CAMPEONATO No.15

TEMPORADA 2009-2010

LIGA MEXICANA DEL PACIFICO

 

“LA FAMILIA NARANJERA”

 

=El retorno de Homar Rojas= El adiós a Erubiel=  Luis Alfonso García el JMV= Gran  Campaña de Gerónimo Gil, Humberto Cota y Chris Roberson= El Novato Juan Pablo Oramas, una Realidad= Los Mayos Dieron pelea, Culiacán Barrido en 4= Dramática y Espectacular Serie Final vs. Mazatlán=  Llega el número XV= Recuerdos de una Gran Celebración=

20100131festejob

 

Chris Roberson miraba con tristeza desde la caseta el abandono del Estadio “Héctor Espino” al consumarse la eliminación de Hermosillo en el último partido de la temporada 2007-2008; fue aquel difícil domingo  30 de Diciembre de 2007 cuando  quedaban fuera de la fiesta de Enero a pesar de haber sido campeones la temporada anterior; Mexicali era el otro eliminado y los Yaquis de Obregón se llevarían el cuarto campeonato de su historia un mes más tarde.

 

roberson31-12-2007

Chris Roberson, Diciembre de 2007

 

Al año siguiente 2008-2009 Hermosillo fue el cuarto mejor equipo de la Liga;  en los playoffs eliminó a Guasave pero Mochis no lo dejó pasar a la final venciéndolo en el séptimo juego 9 por 5 allá en el “Emilio Ibarra Almada”; una vez más los Venados de Mazatlán consiguen el título en esta edición, su tercero de la década.

 

20090120jessegutierrez

Mochis eliminó al Naranjeros en 2008-2009

 

Para esta nueva temporada 2009-2010 hay un conocido de la afición capitalina que está dispuesto a tomar la responsabilidad de llevar a lo más alto al campeonísimo Naranjeros: es Homar Rojas Villarreal, el once veces naranjero quien recibió strikes en el pentágono del  “Héctor Espino” por allá entre 1983 y 1994… ¡es un Naranjero de aquellos!

 

20100201HOMAROJAS

Homar Rojas

 

Rojas se integra así a un club muy consolidado con jugadores brillantes del béisbol nacional, unidos desde hace tiempo en una gran familia que ha librado inolvidables batallas en el diamante: Humberto, Vinicio, Luis Alfonso, José Luis, Carlos, Gerónimo, Chris y la fórmula Elmer + Edgar, entre otros, elementos todos ellos identificados con la causa naranja y negro que han logrado darle a la afición hermosillense no pocas satisfacciones.

 

La novedad este año es la ausencia de un naranjero de siempre: Erubiel Durazo Cárdenas. Con Hermosillo desde 1996, Erubiel dejaría al club al concretarse un cambio por el pitcher David Cárdenas Cortés en una de esas circunstancias del béisbol de las que nadie está ajeno en su vida profesional; como a todos, se le desea la mayor de las suertes por supuesto y en este párrafo sería injusto no incluirlo, pues formó parte por muchos años de esta gran familia color naranja.

 

20091230durazo2

Erubiel Durazo; de Hermosillo a Mexicali y de Mexicali a Obregón

 

El Juego Inaugural

 

La temporada se pone en marcha el día viernes 9 de Octubre de 2009 con una explosiva victoria de 13-4 para Hermosillo allá en el Estadio “Casas Geo” de Mexicali; Naranjeros fabricó 9 carreras en las últimas 3 entradas para acreditarse la victoria que se fue al récord del abridor Juan Delgadillo, un pitcher que daría mucho en esta temporada; fue removido en la sexta con victoria parcial 4-3.

 

Aguilas de Mexicali paga la visita el domingo 11 de octubre y en un emotivo encuentro el club de casa logra su segunda victoria con marcador de 6-5 en 11 peleados episodios;  Darnell McDonald con un oportuno imparable dejó en el terreno al club alado dirigido por el norteamericano Bob Dickerson.

 

12-10-2009panoramicacoheltes

La Tradicional Inauguración

 

Fue una emotiva inauguración en el “Héctor Espino” tocando el turno de lanzar la primera bola al Gobernador Guillermo Padrés Elías, participando asimismo el Presidente Municipal Javier Gándara acomodándose en la caja de bateo. Se aprovechó la ocasión para hacer un recuerdo a la memoria de Don Renato Vega Alvarado, fallecido el 25 de marzo de 2009 en la ciudad de Culiacán; fue Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico durante 8 años, a partir de finales del 2000,  ganándose la estimación de todos por su fino trato, reconocido además por su gran capacidad y atinada dirección del importante organismo que coordina al béisbol profesional de la Costa del Pacífico.

 

2009-03-25renatovega

Don Renato Vega Alvarado (qepd)

 

El Equipo de Hermosillo de 2009-2010

 

Iniciando con el importante departamento de lanzadores abridores, la novena de Homar Rojas  contó esta temporada con los servicios del derecho Juan Delgadillo; perteneciente a la organización naranjera desde el año 2003,  comenzó con un triunfo en el primer partido de la temporada y terminó con una victoria sobre Mazatlán que le dio el campeonato a Hermosillo 1-0, cerrando con broche de oro una campaña muy productiva; fue el mejor ganador de los campeones con récord de 6-4  y 2.92 en carreras limpias permitidas.

 

20091215JUANDELGADILLO

Juan Delgadillo

 

El segundo abridor fue el veterano lanzador derecho de 37 años Francisco Campos Machado, esta vez con poca fortuna para tomar un paso ganador, aunque es oportuno reconocer que tuvo el cuarto mejor porcentaje de carreras limpias permitidas en la Liga con 3.79, precisamente detrás de Juan Delgadillo.

 

20101025-franciscocamposb

Francisco Campos

 

Un comentario especial se merece el jovencito zurdo de 19 años Juan Pablo Oramas, quien ganó el cuarto partido de la serie final contra Mazatlán para empatar a 2 juegos por bando; mostró hechuras de un futuro promisorio con la escuadra capitalina. Participaron con la efectividad acostumbrada  los baluartes naranjeros Edgar González y Elmer Dessens, ambos aún con merecimientos suficientes para pisar los diamantes del béisbol mayor norteamericano.

 

20100128EDGAR

Edgar González

 

Finalmente, los jóvenes Miguel Ramírez y Jesús Adrián Castillo tuvieron  oportunidades para comenzar encuentros, y ya avanzada la temporada al terminar la primera vuelta se incorporó el zurdo australiano Travis Blackley, quien lanzó estupendos partidos sobre todo en postemporada. El norteamericano  Ty Taubenheim abrió algunos juegos en las primeras semanas con poco éxito, saliendo del equipo casi al concluir la primera mitad.

