Lunes 08 de abril de 1946

ESPÉRASE PARA MAÑANA OTRA PUGNA EN LA O.N.U. Rusia insiste en que se retire el caso de Irán. Habrá oposición en la Asamblea por parte de los Estados Unidos e Inglaterra. Victoria Soviética.

VOTOS DE CINCO NACIONES EN CONTRA DEL CAUDILLO FRANCO. México estará entre ellas para resolver la petición del Gobierno Soviético Polonés.

IRAK ES LA VÍCTIMA EN TURNO. Dilucidado el conflicto de Irán, surge ahora como incidente en turno Irak. Se temen influencias rusas para obtener concesiones en su territorio.

DEMOSTRACIÓN EN TOKIO DE NIPONES COMUNISTAS. Fueron dispersados por fuerzas de los Estados Unidos a base de tanques americanos armados con ametralladoras.  Causaron un tremendo motín en las oficinas que ocupa el Primer Ministro Shidehara.

ÉXITO DE ACOSTA ROMO EN EL MUNICIPIO DE GUAYMAS. Respaldo general a la candidatura del Lic. Miguel Alemán. Entusiasmo por llevar al senado al Lic. Canale y al Doctor Uruchurtu.

LOS PANADEROS CON LIZÁRRAGA

El Sindicato Gremial de Panaderos de Hermosillo tomó el acuerdo siguiente: “Hacemos constar que este Sindicato Gremial de Panaderos de Hermosillo hemos ratificado por unanimidad el acuerdo tomado en asamblea General por la Federación de Trabajadores de la CTM con fecha 24 de febrero de este año, en que se determinó sostener la candidatura del señor Sr. Jesús G. Lizárraga para diputado al H. Congreso del Estado. El Secretario General: Tomás H. Romero

FIESTA DE ALTA CULTURA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Pasado mañana se ofrecerá una hermosa fiesta cultural para celebrar la presentación de la Orquesta y del Orfeón de dicho Instituto de alta educación. Ha sido organizada por el rector Ingeniero F. Antonio Astiazarán y por el Secretario Profesor Rosalío E. Moreno; será a las 20:30 horas en el Teatro al Aire Libre. El Programa es el siguiente: I) “Caballería Rusticana”, de Pietro Mascagni, intermezzo sinfónico interpretado por la Orquesta de la Universidad; II) Palabras por el señor Dr. José Jiménez Cervantes, catedrático de la UniSon; III) “Cuento Musical”, Miguel Lerdo de Tejada, alumnos de las Escuelas Secundaria y Normal, IV) Poesías, por su autora Armida de la Vara, alumna de sexto año de Normal; V) Orfeón de los alumnos de la Escuela Normal “Aves sin Nido”, Romance Musical, Miguel Bernal. “In Allegro Molto Vivo”, Ramillete Musical, Agustín González., VI) “Campanas de mi Pueblo”, Luis Rosado Vega, Poesías por la señorita María Josefina Covarrubias, alumna de Primer Año de Enfermería; VII) “Destello”, Vals ejecutado por la Orquesta de la Universidad; VIII) “Señora, Yo Soy”, poesía por su autor, joven Francisco Díaz Duarte, alumno de segundo año de Preparatoria; IX) Orfeón de la UniSon, “Ya va Cayendo”, canción mexicana de Tata Nacho; “Lágrimas”, cancón yucateca de Guty Cárdenas; “Boconero de Cumbanchero”, Ritmo Negroide, José Sosa Jr.; X) “Universitarios de Sonora”, E. Salazar Girón, Himno cantado por todos los alumnos de la Universidad.

BAUTIZOS

José Luis, hijo de Jesús Villegas y Ramona Navarro; padrinos: Fernando Ramos y Guadalupe V. de Ramos.

Edgardo, hijo de Alejandro Villa y Flavia Romo de Villa; Padrinos: Alberto Islas y Ana Islas.

Cintia Consuelo Emilia, hija de Roberto Salazar y Alicia Lares de Salazar; Padrinos: Jaime Castillo y Rebeca de Castillo.

Juan Antonio, hijo de Juan B. Rodríguez y María Estela López de Rodríguez; Padrinos: Juan A. Rodríguez y María Jesús Rodríguez.

María Antonia, hija de Raúl Lerma y Artemisa Mendoza de Lerma; Padrinos: Manuel Gutiérrez Tapia y Trinidad K. de Tapia.

María del Carmen, hija de René Valenzuela y Estela Elías de Valenzuela; Padrinos: Jesús Valenzuela y Angelina Valenzuela.

María Sandra Luz, hija de Domingo Bracamontes y Socorro Millanes de Bracamontes. Padrinos: Máximo Zendejas y Amalia Pasos.

María Luz, hija de León Vázquez y Candelaria Osuna; padrinos Evaristo Castro y Manuela Hurtado.

Jorge, hijo del Dr. Ignacio Cadena y Beatriz Béraud de Cadena; padrinos: Don Juan Camou y Delfina P. de Camou.

FELIZ ADVENIMIENTO

Hoy a la 1:30 llegó al mundo la hijita del señor Alfonso Saucedo y de Socorro Avilés de Saucedo.

BACHE DE AGUA

Vecinos de la calle fronteras nos dicen que en ese lugar, esquina con la Segunda, se ha formado un molesto, peligroso y antihigiénico charco que ya tiene proporciones de arroyo estancado, debido a descuidos de algunas familias que arrojan el agua ala vía pública sin atender consecuencias. Desean que la autoridad tome por su cuenta remediar este mal cosa que agradecerán.

 

Jueves 08 de abril de 1948

PELIGRO DE QUE EL PAPA PÍO XII SALGA DE ROMA. En caso de que los rojos ganen las elecciones.

MILLONES PARA COMBATIR EL COMUNISMO. La delegación de Estados Unidos en Bogotá Colombia, dio seguridades a las naciones de la América Latina de que ellas pueden contar con mil millones de dólares para financiar la campaña anticomunista en el hemisferio Occidental.

