Sábado 7 de abril de 1945

TREMENDO GOLPE A LA ESCUADRA JAPONESA. Acorazado de 45,000 toneladas hundido; también les echaron a pique dos cruceros y tres destructores, otros barcos y 391 aviones en Guam. Se considera un golpe final sobre su poderío.

FUERZAS YANQUIS A 145 KILÓMETROS DE BERLÍN.  Casi sin resistencia continúa la ofensiva. Bremen, Hanover, Nurenberg y otras plazas importantes están siendo amenazadas por los Aliados.

CARECE DE CARNE CIUDAD OBREGÓN. Conoce de una huelga la Junta Central de Conciliación y Arbitraje.

SUZUKE FORMÓ SU GABINETE. Tokio anunció oficialmente que el barón Almirante Suzuke se presentó con su gabinete ante Hirohito.

SALIÓ HOY EN GIRA DE 5 DÍAS EL GOBERNADOR RODRÍGUEZ. Va a inaugurar el Mercado de Cajeme y atender otros asuntos.

MATRIMONIO LARIOS-ARVIZU

Contrajeron matrimonio ayer en esta ciudad el señor Eugenio Larios y la simpática señorita Elena Arvizu, hija de Don Macario y de Doña Concepción Ortiz de Arvizu. El contrayente es vecino de la calle de Comercio y presta sus servicios en el Depto. de Obras Públicas. La ceremonia civil se efectuó a las 17 horas siendo testigos por parte de él los señores Jesús y Manuel Larios, y por parte de ella, el señor Ramón Grijalva y la señora Natalia F. de Grijalva. La boda eclesiástica tuvo verificativo en la Iglesia Catedral y fueron padrinos de la feliz pareja el Ingeniero Don Manuel Larios y la señorita Concepción Larios.

BAJO BUENAS BASES SE FORMÓ EL CLUB LOCAL DEPORTIVO

En el local de la Oficina Federal de Hacienda se acaba de formar, a iniciativa del profesor Enrique García Sánchez, un Club Deportivo que se encargará de impulsar el deporte en todas sus ramas. La idea del Profesor García tuvo muy buena aceptación; el martes 10 a las 20 horas habrá una sesión para asuntos generales. Se nombró una mesa directiva provisional quedando integrada por: Profr. Enrique García Sánchez (Presidente), Capitán Segundo de Caballería Francisco Luken (Secretario), Juan Chávez Echegoyén (Tesorero), Vocales: Roberto Salazar Dávila, Profr. Luis López A. y Profr. Ramón Noriega V.

NUEVO LIBRO DE CIENCIAS SOCIALES

Ampliamente es sabido de la sociedad en general y del magisterio en particular que el Profr. Raúl E. Vázquez ya tiene publicada una Geografía de Sonora, declarada oficialmente texto de estudio en las Escuelas del Estado y a este esfuerzo en pro de la cultura geográfica sonorense, aportará un libro más titulado “Geografía Continental Americana”. La obra en breve plazo se publicará.

 

 

Miércoles 07 de abril de 1948

FINLANDIA FIRMA EL PACTO MILITAR Y DE AMISTAD CON RUSIA. El tratado no concede bases militares en tiempos de paz. Los fineses dirán cuando exista una amenaza de agresión contra su país.

