CAMPEONATO No.6

TEMPORADA 1975-1976

LIGA MEXICANA DEL PACIFICO

 

“CARIBE DOMINADO”

 

Extraordinaria Campaña de los “Naranjeros” =   La Recta con Zipper de Pancho Barrios = Los 3 Jonrones de Espino en el Play-off = Espino JMV = “A Obregón se le Acabaron las Carreras” = Hermosillo Logra el Bicampeonato = Y la Gloria:  “Naranjeros” CAMPEONES DEL CARIBE = Honor a Quien Honor Merece: El Nombre de “Héctor Espìno” al Estadio =

 

La era de Benjamín “Cananea” Reyes había comenzado; aquel inquieto jovencito que llegó al Naranjeros en 1963, año en que por cierto vivió su primer campeonato como jugador, ahora en su faceta de manager había labrado un prestigio sin precedentes en su corta trayectoria dentro del béisbol profesional. Comenzó en 1971 cuando había logrado el título con los Charros de Jalisco; obtuvo un tercer lugar con los Indios de Ciudad Juárez en 1973 y al año siguiente fue campeón con el Diablos Rojos del México. Continuó su cadena de éxitos repitiendo título con Naranjeros de Hermosillo en 1974-75 y por si fuera poco había pisado los estadios del Caribe también con buenos números. Este año de 1975 llevó a un tercer lugar al Diablos Rojos, club en el que militó por más de una década y todos se preguntaban al inicio de la temporada de 1975-76, ¿Qué pasará en este invierno?; ¿seguirá Reyes con su magia?

 

cananeairuretagoyenaarcadio

Benjamín Reyes, Tadeo Iruretagoyena, Arcadio Valenzuela

 

Los Juegos Inaugurales con Guaymas

 

La campaña No.18 de la Liga Mexicana del Pacífico  se abría al público el día miércoles 8 de octubre de 1975 y en Hermosillo, el Licenciado Carlos Armando Biebrich Torres, Gobernador del Estado de Sonora, presidió la ceremonia tradicional en el Estadio de la Unidad Deportiva, destacando la entrega de un trofeo al Naranjeros como equipo Campeón del torneo pasado; el Sr. Rafael Domínguez por parte del Salón de la Fama dejó la presea en manos del Presidente del Club Local CP Arcadio Valenzuela, Tadeo Iruretagoyena (Vicepresidente) y del Manager Benjamín “Cananea” Reyes, bajo la mirada de Don Horacio López Díaz quien ya acumulaba 13 años al frente de la  prestigiosa organización del béisbol invernal.

 

1975-01-09-ceremoniab

Iruretagoyena, Reyes, Gobernador Biebrich, López Díaz, Domínguez y Valenzuela (Oct 8 de 1975)

 

cananeamadrina

Dolores Healy Loera y Benjamín “Cananea” Reyes (Inauguración Oct 8 de 1975)

 

ronniemadrina

Patricia Schills y Ronnie Camacho por Ostioneros de Guaymas (Oct 8 de 1975)

 

Los Campeones hicieron valer su liderazgo y vencieron a la escuadra de Ronnie Camacho con holgado marcador de 8 por 1, apoyados en la serpentina ganadora del norteamericano Tony Komadina con 7 hits, 7 ponches y 2 pasaportes. Por los Ostioneros abrió el también norteamericano Charlie Williams quien aguantó solo 4 entradas y dos outs, con  6 hits y 7 carreras auxiliado por Tomás Armas y Angel Hernández.

 

Hermosillo inicia las carreras con cinco en el tercero: Norton sencillo; Robles infield hit; Rafael Ornelas entrega a Robles en segunda; Wills pasaporte; Marcelo Juárez eleva de sacrificio produciendo la primera; Chet Lemon recibe pasaporte; Sovern liga sencillo productor de dos; Squires recibe otra base por bolas y  Eddie León impulsa las últimas dos con sencillo.

 

En la quinta Sovern produce con doblete y otro igual de Squires manda a Sovern con la séptima carrera; en la entrada siguiente Norton deposita el esférico detrás del límite izquierdo para cerrar la cuenta. Komadina pierde la blanqueada en la novena anotando Mike Eden con rola al short stop de Jaime López.

 

komadina

 Tony Komadina

 

Al día siguiente jueves 9 de octubre de 1975, el alcalde guaymense Felipe Bárcenas Santini inauguró la temporada en el Puerto de Guaymas ante una entrada hasta los topes en el Estadio “Abelardo L. Rodríguez”. Las madrinas Silvana Morfín del brazo de Ronnie Camacho y Maribel Maytorena por Hermosillo, engalanaron tan especial ceremonia en donde se aprovechó brevemente la circunstancia para guardar un minuto de silencio a la memoria de la madre de Alfredo “Yaqui” Ríos, de la  esposa del Presidente de la Liga CP Horacio López Díaz y de manera muy particular la del manager de los Ostioneros el año anterior, Clinton Dawson Courtney. El excelente receptor “Novato del Año” en la Liga Americana en 1952 C. Courtney, había fallecido el 16 de Junio de 1975 en Rochester NY a la edad de 48 años;  dirigió equipos en sucursales de Bravos de Atlanta desde 1970 hasta su deceso. El CP Horacio López al bat, el Contralmirante Luis Jacome Calderón y el CP Arcadio Valenzuela llevaron a cabo el lanzamiento de la primera bola en esta temporada que llevaría el nombre de “Abundio Vargas”, presente también en el evento y quien agradeció de manera emotiva tan alto merecimiento.

 

Finalizado el protocolo, la pelota empezó a rodar y al concluir las 9 entradas el marcador mostraba una victoria de 2-1 a favor del club marinero, triunfo basado en los lanzamientos formidables del derecho René Chávez quien permitió 4 hits, recetó 5 ponches y sirvió tres bases por bolas trabajando las 9 estaciones; su contrincante Manuel “Pollo” Rodríguez por Naranjeros no lo hizo tan mal al aceptar 6 hits con dos carreras en toda la ruta.   El partido comenzó con buenos augurios para los visitantes: Elliot Wills inicia con hit; Marcelo Juárez fly out a primera; Lemon sencillo con bateo y corrido llegando el hijo de Maury hasta tercera, desde donde timbró con rola de Sovern.

