CAMPEONATO No.8

TEMPORADA 1981-1982

LIGA MEXICANA DEL PACIFICO

 

ADIOS “PANCHO”

 

= Termina la Era del “Cananea”= Ingresan los Potros=  Francisco Barrios el Jugador Más Valioso= Angel Moreno Debuta como Naranjero= La Hepatitis de Héctor Espino- La gran Serie contra Mexicali= El famoso Error de Lancelloti=  El “Toro” Valenzuela  y su “Fernandomanía”, Refuerzan a Naranjeros en la Serie del Caribe de 1982 en Hermosillo=

 

19820201-campeones1

 

La era del “Cananea” había terminado; el “Pelón Mágico” salió de Hermosillo al comenzar la década de los 80’s y los pilotos norteamericanos inician otra etapa en la vida del Naranjeros; este año ocupará el puesto principal en la caseta del ala derecha del “Héctor Espino” un joven manager de 33 años proveniente de la cantera de los Filis de Filadelfia:  Thomas Harold Harmon. El recordado Benjamín Reyes, flamante coach de los Marineros de Seattle durante la temporada de 1981, anunciaba su contrato para dirigir a los Tomateros de Culiacán en esta edición número 24 de la Liga Mexicana del Pacífico, que por cierto estrenaba Presidente en la persona del Dr. Arturo León Lerma.

 

En su tercer año como piloto, Harmon dirigió a los Filis de Spartanburg con resultados poco satisfactorios; ganó 71 y perdió 70 quedando a 27 juegos del líder Hornets Greensboro de la Liga del Atlántico Sur Clase A; actuará como su segundo de abordo Erskine Thomasson. En sus años de jugador  con varios equipos de ligas menores desde 1970 a 1978, Harmon ocupó la posición de cátcher.

 

1982-02-01bHARMON-BUSTAMANTE

Jesús Bustamante y Tom Harmon

 

Este año Hermosillo encaraba el reto de salir campeón para representar a México en la Serie del Caribe, misma que cada 4 años se celebra en nuestro País; nuevamente la capital de Sonora había sido designada sede del evento y la oportunidad de repetir el título en casa era una oportunidad digna de aprovecharse.

 

El Juego Inaugural en Guaymas

 

La Edición 1981-82 fue dedicada a Don Horacio López Díaz, quien recientemente había dejado la dirección del circuito en la que se mantuvo por 17 años. En el transcurso de una seria enfermedad, López Díaz decidió disminuir sus actividades para reforzar su recuperación.

 

Los Naranjeros viajan a Guaymas para inaugurar el día martes 6 de octubre de 1981. Ante más de 6 mil espectadores en el Estadio “A.L. Rodríguez”, Ray Murillo lanzó 6 sólidas entradas para llevarse el veredicto 7 carreras por 1; perdió Jim Siwy. Hermosillo atacó pronto a Siwy anotando 5 carreras en la primera entrada, producidas con imparables de Ron Kittle, Héctor Espino y Greg Walker más elevados de sacrificio de Tim Hullet y Carlos Ríos. En la tercera Espino conecta cuadrangular con Kittle en los senderos para cerrar la cuenta; finalizó Angel Hernández.

 

El CP Ovidio Pereyra en representación del Gobernador del Estado, Dr. Samuel Ocaña García hizo la declaratoria inaugural, con la participación de Enrique Claussen, Presidente Municipal del bello puerto sonorense.

 

El Juego Inaugural en Hermosillo

 

Héctor Espino había cumplido 20 años con los Naranjeros de Hermosillo en la edición anterior, motivo más que suficiente para aprovechar la noche de inauguración del 7 de octubre de 1981 para ofrecerle un amplio reconocimiento a tan brillante trayectoria.

 

1981-10-07espino

 

Un auto último modelo de obsequio condujo el inmortal bateador mexicano al hacer su presentación en el terreno de juego, enmarcado bajo las notas de la Orquesta del “Pío” del Razo que no dejó de tocar: “… El 21 anaranjado es el hombre del destino, y si tú no lo conoces se llama Héctor Espino…”. En tres años más diría adiós a la Liga despidiéndose el “Bambino” mexicano en diciembre de 1984; falleció el 7 de septiembre de 1997.

 

1981-10-08macacho-espino

Homenaje a Horacio “López” Díaz y Héctor Espino en la Inauguración; preside el Gobernador Dr. Samuel Ocaña García

 

Horacio López Díaz también fue muy aplaudido en esta noche tan especial,  en reconocimiento a su larga trayectoria como Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico; para esta edición había entregado el cargo a su relevo el Dr. Arturo León Lerma.  Por más de 3 lustros, el “Macacho” López llevó a la Liga a las máximas alturas del Béisbol Organizado, manteniendo una mística de trabajo y sentido de colaboración y comprensión entre dirigentes, peloteros, umpires y aficionados. Pasó a mejor vida el 12 de agosto de 1992.

 

La ceremonia estuvo presidida por el Gobernador Samuel Ocaña García y la Doctora Alicia Arellano de Pavlovich, Presidente Municipal; el maestro de ceremonia de siempre, Fausto Soto Silva, dirigió la escena con su atinada intervención con el micrófono. Al terminar la ceremonia de la primera bola, el Dr. Ocaña contagiado con la alegría de los más de 13 mil aficionados que se dieron cita en el “Héctor Espino”, lanzó la pelota a la grada en un acto que fue muy festejado con gran aprobación.

 

1981-10-08espinohomenaje21981-10-08periodico

 

Sin embargo, en el terreno de juego las cosas no salieron como se esperaba;  el béisbol se portó mal con el club y por poco el lanzador marinero Bob Fallon lanza un juego sin hit ni carrera en la victoria de Guaymas 4 por 0 sobre el estelar pitcher naranjero Maximino León; relevaron Barrios y Marty Decker. Solo Greg Walker pudo sacudir a Fallon con un sencillo en la tercera entrada,  cubriendo el norteamericano  toda la ruta con 7 ponches sin pasaportes. Antonio Briones con fly de sacrificio produce en la tercera entrada y Rod Allen con rola al cuadro se trae la segunda en el mismo inning.  En la séptima Guaymas fabrica las últimas dos que entraron por error de Kittle y sencillo de Juan José Bellacetín.

 

El Equipo de Hermosillo de 1981-82

 

El staff de lanzadores de la escuadra de Harmon contó con el siempre naranjero Maximino León en otra estupenda temporada; se incorpora por primera vez al equipo proveniente de Navojoa el valioso zurdo veracruzano Angel Moreno, quien probó suerte en Grandes Ligas con Angelinos de California el año anterior.

 

         Un elemento especialmente importante en la loma de los disparos también lo fue el derecho hermosillense Francisco Barrios Jiménez, tratando de recuperarse después de ser dejado en libertad por los Medias Blancas de Chicago; realizó el mejor trabajo de su vida con el equipo de sus preferencias, llevándose el título del Jugador Más Valioso al término de la temporada.

