BIOGRAFIA DE FERDINAND MARIE DE LESSEPS

 

Ferdinand Marie De Lesseps nació en Versalles el 19 de noviembre de 1805. Su padre fue el Conde Mathieu de Lesseps, de Bayyone. Su vida pública se forma en el servicio diplomático como lo habían hecho su tío Bartolomé así como su padre; era una tradición familiar. Siendo aún muy joven, acompañado por su tío, en alguna ocasión realizó un largo viaje hasta la costa de Kamtchatka  atravesaron Siberia en un viaje espantoso pero para él muy aleccionador. Al cumplir los 20 años fue nombrado asistente del cónsul en Lisboa; dos años después se hace cargo del departamento comercial del ministro de asuntos foráneos en Francia. En 1828 fue también asistente del consulado en Túnez y en 1832 pasó a ser cónsul en Alejandría, Egipto. Es en este tiempo cuando empezó a vislumbrar la posibilidad de construir el Canal de Suez cuando, en colaboración con un ingeniero francés llamado J.-M. Le Père, realizó estudios en comisión por parte del gobierno francés.

 

 

La investigación realizada por el Jefe de Ingenieros J.M. Le Père dejó en De Lesseps alguna esperanza de que pudiera, algún día, enfrentar el reto de unir el Mediterráneo con el Mar Rojo.  De 1833 a 1837, De Lesseps fue cónsul en El Cairo, donde se ganó una distinción especial al auxiliar en el combate de una epidemia que ahí se desarrolló. Dos años mas tarde fue transferido a Rotterdam. Subsecuentemente él sirvió a su país en Málaga y Barcelona donde fue promovido a Cónsul General. De 1848 a 1849, después de la proclamación de la Segunda República fue nombrado ministro de Francia en Madrid, España. En mayo de 1849 participó en las negociaciones para restablecer el orden en Roma, cuando Giuseppe Mazzini proclamó la república y el Papa Pío IX había dejado la ciudad. Pero su participación fue infructuosa, las tropas militares restablecieron el Pontificio y la carrera diplomática de De Lesseps quedó hecha polvo. Por esos días escribe a su padre diciéndole: “regreso a la oscuridad con mucho pesar”.

 

Sin embargo, en 1854 el nuevamente nombrado virrey de Egipto Said Pasha extiende una invitación a De Lesseps para otorgarle la concesión de construir el canal de Suez, reanimando con ello sus ambiciones. El día 30 de noviembre se firma el acuerdo. El proyecto fue adoptado por una comisión internacional de ingenieros en 1856 e inmediatamente De Lesseps se dedicó a reunir el capital necesario para formar la compañía durante los siguientes dos años. De Lesseps se sentía en Egipto como en su casa, aunque no era muy popular en este país al igual que el virrey Pasha; en una ocasión éste le dijo a De Lesseps: “cuando me veas cargar este gran perro en público me vienes a ver por la tarde”.

 

Un palacio y varios sirvientes atendieron a De Lesseps todo el tiempo que duraron las negociaciones y el trabajo en el Canal. En su país logró captar 200 millones de francos para iniciar la obra, comenzando el día 25 de abril de 1859. En 1863 el Virrey Said Pasha muere y el arreglo Francia-Egipto sufre severas modificaciones bajo el mando del nuevo virrey, sobrino del anterior, Ismail Pasha quien declaró: “yo quiero que el canal pertenezca a Egipto y nó que Egipto pertenezca al canal”, esto con relación al arreglo desigual que su antecesor pactó con los franceses.

 

 

Finalmente, con otro convenio y con un trabajo sin precedente en el mundo,  el canal de Suez era oficialmente inaugurado el 17 de Noviembre de 1869. Grandes honores brindaron a De Lesseps en muchas partes del mundo por esta gran obra de Ingeniería. El gobierno francés le otorgó la medalla de honor, e Inglaterra le envió en una canasta de oro, las llaves de la ciudad de Londres, un reconocimiento nunca otorgado a un francés en vida hasta ese momento. Aunque De Lesseps nunca participó preponderantemente en la política, siempre se mantuvo como un Bonapartista siendo candidato a la Cámara de los Comunes en Marsella durante el año de 1869, siendo derrotado por Léon Gambetta quien sería uno de los fundadores de la tercera república.

 

Cuando De Lesseps estaba en la plenitud de su carrera se casó en segundas nupcias con la bella señorita De Bragard, quien era 40 años más joven que él. “Una vida sin amor...”, decía De Lesseps, “es como un linterna mágica sin luz”. Con su primera esposa tuvo cinco hijos y con su segunda  procreó siete.

De Lesseps pasa a mejor vida el 7 de diciembre de 1894 después de haber sufrido un rotundo fracaso en la construcción del Canal de Panamá, viviendo intensamente casi 9 décadas buscando el engrandecimiento de Francia.