Viernes 06 de abril de 1945

ROMPE RUSIA SU PACTO CON EL JAPÓN. Denuncia al Imperio por ayudar a Adolfo Hitler. El tratado de no agresión entre los dos países fue firmado en 1941 y era por cinco años. Tokio y Moscú discuten.

HABRÁ OTRA BATALLA EN LA REGIÓN DEL RUHR. Se cree que el Mariscal Kesserling quedó dentro de la tropa en que se hallan cien mil hombres.

NUEVO IMPUESTO AL AZÚCAR. Pagará un centavo extra de impuesto por cada kilogramo.

EMPLAZAN A HUELGA A LA PULLMAN. Quedaron rotas las pláticas ayer entre Sindicato y Empresa.

NUEVA INDUSTRIA SE INSTALA EN GUAYMAS. Con capital de cien mil pesos acaba de constituirse una sociedad anónima bajo el nombre de Botes de Hojadelata SA de CV cuyo fin es fabricar botes y empaques de hojadelata que se destinarán a la fábrica de manteca Grasas y Aceites SA. El señor Manuel Alverdi representa a la firma.

GENEROSO DONATIVO A LOS RECLUSOS

Ayer en la tarde los reclusos de la Penitenciaría tuvieron un momento de intensa alegría al enterarse de que visitaban el penal la señora Lupita E. de Pavlovich y su hija, la bella señorita Lourdes Pavlovich, damas de reconocidas virtudes filantrópicas que llevaron a los presos un buen lote de ropa y cobijas; el Director Miguel T. Rodríguez las recibió y atendió amablemente.

BELLAS FOTOS DE ALAMOS  EN EXHIBICIÓN

El profesor José Sosa Jr., al acompañar en su gira artística al Dr. Alfonso Ortiz Tirado en octubre del año pasado, después de visitar Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa hizo especial visita a Alamos, donde naciera tan ilustre cantante. En cada lugar el doctor pregonó la belleza de su ciudad de tipo colonial que cuenta con el mejor clima de Sonora, y por eso, era necesario exponer en alguna forma las imágenes de esas bellezas arquitectónicas habiendo logrado el profesor Sosa reunir una importante colección de escenas mediante su cámara Kódak, mismas que se exhiben en Bellas Artes SA. Ojalá en breve se cumplan los deseos del Doctor Ortiz Tirado de trasladarse a Alamos y establecer en su tierra natal una clínica especial.

BAILE MAÑANA

Un grupo de trabajadores de la Cervecería de Sonora SA están organizando para mañana sábado un baile en la esquina de las calles Sonora y Rayón; se contrató una buena orquesta.

EMPLEADO QUE HUYÓ CON NUMEROSOS EXPEDIENTES

En la Agencia del Ministerio Público adscrita al juzgado de primera instancia se abrió una averiguación en contra de José Juan S., empleado de la Dirección de Catastro, quien desapareció de la ciudad llevándose consigo un número considerable de expedientes. Hay elementos suficientes para proceder en contra del empleado infiel.

GLORIOSO ANIVERSARIO FUE CELEBRADO

Hoy recuerda Sonora la jornada gloriosa en que sus armas sometieron en Caborca a los filibusteros del norteamericano Henry A. Crabb, suceso acaecido el 6 de abril de 1857. Con este motivo se verificaron actos recordatorios en las Escuelas de todo el Estado y se suspendieron las labores después de ellos.

 

 

Sábado 06 de abril de 1946

CAMBIO FAVORABLE EN LA POLÍTICA YANQUI. Está dominando en los problemas del exterior. Revelaciones de Truman en su discurso de hoy. Se hacen duras críticas a los acuerdos de Yalta.

ESTÁ EN CHICAGO MR. TRUMAN. Transmitió un mensaje en todas las cadenas de radio.

SUPRIMEN EL AFORO DE LA PLATA; AUGE EN NUESTRA MINERÍA. Hacienda expidió ayer un decreto derogando el impuesto.