 

20091208-TBLACKLEYb

Travis Blackley

 

Para los momentos difíciles a la hora de lanzar la pelota el equipo de relevistas a la orden de Homar Rojas estuvo integrado por Fernando Villalobos, Edgar Huerta, Mauricio Tequida, Marco Zavala, Noel Fernando Salas,  Mike Eckstrom (por poco tiempo), Marco Tovar, Dennis Sarfate, Carlos Gutiérrez, Miguel Saladín, Manny Acosta, Leo Rosales y José Vargas, estos  últimos particularmente especializados en el relevo corto.- Vargas se incorporó al club en los juegos de postemporada proveniente de la Liga Dominicana, y fue el cerrador que apaga las candilejas satisfactoriamente.

 

Los encargados de la difícil posición de receptor fueron Gerónimo Gil y Humberto Cota con la ayuda de Erick Rodríguez; Gil y Cota se alternaron seguidamente como bateador designado.

 

La custodia del campo bajo comienza con el jalisciense Luis Alfonso García en una de sus mejores temporadas ocupando la primera colchoneta; Carlos Gastélum es el siempre propietario de la intermedia coordinado al 100% con José Luis Sandoval en las paradas cortas. Vinicio Castilla en el tercer cojín complementa la planta titular.

 

20100106CASTILLAOUT3RA20091127-jlsandovalb

Vinicio Castilla y José Luis Sandoval

 

Al principio de temporada fueron utilizados con alguna frecuencia Sergio Pérez en el short stop, Walter Ibarra en la segunda base y campo corto, así como la grata revelación, el sonorense Ramón Ríos al cuidado de la antesala, donde también trabajó seguido el valioso Jesse Castillo.

 

20091129ericrodriguezamezcuab

Erick Rodríguez y Gerónimo Gil

 

Los jardines comenzaron con los norteamericanos Trent Oeltjen, Brandon Watson y Darnell McDonald, que dieron una demostración de gran velocidad y poder que hacía parecer invencibles a los “Naranjeros”.  Por indisciplina se fueron MacDonald y Watson y parecía que la nave naufragaría, pero la directiva no se durmió y llegaron después el valioso Chris Roberson, el norteamericano James Aducci y el caribeño Nelson Teilón para reforzar la zona verde del “Espino”, tomando también su lugar en el jardín derecho a principios de diciembre el obregonense  Karim García, siempre importante en el orden al bat. Aducci salió del equipo a principios de diciembre y casi al final de la campaña llega Jacob Cruz a reforzar aún más la novena.

 

20091016-mcdonald20091126aduccib

Darnel McDonald y James Aducci

 

El siempre imprescindible cuerpo técnico estuvo formado por Adulfo Camacho, Armando Sánchez, Cornelio García, Héctor Hurtado, Alfredo Félix, Ricardo Solís y el norteamericano Blaise Ilsley, todos de gratos recuerdos entre la afición.

 

20091121robersonbarridab

Chris Roberson volando a segunda

 

 

Luis Alfonso García Alvarez, El Más Valioso

 

A sus 21 años en 1999, Luis Alfonso García se vistió el uniforme de naranjero por primera vez y en 6 turnos conectó su primer hit; 10 años después lo vemos despachar 23 jonrones contribuyendo enormidades a la obtención del título número 15 de la  escuadra naranjera; Luis Alfonso ha participado en 3 coronas siempre con el Club de Hermosillo y en cada una ha sido uno de los elementos de gran valía.

 

Su porcentaje al bat se mantiene por encima de la media en esta campaña con .266, pero sobresale indudablemente por su oportunidad a la hora de responder con carreras en la caja de bateo ya que produjo 58 en la temporada regular, siendo con mucho el líder del equipo; Gerónimo Gil con 35 y Humberto Cota con 30 ocupan el segundo y tercer sitio respectivamente.

 

Su capacidad con el madero ha crecido enormidades; baste decir que ha sido el líder jonronero en las últimas dos campañas y también lo fue el 2005-2006. En este año se llevó la admiración del respetable al conectar cuatro veces par de cuadrangulares y también logró uno con la casa llena.

 

20091125-lagarciab

Luis Alfonso García llegando al plato

 

El viernes 6 de Noviembre de 2009 jugando en Navojoa despachó par de pelotas en la victoria de Hermosillo 11 por 5; el domingo 15 de Noviembre LA García envía un obús detrás de la barda con las bases llenas en la victoria de Hermosillo 4 por 3 sobre Ciudad Obregón en el “Héctor Espino”, cortando de paso una mala racha de 6 derrotas del club y 18 entradas sin anotar. El domingo 22 de noviembre el jalisciense conecta par de vuelacercas en contra de los Aguilas de Mexicali allá en el Estadio “Casas Geo”, en la victoria de Naranjeros 7-4 al comenzar la segunda vuelta.

 

El martes 24 de noviembre de nuevo LA García se apunta par de jonrones por segundo juego al hilo en contra de los Venados de Mazatlán en el “Espino”; Hermosillo ganó 9-2. El viernes 27 de noviembre en el primero de la serie contra Culiacán, García conecta un cuadrangular en la novena entrada para empatar el score a 3 sobre lanzamientos de Luis Ignacio Ayala; luego José Luis Sandoval con otro toletazo panorámico da el triunfo a Hermosillo 4-3.

 

20091128jlsandoval

José Luis Sandoval felicitado por su jonrón

 

El jueves 17 de Diciembre LA García otra vez despacha par de bombazos contra Guasave en la victoria de Hermosillo 8-3 en casa; el sábado 26 de diciembre conectaría su jonrón número 100 en la Mexicana del Pacífico en el “Angel Flores”, en la victoria de Hermosillo 3-0 contra Tomateros; con él ya tiene el segundo lugar detrás de Héctor Espino.

 

En los playoffs, el martes 12 de Enero de 2010 entra a los récords junto con Teilón y Castilla al conectarse 3 jonrones consecutivos en la victoria de Hermosillo 8-5 sobre Tomateros de Culiacán; a García le tocó dar el tercero, el más difícil.

 

Luis Alfonso se distingue por su seriedad y profesionalismo al tomar el guante y arrojar el bat después de un jonrón, y siempre está dispuesto para ocupar el jardín derecho, la primera base o de bat designado según lo indique el manager. Sin duda alguna, el club Naranjeros de Hermosillo puede sentirse satisfecho al contar con un jugador de esta categoría dentro de sus filas; Luis Alfonso no tendrá los porcentajes de bateo deslumbrantes de un Héctor Espino,  pero la afición de Hermosillo está convencida desde hace mucho tiempo de que con García en la caja de bateo la victoria puede salir en cualquier momento.

