Jueves 12 de abril de 1945

ROOSEVELT MURIÓ HOY. En los momentos que El Imparcial se disponía a cerrar la edición, se recibió la infausta noticia de haber fallecido el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Franklin Delano Roosevelt. La noticia hundió en la consternación inmensa al pueblo norteamericano. Falleció en Warm Springs, Estado de Georgia de un violento ataque al corazón. El vicepresidente Harry S. Truman prestó juramento inmediatamente en la Casa Blanca quedando investido como el Jefe del Gobierno de los Estados Unidos.

CRUZAN LOS AMERICANOS EL RÍO ELBA. Están a menos de noventa kilómetros de Berlín. Avanzó Simpson 80 kilómetros en un día.  Otras fuerzas americanas marchan sobre Leipzig y la frontera checa. Es inminente el colapso nazi. Viena quedó atrás; las tropas rusas avanzaron hacia occidente más de cuarenta kilómetros ocupando nuevas posiciones en Austria y de Checoeslovaquia.

HITLER MURIÓ, SE DICE. Con la precipitación del caos en Alemania, están circulando toda clase de rumores sobre la suerte de los principales jefes del partido nazista. Desde ayer empezó a conocerse la versión de que Hitler ha muerto. Otro rumor circulante es que Himler depuso a Hitler asumiendo el mando supremo del ejército alemán y de las tropas de choque.

FRUCTÍFERA VISITA A LOS EJIDOS DEL RÍO YAQUI

 (Por Jorge Orozco y Girón)

El Gobernador Rodríguez pudo apreciar las obras de mejoramiento colectivo que se realizan. Ayer lunes, por la mañana, el Jefe del Ejecutivo y demás comitiva visitamos el importantísmo proyecto de la Presa de El Oviáchic y después la Comisaría de Buenavista en donde el Ayuntamiento de Cajeme erigió por su cuenta un flamante edificio escolar inaugurado hace pocos meses. En Estación Corral visitamos una escuela para cien niños. Hubo para el Profr. Heriberto Salazar S. y sus regidores los mejores comentarios. El Gobernador y su comitiva fue recibido en Buenavista en donde se desarrolló un programa literario. El Jefe del Gobierno del Estado manifestó que las demostraciones de aprecio que recibía de la gente de ese pueblo le llegaban a lo más profundo de su corazón por la circunstancia de que su señora madre Petrita Luján de Rodríguez, ya finada, fue originaria de ese lugar. Recordó el orador la época en que con las armas en la mano pasó por Buenavista aniquilando fuertes partidas de Yaquis hace algunos lustros. Después nos dirigimos a Estación Corral, en parte por un recorrido con dos motores de vía proporcionados galantemente por la Compañía del Sud Pacífico, cubriendo una distancia de 38 kilómetros del ramal a Tónichi próximo a ser levantado.

RIEGO EN LAS CALLES

Vecinos de la Manuel González alrededor de los lavaderos llamados de la Cruz Gálvez, nos piden hagamos una solicitud al Ayuntamiento para que se mande por esos rumbos la pipa regadora. Con motivo de las mejoras en la avenida Revolución, todo el tráfico está haciéndose por la citada barriada con las consiguientes polvaredas.

DEFUNCIONES

Fueron registradas las del señor Jesús Contreras, de 62 años, con domicilio en calle Zacatecas 158; Tomás Villa, de 66 años del Molino de Camou y la niña Eduwiges Galaz, de cuatro meses, calle Garmendia 137 sur.

NACIMIENTOS

María Soledad,hija del señor Alberto Giotonini y de Soledad Gómez de Giotonini.

Alfonsina, hija del señor Carlos Coronado y Emilia M. de Coronado.

Gerardo, hijo de Fernando Nevares y Hortensia Alvarez de Nevares

NUEVO CUADRO DE PRUNEDA

El Hermosillo que conocieron nuestros abuelos tiende a desaparecer, su desarrollo actual obliga definitivamente a renovaciones drásticas. El artista Ernesto Pruneda logró, tanto por la ejecución como por su significado histórico, un acierto al pintar la zona comprendida entre el puente del Ferrocarril y la Cementera, lugar que dentro de algún tiempo será solamente un espejo de agua por gracia de la Presa, triunfo del dinamismo progresista de nuestro actual gobierno. Por unos días podremos ver esta obra pictórica en un aparador de Bellas Artes, en la esquina de Serdán y Garmendia.

TONY MAR TRIUNFÓ EN TEXAS

En la sensacional pelea concertada entre nuestro Chino Mar y el norteamericano Paul Tennessee Lee en San Antonio Texas, y que se verificó anteanoche, el sonorense noqueó a su contrincante en el quinto round. Esta victoria es tanto más significativa cuanto que el americano Lee venía precedido de la fama de que nunca había besado la lona en su carrera pugilística. La actuación de “El Chino” ha sido tan sensacional que la empresa de San Antonio Texas se ha empeñado en ponerlo frente a frente con el campeón Juan Zurita, en caso de que éste salga bien librado de su pelea con el “Negro Ike” en México el día 18 del actual. A Zurita le ofrecieron $20,000 dólares por enfrentarse a Tony Mar el día 20 de mayo.

 

 

Viernes 12 de abril de 1946

ESPAÑA LANZÓ HOY UN DESAFÍO A POLONIA. Rechaza los cargos que le hizo ante la ONU. En Nueva York se predice el fracaso de la nueva intriga destinada a entregar a la Madre Patria en manos comunistas.

VIEJO AMIGO DE NUESTRO PAÍS. Mr. Walter Thurston es el embajador de Estados Unidos en nuestro país en sustitución de Messersmith; estuvo como empleado de la embajada en 1914.

CEREMONIA EN HONOR DE ROOSVELT. La mansión en Hyde Park será entregada formalmente hoy por la viuda de Mr. Franklin Delano Roosevelt al Gobierno de Estados Unidos.

NUEVOS ÉXITOS EN EL NORTE DEL LIC. CANALE Y URUCHURTU. Las fuerzas vivas de Santa Ana los recibieron con verdadero entusiasmo. Con ellos está la gente de orden y de trabajo.

RESPALDO A LA PLAZA DE TOROS

Con una aportación de $35,000 pesos, el General Don Abelardo L. Rodríguez significó hoy su decidido respaldo al proyecto de la Plaza de Toros y Arena Deportiva de Hermosillo. Tal suma fue ya enviada a los organizadores de dicho centro de deportes encabezados por el Lic. Vázquez Oceguera y el banquero Martínez Ruiz. Se trata de construir un gran coso que, pudiendo utilizarse para la fiesta brava, constituirá en lo general un centro popular de fomento a toda clase de deportes. En esta arena cabrán toda clase de juegos y gimnasios, con la excepción de aquellos que requieren campos más amplios como el baseball, football, polo, etcétera.

BAUTIZOS

Eva Luisa, hija del señor Armando Fimbres y Eva S. de Fimbres; padrinos: Jesús Fimbres y María Luisa Fimbres.

Francisco Javier Cesáreo, hijo de Ignacio Osuna y de Arcelia León de Osuna; padrinos: Isidro Herrera y María del Socorro Herrera.

PRÓXIMO ENLACE

El jueves 25 ha sido fijada la fecha del matrimonio de la gentil señorita María Amparo Corral con el señor Enrique Cubillas.

BODAS DE PLATA

El miércoles santo, día 17 del actual, celebrarán sus bodas de plata el señor Julián García, Presidente de la Cámara de Comercio y de Hermosillo Mercantil SA, y su esposa doña María Luisa P. de García. Los hijos han organizado una solemne ceremonia en Catedral en la misma fecha oficiando el Obispo de Sonora Dr. Don Juan Navarrete. Posteriormente habrá una recepción en la residencia de los señores García en la Avenida Revolución. Firman las invitaciones sus hijos: Leonor García de Rivera, Julián Jr., María Luisa, Ignacio, Eduardo y Armando.

