LA CUENCA DEL RIO MÁTAPE

MATAPEPARTEAGUAS.PNG

 

 

El Río Mátape, también llamado “San Marcial”, es una corriente que drena parte de la zona central del Estado de Sonora; escasas veces en el año posee escurrimientos notables y cuando es posible, sus aguas abastecen algunas hectáreas de agricultura en el Valle de Guaymas cuyo acuífero recibe igualmente ciertos volúmenes de recarga año tras año.

 

El “Río Mátape”, o “Guaymas” también nombrado, era muy conocido en el siglo XVIII y XIX ya que los viajeros que desembarcaban en el puerto iniciaban su peregrinar aguas arriba aprovechando la corriente para calmar la sed, sobre todo de las bestias de carga que en largas caravanas lentamente iniciaban la travesía hasta poblaciones como Arizpe (antigua Capital de Sonora), Oposura (Moctezuma) y Fronteras, entre otras; otros caminos se desviaban hacia Ures y pueblos del Río Sonora y San Miguel.

 

El drenaje de la cuenca comienza en las montañas* contiguas a la Presa “El Novillo” a través del “Arroyo de Mazatán”, mismo que viaja con rumbo suroeste mientras cruza por las localidades de Villa Pesqueira, Nácori Grande, Mazatán (2), Cobachi y San José de Pimas, sitio a partir del cual cambia de rumbo* hacia el sur para llegar a San Marcial y entregar sus volúmenes en la Presa “General Ignacio Alatorre” también llamada “Punta de Agua”.

 

La obra hidráulica inaugurada en 1972, consiste en una cortina de materiales graduados de 1015 metros de longitud con una altura al piso del cauce de 21 metros; un dique a la margen derecha de 600 metros complementa el vaso potencial de llenado para una capacidad de 18 millones de metros cúbicos.

 

Los excedentes de la presa continúan ahora con rumbo suroeste tocando a las comunidades de La Misa y Esteban Baca Calderón, lugar donde se integra el ramal llamado “El Represito” para llegar al “Bordo de Ortiz”, obra hidráulica cercana al importante poblado de Estación Ortiz. Este pequeño embalse capta también los escurrimientos del afluente llamado “Santa Cruz” para nutrir algunos canales que auxilian en el riego de numerosas hectáreas del Valle de Guaymas. Los excedentes siguen un curso norte-sur para descargar finalmente en el Estero “El Rancho” por el noroeste de la ciudad de Empalme.

 

El Valle de Guaymas está compuesto por numerosos poblados entre los que destacan Santa María de Guaymas, José María Morelos y Pavón, Antonio Rosales, Mi Patria es Primero, Francisco Märquez, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, entre otros. La mayoría son ejidos que sostienen alguna producción agrícola en el verano con el auxilio de pozos de bombeo profundo; el acuífero de este Valle es uno de los más afectados por la sobreexplotación.