CAMPEONATO No.14

TEMPORADA 2006-2007

LIGA MEXICANA DEL PACIFICO

 

“PROFETA EN SU TIERRA”

 

= Lorenzo Bundy en Turno= Erubiel Durazo Jugador Más Valioso= Sensacionales Regresos del Equipo= Gran campaña del  “Chispa” Gastélum= Ganan la Repesca en Cinco sobre Cañeros= Semifinal Dramática contra  Yaquis= Tremenda “barrida “ a los Venados=

 

20070127FESTEJO

 

Naranjeros de Hermosillo estuvo a un paso de llegar a la final en la edición anterior de 2005-2006;  solo necesitaba un triunfo sobre Algodoneros de Guasave para enfrentar a Mazatlán en la Serie por el Campeonato pero esa victoria nunca llegó; Spike Lundberg los blanqueó  3 a 0 en el sexto juego y en el decisivo Edgar Leyva se lleva la victoria 4-1 dejando en la orilla al equipo capitalino para sorpresa de todos.  Aquel jueves 19 de Enero de 2006 fue el día de guardarlo todo para Naranjeros y a esperar la siguiente temporada; Guasave pasaba a la gran final después de 34 años pero solo pudo ganar un partido, llevándose Venados de Mazatlán su sexta corona en la Mexicana del Pacífico a sus vitrinas.

 

Hermosillo no era campeón desde la edición 2000-2001 cuando se despidió dando una gran batalla en la Serie del Caribe realizada en Culiacán; fue un período de 5 años en el que consiguió dos cuartos lugares, un sexto, un séptimo y el doloroso tercer sitio del año anterior.

 

El norteamericano Lorenzo Bundy repetía en el mando para esta campaña en un line up que estaba sufriendo algunas modificaciones principalmente en los elementos que utilizan la loma de lanzar, donde un nutrido grupo de jóvenes mexicanos y norteamericanos recibían oportunidades con gran disposición para  el estirón definitivo en el apasionante mundo del Rey de los Deportes.

 

20070102BUNDY

Lorenzo Bundy

 

El Juego Inaugural

 

El orden al bat de Hermosillo se mostró explosivo desde el primer día; Erubiel Durazo conectó dos dobletes y un hit, secundado por Gerónimo Gil con un doble y dos sencillos en la victoria de 10-4 sobre Mexicali el martes 10 de octubre de 2006. Una exhibición de fuegos artificiales multicolor en el “Héctor Espino” anunciaba el comienzo de esta edición, dando por terminada la espera de 8 meses para ver rodar la pelota de la Costa del Pacífico.

 

Subió al montículo por Hermosillo el norteamericano Les Walrond sosteniéndose 5 entradas con 3 carreras permitidas llevándose la victoria; relevaron Jonathan Castellanos, Mauricio Tequida y Jermaine Van Buren. Por Mexicali perdió  Justin Hampson con relevo de Navarro, Jiménez, Parra, Flores y McClellan.

 

20061011AFICIONADOSB20061011beto

¡Nunca Faltan!

 

 

Mexicali anotó en la primera entrada y Hermosillo igualó en la tercera; Jesús Cota impulsó la del despegue en el cuarto pero otra vez Mexicali se va arriba 3-2 en la quinta. En el cierre la gente de Lorenzo Bundy hizo dos y en el sexto tres con jonrón de Barden, remachando con otras tres en la octava cuando destacaron hits productores de Barden, doblete de Durazo y sencillo de Canizález.

 

La escena de la primera bola estuvo a cargo de los niños beisbolistas Marcos Rivas (pitcher), Gabriel Gómez (receptor) e Iván Ibarra (al bat), como un reconocimiento a su brillante participación en competencias internacionales en el béisbol menor. La bella cantante grupera Jacqueline Alcalá entonó a capela el Himno Nacional, en una excelente interpretación que arrancó los más nutridos aplausos de la noche.

 

20061011AFICIONADOS

¡Otra Temporada!

 

El Equipo de Hermosillo de 2006-2007

 

Los Naranjeros contaron en la primera parte de la temporada con el norteamericano Les Walrond; dejó al equipo con marca ganadora de 5-2 a mediados de noviembre cuando fue llamado por los directivos del Cachorros de Chicago;  en su lugar vino Nick Mattioni quien solo duró un mes logrando 2 triunfos a cambio de una derrota. El relevista Jermaine Van Buren también inició con la primera novena de Bundy, pero obtuvo pocos resultados satisfactorios dejando al equipo antes de noviembre.

 

En cambio, mención especial se merece Lee Gardner, relevista estelar que salvó 14 juegos en 16 intentos, pero una lesión que siempre serán inoportunas lo separó del equipo a principios de diciembre.

 

El norteamericano Michael Jones fue otro elemento que probó suerte pero no logró buenos números,  siendo sustituido al mes por Justin Lehr con mayor éxito; logró 5 victorias siendo el máximo ganador del equipo. Luther Hackman llegó a finales de octubre reforzando el staff de relevistas en la zona intermedia,  y a principios de diciembre se incorpora Mark DiFelice, buen pitcher derecho con algunas aperturas sobresalientes en la ronda de postemporada.

 

20061207LEHR20061130MATTIONI20061114HACKMAN

Justin Lehr, Nick Mattioni y Luther Hackman

 

Entre los abridores mexicanos los jóvenes Salvador Arellano (4-2) y Jonathan Castellanos (2-2) estuvieron muy activos en la primera parte de la campaña, recibiendo algunas oportunidades para abrir juegos con algunas salidas excelentes. En el mes de diciembre se reintegran Elmer Dessens y Edgar González para darle profundidad al pitcheo abridor de cara a los juegos de playoff.