APOYAN A MANUEL PUEBLA EN POPULOSO BARRIO

Un grupo de vecinos del Barrio de Pueblo Nuevo dio origen a una nutrida asamblea la cual tuvo la certera idea de invitar al candidato señor Manuel Puebla para presidir dicho acto formándose un subcomité. Hicieron uso de la palabra los señores Ramón Gil Samaniego, Presidente del Comité Municipal, Profr. Marcelino Cedano, Francisco López, Alfonso Morales, Octavio Domínguez y por último Don Manuel Puebla, tocando importantes temas tales como la injustificada carestía de la vida y el problema escolar. La directiva es la siguiente: Francisco López (Presidente), Alfonso Morales (Secretario), Aurelio Olivarría (Tesorero) y vocales: Octavio Domínguez, Manuel Piña, Francisco López López y Sacramento Corella. El señor Doroteo Arámbula felicitó a todos los presentes concluyendo: “En esta forma rotunda, todos los trabajadores amantes de un Hermosillo mejor, demuestran su respaldo y adhesión hacia un candidato que bien merece dirigir los destinos municipales de la ciudad”.

LOS ARBOLES Y LA HIGIENE

Por los jeroglíficos, por los códices, por las ruinas arqueológicas y por las leyendas, se ve que desde los tiempos remotos la humanidad ha rendido culto al árbol y en algunos pueblos, como el egipcio y el persa y en algunas razas como la azteca y la pirinda, tenía los atributos de un Dios. El árbol es espléndido porque nada exige y todo lo da: proporciona sombra fresca al cansado caminante, es verde dosel que nos preserva de la lluvia, sus ramas son hogar para los pájaros y lo mismo en primavera que en invierno, lleno de frondas o aterido de frío, es belleza en el paisaje. Los poetas han cantado al árbol y los pintores han dejado obras maestras que representan en sus mil variedades el atractivo de estas joyas de la Naturaleza; pero no solamente es justo el elogio desde el punto de vista estético, sino que hay que insistir en todo el valor del árbol como fuente de salud para el hombre y como valioso guardián contra muchas enfermedades. Los árboles refrescan la temperatura en los países cálidos y equilibran el estado higrométrico, es decir, la humedad del aire, evitando con esto lo reseco de la atmósfera que tan perjudicial es para el aparato respiratorio. Además, cuando están en serranías sirven para modificar la intensidad del viento al que hacen cambiar de dirección y de temperatura; sirven igualmente como filtro para que el polvo de las corrientes de aire no llegue a a los valles. Los árboles, al igual que la mayoría de las plantas, debido a la función llamada clorofílica, purifican la atmósfera bajo el influjo de la luz del sol, absorbiendo el anhídrido carbónico del aire y dando, en cambio, gran cantidad de oxígeno. Sus frondas no solamente purifican el aire sino que atraen las lluvias que son fuente de riqueza y causa de bienestar para los labradores. La transpiración, función de todas las plantas, en los arboles es más intensa debido a la superficie de todo su follaje y además con sus raíces bombean de las profundidades del suelo una gran cantidad de agua que luego depositan en el ambiente bajo al forma de vapor, que al esparcirse en la atmósfera y bajo la acción de un enfriamiento, se convertirá en lluvia; donde no hay árboles el suelo se vuelve estéril, el aire se carga de polvo y el clima es extremoso. Las raíces de los árboles sirven también para que el agua de la superficie se rezuma a través de las capas permeables, hasta los yacimientos subterráneos de agua que irán a formar los manantiales. Las raíces de los árboles y especialmente las de los eucaliptos, ávidas de agua, son de mucha utilidad para el saneamiento y desecación de los lugares pantanosos, que tan propicios son para el desarrollo del anófeles, agente del paludismo. Por todo lo anterior, vemos cómo los árboles influyen favorablemente sobre la humedad atmosférica, sobre la precipitación de las lluvias, sobre el clima y sobre los vientos, es decir, que son un factor valiosísimo para mejorar el medio ambiente en el que vive el individuo. Ojalá que en un día no muy lejano todos los habitantes de nuestra República lleguen a saber las grandes ventajas que los árboles tienen para la salud, y como consecuencia de este conocimiento, que sientan cariño por ellos y que si por sus necesidades económicas tienen que cortarlos, el mismo día siembren cinco para que al correr de los años subsistan los bosques que son grandes amigos de nuestra salud.

EL SISTEMA EDUCATIVO CONSTITUYE A LA CREACIÓN DE UNA NUEVA CIUDADANÍA (Por Armando Salvat)

“Todo el sistema educativo de México ha de contribuir, cada día más, a la formación de un tipo de ciudadano libre, laborioso, competente y enérgico, consciente en el cumplimiento de sus obligaciones y consciente en el ejercicio de sus derechos”, dijo en días pasados el Secretario de Educación durante el programa radiofónico de carácter educativo correspondiente a una serie iniciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Torres Bodet se refería a ese tipo de ciudadano que México necesita para el futuro, teniendo en cuenta que en esta época del porvenir nuestro país habrá de surgir limpiamente, ya con la completa integridad de su ciudadanía colectiva. Ese ciudadano, como él lo dijo en ocasión anterior, trazando un cuadro de lo que entrañan esas aspiraciones, “habrá de corresponder a un tipo leal, honrado, limpio, enérgico y laborioso, exento de los complejos de inferioridad que tanto daño han causado a los mexicanos; enemigo, por definición, de la mentira lo mismo la que se exhibe teatralmente bajo un ropaje de alardes declamatorios, que la que se disimula y esconde en el egoísmo. Y es que como ya en algunas ocasiones se ha dicho, un país es lo que hacen de él sus hombres, porque son éstos los indicados para dirigir sus destinos y para imprimirle todas las cualidades y defectos de su carácter y de su idiosincracia. Pero si hemos de querer una nación fuerte, por estas mismas razones hemos de ser primero fuertes nosotros, haciendo fuertes también a nuestros hijos; si hemos de desear una nación honrada y limpia, habremos de empezar por limpiarnos nosotros de toda mancha cívica, dirigiendo nuestro camino en la vida y en el desempeño de las actividades que nos son propias a cada uno por el recto sendero de la honradez. Pero necesitamos ver a nuestra Patria con criterio amplio, no a través de las censuras malévolas ni de la crítica demoledora y estéril que ni construye ni pone ejemplo, ya que para llevar adelante cuanto deseamos es preciso, como dice Torres Bodet, “un tipo de ciudadano que quiera a su Patria entrañablemente sin necesitar engañarse, para quererla, sobre los males y las flaquezas que aún la agobian, y que sea digno de comprender esas flaquezas y aquellos males no para exagerarlos con la ironía o el pesimismo, sino para corregirlos con el trabajo, con el sacrificio, con la vida”. Resulta curiosa e interesante la correlación que se despierta, pues para que México sea lo que nosotros queremos que sea, necesitamos contribuir nosotros con nuestra propia educación personal, en las disciplinas humanas del carácter y del modo de ser, y a la vez, siendo así, logramos materializar esa democracia, esa integridad nacional, que persiste y subsiste por cuanto valen sus hombres para  desearlo y sostenerlo con hechos perfectos y estimables. Es por esto que el sistema educativo tiende a lograrlo, precisamente mediante la preparación moral, intelectual y espiritual del ciudadano que deseamos supere al que ha existido, porque deseamos también que en el futuro la Patria se supere a todo lo que ha podido hacer anteriormente.

