CAMPEONATO No.13

TEMPORADA 2000-2001

LIGA MEXICANA DEL PACIFICO

 

“UN ANGEL MORENO”

 

= Todos Querían Estar en Culiacán… Lo Increíble: ¡“Tomateros” Eliminados!=  Derek Bryant al Timón = La Gran Dupla Vinicio y Erubiel=   Los Tres García que Resultaron ser Cuatro= Bryant Nelson JMV=  La “Fernandomanía”  20  Años Después= El Durable Angel Moreno Veneroso= Aquel Gran Regreso Ante los Mayos=  Extraordinaria Postemporada y Naranjeros Logra el Título XIII = Gran Actuación en La Serie del Caribe=

 

VARIOSFESTEJO2

 

Cuando Hermosillo eliminó a los Algodoneros de Guasave en el segundo playoff con cuatro victorias consecutivas,  Juan José Pacho exclamó: “… será muy difícil que alguien los pare camino a la Serie del Caribe” … El manager yucateco vivió el poder de los naranjeros y dijo una gran verdad; Hermosillo comenzaba el siglo XXI con un equipo muy completo que lo llevó al campeonato con 12 triunfos en los 15 juegos que disputó de la postemporada.

 

La escuadra de la capital de Sonora no había celebrado títulos desde la edición 1994-95 cuando logró el bicampeonato; los aficionados habían visto en 5 años ver ganar 2 veces a Culiacán y a Venados, Aguilas y Mayos, aunque obtuvo dos subcampeonatos en la edición 1996-97 y en la temporada anterior cuando perdió la final con el equipo de Navojoa.

 

Esta vez había una motivación adicional; nuestro país sería sede de la Serie del Caribe tocando el turno a Culiacán, motivo por el cual todos los equipos mostraron un interés adicional por mejorar sus escuadras.

 

El Juego Inaugural

 

El martes 11 de octubre de 2000 se inició la campaña denominada “Ing. Hermilo Díaz Bringas” con un Estadio “Héctor Espino” rebosante de aficionados; ahora fueron los peloteros a quienes les tocó realizar la ceremonia de la primera bola con Elmer Dessens en el montículo y los ligamayoristas Erubiel Durazo y Vinicio Castilla al unísono con el bat, contando con la presencia de Francisco Búrquez Valenzuela Presidente Municipal, y el Dr. Manuel Robles Linares, Secretario de Salud Pública.

 

 

inauguracion

paquin-aguilas

¡Vuelve el béisbol!

“Paquín” y sus Aguilas de Mexicali

 

 

Los equipos de Mexicali y Hermosillo fueron presentados exhibiéndose en la pantalla la imagen de Héctor Espino quien sigue vivo en la memoria de todos. Hubo un emotivo recuerdo también con aplausos de un minuto para el inolvidable Aurelio Rodríguez Ituarte, el inmortal tercera base mexicano que recientemente falleciera en un lamentable accidente automovilístico.

 

Para redondear la noche, Hermosillo se llevó el triunfo 2 carreras por 0 con excelente trabajo en la loma de Gaudencio Aguirre superando al abridor de “Paquín Estrada”, el derecho Emigdio López. Doblete de Cornelio García y triple de Bryant Nelson produjo la primera carrera de Hermosillo en la cuarta, y un cuadrangular solitario de Miguel Flores en el sexto capítulo fueron las únicas carreras del partido tradicional, mismo que año con año inicia la fiesta beisbolera de invierno.

 

AGUIRREGAUDENCIO

Gaudencio Aguirre dominó a los Aguilas en el Juego Inaugural

 

 

El Equipo Naranjeros de 2000-2001

 

Derek Bryant al mando de la novena armó un equipo inolvidable comenzando con el zurdo Fernando Valenzuela  en su cuarta temporada con el club; a sus 40 años aún estaba bien puesto en el dogout listo para lanzar strikes junto con otro legendario pitcher mexicano todavía 5 años mayor: Angel Moreno Veneroso.

 

VALENZUELAVALENZUELA2

Fernando Valenzuela

 

Un tercer zurdo entraría en escena con Raúl Rodríguez aunque no tuvo fortuna, pasando después al bullpen;  tres inicialistas en maduración recibieron la oportunidad de comenzar juegos: Gaudencio Aguirre,  Armando Valdez  y el norteamericano Marty Janzen, aunque este último solo estuvo la primera vuelta.

 

MORENOANGEL

Angel Moreno

 

Hermosillo tenía cocinando en el staff de relevo largo varios talentos del brazo, como Jorge de la Rosa,  Azael Alvarez, Johnathan Castellanos, Miguel Angel López, Mauricio Lara y Miguel Rubio, quienes trabaron mucho en el apoyo sobre la zona intermedia de los partidos pues la ruta completa muy pocos la terminan; el béisbol ha cambiado mucho en eso. Los norteamericanos Johnny Ruffin y Joe Strong tampoco lograron números convincentes y para la segunda parte ya no estaban en la capital de Sonora.