MITIN EN URES EN FAVOR DE JACINTO LÓPEZ. Los oradores hablaron con entusiasmo de la candidatura del Licenciado Miguel Alemán.Con motivo de la llegada a este lugar del señor Jacinto López, precandidato a Senador de la República se verificó en la Plaza de Armas, a las 20 horas, un gran mitin al que asistieron más de dos mil ciudadanos de esta población y otros de Ejidos circunvecinos. Fue una verdadera demostración de fuerza por parte de los obreros de la ciudad y del campo que vienen apoyando la candidatura de Alemán, y de un congreso campesino que celebraron a principio del mes pasado, también vienen apoyando unánimemente las precandidaturas de Jacinto López para Senador, Francisco Figueroa Mendoza para Diputado Local y para Ayuntamiento del lugar la planilla que encabeza el señor Luis Grijalva Valenzuela.

BUEN GOLPE DE LA POLICÍA

El teniente Durazo y el agente Liberato Ochoa detuvieron a Enrique Valle Anaya en menos de una hora después de que éste había desvalijado de varias herramientas a un automóvil de turistas norteamericanos. Lo robado fue entregado a sus dueños y Valle Anaya quedó detenido para su consignación; los señores Henderson y Earl se mostraron muy agradecidos de la policía hermosillense.

AVISO IMPORTANTE. Para efectuar modificaciones suspenderemos totalmente el servicio de las ocho a las nueve horas mañana domingo; Empresa de Servicios Públicos de los Estados Mexicanos SA.

ATAQUES DE LA LIGAS AMERICANAS

Ayer se anunció en esta capital un vigoroso contraataque de las Ligas Mayores de Baseball dirigido hacia la Liga Mexicana que ha estado llevándose valiosas estrellas para la vecina República. Consiste en el anuncio oficial hecho por el Gobierno de Estados Unidos de que todos los jugadores de nacionalidad norteamericana, aún cuando jueguen y vivan fuera de este país, tendrán que pagar al Tío Samuel el impuesto sobre ingresos privados, el cual es considerable y reduce mucho los sueldos cuando pasan de determinada cantidad; así pues los peloteros yanquis pagarán doble contribución ya que también el Gobierno de México seguramente gravará sus ingresos. Aparentemente esta amenaza no proporcionó preocupación alguna al pitcher de los Gigantes de Nueva York Tom Gorman, quien se encuentra listo para firmar con los hermanos Pasquel.

COCHIHUILA GANÓ ANOCHE AL LAREDO

El gran pitcher sonorense Cochihuila Valenzuela se anotó anoche una victoria lanzando por Tampico en contra del Laredo; los Tecolotes sucumbieron ante el lanzamiento de Valenzuela siendo el score final de 5 por 3.

 

 

Martes 06 de abril de 1948

HERMOSILLO DE FIESTA POR LA VISITA DEL PRESIDENTE. Contingentes populares fuertes en 30,000 almas incluyendo 6,000 niños de las Escuelas oficiales y particulares dieron ayer a las 10 de la mañana la más cariñosa bienvenida al Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán, quien exactamente a esas horas hizo su arribo procedente del Yaqui y del Mayo acompañado del Gobernador del Estado, General de División Don Abelardo L. Rodríguez; por el Comandante de la Cuarta Zona, General de Brigada Miguel Orrico de los Llanos; por los ministros de Recursos Hidráulicos, Agricultura y Comunicaciones, respectivamente, Ing. Adolfo Orive de Alba, Nazario S. Ortiz Garza Lic. Agustín García López, así como por una distinguida comitiva compuesta por aprte del Estado Mayor Presidencial, senadores, diputados federales, altos funcionarios de la Federación, periodistas y fotógrafos metropolitanos; por el señor José Pomposo Salazar, Presidente del Bloque Periodístico de Sonora y otras muchas personalidades. El largo convoy presidencial se detuvo en la vía principal de la Estación bajando inmediatamente el Presidente Alemán; el Gral Rodríguez y demás comitiva, instalándose en un templete arreglado exprofeso. A nombre del Gobierno del Estado dio la bienvenida al distinguido huésped el culto abogado Don Horacio Sobarzo, pronunciando al efecto un interesante discurso. Acto seguido, y ante los micrófonos de la XEBH instalados en el mismo templete, habló el Primer Magistrado pronunciando un conceptuoso discurso. Con lo anterior se dio por terminada la ceremonia de bienvenida dirigiéndose el Lic. Alemán y el Gral. Rodríguez hacia el Palacio del Estado en medio de una valla de 6,000 alumnos de todas las escuelas.