LAVANDERÍA MODERNA EN HERMOSILLO

A través de nuestras informaciones se ha enterado todo Hermosillo de que ya contamos con una nueva industria que era necesarísima en el medio nuestro, ya que viene a llenar un requisito de población que lleva trayectoria ascendente. Nos referimos a la moderna Lavandería de Sonora SA que acaba de abrirse en esta ciudad. La Lavandería Sonora, con maquinaria moderna y sistemas al ritmo de los tiempos, viene a resolver un problema de primera importancia en los hogares, porque considerando el crecimiento y evolución de la ciudad, cada día ha venido siendo mayor la dificultad de obtener servicio para el lavado de ropa doméstica. Esto mismo puede decirse de establecimientos como hoteles, restaurantes, barberías, etc. Así pues, no viene a privar a nadie de medios de trabajo y en cambio satisface todas las necesidades. Por supuesto, debe considerarse como de gran importancia el servicio higiénico que significa la esterilización de la ropa de uso hogareño. Esta es una garantía de limpieza y salud que solamente con equipos eficientes puede obtenerse. En realidad esta industria de transformación -transforma la ropa sucia en limpia- debe recibir la bienvenida de los hermosillenses.

 

Sábado 12 de abril de 1947

MOLOTOV NIEGA “EL SARRE” A LOS FRANCESES. Detiene de nueva cuenta el curso de los debates. Insiste Rusia en que el Ruhr debe ser administrado conjuntamente por las cuatro grandes potencias.

ANIVERSARIO DE MR. ROOSEVELT. Hoy es el segundo aniversario de la muerte del presidente estadounidense.

PROYECTO DE UNA GRAN PRESA EN EL RÍO MAYO

Vendrá a resolver definitivamente el problema de irrigación de una extensa zona; apoyo decidido del Gobernador del Estado. Las gestiones encaminadas a construir en la región del Río Mayo una presa capaz de asegurar el riego de aquella importantísima zona van hasta hoy por muy buen camino, a juzgar por una amplia información que nos proporcionó el señor Alejo Aguilera, vicepresidente ejecutivo del Comité Pro Presa del Río Mayo, quien juntamente con los señores Leonardo Magaña y Miguel J. López acaban de entrevistar al Gobernador del Estado. El General Rodríguez prometió no solamente intervenir en dicho proyecto, sino hacer gestiones personales ante el propio Presidente de la República y el Secretario de Recursos Hidráulicos. En Febrero de 1946 se fundó en Navojoa el Comité pro Presa del Río Mayo, siendo el Presidente Ejecutivo el Ingeniero Enrique Morales A., integrando además la Directiva prominentes vecinos del lugar. El nombre que se ha escogido para el proyecto de referencia es Presa “Camoa-Los Mezcales”, suficiente para regar 40,000 hectáreas más, existiendo hoy en cultivo 45,000. Esta presa, como se comprende, estará sobre el Río Mayo, corriente que tiene una extensión de 80 kilómetros. En la zona del Mayo hay una población estimada de 75,000 habitantes y se considera como la segunda región agrícola del Estado, solo después de la del Valle del Yaqui. La forma en que hasta ahora se utilizan las aguas del Mayo en tiempo de lluvias es bajo el viejo sistema de aniego, deficiente en cierta forma pues inclusive trae consigo una anarquía a la hora de distribuir el agua del río. La presa vendrá a resolver definitivamente este problema, lo que es más, podrá irrigar una superficie de 85,000 hectáreas, siendo entonces factible hacer cultivos en rotación de maíz, frijol, garbanzo, trigo, ajonjolí, tomate, linaza, etcétera. En los últimos años, la producción máxima de garbanzo, por ejemplo, ha sido de 25,000 toneladas y la mínima de 5,000; de trigo máxima 10,000 y mínima 5,000. Como se ve, las cosechas son del todo irregulares, pero al construirse la presa, la producción será siempre máxima. Del expediente presentado al Gobernador del Estado, y que se entregará al Presidente de la República, se aprecia que el costo del proyecto será de 30 millones de pesos, resultando un valor de $430 pesos por hectárea, que se considera barato si se toma en cuenta el promedio de costo de las presas de El Fuerte y El Yaqui. Los impuestos por concepto de producción agrícola aumentarán ciento por ciento y los agricultores del Mayo están dispuestos a gravar sus propiedades y productos en caso de que sea necesario respaldar el financiamiento respectivo.

DISCURSO DEL GENERAL RODRÍGUEZ EN ARIZONA

El señor Frank Snider, presidente de la Asociación de Hoteleros de Arizona, anunció hoy que durante la convención de la misma, que se abrirá en Douglas el día 25 del actual, pronunciará un discurso el Gobernador de Sonora, general Abelardo L. Rodríguez.

BANQUETE OFRECIDO POR LA CERVECERÍA DE SONORA

Se sirvió en el Casino de Hermosillo en honor de los convencionistas rotarios. Éxito en todos los sentidos. La Cervecería de Sonora SA, de acuerdo con su proverbial gentileza y amabilidad ampliamente conocidas, tomó a su cargo ayer uno de los números del interesante programa rotario consistente en un buen banquete de doscientos cubiertos que se sirvió en el Casino de Hermosillo.  Como en todos los ágapes, reinó en éste la más franca alegría y cordialidad, sirviéndose exquisitas viandas por un grupo de señoritas del CIR a quienes ayudaron otras damas pero muy especialmente el señor José O. Mazón, quien se hizo responsable del banquete con el propósito de dedicar las utilidades al Asilo de Ancianos. A la hora de la variedad el maestro Sosa presentó al Quinteto Sonora el que interpretó muy bien dos bellas canciones. El señor Carlos G. Balderrama, a nombre de la Cervecería de Sonora, ofreció cortésmente el Banquete. La señorita Judith Aguirre, de Navojoa, cantó algunas canciones nacionales y la señorita Ana Luisa Soto, también de Navojoa, acompañada al piano del señor Víctor Salazar, de Tijuana (el Cuate), cantó “Estrellita” y “Júrame”. Los Clubes de Mexicali y Ensenada cantaron sus respectivos himnos haciendo igual cosa el de Hermosillo con música de “Sonora Querido”. Las señoritas Lupita Almada y Jossie Gándara bailaron muy bien y un trío de la XEQ se presentó por primera vez con aplausos. De acuerdo con el programa, ayer por la tarde se sirvió un té en la residencia del señor Eloy Martínez, Colonia Pitic, habiendo sido muchas y muy gentiles las atenciones que prodigó la señora María del Pilar de la Fuente de Martínez a los invitados.

ATENTA INVITACIÓN

La UniSon se complace en invitar al público hermosillense para que escuche importante conferencia de orden cultural que el señor Dr. Manuel Galigarcía, destacado rotario cubano, ofrece a esta ciudad aprovechando su viaje como miembro del Club Rotario Internacional. Será en punto de las 20 horas el lunes 14 del presente mes en el Teatro al Aire Libre de la UniSon