 

dereckbryant

Derek Bryant al Frente de los Naranjeros

 

Bryant decidió reforzar el pitcheo abridor en la segunda parte de la temporada para balancear la escuadra invitando al conocido Joey Eichen pero tampoco enseñó mucho; se pusieron el uniforme después el español Daniel Ríos, Randey Dórame, José García y el cerrador Rusty Meacham, famoso este último por sus “balks”. Elmer Dessens cruzaba por su mejor época y fue destinado para los trabajos en el playoff;  Ríos y Dórame lograron alguna estabilidad para acompañar en la apertura de juegos al dueto de Fernando y Angel.

 

El veterano Eliseo Garzón y el novel Humberto Cota se hicieron cargo de la labor de receptor, siendo Cota una grata revelación proveniente de Los Mochis; bateó 7 jonrones y promedió .284. Gerardo Garza fue el tercer cátcher.

 

COTAHUMBERTO

Humberto Cota

 

El bateador designado y jardinero derecho Juan Carlos Canizales tuvo un buen año en su cuarta temporada con los Naranjeros; Warren Newson llegó procedente de Mexicali y conectó 11 cuadrangulares con 45 producciones cubriendo el jardín izquierdo. A finales de octubre se incorpora Trenidad Aviel Hubbard, un excelente jardinero central exligamayorista que anotó 44 carreras bateando para un enorme .344, constituyéndose inmediatamente en el líder inquieto que siempre llega a los senderos.

hubbard-benjamingil

Trenidad Hubbard y Benjamín Gil

 

El norteamericano Bryan Nelson se contagió de un espíritu ganador en esta temporada siendo uno de los puntales en el empuje de carreras con 55 y promedio de .330; fue elegido el Jugador Más Valioso cubriendo la mayor parte del tiempo el tercer cojín; al incorporarse Vinicio Castilla pasó a la pradera.

 

CASTILLA4

Vinicio Castilla

 

Mención especial merece también un novato que empezó a enseñar mucho con el madero participando como utility en el jardín: Luis Alfonso García; Otro García de nombre Héctor y apodado “El Venado”, brilló mucho en esta constelación de estrellas pegándole a la bola para .355 en roles de emergencia ya sea en jardín o con el bat; Hermosillo tenía completos a los tres García; Cornelio, Héctor y Luis Alfonso y un cuarto con José al finalizar la temporada.

 

FLORESMIGUEL2

Miguel Flores

 

La primera base fue cubierta en gran parte de la temporada por el ya veterano Cornelio García, aunque con la llegada de Erubiel Durazo a finales de noviembre fue utilizado como bateador designado o emergente. La pareja de Miguel Flores y José Luis “Borrego” Sandoval se mantuvo en la columna vertebral del diamante con sus grandes engarces y momentos muy oportunos con el bat; Flores conectó 6 cuadrangulares y anotó 44 carreras; Sandoval se llevó la barda 9 veces. Apuntamos también en esta relación a Carlos Rodríguez,  un excelente utility en cualquier parte del cuadro bateando como nunca con un elevado .316. Oscar Ramírez fue otro ayudante del cuadro.

 

corneliogarcia

Cornelio García

 

 

CAMINO AL TÍTULO

 

El Rol Regular

 

Hermosillo tuvo una primera vuelta exitosa que lo llevó al primer lugar antes del límite del 20 de Noviembre; ganó 8 series y perdió 3 una de ellas por limpia con Guasave en la ciudad del algodón; las otras fueron con Culiacán y Mochis en casa. De los 20 partidos que ganó, en 16 el equipo hizo 5 carreras o más lo cual habla del poder ofensivo de la escuadra naranjera.

 

Pero el departamento de lanzadores no tenía conforme a Bryant; en la mitad de los juegos de la primera vuelta que fueron 35, el staff  permitió 5 carreras o más lo cual es una mala noticia para un equipo que quiere ser campeón. En la tercera parte de los juegos los lanzadores permitieron 3 carreras o menos y solo hubo dos cierres.

 

dessens2000-12-04

Elmer Dessens

 

La segunda vuelta no mejoró gran cosa; Hermosillo quedó en segundo lugar detrás de Mazatlán que arrasó con 20 ganados y 9 perdidos. Naranjeros ganó 5 series y perdió 6, aunque alcanzaron un récord positivo en victorias y derrotas con 19-13; de los últimos 10 partidos ganaron 8 entrando en una buena racha que les permitió afianzarse en el segundo lugar. Hermosillo ganó 3 series por limpia y eso contribuyó a elevar el número de victorias, las cuales fueron sobre Mexicali, Mochis y Mazatlán.

 

Vinicio y Erubiel

 

Hacía mucho tiempo que Hermosillo no contaba con dos exitosos cañoneros mexicanos en el orden al bat; en esta ocasión Vinicio Castilla llegaba procedente de Ciudad Obregón y junto con Erubiel Durazo en su cuarta temporada con el club, lograron recordar la vieja fórmula de los Naranjeros del batazo largo.

 

castilla6

Vinicio Castilla

 

Vinicio Castilla jugó 20 partidos en el último mes del rol regular conectando 7 cuadrangulares con 21 producciones; su promedio fue de .360. Durazo también reportó en la segunda mitad de la temporada y promedió .388 con 3 cuadrangulares y 20 carreras impulsadas en 19 juegos. El martes 19 de diciembre de 2000, tanto Erubiel como Vinicio exhibieron su poder con el madero en la victoria de Hermosillo 5-3 sobre Cañeros de Los Mochis en el “Héctor Espino”.  Fernando Valenzuela enfrenta a Víctor Alvarez en un emotivo encuentro que empieza con tres entradas en blanco.