PAGARAN MEDIA TARIFA LOS COMERCIANTES EN PEQUEÑO. Por otra parte, los causantes del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles tienen 20 días para presentar sus declaraciones mensuales.

SAHUARIPA RECIBIRÁ LOS BENEFICIOS DE DOS OBRAS. Un camino de Ciudad Obregón a Dicha apartada región y una presa en el Valle de Tacupeto.

ALEMÁN INAUGURÓ AYER EL FFCC

El desierto de Altar unido con el resto del mundo y la civilización. El Gobierno actual terminó en sólo un año la obra que inició el General Lázaro Cárdenas (por José Pomposo Salazar).

De Cananea, Nogales, Magdalena, Santa Ana, Hermosillo y de los alrededores de este lugar, llegaron comitivas para estar presentes en la inauguración del ferrocarril Sonora-Baja California efectuada hoy en la mañana por el Presidente de la República, Licenciado Miguel Alemán, momentos después del arribo del Tren Olivo procedente de Querobabi, donde el convoy pasó la noche junto con el tren especial de la Secretaría de Comunicaciones.  Durante la ceremonia, el ministro Agustín García López titular de Comunicaciones, dijo que el Ferrocarril inaugurado “no es la obra de una sola Administración, pero sí de un régimen; el de la Revolución Mexicana”. Agregó que al romper el Presidente la cadena simbólica para dar paso al primer tren que hará el recorrido por la nueva vía, quedaban también rotas las barreras opuestas por los elementos naturales a la vinculación de la República; barreras que por siglos se consideraron invencibles. Todas las barreras, siguió diciendo, están siendo rotas por el Presidente Alemán, como las de la ignorancia, la miseria y la desarticulación nacional con la multiplicación de las comunicaciones y la que era la más importante: la barrera del divorcio entre el Gobierno y el Pueblo que se ha tornado en activa y viva unidad nacional. Manifestó asimismo el Lic. García López, que el Presidente Alemán al asumir la primera magistratura consideró indispensable por urgencia política, económica y social, intensificar los trabajos del ferrocarril Sonora-Baja California y que quedara terminado en 1947. Expuso asimismo el Ministro de Comunicaciones que durante ese período se construyeron 240 kilómetros, o sea , la mitad del total, pues la nueva vía tiene 523 kilómetros de longitud. Informó el orador de los trabajos que hubo que vencer necesidades en materiales y en hombres para terminar en 12 meses la obra planeada desde la administración del General Lázaro Cárdenas. Expuso también los beneficios económicos que se obtendrán con la nueva comunicación.  Terminado el interesante discurso del abogado García López, habló el diputado federal Lic. Luis Díaz Infante. A las 12:30 horas lo convoyes están saliendo hacia Punta Peñasco, pero antes, se detendrá el Presidente en los progresistas pueblos de Pitiquito y Caborca, poblaciones que recibirán el mensaje del progreso y de optimismo que durante toda su gira ha llevado el Lic. Alemán por la costa Occidental, inaugurando obras de irrigación, proyectos nuevos para la construcción de otras presas, a fin de poner en producción las tierras para que generen lo que el país consume llevando igualmente nuevas ideas de industrialización, y la idea de la lucha por la recuperación nacional para la emancipación económica del país. Hoy en la noche se dormirá a bordo en Punta Peñasco y por la mañana el tren seguirá hacia Mexicali, final de esta gira.

SEGUROS DEL PACÍFICO SA PAGA FUERTE INDEMNIZACIÓN

 El señor Benjamín B. Encinas, conocido hombre de negocios de la localidad, gerente tanto de la Botica Moderna SA como de la tienda Las Novedades SA, nos manifestó con agradecimiento y satisfacción que desde el día 29 del mes pasado tuvo el agrado de recibir un cheque a cargo del Banco del Pacífico SA firmado por los funcionarios locales de Seguros del Pacífico SA, prestigiada Institución de Seguros contra Incendio y Riesgos Marítimos y Terrestres, por la cantidad de $1,464,473.05 (un millón cuatrocientos sesenta y cuatro mil cuatrocientos setenta y tres pesos, cinco centavos) importe de la indemnización de las pólizas que la mencionada institución de seguros había expedido a nombre de la Botica Moderna SA. Como se recuerda, la madrugada del 7 de enero del presente año la ciudad se conmovió con el más pavoroso incendio registrado en Hermosillo durante muchos años atrás, sabiéndose desde luego que la negociación tan seriamente afectada tenía pólizas suscritas con Seguros del Pacífico SA. Esta institución, que con tanto éxito ha venido operando en el noroeste de la República debido a su reconocida solvencia moral y económica, dispuso que ajustadores de lo más expertos se hicieran cargo de la investigación y recuento respectivo, tomando este trabajo algunas semanas dado lo cuantioso del siniestro. Cuando los accionistas de la Botica Moderna SA, suponían que el asunto seguía apenas dilatado trámite, reciben inesperadamente el mencionado 29 de marzo, antes de tres meses, la cuantiosa suma. Nos manifestó por otra parte el señor Encinas que el seguro que en lo particular tenía a nombre de Las Novedades fue también cubierto a satisfacción.  Se nos dijo igualmente, al hablar sobre el siniestro, que no obstante que la parte de enfrente del edificio, es decir, la parte que da hacia la calle Serdán era de concreto, el fuego lo dañó grandemente, lamentando solamente el señor Encinas que no haya habido póliza alguna firmada para esa parte del edificio. Finalmente nos reiteró el señor Don Benjamín B. Encinas, a nombre de los accionistas de la Sociedad que representa, su íntima satisfacción hacia Seguros del Pacífico SA por el ajuste tan perfecto y liberal, y el pago final de los compromisos contraídos con la firma Olivares, Espinosa y Compañía propietaria de la negociación devastada por el incendio.

