Sábado 14 de abril de 1945

ESPERASE HOY LA OCUPACIÓN DE BERLÍN. Se sabe que están ya cerca los americanos. Ha dejado de existir en el frente occidental el Ejército organizado de los Alemanes.

DESASTRE NAZI EN VIENA. Tomaron los Rusos 130,000 presos; van ahora sobre Praga. Fue festejada esta victoria con una salva de 24 cañonazos en Moscú por órdenes de Stalin. En Inglaterra se informa que las fuerzas norteamericanas se encuentran más o menos a la misma distancia que las rusas de la mencionada ciudad de Praga.

EMOTIVA RECEPCIÓN A ROOSEVELT. En un ambiente de primavera, cientos de miles de personas recibieron en Washington el cadáver del presidente. A las 10 de la mañana de hoy hizo su entrada en la Estación Unión de esta capital el tren especial que conducía los restos del Presidente Roosevelt, durante su recorrido desde Warm Springs; el convoy de once coches fue visto pasar por millones de personas que se alineaban en pueblos y estaciones para rendir un último homenaje al desaparecido jefe de gobierno.

VIENE A SONORA EL CORO DE MADRIGALISTAS

El magnífico coro de Madrigalistas que dirige el maestro Luis Sandi nos visitará en breve. Es la agrupación coral más prestigiada que existe en nuestro país. Es sabido que el rico repertorio que interpreta este coro abunda en madrigales, deliciosas páginas musicales del siglo XVI escritas por los polifonistas para expresar en ellas la calidad ardiente de su amor, la exquisita fragancia de los campos floridos con ninfas y pastores, la delicada angustia de un corazón que sufre decepciones y el concepto de la vida que tenían aquellos hombres del Renacimiento. Se desarrollarán dos programas el jueves 19 y el martes 24 de abril en el Teatro al aire libre de la Escuela Secundaria y Normal de la Universidad de Sonora.

CERRARON LOS ESPECTÁCULOS

Todos los espectáculos y los festivales que estaban preparados para hoy quedaron suspendidos por acuerdo del Gobernador del Estado, General Abelardo L. Rodríguez, en señal de duelo por la muerte del Presidente Roosevelt. En la ciudad de México también están suspendidas hoy todas las diversiones. Como se sabe, el Presidente de la nación, General Don Manuel Avila Camacho, decretó un período de tres días de luto nacional; las estaciones locales de radio recibieron instrucciones de suspender también sus trasmisiones durante una hora.

FELIZ ADVENIMIENTO

El día 11 del presente mes nació en esta ciudad la primogénita del Doctor José Luis Covarrubias y de su esposa, la señora Concepción Valenzuela de Covarrubias, vecinos de la Calle Dr. Pesqueira Colonia Centenario. La pequeña fue registrada el día 11 con el nombre de Conchita.

PERJUICIOS DE ANIMALES SUELTOS

Vecinos de la calle Décima nos pidieron hacer pública su queja por el hecho de que algunas vacas que vienen de un barrio más al norte, andan generalmente sueltas en las calles comiéndose los prados y hasta las plantas de las macetas.

DIARIO “MATINAL” A LA VISTA

Por medio de volantes se ha anunciado para la próxima semana la aparición del Diario El Matinal en esta ciudad, el cual saldrá a la luz el próximo día 16 del actual. El colega Juan de Dios Bojórquez será el Director del periódico, mientras que el culto periodista Alfonso Almada estará como Jefe de Redacción.

CONCURSO EN LA XEBH

Ya en la próxima edición publicaremos el texto de la convocatoria que ha preparado la XEBH para el concurso que hemos anunciado para el Día de las Madres. Se trata de premiar a la madre más joven, a la más anciana y a la más prolífica; lo organiza el Locutor Botello.

 

Lunes 14 de Abril de 1947

REFUTA TRUMAN LAS CRÍTICAS DE WALLACE. Lo acusa de Imperialista; fue a Inglaterra a censurar la labor internacional del Gobierno.

INTERVENCIÓN DEL SISTEMA DE TELÉFONOS. Se llevará a cabo en el país vecino de hoy a mañana.

CERRÓ CON BROCHE DE ORO LA CONFERENCIA ROTARIA. Los últimos agasajos fueron espléndidos. Todos se llevan la más grata impresión.

VUELTA AL MUNDO EN 55 HORAS. El multimillonario Milton Reynolds, de Chicago, aterrizó en esta ciudad de El Cairo, Egipto, el día de ayer después de romper tres récords con su avión bimotor tipo bombardero de motores especiales. El primero fue al volar de Nueva York a Labrador en tres horas; el segundo al completar el viaje sobre el Atlántico hasta las costas de Irlanda en cinco horas 17 minutos; el tercero se le otorga por el tiempo de vuelo de Nueva York a El Cairo en 19 horas 42 minutos. Saldrá hoy para la India en su intento de dar la vuelta al mundo en 55 horas.