 

DECKER-VONOHLEN-CAÑEDO-THOMASSON

Marty Decker, Dave Von Ohlen, Donald Cañedo y Erskine Thomasson

 

El conocido Ray Murillo firmó de nuevo con el club esta vez en roles de abridor  contribuyendo con algunas victorias para la causa naranja; el también norteamericano Leroy Smith sacó adelante varios partidos antes de retornar a su tierra a mediados de diciembre, dejando grata impresión. A finales de noviembre el equipo es reforzado con el abridor John Urrea y Dave Von Ohlen, comenzando desde el principio el estupendo cerrador Marty Decker.

 

Complementando al departamento subieron a la loma el derecho Carlos Ibarra con algunos partidos excelentes, así como los reservistas Daniel Vázquez, Ramón Munguía y Domingo Ochoa en relevos largos. Sergio Robles, Alejandro Treviño y el debutante Marco Antonio Guzmán se ocuparon de recibir los strikes con mucho acierto.

 

1982-01-14alejandrotreviño

Alejandro Treviño

 

En el cuadro, Héctor Espino combinó la primera base con el puesto de bateador designado, compartiendo la almohadilla con Greg Walker quien se separó del equipo a finales de noviembre por asuntos familiares;  tomaría el cargo por el resto de la temporada el ya conocido Jim Tracy. Sucedió durante el mes de diciembre que el titular Héctor Espino enfermó con alguna seriedad, siendo necesario incluso que abandonara al club retirándose temporalmente para restablecerse en su residencia de Monterrey, Nuevo León;  la almohadilla quedó en manos de Tracy.

 

1981-11-09GREGGWALKER

Gregg Walker

 

En la segunda base vemos como titular indiscutible a Germán Barranca,  jugador de experiencia  en Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati. El short stop es compartido por Carlos Ríos, Mario Mendoza, Donald Cañedo y el gran veterano “Chico” Rodríguez; la esquina caliente fue custodiada por Tim Hulett del semillero de los Medias Blancas de Chicago con apoyo del versátil Alejandro Treviño. El norteamericano Hulett dejó al equipo a mediados de diciembre tomando  su lugar Wayne Tolleson.

 

1982-01-13jerry hairstonjoebruno

Jerry Hairston y Joe Bruno

 

Los jardines aparecen con muchas opciones; al principio estuvo Ron Kittle  pero a las dos semanas decidió cancelar su compromiso por enfermedad; Joe Bruno fue otro de los importados con excelente trabajo en el jardín derecho, mientras que Jerry Hairston se acomodó como siempre en el pasto de la pradera izquierda. En el jardín central Raymundo Torres mantenía su nivel de juego en ascenso y su puesto en el orden al bat estaba asegurado. Como reservistas en esta zona aparece Alejandro Lizárraga.

 

 

Camino al Título

 

Primera Vuelta

 

Esta temporada fue muy rica en contendientes pues aparecen en la escena Aguilas de Mexicali y Potros de Tijuana junto con los 8 tradicionales: Hermosillo, Guaymas, Obregón, Navojoa, Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Se organizaron dos vueltas, la primera con 18 series de 3 juegos a visita recíproca, mientras que en la segunda se contemplaron otras 18 pero de 2 juegos también a visita recíproca.

 

Al terminar la vuelta, cada equipo obtiene el número de puntos según el lugar que ocupa en el standing; pasarán a la ronda de playoff los equipos con las 4 puntuaciones más altas y en una semifinal se selecciona a los participantes para  la serie por el título.

 

Hermosillo ganó 11 series en la primera mitad y llegó al liderato al terminar la penúltima con Tijuana muy cerca a medio juego. Los Potros se presentan en el “Héctor Espino” para finalizar la primera vuelta y ganan los primeros dos partidos arrebatándole al Naranjeros los 10 puntos; los fronterizos ganaron el primer juego 6-4 el viernes 4 de diciembre de 1981 lanzando Porfirio Salomón durante ocho muy buenas entradas.

 

1981-12-07chicorodriguez1981-12-07mariomendoza

Francisco “Chico” Rodríguez y Mario Mendoza

 

Al día siguiente el sorprendente Novato del Año Jaime Orozco lanza juego de 5 hits y vence 2 carreras a 1 a Francisco Barrios en un duelo sensacional;  Francisco ve rota su cadena de 34 entradas y dos tercios sin recibir carrera cuando Tijuana le pisa la goma dos veces en la octava entrada; Naranjeros anotó en la tercera y parecía una blanqueada más del “Expreso de Hermosillo”, pero un tablazo de Bobby Rodríguez combinado con un error en los jardines le empata el juego, anotando Tijuana la del gane con un sencillo de Paul Herring ¡todo con 2 outs!.

 

 

STANDING Primera Vuelta

JJ

JG

JP

JE

JV

PO

Potros de Tijuana

54

34

20

2

 

10

Naranjeros de Hermosillo

55

34

21

1

0.5

9

Yaquis de Ciudad Obregón

56

32

24

 

3

8

Tomateros de Culiacán

54

28

26

2

6

7

Aguilas de Mexicali

55

28

27

1

6.5

6

Ostioneros de Guaymas

54

26

28

2

8

5

Cañeros de Los Mochis

50

23

27

6

9

4

Venados de Mazatlán

54

23

31

2

11

3

Mayos de Navojoa

55

22

33

1

12.5

2

Algodoneros de Guasave

55

21

34

1

13.5

1

TOTALES:

 

271

271

18

 

 

 

 

Segunda Vuelta

 

Naranjeros de Hermosillo mantuvo un ritmo ganador en la segunda mitad; con series de dos juegos a visita recíproca, la escuadra de Tom Harmon logró 20 triunfos con 15 descalabros muy suficientes para avanzar a la ronda de playoff.

 

De las 18 series, Naranjeros ganó 5, empató 10 y perdió 3; de éstas últimas Tijuana ganó los dos juegos tanto en casa como de visitante y la escuadra de Benjamín Reyes  ganó allá en Culiacán (2-1 y 1-0). Las series ganadas fueron contra Mexicali, Navojoa, Culiacán, Mazatlán y Guasave, todas en el “Héctor Espino”.

 

STANDING Segunda Vuelta

JJ

JG

JP

JE

JV

PO

POT

Potros de Tijuana

34

22

12

2

 

10

20

Aguilas de Mexicali

35

21

14

1

1.5

9

15

Naranjeros de Hermosillo

35

20

15

1

2.5

8

17

Mayos de Navojoa

34

19

15

2

3

7

9

Algodoneros de Guasave

34

18

16

2

4

6

7

Yaquis de Ciudad Obregón

35

18

17

1

4.5

5

13

Tomateros de Culiacán

35

16

19

1

6.5

4

11

Cañeros de Los Mochis

32

14

18

4

7

3

11

Venados de Mazatlán

35

13

22

1

9.5

2

5

Ostioneros de Guaymas

35

11

24

1

11.5

1

9

TOTALES:

 

172

172

16

 

 

 

 

Potros de Tijuana fue el gran campeón en el torneo regular quedando de líder en las dos mitades; en orden de mayor a menor los 4 mejores fueron: Tijuana (20), Hermosillo (17), Aguilas de Mexicali (15) y Yaquis de Ciudad Obregón (13).