 

Guaymas empató en la segunda con hit de Adams, sacrificio de Sadek y productor de Gonzalo Villalobos. En la sexta se decidió todo cuando Steve Ontiveros conecta un triple que impulsa a Mike Eden con la carrera de la diferencia, en una noche donde los lanzadores manejaron el encuentro sin permitir muchas libertades.

 

 

aficionadosguaymas

Estadio AL Rodríguez y aficionados de Ostioneros de Guaymas, el rival clásico de Naranjeros de Hermosillo (Oct 9 de 1975).

Guaymas participó por última vez en la temporada 1991-1992 en la Liga Mexicana del Pacífico

 

El Equipo de 1975-76

 

El triunvirato de Max, “Pancho” y “el Pecas” no actuó completo en esta temporada, pues Maximino León decidió descansar en el invierno allá en tierras veracruzanas; el ganador del juego del campeonato el año anterior era un elemento importante en la loma de los disparos, pero “Cananea” Reyes hizo los arreglos necesarios ajustando la escuadra con éxito.

 

Para colaborar con Barrios y Eduardo Acosta abriendo juegos, seguiría el siempre efectivo Ramón Arano así como los norteamericanos Rich Hinton y Tony Komadina; en el relevo largo o abriendo partidos vemos de nuevo a Manuel Rodríguez, Adolfo de la Torre y por corto tiempo a Luis Fernando Guzmán. En su carácter de cerrador repite Douglas Capilla quien se reporta hasta la mitad de la temporada.

 

acosta-capilla

Eduardo Acosta y Douglas Capilla

 

hinton-juarez

Rich Hinton y Marcelo Juárez

 

Para los outs en las bases repite en la intermedia Elliot Wills, ya en sucursales de los Rangers de Texas durante el verano jugando para el Pittsfield donde tuvo promedio al bat de .307. Las paradas cortas serían propiedad del versátil Eddie León con experiencia de Grandes Ligas en los últimos 7 años con apoyo de “Paco” Chávez. Para el tercer cojín regresa Celerino Sánchez con mayor entusiasmo que nunca, compartiéndola en ocasiones con el inolvidable Chester Lemon. La receptoría sigue en las manos privilegiadas de Sergio Robles con el apoyo efectivo de Rafael Barrón, y para el primer cojín el norteamericano Mike Squires se hace presente por algunas semanas compartiéndola con Héctor Espino, quien fungió a veces como bateador designado.

 

1976-02-01WILLS

Elliot Wills

 

En los jardines corrieron la pradera en esta temporada el hermosillense Rafael “Picho” Ornelas, el norteamericano Jeff Sovern quien se fue a principios de noviembre siendo sustituido por Neils Nyman, excelente norteamericano que no pudo continuar con el equipo al lesionarse a finales de diciembre; fue  sustituido con poco éxito por el moreno Stephen Stroughter.  Marcelo Juárez también trabajó al principio el jardín central pero después fue cambiado a Guasave por Arnoldo de Hoyos, “la revelación de Monclova”; Jerry Hairston  regresa para una temporada más como propietario del jardín izquierdo ya instalado en Grandes Ligas con el Medias Blancas, mientras que Chester Lemon sería el dueño del jardín derecho. Trinidad Aguirre fue un valioso utility ya sea en el cuadro como en el jardín; Fred Norton también participó con el club pero solo duró dos semanas.  Como colaboradores de Benjamín Reyes se apuntan dos leyendas del béisbol de invierno: Sam Hairston, padre de Jerry, y el inolvidable Miguel Sotelo.

 

ornelas-hairston

Rafael Ornelas (izq) felicitado por Jerry Hairston; Paco Chávez a la derecha de Hairston

 

equipo1975-76b

El equipo Naranjeros de Hermosillo 1975-76

 

Camino al Título

 

Los Naranjeros de Hermosillo tuvieron una primera vuelta contrastante; solo ganaron la segunda y la quinta serie  de las primeras 6, pero luego viene una racha de 9 triunfos en fila hasta que visitó a los Mayos de Navojoa a mediados de noviembre, cuando fue barrido con solo dos carreras anotadas en los tres juegos.

 

De regreso a casa perdió la serie con Culiacán y en su visita a la antigua Cajeme los Yaquis le pasan la escoba cuando iban tranquilos en el liderato; Naranjeros compuso un poco el paso al ganar la serie por limpia en Guaymas pero en casa solo le gana un juego a Mochis para concluir la primera mitad. De cualquier manera el milagroso “Cananea” Reyes logra un segundo lugar muy competido según el estado siguiente:

 

STANDING Primera Vuelta

JJ

JG

JP

JE

JV

PO

Yaquis de Ciudad Obregón

44

28

16

 

 

8

Naranjeros de Hermosillo

44

25

19

 

3

7

Mayos de Navojoa

43

24

19

1

3.5

6

Venados de Mazatlán

43

23

20

1

4.5

5

Tomateros de Culiacán

43

22

21

1

5.5

4

Cañeros de Los Mochis

43

19

24

1

8.5

3

Ostioneros de Guaymas

44

19

25

 

9

2

Algodoneros de Guasave

44

14

30

 

14

1

TOTALES:

 

174

174

 

 

 

 

sotelo-sam-cananea

Miguel Sotelo, Sam Hairston y Benjamín “Cananea” Reyes

 

La segunda vuelta sigue en el mismo tono; de las primeras 6 series Hermosillo ganó 5 llegando al primer lugar el día 18 de diciembre con 12-5 en ganados y perdidos junto con Mochis; pero de ahí en adelante ganó 3 de las 8 restantes y otra vez la combinación de victorias y derrotas de los otros teams le permite repetir debajo del superlíder Obregón; de nuevo el milagroso “Cananea” en acción.

 

 

STANDING  Segunda Vuelta

JJ

JG

JP

JE

JV

PO

PFO

Yaquis de Ciudad Obregón

41

28

13

1

 

8

16

Naranjeros de Hermosillo

42

24

18

 

4.5

7

14

Cañeros de Los Mochis

42

22

20

 

6.5

6

9

Mayos de Navojoa

42

21

21

 

7.5

5

11

Tomateros de Culiacán

42

20

22

 

8.5

4

8

Ostioneros de Guaymas

42

19

23

 

9.5

3

5

Venados de Mazatlán

42

17

25

 

11.5

2

7

Algodoneros de Guasave

41

16

25

1

12

1

2

TOTALES:

 

167

167

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a la tabla final de posiciones, Hermosillo pasa a los juegos de postemporada para eliminarse con los Cañeros de Los Mochis en un “duelo de Benjamines”, mientras que Obregón y Navojoa nuevamente se ven las caras como en la edición anterior; Benjamín “Papelero” Valenzuela dirigía a los cañeros sinaloenses.