TRASCENDENCIA DE TEXTILES DE SONORA

Como ya saben nuestros lectores, el domingo último fue inaugurada con gran solemnidad la gran Fábrica de Hilados y Tejidos “Textiles Sonora SA”, cuya planta modernísima se halla a la entrada de Hermosillo por la carretera del Norte. Ya dimos cuenta de los detalles principales de la ceremonia. Publicamos ahora el interesante discurso que pronunció el Presidente de la negociación, Don Jesús Rivero Quiijano, y dice así: “Ante todo debo empezar dando las gracias al señor General Rodríguez por sus amables frases y por haberse dignado venir a inaugurar los trabajos de esta Fábrica. También doy las gracias a las demás autoridades y a todos los representantes de la vida económica y social de Hermosillo, pero particularmente a las damas que gentilmente han venido a dar prestancia a esta ceremonia con su presencia. He de aprovechar esta ocasión para hacer un público reconocimiento de cuanto debo al señor Gral. Don Abelardo L. Rodríguez, por el apoyo y ayuda que me prestó para poder vencer los obstáculos que desde el principio se me ofrecieron a fin de llevar a cabo esta empresa. La maquinaria de esta fábrica fue construida en los Estados Unidos durante la guerra. Para todos los hombres de negocios esta afirmación es muy elocuente, pues supone una cadena interminable de dificultades y obstáculos. Obtener prioridades entonces equivalía no solamente al desarrollo de una gran actividad, sino particularmente a la fuerza de las influencias con que pudiéramos contar. Esta fábrica fue originalmente ideada para establecerse en el Estado de San Luis Potosí, pero los obstáculos que no pudieron vencerse allá fueron finalmente dominados cuando el proyecto se trasladó a Sonora y ello corresponde en parte principalísima al amor que el general Rodríguez tiene a su Patria Chica, que le ha hecho atraer hacia acá tantas actividades. Más he de extender mi reconocimiento público a toda la Sociedad de Sonora y particularmente de Hermosillo, cuya franca hospitalidad nos ha permitido en tan corto espacio de tiempo desarrollar estos trabajos. Todos los hombres de negocios y los hombres públicos, así como nuestros trabajadores y empleados, han contribuido eficazmente para que este sueño mío cristalizase tan brevemente. Sonora ha demostrado estar abierta francamente al progreso, ha respondido a las vibraciones de modernidad que el Gral. Rodríguez le ha impuesto. La marcha del progreso siempre ha sido dolorosa. El progreso rompe moldes, lastima intereses y tradiciones y a veces choca con supersticiones y prejuicios. Desde el primer hombre que accidentalmente descubriera el fuego quizá cuando viese atónito arder alguna encina al impacto de una descarga eléctrica, hasta la diminuta bomba atómica que destruyó Hiroshima en fracciones de minuto, el hombre trata de domeñar las fuerzas del mundo físico para ponerlas al servicio de la humanidad, sea para fines pacíficos o para fines bélicos. La historia nos ha enseñado que el progreso en el campo de la vida pacífica ha tropezado siempre con enconada hostilidad por parte de los mismos a quienes viene beneficiar. Son del domino público las luchas de los gremios de arrieros contra la instalación de Ferrocarril a mediados del siglo pasado, porque alegaban que el ferrocarril vendría a destruirles su medio de vida; la sociedad secreta de los Luditas en Inglaterra, que a pesar de la dura reacción del Gobierno Inglés, destruyó en sus principios la industria textil prendiendo fuego a las fábricas y destruyendo su utilitario alegando también que la industria venía a destruir el taller, y por último, en 1830 las costureras de la ciudad de París durante las jornadas del 7 de Julio encabezando a la plebe arrojándose sobre el primer taller que tenía treinta máquinas de coser que organizó Thimiohville, pensando también que esa máquina privaba a las costureras que cosían a mano de su salario diario; hoy no hay hogar que no cuente con una máquina de coser. Yo he probado mi confianza en la gente de Sonora al haber traído hacia esta hospitalaria Ciudad la cantidad de capital invertido en esta fábrica. Creo firmemente que mi personal no es inferior a ninguno otro; que aquí podemos hacer lo que se hace del otro lado de la frontera simplemente con aplicar los métodos y la maquinaria que ellos emplean; porque admitir lo contrario sería una admisión de inferioridad humillante para México y para Sonora, que no debemos aceptar sin hacer previamente el esfuerzo de compararnos a ellos. Monterrey, hace algunos años era una ciudad pobre y fronteriza como Hermosillo, y a la voluntad fuerte del General Bernardo Reyes que se empeñó en industrializarla y llevó la Cervecería y la Fundidora de Fierro y Acero, y al esfuerzo de sus hijos, se le debe hoy ser la capital industrial de la República. La recia personalidad del General Rodríguez, con mayor importancia que la del General Reyes, inicia hoy la industrialización de Hermosillo que tiene tantos títulos como Monterrey, para alcanzar preponderancia semejante con el esfuerzo de los sonorenses y contando con el impulso que el General Rodríguez le ha impuesto. Con fé en este movimiento hagamos de Hermosillo la Nueva Monterrey”.

METIÓ TRES CARRERAS EL NEGRO ROBINSON

El negro Jackie Robinson hizo su debut ayer en las Ligas Mayores jugando la primera base por los Dodgers de Brooklyn. Estos y los Yanquis iniciaron una serie de exhibición de tres juegos habiendo ganado los primeros por el score de 14 a 6. Robinson fue cinco veces al bat y no pudo dar un solo hit. En tres ocasiones conectó para elevado a los jardines teniendo corredor en tercera base y en las tres pudo lograrse carrera de pisa y corre. El negro Robinson será probado en la inicial y en caso de no dar la medida, pasará como emergente para cualquier puesto del infield que es en donde tiene más práctica.

HERMOSILLENSE ENTRE NOSOTROS

El señor Don Ernesto Truqui, prominente industrial hermosillense ahora radicado en Ciudad Obregón, se encuentra en Hermosillo visitando a sus familiares y amistades, así como asistiendo a la Conferencia del Club Rotario. Posteriormente se trasladará a la Capital en donde fijará su residencia.

 

Lunes 12 de abril de 1948

ORGÍA DE SANGRE EN BOGOTÁ.  Rota la censura se estima que pasan de 600 los muertos. Los rebeldes, como en la revolución francesa, roban y matan; piden la cabeza de Laureano Gómez.

MEXICALI RECIBIÓ CON ENORME JÚBILO AL PRESIDENTE ALEMÁN. Colocó la primera piedra de la Presa del Río Colorado.

DISTINCIÓN AL DOCTOR OCAMPO

El Dr. Víctor Ocampo Alonso, Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado, regresó procedente de Los Angeles California y de ambos Laredos, después de meritoria actuación en la Convención México Estadounidense de Salubridad, efectuada en aquella frontera los días del 19 al 22  del mes pasado. El Dr. Ocampo resultó electo Presidente de la Asociación Fronteriza México-Americana de Salubridad.

MATRIMONIO SERRANO-GENDA

El día 10 del presente mes a las 21:45 horas contrajeron matrimonio civil en esta ciudad, Morelos 10, el señor Jorge Serrano y la joven y agraciada señorita Aurora Genda, firmando el acta respectiva tanto los contrayentes como el Juez Civil, lo mismo que los testigos que lo fueron por él los señores Lic. Ernesto Camou Jr y Rafael Treviño; por ella los señores Donato Borboa y el Dr. Antonio Quiroga. El contrayente es hijo del señor Miguel Serrano y de su esposa la señora Julia Fontes de Serrano; la novia es hija de señor Carlos Genda y de su esposa Julia López Castillo de Genda. La ceremonia religiosa será el día 14 a las 7:00 horas en Catedral dignándose a ofrecer la misa el señor Obispo Juan Navarrete.

LUPITA OLIVARES REINA DEL CASINO DE HERMOSILLO

La joven y bella damita Lupita Olivares resultó electa Reina del Casino de Hermosillo 1948 durante un regio baile de primavera efectuado la noche del sábado pasado en dicho elegante club social. En fecha próxima será coronada.

ENLACE ROBLES GALLARDO

El sábado 10 del actual, a las 17 horas, se efectuó en la Iglesia de Catedral el enlace religioso del señor Julio Robles con la simpática señorita María Jesús Gallardo. Dio la bendición el presbítero Lic. Hermenegildo Rangel Lugo, Vicario General de la Diócesis de Sonora; apadrinaron el acto el señor Ramón Romero y esposa Toñita C. de Romero.