 

Francisco Barrios Jiménez, el Jugador Más Valioso

 

 

1982-01-13barrios2

Francisco Barrios

 

Mientras un astro mexicano iniciaba con luz brillante a iluminar el firmamento del béisbol mexicano, Fernando Valenzuela, otra estrella nacida para orgullo nuestro en la capital de Sonora terminaría por extinguirse dos meses después de concluida la campaña, nos referimos a Francisco “Pancho” Barrios.

        

El 9 de abril de 1982 el béisbol nacional se sacude con la desafortunada noticia de la muerte de Francisco Barrios Jiménez; aquel joven prometedor forjado con las manos de Benjamín Reyes a principios de los 70’s, y que después brillara con luz propia uniformado siempre de Naranjero llegando a tentar la gloria en el mejor béisbol del mundo, terminaba abruptamente sus días al no poder superar un problema cardiaco.

 

Como si supiera de la desgracia que le esperaba en aquel fatídico abril, Barrios lanzó como nunca en la temporada 1981-82; ganó 7 juegos, perdió 3 en 16 encuentros con 98 entradas lanzadas y un porcentaje de efectividad de 1.65, solo superado por Mike Paul de Tijuana con 1.32.

 

El “expreso de Hermosillo” ganó su primer juego 10 por 0 lanzando 7 entradas contra Navojoa el 21 de Octubre; una semana después doblegó a Culiacán también en el “Espino” 5-0 en un juego de 7 entradas. El día 12 de Noviembre en Mexicali pinta de blanco a las Aguilas superando a Ernesto Escárrega 4-0; seis días después de visita a Navojoa deja el partido empatado a cero lanzando 8 entradas completas, juego que ganó Hermosillo en 14 episodios 2 por 0. El sábado 5 de diciembre Tijuana vence 2 por 1 a Naranjeros cuando Barrios lanzó 7 entradas y 2 tercios en blanco, cortándole una cadena de 34 innings sin permitir anotación.

 

Francisco Barrios

 

Un mes después, el 9 de enero de 1982 abrió el segundo partido de la serie contra Guasave, pero tuvo que salir en la tercera entrada pues su brazo tenía problemas serios; el mismo Barrios comentó: “… cuando tiré al último bateador de Guasave sentí raro; como si lanzara un algodón, sin fuerza, pero lo curioso de todo es que no sentí dolor, ni lo siento todavía; el Dr. Robles Linares me ha estado examinando cuidadosamente; estoy en estos momentos bajo tratamiento e incluso le pedí que me dijera la verdad sobre el estado que guarda mi lesión, en el rotador, para saber a qué atenerme”.

 

Varios buscadores lo seguían en la grada, pues Medias Blancas lo había dejado en libertad a principios de septiembre de 1981 y estaba lanzando como un maestro; con la lesión todo se vino abajo. Barrios lanzó su último partido el martes 29 de diciembre de 1981 contra Mexicali venciéndolos 3 por 0 allá en la ciudad fronteriza; cubrió toda la ruta ante un lleno impresionante de 10 mil aficionados superando  al imbatible Ernesto Escárrega. Esa noche aceptó 5 hits y ponchó a 4 con 6 bases por bolas. Su despedida fue precisamente en el lugar donde comenzó 10 años atrás, cuando quedó campeón con Aguilas de Mexicali en la Liga Norte de México siendo el pitcher ganador del juego final contra Ensenada; fue paseado en hombros como un verdadero héroe.

 

1971barriosmexicali.jpg1971barriosmexicali2.jpg

Aguilas de Mexicali en la Liga Norte de México, 1971; Francisco Barrios (7-4)

 

En su tierra natal, la última vez que se subió al cerro del “Héctor Espino” fue el martes 21 de diciembre cuando Naranjeros venció a Mazatlán 5 a 1 lanzando 7 entradas para 10 hits con una carrera, 3 ponches y 2 bases por bolas.

 

La muerte de Barrios fue una dolorosa pérdida para los Naranjeros; el llamado “Rostro de la Reforma” atendió su ilusión de ser pelotero logrando escalar peldaños difíciles hasta lanzar en los diamantes bien pagados de Grandes Ligas; a pesar de todo,  nunca desatendió su amor por la franela hermosillense.

 

Su entrada al béisbol profesional fue posible a través de Cutberto González, quien un buen día lo recomendó con  “Cananea” Reyes;  el “Pelón Mágico” se puso de acuerdo con González; “… está bien… voy a verlo el domingo ya que me voy el lunes; tu dile que se ponga a calentar y yo lo veré de lejos sin que él lo sepa”.

 

Benjamín, todo un caballero, cumplió su promesa y ambos platican después de la observación secreta; Reyes confirma la corazonada de González: “… listo… me lo llevo”. Cutberto le consiguió unos spikes y otros accesorios al humilde pelotero cuyo sueño empezaba a ser una realidad… el resto, como siempre sucede, ya estaba escrito en las pocas páginas que tenía el libro de su destino.

 

Angel Moreno, Naranjero por Primera Vez

 

El zurdo Angel Moreno llegó por primera vez a Hermosillo en esta temporada; inició su trayectoria profesional con Navojoa en la edición 1976-77 y ahora con el uniforme naranjero fue un abridor de gran categoría ganando 10 partidos con 2 derrotas.

 

Moreno es considerado uno de los mejores lanzadores zurdos mexicanos de todos los tiempos, sorprendiendo su larga permanencia en el béisbol profesional de 27 años; se retiró en la campaña  2004-2005 donde llegó a ganar los últimos 3 partidos de los 137 que acumuló en la Mexicana del Pacífico; ocupa el tercer lugar en la lista de los inmortales solo superado por José Peña (173) y Vicente Romo (182) en la estadística de invierno.

 

1982-01-18Angelmoreno1980-01-11angelmoreno

Angel Moreno

 

Moreno lanzó “el partido del fly” que ganó Hermosillo 1-0 en el sexto juego de la serie final, lo cual permitió mandar la confrontación a un último y decisivo encuentro cuando Hermosillo le quitó el campeonato de las manos a los Aguilas.

 

En esta temporada, el zurdo originario de la gran cantera veracruzana tuvo una seguidilla de 8 juegos ganados sin derrota desde su llegada a finales de octubre, empatando el récord de aquel entonces en manos de Tony Barbosa y Rafael García; perdió lo invicto ante el novato sensación Jaime Orozco de Tijuana. Angel siguió con Hermosillo 2 temporadas más, pasó un año en Tijuana, otro en Guasave y 7 en el Puerto de mazatleco, regresando a la capital de Sonora en el invierno de 1995 donde permaneció hasta su retiro 10 años después.