 

durazo-2000-12-06

Erubiel Durazo

 

En la cuarta, Hubbard recibe pasaporte y Vinicio Castilla dispara su sexto jonrón de la campaña al primer lanzamiento Alvarez tomando delantera Hermosillo 2-0; los aficionados aún no tomaban asiento cuando inmediatamente Erubiel Durazo despacha otro leñazo por el jardín central  “espalda con espalda” prolongando la alegría del respetable.

 

Fernando Valenzuela 20 Años Después

 

En aquel invierno de 1981-82, Fernando Valenzuela reforzó al Naranjeros de Hermosillo en la Serie del Caribe celebrada en la capital de Sonora; 20 años después lanzaría en otra Serie del Caribe demostrando que un brazo con entusiasmo y disciplina puede sacarle algunas victorias más a escondidas del padre tiempo.

 

Es cierto que las blanqueadas ya estaban lejos de su alcance con la facilidad que logró hacerlas en los 80’s, pero nadie dudaba que aún el sonorense tenía talento para despachar entradas y llegar a la zona de victorias; esta temporada participó desde el principio abriendo 13 juegos con 7-4 en ganados y perdidos y un porcentaje de 3.69 en carreras limpias admitidas.

 

VALENZUELA-2001-01-07

Fernando Valenzuela

 

Tuvo su salida más larga de la temporada el día sábado 25 de noviembre cuando venció 4-1 a los Algodoneros de Guasave en el “Espino”; trabajó 7 entradas para 5 hits y una carrera con 5 ponches y 4 pasaportes. En total realizó 122 lanzamientos al pentágono, y después de aceptar un doblete de Brad Seitzer en la cuarta entrada, solo dos corredores le tocaron las almohadillas bajando su efectividad a 1.61 después de un mes de iniciada la campaña.

 

Tres días después, Fernando fue señalado como uno de los dos mejores beisbolistas mexicanos del Siglo XX; el otro fue Beto Avila. Fernando, con la humildad de siempre, recibió el reconocimiento por parte del Presidente de la República Ernesto Zedillo y en su declaración externó: “… cuando se le pone dedicación a lo que a uno le gusta, de eso salen muchas cosas; que bueno que tuvimos la oportunidad para desarrollar las facultades en el béisbol…”

 

VALENZUELAperiodico

 

 

Aquel Regreso ante Navojoa

 

Después de perder el primer juego 3-10 con Navojoa en el “Espino”, Hermosillo gana el segundo 5-0 y el tercero definía al ganador de la serie, mismo que se celebró el día jueves 26 de octubre enfrentándose Marty Janzen por los de casa y Sabino Loaiza por los visitantes.   Al terminar la segunda entrada Navojoa ya ganaba 6-0 destacando un cuadrangular con las bases llenas de Garey Ingram y otro solitario de Dernell Stenson. Pero Hermosillo empezó a descontar; anotó una en la cuarta con hit de Bryant Nelson, dos en la quinta con doblete Cornelio García y el mismo Nelson produjo después la cuarta carrera.

 

En la octava las cosas se ponen más interesantes cuando José Luis Sandoval conecta oportuno cuadrangular empatando el partido y Warren Newson dispara sencillo enviando a Héctor “Venado” García al pentágono con la carrera ganadora 7-6 a favor de la escuadra naranjera.

 

GARCIAHECTOR

Héctor “Venado” García

 

Si bien el poderoso bateo de Hermosillo salvó al equipo de la derrota, no está por demás añadir que lanzaron después de Janzen: Jose Angel Valenzuela, Azael Alvarez, Armando Valdez, Jorge de la Rosa, Miguel Rubio y Johnny Ruffin, quien fue el ganador, todos sin permitir carrera y entre los 6 despacharon 12 chocolates; un béisbol de colaboración sin duda alguna.

 

STANDING FINAL

 

Naranjeros tuvo una excelente campaña regular logrando los 8 puntos en la primera vuelta con 7 en la segunda, para ser el mejor de todos con 15 acumulados; su más cercano perseguidor fue Mazatlán alcanzando 12.5 unidades.

 

CALENDARIO REGULAR

 

JJ

JG

JP

JV

PUNTOS

 

CLUB

 

 

 

 

1ª Vta

2ª Vta

Total

 

Hermosillo

67

39

28

1

8

7

15

Clasificado

Mazatlán

67

40

27

-

4.5

8

12.5

Clasificado

Obregón

66

32

34

7.5

5

6

11

Clasificado

Navojoa

66

31

35

8.5

7

3

10

Clasificado

Los Mochis

65

31

34

8

6

3.5

9.5

Clasificado

Guasave

67

32

35

8

4

4.5

8.5

Clasificado

Mexicali

67

31

36

9

3.5

5

8.5

Eliminado

Culiacán

67

30

37

10

3

4

7.0

Eliminado

 

 

256

256

 

 

 

 

 

 

         En el playoff no aflojaron el paso; los Naranjeros realizaron una postemporada extraordinaria venciendo a Navojoa en 6 partidos en la serie de “Repesca”, barriendo en la semifinal a Guasave en 4 desafíos y coronándose ante los “Venados” de Mazatlán en 5; jugaron un total de 15 partidos en enero del 2001 llevándose la victoria en 12 encuentros.