 

20091227LAGARCIA-100HR

La vuelta del jonrón 100

 

Cuando García logró el cuadrangular 100 de su carrera allá en Culiacán, Juan Aguirre y el chofer del autobús llevaron al joven Ramón Ruiz con el toletero  para que le obsequiara la pelota del histórico batazo que había tomado. El joven indicó: “no le pedí nada, pero él me regaló su bat, su gorra y una pelota nueva”. Luis Alfonso declaró al terminar el partido: “dedico este jonrón a mi familia allá en Guadalajara y a mi papá que en paz descanse le dedico también todo esto”.

 

Humberto Cota y Gerónimo Gil

 

Junto al poder ofensivo de Luis Alfonso García, los dos receptores de primera línea en el club tuvieron una campaña formidable: Humberto Cota y Gerónimo Gil. El originario de SLR Colorado Humberto Cota le dio a la bola para .313 con 30 producciones y es el que más anotó en el club con 42 carreras con 9 pelotas detrás de la cerca. En el playoff conectó otros 5 jonrones generando 12 valiosas carreras, solo superado por José Luis Sandoval con 14; Vinicio Castilla también tuvo 12 remolcadas.

 

 

20100103COTA

Humberto Cota

 

Destacó Humberto también en carreras anotadas en los juegos de postemporada con 14 solo fue superado con las 15 del encendido Chris Roberson. El martes 5 de Enero logró una hazaña con el madero inolvidable al conectar 3 jonrones en un juego; fue en el tercer partido de la serie de repesca contra Navojoa allá en el “Ciclón Echeverría”, contribuyendo con un racimo de 5 carreras en la victoria del club capitalino 9-5.

 

Gerónimo Gil igualmente logró números muy importantes en beneficio de los Naranjeros; promedió .310 en la caja de bateo con 9 cuadrangulares y 35 producciones pisando la goma 36 veces. Detrás del plato dirigió con maestría a los lanzadores siendo especialmente valioso en el departamento defensivo con su ya larga experiencia de 15 años recibiendo strikes. En la etapa de playoff bateó para .317 anotando 11 carreras con 2 cuadrangulares enviando 5 compañeros al pentágono.

20091206-GERONIMOGILb

Gerónimo Gil

 

El viernes 4 de diciembre los Naranjeros vencieron 3 a 1 a los Mayos de Navojoa en el “Héctor Espino” y Gerónimo se llevó la barda con Luis Alfonso en los senderos para romper el empate a una carrera en la sexta entrada. El jueves 10 de diciembre Gil repite la fórmula con otro cuadrangular y García en los senderos para las carreras 5 y 6 en la victoria de Hermosillo contra Los Mochis 6-5 en el “Espino”. Con Gil en la zona retrasada del line up, Naranjeros tiene un as bajo la manga que en no pocas ocasiones resolvió juegos a favor de la causa capitalina. Llegado al club en la temporada 2006-2007,  Gerónimo ha participado en un par de campeonatos constituyéndose en un elemento muy valioso de la gran familia naranjera.

 

El Encendido Chris Roberson

 

Si bien Chris Roberson tuvo un promedio muy discreto de .232 en la temporada regular con 29 carreras anotadas y solo 3 vuelacercas, en los juegos de playoff estuvo irreconocible; bateó para .348 en 16 juegos con 15 carreras anotadas, 8 producidas y 2 cuadrangulares, manteniéndose constantemente en los senderos esperando el hit remolcador; ni qué decir de su guante en el jardín central, donde las atrapadas espectaculares son lo normal para este moreno californiano nacido en 1979.

 

A pesar de ser un primer bat natural sabe conectar jonrones; el lunes 25 de Enero abrió la parte baja del primer inning con un cuadrangular en el tercer juego de la serie de campeonato; al día siguiente hizo lo mismo en un partido vital para Hermosillo que empataría la confrontación a 2 juegos por bando. Una pincelada defensiva de su autoría protegió la mínima de diferencia de 1 por 0 en el juego final por el título allá en Mazatlán, cuando sacó un doble play al atrapar un elevado y doblar a segunda retirando a peligroso Rubén Rivera  en posición anotadora.

 

20091217ROBERSONB

Chris Roberson en una acción en el plato

 

Chris Roberson llegó para quedarse; se puso el uniforme naranjero por primera vez en la temporada 2005-2006 y en esta edición llega al club un mes después de iniciada la temporada, tras el fracaso de otros jardineros norteamericanos. El mismo Chris comentó: “Cuando los veía en la televisión realmente quería estar ahí para jugar, y hace unos días hablé con compañeros de esto… es bueno estar de vuelta en el beisbol”. Roberson ya es parte de la gran familia naranjera y recién contrajo nupcias con una sonorense… ¡bienvenido!.

 

 

El Retiro de Número de Cornelio

 

         Después del retiro de Héctor Espino, un brillante jugador nativo de Ensenada, BC (n. Enero 23 de 1965) se haría cargo de regar imparables a favor de la causa naranjera: Cornelio García Chaidez. Siempre con Hermosillo, Cornelio cubrió el jardín izquierdo y la  primera base durante 19 años con un ritmo bateador sobresaliente, alcanzando la cifra de .288 de por vida conectando 1011 imparables; pertenece al selecto grupo de 12 bateadores que han sobrepasado los mil hits y ocupa el sexto lugar en carreras anotadas de todos los tiempos con 568.

 

         “Naranjero” de siempre, Cornelio García se hizo acreedor a la distinción de retirarle el número 23 que lució con orgullo dentro de la pelota costeña; el día viernes 13 de noviembre de 2009 se llevó a cabo la ceremonia correspondiente contando con la presencia de su apreciable familia y gran cantidad de aficionados. El actual coach de bateo del equipo señaló: “… siempre utilicé el número con mucha responsabilidad y creo que verte al lado de tantas figuras que han pasado en esta organización es algo que Gracias a Dios me da oportunidad de ver en la vida”.

 

20091114corneliofin

Cornelio García Chaidez

 

 

El Adiós a Fausto Soto Silva

 

         Dentro de este recorrido histórico no podíamos dejar de pasar un comentario acerca del sensible deceso del cronista oficial de los Naranjeros por mucho tiempo, Don Fausto Soto Silva, acaecido el domingo 13 de Diciembre de 2009. Durante dos décadas y media, desde 1958, Fausto fue el narrador oficial de los juegos en casa del equipo Naranjeros; antes desde el Fernando M. Ortiz, y en el hoy Estadio “Héctor Espino”, con su voz reproducía  las bolas y los strikes, lo jonrones y las carreras de tal forma que cautivaba con su manera de describir el escenario.

