CAMPEONATO No.9

TEMPORADA 1989-1990

LIGA MEXICANA DEL PACIFICO

 

“LA TERCERA GENERACION”

 

=Larga Sequía de 7 Años= Se Retiran Espino, “Kalimán” y Maximino=  Ray Torres También se Fue=  Naranjeros Gana las 2 Vueltas en la Zona Norte=  Empate Total en el Sur=  Narciso Elvira JMV= La Serie del Caribe se Traslada a Miami, Florida= Cornelio García  Campeón Bateador y Homar Rojas el mejor receptor=

 

1990-01-30bcampeones3

 

El período más largo sin llegar a la corona por parte de los Naranjeros de Hermosillo sucedió de 1982 a 1988; siete temporadas con resultados infructuosos en una década muy difícil para el béisbol mexicano principalmente por el grave problema económico, donde la devaluación era el tema de todos los días. Un breve resumen en ese lapso fue:

 

1982-83: CAMPEÓN: Culiacán. Hermosillo llegó a la serie final pero la perdió 4 juegos a 2.

1983-84: CAMPEÓN: Los Mochis. Hermosillo pasó al primer playoff de la zona norte pero fue eliminado por los Yaquis de Ciudad Obregón 5 juegos a 2.

1984-85: CAMPEÓN: Culiacán. Hermosillo pasó al primer playoff de la zona norte y otra vez fue eliminado por Ciudad Obregón 5 juegos a 4.

1985-86: CAMPEÓN: Mexicali. Hermosillo pasó al primer playoff de la zona norte y fue eliminado por Mexicali 5 juegos a 2.

1986-87: CAMPEÓN: Mazatlán. Hermosillo pasó el primer playoff de la zona norte pero fue eliminado por Tijuana 5 juegos a 2.

1987-88: CAMPEÓN: Tijuana. Hermosillo eliminó a Guaymas 5 juegos a 3 y pasó al segundo playoff de la zona norte;  fue eliminado por Tijuana 5 juegos a 2.

1988-89: CAMPEÓN: Mexicali. Hermosillo quedó fuera del playoff ubicado en penúltimo lugar del standing general de 8 equipos; Tijuana y Guasave no participaron.

 

Para esta edición final de la década, la Liga Mexicana del Pacífico regresa con 10 equipos y se organiza con Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón en la Zona Norte; Navojoa, Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán para la Zona Sur.

 

Un primer playoff determinará el par de equipos que se enfrentarán para definir al representante de cada zona en una serie de 9 juegos a ganar 5; luego viene una serie final para definir al campeón en 7 juegos. El rol regular está conformado por series de 3 partidos, una sola visita recíproca y un standing dividido en dos etapas antes y después del 20 de noviembre cuando se celebra el Juego de Estrellas.

 

1989-10-10playball

 

El Juego Inaugural

 

El día martes 10 de octubre de 1989 comienza la temporada en Hermosillo con una ceremonia muy diferente; ahora estarán en el diamante para lanzar la primera bola los miembros de la Porra Naranjera: “Chucho” Huerta se sube a la loma en el puesto de pitcher; “el Charalero” toma los arreos de cátcher y la mascota “el Naranjito” se acomoda en la caja de bateo en una escena que provocó gran animación entre el público… “ buena onda”… dirían muchos; la bella Lorenia Burruel fue madrina del equipo.

 

1989-10-11loreniaburruel1989-10-11naranjito-charalero

Lorenia Burruel, Manuel Baca, “Naranjito” y “el Charalero”

 

Se aprovechó la ocasión para brindar un cálido reconocimiento al porrista Francisco “Guámara” Gastélum y grandes ovaciones también se llevaron  los exnaranjeros inolvidables Miguel Sotelo, Maximino León y Sergio Robles.

 

Pero con todo y la animación de los miles de aficionados, Naranjeros no pudo vencer a los porteños bajo el mando del polémico Mike Brito, llevándose el triunfo  por blanqueada  3-0; Ray Chadwick y Kevin Campbell dejaron en 5 hits a la escuadra de Tim Johnson con el descalabro para el zurdo Ricardo Solís quien lanzó un muy aceptable partido.

 

timdogout

Tim Johnson y parte de la Caseta Naranjera

 

Los ceros en la pizarra se mantuvieron por 6 entradas hasta que Rusty Tillman con doblete produce la primera de los del mar en el séptimo; Matías Carrillo con cuadrangular solitario en la octava anota la segunda y en la novena remachan con hit productor de Hesslman. A pesar de la derrota, los 10 mil aficionados regresaron a casa después de una noche divertida; infinidad de emociones esperarán a los fieles aficionados capitalinos que año tras año regresan al estadio como si nada hubiera pasado en la edición anterior.

 

El Equipo Naranjeros de 1989-90

 

Después del emotivo campeonato de 1982 todo cambió; se retiró Espino en 1984; Ray Torres pasó a Navojoa en 1986; Maximino León dejó el montículo la temporada anterior 1988-89 y Sergio Robles ya había guardado los arreos en 1985-86. Las nuevas generaciones de peloteros empiezan a poblar la Liga Mexicana del Pacífico y Hermosillo no fue la excepción;  otros rostros iniciarán una nueva época en el club para enfrentar la década de los 90’s con el éxito acostumbrado de la novena color naranja.

 

Para el puesto de manager repite Tim Johnson; el exnaranjero de 1970 con amplia experiencia en el mejor béisbol del mundo, ahora se ambientaba en el difícil arte de manejar novenas y con mucho tino preparó un club muy competitivo.

 

ricardosolis1989-12-06luisfernandomendez1989-10-26bennett

Ricardo Solís, Luis Fernando Méndez y Chris Bennett

 

Destacan en la nueva generación de elementos defensores de la causa naranja dos zurdos estupendos en la posición de pitcher; Ricardo Solís y Narciso Elvira.  El primero llegó a la capital de Sonora en 1987 proveniente de Guasave donde trabajó 4 temporadas, convirtiéndose en toda una realidad en el pitcheo mexicano al acumular en la pelota costera al inicio de la campaña un total de 38-31en ganados y perdidos con 2.53PCLA.

 

Narciso Elvira empezó con Navojoa en 1986-87 con poco éxito; después llegó a Tijuana al año siguiente sin mucha actividad enrolándose con Hermosillo la temporada anterior, cuando terminó con 4-3 en ganados y perdidos y un minúsculo PCLA de 1.73.