TRASCENDENTAL DISCURSO DE RODRÍGUEZ EN EL OVIÁCHIC. En la visita que llevó a cabo el Presidente Alemán a la Presa Alvaro Obregón (Oviáchic) anteayer, presa que está ya en construcción y que al ser terminada será la más grande del país, el Gral. Rodríguez, Gobernador del Estado y entusiasta promotor de la obra dijo el discurso que en seguida reproducimos: “Distinguidos Acompañantes, Coterráneos y amigos: Siento grande y grata satisfacción de disfrutar de la vida en estos momentos trascendentales que culminan con la llegada al punto eminente desde donde con luz diáfana se percibe, en el horizonte de nuestra Patria, el porvenir de grandeza y prosperidad que le espera.  Es muy común que en situaciones como ésta, quienes se dirigen al público reflejen su orgullo o satisfacción personal; pero en este caso insólito, y singularísimo, estoy seguro de que de mi orgullo y satisfacción participa el pueblo sonorense y quizá el pueblo mexicano, porque después de todo es un privilegio y repito enfáticamente, es un privilegio, vivir cuando para la Patria se abre un nuevo horizonte; cuando se inicia una nueva época que indefectiblemente garantiza una vida mejor a nuestras futuras generaciones. Entonces, lejos de todo egoísmo, satisfacción patriótica es lo que se siente por los ciudadanos bien intencionados. He procurado investigar en la historia y la estadística nacionales desde nuestra Independencia política hasta estas fechas, cual ha sido la administración y el Presidente de la República que más se han distinguido por su labor en el desarrollo de la economía nacional y cuáles de las giras presidenciales han sido las más importantes y fructíferas; he llegado a la conclusión de que la administración actual, a cuyo frente se encuentra nuestro digno y querido presidente Miguel Alemán, indiscutiblemente es el régimen que mayores y más valiosas obras materiales de interés público y de beneficio nacional ha abordado y tiene en vías de iniciación, y que nuestro actual Presidente es quién ha logrado las mayores realizaciones, y que el viaje que en estos momentos efectúa a través de la Costa del Pacífico y Noroeste del País, fuera de duda, es el más significativo y trascendental para el futuro de México, porque, debemos aclarar, la ejecución de tan importantes como numerosas obras en estas regiones forman solamente una parte del vastísimo y grandioso programa de actividad, construcción y trabajo que se verifica en toda la República. La historia se va formando con la sucesión de épocas y de acontecimientos evolutivos que transforman la estructura de los pueblos, bien para su engrandecimiento y mejoramiento o bien para su decadencia. Nosotros vivimos en momentos de transición o desenvolvimiento de la economía social orientada a un México mejor. El programa general del Presidente Alemán es la pauta anticipada del futuro grandioso de nuestro país. Las grandes obras que se ejecutan en su administración son el basamento de las columnas en que se apoyará la estructura de nuestra próxima y sólida economía nacional; son el instrumento necesario para el desarrollo y aprovechamiento pleno de nuestras riquezas y recursos naturales, son la base de nuestra elevación en el porvenir hasta la altura que han alcanzado los países más civilizados y prósperos de la tierra; son los medios que lograrán el fin que todo mexicano anhela ver en un futuro próximo; la elevación del nivel de vida, económico, social y cultural que a nuestro pueblo corresponde. Nuestro Primer mandatario inicia una nueva era de México y no es difícil preveer en el futuro la felicidad y contentamiento de nuestro pueblo. Señor Presidente: A pesar de las contrariedades que han retardado el logro de sus deseos en materia económica, de la calamidad nacional ocasionada por al fiebre aftosa y de la postguerra, Usted ha hablado a la nación con hechos tangibles, de ese lenguaje nadie puede desatenderse, ni menos desvirtuarlo; y ese ímpetu noblemente patriótico que modela los altos destinos de nuestro México, los recogerá en lugar preeminente la gratitud justiciera de la historia. El Pueblo de Sonora estimula a Usted secundando su ejemplo de trabajo y así lo hará todo el pueblo mexicano, conciente de sus obligaciones. Siga Usted desarrollando su labor patriótica; que nada ni nadie lo arredre; haga Usted caso omiso de los eternos opositores del Gobierno del Pueblo; quienes estimen tener motivo para la observación crítica, que la formulen abiertamente; si es constructiva, Usted, con su amplio espíritu, la sabrá aprovechar. En nombre del Gobierno de Sonora, del pueblo mismo y en el mío propio, nuestros parabienes cordiales por su atinada gestión administrativa para bien de la Patria. Nuestras felicitaciones sinceras también para aquellos de sus colaboradores que han sabido interpretar los deseos de Usted y corresponder a su confianza, honradez, eficacia y patriotismo”.