AGRADECIMIENTO DEL ARQUITECTO LÓPEZ MOCTEZUMA

El Arquitecto José López Moctezuma, a nombre suyo, de su señora esposa y de sus hijos, envía a nuestro Director atenta carta en la que agradece a la sociedad hermosillense las demostraciones de condolencia que le dispensaron con motivo del fallecimiento de su hija Teresita; en su parte medular la carta dice: “Con profunda emoción recibí su sentido telegrama de pésame por la irreparable pérdida de mi adorada hijita Tere. Al manifestar a usted el agradecimiento de toda mi familia por su atención inestimable, quiero expresar al mismo tiempo mi hondo sentir, agradecimiento y respeto para toda toda la sociedad de Hermosillo, por el cariño y simpatía, por la franqueza y verdad que nos han brindado, respondiendo ampliamente a la voluntad decidida que mi inolvidable Teresita usó para granjeársela con todo su entusiasmo y dinamismo. Suplico a usted se sirva dar publicidad a la presente, para que por su estimable conducto todas las personas que tan bondadosa y espontáneamente nos acompañaron en estos dolorosos días, reciban el profundo agradecimiento de nuestros corazones llenos de angustia. Atentamente: José López Moctezuma.

EXHIBEN EN GUAYMAS LA PELÍCULA DE LA LIGA DEL PACÍFICO

Bajo los auspicios del Club de Leones de Guaymas y debido a la galantería del señor Max Ramírez, la noche del día 2 del presente mes se exhibió en el Hotel Almada de dicho puerto la película de la pasada Tercera Liga del Pacífico, o sea, los juegos efectuados en Guaymas. Los espectadores quedaron muy complacidos de la galantería y habilidad del “cameraman” Max, al lograr en forma tan correcta todas las brillantes jugadas del inolvidable equipo que conquistó el campeonato de la III Liga. Para fines de beneficiencia la película de que se trata volverá a exhibirse en el Puerto. Ojalá se hicieran los arreglos necesarios para que dicho film se diera a conocer en esta capital.

LIGAS MAYORES EN CALIFORNIA

Vincent X. Flaherty, cronista deportivo de “Los Angeles Examiner”, vuelve a traer a colación el discutido proyecto de crear la Tercera Liga Mayor del Pacífico. De nuevo se insiste en que Bill Veeck, Presidente de los Indios de Cleveland y Phil Wrigley, propietario de los Cachorros de Chicago y del Equipo Los Angeles, han dado amplia consideración al asunto. El plan consiste en que bajo la dirección de Veeck se planten en la Angelópolis los Saint Louis Browns mientras que la novena Los Angeles de la Liga Menor se traslada a su vez a Long Beach para hacerle campo a los Santos. Como se ve, Wrigley tiene la llave del futuro del baseball en Los Angeles. Los propietarios de los clubes de baseball de la Liga del Pacífico están muy alarmados. Ellos quieren detener la invasión de las Mayores  a todo trance, pero admiten que si Wrigley quiere puede salirse con las suyas y nadie podrá detenerlo. Cobra fuerza el rumor de que Veeck se trasladará a Los Angeles con los Saint Luis Browns y el anuncio de que ya se vendió un gran número de acciones del Cleveland a Hank Greenberg.

MULTA DE $200 PESOS A LAUREANO CAMACHO

Las dificultades que se derivaron del incidente ocurrido el domingo antepasado en Navojoa se han zanjado en forma satisfactoria. La directiva de la Liga Estatal de Baseball impuso a Laureano Camacho, manejador y cátcher de la novena de esta ciudad, una multa de $200 pesos y determinó que el umpire Alfonso Díaz no actúe en los juegos de la novena local con Navojoa.

IMPERIO AGRÍCOLA SERÁ EL ESTADO DE SONORA CON SUS OBRAS DE IRRIGACIÓN (Discurso de verdadera trascendencia para nuestra entidad pronunció el día 6 el Secretario de Recursos Hidráulicos en la Inauguración de la Presa “Abelardo Rodríguez Luján)”