 

narcisoelvira3narcisoelvira

Narciso Elvira

 

Luis Fernando Méndez fue otro de los abridores mexicanos con experiencia desde 1982 en el club; el norteamericano Dennis Springer y Chris Bennett también iniciaron partidos recibiendo oportunidades en relevos largos y aperturas ocasionales los reservistas de la loma que fueron: Julio Cesar Miranda, José Angel Villegas, Miguel Aguilar, Julio Purata, Juan Ontiveros, Ismael Jaime Granillo, Edmundo Gracia, Antonio Félix, Mario Alberto Rodríguez, Gregorio Ortiz y Carlos Alberto Espinoza. Como cerrador llegó el norteamericano Travis Chambers de la organización de Montreal.

 

1990-01-19chambersspringer2

Travis Chambers y Dennis Springer

 

Para la receptoría Marco Antonio Guzmán había llegado como novato en 1981; para 1983 se incorpora Homar Rojas y con el paso del tiempo Marco Antonio  se pasa al primer cojín tomando la titularidad Rojas detrás del plato; Trinidad Vargas Aguirre es el receptor reservista.

 

1989-12-22bmarcoantonioguzmanhomarojas

Marco A. Guzmán y Homar Rojas

 

Para la segunda base Tim Johnson propone a un excelente jugador con calidad de Grandes Ligas: Delino Deshields, joven de 21 años de gran movilidad con mucho futuro en la organización de Montreal. Para el short stop viene Gregg Smith, otro talento muy prometedor de 22 años de mucha clase y buen bat proveniente de las fuerzas básicas del Cachorros de Chicago; bateó para .296 con el Charlotte AA en el reciente verano. La tercera base sería compartida por dos jóvenes mexicanos todos unos obreros del béisbol; Adulfo Camacho y Amado Peralta.

 

1989-10-29gregsmith1989-12-28deshields2

Gregg Smith y Delino Deshields

 

Respecto a los vigilantes de la pradera, en jardín central le fue entregado a un moreno norteamericano de mucha calidad: Wayne Leonard Kirby de la Organización de los Dodgers de Los Angeles, excelente contratación  que rindió bastante con el guante y con el bat; a su lado derecho tuvo de compañero al jonronero del club, Cleotha “Chico” Walker con amplia experiencia en Grandes Ligas desde 1980, donde jugó con Boston, Cachorros y California, desde el año pasado con el jersey naranja. Finalmente, el jardín derecho ya era propiedad del excelente Cornelio García desde 1985 con el club capitalino.

 

1989-12-18walker1989-12-17bchicowalker

Chico Walker

 

De bateador designado y ocasionalmente en la primera base vemos a Luis Alberto “Pollo” Peña en busca de su consolidación en la Liga;  Manuel Baca fue el reservista de los jardineros.

 

1989-12-29kirbycornelioflores

Wayne Kirby y Cornelio García (73)

 

 

El Zurdo Narciso Elvira, el Jugador Más Valioso

 

Indudablemente que Narcisco Elvira Delgado, de 22 años y originario de Tlalixcoyan, Veracruz, se convirtió en un estelar de la loma en esta temporada con los Naranjeros de Hermosillo; fue el mejor en carreras limpias permitidas en todo el circuito con 1.41, se llevó la corona de ponches con 94 y tuvo récord de 9-2 en ganados y perdidos solo superado por el astro de los Mayos Arturo González con 10-1.

 

En el playoff Elvira estuvo sensacional; aunque perdió con Yaquis de Obregón el segundo partido de la serie en el “Espino”, los venció después 10-0 en Cajeme en el arrollador paso de la máquina naranja permitiendo un hit en 6 entradas. Ya en la serie con Guaymas ganó  3-2 y el último 12-0 para pasar a la final con los Mayos, a quienes también doblegó dos veces: 14-3 y 8-0, este último para darle a Hermosillo el campeonato. Con aprobación de todos, Elvira indudablemente se convirtió en el Jugador Más Valioso del club.

1989-12-21elvira

Narciso Elvira

 

En el rol regular consiguió victorias espectaculares, como la del miércoles 01 de Noviembre de 1989 cuando lanzaba sin hit ni carrera hasta que en el octavo episodio Luis Alfonso Cruz le rompió el embrujo; Hermosillo ganaría a Culiacán 4 por 2 en el Estadio “Héctor Espino”.

 

El martes 7 de Noviembre en el “Espino” vence 7 por 0 a los Venados de Mazatlán aceptando 2 hits en 7 entradas con 9 ponches. Cinco días después le gana a Tijuana 4 por 0 en la ciudad fronteriza lanzando 8 capítulos con 5 hits y 12 ponches acumulando 22 entradas sin carrera.

 

El sábado 18 de Noviembre vence a los Cañeros en Hermosillo con marcador de 12-1, después a Navojoa 5-2 con 3 hits en 7 entradas sin carrera. Su octava victoria fue contra Guasave en Hermosillo 9-2 sin carreras en 7 entradas con 3 hits.

 

narcisoelviraentrevista.jpg

“Yo me quería regresar a casa; pero jugadores como Vicente Romo y Chico Rodríguez me alentaron”

 

Otras 7 entradas inmaculadas sobre Guaymas le dieron la victoria 2-0 el 9 de diciembre en el “Espino” con 4 inatrapables.  A la semana siguiente lanza 6 entradas para un solo hit ante los Yaquis aunque salió sin decisión en la victoria de Hermosillo 5-4 en 11 capítulos; en este juego llegó a 32 innings sin permitir carrera.

 

En Mexicali, el 20 de Diciembre lanzaba juego sin hit ni carrera hasta que en el octavo Ricardo Sáenz le cortó la cadena en otro partido sin decisión; Hermosillo ganaría 9-3 en la décima.

 

Narciso se mantuvo en sucursales de los Cerveceros de Milwaukee de 1987 a 1991; al año siguiente pasó a Texas sin recibir una gran oportunidad en el béisbol mayor; participó en unos 4 juegos durante septiembre de 1990 con Cerveceros lanzando 5 entradas con poca fortuna.

 

 

Ricardo Solís y Homar Rojas

 

Si un equipo tiene dos lanzadores estelares y un buen receptor puede seguramente aspirar a un campeonato pero si son zurdos las probabilidades aumentan; Hermosillo tuvo un excelente cátcher con Homar Rojas quien además de brillar detrás del plato bateó para .317 con 10 jonrones y 54 carreras producidas; se ganó el puesto de cátcher en la novena ideal de la Serie del Caribe 1990 en reconocimiento a su guante y a su bat, recordando aquellos días de gloria de Sergio Robles.