HIJO PREDILECTO DE SONORA

Ayer a las 11 horas y en medio de una valla de honor hizo su entrada al suntuoso Palacio de Gobierno el Presidente de la República Lic. Miguel Alemán, acompañado del Ejecutivo local General Rodríguez y otros autoridades y ministros. El Presidente y el Gobernador subieron la escalinata y se dirigieron al Despacho de este último en donde momentos más tarde una comisión de tres diputados invitaba al primer magistrado a que se trasladara al recinto oficial de la XXXVIII Legislatura instalada solemnemente en la planta baja haciendo igual cosa con el Jefe del Poder Ejecutivo local. Acto seguido otros tres ciudadanos diputados hacían igual invitación a los ministros García López, Ortiz Garza y Orive de Alva, Así como al Lic. Mariano Ramírez Vázquez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Bajo la presidencia del Diputado Gustavo Aguilar se inicia la sesión concediéndosele el uso de la palabra al Dip. Hilario Olea Jr, a quien se le encomendó el discurso de bienvenida. Acto seguido el Diputado Aguilar dio lectura a la Ley Número 87 del Congreso del Estado de Sonora que declara Hijo Predilecto del Estado de Sonora al ciudadano Licenciado Miguel Alemán, Presidente de la República. El artículo único de la ley citada dice: “En reconocimiento de su simpatía y de su eminente interés por el progreso del Estado, traducidos en las obras de vital importancia que bajo su patrocinio ha iniciado y está ejecutando el Gobierno Nacional, se declara Hijo Predilecto de Sonora al C. Lic. Miguel Alemán, Presidente de la República Mexicana. Con la emoción natural que embargan estos actos, el Presidente Rodríguez pidió la palabra para exponer lo siguiente: “Solamente he pedido la palabra para manifestar mi profundo agradecimiento al H. Congreso Local por haber tenido la atención de declarar “Hijo Predilecto del Estado” a nuestro gran amigo Presidente Miguel Alemán, y para recordar con beneplácito que cuando tuve el honor de ocupar la alta Magistratura de la Nación, el H. Congreso del Estado de Veracruz hizo la misma distinción para mí. Estos actos, naturalmente, vienen a estrechar los lazos inconfundibles de fraternidad que existen entre nuestros dos Estados: Veracruz y Sonora”. Con motivo de la declaratoria que el Congreso del Estado hizo a favor del Lic. Alemán, el mismo Primer Mandatario contesta: “Agradezco sinceramente este honor que me hace el pueblo de Sonora por conducto de su soberana Legislatura. Llevaré esta distinción profundamente arraigada en mi corazón, con mi simpatía para Sonora, para sus pueblos, para este Estado ejemplar en el trabajo y ejemplar en el afecto”. Terminada la ceremonia anterior, el Primer Mandatario se dirigió al Despacho del Gobernador en donde estuvo atendiendo a diversas comisiones.