 

20061111JCASTELLANOS20061103AZAELALVAREZb

Johnattan Castellanos y Azael Alvarez

 

Los lanzadores intermedios se han convertido en los obreros que contribuyen a preservar o conseguir los triunfos preparando el terreno para el cerrador; aquí encontramos a los talentosos Azael Alvarez, Sergio Silva, Miguel Rubio, Fernando Villalobos, Mauricio Tequida, Juan Delgadillo, Javier Arturo López, Carlos Chávez, Jaime García, Carlos García, Jorge de la Rosa y por un tiempo Alonso Beltrán. Los especialistas del out 27 fueron Dennis Sarfate y Oscar Villarreal.

 

20070110OVILLARREAL20070109DELAROSA

Oscar Villarreal y Jorge de la Rosa

 

El puesto de receptor estuvo a cargo del exligamayorista mexicano recién llegado de Obregón Gerónimo Gil Reyes, con apoyo del veterano Héctor Hurtado y de Carlos Rodríguez.

 

La primera base fue custodiada por el hermosillense Erubiel Durazo, ya un veterano en su décima temporada con Naranjeros; Carlos “Chispa” Gastélum llegaba a su sexto año defendiendo el segundo cojín y con su peculiar manera de recargar el bat en el hombro.

 

20061013DURAZOPRIMERABASEb

Erubiel Durazo

 

La tercera base fue custodiada por Brian Barden y Jorge Luis Valle mientras llegaba Vinicio Castilla en el mes de diciembre; como siempre el “mago de Oz” mexicano José Luis “Borrego” Sandoval cubrió las paradas cortas, recibiendo el apoyo de Alejandro Ahumada en los días de lesión. Rodrigo Aguirre fue el utility en la segunda base.

 

20061125BARDEN

Brian Barden

 

Los jardines fueron vigilados por Luis Alfonso García en la banda derecha, Chris Roberson e Iván Terrazas en el centro y Jesús Cota en el izquierdo, reforzando la zona después con Jerry Hairston Jr  y Jon Weber. Como bateador designado Juan Carlos Canizález tuvo excelente temporada con un promedio de .353 en ambos lados del pentágono.

 

20061107JESUSCOTAb20061030JESUSCOTAb

Jesús Cota

 

CAMINO AL TÍTULO

 

Rol Regular

 

Naranjeros tuvo una primera vuelta sensacional; aunque Mexicali le ganó la primera serie, Hermosillo ligó 8 de manera consecutiva superando a Navojoa (en casa), Guasave, Mazatlán (visita), Culiacán, Obregón, Los Mochis y Mazatlán (en casa); ganó un partido de la serie con Guasave en casa y Tomateros los barrió en el “Angel Flores” en una racha de 5 descalabros en fila, pero eso no perjudicó el objetivo de los 8 puntos del primer lugar.

 

Hermosillo comenzó la segunda vuelta perdiendo la serie con Obregón en casa, aunque después ligó tres a su favor ante Mexicali, Mochis y Mazatlán siempre con dos victorias. Con Los Mochis en el “Espino” sufre dos derrotas y un descalabro, con la anécdota de un aviso de bomba en el “Héctor Espino” al comenzar el juego el día 5 de diciembre. De visita en Obregón Naranjeros logra dos victorias para traerse la serie, pero el club pasa a la historia al recibir un juego perfecto por parte del derecho sensación de la liga Joaquim Soria Ramos; fue el día sábado 9 de diciembre de 2006 en el Estadio “Tomás Oroz Gaytán”, destacando Adán Muñoz con un jonrón y las bases congestionadas. Otro par de cuadrangulares de Ryan Spilborghs y Kit Pellow dejaron la pizarra final de 6-0, triunfo que permite al joven nativo de Monclova, Coahuila igualar el récord de 9 victorias en fila desde el comienzo de la temporada.

 

20061122JOAKIMSORIAb20061210SORIAPERFECTO

Honor a quien honor merece: Soria, Juego Perfecto contra Hermosillo, Sábado 9 de Diciembre de 2006

 

Hermosillo continúa con su paso ganador acumulando victorias contra Culiacán, Mexicali y Navojoa (dos veces), antes de perder la última confrontación con  Algodoneros de Guasave, único equipo en repetirle victorias a la escuadra de Lorenzo Bundy.

 

 

Erubiel Durazo Cárdenas, el Más Valioso

 

Activo con los Naranjeros desde 1996, el zurdo primera base y bateador designado Erubiel Durazo se llevó las palmas en esta temporada 2006-2007; bateó para .344 con 18 cuadrangulares y 56 carreras producidas, haciéndose acreedor con toda justicia al título de Jugador Más Valioso de la temporada.

 

Es uno de los bateadores hermosillenses de más éxito en el béisbol de Estados Unidos;  jugó desde 1999 en sucursales de Arizona Diamondbacks y fue subido al equipo mayor inmediatamente.  Después pasó a Oakland en el 2003 y tres años después lo vemos en sucursales de Texas, Nueva York Yankees y Minnesota; actualmente pertenece a los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana.

 

20061106DURAZO

 

Dejó en Grandes Ligas un promedio de bateo bastante bueno de .281 con 94 jonrones en 7 temporadas; su mejor año ocurrió con los Atléticos de Oakland al batear para .321 en 142 juegos con 77 carreras impulsadas y 21 disparos detrás de la barda.

 

Con los Naranjeros fue de gran ayuda para la obtención del título en esta campaña, pasando a los récords el día martes 19 de diciembre de 2006 cuando conectó tres cuadrangulares en un partido de 9 entradas; es el jugador número 29 que lograba la hazaña. Erubiel se llevó la barda en el primer inning, repitió en la sexta y se llevó por delante a Iván Terrazas en el séptimo en la victoria de Hermosillo 7-4 sobre Mayos de Navojoa. Miguel Rubio fue el ganador en este histórico partido cargando con la derrota Vinicio González; este mismo año, Erubiel logró el jonrón 50 en su carrera el martes 28 de noviembre de 2006 en Los Mochis.

