Martes 3 de abril de 1945

CONTRA-ATAQUES ALEMANES EN EL SECTOR DE KASSEL A PADERBORN. Están huyendo los nazis en el norte de Holanda. La batalla del Ruhr será una de las más notables de la historia; los yanquis se acercan a Checoeslovaquia.

VIENA AMENAZADA POR TROPAS RUSAS. Un ejército rojo está a 16 kilómetros de distancia. Por el sur se avanza a cortar la comunicación ferroviaria entre Austria y el norte de Italia.

SERÁ FATAL PARA JAPÓN LA PÉRDIDA DE OKINAWUA. Está preparándose el ataque sobre la ciudad de Naha, en donde se cree que los nipones se defenderán.

FUERTE DESFALCO EN GUAYMAS. Como resultado de una inspección efectuada por el señor Carlos Rodríguez González, visitador de la Secretaría de Hacienda, se descubrió en los servicios navales y en el varadero nacional de este puerto un desfalco que pasa de la cantidad de cincuenta mil pesos. Como presuntos responsables fueron detenidos los pagadores Arturo G. y Pedro O. R., quienes serán juzgados con arreglo de las leyes de emergencia por el Juzgado del Distrito en el Estado.

CUANTIOSO ROBO EN LA  COLONIA CENTENARIO

El sábado pasado en la tarde fue cometido un robo de cierta consideración en la residencia del señor Humberto González, ubicada en la colonia Centenario, sustrayendo el ladrón o los ladrones algunas alhajas, una pistola calibre 44 y poco más de doscientos pesos en efectivo. El hurto se cometió cuando los esposos González andaban de compras en el centro de la ciudad. Inmediatamente se dio aviso a la policía judicial, la que está practicando las investigaciones del caso.

INHUMARON A LA SEÑORA MAYTORENA

La Funeraria San José se encargó hoy en la mañana de los servicios e inhumación del cadáver de la señora María Luisa Maytorena, el cual arribó anoche a las 21:30 horas procedente de Guadalajara Jalisco en donde falleció. El cuerpo fue velado anoche en la Calle Allende No.58 siendo llevado a Catedral en donde hubo oficios religiosos.

AGRADABLE FIESTA

Anoche, en la residencia de la señora Amelia Cubillas Viuda de Escalante, se desarrolló una muy agradable fiesta de amigas par despedir de la vida de soltera a la distinguida señorita Socorro González, cuyo matrimonio será mañana.

FALLECIÓ UNA SEÑORA

Hoy a las 2 y media de la madrugada dejó de existir en Garmendia 101, domicilio de la familia Corral, la señora Herlinda Delgado Viuda de Acosta a la edad de 73 años. El sepelio se verificó esta tarde.

OFICIAL AMERICANO SE LESIONÓ CON SU PISTOLA

Un Oficial de la Armada Norteamericana llamado Morris Louis Phillips, hospedado en el Hotel Laval, cuarto 24, se disparó anoche a las 23:30 horas en una forma accidental con su pistola calibre 22 escuadra automática, produciéndose dos lesiones. El Oficial de referencia pudo con algún esfuerzo hacer uso del teléfono presentándose el señor Donato Torres, empleado de la Administración, quien declaró no haber escuchado las detonaciones por lo que se asombró al ver al pasajero herido. Inmediatamente se tomaron las providencias del caso haciéndose trasladar al lesionado al consultorio del Dr. Michel pasando después al Sanatorio Olivares. Las lesiones fueron una en el cuadril derecho y otra en la pierna del mismo lado con orificio de salida ambas.

HAY QUE REPRIMIR TAMBIÉN LA DELINCUENCIA INFANTIL

Que la delincuencia infantil en Hermosillo está lamentablemente cobrando algún auge es cosa palpable, si se observa detenidamente la multitud de detenciones que casi a diario se hacen en la Comandancia de Policía. El mal es viejo y carecemos en la ciudad de medios para reprimir estas actividades, pues se carece de un establecimiento apropiado para recluir a los menores de edad que adquieren malos hábitos. De nada sirve, se nos decía, que en Hermosillo funcione un Tribunal para Menores si no existe lugar donde confinar a los jovenzuelos que han tomado el camino del mal. El tribunal, formado por un Juez Presidente, un Juez Maestro y un Juez Médico, que los son respectivamente el Lic. Carlos Cabrera, Profr. Don Alberto Gutiérrez y el Dr. Heraclio Espinoza, no pueden estar de acuerdo en sentenciar a un menor para que compurgue su pena en la Penitenciaría del Estado porque adquiriría sin remedio peores hábitos; usualmente optan por regresarlos a sus hogares al “cuidado de sus padres”. Ahora que por fortuna Sonora cuenta con un Gobierno constructivo y progresista, no fuera malo que se tomara en cuenta el proyecto de fundar un reformatorio, como una medida para combatir la delincuencia infantil.