SOLEMNE INAUGURACIÓN DE LA PRESA

Ayer, minutos después de las doce horas, el Presidente de la República Lic. Miguel Alemán declaró oficialmente inaugurada la Presa de Hermosillo, la que desde ayer ha quedado bautizada con toda justicia con el nombre de “Abelardo Rodríguez Luján”. Ya para las once horas no era tarea fácil llegar a las inmediaciones del templete que sobre un extremo de la cortina se levantó, pues miles de ciudadanos pertenecientes a todos los sectores sociales se congregaron en dicho lugar para presenciar tanto la ceremonia como los importantes discursos que se pronunciaron. La ceremonia dio principio poco después de las once horas, haciendo su arribo el Primer Magistrado con honores militares que quedaron a cargo del 16 Batallón y de su banda de guerra. El Presidente Alemán estuvo acompañado del Gobernador Rodríguez y por los ministros de su Gabinete que han venido acompañándolo. A nombre del Gobierno del Estado, y en su carácter de Jefe del Departamento de Fomento y Obras Públicas, pronunció un conceptuoso discurso el Ing. Francisco Q. Salazar, funcionario que hizo historia de la obra expresando que fue una de las brillantes ideas y aciertos del General Rodríguez. Después habló el Ing. Adolfo Orive de Alba delineando el programa que en materia de irrigación viene realizando el Gobierno de la República. A este respecto, el Ing. Orive de Alva llamó al noroeste el “Imperio Agrícola de México”. Pasados los discursos anteriores, el Presidente Alemán descubrió una gran placa en donde aparecen los nombres de los altos funcionarios de la Federación que en la época del Presidente Avila Camacho iniciaron la obra y los nombres de los actuales que la terminaron. El Presidente Alemán pronunció las siguientes palabras en el acto de inauguración: “tengo la satisfacción de declarar, hoy día 6 de abril de 1948, inaugurada esta presa debido a la iniciativa y entusiasmo del señor Gobernador del Estado, y que con simpatía de nuestra parte, lleva el nombre de Abelardo Rodríguez Luján”. Grandes aplausos y vivas para ambos mandatarios.

VISITA PRESIDENCIAL A LA FRIGORÍFICA Y EMPACADORA

El primer Magistrado de la Nación, Lic. Miguel Alemán, visitó el día de ayer, después de la inauguración de la Presa, tanto a la fábrica de cemento como a la Frigorífica y Empacadora en construcción, lo mismo que a la enlatadora anexa. En su recorrido por la Planta de Cemento el señor Ignacio Soto hizo a los distinguidos huéspedes una atenta explicación. El Ing. Orive de Alba manifestó que esta planta ha dado magníficos resultados, como fácilmente se comprueba en la presa de La Angostura, cuya cortina no ha sufrido agrietamientos como otras del país. A las 14 horas se sirvió una suculenta barbacoa en las instalaciones de la Frigorífica y Empacadora en la que participaron más de 2,000 personas, inclusive gente del pueblo; el servicio estuvo a cargo de las Damas de la Caridad ayudado por un simpático grupo de activas muchachas. El discurso oficial estuvo a cargo del señor Carlos B. Maldonado, Presidente de la Unión Ganadera.

IDEA DE ALEMÁN PARA ADELANTAR EN 50 AÑOS LA INDUSTRIA NACIONAL

Ayer, el Presidente Alemán expuso a los periodistas que lo acompañan en su gira un esbozo de su idea de formar industrias pequeñas de importancia con los ahorros de los empleados y obreros; con la mira de que tales industrias queden en sus manos y que haya producción de artículos que necesitamos, a fin de evitar las importaciones que castigan nuestras reservas monetarias. Considera el Lic. Alemán que los Estados Unidos son el mejor ejemplo de su idea, puesto que en el país vecino se han creado industrias enormes debido a la inversión de pequeñas cantidades aportadas por el sistema de bonos. En México no existe en forma práctica el fomento al ahorro, opina el Jefe de la Nación, lo cual es motivo del bajo nivel de vida de la inmensa mayoría de los trabajadores, porque éstos, después de medio cubrir sus gastos más indispensables, despilfarran el resto en cosas superfluas. Cantidades pequeñas pueden ser invertidas en bonos bien garantizados que no solamente capitalizarían, sino que ayudarían al país a la creación de nuevos capitales y de nuevas industrias. Al efecto, la Secretaría de Hacienda tiene en estudio un proyecto que se publicará en breve.