 

20061205DURAZOb

 

Durazo Cárdenas se une a otros dos jugadores nativos de Hermosillo que han logrado el título de Más Valioso jugando para Naranjeros siendo “profetas en su tierra”; los otros dos son el pitcher Francisco Barrios en 1981-82 y Claudio Solano en 1953-54 en la vieja Liga de la Costa. El “Cometa” de Carbó Claudio Solano Estrella falleció precisamente  el día 4 de enero de 2007 a los 81 años de edad, uno de los máximos ídolos de la afición de los Naranjeros de todos los tiempos.

 

 

Los Regresos de Hermosillo

 

Naranjeros mostró pasta de campeón durante la temporada al exhibir una capacidad sorprendente para remontar marcadores; lo hizo en los primeros dos juegos de la serie final cuando Luis Alfonso García conectó un jonrón en la entrada doce para vencer a Mazatlán 6-5;  al día siguiente Jon Weber hace lo mismo en inning once para dejar en el terreno a los turistas dejando un score de 10-7.

 

El día viernes 15 de diciembre Gerónimo Gil conectó un jonrón decisivo en la novena entrada para vencer 3-1 a los Aguilas de Mexicali;  al día siguiente Chris Roberson con jonrón en la novena le da la victoria al Naranjeros 6-5 dejando en el terreno por segundo día consecutivo a los fronterizos. En el juego del domingo perdiendo Hermosillo 2-3 en la octava entrada, José Luis Sandoval empata con doble productor, el cátcher Carlos Rodríguez sigue con sencillo que manda otra al pentágono cerrando la cuenta “Chispa” Gastélum con otro indiscutible.

 

20070115LEGIONDECARABINEROSB

Juan Carlos Canizalez, Gerónimo Gil, Vinicio Castilla, Luis Alfonso García y Erubiel Durazo

 

Hermosillo fue el campeón bateador del circuito con .283 conectando 660 hits;  el subcampeón fue Mexicali con .277 y 617 imparables. Ramón Orantes se llevó el título de bateo con .365 y Hermosillo colocó a 3 peloteros en los primeros 10 lugares: Juan Carlos Canizález con .353 en segundo lugar, Erubiel Durazo con .344 en cuarto y Carlos Gastélum en quinto con .338.

 

20070115LEGIONDECARABINEROS

ARRIBA: Juan C. Canizalez, Gerónimo Gil, Luis Alfonso García, Erubiel Durazo y Jesús Cota

ABAJO: Jon Weber, Carlos Gastélum, José Luis Sandoval, Chris Roberson y Vinicio Castilla

 

En contraste, el equipo capitalino fue el tercer lugar de la liga en cuanto al importante departamento de pitcheo con 4.24 de efectividad; el mejor fue Mazatlán con un sorprendente 3.22. Oscar Rivera de Navojoa fue el rey de la loma con 1.51 y 8-2 en ganados y perdidos, seguido por el fenómeno Joakim Soria con 9-1 y 2.41. El mejor de Hermosillo fue Salvador Arellano con 4-2 y 3.99 de efectividad.

 

 

Gran Año para  “el Chispa” Gastélum

 

El menudito pelotero  Carlos Alberto Gastélum Ochoa “el Chispa” (n.1981) se ha adueñado del segundo cojín del “Hector Espino”; en su séptima temporada con Naranjeros,  el originario de Huatabampo, Sonora tuvo su mejor año en esta edición al promediar .338, siendo quinto mejor porcentaje en la Liga. Forma una excelente mancuerna con el “Borrego” Sandoval.

 

Antes de esta temporada nunca había logrado superar los .300 de bateo, pero con especial dedicación ha demostrado que aún puede dar mucho más. Con su guante se ha ganado  la confianza del torpedero de lujo de los Naranjeros José Luis “Borrego” Sandoval, de quien opina: “siempre practicamos juntos todos los días; he tenido muchos segundas bases como Ramón Esquer, Vicente Verdugo y Miguel Flores, pero Gastélum es muy espectacular y siento que me he entendido mejor a nivel profesional”. El coach de bateo Cornelio García también se expresa muy bien del “Chispa”: “… un muchacho que trabaja mucho y muy duro; es quien más temprano llega al Estadio cuando hay juegos en casa y hasta 5 horas antes del partido”.

 

20060104CORNELIOGASTELUM

Cornelio García y “Chispa” Gastélum

 

El día miércoles 13 de diciembre Gastélum empató un récord de la Liga al batear 6 hits en 6 oportunidades, una marca que existía desde que Darrel Thomas lo lograra el 31 de octubre de 1973 jugando para Obregón contra Navojoa. Gastélum acribilló al pitcheo de los Tomateros de Culiacán en una victoria de Hermosillo 5-4 en 12 entradas en el segundo partido de la serie sobre el terreno del “Héctor Espino”. En esa entrada el “Chispa” conecta un doblete y después  Alejandro Ahumada lo impulsaba a la registradora con imparable. El récord más reciente de Hermosillo era de Héctor “Venado” García, quien el 23 de diciembre de 2000 bateó de 5-5 contra Aguilas en Mexicali y en un juego normal.

 

Gastélum cerró su actuación en esta temporada con 40 carreras anotadas y una excelente relación de bases por bolas a ponches de 17/15, motivo por lo que se le considera un primer bat natural además de ser el líder relajador del equipo: “… siempre le he echado muchas ganas, no he cambiado en nada mi forma de ser, sigo siendo el bromista y vacilador del equipo”.

 

20070113GASTELUMb.gif

“Chispa” Gastélum

 

STANDING FINAL

 

         Naranjeros barrió en las dos vueltas alcanzando la perfección con 16 puntos en el standing final; Venados y Yaquis fueron sus más cercanos perseguidores alcanzando ambos los 13 puntos compartiendo alternadamente el segundo y tercer lugar en la clasificación al término de ambas mitades.