Señor Presidente de la República, Señor Gobernador del Estado de Sonora, General Abelardo L. Rodríguez: señoras y señores que me escucháis: La historia de esta Presa que inauguramos hoy está íntimamente ligada, quizá como la de ninguna otra, a un hombre: el señor General A. L. Rodríguez. Precisamente se había hecho cargo de su alta investidura como Gobernador del Estado de Sonora cuando ya se dirigía al Gobierno Federal exigiéndole que la extinta Comisión Nacional de Irrigación estudiara la posibilidad de aprovechar las aguas del Río Sonora que atravesaba la Capital de este Estado, Hermosillo, en que hoy tengo la dicha de encontrarme. El aprovechamiento de los recursos hidráulicos acarrea a veces serias dificultades, graves problemas para que nuestros Ingenieros puedan encontrar la factibilidad o la conveniencia de llevar a cabo las obras. Esta Presa caía precisamente dentro de dicho tipo de aprovechamiento, difícil y problemático de ejecutar. Había problemas serios de índole técnico que vencer, también de orden económico. Cuando se va a construir una presa de la importancia de la que ahora inauguramos, siempre se desea contar con un registro, con un gran número de años de los escurrimientos de la corriente que se trata de aprovechar, y en el caso del Río de Sonora, no teníamos un registro tan completo como hubiera sido de desearse. También siempre se prefiere un sitio para construir una Presa en que la cimentación no ofrezca dificultades, y en el caso de esta Presa, también la cimentación ofrecía dificultades que sólo hace diez o quince años la técnica humana hubiera considerado insuperables, y como si eso no fuera bastante, había problemas colaterales como remover la vía del ferrocarril que cruzaba por el vaso de la Presa; como mover también una importante industria de cemento que quedaría inundada por las aguas de la Presa. Pero nuestros Ingenieros, además de esas dificultades, decían que debiendo ser el costo de la presa y de los canales de cerca de 27 millones de pesos y la superficie irrigable de diez mil hectáreas, el costo que representaba por hectárea era superior a la mayoría de las presas que veníamos ejecutando en el país, y por lo tanto, veían con escepticismo la conveniencia económica de que la obra se ejecutara. Afortunadamente el señor Gobernador Rodríguez, con un criterio más amplio que el simple de Ingeniería, consideró que los problemas técnicos podrían ser vencidos por la Ingeniería mexicana y que había factores que compensaban con mucho la desventaja económica del aparente alto costo por hectárea regada. El señor General Rodríguez, en esta forma se dirigió al entonces presidente de la República, señor General Manuel Avila Camacho, y poco después se firmaba un convenio de cooperación para realizar esta obra por partes iguales, con aportaciones iguales por parte del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado. ¿Qué fue lo que indujo al señor Presidente Avila Camacho y al señor General Abelardo Rodríguez a que la obra se realizara?. El hecho fundamental de que ellos consideraron que siendo la zona norte del Estado de Sonora una zona ganadera extraordinariamente seca, era necesario proveerla a cualquier costo de zonas de riego, donde se pudieran cultivar forrajes que impidieran por un lado la muerte anual de numerosas cabezas de ganado, y que por otro, permitiera que el ganado se engordara y se empacara aquí mismo en Hermosillo, en vez de hacerlo en el extranjero para así mandar nuestros productos tanto al resto del país como a todo el mundo. Con una justificación de que ahora nos congratulamos, se iniciaba la obra en enero de 1945. Pocos meses después debía de pasar por esta capital en su importante campaña política, que yo más bien la calificaría compaña de estudio y de programa, el entonces precandidato a la Presidencia de de la República, Licenciado Miguel Alemán, que con su clara visión de los problemas que aquejan a cada zona, inmediatamente entendió la necesidad de que las obras de esta Presa se intensificaran y prometió al pueblo sonorense que si el voto popular lo llevaba a la Primera Magistratura del país, él aportaría los cuatro millones de pesos que eran necesarios para terminar rápidamente la Presa, y también por cuenta exclusiva del Gobierno Federal ejecutaría la red de canales de riego. Un estadista, a mi manera de pensar, lo es realmente cuando resuelve los problemas del presente caso de una manera intuitiva; avisora los problemas del porvenir; plantea las soluciones correctas y toma inmediatamente las medidas necesarias; la construcción de esta Presa es una prueba indiscutible de la gran calidad de estadista del Presidente Alemán, del General Avila Camacho y del Gobernador Abelardo L. Rodríguez (aplausos). Su intuición al ejecutarla fue por decirlo así, profética; ellos no podían preveer que en el año de 1947 se batiera sobre nuestro país la calamidad de la aftosa; ni la sequía que ese mismo año se registraba en Sonora. Su visión les hizo comprender la necesidad de esta obra y la necesidad también de desarrollarla inmediatamente como emergencia, y por eso, cuando esas calamidades abatieron Sonora, encontraron esta obra no en vías de iniciarse como pasa en la mayoría de las veces sino en vías de terminarse. Esta presa plantea, pues, la solución al problema de la ganadería, no sólo de aquí de Sonora, sino quizás del resto del país; plantea bases firmes para un nuevo desarrollo más vigoroso, de mayores alcances de lo que en lo futuro deberá ser la gran industria ganadera mexicana. Pero hemos dicho que la historia de esta Presa está indiscutiblemente ligada al Gobernador Abelardo L. Rodríguez. Efectivamente, él aportó la mitad del costo de esta obra que equivale a la importante suma de 10 millones y medio de pesos, que no tiene precedente en la historia de nuestro país.  Nuestros Gobernadores cooperan casi siempre con entusiasmo con el Gobierno Federal en la ejecución de otras obras públicas, pero por razones que no viene al caso exponer, su cooperación a las obras de irrigación es en general siempre pequeña, de manera que el ejemplo que ha puesto el señor General Abelardo L. Rodríguez como Gobernador del Estado al aportar una cantidad tan importante en proporción a los recursos económicos de la misma Entidad, abre una nueva meta para todos los Gobernadores del país en este sentido. Por ello, por haber sido el Gobernador Rodríguez el promotor de esta obra, por haber velado con todo entusiasmo y con todo cariño con la cooperación  técnica de nuestros Ingenieros David Herrera Jordán, Alberto Bartnetche González y Francisco Q. Salazar, por haber hecho que se realizara esta obra en un mínimo de tiempo y economía, el señor Presidente de la República Miguel Alemán acordó con toda justicia que el nombre de esta presa fuera Abelardo Rodríguez Luján, para que esta presa fuera así un monumento a su visión y a su esfuerzo constructivo. Los terrenos que esta Presa va a regar en un panorama nacional, marcan el límite norte de lo que yo llamaría el Gran Imperio Agrícola del noroeste de país, el que está desarrollando el señor Presidente Alemán; imperio agrícola que cuando termine de desarrollarse contará con un millón docientos mil hectáreas de riego y que se extenderá desde Hermosillo hasta Nayarit; de dicho imperio agrícola hemos visitado de Sur a Norte las obras que está desarrollando el señor Presidente de la República; las obras de riego que aprovecharán las aguas del Río Santiago en Nayarit para treinta mil hectáreas. En Culiacán inauguramos totalmente terminada la Gran Presa de Sanalona, para el regadío de noventa y cinco mil hectáreas. Por la premura del tiempo no pudimos visitar los trabajos que permitirán la construcción de la gran presa del Río Sinaloa para cien mil hectáreas; pero visitamos más al norte e inauguramos la importante obra del canal SICAE para el riego de cuarenta mil hectáreas como una primera etapa de la gran presa del Río Fuerte, misma que el señor Presidente iniciará su construcción el año próximo para el riego de doscientas sesenta y siete mil hectáreas. Pasamos también a inaugurar el Canal de Tesia que aprovecha la actual corriente del Río Mayo para el riego de veinte mil hectáreas y el señor Presidente ordenó que iniciáramos también el año próximo la construcción de la Presa de Camoa para el riego de setenta mil hectáreas. Continuamos nuestro recorrido y vimos la gigantesca obra en desarrollo en vías de terminarse para 1951-52 de la Presa Alvaro Obregón en el Oviáchic para el regadío de doscientas veinte mil hectáreas terminando nuestro recorrido en esta importante Presa que por tantos conceptos es excepcional. Si sumáramos todas las superficies que esta desarrollando el señor Presidente en ese imperio agrícola, junto con las pequeñas obras que también inauguramos, encontraremos que ellas llegan a la importante cantidad de 800 mil hectáreas, que es cinco veces la superficie de la Comarca Lagunera, que es además el doble de lo que tendrán cuando terminen de ejecutarse las obras del ya famosísimo Valle Imperial de California de Estados Unidos y será una de las zonas agrícolas más importantes del mundo entero (aplausos). Pero este imperio agrícola en sí mismo incompleto, junto con él se están desarrollando obras para generar energía eléctrica tanto en las presas en construcción como plantas termoeléctricas, las que permitirán industrializar los productos de este enorme imperio agrícola del noroeste, y esto se está haciendo coordinadamente por las Secretarías de Recursos Hidráulicos y la Comisión Federal de Electricidad. Por otra parte, hay también necesidad de construir carreteras y ferrocarriles;  ustedes también ya han apreciado el grandioso programa que por conducto de Comunicaciones y Obras Públicas lleva a cabo el señor Presidente al noroeste de nuestro país para  transportar nuestras materias primas y los productos elaborados ya industrializados tanto a los mercados nacionales como a los extranjeros; también se necesitan puertos para darle salida a nuestros productos al mundo; hemos visitado la gran obra que en este sentido se está realizando a través de la Secretaría de Comunicaciones. Visitamos las obras del Puerto de Mazatlán y puedo decirles que dentro de estas hay otras en bien del desarrollo. La Secretaría de Agricultura y Ganadería está haciendo un gran trabajo y las obras de fomento industrial que también ustedes han podido apreciar conducidas por la Secretaría de la Economía. Todos estos programas de nuestras Secretarías encajan , por decirlo así, los unos con los otros, como piezas de diversas formas pero de un solo cuadro; el programa general constructivo del señor Presidente Alemán para el noroeste de la República (aplausos). Pero si yo terminara aquí esta exposición les daría a ustedes una visión incompleta del programa del señor presidente. No es sólo el noroeste del país el que está desarrollando, como este gran imperio del noreste, también en Nuevo León y Tamaulipas está creando otro gran imperio agrícola e industrial que yo llamaría de Noreste, en donde  se han planeado obras de riego por más de 300 mil hectáreas. Está creando también en el corazón del país las obras quizá de mayor envergadura y mayor alcance que han sido objeto de atención por parte suya. Los deseos del señor Presidente son de llevar a cabo las obras de aprovechamiento integral y armónico de todos los recursos naturales de la cuenca del Papaloapan, hombre, agua, soles; programa que comienza desde el saneamiento de esta cuenca  hasta la completa transformación de esa gran superficie de cuarenta y cinco mil kilómetros, una de las zonas de mayor riqueza del mundo entero. No para ahí la obra, no hay entidad de la República, no hay Estado que no esté ejecutando obras más o menos importantes de acuerdo con los recursos naturales que se dispone. Si ustedes vieran un plano del país lo verían  surcado de líneas, llenos de puntos, marcas señalando la gran obra constructiva; esta gran obra en que trabajan todas las Secretarías a su cargo; es el programa constructivo más fecundo que haya registrado nuestro país, por ello, es tan vital para el señor Presidente el encontrar quien colabore con él en su programa constructivo, como lo ha hecho el Gobernador Rodríguez, y usando las palabras que solo ayer pronunciara el propio Primer Mandatario del País, ha realizado un gobierno ejemplar y patriótico en Sonora, patentizado en la obra  que va a dejar para el bienestar del pueblo sonorense. (Aplausos). Pensar que nuestro país realiza esta prodigiosa obra constructiva cuando en el resto del mundo se piensa más en medios de destrucción que en obras de beneficio, es hermoso y habla de nuestro país y de nuestro Primer Mandatario con una elocuencia y con un calor que hace sentir en nuestras venas el cosquilleo más intenso que nunca del orgullo de sentirnos mexicanos (aplalusos) Hemos sido y somos una nación muy pobre, una de las naciones más pobres del mundo, y sin embargo, con un esfuerzo que solo admite el calificativo de heroico o de épico, estamos construyendo en proporciones no igualadas por ningún otro país del mundo. Mientras otras naciones piensan en conquistar territorios fuera de los suyos, México está conquistando su propio territorio, sus propios desiertos y a base sólo del trabajo de su pueblo capitaneado por el señor Presidente. Así señores, así mexicanos, es como se hace Patria”.