CUADROS PREMIADOS EN LA EXPOSICIÓN DE PINTURA

El Jurado Calificador otorgó los siguientes premios: al señor Jorge Othón por su cuadro “La Gitana” con un premio de $150.00 pesos cedido por el señor Carlos Barragán; en el grupo de los aficionados sin escuela, resultó triunfante el señor Roberto Parodi por su acuarela “Motivo Hermosillense”, quien renunció a su premio de $100.00 que le correspondía y que fue cedido por el señor Ing. Antonio Astiazarán a favor de la señorita Irma Girón, por su cuadro al óleo “Un Rincón de mi Barrio”; en el grupo de los expositores escolares mereció el premio el niño Alfonso López, de la Escuela Lafontaine, premio de $100.00 cedido por el señor Francisco Martínez Ruiz por su trabajo sobre “La Catedral de Hermosillo”. Las personas que compraron cuadros pueden pasar a recogerlos al salón mismo de la exposición, así como los que expusieron trabajos, para lo cual quedará abierto de las 10 a las 12 y de las 15:30 a las 17:30 horas.

PELIGROS DE LA PENICILINA

(Por Jane Stafford, Science Service)

Ahora que la penicilina va a ser puesta en las manos de los civiles en formas populares como píldoras, obleas, chicles, pastas dentales, jaleas y pomadas, cremas faciales y hasta crema para afeitarse, los médicos se están preocupando por los peligros que pueda acarrear su uso al ser  suministrado por los mismos pacientes o pseudopacientes, tal como aconteció con las sulfadrogas. Los médicos militares Teniente Leslie A. Falk y Herman Goodman, de Nueva York, han ya escrito al editor del Journal of the American Medical Association sobre el tópico. El primer peligro de la penicilina consiste en atribuirle una protección superior a la realidad: “la penicilina, dicen, no tiene absolutamente ninguna indicación para muchas enfermedades y en otras su dosificación inadecuada puede resultar en un peligro enorme. Un contagiado de sífilis puede aparentemente sanar de este mal aplicándose una pomada con penicilina en las manifestaciones externas, y creyéndose ya libre del germen, inadvertidamente incubar una sífilis cerebroespinal o cardiovascular que estallará algunos años o meses más tarde. Una cantidad inferior a la indicada de penicilina resultará inocua a los gérmenes y significará desde luego el peligro de que los portadores de ellos que se crean sanos bajo un tratamiento impropio, continuarán siendo un vehículo de las dolencias que padecen. Quizás el peligro mayor radica en que la popularización de la penicilina en productos comerciales grandemente anunciados corresponda a una escasez vital de penicilina, en los casos o momentos de urgencia en que se requiera su poder para tratamientos perfectamente indicados.

 

 

Miércoles 03 de abril de 1946

NUEVOS FENÓMENOS EN EL PACÍFICO. Ayer se registraron de 40 a 50 terremotos. Los hombres de ciencia consideran absurdo que se relacionen estos sucesos con la energía atómica.

 

RECORD MUNDIAL DE AVIACIÓN. Por haber cumplido once años de servicio sin un accidente fatal, durante los cuales se volaron 74,745,220 kilómetros estableciendo un récord mundial, la Compañía Cubana de Aviación Asociada a la Panamerican World Airways caba de recibir de manos del presidente Ramón Grau San Martin el premio especial conferido a la Empresa por el Consejo Interamericano de Seguridad.

INCREMENTO EN LA LABOR ALFABETIZANTE. Visita de altos funcionarios a diversos centros escolares.

EXITO EN LA GIRA DEL LIC. CANALE POR EL SUR. Visitó Guaymas, los pueblos de la Tribu Yaqui, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo el candidato a Senador Propietario.

DIRECTORES DE LA CÁMARA DE COMERCIO. Entra como Presidente en el nuevo ejercicio Don Julián García.