CORDIALES PALABRAS DEL LIC. ALEMÁN AL HACER SU ARRIBO

Minutos después de su arribo a Hermosillo, y en respuesta al brillante discurso de bienvenida del Lic. Sobarzo, el Lic. Alemán contesta: “Con la misma emoción de hace apenas unos cuantos meses, vuelvo a Hermosillo a visitarlos con toda cordialidad y recibo de ustedes demostraciones cariñosas que considero es fe y confianza en los destinos de la Patria. No somos un país que a partir de su vida independiente ha hecho grandes realizaciones. Quizás no hayamos tenido magníficas oportunidades, pero tenemos una grande y bella tradición que estamos obligados a conservar y a fincar en cantera fuerte de producción y a la vez de trabajo y voluntad. La nueva Historia de México, el canto que vaya junto a nuestras banderas, que vaya junto a nuestras tradiciones, que sea el del trabajo, para lograr el bienestar de todos los mexicanos hecho con un gran esfuerzo de hombres y  mujeres y para bien del futuro de México: sus niños”.

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA

La inauguración de la Biblioteca y Museo del Estado de Sonora constituyó un acto imponente y significativo por la presencia del Jefe del Gobierno Federal Lic. Miguel Alemán y del Gobernador Rodríguez, además de la concurrencia de muchos miles de hermosillenses, entre ellos sobre todo el elemento escolar. El gran edificio, único en el país para el fin a que se ha dedicado, fue recorrido por las autoridades entre los que figuraban los señores Jesús G. Lizárraga Presidente del Comité, y Alfonso Almada, Secretario del mismo. El señor Lizárraga, después de que el Presidente descubrió la placa rememorativa, pronunció un magnífico discurso haciendo historia del origen de la institución debida al esfuerzo e iniciativa del Gral. Rodríguez.

 

 

Miércoles 06 de abril de 1949

REUNIÓSE AYER LA ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS. Espéranse acres disputas por el convenio del Noratlántico. Hay varios importantes problemas en la agenda inmediata a discusión.

DECIDIDO APOYO A LA GANADERÍA OFRECIÓ EL PRESIDENTE ALEMÁN. Entrevistaron al primer magistrado varios miembros de la convención nacional de los intereses pecuarios que se verificó en la capital de la República.