 

Angel Moreno Veneroso ha dejado un huella imborrable en el Rey de los Deportes nacional; Naranjeros de Hermosillo retiró el número 30 de los uniformes  del club, en una ceremonia especial organizada el día 26 de Noviembre de 2003, aún como jugador activo. El ejemplar deportista salió del dogout ovacionado como nunca aquella noche, siendo recibido en el centro del diamante por su hija Tania, sus nietos y compañeros; José Luis Sandoval y Maximino León acompañaron a la hija de Moreno al fondo del parque para develar el número que guardará para siempre su memoria en la casa de los Naranjeros de Hermosillo.

 

La Hepatitis de Espino

 

A mediados de diciembre de 1981 el cuerpo médico de los Naranjeros de Hermosillo confirmó la noticia de que Héctor Espino padecía hepatitis; el reposo era inevitable para el cañonero de 42 años e inmediatamente se desplazó a su residencia de Monterrey para continuar el tratamiento; todos consideraron que ya no regresaría.

 

         Aunque no transitaba por una  temporada como las que había acostumbrado a la afición durante tantos años, Espino aún gozaba del privilegiado cuarto lugar en el orden al bat con .260 de porcentaje, 3 jonrones y 17 carreras producidas jugando la primera base la mayoría de las veces. Ray Torres  ocupó su lugar en el line-up haciendo buen trabajo; en otras ocasiones fue Jim Tracy.

 

1982-01-16ESPINO

Héctor Espino

 

Pero Espino se reportó exactamente un mes después y para el día 14 ya estaba luciendo su uniforme de naranjero en el primer partido del Playoff para satisfacción de todos. Hermosillo tomó de refuerzo al campeón bateador Alvin Moore (.325) y Harmon lo destinó como cuarto tolete quedando el “bambino” mexicano como quinto.

 

 

Y su regreso fue importante en extremo. El segundo partido del playoff contra Obregón llegaba empatado a 3 en la novena cuando el convaleciente Espino conecta un hit arriba del segunda base para impulsar la carrera de la victoria dejando en el terreno a los Yaquis.

 

Ya en la serie final contra  Aguilas de Mexicali, el durable bateador mexicano impulsa la carrera del campeonato en el séptimo juego con un fly de sacrificio enviando a Germán Barranca al plato. Indudablemente, Espino tenía que regresar de Monterrey para disfrutar con sus compañeros del octavo y último campeonato como pelotero activo; después de ganar también el último título de bateo al año siguiente, se despidió del diamante en el invierno de 1984 creando una leyenda parado en la caja de bateo, la cual muchos consideran será irrepetible en los años por venir.

 

espinocomercial

La “Espinomanía” en Comerciales

 

PRIMER PLAY OFF

Tijuana vs Mexicali  y Hermosillo vs Obregón

 

Según el acuerdo, Tijuana se enfrentará a Mexicali (primero contra tercero) y Hermosillo se las verá con Yaquis de Ciudad Obregón; la primera será la “guerra civil” entre los dos rivales de siempre; la segunda, la “serie de la venganza” ya que el equipo de Cajeme obtuvo el campeonato el año anterior venciendo a Hermosillo 4 juegos a 3.

 

Para sorpresa de todos, Aguilas dominan a Potros; en el primero de la serie el pitcher Alan Fowlkes se lleva el triunfo 1 por 0 allá en Tijuana;  el segundo es otro triunfo de Aguilas 4 por 1 con lanzamientos combinados de Ernesto Escárrega y Dwayne Buice. Ya en Mexicali, Rafael García vence 7 por 2 a los del hipódromo  ponchando a 13 equinos; al siguiente día Tijuana obtiene su primer triunfo 6 a 5 en 10 peleadas entradas, pero la escuadra de George Genovese se encuentra por las nubes y de nuevo Alan Fowlkes les cierra el juego  5-0 sacando el primer boleto para la gran final.

 

Naranjeros tomó de refuerzo al tercera base Alvin Moore y al veterano lanzador Vicente Romo; Moore fue el campeón bateador con .325, 8 HR y 45CP y el de Santa Rosalía ganó 4 y perdió 9 pero con una efectividad excelente de 2.89 lanzando para Culiacán.

 

1982-01-18ALVINMOORE1982-01-29vicenteromo

Alvin Moore y Vicente Romo

 

 

Naranjeros contra los Yaquis:  La Serie de la  venganza

 

Un año antes los del Yaqui habían superado al Naranjeros en la serie final que se alargó hasta el séptimo juego; previamente los Naranjeros habían eliminado al Algodoneros de Guasave también en la ruta máxima de los 7 juegos.  Así es que esta sería una buena ocasión para saldar deudas con los de Cajeme levantando la serie gran expectación, particularmente en la capital del Estado donde se sentía el deseo de eliminar a los pupilos de Jim Williams en un ambiente de rivalidad ya clásica entre estos dos conjuntos.

 

 

Primer Partido: Ciudad Obregón 2 Hermosillo 0

 

El día viernes 15 de Enero de 1982, el norteamericano Doug Jones supera al zurdo Angel Moreno 2 carreras por 0 en el primer desafío celebrado en el “Héctor Espino”; con la casa llena y dos outs en la sexta entrada, Daryl Sconiers conectó un roletazo por primera que Tracy no pudo manejar permitiendo la entrada de Ríos al pentágono.

 

tolleson

Tolleson “quema” a Norwood en la intermedia

 

Dos innings más tarde, Sconiers se presenta al bat con hombre en segunda y conecta de hit al prado derecho; Joe Bruno lanza un tiro perfecto al plato suficiente para enfriar a Juan Navarrete,  pero Sergio Robles suelta la bola en un desafortunado error que permitió la del remache para los sureños.

 

Segundo Partido: Hermosillo 4 Ciudad Obregón 3

 

Al día siguiente Maximino León y Dave Von Ohlen se combinan para lograr una victoria de último momento 4 por 3 superando a Miguel Solís y 3 lanzadores más: Gaxiola, Domínguez y Gibson. Hermosillo se adelantó en la cuarta con hit de Tracy y error del exnaranjero Carlos Ríos en mal tiro al plato. En la sexta Tracy comienza con sencillo y Ray Torres se apunta un hit de tres estaciones para impulsar la segunda; Ray se lesiona un poco al llegar a la base, siendo sustituido por Treviño quien anota con hit productor de Mendoza.

 

Pero los Yaquis despiertan; en la séptima Carlos Ríos impulsa al pentágono a “Paquín” Estrada con un valioso sencillo y para la octava el juego ya está empatado cuando Willie Norwood disparó cuadrangular con Navarrete en los senderos.

 

1982-01-17raytorres

Ray Torres “seif” a Tercera

 

La novena entrada será de película: lanzando Domínguez por los Yaquis, Joe Bruno comienza la tanda con sencillo; el manager Jim Williams pone a Gibson en la loma para lanzarle a Hairston; el estratega naranjero Harmon ordena el toque a Hairston pero Bruno es out en valiente tiro de Gibson a la intermedia; Jerry no se queda tranquilo y se va al robo de segunda con éxito reponiendo la jugada fallida;  Williams responde con base intencional para Moore a fin de trabajar a Héctor Espino buscando el doble play. Después de abanicar un lanzamiento, el durable señor del bat consigue un hit sencillo arriba de segunda base para producir la carrera del gane, ante el alarido de los más de 10 mil aficionados que presenciaron una hazaña más del inmortal bateador mexicano.