DECLARACIONES DEL DOCTOR Y SENADOR G.A. URUCHURTU

Atendiendo una comisión de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de la que es Consejero Técnico, acaba de visitar las Dependencias de dichas Secretaría en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales el Dr. Gustavo A. Uruchurtu, quien ostenta además el honroso cargo de Senador por nuestro Estado de Sonora. Nos declaró su deseo de aprovechar la Semana Santa para hacer una visita a sus familiares y amigos residentes en Sonora. Manifestó también que tanto él como su colega el Licenciado Antonio Canale, (Diputado), intercedieron para que el Gobierno Federal hiciera una nueva aportación de $200,000 para el Hospital General que casi se termina. El Dr. Uruchurtu fue además el autor de la iniciativa para que se redujeran los precios de las medicinas en general.

VOTO DE GRACIAS A ESTIMABLES DAMITAS

El señor José O. Mazón, conocido y prominente comerciante de la localidad, quien se hizo cargo del banquete rotario que se sirvió en el Casino de Hermosillo el día 11 del presente mes a beneficio del Asilo de Ancianos, nos ruega dar las más expresivas y cumplidas gracias a las señoritas que en seguida se mencionan, por su valiosa cooperación y ayuda que prestaron en dicho banquete: Magdalena Reynaud, Martha Corbalá, Locha Soto, Clementina Noriega, Blanca Julia Encinas, Lily Olea, Gilda Serventi, Olga Lizárraga, Gilda Lizárraga, Teresita Quiroga, María Julia Cubillas, Amelia Monteverde, María del Socorro Amante, María Estela Carpena, Josefina Vázquez, Jossie Gándara, Alicia Salazar C., María Elena Romo, Ofelia Moreno, María del Carmen Luna, Luisa del Riega, Lupita Almada, María León, Betina Acedo, Lupita Romo, Lydia Romo, Tichi Lever y Consuelo Soria.

MEMO LLANEZ PELEA

EL VIERNES EN HOLLYWOOD

El peleador sonorense Memo Llánez subirá al ring del Estadio de Hollywood el próximo viernes para enfrentarse a Joey Burnum en la pelea principal. Llanez tiene mucho cartel entre la afición desde que derrotó a Nicolás Morán hace unos meses. De por sí ya es muy conocido en California y cuenta con muchas simpatías, pero ahora principalmente por su proeza en contra de Morán. Por lo que respecta a Burnum, ha tenido muy buena carrera pugilística y recientemente se enfrentó a Bob Montgomery y aunque éste lo venció, le dió una magnífica lucha.

PAULINO MONTES LE GANÓ A RAUL ZENIT

El sábado último por la noche en la Arena Coliseo de la ciudad de México, Paulino Montes ganó por Knock out a Raúl Zenit una de las peleas más duras y sensacionales de su carrera pugilística. El encuentro fue espectacular desde el primer momento en que el hermosillense y su rival entraron resueltamente a golpearse. Hubo decisión y valor por ambas partes pero desde luego se advirtió que el joven Montes llevaba visible ventaja pues dos veces logró derribar a su rival a la lona, salvándolo solamente la campana.  Los dos primeros rounds fueron de la misma clase de tela. Sin embargo, Zenit en cada caída logró reponerse y volvió a la carga con extraordinario vigor. En los episodios subsecuentes aún consiguió imponerse y hubo momentos en que trajo loco a Paulino a base de feroz agresividad, pero el de Sonora, bien aconsejado, cambió de táctica y se dedicó entonces a un boxeo técnico en que no sólo defendía su terreno, sino que también castigaba con duros golpes al hígado y a las quijadas a Zenit. Todos los rounds puede decirse que fueron vistos por el público de pie y vociferando con el desbordamiento de la pasión y el entusiasmo. Visiblemente llevaba la ventaja en puntos el sonorense, pero en ningún momento encontraba éste a su rival en posición de ceder; por el contrario, su actitud era de ataque y de crecimiento frente al castigo. Por último, en el octavo episodio tuvo Paulino la oportunidad que siempre anduvo buscando para despachar a Raúl. Un relampagueante golpe al hígado lo puso a su merced y a ese izquierdazo siguió un fortísimo derechazo a la quijada que acabó por completo con Zenit. Este no pudo levantarse ya y por consiguiente se declaró la victoria entre vociferaciones y alaridos de la concurrencia en favor de Paulino Montes, el más joven y el más prometedor en la actualidad entre los pesos ligeros de la República; Tony Mar, el poseedor del campeonato nacional, debe ir tomando nota.

HACIA ADELANTE

(Por el Profr. Armando Verdugo R.)

