INTRODUCCIÓN

 

El béisbol es una tradición de más de 100 años en Sonora; el llamado Rey de los Deportes  comenzó tímidamente en aquellos lejanos tiempos de finales del siglo XIX en el Puerto de Guaymas, cuando el ferrocarril norteamericano llegó por primera vez a Nogales y comenzó a desplazar productos y personas a velocidades nunca vistas. El béisbol, importado de norteamérica, pronto tocó tierras de Sonora y desde aquel entonces sigue más vivo que nunca en el gusto popular. Hoy en día, el más pequeño pueblo de la sierra, de la costa o del desierto, tiene un buen campo de béisbol donde por las tardes cada día suena un bat mientras la pelota se eleva bajo el fondo azul cielo de Sonora.

 

Después de un lento crecimiento del Rey de los Deportes a principios del Siglo XX, los amplios espacios urbanos de Hermosillo poco a poco fueron utilizados para la práctica del béisbol en ligas locales organizadas entre 1920 y 1930.  Este deporte alcanzaría una gran popularidad en 1940 cuando el último día de marzo se verificó un juego de Grandes Ligas entre los Atléticos de Filadelfia de Connie Mack y los Piratas de Pittsburg.

 

El partido fue celebrado en “La Casa del Pueblo” de Hermosillo en un hecho histórico sin precedente; la llegada de ambos clubes norteamericanos es una evidencia del  interés tan alto por el Rey de los Deportes en este rincón de la república mexicana, en un tiempo cuando los jardineros aún no contaban con el suave pasto para realizar sus atrapadas y los guantes apenas cubrían la mano del jugador.

 

 

La Liga de la Costa

Cinco años después, en el otoño de 1945 Sonora entra de lleno al béisbol profesional con la intervención de los Queliteros de Hermosillo y Ostioneros de Guaymas  de la Liga de la Costa del Pacífico,  un primer intento por establecer el béisbol de paga en el noroeste de México. Junto con Venados de Mazatlán y Tacuarineros de Culiacán, el sueño de Don Teodoro Mariscal se hizo realidad y desde aquel entonces  cada año el aficionado compra un boleto para admirar a las estrellas del bat y del guante.

 

Con sus naturales problemas por lo novedoso de la actividad, el circuito costero del Pacífico mantuvo un crecimiento innegable en lo deportivo así como en organización; llegaron a participar también novenas de Ciudad Obregón, Navojoa, Tijuana, Los Mochis y Guadalajara. Pero desafortunadamente las complicaciones económicas  poco a poco fueron acabando con las reservas financieras en los 13 años de vida del circuito, y a una sola voz los directivos decidieron dar por terminado el proyecto a principios de 1957.

 

La Liga Mexicana del Pacífico

 

Para octubre de 1958 distinguidos sonorenses se ponen de acuerdo con el fin de evitar el colapso del béisbol profesional y con mucho entusiasmo  otro esfuerzo comienza: la Liga Invernal de Sonora.   Hermosillo, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón fueron los primeros clubes que aceptaron el reto de la nueva pelota profesional, y aunque las dificultades también hicieron acto de presencia, poco a poco la magia del béisbol logró consolidar la idea  incorporándose 4 años después ciudades como Los Mochis y Navojoa. Para 1965 el contagio llegó de nuevo a todo Sinaloa y las novenas de Culiacán y Mazatlán regresan con más bríos para recomenzar aquel primer proyecto; es entonces cuando nace la Liga Invernal Sonora-Sinaloa.

 

Cinco años después de ininterrumpida actividad, el año de 1970 marca el comienzo de una nueva era cuando regresan  los Mayos de Navojoa y debutan los “Algodoneros” de Guasave,  aumentando a ocho el número de franquicias y se inscribe el circuito con el nombre de  Liga Mexicana del Pacífico  en la Confederación del Caribe al lado de Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana que un año antes habían revivido las Series del Caribe de antaño, cuando participaban Cuba,  Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

 

   Para 1977 ya están Tijuana y Mexicali disfrutando las incidencias del Rey de los Deportes en el circuito costeño. Y aunque  Guaymas, Empalme y Tijuana han dejado de participar,  en la actualidad (2010), el Rey de los Deportes ha seguido su marcha  ascendente, pujante y vigorosa, consolidando nuestro béisbol y convirtiéndose en  puntal fundamental de la Confederación.

 

Naranjeros y sus 15 Campeonatos

 

La Liga Mexicana del Pacífico ha cruzado por los primeros 50 años; cada campaña con cada campeón ha construido una larga lista de brillantes hazañas que se encuentran bien documentadas en las estadísticas que responsablemente lleva la Presidencia de la Liga año tras año.

 

Pero la historia es más que números; los esfuerzos del atleta, del directivo, de todos los miembros del Club no siempre están plasmados en las frías columnas de muchos dígitos, si bien el béisbol es rico en datos como ningún otro deporte. Cada partido, cada serie, cada campaña, contiene momentos de esfuerzo en la lucha de los jugadores por alcanzar un objetivo en el campo; no es una actitud responsable dejar que el tiempo los borre de la memoria del pueblo y es aquí donde el historiador interviene con su ciencia para dejar un fiel testimonio.