 

Tercer Partido: Hermosillo 3 Ciudad Obregón 2

 

Las acciones se trasladan al “Tomás Oroz Gaytán” comenzando el domingo 17 de Enero de 1982. Vicente Romo inició por los Naranjeros pero tuvo que pasar la loma a Ray Murillo en la cuarta por una lesión en la ingle; después lanzaron Ramón Munguía, Von Ohlen y el cerrador Marty Decker. Por Yaquis comenzó y perdió Steve Brown.

Naranjeros anota dos carreras en la cuarta; Tolleson llega a primera en error del short stop Ríos; Bruno sigue con hit; Hairston se sacrifica; Moore es pasado intencionalmente pero Espino de nuevo le gana la batalla al manager Williams con sencillo productor de dos.

 

En la parte baja Obregón empata; Romo deja las bases llenas con dos outs y Murillo llega otorgando pasaporte a “Paquín” Estrada entrando una; Chick Valley también se va a primera con boleto gratis empatándose el juego. Harmon no lo piensa mucho y manda a Ramón Munguía al montículo quien retira a Márquez con los 3 strikes para terminar la entrada.

 

1981-11-25davevanohlen1981-12-31jimtracy

Dave Von Ohlen y Jim Tracy

 

Hermosillo ganaría el juego en la octava con imparable de Jim Tracy ya con dos outs, impulsando a Bruno quien llegó a primera con pasaporte desplazándose después hasta tercera con sencillo de Alvin Moore. Con toda justicia, Ramón Munguía se lleva el triunfo en un rescate fabuloso cuando la victoria se estaba deslizando vertiginosamente hacia el bando yaqui.

 

 

Cuarto Partido: Obregón 1 Hermosillo 0

 

Los pupilos de Jim Williams lograron empatar la serie en una demostración de pitcheo sensacional del virtuoso astro mexicano Fernando Valenzuela, refuerzo de los Yaquis. El aclamado Fernando que este año ha sido surgido al estrellato entrando por la puerta grande a las Ligas Mayores al obtener el preciado trofeo “Cy Young”, maniató a la ofensiva naranjera lanzando 6 entradas y dos tercios para 3 hits, 7 ponches y 3 pasaportes; Bob Gibson salió en su relevo retirando el resto. La única carrera del partido fue anotada en la tercera entrada cuando Daryl Sconiers inicia con sencillo, se roba la intermedia y llega al plato con imparable de Hilton.

 

1981-10-05valenzuelacomercial

La “Fernandonmanía” en Comerciales

 

Hermosillo estuvo a punto de empatar en la séptima: Jerry Hairston empieza con pasaporte; Moore llega seif con un toque sorpresa; Harmon ordena ¡sacrificio!  a Héctor Espino quien bateó de quinto en el orden; poco dado a los toques, Espino entrega una fácil rola a las manos de Valenzuela doblando rápidamente a tercera retirando a Hairston para el primer out. Treviño sustituye a Espino en la inicial y a continuación Ray Torres es retirado por la vía de los strikes para el segundo tercio; “Chico” Rodríguez consigue boleto gratis emigrando Valenzuela de la loma; con la casa llena, Gibson termina la rebelión con ponche a Mario Mendoza y la grada loca de alegría.

 

Quinto Partido: Hermosillo 2 Obregón 1

 

         El martes 19 de Enero de 1982, Angel Moreno se sube al montículo del “Tomás Oroz Gaytán”, lleno hasta los topes, y lanza un juego de 6 hits en 8 entradas aceptando una carrera llevándose la victoria 2 por 1; Hermosillo tomaría la delantera 3 juegos a 2. Por Obregón caminó toda la ruta Charles Valley también con un trabajo formidable en el centro del diamante.

 

Un hit de tres bases de David Green y sencillo de Juan Navarrete hicieron posible la primera anotación de los de Cajeme, pero Hermosillo contesta en la segunda cuando Alvin Moore consigue pasaporte; Espino entrega un doble play; Torres pone la bola lejos estacionándose en segunda con doblete y después de infield hit de Tracy, Mario Mendoza se apunta un sencillo de oro sólido para empujar a Torres. El veterano de mil batallas Sergio Robles dispara otro imparable llegando Tracy con la carrera que sería finalmente de la victoria.

 

1982-01-20periodico

 

Después de un pasaporte a Norwood en la novena, Moreno le deja el montículo a Von Ohlen retirando un tercio;  Marty Decker sacaría los dos restantes para concluir un desafío que deja los Naranjeros con ventaja en su regreso al “Héctor Espino”.

 

Sexto Partido: Hermosillo 9 Ciudad Obregón 5

 

El día miércoles 20 de Enero de 1982 Maximino León sube a la loma de los disparos y logra 6 buenas entradas aceptando 3 carreras, y Marty Decker retira los últimos 5 tercios en un juego de 32 hits por ambos bandos,  para darle a Hermosillo el pase a la final contra Aguilas de Mexicali  ya está esperando al rival para comenzar la última batalla.

19820201-decker

Marty Decker

 

 

El partido concluyó 9 por 5 a favor del bando naranja llevándose el descalabro el norteamericano Doug Jones; Yaquis anotó en la primera con sencillo de Sconiers, pero Hermosillo contestó fabricando dos en el cierre con rola de Hairston y doblete de Moore.

 

1982-01-27maximinoleon1982-01-21hairston

 

En la quinta Hairston de nuevo produce con sencillo y en la sexta viene el racimo grande cuando Sergio Robles dispara doblete con las bases llenas para dos carreras; después Barranca, Bruno y Hairston ligan sencillos enviando tres más al plato para adelantar a Hermosillo 8 por 1. Ciudad Obregón arma un ataque de 3 en la séptima con doblete productor de dos de Sconiers y sencillo de “Paquín” Estrada. En el octavo Navarrete se trae la quinta con otro imparable pero Espino la repone con hit productor en el cierre en el último movimiento de la pizarra.

 

Destaca en el partido una estupenda atrapada del short stop Mario Mendoza en la quinta entrada; ganando Hermosillo 2 por 1, Obregón organiza un ataque con imparables de Navarrete y David Green ya con dos outs; Daryl Sconiers, que bateó como desesperado en la serie, conectó una fuerte línea por los rumbos del short stop logrando Mario Mendoza atrapar el esférico después de un gran salto; la jugada salvó a Hermosillo del empate y el público lo reconoció con un frenético aplauso.

 

 

SERIE FINAL: 1981-82

Hermosillo contra Mexicali

        

Esta serie despertó un interés inusitado pues no solo se jugaba el Campeonato de la LMP sino la oportunidad para los “Naranjeros” de jugar la Serie del Caribe en casa, ante sus propios aficionados,  pues la sede para ese año se había convenido a celebrarse precisamente en la capital de Sonora.