LLEGARÁ ESTA NOCHE EL CUERPO DEL HÉROE FRANCISCO M. CAÑEZ. Como hemos venido informando, hoy a las 21 horas por el tren del Norte arribará a esta ciudad el sarcófago conteniendo los restos del soldado Francisco M. Cáñez, hijo de nuestra Entidad, caído en Nueva Guinea durante la pasada conflagración mundial defendiendo los derechos de la libertad y la democracia. Dichos restos pasaron hoy por Nogales, procedentes de Forth Worth y en dicho lugar fronterizo fueron recibidos por las autoridades militares y por numeroso público que espontáneamente acudió a tributarles el póstumo homenaje.  Al arribar el cadáver a esta capital, hasta donde lo acompañarán el sargento del Ejército norteamericano Daniel Longoria Jr. Y el sargento mexicano del 16 Batallón Lucio Ramírez López, las tropas designadas al efecto y comisiones de todas las clases sociales, Clubs, agrupaciones sindicales, escolares y demás, le tributarán los honores que para estos casos marca el Reglamento de Ceremonia Militar conduciéndose acto seguido el cuerpo a la Agencia Funeraria San José en las calles Juárez y Doctor Noriega. Una vez instalada la capilla ardiente, se designarán las guardias las que durarán hasta mañana jueves a las ocho horas, en que será trasladado el ataúd a la catedral para una misa de cuerpo presente que se ha organizado. Después, el cortejo se dirigirá con rumbo a la Carretera Internacional, pues el cuerpo del soldado Cañez será sepultado en San Miguel de Horcasitas, que es la cuna de la familia. Frente al edificio de la Escuela Cruz Gálvez será despedido con nuevos honores por parte de las tropas federales. Sonora, pródigo lo mismo en repartir alegría que sacrificio cuando el deber le llama, anota una página más de luto pero a la vez de gloria a la ya larga lista que en su historial cuenta al recibir a otro de sus hijos que en el frente del Pacífico cayera ante las balas de los totalitarios para salvar a la humanidad de su yugo. Consignamos además de la noticia de la llegada del cuerpo del soldado Cañez el del arribo 24 horas después por el tren “Aguila Azteca” procedente de Laredo y con punto de destino Cananea del cuerpo del soldado Antonio P. Escalante. Presidirá el duelo en dicho mineral la hermana del héroe señorita Alicia P. Escalante y la guarnición federal estará a cargo de los debidos honores póstumos.

CONMEMORACIÓN DE LA JORNADA EN CABORCA

Hoy es el aniversario de la hazaña de Caborca cuando un grupo de patriotas frustró la aventura filibustera de los que se atrevieron a intentar el dominio de nuestro territorio en el año de 1857. Como reliquia de aquellos tiempos está en pie la Iglesia de aquel lugar, la cual por cierto será conservada en sus formas originales por acuerdo que recientemente dictó el Gobernador Don Horacio Sobarzo. En el teatro al aire libre de la UniSon se efectuará una ceremonia conmemorativa del gran acontecimiento nacional y regional. Será a las 17 horas bajo el siguiente programa: 1) Honores a la bandera, 2) Exposición histórica por el Profr. Aureliano Corral, 3) Polonesa Militar (Chopin), 4) Poesía “Oda al 6 de Abril” del Profr. Sotelo declamada por el alumno Fausto Ríos de la Secundaria, 5) Honores a la Bandera.

FIJA LA UNIVERSIDAD DE SONORA SU NOMBRE EN EL EXTRANJERO

Notas tomadas de la Rectoría nos permiten informar acerca de invitaciones que ha recibido la UniSon para diversas actividades: a) Invitación del cuerpo organizador del Congreso Interiberoamericano de Educación que habrá de celebrarse en Madrid, en julio del presente año, para que la UniSon contribuya con sugestiones y ponencias; b) Solicitud de informes por parte del Comité Central Mennonita de Akron Pennsylvania Estado Unidos para crear en favor de estudiantes Cursos de Verano, cuyas finalidades, entre otras, consistirán en facilitar a los interesados la enseñanza del idioma español y medios adecuados para el conocimiento de nuestra historia y costumbres, c) solicitud similar a la anterior procedente de Student Travel Service de Chicago Ill. Estados Unidos, d) Solicitud del Consulado de los Estados Unidos para que veteranos de guerra puedan terminar sus estudios en universidades nacionales y extranjeras.

PRIMERA COMUNIÓN DE JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

El domingo pasado recibió la Sagrada Hostia el simpático niño José Antonio Gómez, hijo del señor Don Genaro Gómez y de su esposa, señora Artemisa Astiazarán de Gómez. Ofició la misa el Vicario General de la Diócesis Lic. Don Hermenegildo Rangel Lugo.

FELIZ ARRIBO

El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia Don Ramón Corral Delgado recibió ayer el regalo que le hizo su esposa, señora Doña Delia M. de Corral de una preciosa niñita, segunda del matrimonio, en la Calle Jalapa No.4 habiendo sido maestro de ceremonias el Dr. Don Heraclio Espinosa.