pero los ataques fueron contenidos por el pitcheo boricua; en la séptima Hilton abre con hit; Wills recibe pasaporte; Robles es dominado en fly pero el valioso Mike Eden responde con hit productor. Sin embargo, Willie Montañez conectó cuadrangular en la novena recuperando la carrera ya sobre lanzamientos del relevista Dave Sells.

 

Tercer Partido: Venezuela 5 México 4

 

A pesar del par de cuadrangulares del inmortal Héctor Espino, Naranjeros sufre su segunda derrota en el clásico caribeño el lunes 3 de Febrero de 1945 perdiendo por la mínima diferencia 5 a 4 ante los Tigres de Aragua de Venezuela.

 

Leon Hooten y Joe Pactwa subieron a la loma lanzando ambos un buen partido. Héctor Espino envió un largo batazo que superó la barda del jardín izquierdo para poner adelante al Naranjeros, pero en la tercera Venezuela se mete al partido con un jonrón de Adrián Garrett ya con dos outs, llevándose a Cabell y Concepcion estacionados en los senderos con imparables. En la sexta se despegan más con un hit productor de Lyman Bostock anotando Phil Gardner la cuarta de los petroleros.

 

Pero Hermosillo empata con el bateo del héroe de siempre; Marcelo Juárez inicia el ataque con hit en la parte baja de la sexta y Hairston recibe boleto gratis; Espino entonces eleva la pelota lejos de la barda para un cuadrangular de tres anotaciones y ahora el partido está iguales a 4 con “Pancho” Barrios en el montículo.

 

1975-02-04barrios.jpg1975-02-04cespino.jpg

Barrios y Héctor Espino

 

Después de retirar la séptima, Barrios se mete en problemas en el octavo ya con dos outs: Bostock conecta un doblete, Tim Hosley recibe pasaporte y Teolindo Acosta de emergente liga sencillo productor para adelantar a los Tigres definitivamente.

 

 

Cuarto Partido: México 6 Dominicana 3

 

Manuel “Pollo” Rodríguez recibe la pelota de manos del “Cananea” Reyes y lanza 7 buenas entradas y un out del octavo en la victoria de Hermosillo  6 carreras por 3 sobre las Aguilas Cibaeñas de República Dominicana; Naranjeros tiene ahora 2 victorias con 2 derrotas en el certamen. Dave Sells en relevo se adjudicó el triunfo.

 

Por Dominicana lanzó Richard Waits cubriendo toda la ruta; los Aguilas iniciaron las lecturas en el marcador con un cuadrangular de Rafael Batista en la segunda entrada. Para el cuarto Dominicana gana 3-0 con sencillo productor de Wiston Llenas y en la jugada Wills comete error llegando Rafael Batista quieto al pentágono.

 

1975-02-05bperiodico.jpg

 

Pero en el cierre Hermosillo empata;  Marcelo Juárez inicia con hit; Hairston tocó por la raya de tercera que dejaron correr tanto el cátcher Moore como el antesalista Llenas pero la bola nunca salió; Espino roleteó por segunda adelantando corredores; John Dave Hilton eleva al central entrando Marcelo con la primera en error de Miguel Diloné, quedando corredores en las esquinas; Tucker es out en rola lenta al short aunque Hairston anota y finalmente Elliot Wills remata con doblete empatando el juego.

 

En la quinta Marcelo Juárez hace un gran tiro desde el jardín central  para poner fuera a Miguel Diloné que intentaba entrar con la carrera en pisa y corre. Naranjeros gana el juego en la octava: con uno fuera, Hairston recibe la base por bolas; Espino continúa con hit; Hilton conecta de hit y Jerry aterriza seif en el pentágono en una jugada apretada; Tucker dio el segundo out pero el hijo de Maury liga sencillo remolcador de dos para convertirse en la figura de la noche.

 

Quinto Partido: Puerto Rico 5 México 4

 

Los Vaqueros de Bayamón de Puerto Rico se coronan campeones de la Serie del Caribe al vencer 5 carreras por 4 al equipo mexicano alcanzando su quinta victoria aún sin derrotas en el torneo.

 

Naranjeros toma el control del juego rápidamente en la segunda con imparable productor de Marcelo Juárez, fly de sacrificio de Mike Eden y en mal tiro del jardinero central el mismo Juárez llega barrido al pentágono. En la cuarta anota una más con rola productora de John Hilton de tal forma que México domina 4-0 en el primer tercio del partido.

 

kypes-1975-01.jpg

Kyle Hypes, refuerzo del Naranjeros

 

En el cierre del cuarto episodio Bayamón anota la primera, aunque el racimo grande viene en la séptima sobre lanzamientos de Kyle Hypes, relevo del abridor Capilla; Ken Griffey y Félix Millán ligan sencillos y Willie Montañez con otro de igual medida produce; “Cananea” manda a Sells por Hypes quien es recibido por Jerry Morales con toque por tercera buscando el sacrificio; Hilton levanta la esférica en rápida jugada lanzando un tiro tan desviado a primera que es aprovechado por Millán y Montañez para empatar milagrosamente.  Jay Johnstone levanta la pelota al jardín central  y Morales entra trotando la carrera  de la victoria y del campeonato para los anfitriones boricuas.

 

Sexto Partido: México 5 Venezuela 1

 

En la última jornada Naranjeros logra una clara victoria 5 a 1 sobre Venezuela para ubicarse en segundo lugar empatado con República Dominicana en el standing final del torneo. Los Tigres de Aragua anotan en su única carrera en la primera entrada mientras que Hermosillo se recupera rápidamente con dos en la segunda; Bobby Tucker conecta cuadrangular llevándose por delante a John Hilton previamente en bases con sencillo.

 

Mientras que el pitcheo de Hermosillo sigue colgando ceros con la efectiva serpentina de Eduardo Acosta, los pupilos de Benjamín Reyes arman un ataque de 3 carreras en la séptima, una de ellas anotada por error de Garner y las otras dos por mal tiro de Concepción a primera. En la novena los Tigres llenan las bases, pero Sells entra por Acosta y consigue un doble play muy oportuno rubricando la despedida de los Naranjeros de la Isla del encanto; por los Tigres perdió Angel Hernández.

 

         México termina empatado en segundo lugar con 3 ganados y 3 perdidos al igual que Dominicana; Venezuela se va al sótano con uno ganado y 5 perdidos y Puerto Rico queda campeón en su casa con récord de 5-1. Benjamín Reyes declara: “… se hizo hasta lo imposible para ganar y la afición mexicana y en especial la de la Costa del Pacífico debe estar orgullosa de la actuación del equipo en esta serie; yo en lo personal estoy satisfecho de todos los jugadores… la superación del pelotero mexicano y la calidad de juego en la Liga Mexicana del Pacífico son palpables, y aquí lo hemos demostrado plenamente”. Al año siguiente “el pelón mágico” demostraría en los hechos sus razonamientos: ganaría por primera vez una Serie del Caribe para México.

 

cananea-1975-0124.jpg

Benjamín “Cananea” Reyes