 

JUEGOS DE PLAYOFF

 

Serie Repesca

Serie Semifinal

SERIE FINAL

 

Obregón (4)

Obregón (2)

Mazatlán (1)

HERMOSILLO

(Campeón)

Los Mochis (1)

 

 

Mazatlán (4)

Mazatlán (4)

Guasave (2)

 

 

 

Hermosillo (4)

Hermosillo (4)

Hermosillo (4)

Navojoa (2)

 

 

(Repesca)

Guasave (0)

Nota: Entre paréntesis aparece el número de juegos ganados en la serie (4 de 7)

 

 

SERIE DE  REPESCA:

 Hermosillo contra Navojoa

 

Primer Partido: Navojoa 5 Hermosillo 3

        

El día martes 2 de Enero de 2001, Dereck Bryant sorprendió a todos abriendo con el zurdo de Huatabampo Randey Dórame  el primer juego de la postemporada; enfrentó  al veterano Juan Manuel Palafox de los Mayos y el resultado final fue 5 por 3 a favor de los sureños.

 

Navojoa atacó a Dórame en el mismo primer inning con cuadrangular  de dos carreras de Morgan Burkhart; en la segunda Mayos ya ganaba 4-0 con hit productor de dos por parte del norteamericano Gary Maddox, pero dobletes de Bryant Nelson y Warren Newson más hit sencillo de Cota acercaron a Hermosillo con dos carreras en la cuarta.

 

durazo-alejandroahumada

Erubiel Durazo y Alejandro Ahumada

 

En la quinta Mayos sigue tocando al pitcheo naranjero y Virgil Chevalier se llevó la barda sin gente en bases a lanzamiento de Gaudencio Aguirre;  en el cierre, un hit de dos bases de Hubbard e imparable de Durazo traerían la tercera y última de Hermosillo para cerrar la cuenta. El resto fue de solo ceros en la pizarra a pesar de que los Naranjeros tuvo un ataque serio de última hora en la novena que no fructificó, pues David Sinohui retiró a Erubiel Durazo en elevado al jardín central con las carreras del empate en primera y segunda para el out 27.

 

 

Segundo Partido:  Hermosillo 13 Navojoa 5

 

Al día siguiente Hermosillo sacó a relucir su poderosa ofensiva y en un ataque de 9 carreras en la segunda entrada, venció a Emil Kamar y 5 lanzandores más con el abultado marcador de 13 a 5. Inició por los de casa el hermosillense Elmer Dessens sosteniéndose 6 entradas, colaborando en el resto Angel Moreno, José García y Rusty Meacham; José Luis Sandoval conectó jonrón de dos carreras en la cuarta para el remache.

 

hubbard20010104

Trenidad Hubbard

 

 

Tercer Partido:  Hermosillo 12 Navojoa 7

 

Las acciones se reinician en el “Ciclón Echeverría” el viernes 5 de Enero de 2001 y de nuevo Hermosillo ataca sin piedad a 4 lanzadores de Navojoa en una contundente victoria de 12 por 7.

 

El club capitalino anotó 7 veces en la primera entrada,  3 en la tercera con jonrón de Newson y elevado de sacrificio de Miguel Flores y en la cuarta suman las últimas dos con el segundo vuelacercas de Warren llevándose un hombre en los senderos. Mayos fabricó un ataque importante en la séptima con 4 anotaciones destacando cuadrangular de tres por parte de Morgan Burkhart.

 

HUBBARNEWSONSANDOVALCOTA

Hubbard, Newson y Sandoval

 

 

Cuarto Partido:  Hermosillo 4 Navojoa 0

 

El público ovacionó y despidió de pie al zurdo Fernando Valenzuela cuando salió en la séptima entrada después de trabajar 6 innings y dos tercios para 5 hits y 6 ponches en la victoria de Hermosillo 4-0; preservaron la blanqueada Miguel Rubio, Jorge de la Rosa y Rusty Meacham, este último retirando una entrada y dos tercios.

 

Castilla con sencillo y Nelson con rola al cuadro producen las primeras dos carreras de Hermosillo en el inning de apertura sobre el abridor Isauro Pineda; en la quinta Miguel Flores con sencillo y Erubiel Durazo con fly al central cierran la cuenta.

 

DURAZOprimerabase

Erubiel Durazo

 

 

Quinto Partido:   Navojoa 2 Hermosillo 1

 

La tarde-noche del domingo 7 de Enero de 2001 se registró un tremendo duelo de pitcheo entre el zurdo Angel Moreno por Hermosillo y Juan Manuel Palafox por parte de la novena de Harold Hodge. El juego contrastó con los grandes racimos de los juegos anteriores y solo ceros se observaban en la pizarra hasta que los locales aprovechan una buena oportunidad en el octavo episodio.

 

Alejandro  Ahumada es retirado con ponche por parte del relevista Miguel Rubio;  Chevalier se va a primera con pasaporte y Maddox avanza al corredor con rola por tercera para el segundo out. El manager naranjero Derek Bryant ordena base intencional a Burkhart para ocupar la primera e intentar sacar la entrada con Chris Norton, pero la estrategia falla pues el norteamericano logra  un valioso sencillo que rompería la cadena de 18 entradas sin anotar de los Mayos. Todavía Alfredo Meza liga otro sencillo y se trae la anotación que finalmente sería la del gane, pues Erubiel Durazo con un cuadrangular solitario en la novena evita la blanqueada. Ganó el relevista Julio César Parra.