 

         El prestigiado editor deportivo Jesús Durán Santeliz, su colega de varios años en la crónica del béisbol en  medios impresos, comentó en su columna 3 y 2:

 

“…Soto Silva hizo época en la transmisión durante 25 años con los Naranjeros de Hermosillo, ya fuera haciendo pareja con Ricardo Acedo Samaniego o con Óscar “Rápido” Esquivel. Narrativo y apasionado en su profesión, dejó toda una forma personal de cómo llevaba al radioescucha en cada jugada por jugada y out por out, primero desde el estadio “Fernando M. Ortiz” y años más tarde desde el “Coloso del Choyal” como bautizó al que hoy es el ‘Héctor Espino’.

 

faustosotosilva

Fausto Soto Silva (Enero 16 de 1992); a su lado Manuel Molina Ley

 

Nos conocimos en la década de los cincuenta, cuando Fausto Soto Silva llegó desde Cananea junto con otros personajes de la radio del Mineral a la XEDM, la “Grande de Sonora”. Ahí comenzó lo que sería su legendaria carrera como cronista deportivo, tanto de beisbol como en basquetbol. Dinámico en el seguimiento del juego, salpicando la crónica con buen sentido del humor, fue uno de los personajes que forjaron parte de la rica historia y grandes victorias en varios de los campeonatos ganados por los Naranjeros; vivió intensamente la mejor época del equipo de más tradición en la Liga Mexicana del Pacífico.”

 

 

CAMINO AL TÍTULO

 

Rol Regular

 

En la primera parte de la campaña la novena de Homar Rojas tuvo sus dificultades; comenzó de manera deslumbrante ganando sus primeros 4 juegos, luego viene un empate y dos victorias llegando la primera derrota en el tercero de la serie contra Navojoa en el “Espino”;  de los primeros 11 juegos ganó 8 y empató uno, tomando por asalto el primer sitio en el standing.

 

20100128niñanaranjeros20100128aficionados

Hay Naranjeros de todo tipo; Andrea y los enmascarados del Olimpo

 

Pero de pronto la máquina naranjera descarrila y pierde tres series consecutivas: contra Los Mochis, Mazatlán y Mexicali, aunque después vence a Culiacán y a los Mayos de visitante mejorando en algo su posición en el standing.  A la semana siguiente pierde el paso de nuevo con Guasave y Obregón en el “Héctor Espino”, logrando salvar 6 valiosos puntos al vencer a Mochis en tierras cañeras al concluir la primera mitad.

 

 

CALENDARIO REGULAR

 

JJ

JG

JP

PJE

PUNTOS

 

CLUB

 

 

 

 

1ª Vta

2ª Vta

Total

 

Hermosillo

67

38

29

.567

6

8

14

Clasificado

Mazatlán

68

40

28

.588

8

4.5

12.5

Clasificado

Obregón

67

37

30

.552

5

6

11

Clasificado

Mexicali

68

34

34

.500

7

3

10

Clasificado

Culiacán

65

30

35

.462

3

7

10

Clasificado

Navojoa

68

32

36

.470

4.5

4

8.5

Clasificado

Guasave

66

29

37

.439

3.5

5

8.5

Eliminado

Los Mochis

67

28

39

.418

4

3.5

7.5

Eliminado

 

 

268

268

 

 

 

 

 

 

Algunos arreglos fueron necesarios a la escuadra para incrementar las victorias en la segunda parte de la temporada, objetivo que se cumplió a la perfección pues la “familia naranjera” logró acumular 8 series a su favor, perdiendo solo tres ante Culiacán en casa, con Obregón de visitante y de nuevo con los Yaquis en esta tierra de las coyotas y la carne asada. Hermosillo conquistó el mayor número de puntos con 14.

 

 

JUEGOS DE PLAYOFF

Serie de Repesca

Serie Semifinal

Serie Final

 

 

Mazatlán (4)

Mazatlán (4)

Mazatlán (3)

HERMOSILLO

(Campeón)

Culiacán (3)

 

 

Obregón (4)

Obregón (1)

Mexicali (1)

 

 

 

Hermosillo (4)

Hermosillo (4)

Hermosillo (4)

Navojoa (2)

 

 

(Repesca)

Culiacán (0)

Nota: Entre paréntesis aparece el número de juegos ganados en la serie (4 de 7)

 

 

LA POSTEMPORADA

Primer Play Off:  Serie de Repesca

Hermosillo Contra Navojoa

 

Primer Partido: Hermosillo 4 Navojoa 3

        

El relevista José Vargas logra un efectivo salvamento en la novena entrada retirando el out 27 para preservar la victoria de Hermosillo sobre los Mayos de Navojoa al arrancar los juegos de postemporada el día Sábado 2 de Enero de 2010; el partido terminó en forma muy emotiva con score de 4-3.Naranjeros fabricó dos carreras en la cuarta entrada cuando Gerónimo Gil golpeó la barda con un estacazo de dos bases y a continuación Humberto Cota se apunta un oportuno cuadrangular sobre el abridor mayo Brian Adams. En la siguiente entrada  Navojoa responde al congestionar las almohadillas con un hit y dos pasaportes, enviando Goreki la primera carrera al plato de los sureños con fly de sacrificio.

 

20100116JOSEVARGAS

José Vargas

 

En la sexta la gente de Rojas remacha la victoria cuando Gil se coloca en los senderos con imparable, Cota también hace lo propio y Teilón manda la tercera al pentágono con doblete; José Luis “Borrego” Sandoval con elevado de sacrificio se trae la última que finalmente fue la carrera ganadora. Navojoa armó un ataque de última hora sobre el relevista Leo Rosales en la novena entrada al conectar 3 hits buenos para dos carreras, pero José Vargas tomó la loma y resolvió el asunto retirando el último tercio evitando un colapso en el “Espino”.

 

Segundo Partido: Hermosillo 3 Navojoa 2

 

Otra victoria ajustada sucede al día siguiente Domingo 3 de Enero cuando Hermosillo se adelanta 2-0 en la serie al triunfar de 3 carreras por 2. El zurdo norteamericano Travis Blackley permitió 4 hits y una carrera en 7 entradas, siendo auxiliado por Elmer Dessens y José Vargas quien se apuntó el segundo salvamento consecutivo.

 

20100104BLACKLEY

Travis Blackley

 

Navojoa pisó la goma en la primera entrada producto de 4 pasaportes del pitcher Blackley, aunque después ajustó sus lanzamientos y logró caminar dos tercios del partido. Una polémica marcación sucedió en la tercera entrada cuando Chris Roberson conectó un claro cuadrangular que fue observado en la repetición televisiva, pero que los umpires determinaron que había tocado el suelo previamente quedándose el moreno en segunda. La cuarteta que vigiló el encuentro estuvo integrada por Rigoberto Lim (home), Marco Nava (1b), Rafael Calderón (2b) y José Vargas (3b).

 

En la cuarta entrada, Humberto Cota produce la primera de Hermosillo con doblete y Nelson Teilón, con una fuerte rola que no puede manejar el parador en corto Christian Zazueta, permite que Gil y Cota lleguen al pentágono para acumular las 3 del partido.