 

homarojas-loufrazier.jpg

El cátcher Homar Rojas y Lou Frazier de Navojoa

 

La pareja de zurdos Ricardo Solís y Narciso Elvira consiguió 18 triunfos en forma combinada; Ricardo, originario del Estado de Chiapas, tuvo una temporada brillante con 9-2 en ganados y perdidos y una efectividad de 1.79 con 55 ponches.

 

Poseedor de un potente brazo izquierdo, Solís lanzó las 9 entradas 3 veces;  después de perder los primeros dos cotejos, hilvanó 9 triunfos de manera consecutiva con intermedio de un partido sin decisión en una soberbia demostración sobre la loma. En los juegos de playoff  ganó dos a Obregón, otro a Guaymas y en la serie final con Navojoa salió sin decisión en el primero acreditándose la única derrota de los Naranjeros en el cuarto partido.

 

1989-10-25ricardosolis.jpg

Ricardo Solís

 

El domingo 26 de Noviembre lanzando con 3 días de descanso, Solís venció 4 por 3 a Tijuana cubriendo la ruta completa; el domingo 18 de diciembre en “el Espino” venció 8 por 1 a los Cañeros de Los Mochis en la capital de Sonora, espaciando 6 hits con 7 ponches también lanzando las 9 entradas… sin lugar a dudas, un brazo fuera de serie.

 

 

 

El Juego de Estrellas de 1989 Norte vs. Sur en el “Héctor Espino”

 

José Tolentino y Greg Smith conectaron jonrones y Chris Bennet realizó un gran relevo de tres entradas para que la zona norte venciera a la sur 7 carreras a 1 en el juego de estrellas de la Liga Mexicana del Pacífico, celebrado en el “Héctor Espino”.

 

 

estebanperez2estebanperez

Temporada “Esteban Pérez González”; lanzando la primera bola el Sr. Pérez González

 

Smith conectó su cuadrangular en la primera entrada sobre el abridor Jesús Moreno; en la segunda Tolentino se vuela la barda con dos compañeros en bases para poner las cosas 4 por 0. Lanzaron por la Norte Ricardo Solís, Brian Onutka, Chris Bennet, Julio Purata, Kevin Campbell e Isidro Márquez permitiendo solo 2 hits.

 

tolentinof

José Tolentino y su Jonrón

 

Bennet fue declarado el jugador más valioso. Por el norte lanzaron Jesús Moreno, Blaise Ilsley, Martín Enríquez, Armando Valdez, Miguel Muñoz y Steve Peters para 12 hits en total. Los de la Sur anotaron su carrera en la tercera con base a Héctor Alvarez y sencillo de Jeff Carter que coló a Chico Walker, anotando Alvarez.

 

En el octavo hubo 3 carreras más de la norte con hits productores de Jesús Sommers y Houston Jiménez además de rola al cuadro de Smith. El juego fue dedicado al inmortal Aurelio Rodríguez y Esteban Pérez lanzó la primera bola, homenajeado con el nombre de la temporada.

 

 

CAMINO AL TÍTULO

 

Primera Vuelta

 

Naranjeros comenzó francamente mal la temporada; después de perder los dos partidos inaugurales en Hermosillo y Guaymas por blanqueada, en las tres primeras series solo ganó un juego en las confrontaciones con Navojoa, Mexicali y Los Mochis.

 

Sin embargo, la nave capitalina se compuso retomando el paso ganador en las siguientes 6 series con 13 victorias a cambio de 5 derrotas, con una seguidilla de 7 triunfos en fila que lo impulsó al primer sitio a mediados del mes de noviembre seguido muy de cerca por Mexicali; al finalizar la primera vuelta tomó el liderato con el siguiente estado:

 

ZONA NORTE

STANDING Primera Vuelta

JJ

JG

JP

JE

JV

PO

Naranjeros de Hermosillo

34

20

14

1

 

5

Aguilas de Mexicali

35

20

15

 

0.5

4

Ostioneros de Guaymas

35

18

17

 

2.5

3

Yaquis de Ciudad Obregón

33

13

20

2

3

2

Potros de Tijuana

35

10

25

 

10.5

1

TOTALES:

 

81

91

3

 

 

 

 

En la Zona Sur, Culiacán quedó adelante seguido por Mochis y Navojoa con el siguiente registro:

 

ZONA SUR

STANDING Primera Vuelta

JJ

JG

JP

JE

JV

PO

Tomateros de Culiacán

35

20

15

 

 

5

Cañeros de Los Mochis

34

19

15

1

0.5

4

Mayos de Navojoa

34

19

15

1

0.5

3

Venados de Mazatlán

33

17

16

2

2

2

Algodoneros de Guasave

34

15

19

1

4.5

1

TOTALES:

 

90

80

5

 

 

 

Segunda Vuelta

 

En la segunda mitad el team de Tim lució enormidades con 9-2 en series ganadas y perdidas; dos fueron por limpia contra Ciudad Obregón y Los Mochis a mediados de diciembre, hilvanando de nuevo 7 victorias en fila y prácticamente robando la segunda vuelta según el estado siguiente:

 

ZONA NORTE

 

STANDING Segunda Vuelta

JJ

JG

JP

JE

JV

PO

POT

Naranjeros de Hermosillo

35

26

9

 

 

5

10

Aguilas de Mexicali

35

20

15

 

6

4

8

Yaquis de Ciudad Obregón

34

18

16

1

7.5

3

5

Ostioneros de Guaymas

33

9

24

2

16

2

5

Potros de Tijuana

34

7

27

1

18.5

1

2

TOTALES:

 

80

91

4

 

 

 

 

ZONA SUR

 

STANDING Segunda Vuelta

JJ

JG

JP

JE

JV

PO

POT

Algodoneros de Guasave

35

21

13

1

 

5

6

Venados de Mazatlán

34

20

15

 

1.5

4

6

Mayos de Navojoa

34

17

16

2

3.5

3

6

Cañeros de Los Mochis

33

17

18

 

4.5

2

6

Tomateros de Culiacán

34

16

18

1

5

1

6

TOTALES:

 

90

80

4

 

 

 

 

 

Los Potros de Tijuana quedarían eliminados para la siguiente ronda de playoff al quedar en el sótano en las dos mitades de la zona norte. En cambio, en la competida zona sur todos hicieron 6 puntos siendo Culiacán el eliminado a pesar de haber sido líder en la primera mitad; Cañeros le ganó por dominio. Las series semifinales para el primer playoff son: Hermosillo-Obregón y Guaymas-Mexicali para la norte; Mazatlán-Los Mochis y Guasave-Navojoa para la Sur a 9 juegos para ganar 5.