 

Sexto Partido:   Hermosillo 3 Navojoa 1

 

La serie se traslada al “Héctor Espino” y Hermosillo logra la cuarta victoria el martes 9 de Enero que le permite pasar a la semifinal por el título de esta edición “Ing. Hermilo Díaz Bringas 2000-2001”, la primera de la Liga Mexicana del Pacífico del siglo XXI.

 

dessens-2001-01-09

Elmer Dessens

 

El abridor Elmer Dessens logró 6 buenas entradas para llevarse el veredicto superando al derecho Ricardo Osuna, quien también defendió con honor la loma de los Mayos. Superando un comienzo difícil cuando aceptó una carrera en el primer inning con dos sencillos y par de dobles, Elmer mantuvo en ceros a la artillería visitante en las siguientes 5 entradas, completando la labor de solo ceros en la pizarra los relevistas José Angel Valenzuela y Rusty Meacham.

 

castilla-cota

Vinicio Castilla y Humberto Cota

 

Catorce mil espectadores en el “Espino” vieron como Vinicio Castilla despertó con el bat al conectar un sencillo con dos outs que empató el juego en la tercera entrada; previamente Humberto Cota disparó sencillo y Flores lo puso en segunda con sacrificio.

 

En la quinta la explosión del público no se hizo esperar cuando Castilla hace sonar su bat al conectar oportuno jonrón entre jardín central y derecho adelantando a la escuadra naranjera 2 a 1; en la octava, un pasaporte a Durazo y sencillos consecutivos de Nelson y Newson remachan la victoria que se disfrutó al máximo por los aficionados hermosillenses que se frotaban las manos para el siguiente compromiso con los Algodoneros de Guasave.

 

 

SERIE SEMIFINAL:

Hermosillo contra Guasave

 

Primer Partido: Hermosillo 8 Guasave 5

 

La serie semifinal contra Algodoneros de Guasave comienza el sábado 13 de Enero de 2001 y los Naranjeros se anotan el primer triunfo ante una concurrencia de 12 mil aficionados que con mucho entusiasmo llenaron casi por completo las localidades del estadio “Héctor Espino”; la pizarra final fue de 8 por 5.

 

Daniel Ríos recibió la oportunidad de abrir el primer desafío exhibiendo un  desempeño muy aceptable, pues se mantuvo en la loma durante 6 entradas admitiendo una carrera con 5 hits; el abridor algodonero Ignacio Flores fue el derrotado.

 

danielrios

Daniel Ríos

 

Vinicio Castilla fue el artífice principal de la victoria al producir 5 carreras con sencillo, doble y cuadrangular; los Naranjeros atacaron al pitcheo visitante con 12 hits fabricando un racimo principal de cuatro carreras en la sexta entrada, cuando Vinicio Castilla mantuvo su racha bateadora con un doblete productor de dos carreras, secundado por Durazo con un cuadrangular que mandó otro par a la registradora. El marcador en ese momento registraba 7 a 1 a favor de los locales; el mismo Castilla cerró la cuenta en el octavo con un jonrón solitario que fue bien festejado por la concurrencia.

 

CASTILLA2001-01-14

Vinicio Castilla

 

Guasave anotó dos en la parte alta del octavo con el segundo cuadrangular de Eddie Williams y en la novena hay otro ataque de dos con un doblete productor del mismo Williams quien acribilló a los brazos naranjeros al batear de 5-4; pero Meacham compuso el paso y sacó los últimos dos tercios para concluir las acciones.

 

Segundo Partido: Hermosillo 6 Guasave 4

 

José Luis “Borrego” Sandoval había estado muy callado en la serie con su bat, pero en esta ocasión fue el artífice de la victoria que ponía al Naranjeros con ventaja de 2-0 en esta semifinal. El partido celebrado el domingo 14 de Enero llega a la octava entrada con una victoria parcial de 4 por 3 a favor del bando algodonero tripulado este año por Juan José Pacho.

 

Con Cecilio Garibaldi en el montículo, Castilla inicia la entrada con pasaporte y se descuelga hasta tercera con hit sencillo de Durazo; en la barrida el ligamayorista sufrió una lastimadura menor siendo reemplazado por Héctor “Venado” García. Un pasaporte a Bryan Nelson congestionó las almohadillas y Newson eleva al jardín izquierdo sobre la nueva serpentina de Justin Brunet entrando la del empate;  Canizalez consigue pasaporte ocupándose todas las bases de nuevo cuando toma turno José Luis Sandoval. Ahora José Isabel Ceceña reemplaza a Brunet y en cuenta de 3 con 1, el “Borrego” Sandoval dispara un sencillo al jardín izquierdo remolcando las dos carreras que le dan la victoria a los Naranjeros de último momento, para el contento de los aficionados que “al filo de la butaca” esperaban el batazo milagroso.

 

sandoval2001-01-15

José Luis Sandoval

 

Fernando Valenzuela fue el abridor lanzando con poca fortuna hasta la cuarta entrada; fue reemplazado por José García,  por el ganador Jorge de la Rosa y el “bombero” mayor Rusty Meacham.