 

Naranjeros sale rápido del compromiso con 4 victorias consecutivas, aunque no se puede decir que fueron triunfos fáciles. Los de Cajeme cobran viejas cuentas saliendo vencedores en una serie muy competida 4 juegos a 3, siendo la última victoria una blanqueada de Chuck Gibbon superando a José Peña 4-0 en el Valle del Yaqui.  Rich León y Vicente Romo son los refuerzos del club naranjero; Joe Pactwa y Horacio Piña estirarán el brazo del bando cañero.

 

SERIE DE PLAY OFF

Hermosillo Contra Los Mochis

Primer Partido: Hermosillo 7 Los Mochis 6

 

El sábado 17 de Enero de 1976 Benjamín “Papelero” Valenzuela de Mochis designó a Nestor Espinoza para abrir  el primer juego del play off en el Estadio “del Choyal”; el otro Benjamín  le entrega el diamante al derecho sensación de la temporada Eduardo Acosta.

 

Hermosillo es el primero en anotar con carrera producida de Sergio Robles en la segunda entrada; Espinoza dejaría el montículo con dos en base y Horacio “el Ejote” Piña entra al relevo sin poder contener el ataque; Wills conecta rola productora y Hairston eleva al izquierdo para mandar al pentágono la tercera; el último tercio cae cuando Andrés Mora le roba un jonrón a Espino. Hermosillo está arriba 3-0 en el marcador.

 

En el cuarto episodio el encendido Andrés Mora le despide una bola a Eduardo Acosta por arriba de la cerca del izquierdo y con otras dos en la entrada siguiente Cañeros ya está de regreso con el empate. El partido es de alternativas y Hermosillo de nuevo toma el control en la sexta con un squeeze play de Eddie León entrando Chester Lemon a la registradora; el juego está 4-3 a favor del bando naranjero.

 

chesterlemon

Chester Lemon

 

Mochis responde en la séptima con tres carreras; un squeeze play exitoso de Graciano Enríquez permite la entrada de Mora; Gregorio Luque con imparable empuja a Pactwa con la del despegue;  Komadina deja el montículo y entra Douglas Capilla quien retira a Mike Easler con globo al central suficiente para que Enríquez pise la sexta carrera; ahora el score es 6-4 a favor de Mochis.

 

Hermosillo contesta en el cierre con una carrera al volarse la barda Jerry Hairston reviviendo a la grada; es motivo para que “Papelero” le quite la bola a Piña y ahora Bob Babcock toma la responsabilidad, quien es recibido por Héctor Espino con un hit de trueno;  Celerino Sánchez se porta más agresivo y con un cuadrangular muy oportuno por el jardín central genera dos carreras que serían definitivas para la victoria naranjera 7 por 6.

 

celerinosanchez

Celerino Sánchez

 

Segundo Partido: Hermosillo 7 Los Mochis 6

 

Hermosillo repite victoria en la segunda confrontación en el “Choyal” el domingo 18 de Enero. Peter Bonfils, famoso por un juego sin hit ni carrera (3-0) lanzado el 16 de noviembre de 1975 contra Ciudad Obregón en tierra cañera, es el encargado de abrir por el bando verde contra el zurdo Rich Hinton.

 

“Naranjeros” se va arriba con dos en el segundo producto del nerviosismo de Bonfils, entrando Hairston con mal revire a primera y Espino con un “wild pitch”. Mochis empata 2-2 en la cuarta iniciando el ataque Randy Bass con doblete y después de dos outs, Pactwa envía un obús detrás de la barda central para producir dos de un solo golpe. En la siguiente entrada Hermosillo toma delantera con cuadrangular de Espino; el ataque sigue con hit de Celerino;  Bonfils deja el campo para darle la bola a Miguel Solís quien despacha sin contratiempos mayores el resto de la entrada.

 

Mochis se repone rápido y anota tres en la sexta con fly de sacrificio de Moore, hit productor de Pactwa y un wild pitch del relevista Capilla. El score está ahora a favor de los visitantes ampliando su ventaja 6 a 3 en la séptima con imparable productor de Taylor Duncan.

 

De nuevo Naranjeros presiona en el cierre cuando Héctor Espino saca otro estallido, su segundo del juego, y Eddie León con imparable pondría las cosas 6 a 5 todavía a favor de los verdes de Sinaloa.  El cierre del octavo es histórico: Wills comienza con doblete al derecho; De Hoyos lo pone en tercera con toque; Hairston con elevado en línea al derecho produce la del empate, momento en que Babcock sustituye a Solís como estrategia de Benjamín Valenzuela  para lanzarle a Espino; el “Sultán del Bat” mexicano está encendido y por tercera vez desaparece la esférica detrás de la barda en cuenta de 1 con 2 (strike cantado, bola, strike cantado, foul), dejando el partido 7 a 6 y la serie 2-0 a favor de Hermosillo. Espino se cubre de gloria con 3 jonrones en el juego.

 

espinoyfamilia

Espino y Familia al salir del Estadio; el cuarto bat naranjero conectó 3 jonrones  (Enero 18 de 1976)

 

Tercer Partido: Hermosillo 4 Los Mochis 2

 

Francisco Barrios Jiménez, una realidad en el pitcheo mexicano, inicia el tercer juego por Hermosillo  y logra superar al astro zurdo Joe Pactwa con una victoria de último momento lanzando las 9 entradas. El estadio “Emilio Ibarra Almada”  se llenó a su máxima capacidad con 10 mil aficionados.

 

Naranjeros toma ventaja con una carrera en la primera entrada: Celerino elevó al derecho; Lemon recibió base; Rich León extendió doblete brincando la bola el cerco de un bote; Eddie León recibe base intencional llenándose las almohadillas y acto seguido Robles eleva al central para producir.

 

De ahí en adelante los ceros se acumulan inning tras inning en la pizarra hasta que Hermosillo desarrolla un ataque de tres en la novena: Robles eleva al derecho; Elliot Wills dispara su segundo hit; Arnoldo de Hoyos lo imita; Hairston con doblete al central mete una; Espino recibe pasaporte para llenar  los cojines cuando sale Pactwa y entra Horacio Piña; Celerino con globo al centro produce y Lemon con hit al izquierdo manda la última rayita.