 

elmerdessens

Elmer Dessens

 

Elmer Dessens permite la segunda de Navojoa en el octavo episodio al recibir imparables de Adán Muñoz y Amaury Casaña después de golpear a José Macías, pero logra una doble matanza salvadora al retirar a Martínez  con rola al cuadro.

 

Tercer Partido: Hermosillo 3 Navojoa 2

 

El martes 5 de Enero de 2010 Naranjeros de Hermosillo vence a los Mayos de Navojoa en el “Ciclón Echeverría” con marcador categórico de 12 por 7 en un histórico partido para Humberto Cota, quien logró la hazaña de conectar 3 cuadrangulares en las 9 entradas oficiales; los capitalinos anotaron 5 veces en la segunda, 4 en la cuarta, una en el quinto, otra en el octavo y 2 en la novena, mientras que los pupilos de Orlando Sánchez se defendieron con 6 en el sexto y una en la novena.

 

20091204-humbertocota20091210HUMBERTOCOTAb

Humberto Cota

 

Fue la noche para el encendido Humberto Cota conectando los cuadrangulares en la segunda entrada ante Orlando Lara con dos en base; en el quinto contra Verdugo rematando en la novena sobre Bustillos ambos sin gente en los senderos; Sandoval y Teilón también lograron rebasar el cerco del jardín por Hermosillo, mientras que por los locales Casaña y Arias aportaron batazos de vuelta entera por el lado contrario. Juan Delgadillo se llevó el triunfo recibiendo el apoyo de Huerta, Zavala, Salas y Rosales.

 

Cuarto Partido:  Navojoa 9 Hermosillo 5

 

La escuadra del sur de Sonora logró su primera victoria de la serie de repesca con un triunfo de 9-5 al récord del zurdo Alejandro Armenta, quien se sostuvo durante 6 episodios para una carrera y 5 hits; el descalabro se fue al registro de Francisco Campos tolerando 3 hits y 6 pasaportes en tres y dos tercios.

 

Navojoa anotó 5 carreras en la primera entrada destacando Amaury Casaña con un cuadrangular y las bases congestionadas. Otros dos pasaportes de Campos y hits consecutivos de Zazueta y Macías mandan  dos a la registradora en la cuarta, cerrando la cuenta en el noveno con elevados de sacrificio de Adán Muñoz y Sergio Contreras. Hermosillo descontó en la cuarta con jonrón de Teilón y en el séptimo Vinicio Castilla se lleva el cerco con dos en base así como JL Sandoval en solitario.

 

20100111CASTILLA

Vinicio Castilla

 

Quinto Partido:  Navojoa 8 Hermosillo 3

 

Edgar González no pudo contener a la ofensiva tempranera de los Mayos y con una voluminosa anotación de 8 carreras en el primer inning, prolongan la serie de repesca regresándola al “Héctor Espino”. Hermosillo inició con 3 carreras en el inning de apertura destacando Gerónimo Gil con un oportuno cuadrangular de dos.

 

raulomarlopez

Raúl López y su HR; Gerónimo Gil es el cátcher

 

En el cierre, Navojoa atacó con 8 hits consecutivos al abridor González, sobresaliendo Raúl López con un cuadrangular de 3 vueltas; de ahí en adelante ambas escuadras no se hicieron daño entrando en un soberbio duelo de pitcheo el zurdo Juan Pablo Oramas por Hermosillo y Brian Adams de los Mayos; Oramas ponchó a 9 contrarios en cinco innings y dos tercios aceptando 4 hits.

 

Sexto Partido:   Hermosillo 3 Navojoa 0

 

El sábado 9 de Enero Travis Blackley lanzó su mejor partido de la temporada blanqueando a los Mayos de Navojoa 3-0 y dar el pase a Hermosillo a la semifinal por el título de la Temporada 2009-2010 de la Liga Mexicana del Pacífico.

 

El público ovacionó de pie al lanzador Blackley originario de Melbourne, Australia, después de trabajar 8 entradas para un imparable, dos pasaportes y 7 ponches; Leo González cargó con el descalabro lanzando durante 6 y un tercio para 4 hits y 3 carreras; cerró el juego el brazo cañón de José Vargas.

 

squeezeplay

Un “squeeze play” con Gastélum y Gerónimo

 

El partido se mantuvo sin carreras hasta la séptima entrada cuando el bat de Humberto Cota sonó una vez más impulsando a Luis Alfonso García; en esta misma entrada la casa se llena de naranjeros y Carlos Gastélum con jugada sorpresiva de “squeeze play” protege la entrada de Gerónimo Gil; finalmente  una rola de Roberson produce la tercera del remache para avanzar a semifinales. Navojoa se despedía así de la temporada.

 

SERIE SEMIFINAL:

Hermosillo barre a  Culiacán en 4

 

Primer Partido: Hermosillo 8 Culiacán 5

 

El primer juego de la semifinal contra Tomateros de Culiacán se celebra el martes 12 de Enero de 2010, día en que Nelson Teilón, Vinicio Castilla y Luis Alfonso García despacharon jonrones espalda con espalda en un ataque de 4 carreras en el séptimo episodio; los vuelacercas continuados empatan un récord de la Liga y Hermosillo se llevaría la victoria 8 por 5 adelantándose en la serie.

 

borrego-teilon

Sandoval y Teilón con sus cuadrangulares

 

Inició por los de casa el derecho Edgar González aceptando una carrera en la misma primera entrada, pero el equipo responde con el empate en el cierre producto de un hit de Luis Alfonso García. En la segunda entrada el panorama mejora para Edgar cuando Naranjeros fabrica 3 más con pasaporte a Jacob Cruz y jonrón de José Luis Sandoval; Roberson anotaría después con triple de Vinicio Castilla para poner las cosas 4-1.

 

González  colgó cuatro ceros desde la segunda entrada, hasta que en la sexta Cervenak conecta doblete y Luis Alfonso Cruz dispara su primer obús detrás de la barda;  Culiacán empataría en el inning siguiente con jonrón solitario de Ramiro Peña, su primero de la temporada, pero la igualada dura muy poco pues en el cierre del séptimo vienen los cañonazos de Teilón, Castilla y García para adelantar a los locales 8 a 4; “Cochito” Cruz con su segundo cuadrangular esta vez sin gente en bases cierra la cuenta.

 

Segundo Partido: Hermosillo 4 Culiacán 2

 

Juan Delgadillo tuvo una salida formidable de 3 hits en 6 entradas y un tercio para contribuir a la segunda victoria consecutiva de Hermosillo sobre Tomateros de Culiacán en la serie del boleto a la final de la Liga Mexicana del Pacífico. Fue apoyado por Zavala, Rosales y José Vargas. El revés se lo llevó Héctor Rodríguez subiendo a la loma Andrés Iván Meza, Rodrigo López y José Silva.