INAUGURACIÓN DEL CAMINO DE HERMOSILLO A NOGALES

El último, pero no por eso menos elocuente acto del programa oficial elaborado con motivo de la visita del Presidente Alemán, fue la inauguración del camino de Hermosillo a Nogales, el cual a la fecha se encuentra totalmente pavimentado. La ceremonia fue sobre la carretera, un poco adelante de la Colonia Pitic en donde como a las 17 horas se reunieron el Presidente de la República, el Gobernador del Estado, los ministros que le acompañan y demás personalidades, entre estos el Gobernador de San Luis Potosí, señor Gonzalo N. Santos, el Lic. Manuel R. Palacios, Gerente General de Ferrocarriles Nacionales y el Ing. Armando Salinas, Director General de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones. El discurso oficial estuvo a cargo del señor Roberto Rodríguez Monroy, presidente de la Cámara de Comercio de Hermosillo, quien se refirió primeramente a la trascendencia de la visita presidencial a Sonora. Después dio a conocer algunos datos de la carretera, tales como su longitud de 275 kilómetros, construcción de 8 puentes mayores, etcétera. A continuación habló el Ing. Armando Salinas, Director Nacional de Caminos quien expresó las gracias a la Secretaría de Comunicaciones y a la eficaz colaboración de las compañías contratistas. Agregó que la pavimentación seguiría de Hermosillo a Guaymas ante el aplauso de los concurrentes. Después de la intervención del Ministro de Comunicaciones Agustín García López, quien dijo que hay un presupuesto de $28 millones de pesos para la Carretera Internacional, el Lic. Alemán procedió a cortar el simbólico listón ante una nutrida cantidad de aplausos. Acto seguido, una comitiva de 30 automóviles recorrió con el Primer Mandatario los primeros 50 kilómetros de la flamante carretera.

PAVIMENTACIÓN DE AQUÍ A GUAYMAS

La comisión porteña que vino a gestionar con el Presidente Alemán la pavimentación del tramo Guaymas-Hermosillo lleva al puerto la grata nueva de que se reanudarán los trabajos en toda su amplitud a fin de que la cinta gris llegue a dicha ciudad el próximo año. La Comisión fue recibida en audiencia especial por el Jefe de la Nación quien escuchó el mensaje de agradecimiento de los representantes de las fuerzas vivas del Puerto. En la Comisión llegaron Salvador M. Salazar, Francisco L. Llano, Silvano Pérez Ramos, Francisco Aspiri, Hernando de Cima, Manuel Alverde, Pablo Falcón, Héctor Ferreira, Hilario Téllez Jr., Guillermo Veyro, Germán Uribe Fourcade, Gabriel Milhe y Enrique de Alba.

INEXPERTO NIÑO MURIÓ AL CAERSE DE LA BIBLIOTECA

Lamentablemente la inauguración oficial del Museo y Biblioteca del Estado, acto verificado la tarde del lunes pasado, costó una vida, siendo ésta la del niño de 10 años Jesús Reyes, hijo de una humilde señora que vive en el Barrio de San Benito. El caso es, efectivamente de lo más lamentable, imputable sólo a la imprudencia del pequeño que, por la razón misma de su edad, no pudo cuidarse debidamente. Resulta que después de la visita presidencial, una verdadera ola de personas penetraron al enorme edificio, entre ellos el niño Reyes, quien al pasar por un espacio del tercer piso, se infiere que la multitud lo empujó hasta la orilla y, a pesar del barandal, el muchacho se fue de cabeza hasta el suelo de concreto, fracturándose la base del cráneo. El infeliz muchacho duró con vida menos de dos horas, pues no obstante las atenciones que recibió en el Hospital del Estado, falleció a las 19:30 horas, siendo después conducido su cuerpo a su domicilio, Colima No.205.

JOVEN AHORCADO EN LA COMANDANCIA

Hoy a las 9 horas con 45 minutos fue encontrado ahorcado en el interior de la celda número 1 de la comandancia de policía el joven Alberto Villa de 29 años de edad, conocido como “el Zurdo”. Villa fue arrestado la mañana de este mismo día; tenía fuertes altercados con su mujer a quien con frecuencia le daba pésimo trato. A petición de los mismo familiares, el joven Villa fue arrestado siendo conducido a los separos de la Jefatura de Policía donde se ahorcó con el cinto de su propio pantalón. El cuerpo fue encontrado colgado en el travesaño del camarote de la celda.

RESULTADOS DE LA LIGA OBRERA

Zapateros venció a Macalpin 5 por 2 con victoria para el Profesor Mario Enríquez; por los Caleros inició el Pelón Haros luego siguió Francisco Burruel. En otro de los encuentros, Cooperativa le ganó a los Carpinteros 9 a 6 con victoria para Roberto Bañuelos en relevo a Joaquín Arrendondo, siendo la derrota para Juan Vidal. En otro partido, Textiles derrotó a Cemento 11 por 9 en diez entradas ganando Catarino Romero en relevo perdiendo Juan Velazco. Finalmente, Unícola venció a Cervecería de Sonora por fortfeit.