 

         En los juegos de playoff, la “Máquina Naranja” siguió acumulando carreras y jonrones doblegando primero a Los Mochis en la Serie de Repesca 4 juegos a 1, en la semifinal a los Yaquis de Obregón apuradamente 4 juegos a 3, y barrió con los Venados 4-0 para obtener su catorceavo Banderín.

 

 

STANDING

CALENDARIO REGULAR

 

JJ

JG

JP

PJE

PUNTOS

 

CLUB

 

 

 

 

1ª Vta

2ª Vta

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hermosillo

67

41

26

.612

8

8

16

Clasificado

Mazatlán

64

38

26

.594

6

7

13

Clasificado

Obregón

68

39

29

.573

7

6

13

Clasificado

Culiacán

65

32

33

.492

4

5

9

Clasificado

Navojoa

67

31

36

.462

5

3.5

8.5

Clasificado

Los Mochis

68

30

38

.441

4.5

4

8.5

Clasificado

Guasave

67

28

39

.418

3

4.5

7.5

Eliminado

Mexicali

68

28

40

.412

3.5

3

6.5

Eliminado

 

 

267

267

 

 

 

 

 

 

 

JUEGOS DE PLAYOFF

Serie de Repesca

Serie Semifinal

Serie Final

 

Hermosillo (4)

Hermosillo (4)

Hermosillo (4)

HERMOSILLO

(Campeón)

Los Mochis (1)

 

 

Obregón (4)

Obregón (3)

Culiacán (3)

 

 

 

Mazatlán (4)

Mazatlán (4)

Mazatlán (0)

Navojoa (1)

 

 

(Repesca)

Culiacán (3)

Nota: Entre paréntesis aparece el número de juegos ganados en la serie (4 de 7)

 

 

PRIMER PLAYOFF: Serie de Repesca

Hermosillo contra Los Mochis

 

Primer Partido: Hermosillo 6 Los Mochis 4

 

En un ambiente de gran expectación, el martes 2 de Enero de 2007 comienza la serie eliminatoria en el Estadio “Héctor Espino” enfrentándose Elmer Dessens por los locales contra Rafael Díaz por parte de la escuadra cañera dirigida por Marco Antonio Vázquez. Naranjeros logró dos carreras en la segunda entrada cuando Juan Carlos Canizález conecta un hit de dos bases y Vinicio Castilla dispara un cuadrangular.

 

En la sexta entrada Mochis rompe el silencio y Sharnol Adriana envía la bola detrás de la barda con dos en los senderos y otro vuelacerca de Saúl Soto en el séptimo pone las cosas 4-2 a favor de los visitantes.

 

20070103LAGARCIA.gif20070108SARFATE.gif

Luis Alfonso García y Dennis Sarfate

 

Rafael Díaz aceptó 3 hits en 7 entradas en una excelente salida, pero en la octava Vázquez envía a Claudio Galva a la loma para defender el partido. Gastélum inicia con toque de hit; Roberson y Weber ligan sencillos para acercar a Hermosillo 3-4 y luego viene la figura imponente de Luis Alfonso García con un oportuno cuadrangular que deja el marcador definitivo de 6-4, explotando los miles de aficionados de la tribuna con una victoria arrebatada de último momento de las manos cañeras. El relevista Dennis Sarfate se acreditó el triunfo lanzando desde la séptima y Oscar Villarreal se hizo cargo del noveno episodio con el salvamento correspondiente.

 

 

Segundo Partido: Hermosillo 7 Los Mochis 2

 

Lorenzo Bundy envía al montículo al norteamericano Mark DiFelice para enfrentar a su compatriota Travis Driskill en el segundo de la serie. Después de un primer inning sin afectaciones, de nuevo Castilla saca la pelota en la segunda entrada  para darle la delantera a Hermosillo, la cual se ve mejorada con otro bombazo consecutivo  de Erubiel Durazo adelantando a Naranjeros con parcial de 2-0.

 

20061213CASTILLAb.gif

Vinicio Castilla

 

Los Mochis se puso en el marcador con jonrón del dominicano José Ortiz en la quinta entrada pero en el sexto Hermosillo arregla el partido con un racimo de cinco, producidas por doble de Jon Weber (1) y sencillos de Luis Alfonso García (1), Castilla (1) y Carlos Gastélum (2). Brinkley produce la segunda de Mochis con rola al cuadro en la novena. Los lanzadores relevistas Luther Hackman, Jorge de la Rosa y Mauricio Tequida apoyaron al ganador Difelice para adelantar a Hermosillo 2-0 en la serie.

 

Tercer Partido: Hermosillo 9 Los Mochis 5

 

El zurdo Jaciel Acosta y Edgar González salen a la loma a defender el tercer partido en el escenario del Estadio “Emilio Ibarra Almada” el viernes 5 de Enero; fue un día de luto para Naranjeros ya  que son sepultados los restos de Claudio Solano, inmortal bateador de Hermosillo y varios equipos de aquella desaparecida Liga de la Costa del Pacífico además de la Liga Mexicana, Arizona-México y otras.

 

20070105claudiosolano.gif

 

Erubiel Durazo con doblete puso adelante a Hermosillo en el mismo primer episodio, y un racimo de 4 en la cuarta adelanta 5-0 a la escuadra de Bundy. En la quinta Sandoval apoya con otra rayita al conectar jonrón solitario. En el cierre Mochis descuenta  con cuadrangulares de José Ortiz y otro de dos carreras de Carlos Orrantia, así es que el marcador se mueve 6-3 todavía a favor de González.

 

20070115EDGARGONZALEZ.gif

Edgar González

 

Un hit de Saúl Soto en la sexta produce carrera, momento en que González deja la responsabilidad a los relevistas Hackman, Sarfate, De la Rosa y Oscar Villarreal para no permitir más libertades a la ofensiva cañera. El triunfo naranjero se reforzó con vuelacercas de Luis Alfonso y  Gerónimo Gil en el séptimo, más una producción de Jon Weber en el noveno.