 

RESUMEN DEL PLAY OFF

(El número indica los juegos ganados en la Serie)

 

PLAYOFF 1

PLAYOFF 2

FINAL

CAMPEON

ZONA NORTE

 

 

Hermosillo 5

 

 

 

 

Hermosillo 5

 

 

C. Obregón 3

 

 

 

 

 

Hermosillo 4

 

 

 

 

Guaymas 5

 

 

 

 

Guaymas 0

 

 

Mexicali 4

 

 

 

 

 

 

Hermosillo

ZONA SUR

 

 

Mazatlán 5

 

 

 

 

Mazatlán 4

 

 

Los Mochis 2

 

 

 

 

 

Navojoa 1

 

 

 

 

Navojoa 5

 

 

 

 

Navojoa 5

 

 

Guasave 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER PLAYOFF (a 9 Juegos)

 

 Zona Norte:

 Hermosillo  vs Ciudad Obregón

 Guaymas  vs  Mexicali

 

Primer Partido: Ciudad Obregón 4 Hermosillo 3

 

Los Yaquis de Ciudad Obregón vencieron a los Naranjeros sorpresivamente 4-3 el día primero del año 1990 al abrirse la serie de playoff en el Estadio “Héctor Espino”. Hermosillo ganaba 3 a 2 al comenzar la novena pero un cuadrangular muy oportuno de Milton Harper con uno a bordo le dio la voltereta al partido; Jaime Orozco con ayuda de Zappelli se llevó la victoria.

 

Segundo Partido: Ciudad Obregón 6 Hermosillo 4

 

Al día siguiente, nuevamente los Yaquis superan al Naranjeros y a su estrella Narciso Elvira con marcador de 6-4, adelantándose en la serie con dos ganados sin derrota. Cecilio Ruiz fue el pitcher vencedor con la ayuda de Mark Zappelli. Obregón llevaba victoria parcial 6 a 2 en la séptima cuando Manuel Baca inicia con jonrón; en la misma entrada Delino Deshields envía otras dos a la registradora con doblete, momento en que el manager Alfredo “Yaqui” Ríos manda a Zappelli al montículo parando en seco la rebelión para su segundo salvamento consecutivo.

 

1990-01-03nota

 

Tercer Partido: Hermosillo 7 Ciudad Obregón 1

 

Naranjeros logra su primera victoria de la serie al vencer 7-1 a los Yaquis con excelente labor del norteamericano Chris Bennet; permitió 3 hits en 7 entradas con 7 ponches cerrando Julio Purata. Por los cajemenses Héctor Rivera fue el derrotado lanzando en relevo Jim LeMaster, Dereck Botelho y Jorge Luis García.

 

Hermosillo anotó 3 en la primera entrada con sencillos consecutivos de Walker, Rojas, Kirby y Guzmán; en la cuarta hubo dos pasaportes con casa llena; en la quinta entra una con wild pitch y la última fue producida por Deshields con rola al cuadro. Obregón pisó la goma en la primera y en el resto fue blanqueado con la serpentina magistral de Chris Bennet.

 

1990-01-26bennettchrisbeennett2

Chris Bennet

 

Cuarto Partido: Hermosillo 9 Ciudad Obregón 4

 

La sede se traslada al “Tomás Oroz Gaytán” y el jueves 4 de Enero de 1990 Ricardo Solís supera 9-4 al derecho Armando Reynoso y tres lanzadores más empatando la serie a 2 juegos por bando. Con el partido empatado a una, Hermosillo fabrica 4 carreras en la quinta para amarrar la victoria, dos de ellas producidas por Homar Rojas; en la sexta vienen otras cuatro y otro par producido por el cátcher naranjero. Obregón hizo una en la quinta por error del tercera base Amado Peralta y dos en la sexta con fly productor de Milton Harper y error de Cornelio García.

 

Quinto Partido: Hermosillo 10 Ciudad Obregón 0

 

Naranjeros tomó ventaja 3-2 en la serie semifinal de la zona norte al vencer 10 por 0 a los Yaquis con estupenda labor en el montículo de Narciso Elvira;  permitió un hit en 6 entradas siendo auxiliado por Julio Cesar Miranda con una entrada y Antonio Félix con dos, manteniendo en blanco a la artillería yaqui por quienes lanzó Jaime Orozco, Dennis Othelo y Calixto Herrera.

 

 

Homar Rojas conectó jonrón en la segunda; en el tercero entran 3 con hit de Cornelio García y rolas al cuadro de Gregg Smith y Delino Deshields. En la quinta Homar Rojas de nuevo se lleva la barda con dos en bases; en la séptima Kirby produce con sencillo y Chico Walker manda la esférica lejos con uno en tránsito para completar la decena de carreras.

 

Sexto Partido: Hermosillo 8 Ciudad Obregón 4

 

Los Naranjeros de Hermosillo toman mayor ventaja en la serie al vencer 8 por 4 a los Yaquis de Obregón colocándose a un juego de pasar a la siguiente ronda. El equipo de Tim anotó 5 carreras en la segunda entrada destacando Manuel Baca con cuadrangular productor de dos; en la cuarta agregaron dos más y la última entró en la séptima con fly de Cornelio García. Luis Fernando Méndez abrió por los capitalinos llevándose la victoria con el auxilio de Julio Cesar Miranda y Travis Chambers.

 

1989-11-24baca-guzman

Manuel Baca llegando al Pentágono

 

El zurdo Cecilio Ruiz cargó con la derrota relevando Jorge Luis García y Alvaro Soto. Obregón anotó 3 en la sexta explotando a Méndez quien perdió el control regalando 3 pasaportes con las bases llenas; Alejandro Ortiz impulsó la cuarta en el octavo episodio.