1975-11-19barrios

Francisco Barrios Jiménez

 

Mochis arma un ataque desesperado en su última oportunidad cuando Pactwa y Mike Easler conectan cuadrangulares, pero Barrios se sublima ponchando a Taylor Duncan y a Bass, y aunque Alvin Moore le conecta doblete, Mora termina siendo out en fly de línea al izquierdo consumándose la última oportunidad para los anfitriones que están contra la pared 0-3 en la serie.

 

Cuarto Partido: Hermosillo 6 Los Mochis 1

 

El miércoles 21 de Enero se celebra el cuarto partido de la post-serie en casa de los Cañeros y Hermosillo pasa a la final con un triunfo de 6 por 1 llevándose los cuatro partidos en fila. El refuerzo Vicente Romo lanza las 9 entradas permitiendo una sola carrera que fue cuadrangular de “Chico” Rodríguez en la novena; dio un pasaporte y ponchó a 4.

 

Por el lado cañero Larry McCall fue el derrotado laborando en 4 episodios con 6 hits, 2 ponches y 3 carreras; le siguió Miguel Solís con una entrada aceptando las otras tres con 2 ponches, 3 hits y un golpe; terminó Ernesto Escárrega con cuatro entradas impecables con un solo hit y un ponche.

 

Hermosillo hace su primera carrera en el segundo episodio; después de ponche a Celerino Sánchez, Chester Lemon deposita una pelota detrás de la barda. En la quinta otras cuatro: Rich León abre con cuadrangular; Eddie León le sigue con sencillo; McCall abandona la loma entrando Solís; Robles le toca la bola por primera y Carlos Garza comete pecado quedando todos quietos; Elliot Wills siguió con doblete metiendo una y Arnoldo de Hoyos con sencillo trae las otras dos.

 

Al abrirse la sexta Lemon fue golpeado; Rich León con sencillo lo manda a tercera; sale Miguel Solís y entra Escárrega; Eddie León eleva profundo al derecho para producir y Robles batea para doble play cortando el ataque. En la novena, Francisco “Chico”  Rodríguez conecta un jonrón solitario para estropear la blanqueada de Vicente quien estuvo colosal en la loma de los disparos.

 

 

 

SERIE FINAL: 1975-76

“A Obregón se le acabaron las carreras…”

“Naranjeros” Bicampeones.

 

1976-01-30aficionados

 

Primer Partido: Hermosillo 6 Ciudad Obregón 4

 

Vicente “Huevo” Romo inició por los Naranjeros el primer partido de la serie final la tarde del domingo 25 de Enero de 1976 en el “Tomás Oroz Gaytán”; enfrentaba al norteamericano Frank Ricelli, selección del manager yaqui Jimmy Williams.

 

Después de dos entradas con ceros, Obregón anota en la tercera con sencillo de “Toño” Villaescusa enviando al plato al jardinero John Balaz que había llegado a segunda con doblete. En la cuarta Hermosillo iguala el marcador con imparable de Rich León, entrando Hairston quien recibió pasaporte y avanzó a segunda con hit de Chester Lemon.

 

reyes-williams

Dos Estrategas Frente a Frente: Benjamín Reyes y Jimmy Williams

 

En la quinta los capitalinos hacen otra con jonrón solitario de Celerino Sánchez sobre lanzamientos  de Héctor Madrigal;  en la séptima Arnoldo de Hoyos pisa la registradora aprovechando un error del short stop cuando llegó a primera por bolas malas y avanzó con hit de Hairston.

 

Con la pizarra 4-1 a su favor, Romo pierde el paso en la octava; Jerry Turner con rola al cuadro produce una y Aurelio Rodríguez con cuadrangular se trae dos más. El partido se va a entradas extras empatado a 4, pero rápido en la décima se decide con un oportuno vuelacerca de Chester Lemon trayéndose a Espino por delante previamente en bases por error del cuadro.

 

1976-02-01VICENTEROMO

Vicente “Huevo” Romo, refuerzo de Hermosillo

 

 

Segundo Partido:  Ciudad Obregón 5 Hermosillo 3

 

Obregón empata la serie en la segunda confrontación en el Valle del Yaqui la noche del lunes 26 de Enero; el norteamericano Lamar Wright se sube a la loma de los agricultores superando al astro hermosillense Francisco Barrios 5  por 3.

lamarwright

Lamar Wright superó a Barrios en el segundo juego

 

Después de tres ceros en la pizarra, Aurelio Rodríguez dispara un cañonazo detrás de la barda para poner adelante a Obregón; en la quinta Rudy Hernández con las bases llenas eleva lejos al jardín central entrando una; Turner recibe la base por bolas y Aurelio otra vez haciendo daño con imparable empuja dos.

 

Ya en la octava sobre lanzamientos de Komadina, el valioso Jerry Turner despacha la bola detrás del cerco para la quinta carrera de los Yaquis, mientras que en la novena Espino evita la blanqueada con dos carreras al enviar la bola fuera del parque con Hairston en primera; Celerino con otro bombazo parabólico  deja las cosas 5-3 a favor de Wright, quien cubrió toda la ruta no sin antes pasar estos sustos al final del encuentro.

 

 

Tercer Partido: Hermosillo 9 Ciudad Obregón 1

 

La artillería capitalina se hace presente y Benjamín Reyes pasa una noche tranquila al ver como su equipo vence por holgado margen a los sureños de Cajeme 9 carreras a 1. Rich Hinton se sube al cerro en esta noche histórica del martes 27 de Enero de 1976, en la que se le otorga el nombre de “Héctor Espino” al Estadio de la Unidad Deportiva;  solo permite una rayita superando al abridor Porfirio Salomón ante una asistencia de 12 mil aficionados que celebraron el evento con una glamorosa victoria.

 

Obregón anota su carrera en la cuarta entrada con base por bolas y la casa llena a Tony Scott; antes el jardinero Chester Lemon pone fuera de combate a Víctor Manuel López con potente tiro a la mascota de Sergio Robles. En el cierre Hermosillo ataca con 6 carreras producidas por imparables de Lemon (1), Rich León (1), Sergio Robles (1), Arnoldo de Hoyos con base por bolas ya sobre lanzamientos de Ahumada y finalmente Hairston impulsa las últimas dos del inning con imparable.