 

20100114JUANDELGADILLO

 

Aprovechando un error de Vinicio Castilla, el hermosillense Jesús Cota se viene a la registradora con la primera carrera del partido en la sexta entrada; Naranjeros contesta pronto en el cierre anotando tres veces cuando el mismo Vinny pisa la del empate con fly de sacrificio de Gerónimo Gil. En la entrada Jacob Cruz con imparable se trae la segunda  y el “Borrego” Sandoval amarra otra con fly al jardín. Aunque Culiacán logró una en el octavo con sencillo productor de Alex Sánchez, otra vez José Luis Sandoval saca la casta y pone la cuarta en el pentágono con el imparable del remache.

 

Tercer Partido: Hermosillo 5 Culiacán 4

 

La serie se reanuda el día viernes 15 de Enero y ante un repleto estadio “Angel Flores” los Naranjeros sacan un triunfo del barranco al anotar dos carreras en la novena entrada, producto de un valioso imparable de Luis Alfonso García.

 

Ganando Culiacán 4-3, José Silva abre la novena retirando a Jesse Castillo, pero después pierde el control con dos pasaportes y permite imparables a Karim García y a Luis Alfonso, quien aprovechó la última oportunidad para voltear el marcador.

 

20091221KARIMGARCIA20100115pesamekarim

Karim García; recibe el pésame por la muerte de su padre

Francisco “Pancho” García, pelotero Yaqui de tiempo atrás

 

Ganó el derecho Elmer Dessens siendo el cuarto sobre el montículo; abrió Travis Blackley dejando la loma en la quinta concluyendo Huerta, Zavala, Dessens y José Vargas a quien se le acreditó el salvamento.

 

Naranjeros anotó en la segunda entrada con tres pasaportes del abridor J. Mercedes y un error de Mike McCoy; Culiacán se fue arriba con dos en el cierre por errores de Roberson y Gastélum, y amplió su ventaja con una en el cuarto y otra en el quinto capítulo.

 

José Luis Sandoval con imparable en el séptimo y Teilón con otro de igual factura en la octava producen otras dos carreras, ambas pisadas por el activo Humberto Cota, dejando el marcador listo para la faena de la novena entrada del enrachado Luis Alfonso García.

 

Cuarto Partido: Hermosillo 3 Culiacán 1

 

Contra todos los pronósticos, Hermosillo barre con Culiacán en esta semifinal quedando listo para la pelea por el título; Juan Pablo Oramas lanzó un sensacional juego de 3 hits y una carrera en 7 entradas y Zavala, Salas y Rosales se encargaron del resto para una cómoda victoria de 3 a 1 en un incrédulo Estadio “Angel Flores” que veía como sus Tomateros empezaban a guardar las cosas para el otro año.

 

20100117PASEAFINAL

¡A la Final!

 

Vinicio Castilla empezó a labrar la victoria naranjera con un cuadrangular solitario en la primera entrada sobre el abridor Francisco Félix; Culiacán respondió con el empate en el tercer capítulo entrando Ramiro Peña con un sencillo del cubano Alex Sánchez. Hermosillo se despegó en la quinta: Sandoval recibe pasaporte y Carlos Gastélum lo empuja hasta la registradora     con largo doblete. Una entrada después Luis Alfonso García aumenta el marcador  enviando al pentágono a Chris Roberson con una buena línea arriba de tercera.

 

SERIE FINAL:

Hermosillo Contra Mazatlán

 

Los Venados de Mazatlán tampoco tuvieron tantos problemas para pasar a la gran final por sexta ocasión consecutiva; su poderoso staff de lanzadores han mantenido a los astados muy bien posicionados en el standing y en los juegos de postemporada.

 

20100118miguelojeda

Miguel Ojeda y su jonrón

 

Dominaron a Obregón 4 juegos a 1 obteniendo el boleto para luchar por el campeonato el domingo 17 de Enero de 2010 en el “Tomás Oroz Gaytán”, cuando Miguel Ojeda conectó un cuadrangular trágico en la entrada número doce con un Venado en los senderos. Un buen duelo de serpentineros sostuvo el empate  a 4 desde la tercera entrada cuando el mismo Miguel Ojeda conectó su primer jonrón para igualar la pizarra; 9 innings después con su cañonazo soluciona las cosas para satisfacción de los aficionados sinaloenses.

 

Dos buenas escuadras anunciaban una final de película, tal y como se presentó.

 

 

Primer Partido: Mazatlán 5 Hermosillo 3

 

La serie comienza en el turístico Mazatlán el día viernes 22 de Enero de 2010 enfrentándose dos líderes del pitcheo nacional: Pablo Ortega y Edgar González. Son los Naranjeros los primeros en anotar precisamente en el amanecer del partido, cuando Luis Alfonso García conecta un sencillo con las bases llenas para marcar dos carreras en la pizarra; una rola al campo corto de Humberto Cota produce la tercera.

 

20100123ROBERSON

Roberson ¡seif en tercera!

 

Christian Quintero acerca 1-3 a Mazatlán con un cuadrangular en la tercera entrada, y para la quinta los de Sinaloa ya ganan 5-3 cuando pisan la goma cuatro veces: Lindsey produce dos con sencillo y Rubén Rivera conecta cuadrangular de dos carreras para arreglar las cosas en una sola entrada. El resto será de solo ceros en la pizarra.

 

Segundo Partido: Hermosillo 4 Mazatlán 2

 

Los Naranjeros de Hermosillo igualaron la serie a un triunfo por bando con excelente trabajo en el montículo del australiano Travis Blackley;  lanzó durante 5 entradas y dos tercios permitiendo 5 hits sin anotaciones, siendo relevado por Salas, Huerta, Elmer Dessens, Zavala, Rosales y finalmente José Vargas, el rematador de lujo quien ha salvado 6 juegos en otras tantas oportunidades. Esteban Loaiza abrió por los Venados aceptando 7 hits en 5 entradas con 4 carreras, la mitad de ellas inmaculadas.

 

matraquerosAArellano

Los “Matracas” y Arellano en el Apoyo Foráneo

 

Un elevado de sacrificio al jardín derecho de Castilla produce la primera carrera en el tercer capítulo y el mismo Vinicio logra un cuadrangular en la sexta adelantando 2-0 a los sonorenses. En el mismo inning, un mal tiro a segunda del antesalista Heber Gómez  permite la entrada de dos más para la escuadra naranja. Mazatlán arma un ataque en la séptima con una carrera producida por Jon Weber, y el mismo exnaranjero con doblete se trae la segunda de los turísticos.