PORMENORIZADO DISCURSO DE ROBERTO RODRÍGUEZ EL DÍA 6

El señor Roberto Rodríguez Monroy pronunció un detallado discurso en la inauguración del tramo de la Carretera Internacional Hermosillo-Nogales que a continuación se reproduce: “Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señores miembros del Gabinete; señor Gobernador del Estado; señores representantes de la prensa del país; señores: El más alto honor que pudo tener Hermosillo, Capital de Sonora, es tener en su seno al Lic. Don Miguel Alemán, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy que disfrutamos de la presencia de tan grande estadista, su visita es motivo de orgullo y de gran satisfacción para el pueblo como lo habéis podido constatar. Tengo la suerte y el inmenso honor de ser comisionado para dirigiros estas palabras, que es cierto que carecen de la oratoria de los grandes, pero también lo es que expresan un mensaje saturado de sinceridad, franqueza que os profesan los que integran nuestras áreas de trabajo, ya sea en la agricultura, industria, el comercio; señor presidente: Los hombres del norte, los que vivimos en este apartado jirón de nuestra tierra mexicana, los que trabajamos este lejano Estado de tierras desérticas en donde la madre naturaleza no dotó de suficiente agua que tanto necesitamos para nuestro ganado, para la agricultura y la producción de energía eléctrica, es para nosotros el más preciado de los elementos de producción que nuestros hombres, a costa de grandes sacrificios, tienen que captarla y aún extraerla de las profundas entrañas de la tierra, que a fuerza de tenaz lucha contra grandes obstáculos la hacen producir para abastecer de alimento y vestido a sus propias necesidades y a las del resto del país; estos hombres que están presenciando que habéis hecho un viaje por ferrocarril de más de 2,000 kilómetros para visitarnos, estos mismos hombres señor Presidente, no tienen palabras para expresaros todo su agradecimiento, para exponer el regocijo que experimentan en sus corazones; por eso, hacen votos muy sinceros porque vuestro viaje lo llevéis a su fin con toda felicidad y porque vuestra permanencia entre nosotros os haya resultado gratísima y placentera. Los hombres del Norte, precisamente porque luchamos en tierras que no recibieron dones de la madre naturaleza, como han sido privilegiadas otras Entidades de la República, hacemos del trabajo nuestro evangelio, y alejados completamente de toda utopía, todos nuestros actos nos llevan a la cooperación real hacia nuestras autoridades, y de allí que no hayamos tenido tiempo aún para cultivar la retórica, la literatura y el lenguaje del buen decir, pero que en ausencia de esto, optamos porque la franqueza sea nuestro lema, y cuando damos la mano, va en ella nuestro espíritu, nuestra persona y nuestro corazón. Por eso, en este momento histórico, en este momento que tanto significa para la vida de nuestra entidad que quedará para siempre grabado en los corazones sonorenses, deseamos decirlo con toda la fuerza de nuestro sentir, para que lo sepa toda la república, para que lo sepa toda la América y para que lo sepa todo el mundo, que fue necesario que asumiera el mando de la nación el ilustre hijo de Veracruz, que fue necesario que ocupara la Presidencia de la República el señor Lic. Don Miguel Alemán Valdez, para que el Estado de Sonora viera cristalizados en el crisol de una tangible y bella realidad los sueños que por lustros ha venido acariciando y pidiendo al futuro esta transformación. Muchas veces, los hombres de Estado son alabados solamente por su alta jerarquía, se les hace el panegírico para obtener de ellos mercedes y prebendas y en algunas ocasiones se les levantan monumentos en vida solo y exclusivamente con el objeto de conseguir concesiones y favores. No es así en el presente caso. En esta oportunidad en que recibimos la visita de un verdadero hombre de estado, la visita de uno de los talentos más preclaros de nuestra Patria y en el que hemos confiado nuestro porvenir, la visita del Lic. Don Miguel Alemán, el primer hombre de México, no hacemos más que exponer el sentimiento muy sincero de los hombres de empresa, que precisamente por estar dedicados al fomento de la producción, adheridos concientemente al patriótico y majestuoso plan de ustedes de Recuperación Nacional, no esperan de su Gobierno más que el bienestar y la grandeza de México. Con mucho orgullo y con mucha satisfacción hemos saludado a un gran benefactor de Sonora, quien nos ha venido a cumplir paso a paso las promesas que nos hizo después de inteligentes observaciones cuando fue candidato a la Primera Magistratura de la Nación. El Lic. Don Miguel Alemán nos prometió presas para la irrigación de nuestros desiertos y lo cumplió, unas están terminadas felizmente y otras ya iniciaron sus trabajos como la de Santa Teresa y la gigantesca del Oviachic, cuyo nombre será Alvaro Obregón quizá una de las más grandes del país por su inversión y el gran número de hectáreas que sostendrá en cultivo; con ellas podremos decir que el Estado de Sonora ocupará el primer lugar como granero de México. El Lic. Don Miguel Alemán nos prometió que terminaría la carretera que atraviesa Hermosillo y que es parte integrante de la gran Carretera Internacional, en la que cooperan con entusiasmo los Gobiernos de los Países del Continente Americano, y en corto período inicial de su Gobierno, vemos ante nuestros ojos llenos de admiración que el gran estadista revoluciona la antigua política, haciendo pedazos desde sus cimientos la vieja costumbre de prometer para no cumplir. Usted, señor Presidente, vino en persona, como lo vemos en estos momentos, a inaugurar las grandes obras materiales que en parte son promesas que nos hizo ayer, y que sea dicho en honor a la verdad, promesas que recogimos con escepticismo tomando como base la actuación de políticos de épocas pasadas. Y me es muy placentero anunciar desde este sitio, que dentro de breves momentos el señor Lic. Alemán abrirá oficialmente al tráfico formal la Carretera Internacional, tramo Nogales Hermosillo, cumpliéndose así uno de los más caros anhelos largamente acariciados por los norteños de Sonora, porque si hemos de aquilatar lo que es una carretera, encontramos justificadamente que no hay tesoros en el mundo que puedan sustituirla. Las Carreteras, factor indispensable para el progreso, traen consigo el intercambio comercial, cultural y social entre las naciones. Es merced a las carreras porqué los habitantes de diferentes países llegan a conocerse en su intimidad. Es debido a las carreteras lo que nos permite formarnos un concepto exacto de nuestros vecinos, trayendo civilizaciones avanzadas o desconocidas y acercando más tanto económicamente como espiritualmente a todos los pueblos de los continentes. Es de mi obligación dar a conocer algunos datos muy importantes sobre el tramo de esta carretera: Unirá Nogales con 25,000 habitantes, Imuris con 3,500; Magdalena con 7,000, Santa Ana con 7,500, Carbó con 2,000 y finalmente Hermosillo con población actual de 44,000 habitantes. La longitud total del tramo construido mide 275 kilómetros; se construyeron 8 puentes mayores de 100 metros de longitud, 14 puentes de 25 a 50 metros y 9 puentes de 14 a 25 metros. Total: 31 puentes con longitud en conjunto de 1,171 metros, no apareciendo en este dato muchísimos otros menores de 14 metros de longitud. Como algo excepcional, debe consignarse el hecho de que en todo el tramo, solamente hay dos cruceros de ferrocarril; el primero denominado Encina, situado a 10 kilómetros al sur de Nogales y el segundo denominado Puerto Conejo situado a 160 kilómetros también al sur de la frontera. Nuestra carretera conectará en el futuro y ya en la actualidad tiene tránsito con la de Imuris, Cananea y Agua Prieta, Sonora, y Ascención y Villa Ahumada en Chihuahua, además con la de Santa Ana, Altar, Caborca, Sonoita, Punta Peñasco y San Luis. En el kilómetro 163 con la de Querobabi, Opodepe, Cumpas, Nacozari y Agua Prieta. En el Oasis, kilómetro 208, con la de Carbó, Rayón y Opodepe. En el kilómetro 259 con la de El Alamito a Ures y Río Sonora. En Hermosillo se conectará con los caminos a Mazatán, Tecoripa, Sahuaripa, Ures, Moctezuma, Huásabas, Huachinera, La Colorada, Suaqui Grande, La Misa, Guaymas, Región de Siete Cerros, Bahía Kino y Desemboque. Cabe decir en este momento que el actual Gobierno del Estado de Sonora, fiel también a sus compromisos contraídos, se ha empeñado por la solución de sus múltiples problemas inherentes al ramo de transportación y nos encontramos en vísperas de la inauguración del tramo formal de la magnífica Carretera que nos unirá con la frontera del vecino Estado de Chihuahua, conectándose a esta Carretera Internacional siendo justo alabar el sacrificio, esfuerzo y optimismo puestos en ello por el Gobierno de nuestro Estado, realizándose así el sueño en que se consideró la iniciativa primitiva de las Entidades de Sonora y Chihuahua. Los artículos principales, objeto del transporte que se benefician con esta carretera son: Productos agrícolas de la región de Imuris, Magdalena, Santa Ana, Carbó, El Alamito, Ures, Río de Sonora, Hermosillo y Siete Cerros; Ganadería: de toda la zona. Productos Industriales: derivados de ganadería, plantas empacadoras en Hermosillo y Magdalena; Cervezas: fábrica de Hermosillo; Harinas: Molinos en Hermosillo, Ures, Santa Ana y Magdalena; Productos lácteos: Planta de Hermosillo, así como Cemento, textiles y productos avícolas de las granjas de la capital; Minerales de la región de Nogales, Cananea, Magdalena, Santa Ana, Altar, Carbó, Rayón, Opodepe, La Colorada, con sus ricos yacimientos de grafito y Hermosillo; Pesca, procedente de Guaymas y con destino al norte; Mercancías en general: de importación y exportación; Distribución de Combustibles, maderas y productos salineros, fomento y desarrollo del transporte de pasajeros. Figura en forma prominente el futuro de nuestra industria del turismo norteamericano, con la continuidad de la terminación de esta obra benéfica hasta nuestro Puerto de Guaymas. Para que el norte de Sonora llegase al éxito de tener ahora esta carretera de Nogales a Hermosillo, fue necesaria la entereza y voluntad de hierro del señor Presidente Alemán, quien venciendo múltiples y adversas circunstancias de orden económico, invirtió la suma requerida misma que ascendió a 24 millones de pesos. El tránsito medio actual es de 120 vehículos diarios, y el tránsito medio probable cuando se termine el camino hasta Ciudad Obregón se calcula en 500 vehículos por día. Creo mi deber mencionar de manera muy especial, y ello nos es altamente satisfactorio, la magnífica y valiosa colaboración brindada al señor Presidente por el señor Licenciado Don Agustín García López, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, quien nos dispensa el honor de estar entre nosotros, e igualmente la de su competente personal comisionado en esta Entidad para la consumación de esta magna obra. Como empresas contratistas ejecutores y responsables de la obra que intervinieron en su construcción, están la Compañía Constructora Sonorense SA, la Compañía Constructora Yglesias SA y la Compañía Mexicana Constructora Azteca SA. El camino admite una velocidad directriz de 110 kilómetros por hora, exceptuando un corto tramo entre Magdalena y Nogales que limita la velocidad hasta 80 km/hr en determinadas curvas. Esta carretera cuyo tráfico se inaugura hoy, fue proyectada Nogales-Guaymas y originalmente principió su construcción desde 1927; hoy, hace 21 años y durante todo este tiempo se sucedieron gobiernos tras gobiernos en que los trabajos que se hacían no pasaban de obras iniciadas y que por causas desconocidas inmediatamente eran abandonadas, ocurriendo con ello que el pueblo sonorense que sacrificadamente ha contribuido desde aquellas fechas al costo de financiación de esta obra vital para su desenvolvimiento y desarrollo, llegase a pensar en su rebeldía para tal tributación que era “una carretera fantasma”, porque solamente un fantasma podría hacer desaparecer, como desaparecen las aguas que desembocan en los arenales del desierto, el producto de $0.11 por cada litro de gasolina de su consumo que desde entonces se fijó de impuesto exclusivo para tal obra. Por esta razón, si el señor Presidente Alemán hizo un viaje de más de 2000 kilómetros para decirnos: -Aquí tenéis el cumplimiento de una de las promesas que os hice-, es justo, natural y humano que el pueblo del norte de Sonora, en este momento, experimente el mayor motivo de gratitud y sienta un verdadero cariño y veneración para el muy ilustre veracruzano Lic Don Miguel Alemán, quien con su amplia visión de hombre de Estado y dando muestras de inefable cariño y afectuosa comprensión para nuestra Entidad -que no podemos dejar pasar inadvertidos-, rompiendo viejos moldes cumple sus promesas iniciando con ello la reconstrucción económica del país, encauzándolo por el camino del progreso, levantando el standard de vida del pueblo mexicano y buscando la dignificación y felicidad que corresponde a sus gobernados. Nos es altamente grato porque así nos lo piden nuestros sentimientos, aprovechar esta histórica a la vez que valiosísima oportunidad para rendir un homenaje de sincero cariño y eterno agradecimiento al más alto exponente del pueblo y del Estado de Sonora. Nuestro homenaje de sincera admiración y respeto al hombre que desde hace años viene dedicando toda su existencia para buscar el progreso de nuestra Entidad, sentando el más honroso precedente de una sabia e incorruptible administración pública.  Al hombre que sin esperar nada ha puesto su propio peculio en beneficio de todos los sonorenses. Al hombre que en forma inusitada y plausible se ha preocupado como vos por la educación del pueblo y mejoramiento de nuestras juventudes. Al hombre que ha entregado su cuerpo y su espíritu al trabajo constructivo, que emulándonos, se hizo cargo del Gobierno del Estado de Sonora para cumplir una a una las promesas hechas a la colectividad. Y ese hombre, señor Presidente, que tanto nos ha dado, que tanto nos ha estimulado, que tanto progreso nos ha traido y a quien también en este momento tenemos el alto honor y gran satisfacción de contar entre nosotros, ese hombre es nuestro querido Gobernador, el General de División Don Albelardo L. Rodríguez. SEÑOR PRESIDENTE: Es indudable que en vuestra carrera de estadista hayáis recibido grandes felicitaciones por vuestras obras, hayáis recibido grandes muestras de simpatía, pero queremos haceros presente que por los beneficios que habéis hecho a nuestra entidad; por las ocasiones en que nos brindáis vuestra comprensión como punto de apoyo y por la grandeza de vuestra alma y lo noble de vuestro carácter, habéis conquistado para siempre los corazones de todos los sonorenses, pidiendo con nuestro mayor respeto y nuestro mayor afecto, que esta visita no sea la última y que podáis seguir sorteando los delicados problemas de nuestra Patria en la grave situación en la que se debate el mundo, para que llegue el día no muy lejano que nuestro querido México, país demócrata, ocupe el justo lugar que le corresponde entre los grandes países de la tierra.