NORMA ALICIA

Con estos bellos nombres fue bautizada el domingo último la preciosa niñita hija del señor Eleazar Esquer y de su esposa, señora Isabel Monge de Esquer. Fueron padrinos Luis Loera Espinosa y la señora María Cota Viuda de Esquer.

LEONARDO ALBERTO

Fue bautizado con estos nombres el robusto varoncito hijo del señor Jo´se Jiménez y de su esposa, señora Josefina Esquer de Jiménez; apadrinaron al niño el señor Luis Loera Espinosa y su esposa señora Artemisa E. de Loera. La reunión se verificó en el domicilio de los señores Alberto Esquer y su esposa, María Luisa Cota de Esquer, abuelitos del pequeño.

 

 

Jueves 07 de abril de 1949

SERÁ USADA LA ATÓMICA SI ES NECESARIO. Así lo afirmó el Presidente Truman. Las que se arrojaron en Hiroshima y Nagasaki ahorraron cientos de miles de vidas a los Estados Unidos y Japón.

EMPIEZA YA EL ATAQUE DE LOS RUSOS. Se inició en la asamblea de las Naciones Unidas al tocarse el punto del Cardenal Mindszenty de Hungría y el de los 15 ministros protestantes procesados de Bulgaria.

DURARÍA UNA GUERRA DE 10 A 20 AÑOS. Lo dijo el ministro de Guerra de Estados Unidos, Royall, en la ceremonia del Día del Soldado.

PIDEN QUE EL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS SERA DECLARADO EN LA REPÚBLICA FUERA DE LA LEY. La instancia es hecha ante el Secretario de Gobernación por el Sindicato de Ferrocarrileros.

ORGANIZAN EN GUAYMAS UN NUEVO GRUPO DEMOCRÁTICO. Jugará en forma independiente en las elecciones apoyando a Ignacio Soto y a Arnoldo L. Márquez; lo preside Don Florencio Zaragoza.

HONORES AL HÉROE FRANCISCO M. CAÑEZ. Miles de residentes de Hermosillo, entre hombres y mujeres, rindieron tributo a los restos del soldado Francisco M. Cañez que llegaron anoche por el tren del Norte. Fue realmente una demostración emotiva de cariño para el sonorense caído en la lucha de las democracias contra el totalitarismo. Estuvieron presentes en la recepción el Gobernador del Estado y el comandante de la Cuarta Zona Militar y otros funcionarios civiles y militares así como representativos de dependencias oficiales y particulares. Los honores militares los ofreció el bizarro 16 batallón participando también con su acostumbrada prestancia el contingente de la Escuela de Comercio que preside el profesor Don Antonio Gámez. Hoy en la mañana, previos servicios religiosos, fueron despedidos los restos con honores militares para su sepultura en Horcasitas.

CABALLERO ENFERMO

En la Hacienda La Loma se encuentra delicado de salud desde hace varios días el señor Joaquín Monreal, conocido ganadero y agricultor de la región.

MATRIMONIO SALIDO-TAPIA

El viernes 01 del presente mes contrajeron matrimonio en esta capital la bella señorita Aurelia Salido Rochín y el señor Jesús Tapia Avilés. Ella es originaria de Alamos y sus padres son el señor Eduardo Salido y la señora Rosenda R. de Salido, estimables vecinos de aquella población. El contrayente es hijo del señor Roberto Tapia y de la señora Dolores A. de Tapia, antiguos residentes de esta localidad. Fueron padrinos el señor Remigo Agraz y la guapa señorita Julia Encinas. El enlace civil se efectuó con anterioridad siendo testigos por ella los señores Benjamín Sosa y Gilberto Becerra, y por parte de él, los señores Francisco Varela y Remigio Agraz. Después de la ceremonia religiosa oficiada por el Presbítero José Pedroza, tuvo lugar una fiesta en la residencia de la familia Tapia, en Chihuahua 98.

ONOMÁSTICO DE BELLA SEÑORITA

El domingo pasado y con motivo del onomástico de la guapa y simpática señorita Michita López, un grupo de sus amistades le ofrecieron un día de campo en el rancho “La Sierrita” propiedad del señor Profesor Don Heriberto Aja, donde se sirvió una exquisita barbacoa. Un grupo de mariachis amenizó animado baile.