LA PRIMERA ENFERMERA TITULADA

La señorita Lupita Villa sustentó los días de ayer el examen teórico y práctico para recibir su título de enfermera, efectuándose el examen teórico ayer en la Universidad de Sonora y el práctico en el Hospital del Estado. Es la primera enfermera titulada en la Escuela de reciente creación. La señorita Villa presentó como tesis un trabajo sobre “Punción Venosa”, resultando aprobada por los sinodales que lo fueron el doctor Ramiro García, Dr. Dentista Santos Tolosa y la enfermera señorita Rosa Gil.

PRIMERA COMUNIÓN

El día 31 del mes pasado recibió por vez primera el pan eucarístico el hermoso niño Felipe Antonio Ceceña, siendo padrinos en dicho sacramento sus propios padres señor Francisco R. Ceceña y su esposa la señora Consuelo Seldner de Ceceña. Para celebrar tan feliz suceso se sirvió el clásico chocolate y pastel en la residencia de los esposos Ceceña, calles Dr.Paliza y Ocampo.

 

Viernes 08 de abril de 1949

FRACASARON LAS CONFERENCIAS DE PEIPING. Renovación del avance de los rojos; las condiciones de éstos eran prácticamente de rendición incondicional.

TRATARÁN EL CASO DEL CARDENAL EN LAS NACIONES UNIDAS. Rusia y Polonia se opusieron pero hubo mayoría.

VUELO DE MÉXICO A HONOLULU EN SOLAMENTE QUINCE HORAS. Un adelanto notable en las comunicaciones aéreas logrado por modernos aparatos de la Pan American. La nueva ruta se realizará con modernos aviones Clippers “Stratocruiser”.

RENUNCIA EL PREMIER Y EL PRESIDENTE DE SIRIA. Ya habían sido derrocados por golpe de estado el Presidente Al Sayed Shukri Al Kuwatl y el primer ministro Khaled Bay Azem.