 

Cuarto Partido:  Los Mochis 5 Hermosillo 4

 

Un dramático cuarto partido que se decidió en la novena entrada a favor de los locales Cañeros de los Mochis pone la serie 3-1. Ramón Orantes se vistió de héroe al conectar de hit y enviar al pentágono al rápido Christian Quintero con la carrera ganadora estropeando la labor monticular del relevista Oscar Villarreal, quien intentaba asegurar la cuarta victoria de los capitalinos.

 

Mochis rompía de esta manera una terrible racha perdedora que acumuló 13 descalabros consecutivos contando los últimos 9 partidos del rol regular; Máximo de la Rosa se adjudicó el triunfo en relevo al abridor Rafael Díaz quien enfrentó al abridor naranjero Justin Lehr.

 

20070107losmochis.gif

Cañeros de Los Mochis, un rival clásico de los Naranjeros

 

Jonrones de Christian Quintero en la primera y de Durazo en el cuarto mantenían el juego empatado 1-1 hasta que  un cañonazo más de Luis Alfonso García con dos en base pone las cosas 4-1 a favor de los capitalinos. El festival de cuadrangulares continúa con otro vuelacercas de Víctor Bojórquez que acortó distancias 4-2 en la séptima entrada.

 

Bajo la serpentina del cerrador Oscar Villarreal, Saúl Soto conecta un imparable productor de dos anotaciones que empata sensacionalmente el partido en la novena entrada, dejando la mesa puesta para que Ramón Orantes, el Campeón Bateador de la Liga, impulsara la carrera ganadora con sencillo.

 

Quinto Partido: Hermosillo 8 Los Mochis 6

 

Los Naranjeros regresan a casa con la misión cumplida al vencer en el quinto partido  a los Cañeros de Los Mochis 8-6 y avanzar a la semifinal. Esta vez el héroe fue Gerónimo Gil con un sencillo productor de dos en la séptima entrada, así como Dennis Sarfate, quien logró un rescate cerrador muy efectivo para preservar el triunfo.

 

Lanzaron por Hermosillo Elmer Dessens, Tequida, López, el ganador Luther Hackman y Sarfate; por los verdes comenzó Travis Driskill, con ayuda de Acosta, Adrián Manzano (perdedor) y Máximo de la Rosa.

 

20061221CANIZALEZGERONIMO.gif

Gerónimo Gil

 

Hermosillo hizo 4 en la segunda producidas por Gastélum, Roberson y Weber (2), quien también generó la quinta carrera en el cuarto episodio. Mochis contesta con un racimo de 4 en el cierre, destacando un cuadrangular de Carlos Orrantia de dos anotaciones. Los locales anotarían dos en la sexta para subirse 6-5 en el marcador pero una entrada después Durazo recibe pasaporte, Canizález sigue con doblete y Gerónimo Gil con oportuno imparable se trae las dos del gane.

 

 

SERIE  SEMIFINAL:

 Hermosillo contra Ciudad Obregón

 

Primer Partido: Obregón 8 Hermosillo 4

 

Mark DiFelice y Michael Tejera fueron designados para el partido que iniciaba la semifinal entre Naranjeros y Yaquis el viernes 12 de Enero de 2007 en el “Héctor Espino”; los agricultores atacaron con furia desde el primer inning pisando la goma 4 veces, una de ellas  impulsada con imparable de Andy Tracy y tres más con cuadrangular de Kit Pellow desocupando dos almohadillas. En la parte baja de la cuarta Hermosillo hace sonar el madero anotando 3 con un oportuno sencillo de Castilla que remolca dos y un doblete de Roberson envía la tercera, siendo out Gastélum en el plato al intentar una fuga.

 

20070120LAGRADA.gif

¡Nunca Faltan!

 

Juan Carlos “Canelo” Canizález sacó la bola detrás del pasto verde del jardín derecho para empatar la pizarra a 4 en la séptima entrada, pero los Yaquis responden en la octava con imparable del hermosillense Luis Carlos García adelantando a los visitantes 5-4. La victoria yaqui se reforzó con otro palazo de Albino Contreras de dos anotaciones y un doblete productor de Alfredo Amézaga. Juan Delgadillo se adjudicó el triunfo retirando los últimos 4 outs llevándose Sarfate el descalabro.

 

 

Segundo Partido:  Hermosillo 5 Obregón 4

 

El sábado 13 de Enero Hermosillo saca un triunfo del barranco perdido en un juego de manos húmedas y hondas respiraciones. Con el partido empatado a 4, Chris Roberson y Jon Weber aprovecharon las bolas malas y tomaron el primer y segundo cojín; luego Erubiel Durazo en cuenta de 1-2 despachó un sencillo cargado de oportunidad contra el relevista Fernando Desgüe, dejando en el terreno al escuadrón de Homar Rojas para empatar la serie a un triunfo por bando.

 

Hermosillo le manchó el score con una carrera en la primera entrada al inicialista Ariel Prieto cuando Jon Weber produce con imparable; los Yaquis responden en la tercera con imparable productor del “Feyo” Amézaga sobre el abridor Elmer Dessens y nada para nadie.

 

20070114periodico.gif

 

En la entrada siguiente Weber vuelve a la carga con un cuadrangular solitario, aunque  la artillería yaqui no se deja ganar y le da la vuelta al marcador con doblete productor de dos del encendido Albino Contreras.

 

Ya en la octava los sureños mortifican de nuevo a la caseta naranjera enviando una carrera al plato con sencillo de Spilborghs, aumentando el score a su favor 4-2 ante el relevista Javier Arturo López. En cierre, Hermosillo saca un apurado empate con sencillo de Gerónimo Gil y elevado de sacrificio de Castilla, dejando el escenario listo para que Durazo ponga fin al nerviosismo con el valioso sencillo que reduce la tensión para el tercer juego en el “Tomás Oroz Gaytán”.