 

 

Tercer Partido: Hermosillo 12 Guasave 0

 

La serie se reanuda en el “Francisco Carranza Limón” que está a reventar cuando se sube a la loma el derecho Elmer Dessens contra el zurdo Gilberto González, en un intento por frenar a los cañones naranjas que llevan 6 triunfos en los últimos 8 juegos de la postemporada.

 

Pero ese martes 16 de Enero de 2001 la escuadra de Bryant pone a trabajar el bat de manera contundente una vez más y logra el tercer triunfo de la semifinal con el holgado registro de 12 carreras por 0. Anotan una en la primera y 5 en la cuarta, destacando cuadrangular con las bases llenas de Trenidad Hubbard. En la sexta Flores conecta doblete y Hubbard de nuevo pone la bola en las alturas e inmediatamente Durazo hace lo mismo con un tablazo solitario para otra carrera en el ya abultado marcador. El mismo Erubiel dispara su segundo obús en la octava con Rodríguez en los senderos e inmediatamente Bryan Nelson corre tranquilo las bases con un jonrón más para cerrar la cuenta.

 

bryant nelson2000-11-14

Bryant Nelson, Jugador Más Valioso

 

 

Cuarto Partido: Hermosillo 10 Guasave 4

 

Todo era cuestión de tiempo; la superioridad de la escuadra naranjera era notable y el día miércoles 17 de Enero de 2001 Hermosillo pasa a la final con su cuarta victoria consecutiva sobre la tropa de Juan José Pacho, ahora con el score también abultado de 10 por 4. Un ataque de 15 imparables con un racimo de 6 carreras en la tercera entrada terminó con las aspiraciones de los Algodoneros desfilando 6 lanzadores por los locales y 5 por Naranjeros. En esa rebelión de la sexta entrada hubo triples de Durazo y Juan Carlos Canizales, este último productor de dos,  más un cuadrangular de Miguel Flores con un hombre en los senderos.

 

canizales2000-11-17

Juan Carlos Canizales anotando carrera

 

Abrió por los ganadores el zurdo Angel Moreno aceptando 3 carreras en 5 capítulos; siguieron Rubio, de la Rosa, Aguirre y Meacham. Randy Gálvez no pudo con la encomienda perdiendo su cuarto juego de la postemporada.

 

 

LA SERIE FINAL

 

Los Venados de Mazatlán dominaron en 6 juegos a los Yaquis de Ciudad Obregón para pasar a la final; después de ganar los primeros tres partidos, Venados sufrió dos derrotas que pusieron la serie muy emocionante pero finalmente lograron el cuarto triunfo  3 carreras a 1 con serpentina del zurdo Eleazar Mora y producciones de Ever Gómez, Matías Carrillo y Ramón Valdez en el encuentro celebrado el 20 de Enero en el puerto sinaloense.

 

Primer Partido: Mazatlán 4 Hermosillo 1

 

La serie final comenzó en el “Héctor Espino” el día martes 23 de Enero del 2001 y el primer juego se lo llevaron los Venados de Mazatlán 4 carreras a 1; la escuadra de Tim Johnson fue guiada por el pitcheo de Pablo Joel Ochoa con 5 hits en 6 entradas y un tercio sin carreras; Miguel del Toro, José Luis García y Todd Revening concluyeron las acciones.

 

Angel Moreno fue el derrotado al permitir dos carreras en la segunda entrada y cuadrangular de Kevin Grijak con un venado en los senderos en la cuarta; Hermosillo se sacudió la blanqueada en el octavo con un jonrón de Trenidad Hubbard.

 

 

Segundo Partido:  Hermosillo 2 Mazatlán 0

 

Daniel Ríos y Rusty Meacham se combinaron para pintar de blanco a los Venados de Mazatlán en el segundo juego de la serie con un apretado triunfo de 2 carreras por 0. Francisco Campos mantuvo soberbio duelo de pitcheo con Ríos en un Estadio “Héctor Espino” lleno hasta los topes con 15 mil aficionados.

 

miguelfloresbarrida2001-01-24

Miguel Flores en el robo de segunda; Spivey asiste

 

Warren Newson conectó un cuadrangular solitario en la séptima entrada que puso adelante a los Naranjeros desencadenando un gran júbilo de los aficionados que se mantenían expectantes; en el octavo, Hubbard conecta sencillo, se estafa la segunda y llega a tercera en elevado largo de Castilla al derecho. A continuación Durazo responde con doblete para remachar la victoria, el primer triunfo en una serie final después de 7 derrotas consecutivas para Naranjeros; hubo 2 en 1996-97 con Culiacán, 4 en 1999-2000 con Navojoa y en el primero del día de ayer.

 

Tercer Partido:  Hermosillo 2 Mazatlán 1

 

Las acciones se trasladan al bello puerto sinaloense y el día viernes 26 de Enero Hermosillo de nuevo manda sobre el terreno al ganar el tercer partido de la serie con ajustado margen de 2 carreras a 1; otra vez el brazo domina al bat por ambos bandos.

 

Derek Bryant, que gusta de los cambios sorpresivos, mandó a la loma a José García logrando dominar aunque con ciertos apuros a la ofensiva roja, por quienes defendió el montículo el derecho Oscar Rivera ganador de 10 juegos en la temporada.