LA REVOLUCIÓN EN MARCHA

(Por Enrique J. Maldonado)

La ceremonia efectuada el 19 de marzo último en el Teatro Noriega de esta ciudad en la cual se reconoció al señor Don Ignacio Soto como el candidato al Gobierno del Estado por el PRI representa un gran triunfo de la democracia que ya enfila en México por sus derroteros, por los campos del más plausible remate y coronamiento de una realidad social. Es como el largo período de luchas intestinas que, al fin, hallan abrigo y cuerpo en el triunfo de la razón.

PROGRAMA POR RADIO UNIVERSIDAD

Roa Bárcenas, atildado literato mexicano muerto dos años antes del estallido revolucionario de 1910, ocupará la parte central literaria del programa radiofónico universitario de mañana sábado 9. Este programa, que será el séptimo de la serie, será radiado por la XEBH y XEHQ. El señor Gilberto Becerra Ramírez, Gerente de la última radioemisora mencionada, acogió con muy halagadoras muestras de simpatía y amabilidad el deseo de la UniSon de que se la ayude con el imperativo democrático de orientar y dar cultura. Con autorización del señor Don Remigio Agraz, Gerente de XEBH, está bien dispuesto a favorecer las cruzadas culturales de nuestra máxima casa de estudios. El programa detallado es el siguiente (de las 13 a las 13:30 horas): a) Rúbrica musical, b) Actualidad Universitaria; c) Comentario musical de la señorita Emiliana de Zubeldía; d) Sonata Opus 57 de Beethoven con Josefina Soria de Rodríguez al piano; e) Recordación de Don José María Roa Bárcenas (1827-1908); Rúbrica musical.

MATRIMONIO EN ESTA CIUDAD

Anteayer, día 6 a las 21 horas, se efectuó ante la fe del Juez de lo civil, Don Luis Acosta, el enlace matrimonial del señor Roberto Tejeda y de la señorita Paula Angulo Flores.  Fueron testigos los señores Jesús Atondo y Carlos Salazar por parte de la novia y Aurelio Parra y Antonio Angulo por parte del contrayente.

UN POCO DELICADO

José Espergencio Montijo, distinguido colaborador de El Imparcial, se encuentra desde ayer ligeramente indispuesto en su residencia de la Colonia Pitic.

FELIZ ADVENIMIENTO

Nació con toda felicidad el primogénito del señor José Francisco Sánchez y de su esposa, la joven señora Elena Castellanos Sánchez, evento registrado en la Calle Once sin número. Los abuelitos, señores José Castellanos y su estimable esposa Emilia Magdalena de Castellanos, están encantados del suceso, quienes viven en Décima No.88.

SEMBLANZA DE UN HOMBRE

(Por Eduardo W. Villa)

Durante las últimas dos semanas del mes de marzo próximo anterior y hasta el 5 de abril que corre, estuvo en Hermosillo el señor Don Francisco R. Almada, Diputado al Congreso de Chihuahua en su actual Legislatura e Historiador muy distinguido, miembro fundador de la Sociedad de Estudios Históricos Chihuahuenses en 1938, amigo caballeroso y modesto ciudadano. Su estancia en esta ciudad pasó inadvertida para muchos hermosillenses porque su modestia habitual le impide hacer exhibiciones de su personalidad por medio de la prensa u otros vehículos.  Como compañero y amigo muy estimado, hoy que se ha ausentado, y no quiero dejar de escribir esta incompleta crónica de sus actividades en el campo de la investigación histórica a la que se ha consagrado con tesón admirable por más de un cuarto de siglo, dando a la luz pública más de una veintena de obras casi todas referentes a su Estado natal: Chihuahua. También su actuación como servidor de la nación en el campo de la política nacional y del propio Estado lo colocan en primera línea, puesto que ha sido tres veces Diputado local, igualmente dos Federal, Director General de Educación Pública, Gobernador Constitucional Interino, etc. Es sonorense por sus ancestros pues pertenece a la conocida y vieja familia Almada de la ciudad de Alamos, Sonora, pero el lugar de su nacimiento es la Villa de Chínipas, Chihuahua. En la romántica ciudad de Los Portales hizo sus estudios primarios y secundarios y en 1916, cuando el General Calles reorganizó las escuelas de Sonora después de la revolución, el Director General de Educación, Profesor Aarón Pacheco, lo designó como Director de la Escuela Pública de Masiaca, muy joven aún, donde presto se le reconocieron sus dotes intelectuales, su dinamismo y sobre todo, su admirable memoria punto tan importante en la vida del investigador e historiador. Ha desempeñado en los últimos años altos puestos oficiales no solo en su Estado natal sino en Colima y otras entidades federativas. En Sonora estuvo como Representante por el vecino Estado en la controversia de Límites en 1936. Su afición profunda y querida que le ha dado relieve nacional es, sin duda, el alcance de sus numerosas obras de historia regionales, que como asiento en párrafos anteriores, son más de 20 entre libros y opúsculos de indiscutible mérito, entre los que destacan: Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses que salió a la luz pública en 1927 bajo los auspicios del Gobierno del Estado de Chihuahua, un volumen de cerca de 1000 páginas. Geografía del Estado de Chihuahua, Gobernantes de Chihuahua, obra que se agotó en unos cuantos meses, Apuntes Históricos de la Región de Chínipas, La Imprenta y el Periodismo en Chihuahua, Guadalupe Y. Calvo, Resumen Histórico, La Rebelión de Tomóchic, Fragmentos Sueltos (Anécdotas, Leyendas y Narraciones). Su obra histórica en el Estado de Colima siendo administrador principal del Timbre en la ciudad capital de aquella entidad fue: Diccionario de Historia, Geografía y Biografía del Estado de Colima, Apuntes para una Bibliografía Colimense, Apuntes para la Historia de la Intervención y el Imperio en Colima. Las pocas obras que me he permitido dar a conocer a los lectores dan idea sin embargo, de su enorme capacidad de trabajo, su amor por la divulgación histórica, habiendo tenido que hacer por su propia cuenta la erogación de los gastos de impresión de muchas de ellas. Este perfecto caballero se ha hecho acreedor al honroso título de “historiador”, ya que de acuerdo con el crítico español don Leopoldo Alas, el verdadero historiador va a los archivos no a descubrir motivos para la vanidad del bibliógrafo, sino a resucitar hombres y edades, y este hombre cuya incompleta semblanza he pretendido trazar en unas cuantas líneas, pasó ignorado durante sus trabajos de investigación en Hermosillo, excepto para unos cuantos amigos y admiradores de su benemérita labor quienes aquilatamos su gran valor intelectual y nos sentimos satisfechos de haberle hecho patente nuestro afecto. En mi humildísimo juicio el señor Don Francisco R. Almada, ilustre huésped de Hermosillo recientemente, es el historiador número UNO de su Estado natal y de primera fila en todo el occidente de México, alineándolo con Don Eustaquio Buelna, José Fernando Ramírez y J. M. Ponce de León.