 

Tercer Partido:  Hermosillo 6 Obregón 3

 

El lunes 15 de Enero, Edgar González tuvo una buena salida lanzando 6 entradas para 4 hits y tres carreras, y sus compañeros Hackman, de la Rosa y Sarfate estuvieron a tono para preservarle la victoria que adelanta a Hermosillo 2-1 en una de las semifinales de esta edición Número 49 de la Liga Mexicana del Pacífico.

 

Carlos Elizalde abrió por los cejemenses siendo relevado en la tercera por Antonio Soto (perdedor), Adrián Ramírez, Julio César Jiménez y Rafael Cruz. Hermosillo madrugó a Elizalde con una carrera sucia en la primera entrada; sin embargo Obregón anota dos con jonrón de Pellow en la parte baja y otra más en la segunda con rola de Amézaga.

 

20070118SANDOVALb.gif

José Luis Sandoval

 

Naranjeros se acerca con una en la tercera aprovechando un fly de Luis Alfonso García y se adelanta con dos en la quinta en base a elevado de sacrificio de Durazo y sencillo de Gerónimo Gil; las cosas se ponen ahora 4-3 y mejora aún más  a favor de los capitalinos cuando Luis Alfonso García dispara un cuadrangular en la séptima y José Luis “Borrego” Sandoval se apunta un sencillo productor en el mismo inning ante un estadio “Tomás Oroz Gaytán” lleno hasta los topes.

 

20070116GILENHOME.gif

Gerónimo Gil anota carrera

 

Cuarto Partido:  Hermosillo 11 Obregón 3

 

El experimentado lanzador norteamericano de 29 años Justin Lehr permite 4 hits en 6 entradas a los Yaquis y sus compañeros conectan 15 imparables para darle a Hermosillo su segunda victoria de la serie garantizando el regreso a la capital de Sonora; el marcador concluyó 11 por 3 sobre el abridor Jesús Aurelio Rodríguez y 4 lanzadores más.

 

En la primera entrada Naranjeros se apunta 4 anotaciones destacando Gerónimo Gil con un cuadrangular productor de dos; en la cuarta llegan otras 5 siendo Jon Weber el gestor de tres con un oportuno doblete y el diamante lleno de naranjeros; un sencillo de Durazo manda la novena anotación acumulando la decena con hit productor de Luis Alfonso García en la sexta entrada. Obregón anota 3 en la octava producto de un vuelacercas de Andy Tracy con dos yaquis en los senderos ya sobre lanzamientos de Oscar Villarreal; cerró Mauricio Tequida.

 

20070109CASTILLAROBERSON.gif

Chris Roberson y Vinicio Castilla

 

 

Quinto Partido: Obregón 5 Hermosillo 1

 

Los Yaquis de Ciudad Obregón lograron la segunda victoria de la serie en el último partido sobre el “Tomás Oroz Gaytán”  con amplio margen de 5 por 1; los cubanos Michael Tejera y Ariel Prieto se combinaron para neutralizar la artillería naranjera superando al abridor Mark DiFelice y los relevos de Miguel Rubio, Javier Arturo López y Jonathan Castellanos.

 

Aunque DiFelice lanzaba sin hit durante 4 episodios, en la quinta Obregón hace tres generadas por Amézaga y Albino Contreras con sencillo y Andy Tracy con un hit de dos bases. Hermosillo anotó  en la sexta con elevado de sacrificio de Carlos Gastélum pero en el cierre Obregón liquida con doblete productor de Iker Franco y dos lanzamientos erráticos de Miguel Rubio.

 

20061119MIGUELRUBIO.gif

Miguel Rubio

 

Sexto Partido: Obregón 6 Hermosillo 4

 

El viernes 19 de Enero las acciones se reanudan en el “Héctor Espino” y los Yaquis tienen un fenomenal regreso al ganar su tercer partido, obligando a un séptimo y decisivo para definir al finalista en una serie por demás emotiva.

 

20070120pellow.gif

Kit Pellow

 

El norteamericano Kit Pellow fue el artífice de la victoria yaqui 6-4, iniciando con un cuadrangular en la primera entrada sobre el abridor Elmer Dessens; en la quinta el ataque es descomunal con 5 carreras cuando Andy Tracy es golpeado con las bases llenas y acto seguido Kit Pellow conecta su segundo estacazo de la noche, limpiando los 3 cojines para poner las cosas 6-0. En la parte baja, Hermosillo reacciona con elevado productor de Roberson y un doblete de Durazo con las bases congestionadas y fue todo. Adrián Ramírez se llevó el veredicto en labores de relevo.

 

 

Séptimo Partido:  Hermosillo 7 Obregón 1

 

Hermosillo por fin alcanza la cuarta victoria después de dos intentos y supera la barrera que no pudo brincar el año anterior,  pasando a la gran final por el campeonato número 49 de la Liga Mexicana del Pacífico; después de una rebelión de última hora ganando 2 partidos consecutivos, los yaquis caen vencidos 7 carreras por 1 en el último desafío de la serie.

 

Edgar González estuvo insuperable en la loma durante 7 capítulos recibiendo el auxilio de Jorge de la Rosa y Dennis Sarfate para concluir la obra maestra y enfilar al Naranjeros a su doceavo título. Después de un comienzo incierto en el que González llenó las bases y golpeó a uno en el primer episodio, en el resto del partido logró neutralizar a la escuadra de Homar Rojas mientras sus compañeros lo apoyaban con buena dote de carreras.

 

En la tercera entrada los Naranjeros sacan la fórmula del tiro parabólico y conectan dos cuadrangulares en el tercer episodio, de Castilla sin gente en bases y de Chris Roberson con un “Borrego” retozando en segunda. Gerónimo Gil participa en la exhibición de misiles y logra un jonrón cuando la bola golpeó el poste del jardín derecho ampliando la ventaja a 4-1. En el quinto episodio Luis Alfonso García calma aún más a la grada con otro estacazo de tres anotaciones sobre el relevista Ariel Prieto que deja las cifras definitivas de 7-1.