 

Un sencillo de Cornelio García impulsó a Warren Newson con la primera carrera de Hermosillo en la tercera entrada, después de que el moreno norteamericano conectara un doblete ya con dos outs. En la séptima los sonorenses se suben  2-0 con un hit doble productor de Treinidad Hubbard enviando a Humberto Cota al pentágono, estacionado en segunda por mal tiro de Ernest Spivey al manejar una rola por la intermedia.

 

sandovalydosvenados

Sandoval cazando dos venados; Cota observa

 

Los Venados rompieron una cadena de 21 entradas sin anotar cuando Germán Leyva se llevó la barda en el séptimo inning; en la novena, el team de Tim  puso en peligro la victoria cuando Spivey inicia con boleto gratis; Roberto Mejía lo adelanta con toque de sacrificio pero Durazo comete error y todos a salvo; Germán Leyva sigue con otro toque quedando hombres en segunda y tercera y a continuación viene la jugada clave del partido: Ever Gómez conecta roletazo pegado a la raya de tercera y Vinicio Castilla le hace gran jugada atrapando en tira-tira a Spivey evitando que anotara; el norteamericano logra zafarse de la trampa  no así Roberto Mejía, quien es puesto out en segunda.  Meacham terminó todo al ponchar a Daniel Fernández sacando el juego de la lumbre.

 

 

Cuarto Partido:  Hermosillo 10 Mazatlán 7

 

Después de tres juegos donde ambos equipos han pisado la goma solo 5 veces, en la cuarta confrontación hay 17 carreras saliendo con la mejor parte el equipo de Hermosillo al vencer a los Venados 10 por 7 tomando Naranjeros ventaja de 3-1 en la serie.

 

Fernando Valenzuela inició por el bando naranjero enfrentando al también zurdo Eleazar Mora; la gente de Bryant utiliza su artillería en el mismo primer inning anotando 4 carreras producidas por Erubiel Durazo con doblete, otro imparable de Warren Newson manda la segunda y con doblete productor de dos del “Borrego” José Luis Sandoval Hermosillo está arriba 4-0. Pero el mismo Sandoval comete dos errores en la tercera entrada, más una base por bolas y hit de Kirby generan la primera de Venados; Miguel Ojeda sigue con un “grand slam” que voltea el marcador a favor ahora de Mazatlán 5-4 ante el júbilo grande de los aficionados que tienen abarrotado el Estadio “Teodoro Mariscal”.

 

MECHAMHUBBARDNEWSON4JUEGO

Sandoval, Meacham, Newson y Hubbard

 

Ya sobre el relevista Gaudencio Aguirre, Mazatlán logra otra carrera en la cuarta con imparable productor de Germán Leyva que está idem, pero en la quinta los Naranjeros atacan de nuevo con 4 carreras: Erubiel Durazo produce una con hit, Newson otra de la misma manera y luego de wild pitch y sencillo de Humberto Cota Hermosillo está ganando ahora 8 por 6.

 

Un jonrón de Newson en la séptima y otro hit productor del norteamericano en el último inning acumula la decena de carreras cerrando una actuación formidable con el madero de 5-4 con 4 empujadas; sin discusión fue el héroe de la noche poniendo a Hermosillo en la antesala del campeonato.

 

Quinto Partido:  Hermosillo 5 Mazatlán 0

 

El zurdo Angel Moreno brinda un recital de pitcheo el domingo 28 de Enero de 2001  y logra las 9 entradas sin permitir anotación, llevando a los Naranjeros al campeonato número 13 de su historia con una cómoda victoria de 5-0 ante un estadio “Angel Flores” repleto de aficionados.

 

VARIOSFESTEJOTITULO

¡Festejo en el campo!

 

 Diecinueve años atrás, Moreno le dio el triunfo a Hermosillo 1-0 ante Mexicali enviando la serie a un séptimo partido cuando Naranjeros alcanzaba su octava corona;  hoy participa en el Campeonato número 13 dejando evidencia de su enorme calidad sobre el montículo;  un pitcher mexicano fuera de serie y un ángel para Hermosillo.

 

Moreno retiró 6 entradas en tres bateadores con 4 hits lanzando el primer juego completo de un pitcher naranjero en la temporada, y fue precisamente para ganar la corona; ningún corredor le llegó a tercera base y ponchó a 5 venados con 2 pasaportes.

 

Carlos Rodríguez impulsó una con sencillo en la entrada inicial y en la segunda llegan tres más con hit productores de Cornelio García, Trenidad Hubbard y Bryant Nelson sobre el derrotado Pablo Joel Ochoa. Una rola productora de Eliseo Garzón en la cuarta entrada sería la última carrera del partido.

 

 

LA SERIE DEL CARIBE DEL 2001

CULIACAN, SINALOA.