 

Primer Partido: Mexicali 4 Hermosillo 3

 

Los Aguilas de Mexicali se presentan en el Estadio “Héctor Espino” para iniciar la serie final el día sábado 23 de Enero de 1982; 14 mil aficionados vieron como Ernesto Escárrega (12-6) se llevaba el primer triunfo lanzando 8 entradas y un out de la novena; Buice sacó los últimos dos tercios para el salvamento.

 

1982-01-23estadiohectorespino.jpg

¡Inicia la Gran Final!

 

Mexicali anotó dos carreras en la cuarta y otra en la sexta expulsando al abridor Vicente Romo; una más en la octava pondría la pizarra 4 por 0: Doc Estes recibe pasaporte lanzando John Urrea; Lancellotti llega a primera en error del segunda base Barranca y después de un out, el veterano zurdo Alfredo Ortiz de bateador emergente conecta un globo detrás de tercera entrando Estes con la carrera que finalmente sería de la diferencia.

 

Hermosillo arma un ataque en la novena con un cuadrangular de tres carreras de Jim Tracy sobre el “Indio” Escárcega; Ray Torres alarga la entrada con pasaporte pero Mendoza conecta rola para doble play dominado por el relevista Buice, desvaneciéndose la esperanza de un empate para el equipo de casa.

 

Segundo Partido: Hermosillo 4 Mexicali 2

 

Angel Moreno lanzó durante 7 entradas para 4 hits y Marty Decker se encargó del resto en la victoria de Hermosillo 4 a 2 empatándose la serie a un triunfo por bando. Alan Fowlkes fue el derrotado con 7 entradas de trabajo con relevo de Dwayne Buice.

 

allanfowlkes.jpggeorgegenovesse.jpg

Alan Fowlkes y George Genovesse

 

Hermosillo anotó la primera carrera en el amanecer del partido con hit sencillo productor de Alvin Moore. Mexicali empató en la quinta con doblete de John Rabb anotando Carlos “Chaflán” López quien llegó a tercera con doblete e infield hit de Arturo Rosales.

saiz.jpg

Victor Saiz Sanciona en Tercera

 

En la sexta Naranjeros se despega con fly de sacrificio productor de Jim Tracy, carrera anotada por Hairston previamente en bases con pasaporte, robo y mal tiro del cátcher. En la octava vienen dos más para la causa naranjera producidas con doblete de Hairston y otro de Alvin Moore.

 

Mexicali anotaría su segunda rayita en la novena sobre lanzamientos del relevista Decker;  Gil Kubski impulsa a la goma a Doc Estes con sencillo, pero domina finalmente con ponche a Johnny Rabb para dar por concluido el desafío; antes se fueron con los tres strikes Lancellotti y Carlos López.

 

Mucho se comentó la fabulosa atrapada de Joe Bruno en la quinta entrada, lanzándose por los aires como portero de futbol a batazo de Norberto Burke; el engarce fue un tercer out muy oportuno ya que había dos hombres en los senderos.

 

 

Tercer Partido: Mexicali 2 Hermosillo 1

 

El “Nido de las Aguilas” se llenó a reventar la noche del martes 26 de Enero de 1982 para presenciar el estupendo trabajo en la loma de Rafael García y el relevista Dwayne Buice, en la victoria de Mexicali 2 carreras a 1 al reiniciarse la serie en la capital de Baja California; Maximino León por Hermosillo sostuvo el duelo lanzando toda la ruta permitiendo 5 hits en una labor igualmente excepcional.

 

1982-01-31maximino.jpg

Maximino León

 

Doblete de Dan Gladden y fly de sacrificio de Estes generaron la primera carrera de Mexicali; en el sexto viene otra con otro doble de Gladden, base intencional a Estes y fly de sacrificio de Lancellotti. Hermosillo anotó en el séptimo con hit de Espino, Altar Greene lo entregó en segunda, Torres se va a primera con pasaporte; Mendoza recibe golpe y Tracy con pasaporte permite la entrada de Greene.

 

En la novena Cañedo recibe base por bolas ya con dos outs, pero Norberto Burke le hace fenomenal atrapada a un fuerte roletazo por tercera de Alejandro Treviño sacando un out de oro; Burke se llevó la ovación de la noche evitando un extrabase que complicaría las cosas.

 

Cuarto Partido: Hermosillo 4 Mexicali 2

 

Hermosillo empató la serie por el título al vencer a los Aguilas de Mexicali 4 carreras por 2 en un juego muy peleado que se alargó hasta la entrada número 12. Ganó Marty Decker con un relevo de 4 entradas formidable perdiendo Dwayne Buice quien ha lanzado en todos los partidos; esta vez en un relevo de 5 entradas para dos hits.

 

Mexicali le puso número a la pizarra en la primera entrada con hit de Gladden; robo de segunda y mal tiro de Treviño lo ponen en tercera, anotando con rola de Estes. Hermosillo empata en la cuarta con sencillo de Alvin Moore, después de que Treviño llega a primera por error y es avanzando a segunda con imparable de Hairston.

 

1982-01-28periodico.jpg

 

Naranjeros toma la delantera en la sexta; Moore es golpeado; Espino lo avanza con rola a primera; Greene recibe boleto gratis y Ray Torres responde con imparable. Mexicali responde rápidamente en el cierre con otra rayita a su favor: Gladden y Kubski ligan sencillos aterrizando en la antesala en el primero, momento en que Von Ohlen sustituye al abridor Carlos Ibarra quien aceptaba apenas el cuarto hit de la noche;  después de retirar a Estes  y Lancellotti, Von Ohlen acepta sencillo de Kutcher para igualar las cosas.

 

El partido llega sin cambios a la novena y se va a entradas adicionales. En el onceavo Mexicali amenazó seriamente con hombres en primera y segunda con un out; Cázares conecta rola a tercera y Moore logra sacarlo en primera; al llegar a la antesala,  Lancellotti decide venirse a la registradora, pero Espino con un tiro certero a la goma lo enfría espectacularmente en el pentágono.

 

En la entrada siguiente se deciden las cosas;  después de rola a primera base de Tolleson, Bruno toma la primera con pasaporte y se va al robo de segunda con éxito; Treviño recibe 4 pelotas malas y Hairston es dominado con fly a tercera. Hay dos outs y el compromiso es ahora para  Alvin Moore quien responde con hit al prado izquierdo entrando Bruno con la carrera del despegue, Rosales tiene problemas para manejar la pelota en el jardín y  Treviño se viene también hacia el pentágono pisando la cuarta carrera del remache.

 

Quinto Partido: Mexicali 7 Hermosillo 6

 

El excelente pitcher norteamericano Alan Fowlkes se mantuvo 7 entradas en la loma, y aunque con algunos problemas, logró llevarse la victoria sobre Naranjeros 7 carreras por 6 adelantando a Mexicali en la serie final por el campeonato 3 juegos a 2. Perdió el desafío el refuerzo Vicente “Huevo” Romo.