 

20070121FESTEJO.gif

¡A la Final!

 

 

La gran final será contra Venados de Mazatlán que también logra el pase hasta la séptima oportunidad al superar a Tomateros 8-6 en el “Teodoro Mariscal”. Adrián González conectó par de jonrones, el segundo de  ellos para producir las dos carreras que serían de la diferencia, dándole el pase al equipo del puerto para disputar el título una vez más, después de una aguerrida semifinal entre estas dos escuadras de rivalidad histórica.

 

Mazatlán ha logrado el título en las dos ediciones anteriores y ahora intentará la tercera corona al hilo, algo que ningún equipo ha logrado en la historia de la Liga; Hermosillo ha fracasado en 1962, 1976 y 1995.

 

SERIE FINAL

Hermosillo vs. Mazatlán

 

Primer Partido: Hermosillo 6 Mazatlán 5

 

Fue necesaria una larga batalla de 4 horas para definir al primer ganador de la Serie Final por el Título de la Liga Mexicana del Pacífico; después de 12 entradas llenas de dramatismo, el club local Naranjeros de Hermosillo salió airoso con el triunfo cuando Luis Alfonso García disparó un oportuno cuadrangular para dejar en el terreno al bando rojo que dirige el yucateco Juan José Pacho.

 

20070122COLASESTADIO.gif

¿Ya tienes boleto?

 

Fue el lunes 22 de Enero de 2007 cuando subieron al montículo del “Héctor Espino” los abridores Troy Cate y Justin Lehr, de Mazatlán y Hermosillo respectivamente. Venados fue el primero en anotar cuando Lehr permite el llenado de los cojines en la tercera entrada; una rola de Adrián González manda una al pentágono y Roberto Saucedo le pega en el punto mágico a la bola para un cuadrangular de 3 anotaciones que terminó de congelar a la grada del “Espino”.

 

Pero en la sexta viene el racimo grande de carreras naranjeras volteando el marcador 5-4; Jon Weber impulsa dos con doblete, y después de ponche a Durazo, Luis Alfonso García y Gerónimo Gil producen con sencillo; Castilla liga otro imparable y con un wild pitch de Cate entra Gil con la del despegue.

 

En la novena entrada viene el empate dramático de los Venados cuando Dionys César conecta un sencillo al jardín central;  Heber Gómez estacionado en segunda inicia la fuga hacia el pentágono retando el brazo de Roberson, quien llega la bola de aire a la mascota de Gerónimo Gil para un tercer out ya cantado por el público, solo que Gerónimo no puede retener la bola en el impacto cantándose un angustioso “seif”; el partido se va a entradas adicionales hasta que Luis Alfonso pone a brincar a los aficionados con una victoria que fue disfrutada al máximo.

 

20070123lagarcia.gif

Luis Alfonso García

 

Segundo Partido: Hermosillo 10 Mazatlán 7

 

Con un cuadrangular de Alex Sánchez en la primera entrada e imparable de dos anotaciones de Miguel Ojeda, Mazatlán comenzó el segundo partido de la final ganando 3-0 al concluir el primer inning. En el segundo Adrián González se apunta otro leñazo de dos anotaciones y ahora Venados está arriba 5-0 lanzando Oscar Bustillos; el abridor de Hermosillo Mark DiFelice dejó la loma en la misma segunda entrada esta vez sin éxito en el montículo tomando su lugar Castellanos.

 

Aunque Hermosillo anotó una en la quinta, Mazatlán subió 7-1 en la sexta con jonrón de Ojeda y elevado de sacrificio de Sánchez. En la parte baja los Naranjeros empiezan a remontar con sencillo productor de Canizalez y jonrón de 3 carreras de Vinicio Castilla; el score está ahora 7-5 todavía a favor de los visitantes, pero en la octava Luis Alfonso García produce con elevado de sacrificio y en la novena Jon Weber hace el milagro con un sencillo de oro para el empate anotando Iván Terrazas, de emergente por Jesús Cota quien bateando de emergente conectó un hit de dos bases.

 

20070124WEBERHR4.gif

 

Nuevamente el partido necesita de entradas extras para sacar un ganador; el juego transcurre hasta la undécima cuando aparece el héroe de la noche Jon Weber y dispara un cuadrangular con dos hombres en base ya con dos outs, dejando en el terreno a los pupilos de JJ Pacho por segundo día consecutivo.

 

20070124WEBERHR.gif

Jon Weber, el Héroe

 

 

Tercer Partido: Hermosillo 4 Mazatlán 3

 

La serie cambia de escenario al “Teodoro Mariscal” el día jueves 25 de Enero y Hermosillo se acerca al campeonato cuando liga su tercera victoria al hilo ante unos incrédulos aficionados porteños, que atestiguan la victoria de los Naranjeros 4-3.

 

Por los sonorenses abrió Elmer Dessens dejando el montículo al ganador Javier Arturo López  ya con un out en la séptima; terminaron Luther Hackman y Dennis Sarfate. Por Mazatlán Pablo Ortega sostuvo el duelo hasta la séptima cuando fue auxiliado por José Luis García,  José Cobos (perdedor) y Fernando Salas.

 

20070111DESSENS.gif

Elmer Dessens

 

Durazo produjo en la primera entrada con rola al cuadro; Mazatlán se adelantó 2-1 en la segunda con sencillo de Miguel Ojeda y rola de Omar Gastélum. En el tercero Mazatlán se adelanta más con fly de sacrificio de Daniel Fornés.