SIGNIFICATIVO MITIN EN FAVOR DE JACINTO LÓPEZ. Tuvo lugar ayer en Magdalena. Hablaron varios oradores y se hizo referencia a problemas básicos del Estado. Llegaron dirigentes de la Federación de Obreros y Campesinos del sur de Sonora, Los de la Unión de Sociedades Locales Colectivas de Crédito Ejidal del Valle del Yaqui, los de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora (CTM), de la Sección 65 del Sindicato de Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, entre otros. En camiones y troques proporcionados por simpatizadores de López, fueron trasladados ejidatarios de Santa Ana, Magdalena e Imuris. Se calculó la asistencia en más de 2,500 gentes siendo el primero que abordó la tribuna el señor Antonio M. Cano, Secretario de Obreros y Campesinos de Magdalena saludando en breves palabras al candidato. El candidato se refirió a los problemas relativos a la falta de agua para irrigar los campos, agregando que si bien es cierto que el General Rodríguez está interesado en resolver este problema, también lo es que el Gobierno no puede hacer todo lo que desea si no cuenta con la cooperación entusiasta, principalmente en la parte económica, de la población de cada comunidad. Se refirió concretamente a la Presa de “El Comaquito”, indicando que por cuenta del Gobierno Federal se iba a realizar la obra.. Abundó también que no pretende desviar sus actividades en cosas fútiles, sino que emplea todo su tiempo en buscar el mejoramiento económico de sus agremiados.

NOTAS DEL AYUNTAMIENTO

El C. Presidente Municipal anuncia que ordenó hoy la reparación total de los tramos de las cunetas de la Calle Serdán que están en pésimo estado. Por otro lado, para impulsar y mejorar el servicio de limpia, se ha contratado un camión más el que se espera recibir dentro de unos días habiendo de ser destinado para los barrios de El Cerro, Colonia Cruz Gálvez y El Mariachi; este es el tercer carro que se ha comprado en la actual administración. Así también, se está instalando un candelabro en la placita frente a la Estación del Ferrocarril para dar mayor iluminación al sector. Finalmente, con fecha primero de actual, quedó organizado el Comité Local Pro Monumento a la Madre con el siguiente personal: Rusdibaldo Gil Samaniego (Presidente), Profr. Huberto Medina Hoyos (Vice Presidente), José María Vázquez (Tesorero), Armando Serrano (Secretario); vocales: José Suárez Derbés, Nabor Cabanillas, Profr. Ernesto Romero y Loreto Aguilar. Asesores Técnicos: Arquitecto Felipe N. Ortega y Francisco Castillo Blanco.

 

 

Sábado 03 de abril de 1948

OBRAN CON FIRMEZA LOS YANQUIS EN BERLÍN. Hicieron pasar un gran tren militar por las líneas rusas. Además, tomaron posesión de una estación terminal ferroviaria expulsando a los soviéticos que la manejaban.

TRUMAN FIRMÓ HOY LA LEY SOBRE EL PLAN MARSHALL. Quedó aprobada la moción en la cantidad ´ntegra que se propuso. En París se trabaja ya con actividad.

DEPÓSITO DE ARMAS ENCONTRADO EN ROMA. Se dice que era destinado a los elementos comunistas relacionado con el movimiento de violencia preparado para el día 18 en las elecciones generales.

GRAN RECEPCIÓN SE HIZO AYER EN CULIACÁN AL PRESIDENTE. Miles de personas acudieron a la recepción y se verificó un desfile; fue inaugurada la Presa de Sanalona.