 

         Después de perder la sede  para la Serie  de 1997 en un “volado” que se hizo famoso, Culiacán se preparó para realizar un gran evento, pensando por supuesto que los “Tomateros” estarían ahí, en el “Gral. Ángel Flores” defendiendo los colores de México.     Sin embardo las cosas  no resultaron del todo bien.  Los Tomateros resultaron eliminados y no participaron en la postemporada.  No hay mal que por bien no venga dicen por ahí, y el receso de enero les permitió a los hermanos Ley  organizar una maravillosa Serie del Caribe.  Máxime cuando en lugar de sus “Tomateros” acudieron a representar a México  sus acérrimos rivales deportivos:  los  “Naranjeros” de Hermosillo.-

 

La capital de Sinaloa vibraba de emoción y entusiasmo.  Convertida  en la catedral del béisbol latinoamericano,  ofreció un extraordinario evento y Hermosillo,  con sus campeonísimos “Naranjeros” abrieron ganando a Venezuela con amplio margen de 11 por 6 al inaugurarse el evento aquel viernes 2 de febrero de 2001. Con una desventaja de 4-1, los Naranjeros de Hermosillo anotaron 4 veces en la quinta  con largo jonrón de Vinicio Castilla con Cota y Hubbard en los senderos; Erubiel Durazo también se llevó la barda para darle la vuelta al score 5-4.

 

durazo-2001-02-03

Erubiel Durazo

 

En la sexta entran dos carreras más con productores de Flores y Hubbard y en la séptima Erubiel de nuevo se llevó la cerca, Carlos Rodríguez produce otra con triple y Humberto Cota cierra la cuenta en la entrada con imparable que ponía a Hermosillo adelante 10-4. Ganó José García en relevo a Elmer Dessens cerrando el juego David Sinohui.

 

Hermosillo corre con poca fortuna y al día siguiente y Puerto Rico obtiene la victoria 7-4;  República Dominicana también sale victorioso 4 carreras por 2 el domingo 4 de febrero, cuando Fernando Valenzuela sube a la loma por los Naranjeros lanzando 5 entradas para 3 hits y una carrera sin decisión. Eliseo Garzón conectó un cuadrangular para empatar el juego a una carrera en la sexta pero Dominicana anotó una en el cierre, otra en la séptima y remachó en la octava con cuadrangular de Miguel Tejada.

 

El tercer juego de México fue la segunda victoria sobre Venezuela 8-4 provocando un cuádruple empate en el primer lugar; el pitcher Pablo Joel Ochoa fue el artífice del triunfo. Ganando Hermosillo 3-2 en la sexta, Remigio Díaz conectó oportuno cuadrangular de 3 carreras y en la novena Durazo conecta otro con Castilla en los senderos adelantando a Hermosillo 8-3. Venezuela arma un ataque en la novena pero Remigio Díaz logra el out 27 de manera espectacular, llevándose la noche el parador en corto mexicano.

 

Al día siguiente martes 6 de febrero de 2001, quinto de la competencia, Hermosillo mantiene la esperanza de lograr el campeonato al vencer en un emotivo encuentro a Puerto Rico 6 carreras por 4;  un oportuno cuadrangular de Trenidad Hubbard de dos carreras en la décima entrada dejó en el terreno a los boricuas para llenar de júbilo a los 15 mil aficionados reunidos en el “Angel Flores”.

 

Hubbard había adelantado a Hermosillo 3-2 en la octava entrada con su primer jonrón de la noche; en el mismo inning Castilla anota la cuarta con fly productor de Durazo pero Puerto Rico empató en la novena con hit productor de Gary Mathews y rola de Raúl Casanova. El relevista Jorge de la Rosa fue el vencedor abriendo el partido Angel Moreno con una actuación sobresaliente de 3 hits en seis entradas.

 

En el último partido del evento Dominicana logra 5 carreras en las primeras 4 entradas y se lleva el triunfo del campeonato sobre México 5 carreras por 3; Batista se acreditó la victoria lanzando 7 entradas para 6 hits; Elmer Dessens abrió por los Naranjeros manteniéndose 2 entradas y un tercio con 6 hits y 4 carreras con relevo enorme de José García de 5 entradas con una carrera sucia.

 

Miguel Flores fue el artífice de las carreras de México con dos jonrones; uno en la tercera y otro en la séptima con Remigio Díaz en los senderos. Las Aguilas del Cibao anotaron una vez en la primera entrada, dos veces en la segunda, una en la tercera con cuadrangular de David Ortiz y otra más en la cuarta para finiquitar el encuentro.

 

13vo equipo campeon

Treceavo Equipo Campeón

 

13vo equipo campeon1

ARRIBA: Erubiel Durazo, Daniel Ríos, Humberto Cota, Trenidad Hubbard, Rusty Meacham, Gaudencio Aguirre

EN MEDIO: Ernesto Carrasco, Azael Alvarez, Juan Aguirre, Adulfo Camacho, Miguel Gaspar, Maximino León, Enrique Mazón

ABAJO: Juan Carlos Canizalez, Alberto Iñiguez, Miguel Flores, José Luis Sandoval, Jonathan Castellanos, Angel Moreno

 

13vo equipo campeon2

ARRIBA Jorge de la Rosa, Randey Dórame, Cornelio García, Luis A. García,

Vinicio Castilla, Eliseo Garzón, José García,Armando Valdez

EN MEDIO: Enrique Mazón, Dereck Bryant, Marco A. Manzo, Marco A. Guzmán, Manuel Samaniego, Miguel Rubio, Darío Barceló

ABAJO: Bryant Nelson, Elmer Dessens, Héctor García, Warren Newson y Gerardo Garza