 

Séptimo Partido:  Ciudad Obregón 4 Hermosillo 0

 

Los Yaquis de Ciudad Obregón lograron su tercer triunfo en la serie al vencer a Hermosillo por blanqueada de 4-0 en el último encuentro sobre el pasto del “Tomás Oroz Gaytán”; Jim Lemaster con 8 entradas inmaculadas fue el ganador requiriendo de la ayuda de Mark Zappelli para su tercer salvamento en la serie. Perdió Chris Bennett lanzando 7 y un tercio siendo relevado por Julio Purata; terminó Ismael Jaime Granillo sin novedades.

 

Milton Harper produjo una con sencillo en la cuarta; en la quinta vienen dos más con hit de Leo Valenzuela y rola de Vicente Verdugo; triple de Dan Grounhard y wild pitch de Purata producen la última de los Yaquis quienes se acerca 3-4 en la serie.

 

Octavo Partido: Hermosillo 5 Ciudad Obregón 2

 

La serie se traslada al “Héctor Espino” y el lunes 8 de Enero de 1990 Hermosillo vence 5 por 2 a los Yaquis pasando a la final de la zona norte; Ricardo Solís lanzó todo el camino superando en el duelo a Cecilio Ruiz quien fue sustituido por Jaime Orozco,  Mark Zapelli y Armando Reynoso.

 

Los Yaquis anotaron en el primer episodio: Roberto Vizcarra conectó hit dentro del cuadro, se robó segunda y anotó con sencillo de Alejandro Ortiz después de una fuerte jugada en el plato. Chico Walker empató el partido en el segundo inning con jonrón por el jardín central y ya con dos outs, Guzmán llega a primera con hit, Baca con doblete lo avanza y Adulfo Camacho produce con sencillo, aunque en la misma jugada Manuel se anima hacia la registradora fracasando en el intento, pues Carlos Gastélum evita que anote bloqueando el pentágono para el tercer out.

 

1990-01-08baca.jpg

Carlos Gastélum pone out a Manuel Baca

 

Naranjeros pisa la goma una vez más en la sexta con sencillo de Guzmán después de un doblete de Delino Deshields; Obregón registra la segunda y última en la octava con doblete productor de Vizcarra después de un sencillo de Carlos Gastélum. En el cierre Zapelli aceptó dos carreras más producidas por Wayne Kirby y Luis Alberto Peña para cerrar la cuenta 5 a 2.

 

Guaymas por su parte consume los 9 juegos y vence en el “Nido” a Mexicali 11 por 9 en el último partido, destacando Dereck Lee con cuadrangular y las bases llenas en la cuarta entrada; Mexicali dejó las carreras del empate en las almohadillas  cuando Tim Scott retiró a Pablo Machiria con rola al cuadro para finiquitar el partido.

 

 

FINAL ZONA NORTE:

Hermosillo contra Guaymas

Guaymas eliminó a Mexicali en el máximo de 9 juegos pasando a la final del Norte contra Naranjeros, pero los de la capital los barrieron en 5 obteniendo el derecho de jugar la Gran Final contra el ganador de la Zona Sur.

        

Primer Partido: Hermosillo 3 Guaymas 2

 

La noche del viernes 12 de Enero de 1990 Hermosillo vence 3 a 2 a Guaymas al comenzar la serie final por el título de la Zona Norte. Narciso Elvira lanzó 7 excelentes entradas para 3 hits y una carrera, cerrando Chambers sin hit pero con 3 pasaportes que costaron una rayita. Por Guaymas Germán Jiménez cubrió las 9 entradas pero acepta 3 carreras en el primer inning: Cornelio García recibe pasaporte, avanza en “wild pitch” y llega al plato por error del tercera base en mal tiro a primera. Después de ser retirado Deshields, Walker sigue con imparable entrando Greg Smith; Chico se roba segunda y tercera anotando una carrera que a la postre sería definitiva con fly de Rojas.

 

alonsotellez.jpg

Alonso Téllez anota para Guaymas

 

Elvira mantenía su hermético pitcheo hasta que en la séptima permite doblete de Alonso Téllez y después pierde el pentágono con 3 bases por bolas. En la novena las cosas se complican cuando Chambers otorga dos pasaportes, Téllez se sacrifica; José Tolentino entrega el segundo out en rola a la intermedia entrando una y finalmente el manager Jaime López eleva al central para terminar la entrada; López sustituye a Mike Brito despedido al terminar la temporada regular.

 

Segundo Partido: Hermosillo 4 Guaymas 1

 

El zurdo Ricardo Solís lanza un partido excepcional de una carrera con 4 hits, y Hermosillo se lleva el segundo juego de la semifinal al derrotar a Guaymas 4 carreras por 1; perdió el norteamericano Joe Johnson con relevo de Juan José Alvarez.

 

Hermosillo nuevamente se va arriba en la primera entrada con hit productor de Homar Rojas; otro sencillo de Gregg Smith produce una en el segundo y  Walker deposita el esférico detrás de la barda con Deshields en los senderos en la tercera para adelantar 4-0 a Naranjeros. Guaymas fabrica su única carrera en la novena con cuadrangular solitario de Alonso Téllez.

 

Tercer Partido: Hermosillo 5 Guaymas 4

 

El domingo 14 de Enero se celebra el tercer encuentro de la serie y Hermosillo se lleva el triunfo 5 por 4 dejando en el terreno a los Ostioneros; comenzó Chris Bennett por los de casa siendo auxiliado en la novena por el ganador Travis Chambers. Ildefonso Velázquez inició por los visitantes con ayuda de Juan Carlos Uribe, Raúl Rodríguez y el perdedor Tim Scott.

 

Hermosillo anotó 3 carreras en la cuarta mientras que Bennett mantenía en ceros a la escuadra porteña; al llegar la novena el norteamericano regala dos  de los 10 pasaportes que acumuló e inmediatamente es relevado por Julio Purata; otra base por bolas para Guaymas llena las almohadillas con las carreras del empate y Johnson se decide ahora por Travis Chambers.

 

1990-01-15chicowalker.jpg

 

Enrique Ramírez es dominado con rola a segunda pero Deshields prefiere el  out  en primera; Guaymas ya está en la pizarra con una carrera. A continuación el peligroso Matías Carrillo logra un sencillo muy oportuno bien colocado que empata el juego, invadiendo un manto de desilusión al “Espino”; todavía  Alonso Téllez conecta rola que el antesalista Adulfo Camacho recoge pero lanza pésimo a la registradora anotando la cuarta los marinos; ahora la victoria le sonríe a los del dogout contrario 4 carreras por 3.