PLÁTICAS (Edmundo Dantés)

Albricias: se columbra una época de bonanza para los señores boticarios, por contra, los restaurantes tendrán indefectiblemente que desaparecer. Los ingleses, estoy leyendo, lograron recientemente preparar una droga que combate totalmente la anemia perniciosa, descubriendo de paso, que el preparado es de doble acción pues además de eliminar radicalmente la anemia da al ser humano la facultad de sobrevivir sin necesidad de alimentarse. ¡Gracias a Dios!. Ya no pesará sobre nosotros la eterna pesadilla de tener que estar cómele y cómele para sostenernos sobre las patas y, sobre todo, esto es lo más importante, el descargo de la incongruente bolsa del mandado que la esposa impuso al esposo de tener que cargar con ella... con la bolsa... a veces tan abrumadora como cuando, para saborear un apetitoso corned beef, por ejemplo, apechugamos con echarnos a cuestas la cabezota de una res o el entresijo en su tinta para atrincarnos un menudo. Hasta ahora, las mil inventadas pastillas vitaminadas no nos convencen. Con todo y sus decantadas maravillas si no nos aventamos un canasto de huevos a la semana y carnes y verduras y pinoles, amén de otros tantos millares de las variadas frutas de las huertas y del campo, las corvas se aflojan y las tarantas nos derriban. Qué revolución ha venido a armar el país del imperio de los mares, salvo error u omisión, tirada sacramental al pie de toda factura y guiño de nuestros vecinos los güeritos del norte; esos güeritos del dollar poderoso y progenitores de las guapas gringuitas que vuelven locos a la Montijada, a Ud. también lector, si no me equivoco, y a mí por lo consiguiente que lo niegue y lo reteniegue menos en Semana Santa, como todo fiel cristiano insensible a las tentaciones en esos días que nos recuerdan las amargas torturas sufridas por el Divino Jesús sentenciado por un tal Pilatos, juez cobarde obediente a la ferocidad del apestoso de Galilea que la historia nos lo da a conocer con el nombre de Herodes Antipas. Ni una pajareada para los Estados Unidos durante la Semana Santa.  A un paso de la línea, allí en el hotel de Pedro Albadie he de pasarla entregado a la meditación y el dolor con el cilicio de la tentación del apsin que los auténticos franceses, como Pedro, apuran para todo mal, antes de comer, comiendo y después de comer, seguido...seguido. En seguida.... en seguida no soy responsable de mis actos... brinco trancas por fuerza y... después... después... yo Pecador, me confieso a Dios.  Volviendo al tema principal, ¿qué del agricultor?...¿qué del ganadero?... qué del industrial, del comerciante, del mundo entero?... pues a jondera gatos de cola... ¿qué de la cocinera y del galopín?... pues a jugar al “pin sarabín”... más dejemos las cosas al tiempo y pasemos a otro asunto, pero en otra ocasión... proa a la línea... ¡arch!... A la línea con los Estados Unidos... ¿vamos?... ¿no?... yo sí... good bye.

