PERSONAJES DEL CANAL DE PANAMÁ EN LA ETAPA NORTEAMERICANA

 

Theodore Roosevelt (1858-1919). Líder dinámico y ferviente nacionalista, Roosevelt fue uno de los más populares y controversiales presidentes de los Estados Unidos (de 1904-1908). Es reconocido como uno de los primeros reformistas de la era moderna y promovió el desarrollo tecnológico como uno de los detonadores del progreso de su nación. Siempre mantuvo el interés expansionista de los Estados Unidos y se le adjudica el mayor crédito en las negociaciones para la construcción del Canal de Panamá, aunque siempre se le cuestionó los procedimientos que empleó para conseguir los derechos de construcción y operación. Por su valiosa intervención en la conclusión de la guerra ruso-japonesa fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año de 1906. Destacó como historiador y defensor del medio ambiente. Nunca vió al canal funcionando.

 

 

 

John Findley Wallace (1852-1921). Nombrado por la Comisión del Canal de Panamá formada por Roosevelt, J.F. Wallace fue un ingeniero con amplia experiencia en la construcción de ferrocarriles. Entre sus logros principales destaca el haber sido miembro fundador de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Sin embargo, en el canal pareció poco preparado para encabezar la obra. No presentó ningún plan de trabajo consistente y muchos consideraron que el proyecto estaba sin dirección. En una ocasión, Wallace comentó a uno de sus subordinados: “debes crear una organización tan completa y eficiente que tú no tengas mas trabajo que sentarte en el barandal   y fumarte un buen cigarrillo”.

 

 

John F. Stevens (1853-1943). Así como Wallace, Stevens fue uno de los más experimentados constructores del ferrocarril en los Estados Unidos. Era  un líder fuerte y con decisión. Al llegar al canal suspendió los trabajos de excavación hasta no arreglar el problema de las epidemias en el istmo. Convenció a Roosevelt de que era más preferible construir un canal con esclusas que a nivel. Realizó innumerables estudios en la zona y proyectó un gran sistema de vías de ferrocarril para el transporte de los productos de la excavación. En alguna ocasión comentó: “Creo que enfrenté uno de los objetivos más desalentadores que un ingeniero constructor haya visto”. Renunció al cargo en 1907 al verse sometido a presiones “de burócratas y políticos que me apuñalan por la espalda”, y molesto comunicó a Roosevelt: “para mí el canal sólo es una gran zanja”.

 

 

 

Colonel George Washington Goethals (1858-1928).  Al dejar el cargo el Ingeniero Stevens, la Comisión nombró a Goethals como ingeniero en jefe de las obras del canal.  Proveniente del U.S. Army Corps of Engineers, Goethals aportó su reconocida experiencia en puentes y obras hidráulicas y con esmero se dedicó a la gran obra desde 1907. Implementó en el canal una disciplina casi militar a sus obreros haciendo realidad el sueño de un canal por el istmo seis meses antes de lo programado, reduciendo el presupuesto en 23 millones de dólares. Al principiar las obras declaró: “El enemigo que vamos a combatir es el Corte Culebra y las represas en ambos lados del canal”. En los siete años de trabajo excavó 165 millones de metros cúbicos, una cantidad tres veces superior a la que extrajeron los franceses en 9 años.