 

Hermosillo igualó en la sexta con hit productor de Canizalez; otro de Gerónimo Gil envía a Luis Alfonso García al plato con el empate, aunque el “Canelo” es enfriado en tercera provocando fuerte discusión. Naranjeros se va arriba en la octava con dos pasaportes y productor de Gerónimo “hit”.

 

 

Cuarto Partido: Hermosillo 3 Mazatlán 1

 

El viernes 26 de Enero de 2007 Edgar González lanzó su mejor partido de la temporada con 5 hits y una carrera en 6 entradas y un tercio, contribuyendo a que los Naranjeros de Hermosillo obtuvieran el cuarto triunfo en fila sobre Venados que los acredita como los nuevos Campeones de la Liga Mexicana del Pacífico en la edición 2006-2007. El marcador terminó 3 a 1 a favor de la escuadra de Lorenzo Bundy con un efectivo salvamento del valioso norteamericano Dennis Sarfate.   Jon Weber produjo la primera anotación con rola por segunda en la tercera entrada; otro rodado para doble play de Chris Roberson impulsa a José Luis Sandoval con la segunda en la quinta, y un inning más tarde Juan Carlos Canizález se apunta un doblete que manda a la registradora a Luis Alfonso García desde primera base.

 

20061217ROBERSON.gif

Chris Roberson

 

Edgar González mantuvo un hermético pitcheo aunque tuvo un momento difícil cuando golpeó a dos venados en la sexta, pero no permitió anotación debido a la gran ayuda de su defensa;  Roberson consumó un doble play al atrapar un fly de Adrián González y con certero tiro al pentágono retiró al homónimo del pitcher naranjero; otro golpe a Roberto Saucedo en el séptimo provocó que las bancas se vaciaran llamando los umpires a la calma. Venados anotó su única carrera en la octava.

 

La emotiva última entrada de la temporada comienza con pasaporte a Alex Sánchez; Adrián González es retirado con fly al izquierdo y Roberto Saucedo conecta una rola para doble play, exhibiendo gran dominio el norteamericano Dennis Sarfate y comenzar así los festejos de una nueva corona para el prestigioso club capitalino Naranjeros de Hermosillo.

 

20070127FELICIDADESb.gif

 

 

 

LA SERIE DEL CARIBE

 

El partido inaugural de la serie efectuado en San Juan, Puerto Rico comenzó el viernes 2 de Febrero de 2007 y México sucumbió ante los anfitriones Gigantes de Carolina 11 carreras por 1. Abrió por los ganadores Giancarlo Alvarado con dos hits en 6 entradas; relevaron Fernando Cabrera, Miguel Martínez y Pedro Feliciano. Por México comenzó Elmer Dessens y en 4 innings aceptó 6 carreras; recibió ayuda en el resto de Tequida, Tejera y Castellanos. El batazo decisivo fue un doblete con las bases congestionadas de Alex Cora en la cuarta entrada.

 

20070203seriedelcaribe.gif

Gil, Amézaga, Karim y Batista (de espaldas)

 

Al día siguiente, el ligamayorista José Acevedo lanzó partido de 5 imparables durante 8 entradas siendo auxiliado por José Capellán en la victoria de Dominicana 9-0; Pablo Ortega aceptó siete carreras en 4 innings lanzando después Hackman, Silva, López y Sarfate. Cuatro carreras en la cuarta entrada fueron suficientes para amarrar el partido cuando Tony Batista y Nelson Cruz dispararon cuadrangulares.

 

El domingo 4 de febrero las cosas empeoran y la novena de Bundy cae de nuevo ahora con el abultado marcador de 13-3 ante los venezolanos; Tim McClaskey se llevó el triunfo  lanzando 5 entradas completas con 7 hits y 3 carreras; siguieron Moreno, Pino y Ovalles. Justin Lehr cargó con la derrota después de permitir 5 hits y 6 carreras en la primera entrada. Oscar Salazar fue el gran cañón con un jonrón en la primera entrada y un triple con las bases congestionadas en la sexta.

 

En la segunda vuelta Hermosillo se enfrenta de nuevo a Puerto Rico y el infortunio continúa llevándose la victoria el equipo boricua 4 por 2 en entradas adicionales. El refuerzo Troy Cate lanzó buena pelota durante 5 entradas aceptando 2 carreras; siguieron Justin Lehr, Sarfate y Hackman quien fue el derrotado. José Santiago abrió por los anfitriones aceptando 7 hits y dos carreras dejando la loma en el sexto cuando recibió ayuda de Fernando Cabrera y del ganador Pedro Feliciano. Con el juego empatado a 2, Armando Ríos conectó un sencillo en la parte alta de la décima para ser el batazo clave que produce las dos carreras definitivas.

 

Las Aguilas Cibaeñas de República Dominicana se proclamaron campeones de este certamen anual de invierno al vencer a México 5-3 en la quinta jornada celebrada el jueves 6 de febrero. Fue la quinta victoria al hilo del conjunto dominicano y el undécimo descalabro en los últimos dos torneos del equipo mexicano para empatar un récord negativo; el año anterior Mazatlán no conoció la victoria en la serie que se llevó a cabo en Venezuela. Julio De Paula se acreditó la victoria y Pablo Ortega en labores de relevo cargó con el revés. Dos carreras en la séptima entrada fueron las de la diferencia, una de ellas con base por bolas y la casa llena y la otra con elevado de sacrificio de José Fernández.

 

Por fin los Naranjeros festejan un triunfo en el último día de competencia al vencer a los venezolanos 4 carreras por 3 en un juego que se decidió en la novena entrada. José Luis “Borrego” Sandoval conectó un sencillo productor enviando a Heber Gómez con la carrera que rompía el empate, dejando en el terreno a los petroleros de Hugo Chávez quienes se mantuvieron amenazantes todo el partido. Ganó Mauricio Tequida siendo Juan Ovalles el derrotado.

20070209dominicana.gif

Levanta trofeo el manager Félix Fermín de Dominicana