 

En la séptima Chester Lemon conecta cuadrangular con Celerino en primera y en el octavo Wills consigue un imparable y llega a la registradora con triple de Hairston para cerrar la cuenta. De salida en la novena Hinton retira a los primeros dos hombres pero Navarrete, Villaescusa y Víctor Manuel López ligan sencillos; en el último esfuerzo, el valioso zurdo le pasa los tres strikes a Scott rubricando una actuación  formidable.

 

 

Cuarto Partido:  Ciudad Obregón 2 Hermosillo 1

 

Pero Yaquis no era un equipo fácil y pronto la escuadra de Jimmy Williams se repone de la derrota emparejando la serie al día siguiente con una victoria muy emotiva de Chuck Gibbon, superando en el duelo a Eduardo Acosta.

 

Tony Scott liga su tercer hit del juego en la quinta entrada y Jerry Turner conecta un triple circunstancial debido a un mal bote de la pelota, entrando la primera de los visitantes; acto seguido Aurelio Rodríguez recibe boleto gratis para marcar la salida de Acosta entrando Capilla; Pierce también se va gratis a primera para llenarse las almohadillas. Víctor López sigue con rola a tercera forzando Celerino en tercera a Aurelio entrando Turner con la segunda anotación.

 

 

wills-acosta

“Bump” Wills y Eduardo Acosta

 

 

En la sexta Hermosillo anota su única carrera producida con un globo al izquierdo de Rich León y las bases llenas, entrando Mike Overy al relevo. Naranjeros amenaza en el octavo cuando Espino dispara hit y avanza a segunda en rola de Celerino; Lemon es ponchado por segunda vez partiendo el bat en dos liberando su frustración, y luego viene la jugada salvadora del partido: Rich León conecta una fuerte rola a la derecha del primera base con etiqueta de hit pero Jack Pierce logra desviarla directamente al segunda base Navarrete, quien toma la bola y con tiro certero al guante del pitcher  Overy cubriendo la almohadilla logra el out, que fue cantado por el umpire Ricardo Rodríguez. El público, molesto por el conteo, arrojó repetidamente cualquier cantidad de objetos sobre el terreno de juego suspendiéndose el encuentro por 12 minutos. El Jefe de Umpires en el campo Víctor Sáiz aseguró: “… estábamos decididos a decretar el fortfeit, es más, no esperaríamos ni un minuto más para hacerlo, sin embargo, se presentó ante nosotros el Presidente de la Liga Horacio López Díaz y accedimos a su petición de reiniciar el juego”. El umpire Rodríguez recalcó que Overy había pisado correctamente la almohadilla y que nunca tuvo duda en marcar el out. Overy retira la novena sin problemas y la serie se empata sensacionalmente.

 

estadio-1976-10-08

                                                           El Recién Nombrado Estadio “Héctor Espino” viviendo una Serie de Campeonato

 

Quinto Partido:  Ciudad Obregón 10 Hermosillo 5

 

El quinto partido de la serie final es un encuentro de parientes; Enrique Romo sube al cerro defendiendo a los Yaquis y Vicente vuelve a la loma con responsabilidad de ganar un juego importantísimo; la serie terminaría en el patio de los Yaquis y llegar al “Tomás Oroz” con desventaja complicaría las cosas.

 

Obregón saca las mejores armas y rápidamente toma el control del juego anotando seis carreras en la primera entrada, destacando jonrón de Jack Pierce con dos en base y sencillo de Aurelio Rodríguez con la casa llena productor de dos, expulsando rápidamente de la loma al “Huevo” Romo; Tony Komadina se hizo cargo del montículo.

turner-yaquis

Los Yaquis salen del “Héctor Espino” con la Serie 3-2 a su favor;

Turner completa la vuelta al cuadro después de un cuadrangular en la octava entrada

 

         Hairstone se vuela la barda en la parte baja con Wills en bases para las primeras dos de Naranjeros en el cierre de esta fatal primera entrada.  Komadina detiene la ofensiva de los sureños hasta que en la sexta vuelven a pisar el home con una carrera impulsada por Navarrete. En la parte baja Hermosillo quiere dar pelea  con triple productor de Lemon e infield hit de Eddie León, pero el partido está definido; Yaquis hace otra en la séptima y en el octavo dos más para llegar a la decena con cuadrangular de Jerry Turner y un Yaqui en los senderos sobre lanzamientos de Manuel Rodríguez.

 

La serie está 3 juegos a 2 y Hermosillo viajará al Valle del Yaqui a defender su título. “Cananea” Reyes en un intento de motivar a sus jugadores exclamó: “… hemos perdido bien pero a Obregón se le acabaron las carreras”.

 

Sexto Partido:  Hermosillo 6 Ciudad Obregón 0

 

Hay ambiente de fiesta antes del partido en Ciudad Obregón; solo una victoria y el campeonato se queda en casa, aunque Jim Williams es el único que lucía preocupado. Su lanzador estelar Lamar Wright exhibía cansancio  y si le iba mal con él en este sexto partido entraría al definitivo sin su mejor carta; el joven Lamar prospecto de los Angelinos de California había lanzado las 9 entradas el lunes anterior en la victoria de los Yaquis.  Ante la sorpresa y el enojo de muchos,  Williams se decide finalmente por Héctor Madrigal para enfrentarlo a Francisco “Pancho” Barrios.

 

Los Naranjeros sorprenden a Madrigal desde la primera entrada en aquella noche del viernes 30 de Enero de 1976 y logran 3 carreras; Héctor Espino con sencillo al central y las bases llenas impulsa a Wills con la primera; una rola al cuadro de Rich León manda a Hairston al pentágono con la segunda y la tercera entraría con una línea al jardín derecho de Celerino Sánchez.

 

Barrios empieza a colgar cero tras cero en una demostración exuberante de lanzamientos rápidos que Robles apenas podía contener; él mismo exclamó al final del partido: “esta noche la recta de Barrios me ha arruinado la mano; utilicé dos esponjas y ni así; no me importa que la mano se arruine mientras este muchacho llegue a este tipo de victorias”.

 

1975-12-17robles-barrios

Sergio Robles y Francisco Barrios, grandes amigos

 

El partido llega a la séptima y Hermosillo fabrica dos carreras a Porfirio Salomón;  después de un out  De Hoyos inicia el ataque con imparable; Navarrete comete error a batazo de Hairston; Espino es retirado para el segundo out pero Rich León limpia las almohadillas con doblete.