 

Tim Scott es el nuevo relevista dispuesto a defender la victoria parcial de Guaymas, pero comienza mal aceptando imparable de Cornelio García; Smith se sacrifica inmediatamente pero Deshields es ponchado para el segundo out. A continuación Chico Walker liga un imparable que fue coreado por los miles de aficionados y el juego se empata;  la alegría llegó de nuevo a la grada.

 

lagrada.jpg

¡Naranjeros por siempre!

 

Sin pensarlo mucho, el veloz moreno de inmediato se estafa la intermedia. Solo falta un out; Scott lo sabe y se concentra en Homar Rojas; en el silencio expectante se escucha de pronto un fuerte batazo y una rola muy brusca avanza por el short stop;  Enrique Ramírez apenas alcanza a detenerla  con el pecho, toma la esférica apresuradamente al ver que Walker ya es un bólido rumbo al pentágono y aún cuando lanzó un tiro preciso, se escuchó un “seif” por todos los rincones del Estadio, momento en que el júbilo rompió el silencio de la noche… Naranjeros hacía el milagro de voltear el marcador  ya con dos outs en la pizarra; ahora Guaymas tiene las cosas más complicadas con una desventaja de 0-3 allá en el puerto.

 

Cuarto Partido: Hermosillo 10 Guaymas 4

 

Aunque el resultado terminó desproporcionado, el cuarto partido fue de muchas emociones y hubo necesidad de 12 entradas para definir al ganador. El martes 16 de Enero de 1990 se reinicia la serie en el “A. L. Rodríguez” y Rafael García se sube a la loma para enfrentar a Luis Fernando Méndez.

 

Un triple de Cornelio García y elevado de sacrificio de Gregg Smith ponen a Hermosillo en el marcador. Guaymas contesta con dos en la segunda pero Naranjeros hace otro par en la cuarta con oportuno doblete de Marco Antonio Guzmán. En la quinta la pizarra se mueve 4 a 2 más a favor de Hermosillo con otro elevado de sacrificio de Smith, pero Dereck Lee iguala las cosas con un oportuno cuadrangular de dos carreras y el juego está equilibrado 4-4 a la mitad de partido.

 

greggsimith.jpg

Gregg Smith

 

Los brazos poco a poco se fortalecen y las carreras desaparecen del diamante durante 7 innings. Se llega la entrada número 12 y de repente las carabinas naranjas se destapan; con las bases llenas y un out, Gregg Smith conecta una rola por tercera que Marco Antonio Romero no puede manejar, entrando Kirby con la del despegue; un pasaporte a Deshields manda la sexta carrera; una rola de Chico Walker al cuadro que se convierte en infield hit produce la tercera del inning;  después de ponche a Homar Rojas para el segundo tercio, Guzmán sigue  con sencillo productor de dos y Kirby con imparable envía la sexta. Travis Chambers lanzando las últimas 3 entradas se llevaría la victoria.

 

Quinto Partido: Hermosillo 12 Guaymas 0

 

Los Naranjeros de Hermosillo barrieron en la serie divisional con los Ostioneros de Guaymas al vencerlos en el quinto partido con marcador de 12 por 0. Guaymas terminaría sin ganar partido.

 

Esta quinta victoria consecutiva se convirtió en una blanqueada combinada de 7 entradas por parte de Narciso Elvira, y relevos perfectos de Ismael Jaime Granillo y Julio Purata llevando al triunfo a los Naranjeros 12 por 0. Perdió Germán Jiménez lanzando también Juan José Alvarez y José Alberto Flores.

 

variosalafinal.jpg

¡A la Final!

 

Hermosillo anotó 3 en la primera, una en la cuarta y quinta, 3 en el sexto y 4 más en el octavo destrozando al pitcheo ostionero que resultó insuficiente para el ritmo bateador de la escuadra naranjera. Narciso Elvira, lanzando en su mejor momento, retiró la séptima entrada con ponches consecutivos a Matías Carrillo, Alonso Téllez y Derek Gerald Lee.

 

La Semifinal en el Sur

 

Navojoa venció 5 juegos a 4 en una emotiva serie contra los Venados de Mazatlán, después de haber superado a Guasave  en el primer play-off; fue un duelo entre 2 grandes equipos y dos grandes estrategas. El Paquín Estrada venció al  Cananéa Reyes en el primero celebrado en Mazatlán, por store de 2-0 con extraordinario pitcheo de el Rey Arturo González.  Al día siguiente Andrés Cruz les lanzó a los mayos la joya del “Sin Hit ni carrera”, ponchando a 8 y regresándoles el score de 2 a 0.  Ya en el. “Ciclón Echeverría de Navojoa, los Venados toman ventaja y vencen a Mayos por 5-1.- Pero el zurdo Javier Carranza y el “Caballo” Heredia  derrotan a los Venados  5  a 1 para empatar la serie a 2 juegos por bando. 

 

         La Serie se movió 3 a 2 a favor de los Mayos gracias a la serpentina de Arturo González y el “Caballo Hereda y bateo explosivo de Rich Rentería, Joe Frazier, Terrell Hansen y  Héctor Alva rez.   Los  Mayos aumentan ventaja cuando el zurdo Herminio Domínguez  blanquéa  a los del puerto  3 a 0 contandok de nuevo con tremendo bateo de Rich Rentaría  que produjo las 3.

 

Pero Mazatlán no se venció y obtiene importante victoria por 10 a 4 con el apoyo del zurdo Isaac Jiménez que venció a Hilario Rentaría.  Y al día siguiente empataron la gran serie a 4 juegos cuando el zurdo Ángel Moreno doblegó a los Mayo  5 a 1 con ataque de 4 en la sexta por jonrón de Torey Lovullo.  Perdió Javier Carranza.

 

Todo quedó listo para que en el “Teodoro Mariscal”  se decidiera el otro finalista  en un noveno y decisivo encuentro; los Mayos ganaron con la  dupla de Arturo González y “Caballo “Heredia 6 carreras por 3,  apoyados por el bateo del moreno James Steels, Horacio Valenzuela y Guadalupe Quintero.

 

LA GRAN  FINAL

Hermosillo contra Navojoa

 

         Mayos y Naranjeros estaban listos para escenificar una vez más una serie por el campeonato;  dos grandes rivales con dos estupendos estrategas: Francisco “Paquín” Estrada contra Tim Johnson en un buen duelo a 7 juegos.