ABUNDANCIA DE LATINOS EN GRANDES LIGAS

La Colonia Latinoamericana en las Ligas Mayores de beisbol de los Estados Unidos está volviendo a crecer. Parece seguro que en esta temporada haya más pláticas en español en los diamantes sobre todo en los de la Liga Americana que en ningún otro tiempo desde el éxodo de jugadores a México en 1946. En el campo de los campeones los Indios de Cleveland, Roberto Avila, joven mexicano quien en la temporada pasada jugó con Baltimore de la Liga Internacional, es un fuerte candidato para la segunda base. Avila puede sentirse más en su casa si Edward García se encarga de lanzar para el Cleveland. García, nacido en California de padres  mexicanos empezó la temporada de exhibición con una explosión al permitir un sólo hit en tres entradas a los poderosos Gigantes de Nueva York ganando los Indios el juego de apertura. Luego se debilitó García y Sam Zoidak tomó su puesto. En Washington, otro lanzador llamado García, un cubano cuyo primer nombre es Ramón, puede tener como compañero a su compatriota Guillermo Miranda, novato quien juega en el infield. Un portorriqueño, Luis Márquez, quien juega en el outfield, es centro de una de las muchas disputas que tiene este año el beisbol organizado en los Esatdos Unidos. Los yanquis anunciaron que lo habían comprado a los Gigantes de Elite de Baltimore, y Cleveland también lo reclama. Nueva York piensa empezar a Márquez en el Newark de la Liga Internaiconal, un fuerte Club campestre para prepararlo para un puesto en el Yankee Stadium. Hay latinomericanos regados de costa a costa enlos clubes campestres de las mayores, indicando un sabor marcadamente internacional en el “pasatiempo nacional” de este país. Muchos pueden estar en las Ligas Mayores en esta temporada o más tarde. Alfonso Carrasquel, venezolano que juega el infield y que encabezó a los bateadores de la Liga Mayor de su país con 0.364 la última temporada, fue contratado por los Royals de Montreal uno de los clubes campestres de los Dodgers de Brooklyn; de ahí brincó a la fama Jackie Robinson. Otro campestre de Brooklyn, el Mobile de la Asociación del Sur es, dice, dueño de René Solís, lanzador del Almendares quien ganó el campeonato de la Liga Cubana. Otro lanzador del Almendares, Octavio Rubert, pertenece a Rochester, un campestre de los Cardenales de Saint Louis. Los Senadores de Washington, cuyo mejor buscador de talento en el Caribe, Joe Cambria, gasta mucho su tiempo en Cuba, han contratado a varios prospectos para sus clubes campestres incluyendo al Chattanooga de la Asociación del Sur al Havana de la Liga Internacional de Florida. Andrés Fleitas va con los Chattanooga Choo-Choos. Entre los prospectos del Washington con los cubanos del Havana está el lanzador del Almendares Conrado Marero y Sojito Gallardo del infield, y Orlando Moreno del Spur Cola de Panamá. Otro jugador del Spur Cola es el lanzador Leonardo Goicoechea que pertenece al St. Petersburg del circuito Internacional de Florida. Si el Comisionado del Beisbol A. B. Chandler cancelara las suspensiones de los jugadores que se brincaron a la Liga Mexicana, y hay una fuerte campaña buscando tal perdón, se volverían a abrir las puertas para muchos latinoamericanos. Entre los que se encuentran separados del beisbol de Estados Unidos hasta 1951 están el portorriqueño Luis Olmo del Brooklyn, el venezolano Alejandro Carrasquel de los Medias Blancas de Chicago, el cubano Tomás de la Cruz de los Rojos de Cincinnati y otros más. El manager del Cleveland Lou Boudreau considera a Avila y García como dos de sus novatos más prometedores. En Baltimore el promedio de bateo de Avila de 0.220 no fue impresionante, pero su ánimo y potencialidad si fueron. Enfermo durante parte de la temporada, jugó en 56 juegos. El nativo de Veracruz de 22 años empezó su carrera con el Puebla de la Liga Mexicana en 1943; después jugó en Cuba. El lanzador García recibe otra oportunidad con los campeones sobre el fuerte argumento de su buen año con Oklahoma City de la Liga de Texas en donde ganó 19 juegos en la última temporada.

CAMBIO DE RESIDENCIA

El Ingeniero Francisco Madrigal Solchaga y su esposa, señora Doña Librada Rivero de Madrigal han informado que cambiaron su residencia a la Calle Yucatán 122 Poniente.