 

En la novena llega la última con sencillo de Wills bajo la mirada de su padre Maury en la caseta naranjera; De Hoyos lo imita y después de un out Espino produce la  con doblete. Nadie tiene la menor duda de que Francisco Barrios es el héroe de la jornada con una blanqueada excepcional a la vez que muy oportuna que manda la serie a un séptimo partido, una de las hazañas más importantes en la vida deportiva de Francisco. El manager Benjamín “Cananea” Reyes exclamó: “… la recta de Barrios parecía una bala calibre 38 pero ahora traía zipper… cuando la recta de Barrios trae zipper hay ceros en la pizarra. El famoso zipper es la particularidad de la recta cuando la pelota salta al llegar al pentágono”, según explicó el “Pelón Mágico”.

 

1976-01-31estadio-barrios

El partido clave: la blanqueada de Barrios que mandó la serie al séptimo juego

 

 

Séptimo Partido:  Hermosillo 2 Ciudad Obregón 0

 

Williams tuvo razón;  para el séptimo juego estaba listo con su mejor carta Lamar Wright para enfrentar al zurdo Rich Hinton, la selección de Benjamín Reyes para el juego del Campeonato; dos estupendos norteamericanos se veían las caras para definir todo en un solo juego aquel sábado 31 de Enero de 1976.

 

1976-02-01HINTON1976-02-01HINTONB

Rich Hinton, en el partido final

 

Después de dos innings en blanco, Naranjeros le pone número a la pizarra en la tercera cuando Eddie León comienza la entrada con ponche; Arnoldo de Hoyos llega seif a primera con infield hit; Robles se apunta un sencillo al jardín central y Elliot Wills con doblete se trae la primera al pentágono; Hairston es ponchado y Lemon igualmente se va sin usar el madero con los tres strikes.

 

1976-02-01romolanzando

Romo en el relevo final

 

Hinton sigue acumulando ceros y Hermosillo anota la segunda carrera en el sexto con cuadrangular solitario de Jerry Hairston por el jardín central-derecho. El cansancio le llegó al norteamericano en la octava entrada y Vicente Romo lo sustituye con un out y hombre en primera. Rápidamente le pasa los tres strikes a Matt Alexander  terminando el inning cuando Juan Navarrete es retirado con línea a las manos del pitcher.

 

El último inning es de rutina para Vicente: Scott rola a tercera, Turner fly al derecho y Aurelio Rodríguez es el último out de la temporada con rola al segunda base Wills, iniciándose  el festejo grande del club Naranjeros al obtener el bicampeonato y la corona número 6. Rich Hinton se lleva la victoria con blanqueada combinada de dos hits consumándose la predicción de Benjamín Reyes… Obregón se había acabado las carreras.

 

1976-02-01sotelohintondehoyos

Sotelo brinda con Hinton

 

1976-02-02bCAMPEONES2

El bicampeonato se celebró en grande

 

 

SERIE DEL CARIBE 1976

 República Dominicana

“NARANJEROS” CAMPEONES DEL CARIBE

 

Primer Juego: Dominicana 4 México 3

 

Mas de 11 mil personas asistieron a la inauguración de la Serie del Caribe en el Estadio “Quisqueya” de República Dominicana cuando el equipo local “Aguilas de Cibao” venció a México en entradas extras; Eduardo Acosta fue el pitcher abridor por los locales contra el norteamericano Rick Waits. Un buen duelo de pitcheo con solo ceros en el marcador se observó hasta la quinta, cuando Ed Ott de Dominicana conectó un triple y Manny Mota con sencillo lo manda a la registradora; en la séptima los anfitriones vuelven a pisar el pentágono con un squeeze play de Frank Taveras después de un triple de Manny Mota.

 

Hermosillo sacude el marcador con 3 anotaciones en la octava entrada volteando la cuenta; un doblete de Elliot Wills produce una y Espino con sencillo y la casa llena envía dos al plato para poner adelante a la escuadra de Benjamín Reyes 3-2 sobre lanzamientos del relevista Ken Tekulve.

 

Pero Dominicana se repone rápido y empata en el cierre enviando el juego a extrainnings; en la décima con Barrios en la loma César Gerónimo recibe pasaporte; Wiston Llenas se sacrifica; Ed Ott recibe pasaporte intencional y Manny Mota conecta rola por la intermedia, la pelota rebota en el guante de Wills y quedan todos quietos; Morris Nettles recibió dos strikes y luego 4 bolas entrando la carrera “de caballito” para que Naranjeros quede sembrado en el terreno.

 

cananea-barrios

Benjamín Reyes y Francisco Barrios

 

 

egundo Juego: México 4 Puerto Rico 3

 

Al día siguiente jueves 5 de febrero de 1976 en otro desafío de extrainnings, Naranjeros derrota a los Vaqueros de Bayamón de Puerto Rico 4 carreras por 3; comienza por los mexicanos George Brunet y por el bando borinqueño sube a la loma Gilberto Rondón.

 

brunet2.jpgrichleon

George Brunet y Rich León, refuerzos para la Serie del Caribe 1976

 

México tomó la delantera en la segunda entrada con cuadrangular de Héctor Espino. Brunet mantuvo callada a la ofensiva caribeña hasta que en la sexta pierde el ritmo y le anotan dos: Art Howe inició con infield hit; Driessen se sacrifica y Héctor Cruz manda con hit la del empate; después de un out vienen imparables de José Cruz y Eliseo Rodríguez este último para producir.

 

Pero Hermosillo empata 2-2 en la octava cuando Paco Chávez es retirado con rola a tercera, Wills dispara hit expulsando a Rondón y entra Joaquín Quintana al centro del diamante en un movimiento del manager José Pagan; De Hoyos gana un pasaporte; entra Bob Reynolds por Quintana; en jugada de “hit and run”, Hairston conecta rola por segunda forzando a De Hoyos para el segundo out, pero Espino saca trueno por tercera que no puede manejar Howe entrando Wills con la carrera de la igualada.