 

 

Martes 12 de abril de 1949

CONMEMORACIÓN DEL DÍA PANAMERICANO. Hablará en Washington el Secretario de Estado Acheson. Probablemente se referirá al Plan de “Cuatro Puntos” del Presidente Truman.

TRATAN EN LAKE SUCCESS SOBRE LAS COLONIAS DE ITALIA Y AFRICA. El Conde Sforza se empeña en que sean encomendadas a su país pero se oponen Rusia y la Gran Bretaña.

CRUZAN EL YANGTZE LAS TROPAS ROJAS. Se escucha el cañoneo en Nanking a doce millas de distancia.

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ROOSEVELT. El cuarto aniversario fue observado con sencilla ceremonia a la cual concurrieron su esposa e hijos así como el presidente Truman y numerosos funcionarios y amigos.

109 SACERDOTES CHINOS HAN SIDO ASESINADOS EN SU PAÍS. Un sacerdote católico hace este cargo en Estados Unidos. Muchos de ellos recibieron tormentos comparables a la época de Nerón.

FALLECIÓ MUY ESTIMABLE VECINO

Falleció un distinguido residente de Hermosillo, quien vivió en nuestra región más de cincuenta años y se asimiló social y familiarmente a nuestro medio. Hablamos del señor Max Bohmer, quien murió el día 9 a los 85 años de edad en su residencia de la calle General Piña 90 y fue sepultado al siguiente día previos servicios religiosos. El señor Bohmer fue muy estimado en todos los círculos de nuestra entidad. Vino de Alemania; fue nativo de Hamburgo en 1892 radicándose en Mazatlán y posteriormente se trasladó a Guaymas. En 1898 se estableció en Hermosillo y se casó con la señorita Mariana Martlínez, ya finada, originaria de Mulegé; deja ahora a llorar su muerte a sus hijas señora Eduviges Viuda de Schelling y señora Emma B. de Aguilar, y a su hijo, el ingeniero Pablo Bohmer quien presta sus servicios en la planta PEMEX en Saltillo. En esta ciudad empezó a trabajar en la negociación El Globo, mercería de principios de siglo. Se dedicó a diversas actividades especialmente culturales, habiendo tenido negocios de librería en esta ciudad y en Cananea; formó y editó un mapa de Sonora que se usó en las escuelas de toda la entidad. Adoptó la nacionalidad mexicana en 1920 y así mismo se hizo católico. También fue maestro de idiomas en una larga temporada en el Colegio de Culiacán; dominaba el alemán, el inglés, el francés, el español y el latín.