 

Tercer Partido:  Mazatlán 8 Hermosillo 7

 

Ya en el “Espino”, el lunes 25 de Enero los Venados de Mazatlán hacen valer su perfil de campeón y viniendo de atrás logran una apurada victoria sobre Hermosillo 8 por 7. Juan Delgadillo inició por los de casa enfrentando a Walter Silva, a quien los Naranjeros atacaron rápidamente con dos carreras en la primera entrada a base de cuadrangulares solitarios de Roberson y Luis Alfonso García. Venados no tardó mucho en empatar en el inning siguiente con un sencillo de Heber Gómez con hombres en tercera y segunda. En el cierre los locales se despegan con cuadrangular solitario  de Humberto Cota y se separa aún más con un jonrón de José Luis Sandoval trayéndose al mismo Cota en la cuarta. El score favorece a Naranjeros 5-2.

 

 En la sexta, el “Borrego” Sandoval hace de las suyas y con imparable por el eje central del diamante  manda dos naranjeros a casa aumentando la ventaja 7-2  sobre lanzamientos del relevista Hernández. Elmer Dessens sustituye a Delgadillo en la séptima con un relevo muy desafortunado, pues permite sencillos productores de Weber, Rivera y Roberto Saucedo, timbrándose la última con wild pitch de Leo Rosales.

 

20100126rubenrivera

Rubén Rivera y su Jonrón

 

Aún ganando Hermosillo 7-6 en la novena entrada, esta vez José Vargas no puede salvar el encuentro de la manera acostumbrada al permitir un cuadrangular a Rubén Rivera con un venado en los senderos, volteando el marcador; el palazo que pone al “Espino” en estado de shock al perder los Naranjeros una ventaja de 5 carreras en las últimas 3 entradas.

 

Cuarto Partido:  Hermosillo 7 Mazatlán 2

 

Homar Rojas decide darle la bola al joven  Juan Pablo Oramas para intentar un importantísimo triunfo que empate la serie; su contrincante será Jaciel Acosta.

 

Nuevamente Roberson dispara un fogonazo detrás de la barda adelantando a Hermosillo en el mismo primer episodio; José Luis Sandoval contribuye con otro vuelacerca en el segundo inning y Vinicio Castilla aumenta la ventaja a 3-0 con un doblete en la misma entrada. En la tercera Hermosillo anota otro par cuando el encendido Chris Roberson se apunta un imparable con las bases congestionadas.

 

20100127ORAMAS

Juan Pablo Oramas… ¡genial!

 

Durante los primeros 6 episodios Oramas llevaba una blanqueada de dos hits, mientras Gerónimo Gil despachaba un cuadrangular solitario en la sexta para aumentar el score a 6-0. En el séptimo se le llenan las bases a Juan Pablo, momento en que Zavala llega a calmar la rebelión permitiendo solo una carrera. En el cierre los Naranjeros la recuperan con un doblete del activo  Roberson  y en la octava Rubén Rivera logra un cuadrangular solitario para dejar la pizarra final 7-2 consumándose el empate de la serie; el campeonato se definirá en los próximos 3 encuentros.

 

Quinto Partido:  Hermosillo 9 Mazatlán 0

 

Edgar González brindó un excelente partido al permitir 5 imparables en la ruta completa de las 9 entradas, lanzando su mejor partido de la temporada y en el momento más importante para adelantar al Naranjeros en la serie final 3 juegos a 2. Superó al abridor Pablo Ortega y a los relevistas Esteban Hernández, José Luis García, José Cobos y Marco Duarte.

 

20100128EDGAR

Edgar… ¡fenomenal!

 

Hermosillo anotó dos veces en la segunda entrada impulsadas por Humberto Cota con sencillo y Teilón con doblete. En la cuarta viene una más con hit de dos bases de Sandoval y  Gerónimo  manda otra con sencillo para aumentar la ventaja  en el quinto episodio a 4-0.

 

Un jonrón de Luis Alfonso García con Castilla en bases en el séptimo y otro de Karim García con Teilón y Roberson en las colchonetas en la octava pusieron punto final al partido. Para cerrar con broche de oro, Gastélum inicia un triple play al recoger una rola, pisa segunda y tira a primera; Luis Alfonso inmediatamente manda otro riflazo a Castilla en tercera para tomar fuera de base a Weber siendo out con la ayuda del short Sandoval. Con una blanqueada, dos jonrones y un triple play se despiden los Naranjeros del “Espino” para buscar la corona número 15, que no será nada fácil en el bello puerto mazatleco.

 

Sexto Partido:  Mazatlán 4 Hermosillo 3

 

Homar Rojas le da la bola y brea a Travis Blackley para intentar ganar el sexto juego el día viernes 29 de Enero de 2010 al reanudarse la serie en Mazatlán; Lorenzo Bundy por su parte le confía el montículo a Esteban Loaiza ante un lleno espectacular en el “Teodoro Mariscal”; para sorpresa de los  hermosillenses, los partidos no fueron transmitidos por televisión causando gran malestar entre la afición que tuvo que conformarse con spots informativos o el recurso aún escaso del internet.

 

El partido comenzó con dos entradas en blanco para ambas novenas hasta que Venados ataca a Blackley en la tercera; Rubén Rivera le devuelve un lanzamiento al zurdo australiano sacando un disparo de cuadrangular para la primera anotación  del partido; después de que Lindsey y Saucedo conectaran sencillos y fueran adelantados por Ojeda, un oportuno imparable de Sergio Omar Gastélum remolca dos más para adelantar a los Venados 3-0.

 

Mientras tanto Loaiza seguía el rosario de innings en blanco hasta que lo alcanzan en la quinta: Gastélum conecta hit y se va hasta tercera en error del segunda base a batazo de Roberson, y con elevado de sacrificio de Castilla los Naranjeros ponen su primera carrera en el score.

 

 

20100130omargastelum

Sergio Omar Gastélum y su hit

 

En la séptima viene un segundo ataque cuando después de dos outs, Chris Roberson que ha bateado como desesperado, se apunta un doblete para ser el último que enfrentó a Loaiza; Karim García lo imita ya sobre el relevo de José Luis García impulsando la segunda y Vinicio Castilla remata con otro doblete ahora contra el brazo de Rafael Martín para empatar el encuentro.

 

Pero el gusto le duró poco a la escuadra naranja, pues el relevo Fernando Salas permite corredores en primera y segunda cuando después un fuerte batazo de Sergio Omar Gastélum, que podría haber sido doble play, brinca de último momento escapando de las manos del “Chispa”  entrando cómodamente Rogelio Neris con la carrera de la diferencia. Ahora el campeonato se decidirá en un séptimo juego y todos se frotan las manos; la moneda está en el aire.