 

Mexicali  sorprende en el primer inning a Romo anotando 4 carreras; un pasaporte a  Kutcher con las bases llenas produce la primera; mal tiro de Treviño en un intento para sorprender a Estes en segunda permite la entrada de Gladden al plato y Cázarez remata con sencillo productor de dos.

 

1982-01-30faustosotosilva.jpg1982-01-29carlosvazquez.jpg

 Un recuerdo para Fausto Soto Silva y Carlos Andrés Vázquez Castro

 en el béisbol transmitido por radio y televisión

 

Dobletes consecutivos de Hairston y Moore fabrican la primera de Hermosillo en la cuarta;  en la séptima llegarían las 3 del empate con sencillos productores de Ray Torres y doblete generador de dos por parte de Germán Barranca actuando de bateador emergente. Pero Mexicali responde rápido con 3 en el cierre con hit de Lancellotti y otro de Kutcher productor de dos.

 

hairston.jpg

Jerry Hairston en Mexicali

 

En la octava Naranjeros fabrica dos poniendo las cosas en alta tensión; una de ellas fue impulsada por Espino con sencillo y la otra entró por boleto a Ray Torres y las bases congestionadas con Alfredo Ortiz en el relevo. Hermosillo puso hombres en primera y segunda sin out en la novena, pero el gran veterano y exnaranjero retiró a Hairston con fly al cátcher en un intento de toque de sacrificio, momento en que Báez dobla a segunda tomando fuera de la colchoneta a Tolleson para un doble play milagroso; Moore termina el juego con rola al cuadro.

 

Sexto Partido: Hermosillo 1 Mexicali 0

 

El viernes 29 de Enero de 1982 el zurdo de 26 años Angel Moreno (10-2, 2.59PCLA)  logra una blanqueada oportunísima empatando la serie a 3 triunfos por bando y de la manera más dramática; lanzó para 6 hits, 6 ponches con un control perfecto. Su contrincante Ernesto “el Indio” Escárrega mantuvo el duelo de tú a tú y solo permitió un imparable al Naranjeros, salido del bat de Mario Mendoza en la tercera entrada.  El Estadio “Héctor Espino” estaba a su máxima capacidad aquella fría noche de invierno.

 

La gente de Tom Harmon haría la única carrera del partido en la octava entrada:  después de volarse la barda  por escasos centímetros fuera de la banda izquierda, Ray Torres terminó con rola a segunda para el primer out; el siguiente bat Mario Mendoza  recibe boleto gratis y Barranca conecta  rola por segunda precisamente en medio de la jugada de “bateo y corrido”; Mendoza llega a salvo a la intermedia evitando el doble play y hay dos outs en la pizarra.

 

1982-01-31mendozacarrera.jpglancelloti.jpg

Felicitaciones a Mario Mendoza; Lancelloti Pensativo Después del Juego

 

A continuación viene la jugada clave del partido: Alejandro Treviño elevó al cuadro totalmente dominado; el tercera base Norberto Burke pedía la pelota pero Escárrega le hacía indicaciones al primera base Lancellotti para que hiciera la jugada; la pelota bajaba y ni uno ni otro se acomodó para recibirla ante una gritería ensordecedora del público que incrementó la tensión en el diamante; finalmente la bola picó en el terreno cuando no había nada que hacer pues Mendoza cruzó velozmente por el pentágono en una frenética carrera; el experimentado ligamayorista salió disparado a fin de aprovechar cualquier posible error y anotar como realmente sucedió. Esta jugada se considera como una de las más increíbles ocurrida en los años de vida de Liga Mexicana del Pacífico. Mexicali jugaría su última carta en el séptimo desafío y este juego lo titularemos como “el partido del fly”.

 

Séptimo Juego: Hermosillo 6 Mexicali 5

 

Las emociones no tenían fin entre Naranjeros y Aguilas; y para terminar ¿Qué les parece un juego de extrainnings para decidir el campeonato?.

 

El encuentro celebrado aquel sábado 30 de Enero de 1982 acabó con los nervios de la afición hermosillense y bajacaliforniana; 20 mil espectadores ansiosos buscaron acomodo en el “Héctor Espino” para ser testigos de un juego histórico, y otros miles por radio y televisión siguieron las incidencias del Rey de los Deportes.

 

El derecho naranjerísimo Maximino León (11-6, 2.00PCLA) se enfrenta al refuerzo proveniente de Guasave Rafael García (6-9, 2.49PCLA), pitcher seleccionado por el manager George Genovesse, por cierto un antiguo Venado de Mazatlán en la Liga de la Costa del Pacífico durante los años 50’s.

 

Hermosillo pone alegre a la grada cuando Alvin Moore manda a Hairston a la registradora con un doblete, después de que el norteamericano recibe pasaporte y se estafa la intermedia. En la segunda, Robles conecta imparable y manda a Tracy a la registradora para aumentar la ventaja 2-0.

 

Pero el público se viene abajo con 4 carreras de Mexicali en la tercera: Báez, Gladden y Kubski reciben pasaportes con dos outs en la pizarra, y a continuación Doc Estes manda dos carreras al plato con un oportuno hit de dos bases; Lancellotti se va a primera con pasaporte intencional y Kutcher truena sencillo remolcador de dos más para poner el score 4-2 a favor de los visitantes. En la parte baja Hermosillo contesta con una carrera cuando Barranca conecta sencillo, se roba segunda y anota con imparable de Hairston.

 

19820201-campeones2.jpg19820201-carlosibarra.jpg

Barranca anota en la tercera;  Carlos Ibarra releva a Maximino en la cuarta

 

 

Ya con Carlos Ibarra en la loma, en la quinta entrada Doc Estes conecta sencillo, es avanzado a segunda y anota con un wild pitch; Mexicali sigue arriba 5-3 y así continúa hasta que se llega el octavo episodio: Cañedo comienza con sencillo de emergente por Robles, siendo relevado por Treviño de corredor emergente; Barranca sigue con otro imparable y Greene lo imita para producir la cuarta; Hairston se apunta un inatrapable más de una base para empatar sensacionalmente los cartones a 5 carreras; el público enloqueció.

 

Se llega la novena sin cambios y en la décima Hermosillo fabrica la decisiva: Barranca inicia con hit; Lizárraga recibe golpe; Hairston toca por tercera en sacrificio pero llega a primera en error de Burke. Casa llena sin out y Rogers está en el montículo por los Aguilas; el cuarto bat Moore es ponchado pero a continuación surge la figura inmortal de Héctor Espino conectando un fly al jardín derecho, suficiente para que el veloz Barranca se venga a la registradora con la carrera del gane y la euforia por todas partes no se deja esperar. Hermosillo ha logrado su campeonato número 8 y representará a la LMP EN LA Serie del Caribe a realizarse en su propia casa: el Estadio “Héctor Espino”

 

19820201-campeonesbC.jpg

¡Campeones!