 

En la novena y con uno fuera, Iván de Jesús conecta cuadrangular después de haber sido ponchado 3 veces y adelanta a Puerto Rico 3 a 2. Pero en el cierre Naranjeros iguala milagrosamente las cosas; Lemon inicia con sencillo; wild pitch de Reynolds lo avanza a segunda; Eddie León lo pone en tercera con toque y aunque Robles es retirado en rola a primera, el pitcher Rich Hinton de emergente conecta un hit entre primera y segunda llegando Lemon aplaudiendo con la del empate.

 

Dos entradas más tarde, Trinidad Aguirre conecta un valioso triple; Wills recibe pasaporte intencional; entra Rubén Cruz a lanzarle a De Hoyos pero “Cananea” trae a Rafael Ornelas contestando a la estrategia;  Cruz termina dando pasaporte al hermosillense y Pagán otra vez cambia de pitcher subiendo al montículo Fernando Vega contra Jerry Hairston; el movimiento falla pues en cuenta de 1 strike y una bola, Jerry logra un valiosísimo imparable para dejar en el terreno a los Vaqueros. El relevista Tony Komadina se llevaría la victoria.

 

hairston

Con su hit dejó en el terreno a Puerto Rico

 

 

Tercer Juego: México 12 Venezuela 7

 

En un juego bastante movido Naranjeros logra su segundo triunfo en la serie venciendo a  los Tigres de Aragua de Venezuela. Inició por los mexicanos el inmortal Vicente “Huevo” Romo con poca fortuna pues le anotan 5 carreras en 2 entradas y un tercio; le siguió Douglas Capilla por 3 innings y terminó Eduardo Acosta llevándose el triunfo.

 

Hermosillo empieza a remontar con dos carreras producidas con doblete de Wills en la tercera. En la cuarta vienen  otras dos impulsadas con hit de Sergio Robles y un error y  para la quinta entrada el juego está empatado a 5 con oportuno cuadrangular de Celerino Sánchez.

 

Pero los venezolanos regresan con dos en la sexta;  Whittfield conecta sencillo productor de una y Trillo recibe al relevista Eduardo Acosta con otro que impulsa la séptima a favor de los petroleros. Naranjeros saca la casta y ataca fuerte con 4 en el cierre de la séptima;  Rich León produce una con fly de sacrificio y la casa llena; sencillo de Arnoldo de Hoyos ya con dos outs trae la segunda, y Sergio Robles con  imparable manda dos más volteándose la cuenta 9-7 a favor de los mexicanos.

 

arnoldodehoyos

Arnoldo de Hoyos

 

En la octava los del “Cananea” remachan con tres, una de ellas producida con doblete de Celerino;  otro similar de Eddie León manda dos más para llegar a la docena demostrando Hermosillo un poder de regreso impresionante.

 

Cuarto Juego: México 4 Dominicana 0

 

Con una salida excelente del zurdo Rich Hinton, Naranjeros logra la tercera victoria con marcador de 4--0 al pasar sobre las Aguilas del Cibao de República Dominicana; el triunfo le permite tomar el primer lugar en el standing. Hinton lanzó para 7 hits  con  6 ponches y 2 bases; perdió Arnulfo Espinoza con relevo de Jerry Agustine.

 

El partido es un duelo cerrado sin carreras hasta la sexta entrada cuando Naranjeros logra 3, una de ellas producida con fly de sacrificio de Rich León y las bases llenas; las otras dos son generadas con doblete de Chester Lemon también con las bases congestionadas. La cuarta entra en el séptimo inning con triple de Wills y sencillo de Hairston ya con dos outs.

periodico

La prensa local siguió paso a paso la Serie del Caribe

 

Hinton retira la novena con elevado de foul de Morris Nettles, ponche a Nahorodny y rola a tercera de Taveras, después de pasaporte a Winston Llenas y sencillo de César Gerónimo.

 

 

Quinto Juego: México 7 Puerto Rico 3

 

Hermosillo logra la segunda victoria sobre Bayamón ahora por 7 a 3 en el quinto partido de la serie celebrado el domingo 8 de febrero de 1976. El refuerzo de los Yaquis de Obregón Chuck Gibbon se llevó la victoria superando al también norteamericano Jerry Johnson.

 

Héctor Espino con doblete produce las primeras dos carreras en el inning inicial. El partido continúa con ceros hasta que los Vaqueros logra darle la vuelta al marcador con tres en la sexta. Sin embargo Naranjeros regresa al partido con 5 en la octava: el siempre efectivo Espino logra un doblete remolcador de dos después de un out;  acto seguido Eddie León recibe pasaporte y Celerino Sánchez con un doblete se trae otro par ya sobre lanzamientos de Bob Reynolds; finalmente Eddie León pone la quinta con infield hit para cerrar la cuenta.

 

Sexto Juego: México 6 Venezuela 1

 

Los Naranjeros de Hermosillo se coronaron campeones de la Serie del Caribe al vencer  a los Tigres de Aragua 6 a 1 en un partido celebrado en la ciudad de Santiago de los Caballeros el día lunes 9 de febrero de 1976. El serpentinero norteamericano de 41 años George Brunet coronó la soberbia actuación del conjunto nacional al limitar en 6 hits a la escuadra venezolana lanzando toda la ruta con gran maestría. Perdió Bill Campbell.

 

Hermosillo fabrica la primera anotación en la tercera entrada con rola al cuadro de Jerry Hairston entrando  Robles al pentágono. En la cuarta los Tigres empatan con un wild pitch de Brunet, pero Hermosillo toma la delantera para no perderla en el sexto con dobletes consecutivos de Hairston y Rich León.

 

En la séptima viene el remache con 4: Sergio Robles conecta doblete y avanza a tercera con hit de Wills; Arnoldo llenó las bases con pasaporte; Hairston con hit oportuno al centro se trae dos carreras a la registradora; sale Campbell y entra Manuel Sarmiento; Espino sigue con doblete manda otra; Rich León es pasado intencionalmente y Celerino Sánchez con fly de sacrificio produce la última.

 

Brunet tuvo problemas en la quinta entrada con hombres en tercera y primera sin out, debido a doblete de Zabala y toque sorpresivo de Teolindo Acosta, pero Morales es dominado en rola al short forzando un out en home; Kuipper eleva al short y Concepción es retirado con rola a segunda.

 

El zurdo norteamericano despidió la novena así: Enos Cabell inicia con hit doble; Marcano Trillo fue out en rola a tercera avanzando Cabell; Tim Hosley sigue con rola al short y Faustino Zabala eleva al jardín central donde Arnoldo de Hoyos consuma el último out del juego, para dar inicio a la histórica celebración del Primer Campeonato de Serie del Caribe para un equipo de la Liga Mexicana del Pacífico.