AUNQUE NO FUE HERMOSILLO EL CAMPEÓN, FUE EL MEJOR CLUB DE LA COMPETENCIA

Hermosillo empezó la temporada ostentando el campeonato y haciendo por cierto un gran honor a su título, pues tuvo un principio estupendo ganando serie tras serie, juego tras juego hasta que le empezó a fallar el pitcheo cuando el veterano Art Brown no pudo seguir el paso y su cuarto bat, Joe Vezelich no logró dar el rendimiento necesario, como un atemporada antes lo había hecho Herman Reich y quien no se había reportado al team naranjero por estar en esos días sufriendo una lesión en una pierna. Ya cuando la temporada había avanzado y guaymas y Culiacán ostentaban, ya con cierta ventaja los dos primeros lugares, Hermosillo trajo a su gran bateador Herman Reich que para entonces ya estaba en buenas condiciones y al gigantesco serpentinero zurdo Andy Sierra, tapando así los huecos que no pudieron llenar Brown y Vezelich. Los naranjeros tuvieron gran reacción al grado que en las últimas semanas era la misma máquina perfecta que se había coronado un año antes. Serie tras serie obtuvo el team presidencial y eslabonó una serie final de diez triunfos consecutivos que peleó el gallardete aunque desventajosamente, no pudo retenerlo.  Hubo otros fallas en el equipo, como la enfermedad de Virgilio Arteaga y el poco rendimiento que le dieron Angel Castro y el Moscón Jiménez quién fildeando fue una gran falla. Hermosillo ocupó el primer lugar en bateo por equipos y en fildeo, Joe Valenzuela fue el pitcher campeón y tuvo cinco hombres bateando arriba de 0.300: Virgilio Arteaga, Tony Ponce, José Bache, Cabezón Uriarte y Burbuja Vázquez, este último con una racha bateando de hit en 24 juegos consecutivos. Joe Valenzuela, Andy Sierra y Manuel Echeverría estuvieron entre los mejores lanzadores, logrando este último el máximo número de victorias en el circuito con 14, el más alto en la corta historia de la Liga; además, Echeverría lanzó dos juegos de un hit llegando a 4 encuentros en tres temporadas. Hermosillo, pese a perder la corona, fue el team con mejor conjunto y una de las direcciones más capaces en Art Lilly.

EL COMETA “BESTER” 

Indudablemente las personas mayores recuerdan el cometa Halley que por última vez pasó rutilantemente alrededor del sol en 1910. A pesar de que nuestro sistema solar tiene tal vez 120,000 cometas, no ha habido hasta ahora ninguno tan brillante tan fácilmente visible como el Halley. Otro visitante de larga cauda viene en camino para causar admiración de las generaciones que no pudieron presentar el último espectáculo, pero que tendrían que esperar hasta 1985 para ver el famoso cometa Halley al pasar en sus segundo viaje. El nuevo cometa fue descubierto en septiembre del año pasado por J. Bester, astrónomo de la Universidad de Harvard, comisionado en el Observatorio de Sudáfrica. El cometa lleva el nombre de su descubridor. En el otoño pasado su luz era tan débil que no fue posible verlo a simple vista, pero ha venido aumentando en brillo a medida que avanza con gran rapidez hacia el norte y se acerca más al sol. Alcanzó su mayor brillantez en febrero pasado cuando pasó frente al sol pero la luz de éste lo opacó. A fnes de febrero cada vez que el Bester se alejaba del sol se hace más claramente visible en los cielos septentrionales a medida que pasaba por las familiares constelaciones del Dragón, la Osa Mayor y la Osa Menor. Los astrónomos aficionados podrán verlo cerca de la Estrella Polar durante abril. En la primavera el cometa se hará más brillante y su luz será apenas más débil que la de las estrellas de primera magnitud. El señor Baster, que es algo así como un superbuscador entre los astrónomos, ha descubierto nada menos que otros tres cometas en el último año. Todos llevan su nombre pero sólo del que se habla en esta nota será visible a simple vista.

DEFUNCIONES OCURRIDAS

Antonio Ibarra Niebla, 21 años, murió el día 29 en el Sanatorio Olivares de ruptura de la médula espinal; niña María del Carmen Chávez, cuatro meses, día 29, gastroenteritis, en Narbona 38 norte; niño Francisco Téllez, un mes, día 29, toxicosis en el Barrio El Ranchito; niño Héctor Jesús Monteverde, 1 mes 8 días, día 29, infección intestinal, Guadalupe Victoria 51; niña Olivia Duarte Rivera, 6 meses, día 30, de enterocolitis en Guerrero 128; niño José Ruiz, 4 días, día 30 en el Hospital General del Estado; Laura Carranza, 57 años, día 31, de miocarditis, Rosales 52; Virginia Valdés, 57 años, día 30 en Revolución 40.

 

Lunes 03 de abril de 1950

MÉXICO TAMPOCO TIENE INTERÉS EN QUE SE ABRA LA FRONTERA A NUESTRO GANADO. México se inclina a proteger las inversiones hechas en plantas enlatadoras y empacadoras. La fiebre aftosa causó un mal ciertamente, pero fue la iniciación de la industrialización del propio ganado.

CABORCA CELEBRA EN FORMA BRILLANTE UN ACTO HEROICO. Programa extraordinario para celebrar la defensa de aquel pueblo contra una invasión extranjera.