 

Hay gran trabajo pendiente; infinidad de acontecimientos deportivos están esperando ser plasmados en muchos libros y la historia del béisbol parece ser una tarea de enorme volumen que no debe ser relegada más tiempo.  Con la atinada intervención del Dr. Arturo León Lerma, nos hemos dado a la tarea de iniciar la construcción de la historia de los Naranjeros de Hermosillo comenzando en una primera etapa con la descripción de los momentos de la más alta satisfacción: aquellos que se viven con la obtención de un campeonato.

 

Naranjeros de Hermosillo es un club muy especial en el béisbol de México, pues en los años de vida de la Liga ha logrado alcanzar el título en 15 ocasiones, una cifra que lo mantiene en una posición privilegiada en el gusto de público. En la década de los 60’s logró 3 trofeos; en los 70´s fueron 4; en los 80’s hubo menos éxito con 2; los 90’s produjeron 3 y en los primeros diez años del siglo XXI la meta se alcanzó en 3 ocasiones.  Pero no debemos olvidar que Hermosillo con el nombre de  “Naranjeros” también obtuvo otros 2 Títulos en la Liga de la Costa del Pacífico, lo que le da un total de 17 Coronas en el béisbol invernal de México

 

Con el objetivo de presentar un reporte fiel de los acontecimientos que permitieron alcanzar la meta de un campeonato al Naranjeros de Hermosillo, nace esta obra que intenta evitar que el tiempo cubra con la negra capa del olvido los nombres, las fechas y los hechos que culminaron con la alegría de un campeonato. Quince veces la afición ha levantado los brazos en señal de triunfo, momento en que el jugador observó satisfecho a la grada que supo disfrutar un trozo de felicidad.

 

ARRIBO1976

 

“UN TROZO DE FELICIDAD”

 

DEJARÁS TODO Y CAMINARÁS KILÓMETROS

COMO NO TE IMAGINAS,

VERÁS PASAR ANTE TUS OJOS

INNUMERABLES VALLES Y MONTAÑAS

EN CADA SEMANA DE CADA AÑO DE TEMPORADA;

 

FUGACES PENSAMIENTOS MOLESTARÁN TU MENTE

DUDANDO SI LLEGARÁS AL SITIO DE LOS GRANDES,

Y TENDRÁS QUE SOPORTARLOS

COMO LO HARÁS SEGURAMENTE CON LOS MOSCOS,

LA LLUVIA, O EL VIENTO CONGELANTE

QUE EN EL INVIERNO AZOTARÁ TU ROSTRO.

 

NO TE ESCAPARÁS DE SUFRIR PENAS Y DOLORES

EN TU FATIGADO CUERPO, VIENDO PASAR LAS HORAS INTERMINABLES EN LA SOLEDAD DE UN HOTEL.

COMERÁS MAL AQUÍ, DORMIRÁS BIEN ALLÁ,

Y HASTA LA NAVIDAD PODRÍA LLEGAR 

LEJOS DE TUS HIJOS, LEJOS DE TU AMOR.

 

DIOS TE LIBRE DE UNA LESIÓN IRREMEDIABLE,

DE UNA PELOTA DIFÍCIL O DE UN TRÁGICO ACCIDENTE,

TU TRABAJO PIDE UN CUERPO SANO Y FUERTE

PARA BIEN ATENDER  AL LLAMADO DEL DIAMANTE;

ALÉJATE DEL VICIO Y DEL AMIGO PELIGROSO,

PORQUE LA TENTACIÓN SERÁ SIEMPRE

DE LOS ENEMIGOS EL MAYOR.

 

 

.

 

 

TU PUESTO JAMÁS ESTARÁ SEGURO,

Y TU NOMBRE SE VERÁ SEGUIDO

EN EL LINE-UP SI COMPRUEBAS

SER MEJOR QUE TU RIVAL;

ASÍ QUE TEN PACIENCIA Y ESPERA

EL MOMENTO MÁGICO DEL BAT,

AQUEL QUE DA CARRERAS,

AQUEL QUE DA TRABAJO.

 

SI TU OBRA ESTÁ EN LA LOMA,

¡FORMAS PARTE DE LOS ESCOGIDOS!,

PORQUE TIENES VALOR AL ENFRENTAR

TU SOLO A TANTOS TANTAS VECES;

SOLO CUIDA BIEN LA PELOTA Y NO TE FÍES,

CADA LANZAMIENTO SIEMPRE LLEVA

UN PEDACITO DE VICTORIA

Y NO PIERDAS NUNCA LA CONCENTRACIÓN,

LA PELOTA SUELE SER A VECES

UN PELIGROSO PROYECTIL

 

Y SI AL FINAL DEL CAMINO

TU EQUIPO HA LLEGADO A LO MÁS ALTO,

SENTIRÁS QUE LOS SUFRIMIENTOS TODOS

 HABRÁN TENIDO BUENA RECOMPENSA,

TAN SOLO CON VER  AQUELLAS CARAS SONRIENTES DE LA GRADA,

POR UN MOMENTO ALCANZAR

 UN TROZO DE FELICIDAD.