 

Séptimo Partido:  Hermosillo 1 Mazatlán 0

 

Con el Estadio “Teodoro Mariscal” repleto y la máxima expectación en toda la costa del Pacífico,  el último partido de la temporada se celebra el sábado 30 de Enero de 2010. Juan Delgadillo Martínez, lanzador que milita con la escuadra naranjera desde el año 2003, recibe la máxima oportunidad de todo pitcher: lanzar el juego por el título. En el otro extremo el derecho Walter Silva nativo del mismo Mazatlán, trata de ser profeta en su tierra logrando la victoria más importante de los Venados que le permitiria ligar el segundo campeonato consecutivo; los brazos y bats están muy equilibrados en ambas novenas para asegurar la victoria de algún bando y el marcador final lo comprobará.

 

20100131banda

Mazatlán de Fiesta en la Final

 

El inspirado Chris Roberson, especialista del ataque en frío del primer inning, comienza el movimiento en las bases con un sonoro triple para la primera mortificación de Walter Silva; después de un out, Vinicio Castilla camina a la caja de bateo con la misión de sacar de tercera a Roberson a como dé lugar, logrando el objetivo con un fly de sacrificio al jardín central. Sin saberlo, Vinicio estaba produciendo la carrera del campeonato de una forma muy discreta.

 

De ahí en adelante Silva solo permite un hit a la escuadra de Homar Rojas lanzando los siguientes 7 episodios sin permitir carrera y retirando los últimos 15 bateadores en forma consecutiva; Randy Williams se encargaría del noveno pero el daño estaba hecho;  jamás pudo repararse.

 

Juan Delgadillo por su parte vivía el mejor partido de su carrera con Naranjeros al espaciar 6 hits en 7 entradas y dos tercios; recibió ayuda de Leo Rosales para el tercio faltante y de José Vargas, quien lanzó de manera acostumbrada el noveno inning poniéndole candado al pentágono.

 

Delgadillo enfrentó retos en la segunda entrada al permitir hombres en primera y segunda con un out saliendo airoso con dos rolas al segunda base; en la tercera llegó un hombre a primera sin out retirando al resto; en la quinta Brignac llegó a segunda base sin poder avanzar más, pero la jugada clave del partido ocurrió en la sexta cuando con hombres en primera y segunda y un out, Roberson atrapó un fly en el jardín central y dobló a la intermedia para sorprender  fuera del cojín a Rubén Rivera; aunque en la jugada “un Borrego” salió lesionado, el doble play milagroso preservó la mínima diferencia.

 

20100130CASTILLA

¡Delgadillo y Castilla dieron el triunfo!

 

 

Los Títulos de Hermosillo

 

Tras el out 27 el festejo del campeonato número 15 comienza para la afición de Hermosillo, consolidando una supremacía que comenzó cuando Héctor Espino y compañía iniciaron la leyenda de un Naranjeros Campeón aquel lejano año de 1960; se llega, con todos los honores de una gran franquicia, a la obtención del emblemático Título XV, convirtiéndose en el equipo de béisbol QUE MAS TITULOS HA OBTENIDO EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS;  son 15 en esta Liga que se inició en 1958 como  Invernal de Sonora, cambió a Liga Invernal Sonora-Sinaloa y es  Liga Mexicana del Pacífico a partir de 1970.

 

Es oportuno resaltar que en el circuito anterior de la Liga de la Costa del Pacífico, también profesional,  también invernal y que se jugó en el mismo territorio, Hermosillo obtuvo 3 Títulos: el primero como Presidentes o Queliteros en la edición 1946-47 y los otros dos ya como “Naranjeros” propiamente nombrados en 1955-56 y 1956-57; es así entonces que, como franquicia profesional de béisbol invernal, “Naranjeros” ha conquistado 17 coronas.

 

vargas20100131FESTEJO3

José Vargas Brinca Después del 27; Rojas y su Baño de Campeón

 

El festejo del No.15 se realizó en “El Cid” de la zona dorada de Mazatlán, y al día siguiente los campeones volaron a Hermosillo donde una multitud  colmó  las calles desde la colonia Pitic hasta el Estadio, festejando con un alegre desfile de varios kilómetros hasta que terminó bajo la efigie de Héctor Espino, que resalta orgullosa en la entrada del inmueble que lleva su nombre. La ciudad lucía radiante de felicidad; el orgullo “naranjero” estaba en todas partes y muchos aficionados se quedaron fuera del Estadio pero inmersos en la grandiosa celebración. El Trofeo de los XV Títulos fue paseado por todas partes. 

 

fiestaenelEspinoblackleyestadio

Juan Delgadillo y Travis Blackley

 

Los héroes de la pelota, con algo de fatiga después de varios días de tensión, fueron despedidos deseándoles la mejor de las suerte; había que recuperar energías para tomar el avión al día siguiente que los llevaría a Venezuela para cumplir con el compromiso de otra Serie del Caribe.

 

LA SERIE DEL CARIBE

 

La Serie en Isla Margarita presagiaba buenos augurios para los “Naranjeros” que empezaron derrotando a los anfitriones  Leones de Caracas 7 a 2; un explosivo y oportuno bateo del refuerzo boricua de los Venados Rubén Rivera y del dominicano Nelson Teilón así como del siempre estelar Vinicio Castilla, fueron claves en la victoria. Pablo Ortega lanzó muy bien siendo el ganador con los relevos de Francisco Félix, Mario Mendoza y Héctor Navarro.

 

Al día siguiente miércoles 3 de febrero de 2010, Nelson Figueroa de Dominicana maniató a sus antiguos compañeros propinándoles la primera derrota 7 a 1, y una vez más cargaron con el descalabro en el tercero de la serie ante Puerto Rico en cerrado encuentro por 5 a 3.   

 

Al iniciar la segunda ronda los “Naranjeros” volvieron a derrotar a Venezuela con estupenda labor de 8 entradas del estelar Juan Delgadillo; aceptó solo dos carreras y el partido se decidió finalmente en entradas extras con una buena labor de los relevistas Edgar Huerta y el ganador Mario Mendoza. Jonrones de Luis Alfonso y Karim  García más el batazo decisivo de Vinicio decidieron el encuentro a favor de los aztecas 3 carreras por 2.

 

20100206castilla

Castilla Felicitado por su Hit Ganador

 

A pesar de otro vuelacercas de dos carreras de Luis Alfonso García en la primera entrada, México sucumbió ante República Dominicana 7 por 2 en el quinto juego, con victoria para Heath Phillips; por México Walter Silva fue el abridor y derrotado al admitir 6 carreras en 4 innings con 3 cuadrangulares y 8 hits en total.

 

El equipo mexicano se despide de Venezuela soportando un marcador abultado de 8 por 2 ante Puerto Rico, finalizando la serie anual del béisbol caribeño 2010 con un tercer lugar; una vez más se llevó los laureles del primer lugar el fuerte conjunto de República Dominicana.