CUATRO MUERTOS AYER EN UNA VOLCADURA ENTRE GUAYMAS Y HERMOSILLO

Ayer domingo, como a las 8 de la mañana, se registró sobre la carretera internaiconal, 50 kilómetros al norte de Guaymas, tremenda volcadura de un camión “dompe” de la propiedad de la Direcicón Nacional de Caminos el cual iba ocupado por 18 personas, resultando muertos tres trabajadores y una niña de cinco años. El camión de referencia, manejado por Pedro Monteverde, chofer de la mencionada Dirección, se dirigía de H ermosillo a Guaymas vocándose a la distancia ya mencionada ofreciendo aquel accidente une spectáculo doloroso, toda vez que en el grupo iba una señora, dos niñas y buen número de trabajadores, la mayor parte jóvenes llenos de salud e ilusiones. Desde el primer momento se apreció que el accidente era grave pues muchos de los heridos no podían ni hablar; en efecto, hasta hoy lunes a las once de la mañana, según dato que nos porporcionó el agente del Ministerio Público de Guaymas, habían muerto la niña Esperanza Ríos como de 5 años de edad y los trabajadores Francisco Acuña, Jesús Estrada Bustamante y Refugio Cacho Ríos, continuando aún seriamente lesionados la mayor parte de los 18 ocupantes. Los lesionados fueron levantados del camino por orden de la autoridad y fueron conducidos al hospital Municipal de Guaymas.

FALLECIÓ AYER DON FRANCISCO GÁNDARA

Ayer a las 19:45 horas dejó de existir en esta ciudad, Garmendia 48 norte, a la edad de 71 años el señor Don Francisco Gándara, originario de Ures y estimable vecino que pasó en esta capital la mayor parte de su vida. Fue persona muy relacionado y bien estimada, por lo que su domicilio se ha visto visitado por gran n´mero de amigos. Han estado recibiendo numerosas demostraciones de condolencia su esposa, señora Cruz M. de Gándara, sus hijos Manuel e Ignacio y su hija, la señora Dolores G. viuda de Ibarra.

INAUGURACIÓN DE LA ENFERMEDRÍA DE LA CUARTA ZONA MILITAR

El sábado pasado en una amplia casa de la calle Hidalgo de esta ciudad debidamente acondicionada quedó oficialmente inaugurada la enfermería militar de la Cuarta Zona, cuyo presupuesto quedó aprobado por la Secretaría de la Defensa Ncional a partir del día primero del presente mes. El local es amplio y cuenta además con los servicios más indispensables, inclusive una sala de operaciones. Estará al servicio exclusivamente del elemento militar radicado en el Estado, pero se pondrá a las órdenes de la autoridad civil en casos de emergencia. Estará atendida por los Mayores Médicos Cirujanos Ernesto Contreras, Eduardo Foncerrada y Rubén Soqui, este último originario de Hermosillo. El Dr. Contreras ha hecho estudios de postgraduado en Estados Unidos, Canadá y Europa. Estuvieron presentes en la inauguración el Gobernador Ignacio Soto, El General Miguel Orrico de los Llanos, el General Brigadier M´pedico Cirujano Enrique Fuentes Pérez, de México D.F.; también estuvieron presentes el Teniente Coronel Médico Cirujano Erasmo Rodríguez Balaguer de Agua Prieta, General de Brigada Josoé Botello de Nogales Son, Teniente Coronel de Caballería Manuel Soto Hernández, El mayor Médico Cirujano Adscrito a la Guarnición de Guaymas, el brigadier Ramón R. Limón de Esperanza; el Jefe de la Seccón Sanitaria del 18 Regimiento con matriz en Esperanza; el Jefe de la Sección Sanitaria de las Colonias Yaquis; el Coronel Ricardo Topete de Ciudad Obregón; el Coronel José Limón Márquez de Navojoa y el Mayor Médico del Tercer Cuerpo de Infantería con residencia en la citada población de Navojoa.

NUEVO JEFE DE CAMINOS

Por acuerdo de la Dirección Nacional de Caminos el Ing. Lorenzo Alfonso Lláñez Huesca se hizo cargo del Distrito de Conservación en este Estado en sustitución del Ing. Francisco Madrigal Solchaga.

NUEVA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES

Ha quedado organizada y está ya en funciones la Federación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (FEUS), como resultado de una junta que la semana pasada tuvieron los presidentes de las sociedades de allumnos de las escuelas Preparatoria, Comercio, Secundaria, Farmacia, Normal, Enfermería e Ingeniería. Tiene por objeto armonizar las actividades del estudiantado de toda la UniSon sin restringir la intervención de las sociedades de cada escuela. La primera directiva de la Federación es como sigue: Manuel Leyva C. (Presidente), Heriberto Aja Carranza (Secretario), Mario Méndez (Tesorero), Humberto Alvarez (Secretario del Interior), Jesús Hernández (Secretario del Exterior).