SE VA POR INÚTIL LA NACIONAL REGULADORA Y DISTRIBUIDORA

Harto sabemos lo que en nuestras usanzas palaciegas significa, que alguna fuente oficial de las allegadas a las Secretarías de Estado difunda y propale como posible, tal o cual innovación que ha de anunciarse debidamente, para que a nadie sorprenda la nueva marcha de los negocios que manejaba. Ahora, en esta ocasión surge de los salones de la Secretaría de Hacienda el rumor de que está por desaparecer la institución de control comercial que llamamos la Nacional Distribuidora y Reguladora, la cual “tarde o temprano” -se dice-, cesará de funcionar para dejar en libertad al comercio de los artículos con que preferentemente ha operado en la actualidad, como son el maíz y la manteca. Si la realidad confirma tal noticia, no creemos que el fallecimiento de la Distribuidora enlute otros hogares que no sean los de los felices socorridos que disfrutaban los favores que con largueza distribuía esa institución, constituyendo ellos la distribución que más merecidamente le confería su nombre de distribuidora.  El rumor revela que, como casi siempre sucede, el Gobierno se da tardíamente cuenta de sus errores diciéndose que está ahora considerando seriamente la inutilidad del funcionamiento de la Nacional Distribuidora y Reguladora,  verdad que no quiso admitir cuando se decía en todos los tonos en la prensa nacional independiente y la pregonaba el estruendo de sus propios fracasos. Y ahora en que lo ilumina el arrepentimiento, no sólo culpa de inútil a la Nacional Distribuidora, sino que sobre esa acusación agrega la de que le costaba mucho dinero al Estado su sostenimiento sin llenar las funciones que, como organismo de control, debía ejercer manteniendo en el mercado los precios bajos de las cosas necesarias para la vida de las gentes. Y como en son de burla hacia la equivocación del gobierno, la información añade que la libertad absoluta de comercio solamente en los renglones únicos que actualmente controla la nacional distribuidora y reguladora, reflejará seguramente en una inmediata baja de precios. Es decir, que con la proyectada supresión de la inútil dependencia, va el gobierno a dar el sarcástico espectáculo de que ya que no pudo conseguir los precios bajos con la ayuda de la Distribuidora y Reguladora, va ahora a lograrlos por el procedimiento de remover, cabalmente, el obstáculo que los estorbaba y estorba que no era otro que el organismo oficial creado para la regulación del consumo. El error que ahora se disipa y enmienda para devolver al comercio la libertad que debe gozar, tuvo su explicación en la época en que se adoptó para creer que era un acierto. Se suponía entonces que sería beneficioso sistema el de permitir la intromisión del Estado en la regulación del consumo y fue así como también se creó el otro órgano monopolizador del azúcar que recibía la misión de regir el mercado de los azúcares nacionales. El resultado de esos dos ensayos que inaugurábamos en aquellos días lo estamos palpando ya ahora, en que el gobierno se ve obligado a rectificarse aboliendo el fracasado órgano distribuidor y regulador del mercado que no fue lo que se esperaba. Ahora está el gobierno viendo claramente que siempre podrá ejercer un control indirecto por medio del juego de los impuestos y de los subsidios, para mantener el precio de competencia dentro del país, protegiendo a la producción nacional para que ésta sea costeable pues en todo momento el Gobierno puede subir y bajar los derechos de importación, regulando en esa forma los precios del consumo nacional. Pero no solamente obtendrá el gobierno esas ventajas, sino que con el ahorro que logre al suprimir los gastos que hace para sostener la Nacional Distribuidora y Reguladora, podrá emplear esa cuantiosa cantidad de dinero no gastado en el fomento de la producción nacional a través de sus dos Bancos oficiales, el Agrícola y el Industrial, que le darán una conveniente aplicación, por lo que ciertamente merecerá aplausos la determinación del gobierno al hacer desaparecer la Nacional Distribuidora porque quita del campo de nuestras finanzas un órgano pernicioso que utilizaba para dirigir la economía nacional bajo normas aparentes de conveniencia pública. Dentro del criterio de bien entendida libertad en que nosotros creemos que debe desarrollarse la economía interior de nuestro país para que sus conquistas sean efectivas y su afianzamiento sea firme, no podríamos pedir la subsistencia de un régimen de economía dirigida porque sería prolongar el sistema de engaños y de chascos en que hemos vivido. Ni la fuerza de un gobierno ni la inteligencia de sus hombres podrán desenvolver la producción económica de nuestros campos y de nuestras fábricas en el volumen que exija el consumo nacional dentro de un régimen de libertad. En esta vez en que ya se preludia la tendencia hacia la salvadora libertad de comercio, se da como muy probable que prácticamente estén ya concluidos los estudios previos de la reforma que se apunta y que pronto se de el paso anunciado dejando vacío el lugar que ocupó la Nacional Distribuidora y Reguladora cuando contó con el beneplácito de los gobiernos que la sostuvieron y respetaron porque la creyeron útil al objeto que auspició su creación. 

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

Por noticia telegráfica del señor Licenciado Guillermo Ibarra, representante legal en México de esta institución, se tuvo conocimiento de la constitución formal de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana y la Gran Comisión Universitaria, uno de sus órganos de gobierno. Para satisfacción de esta casa de estudios, el señor Licenciado Ibarra, recientemente revestido por esta Institución como Representante Legal de la misma ante la Asociación y Gran Comisión mencionadas, resultó designado Presidente de la Comisión Nacional Universitaria de Estudios Económicos. La estructuración de la Asociación citada, aprobada durante la Quinta Asamblea Nacional de Rectores celebrada en Diciembre anterior en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a la que asistió el señor Rector de esta Universidad en representación de la misma, señala un paso gigantesco en la organización de los sistemas universitarios del país, pues nace a la vida para satisfacer las múltiples y complejas exigencias que plantea a la educación superior la realidad social de nuestros días. Entre otras de sus finalidades, según rezan sus propias Bases Constitutivas, esta asociación “tenderá, por todos los medios lícitos posibles, a una acción InterUniversitaria Nacional unificada; a fomentar el intercambio cultural de las personas y material de enseñanza entre sus asociados; a obtener el mayor intercambio de becas entre alumnos universitarios y profesores del país; a gestionar ante las autoridades correspondientes el mejoramiento de los subsidios oficiales, tanto el que da la Federación como el de los Gobiernos de los Estados, que contribuyan al efectivo sostenimiento de sus asociados; a estudiar todo lo que tienda a mejorar la función administrativa y docente de sus asociados, y en general, a estudiar y realizar todo lo que tienda a fortalecer el intercambio universitario y la coordinación y unificación de las actividades de sus asociados”.

 VISITA DE UNIVERSITARIOS

La señorita Marta White, maestra de español del Colegio de Phoenix, Arizona, en carta de fecha 28 del mes retropróximo que dirige al señor Profesor Quiroz Martínez, Rector de esta Universidad, manifiesta que del 21 al 24 del presente mes de abril vendrá a esta ciudad bajo su vigilancia, un grupo de 35 estudiantes de aquel colegio que siente vivos deseos de conocer esta casa de estudios y la ciudad de Hermosillo. Los organizadores del baile que tradicionalmente celebran los estudiantes universitarios el 21 de abril, día consagrado precisamente al Estudiante, decidieron transferirlo al  22 en obsequio del grupo estudiantil visitante. Preparan igualmente números de canto y de danza, pues los estudiantes norteamericanos han manifestado deseos de conocer aspectos típicos de nuestro país. Esta visita formal y sincera acentuará indudablemente las relaciones cordiales que deben mantener los miembros de la grey estudiantil nacional como extranjera.

CICLO DE CONFERENCIAS

La UniSon, a través de su Departamento de Acción Social, está preparando un ciclo de conferencias que se realizarán en el salón de actos de la institución; comprenderá ocho conferencias en las que se desarrollarán diversos temas de notorio interés social y cultural. Oportunamente se dará a conocer el orden, el tema de cada una y el nombre de cada conferenciante. El ciclo se abrirá el próximo jueves 7 del presente mes con una conferencia de carácter científico.