QUINCE AVIONES PASARON

 HACIA NAVOJOA

La afluencia de turismo norteamericano hacia Sonora sigue en aumento, como fácilmente se comprueba con el arribo de gran número de visitantes que a diario cruzan la línea por Nogales hacia Hermosillo y Guaymas. La última caravana importante la formaron 15 aviones ocupados por 36 hombres de negocios de Casa Grande, Arizona.  Pasaron por esta capital rumbo a Navojoa en donde los pasajeros fueron agasajados por la Cámara de Comercio de aquel lugar.

DE VACACIONES AL MAR

En flamante vehículo salieron esta tarde rumbo a la playa de Miramar los jóvenes Roberto Ramos, Marco Antonio Fonseca y Alfonso García Núñez, con el propósito de pasar la presente semana de vacaciones gozando de las delicias del Mar de Cortés.

LA VIDA EN EL ACTUAL MOMENTO

(Por Francisco P. Morales)

En los momentos que corren, en que la vida es una constante y terrible interrogación sobre lo que se le espera a la dolorida humanidad, cuando el horizonte mundial está sobrecargado de densos y obscuros nubarrones que amenazan concluir con el género humano si Dios no lo remedia, ya que todos los elementos vitales que constituyen el orbe están empeñados en fomentar directa o indirectamente la más formidable guerra que hayan contemplado todos los siglos, para aniquilar de una vez por todas a la humanidad doliente e indefensa empleando sin reservas, sin misericordia, los más notables y temidos elementos de destrucción no menos feroces que rápidos. Antaño, lo sabios se desvivían inventando y fabricando instrumentos para la superación y felicidad de mundo; ahora esos mismos sabios en actitud diametralmente opuesta se afanan en descubrir el otro polo, o sea, los recursos más rápidos y eficaces para borrar el planeta al ritmo más acelerado posible, o en último análisis, todo aquello que signifique cordialidad y cariño entre los pobladores de la tierra, desde los más humildes villorios hasta las más grandes y cultas naciones del globo terráqueo; en circunstancias tan críticas como vegetamos actualmente, después de pasar la vista por las observaciones descritas que conturban el espíritu y llenan de tristeza el alma, por la regresión a las lejanas épocas primitivas dejándonos una impresión de tristeza y dolor que abaten el espíritu humano, se hace necesario, por espíritu de conservación, desechar de plano la lobreguez de ese estado de ánimo. En las circunstancias descritas, se impone la necesidad de echar un velo sobre ese panorama aterrador, y entonces se aprecia la pluma jocosa y festiva de nuestro buen amigo y coterráneo Dantés en forma maravillosa, variando de temas y considerandos. Después de pasar la vista un largo rato por el sin número de acechanzas y amenazas del mundo, el espíritu y el cerebro se deprimen forzosamente y se impone para lograr siquiera sea un respiro, obtener fuerzas para esperar con resignación lo que venga, sea lo que fuere, para proseguir viviendo en espera de los acontecimientos que nos tenga deparados el destino, y que nadie pueda preveer ni siquiera imaginar su magnitud. Imbuido tal vez en ese sentido, nuestro Dantés ha acometido la meritoria labor de calmar los espíritus y sistemas nerviosos alterados y quien lo creyera, su estilo jocoso y festivo viene a resultar el mejor sedante pues dicen que la última impresión es la que sobrevive. Eso de tomar la vida como en broma es de importancia psíquica de mucho relieve, y resulta como un duchazo de agua fría para calmar las inquietudes y zozobras que despiertan el cúmulo de informaciones fantásticas que desparrama la prensa por los cuatro vientos. Felicitamos a El Imparcial, y a sus lectores aprensivos, y exhortamos a nuestro coterráneo Dantés para que prosiga en su obra magnánima de neutralizar con sus pláticas el cúmulo de noticias alarmantes, mismas que exagera la prensa con fines más comerciales que informativos, pero que tanto deprimen a los espíritus débiles  y apocados a los que llaman comúnmente “timoratos”. Ures, Sonora, Abril de 1949.

DOS SONORENSES PELEAN EN CALIFORNIA

Dos peleadores sonorenses figurarán en peleas estrellas en carteles del Estado de California: nuestro gran maestro del arte de la defensa, Chucho Llánez que ya empató una en San Francisco contra Johnny Miller, peleará hoy en la ciudad de Los Angeles contra Tote Martínez, la nueva figura mexicana del box californiano que le ha ganado a Raúl Esqueda y a Fabela Chávez; Tote es el que causó la muerte de un boxer hace tres semanas. En Oakland, nuestro peso welter Kid Filipino sustituye al negro Earl Turner para pelear con el primer welter del mundo, Bernard Docusen. La oportunidad para Filipino desde luego es grandísima y tendrá en su esquina a nuestro conocido Martín Zúñiga que está ya en Los Angeles; buena suerte a nuestros muchachos.

LOS ROJOS DE LAS PILAS GANARON

Poniendo un récord que quizá no lleguen a superar por mucho tiempo en las ligas amateurs del Estado, los Rojos de las Pilas llegaron a su décima victoria consecutiva sin conocer una derrota al vencer el domingo al equipo Corsarios por la anotación de 9-0. El line up de los Rojos de las Pilas es el siguiente: A. Martínez (Pitcher), F. Fajardo (p), R. Romero (p); F. Heredia (c); A. Sánchez (1b), D. Pereyda (1b); T. Cruz (2b), T. Llanez (3b), F. Encinas (ss), y jardineros Nalo Vega, E. Serrano y P. Arredondo; Manager: Carlos Trejo.

TERCER TRIUNFO AL HILO DE PAULINO EN BROOKLYN

El peleador hermosillense Paulino Montes obtuvo anoche en la Arena Eastern de esta población sus tercera victoria consecutiva la cual fue tan rotunda y aplastante como las dos anteriores. Esta vez fue el neoyorkino Mario Marino quien se salvó del nocaut gracias a su velocidad de piernas, ya que en todo el match se vio indefenso ante la habilidad del azteca quien se ha convertido ya en un ídolo de los aficionados locales. Paulino marcó 139 libras en la báscula y Marino 142 y media.

ROBUSTO PRIMOGÉNITO

A las 10:20 horas del día 8 de los corrientes vino al mundo con toda felicidad el primer niño de los señores profesor Carlos Gámez V. y señora Doña Margarita Bernal de Gámez, en el domicilio Calles 8ª y Nuevo León; es el primer nieto de Don José Refugio Bernal y su esposa la Profra. Doña Catalina Acosta de Bernal. Los abuelos paternos son Carlos Gámez V. y la señora Petrita V. de Gámez; para la señora doña Jesús Sandoval Viuda de Bernal es el primer bisnieto. La madre y el heredero fueron atendidos por el Dr. Heraclio Espinosa, auxiliado por la enfermera la señora Antonia Rosas. Próximamente recibirá las aguas bautismales con el nombre de Carlos Refugio.

PROGRAMA DE RADIO

PRO-DELFINA MALDONADO

Mañana a las trece horas se desarrollará un programa de radio a través de los canales de la Difusora XEBH con la actuación especial de la excelente cantante señorita Dora Nájera, acompañada al piano por el profesor José Sosa Jr. La Cervecería Sonora patrocinará este evento artístico a beneficio de la candidatura a reina estudiantil de la bella señorita Delfina Maldonado.