 

         El equipo “Naranjeros” de Hermosillo fue el primer representante de México en las Series del Caribe comenzando en 1971 y se convirtió también en el primer club de la Liga Mexicana del Pacífico en traerse un Campeonato; para ejemplo y  orgullo de las nuevas generaciones anotamos a continuación los nombres de los 25 Héroes Deportivos que lograron la  hazaña.

 

cananea-fausto

Benjamín “Cananea” Reyes y Fausto Soto Silva en la Celebración

 

Elliot Wills (2b)

Arnoldo de Hoyos (cf)

Jerry Hairston (lf)

Héctor Espino (1b)

Celerino Sánchez (3b)

Rich León (BD)

Eddie León (ss)

Chester Lemon (rf)

George Brunet (p)

Sergio Robles (ca)

Benjamín Reyes  (Mgr)

Sam Hairstone   (Coach)

Rafael Barrón  (c)

Francisco Barrios (P)

Eduardo Acosta (P)

Adolfo de la Torre

Douglas Capìlla (P)

Tony Komadina (P)

Vicente “Huevo” Romo(P)

Chuck Gibbon (P)

Rafael Ornelas (of)

Trinidad Aguirre (utility)

Jesús Rivera (Masajista)

Miguel Saucedo (Bat-boy)

 

telegrama

Telegrama del Club “Caguas” de Puerto Rico

 

Pongamos  Nombre al Estadio

 

Esta temporada  1975-76 tuvo varios elementos especiales de gran valor histórico para los Naranjeros de Hermosillo, pero entre todos sobresale uno de dimensiones colosales en el firmamento deportivo: el haber honrado con el nombre “Héctor Espino” al Estadio de la Unidad Deportiva de Hermosillo, habilitado desde el 5 de Octubre de 1972 y que fue conocido popularmente como “El gigante del Choyal”

 

El inmueble construido bajo la administración del Gobernador Faustino Félix Serna dentro del complejo deportivo al poniente de la capital  no tenía nombre, obra que fue posible con la participación decidida y entusiasta de Don Tomás Oroz Gaytán a cargo de las finanzas públicas del erario estatal. Esta observación había sido muy comentada durante la serie del Caribe celebrada dos años atrás en Hermosillo.

 

Pero hubo un momento cumbre cuando las circunstancias coincidieron para que la sociedad hermosillense en su conjunto se expresara a favor del nombre de Héctor Espino para el Estadio; fue aquel domingo 18 de Enero de 1976 cuando el atleta le dio al aficionado una satisfacción más de las incontables en los últimos 15 años al conectar tres jonrones en el segundo partido de la semifinal con Los Mochis; Hermosillo ganó 7-6 con esa brillante actuación del originario de Chihuahua.

 

Después de eso ya no había más que esperar; ese destello luminoso de excelencia  fue el detonante para que el pueblo a una sola voz pidiera el nombre de Héctor Espino para el Estadio, en su afán agradecerle y a la vez de preservar el recuerdo de un jugador que construyó una leyenda en el Rey de los Deportes vistiendo el uniforme de los Naranjeros de Hermosillo.

 

Retomando el sentir de la ciudadanía, el Congreso aprueba y manda publicar en el Boletín Oficial del Congreso del Estado del 24 de Enero de 1976 el siguiente acuerdo, que a la letra dice:

 

“Unico.- EL Estadio de Béisbol de Hermosillo, construido en las confluencias de Boulevard Transversal y Periférico Poniente, se llamará en lo sucesivo Estadio de Béisbol <Héctor Espino>.

Dado en el Palacio de Gobierno, Hermosillo Sonora, a los 22 días del mes de Enero de mil novecientos setenta y seis. Lic Alejandro Carrillo Marcor (firma).

 

La develación de la placa se realizó momentos antes del partido número 3 de la serie final contra Ciudad Obregón el martes 27 de Enero de 1976, en una ceremonia especial a la que asistió el Lic. Alejandro Carrillo Marcor expresando en su discurso: “… me es grato compartir el júbilo que embarga a la afición de Hermosillo por este homenaje justo que rendimos a un sonorense por adopción y ejemplar que es Héctor Espino”.

 

carrillomarcor

El Gobernador de Sonora, Lic. Alejandro Carrillo Marcor develando la placa alusiva

al nombre del Estadio “Héctor Espino” (Enero 27 de 1976)

 

 

El bateador mexicano visiblemente emocionado manifestó: “estos momentos son los más emotivos de mi vida; es algo que aún no lo puedo creer”. Héctor Espino jugaría con Hermosillo 9 temporadas más retirándose en diciembre de 1984, aunque siguió con el uniforme naranjero en el staff de apoyo  hasta el año de su muerte ocurrida en septiembre de 1997. En esta edición 1975-76, Héctor Espino fue el Jugador Más Valioso por sexta ocasión siendo campeón bateador con .319,  38CP y 6 HR, el título de bateo número 11.

 

Ver su nombre en el Estadio debió haber sido una gran satisfacción que guardó muy en su interior en la humildad que le caracterizaba al “Supermán de Chihuahua”; en alguna ocasión Francisco Puello Herrera,  Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, escribió:

 

“Es oportuno testimoniar que he conocido pocas personas de la calidad humana de Héctor Espino. Me parece verlo sentado en uno de los últimos asientos de la tribuna central en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo en el año de 1996, en cuya oportunidad fue invitado para ser exaltado al Pabellón de las Series del Caribe. Se encontraba allí, sin ninguna compañía, me senté a su lado y le pregunté: “Espino ¿qué haces ahí tan sólo? ¿porqué no bajas a los palcos?”. Se quedó callado y con una sonrisa me lo dijo todo. Aquel hombre de tantos éxitos y con quien tuve ocasión de compartir en varias oportunidades, se presentaba tal cual era, sin complejos, ni falsas apariencias y sobre todo con una humildad pocas veces vista en un jugador de béisbol de su categoría. Cabe entonces decir con R. Tagore, que: “… cuanto más grandes somos en humildad, tanto más cerca estamos de la grandeza….

 

espinoydehoyos

Espino en conversación con Rich León

 

espinouno

espinodos

espinotres

El Arte del Bateo con las Manos del inmortal Héctor Espino