DAMITA QUE ATENTÓ CONTRA SU VIDA

Una joven y agraciada señorita llamada Emilia Barrón atentó contra su vida en días pasados en Puerto Peñasco asestándose ella misma una puñalada en el pecho. Ya herida, se arrastró hasta la vía del ferrocarril donde un tren le mutiló horriblemente ambas manos, según declaración que ella misma rindió en un hospital de Mexicali. La señorita Barrón, con palabras entrecortadas, declaró ser hija del señor Epifanio Barrón y de Angela Perales de Barrón, quienes viven en un ejido del Estado de Nayarit. La lesionada declaró que había atentado contra su vida por una decepción amorosa.

LLEGÓ EL GRAN ADOLFO LUQUE A MEXICALI (Por Facundo Bernal)

Por la vía aérea llegó a esta ciudad el popular instructor cubano de equipos de baseball Dolfo Luque alias “El Zorro”. U nutrido grupo de deportistas estuvo a recibirlo entre los que anotamos al señor Mario Hernández, presidente de Impulsora Deportiva SA, y al gerente de la misma Mister Tuffi Ashem. Se espera que los vastos conocimientos del nuevo instructor de los Aguilas llve al equpo Mexicalense a la victoria contra sus colegas de la Liga SunSet en la temporada que se avecina. Nota simpática constituye el hecho de haberse descartado de la novena local a jugadores extranjeros; ello se debe a la tenaz propaganda de los cronistas deportivos que durante un año estuvieron proponiendo esta innovación siendo respaldados por el señor Mario Hernández quien contrató los servicios de los mejores beisbolistas mexicanos. Los Aguilas abren sus prácticas el día 10 para iniciar la Liga el 21 del presente mes, con los jugadores que a continuación se mencionan: Manuel Echeverría, Aurelio Espiricueta, Oscar Martínez, Manito Román, Chaperita Medina, Tizón Valenzuela y los novatos loclaes Bule Guzmán y Chito Armenta; jugadores de cuadro: Kiko Martínez, Manny Serrano, Chale Martínez, Virgilio Areteaga, Germán Bay y Chino López; Jardineros: Felipe Montemayor, Claudio Solano, Leo García, Santiago Ayala y otros novatos firmados a prueba. Los demás equipos son: Las Vegas (que ganó el campeonato en 1949), Tijuana, Poterville, San Bernardino, Riverside, Yuma y El Centro.

HERMOSILLO GANÓ UNO Y PERDIÓ OTRO CON CIUDAD OBREGÓN

Ayer en la mañana en el Estadio de la Casa del Pueblo la novena visitante de Ciudad Obregón ganó a la de Hermosillo por amplísimo margen de 12 a 5. Leogan se llevó el triunfo y por los locales lanzaron Luis Torres, Chinito Valenzuela y Roberto carvajal, acreditándose la derrota el primero de ellos; por la tarde, Hermosillo ganó 3 a 2 anotándose en el noveno la carrera del gane. En este segundo juego tiró por los visitantes Daniel Haros; Cristóbal Martínez se voló la barda por los de casa en el quinto; Aguiñaga, el tercera base quelitero dio un triple y Juan Velasco un hit de dos bases.

DOS PRIMOGÉNITO

El día 31 del mes pasado nació en esta ciudad, Sanatorio Licona, el primogénito del señor Raymundo García, empleado de Textiles Sonora SA y de su esposa, la joven señora Concepcío Ruiz de Gracia. El Dr. Galindo atendió el caso. Así también, a las 4:30 horas de ayer nació en esta ciudad, Ferrocarril 299 el primogéntio del señor Enrique Bernal y de su esposa la señora Carmen Torres de Bernal.

PRÓXIMOS MATRIMONIOS

Se anuncia para el 14 del presente mes la boda del señor Eugenio Dávila, conocido agricultor de El Gorguz con la agraciada y estimable señorita Delina Dávila. Así también, para el día 8 se anuncia el matrimonio de la señorita Pastora Cáñez con el señor Manuel Enciso Jr.; la primera hija del señor Antonio Cáñez y el segundo del Manuel Enciso.