 

paquinestrada.jpgtimjohnson.jpg

Francisco “Paquín” Estrada y Tim Johnson

 

Primer Partido: Hermosillo 11 Navojoa 10

 

En un juego de alternativas  celebrado en el Estadio “Héctor Espino” el martes 23 de Enero de 1990, Hermosillo se impone a Navojoa en el primer partido de la serie final 11 carreras por 10 con victoria para Travis Chambers en labores de relevo.

 

Terrel Hansen conectó jonrón con las bases llenas en la cuarta entrada para poner adelante a Navojoa 4-0 sobre lanzamientos de Ricardo Solís. Hermosillo empata en la quinta con dos errores del cuadro, sencillo de Kirby y elevado de sacrificio de Manuel Baca.

 

1990-01-24periodico.jpg

 

Mayos vuelve a tomar la delantera con 5 carreras en la sexta entrada, destacando un triple muy oportuno de James Steels con las bases llenas, pero Hermosillo responde con 3 en la sexta en base a hit de Homar Rojas, error del tercera base y fly de Cornelio García. En la séptima Mario Mendoza comete un costoso error que permite una carrera para Hermosillo y en la octava los capitalinos fabrican otras dos para voltear el marcador 10-9.

 

Navojoa no se da por vencido y con un pasbol de Homar Rojas el juego se empata a 10 dramáticamente en la novena entrada; el juego se va a entradas adicionales y en la décima Trinidad Vargas toma la primera con pasaporte; Adulfo Camacho recibe golpe del pitcher Ramón Martínez; Cornelio García los avanza con toque pero llega a salvo a primera en el tiro desviado del tercera base; con las bases llenas, Gregg Smith conecta una rola de hit partiendo el diamante en dos dándole la victoria a Hermosillo y al relevista Travis Chambers.

 

Segundo Partido: Hermosillo 14 Navojoa 3

 

Los Naranjeros de Hermosillo vencieron en el segundo partido de la serie final a los Mayos de Navojoa 14 carreras por 3 en un abultado marcador que no pudieron frenar los lanzadores Javier Carranza, Aarón Quiróz, José Julián Quiroz, Martín Enríquez y Ramón Martínez. Por Hermosillo lanzó Narciso Elvira 6 buenas entradas con la ayuda de Ismael Jaime Granillo en el resto.

 

1990-01-25elviralesion.jpg

Narciso Elvira y su lesión en el tobillo

 

Hermosillo anotó una en la primera, 3 en la segunda, 5 en la tercera, 2 en la quinta y 3 en la sexta; Navojoa fabricó una en la primera, otra en la quinta y en la octava. Cornelio García y Gregg Smith destacaron con el madero; Smith lleva 8 producciones en la serie.

 

1990-01-25lambada.jpg

¿Te acuerdas de la Lambada?

 

Tercer Partido: Hermosillo 3 Navojoa 2

 

Las acciones se trasladan a Navojoa celebrándose el tercer partido el día viernes 26 de Enero de 1990 con una apretada victoria del bando naranjero 3 carreras por 2, adelantándose en la serie con tres juegos ganados sin derrota. Chris Bennet abrió por la escuadra de Tim Johnson contra Arturo González; ambos lanzadores cubrieron la ruta completa en un alarde de poderío en la loma. Un hit de Delino Deshields en la primera entrada impulsó a Cornelio García anclado en segunda con robo de base después de un pasaporte.

 

Navoja se adelanta 2 a 1 en la cuarta aprovechando un tiro desviado de Wayne Kirby; la pelota se internó en la caseta naranjera permitiendo la entrada al pentágono de Ricardo Rentería y James Steels por regla de campo. Pero en la octava Hermosillo le da la vuelta al marcador: Smith recibe pasaporte; Deshields es retirado por la vía de los strikes al mismo tiempo que Smith se roba la base; a continuación un sencillo de Chico Walker produce la carrera del empate y en el tiro al plato se estaciona en segunda; procede a robarse la tercera con éxito y anota con fly de sacrificio de Homar Rojas.

 

Cuarto Partido: Navojoa 4 Hermosillo 2

 

Con lanzamientos de Hilario Rentería durante 6 entradas y de Héctor Heredia en el resto, los Mayos vencen 4-2 a los Naranjeros quienes llevan ventaja en la serie 3-1. Inició y perdió Ricardo Solís lanzando para 4 hits hasta la séptima, siendo relevado ya con dos outs por Julio César Miranda y Travis Chambers.

 

1990-01-18mirandaELVIRAsolis.jpg

Julio Cesar Miranda, Narciso Elvira y Ricardo Solís

 

Terrel Hansen conectó un hit sencillo productor de dos en la primera entrada; aumentaron su ventaja a 4-0 en la séptima con sencillo productor de Lou Frazier y error de Homar Rojas. Hermosillo arma un ataque de dos en la octava ya sobre lanzamientos de Héctor Heredia que resulta insuficiente pues “el Caballo” cierra fuerte sin permitir más libertades.

 

Quinto Partido:  Hermosillo 8 Navojoa 0

 

El zurdo Narciso Elvira coronó una temporada fabulosa al vencer a los Mayos de Navojoa por blanqueada de 8 por 0 en el quinto partido celebrado el domingo 28 de Enero de 1990, juego que le da a los Naranjeros el octavo campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico. El zurdo veracruzano ponchó a 10 y solo permitió par de imparables salidos del bat de Rich Rentería y Jeff Carter; perdió Herminio Domínguez con auxilio de Martín  Enríquez y Javier Carranza.

 

Hermosillo anotó 3 carreras en la tercera entrada y 4 en la quinta, dos de ellas por jonrón de campo de Cornelio García y otro par con un vuelacerca de Chico Walker llevándose a uno en los senderos. La última cayó en la séptima con hit de Marco Antonio Guzmán.

 

Un nutrido grupo de hermosillenses alentó al equipo campeón en todo momento, organizándose de inmediato el regreso feliz. Naranjeros demostró su superioridad siendo el equipo mejor en el rol regular comprobándolo también en los juegos de playoff; ganó 14 y perdió 4 dejando en el camino a Ciudad Obregón, Guaymas y Navojoa.  Se obtenía así  el Título No. 9 en el brillante historial de los “Naranjeros”.