VOTO DE AGRADECIMIENTO

Por medio de estas líneas, en nombre de mis familiares y en el mío propio, vengo a expresar el profundo agradecimiento que experimentamos hacia los ciudadanos Gobernador Constitucional del Estado, Comandante de la IV Zona Mlitar y demás aturidades Civilies y Militares de esta Entidad, así como a las Instituciones y personas que nos acompañaron con motivo del recibimiento de los restos de mi extinto hijo Francisco M. Cáñez, quien murió en Nueva Guinea ofrendando su vida por la causa de las Democracias. Manifestamos un agradecimiento muy especial al señor José S. Healy, Director del acreditado diario El Imparcial, por su labor desinteresada y espontánea al estar orientando a la opinión pública acerca de la traída de los restos de mi querido hijo Francisco M. Cáñez. Atentamente: Antonio Cáñez P.

FALLECIÓ AYER RAUL NORZAGARAY

Un hombre joven, de 32 años de edad, profesor y entusiasta deportista, falleció ayer a las 14 horas en su residencia de la calle Ferrocarril 108 después de prolongada enfermedad. Fue muy conocido y estimado en los centros sociales y deportivos habiendo actuado con éxito en las actividades del basquetbol hermosillense. La familia, compuesta por su señora madre Doña Rosa P. de Norzagaray y sus hermanos Héctor, Oscar y Cila han estado recibiendo las condolencias de sus numerosas amistades.

 

 

Miércoles 12 de abril de 1950

DUELO ENTRE UN AVIÓN DE LA ARMADA NORTEAMERICANA Y UNA ESCUADRILLA RUSA. Una nota diplomática de Moscú dice que la citada escuadrilla fue atacada.

GRAVE PROBLEMA CONFRONTAN LAS ENLATADORAS DE CARNES

Se reúnen en la capital del país en una convención extraordinaria para tratar lo de la falta de mercados. La reunión comenzó el lunes pasado convocada por la Unión de Enlatadoras de Carne del Norte de la República. Con excepción de un pedido que hizo el Gobierno norteamericano para enviar el producto a los Balkanes, no ha vuelto ha hacerse otro debido a la competencia de Argentina, Uruguay y Australia. La falta de demanda del exterior se debe a que el ganado en el norte es raquítico, falto de carnes por la carencia de agostaderos; en cambio, los buenos pastos abundan en los países competidores. Antiguamente la venta de ganado en pie era fácil pues los ganaderos norteamericanos lo engordaban en sus grandes pastizales.

BRACEROS MEXICANOS TRATADOS EN TEXAS A BALAZO LIMPIO

Se produjo profunda pena y disgusto cuando se informó que los braceros que cruzan ilegalmente el Río Bravo para buscar trabajo son perseguidos con saña por las patrullas yanquis e inclusive se ha disparado en el interior de una granja texana para amedrentarlos y conseguir su aprehensión. Se ha ordenado una investigación a fondo en la Cancillería.

ELEGANTE ENLACE MARCOR-CUBILLAS

Se llevó a cabo el matrimonio religioso de la bella y virtuosa señorita María Inés Cubillas con el prominente banquero señor Roberto Marcor. El enlace civil tuvo lugar un día anterior, es decir, el día 3 del presente mes ante la fe del Juez Don Luis Acosta; fueron testigos por el novio el señor Francisco R. Seldner y don Alejandro Ibarra Seldner; por ella los señores Enrique Cubillas Gándara y José Cubillas Espinosa.  La ceremonia religiosa se efectuó en Catedral de las 10 a las 11 horas participando en el cortejo nupcial el niño Roberto Seldner y la niña Ana Sofía Soto, Silvia María Cuén Blancarte y la guapa señorita Enriqueta Platt, los papás de la novia, señor Don José Z. Cubillas y doña Inés Blancarte de Cubillas y finalmente el señor Ernesto Forgach y su esposa, la señora Carmen Marcor de Forgach. El excelentísimo señor Don Juan Navarrete ofició la misa asistido por el reverendo Don Luis Barceló. Participaron el coro de la Parcela, la señora María Luisa A. de Lucero y la señorita Ernestina Salazar. El festejo fue en el Casino de Hermosillo con servicio de las Damas de la Caridad. La feliz pareja salió en su automóvil particular rumbo a Los Angeles, San Francisco y otros lugares de California.

COMIENZA A TRABAJAR EL EMINENTE PROFESOR ZARA

El profesor Zara y su esposa “Teytú” (Carmelita) iniciaron sus trabajos en la ciudad. El profesor es un hombre de vasta cultura y habla varios idiomas. Nacido en Córcega, Italia, desde pequeño se sintió atraído por los insondables misterios del espíritu haciendo un viaje a Bombay, India, en cuyo Instituto de Teología estudió 21 años la sabiduría que ha hecho famosos a los filósofos hindúes. Considerado entre sus profesores como un maestro, abandonó Bombay para estudiar el alma humana en diferentes sitios. Recorrió de un extremo a otro Asia y Europa; se internó por los maravillosos senderos de la cultura egipcia visitando también las misteriosas selvas africanas. Ambas personas son de lo más serias; no se trata de charlatanes. Son consultores en astrología, teosofía, enfermedades nerviosas, estudio de la palma de la mano, la piedra de la buena suerte a tono que señalan los signos del zodíaco. El doctor en ciencias, profesor Zara, se encuentra en el Hotel Moderno.

MODERNA ESTACIÓN TIENE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES

Por amable invitación que nos hizo el señor Don Alfonso Villegas, presidente de la Cooperativa de Transportes Norte de Sonora SCL, hoy en la mañana tuvimos el agrado de visitar la nueva y moderna estación que inaugurarán el próximo día 16 a las 13 horas. La Cooperativa, cuya oficina matriz reside en Santa Ana, tiene locales a lo largo de la ruta desde Nogales a Los Mochis. En esta ciudad tendrán su propia estación en la esquina de las Calles Sonora y Manuel González. La estación de referencia está construida con todos los adelantos modernos; cuenta con un flamante y espacioso local para los pasajeros exclusivamente, y en el mismo está la oficina de boletos y una fuente de soda con servicio de sandwiches. Hay además sanitarios para hombres y mujeres. Cuenta en la parte de atrás del local con un espacio suficiente para la maniobra de los autobuses. Estará presente el Gobernador Don Ignacio Soto y otras personalidades el día de la inauguración.

CONCURSO GRATIS

La Cooperativa de Transportes Norte de Sonora SA de CV, con motivo de la inauguración de su nueva Estación en esta Capital, ubicada en la esquina de las calles Sonora y Manuel González, acontecimiento que tendrá lugar a las 13:00 horas del día 16 del presente mes, ha tenido a bien en combinación con la Compañía Hulera Goodyerar Oxo, verificar un concurso gratis bajo las siguientes BASES. 1) La Cooperativa tiene en exhibición en su nueva Estación una llanta usada para autobús a la vista del público; II) Cualquier persona de cualquier sexo podrá poner en conocimiento de la Cooperativa cuántos kilómetros aproximadamente ha recorrido la llanta en exhibición; III) Oficialmente el concurso se abre a las 10 horas del día 15 y se cierra a las 14 horas del domingo 16; IV) Se han hecho los arreglos necesarios para que a las 16 horas del domingo 16 se reciba en las nuevas oficinas de la Cooperativa un telegrama procedente de México de la Compañía Hulera Goodyerar Oxo, en cuyo mensaje se dará a conocer el fallo; V) Los miembros de la Cooperativa y sus familiares no podrán participar en el presente certamen; VI) La Cooperativa desconoce el kilometraje recorrido por la llanta que se exhibe puesto que es de la propiedad de la Compañía Hulera antes citada; VII) Los premios consistirán en : Primer Premio dos boletos en autobús de Hermosillo a Phoenix y regreso. Segundo Premio: dos boletos de Hermosillo a Nogales y regreso; Tercer premio: Dos boletos de Hermosillo a Guaymas y regreso. Atentamente: El Consejo de Administración; Alfonso Villegas (Presidente), José Angel Méndez (Secretario).