 

mexicali81-82.jpg

Subcampeones

 

SERIE DEL CARIBE 1982

Hermosillo, Sonora

 

         La Serie de 1982 era la segunda que se realizaba en la capital sonorense después de que en 1974 se había logrado incorporar a nuestro país como sede de estos eventos en la Confederación del Caribe.  Aquel año es histórico pues por ser  la primera vez, Hermosillo entero se involucró de tal manera que durante 6 días la ciudad vivió una euforia sin precedente. En ese entonces la capital de Sonora no tenía capacidad hotelera suficiente, y los visitantes tuvieron que acomodarse en Bahía Kino, Guaymas, San Carlos y hasta en casas particulares.

 

El ambiente que se logró fue extraordinario.  Ahora se tenía el reto de mantener esa imagen como país organizador y como ciudad anfitriona superando con creces la meta trazada; la organización estuvo perfecta, la ciudad lucía más moderna y hermosa  transcurridos ya 4 años de la ocasión anterior.   Numerosos contingentes de diversas regiones del país y del extranjero disfrutaron los 12 partidos de un béisbol de altos kilates y Hermosillo se ganó a pulso el título de “Ciudad de la Amistad” .  

 

 Además del gran equipo que se tenía, los refuerzos le dieron un tinte de gran competidor principalmente por la presencia de un sonorense de atracción internacional;  sus increíbles éxitos en el béisbol de Grandes Ligas en 1981 con los Dodgers de los Angeles habían desatado una “Fernandomanía”, asociada a un carisma muy especial del jovencito de 21 años  oriundo de Etchohuaquila; nos referimos a Fernando “el Toro” Valenzuela.

 

1982dibujoabelquezada.jpg

Abel Quezada Dejó este Recuerdo

 

Primer Partido: México 14 Puerto Rico 0

 

El día 4 de Febrero de 1982 Fernando Valenzuela se viste de Naranjero reforzando al club de la capital de Sonora y logra una victoria con amplio marcador de 14 por 0 sobre Puerto Rico. Naranjeros de Hermosillo es el representativo de México en la Serie del Caribe celebrada este año en el Estadio “Héctor Espino”, en un momento deportivo que ocupó la atención a nivel nacional e internacional.

 

El astro de los Dodgers de Los Angeles, Premio “Cy Young” 1981, lanzó para 2 hits en 7 entradas y un tercio aceptando el primer indiscutible del bat de Cándido Maldonado en el octavo episodio. Terminó Marty Decker sin novedad.

 

1982-02-05valenzuela.jpg

 

Guillermo Hernández inició por Puerto Rico aguantando 5 entradas y un tercio para 3 hits y 5 carreras; lanzaron después Luis de León, Dennis Lewalyn, Miguel Alicea y Carlos Arroyo. Hermosillo anotó una en la tercera con doblete de Dan Gladden; una más en la quinta y en la sexta se derrumbó el pitcheo boricua con 4 bases por bolas y sencillos productores de Tolleson, Torres, Hairston y Gladden buenos para 6 carreras. En la séptima otro racimo de 5 y una más en la octava completaron la cuenta.

 

valenzuela2.jpg

Fernando Valenzuela y las Madrinas de la Serie del Caribe

 

Segundo Partido: Venezuela 10 México 1

 

Al día siguiente el carreraje va contra el equipo mexicano en la victoria de Venezuela 10 por 1; Harry Black se llevó el veredicto perdiendo Angel Moreno con ayuda de 4 lanzadores más. Luis Salazar de 5-4 y Steve Sax de 3-3 fueron los verdugos del pitcheo naranjero.

 

Tercer Partido: Dominicana 2 México 1

 

En un emotivo encuentro que se decidió en la entrada número 11, Dominicana doblegó al equipo nacional 2 carreras por 1 con un duelo excepcional entre Ernesto Escárrega y “Nino” Espinoza. Hermosillo anotó en la primera con sencillo productor de Hairston impulsando a Barranca en bases con imparable y robo de segunda.

 

Dominicana empató en la novena con fly de sacrificio de Tony Peña sobre lanzamientos del relevista Marty Decker, y dos entradas más tarde José Moreno se vuela la barda para darle a los dominicanos la primera victoria en tres desafíos.

 

1982-02-08publico.jpg

¡El Público como siempre apoyando!

 

Cuarto Partido: México 1 Puerto Rico 0

 

Una blanqueada combinada de Carlos Ibarra lanzando 6 entradas, Marty Decker y Dave Von Ohlen permitió a México vencer 1 por 0 al representativo de Puerto Rico en emotivo encuentro. Un doblete de Alejandro Treviño y otro similar de Ray Torres en la segunda entrada, fabricaron la única carrera del cuadro mexicano sobre los lanzamientos del pitcher Rich Rodas. México y  Puerto Rico llevan 2 ganados y 2 perdidos y Venezuela se va arriba 3-1 mientras que Dominicana está en el sótano con 1-3.

 

Quinto Partido: Venezuela 1 México 0

 

Vicente Romo por México y Dennis Burt por Venezuela se enfrentaron en tremendo desafío saliendo vencedor el norteamericano con score de 1 carrera por 0; Burt mantuvo al Naranjeros sin hit durante las primeras 7 entradas hasta que en la octava Jim Tracy le conectó un doblete.

 

Romo acepta la única carrera del partido en la cuarta cuando Daniel García llega a primera con hit sencillo; Baudilio Díaz sigue con un roletazo por tercera y Alvin Moore comete costoso error permitiendo la fuga de Baudilio hasta el pentágono. Hermosillo tuvo la casa llena con un out en el octavo episodio y no pudo anotar; Barranca elevó al tercera base y el relevista Ed Vanderberg retira a Treviño por la vía de los strikes esfumándose la esperanza de la victoria.

 

1982-02-09eliminados.jpg

Hermosillo de Tú a Tú en el Caribe

 

Sexto Partido: Dominicana 7 México 2

 

El martes 7 de febrero termina la Serie del Caribe con una victoria de los Leones del Escogido de la República Dominicana 7 a 2 sobre México; ambos clubes terminarían empatados en el sótano con 2 victorias y 4 derrotas, levantando el trofeo de campeones los Leones de Caracas dirigidos por “Chico” Carrasquel.

 

Fernando Valenzuela lanzó hasta la séptima aceptando 2 carreras dejando el juego ganado 2 a 1, pero Dominicana hizo 3 en el octavo y otras 3 en el noveno para sacar el triunfo de última hora.

 

En el recuento final, México puso a 4 jugadores en la novena ideal: Mario Mendoza (ss), Alvin Moore (3b), Fernando Valenzuela (pitcher zurdo) y Dan Gladden (rf). En lo general, la Serie del Caribe fue un rotundo éxito y los Naranjeros, aunque no quedaron campeones, mantuvieron un alto nivel competitivo; cargaron con dos derrotas una de ellas por blanqueada de 1 por 0 y la otra en extrainnings 2 por 1; con un poco de suerte pudieron haber sido victorias cambiando el curso de la serie… pero dicen que ¡así es el béisbol!

 

1982-02-10venezuelacampeon.jpg

¡Venezuela Campeón!