 

gracias.jpg

 

1990-01-30bcampeones2.jpg

Celebración en el “Espino” el lunes 29 de Enero de 1990

 

SERIE DEL CARIBE .- 1990

PRIMERA EN MIAMI, FLORIDA.

 

        Después de la última Serie del Caribe celebrada en Mazatlán en 1989, la economía de los países del área  se había debilitado y no existían condiciones como para correr riesgos de nuevo y ninguno de los otros 3 países de la Confederación (Venezuela, Puerto Rico y Dominicana),  estaban dispuestos a realizarla.  Surge entonces la  empresa  Polysport con socios venezolanos encabezados por Carlos Isaava  y norteamericanos de Delaware, que presentó una oferta de realizar el evento en Miami durante un ciclo de 4 años.   México se opuso  en defensa de su derecho  ya ganado con creces de realizarla en 1994 otra vez en Hermosillo. 

 

El contrato se firmó entonces por solo 3 años.  El primero en 1990 dio paso a la celebración de una Serie del Caribe a la que llamaron “Winterball”, mal organizada, sin la difusión adecuada y lo peor, en un Estadio “Orange Bowl” adecuado para el Fútbol Americano, con  gran capacidad de aficionados pero nunca para jugar béisbol.  Por lo anterior, el estadio lució vacío con un promedio de 4,000 asistentes convirtiéndose el proyecto en un gran fracaso económico, debilitando la imagen de lo que debe ser nuestro béisbol.

 

comiteseriedelcaribeb.jpg

El Comité de la Serie del Caribe Presidida por Horacio López Díaz

 

México sorprende a todos y en el primer partido celebrado el martes 6 de febrero de 1990 derrota a los Metropolitanos de San Juan con el inesperado marcador de 20-6 ante un poco más de 2,300 aficionados incluyendo periodistas,  directivos y la famosa Banda de los “Hermanos Cota” que causó sensación por su peculiar estilo;  fue contratada inmediatamente para tocar en un Hotel Hollyday In de Miami Beach: los Cota  hicieron su agosto en pleno febrero.

 

El resultado  es un nuevo récord que rompió la marca de 18-3 de Tigres de Licey sobre Mazatlán (1977) en Venezuela; lanzaron por México Ricardo Solís, Chris Bennett, Travis Chambers (ganador), Tim Scott y Héctor Heredia. Por Puerto Rico inició Orlando Lind y otros 7 más subieron a la loma.

 

México anotó 2 en la segunda con jonrón de Homar Rojas y Walker en bases; 3 en el tercero con doblete de Dave Hollins con las bases llenas; en la quinta vienen 7 más con jonrones de Greg Smith y Chico Walker y hit de Cornelio García. En el octavo cinco con otro jonrón de Homar Rojas y en la novena Téllez se vuela la barda con Hollins y Velázquez en los senderos.

 

Pero en el resto de la serie los Naranjeros no volvieron a ver la victoria; Dominicana ganó el segundo 2-1 con lanzamientos de Roberto Peterson cargando con la derrota Narciso Elvira, quien salió del partido con un fuerte dolor en el hombro de lanzar.

 

1990-02-14kirby.jpg

Héctor Villanueva y Wayne Kirby

 

El jueves 8 de Febrero Los Leones de Caracas vencen a Hermosillo 5-4 con lanzamientos de Willy Blair y Miguel Angel García quien fue el ganador. Arturo González y Héctor Heredia lo hicieron por México llevándose Heredia el descalabro. Hollins y Luis Alberto Peña dieron cuadrangulares solitarios. Hermosillo ganaba 4-0 en la séptima, pero Omar Vizquel empató con jonrón y uno en bases y Pérez Tovar deposita un lanzamiento de Heredia detrás de la barda para arreglar el juego.

 

En el cuarto partido Los Leones de Escogido de República Dominicana vencen 6-4  a la escuadra nacional; Hermosillo ganaba en el séptimo 4-3 pero un balk de Tim Scott y doblete de Nelson Liriano deja el marcador definitivo.

 

Puerto Rico toma venganza en el quinto juego y vence 8 por 7 a los Naranjeros de Hermosillo el sábado 10 de Febrero. Abrió Mercedes Esquer, luego siguieron Julio César Miranda, Julio Purata, Héctor Heredia y Tim Scott el derrotado. Reggie Ritter se anotó el triunfo con relevo de Rafael Montalvo; inició Francisco Javier Oliveras lanzando Gray, De León, Berríos, Hartley y Rosario.

 

1990-02-10mercedesesquer.jpg1990-02-08corneliogarcia.jpg

Mercedes Esquer y Cornelio García

 

Ganando Puerto Rico 7-5 en la novena entrada, Hermosillo empata con hit de Chico Walker productor de dos; el juego se va a extrainnings y en la número 13 ganan los boricuas: Joe Cora inicia con doblete, Baerga lo pone en tercera con rola a segunda y después del segundo out, Héctor Villanueva decide las cosas con batazo contra la malla del jardín izquierdo sobre lanzamientos de Tim Scott.

 

En el partido de despedida, Venezuela se impone 4-2 el domingo 11 de Febrero de 1990 con victoria para Dave Osteen con relevos de Neidlinger y Machado. Ricardo Solís lanzó 7 buenas entradas para 3 carreras con relevo de Miranda, Purata y Chambers.

 

1989-12-14estadiomiami.jpg

Estadio “Orange Bowl” de la Serie del Caribe 1990 en Miami, Florida

 

Carlos Hernández puso adelante a Venezuela con jonrón de dos carreras en la segunda entrada y en la séptima cae la tercera con rola para doble play de Jorge Uribe; otra rola de Sprage en el octava produce la cuarta carrera. Hermosillo anotó en la séptima con rola de Guillermo Velázquez y otro rodado de Gregg Smith manda la última para la escuadra de Tim Johnson.

 

Cornelio García como jardinero izquierdo resultó Campeón bateador con .520  producto de sus 13 hits en 25 AB, y Homar Rojas en la receptoría fueron los únicos mexicanos en el equipo ideal de la Serie, la cual fue un fracaso al despertar muy poco interés en Miami, además de las inconveniencias de un estadio adaptado donde el jonrón  tenía que rebasar la fila 8 del jardín izquierdo, y cuando rebasaba la chica se marcaba doblete; por el jardín derecho no hubo problemas pues estaba demasiado lejana  y nadie la superó.

 

todosestrellas.jpg