Considerando que la organización militar de nuestro país requiere de todos y cada uno de los ciudadanos el conocimiento propio de las materias militares para defender en el futuro la soberanía y la integridad nacional de nuestro país, dada la tensión nerviosa en que se encuentran muchas naciones a consecuencias del egoísmo internacional que motivó la segunda guerra mundial, los pueblos que han dormido en su negligencia tratan hoy de prepararse. En este respecto, México ha dado un paso hacia adelante al implantar por conducto de quien fuera su primer mandatario el General Manuel Avila Camacho el Servicio Militar Obligatorio. Estos conocimientos según sabemos se imparten en forma gradual en las Escuelas, a cargo de profesores, a los jóvenes reclutas en centros apropiados que el mismo Gobierno ha destinado para el caso. Muy a raíz de la implantación del servicio militar obligatorio, los padres amantes del progreso de nuestra patria aplaudieron su esencia. Pero los derrotistas criticaron su génesis, haciendo mofa del plan militar considerándolo inaplicable a nuestra raza. De distintos ángulos de vista fue tomado y todos casi convergían; nosotros no queremos guerra o bien a la hora estamos dispuestos a morir defendiendo nuestro patrio suelo. Es verdad esto último, porque en cada mexicano arde la llama de la libertad, pero recordemos las caóticas legiones de Morelos, Hidalgo y otros paladines de la Independencia de las cuales data la historia de verdaderos desastres por su falta de organización y pericia militar. Nosotros no vamos a pelear, vamos a educarnos dentro de un plan completamente sistematizado, el cual nos dejará prestos para cuando la Patria verdaderamente los necesite. En cuanto a la separación de nuestros hijos, es algo fuerte que el corazón por más duro que sea siente la soledad o vacío que deja al partir un pedazo de nuestra alma. Pero he aquí lo significativo, el gesto de civismo de los padres en el que se refleja el sincero patriotismo que, al igual a la madre espartana, diga: “Toma este escudo, vuelve con él o encima de él”. Los padres, pues, han respondido al cumplimiento de esta ley ya que entraña una significación futura para la Patria.

SUSPENDIDO EL PRINCIPIO DE LAS LIGAS MAYORES

La inauguración oficial de la temporada de 1947 de baseball no pudo efectuarse hoy a pesar de que el aficionado No.1, el Presidente Truman, estaba listo para tirar la primera bola en el encuentro inicial entre los Senadores de Washington y los Yanquis de Nueva York; un aguacero obligó a que se aplazara el evento para mañana; los pitchers anunciados son Bevens por los Yanquis y Newson por los Senadores.

 

 

Miércoles 14 de abril de 1948

RUSIA SE OPONE A DEVOLVER TRIESTE. No acepta la proposición de Francia, Estados Unidos e Inglaterra para que se devuelva la ciudad de Trieste a Italia.

EL PODERÍO AÉREO DE RUSIA. Construye doce veces más aviones que Estados Unidos, según el ministro de guerra Syminghton.

ATAQUE A UN CONVOY RESULTANDO 12 MÉDICOS MUERTOS Y 17 MUJERES. Ejército árabe de cinco mil hombres irrumpirá en Palestina para liberarlo definitivamente.

CONTINÚA EN BOGOTÁ LA CONFERENCIA. Se considera dominada la situación creada por la rebelión que estalló en esta capital el viernes último; se tomó la decisión de reanudar inmediatamente las conferencias de las 21 naciones de América que habían sido suspendidas.

PIDEN AGUA Y CASAS EN BENJAMÍN HILL. Fueron entregados dos pliegos de peticiones por medio de los cuales los vecinos solicitan servicio de agua y una colonia obrera.

VASTO PLAN ACORDADO PARA LA REGIÓN AGRÍCOLA DE LA COSTA DE HERMOSILLO

La Secretaría de Agricultura y Ganadería acaba de enviar al Estado de Sonora una comisión encabezada por el Ing. Alberto Covarrubias, que se dedicará a realizar los estudios necesarios para la colonización de los terrenos de la Costa del Municipio de Hermosillo, de acuerdo con la Ley Federal de la materia y gozando de amplio crédito oficial para la instalación de equipos de bombeo. Para este fin, se practicarán los deslindes necesarios para la localización de los terrenos donde se formarán diversas colonias que serán refaccionadas por el Banco Nacional de Crédito Agrícola. También la Secretaría de Agricultura comisionó al Ing. Luis Farías Reyes como Jefe del Distrito de Conservación del Suelo y Agua, que tendrá por objeto desrrollar trabajos para evitar la erosión de las tierras mediante prácticas de reforestación y nuevos métodos de cultivo. Mediante los trabajos de estas dos comisiones, la Secretaría de Agricultura y Ganadería desarrollará su plan de intensificación agrícola, aplicando la técnica moderna en beneficio de la zona de la costa de la región de Hermosillo y que se hará extensiva a otros lugares del Estado.

PROGRAMA DEL DÍA DE LAS AMÉRICAS

Con un interesante programa que se desarrollará hoy a las 20 horas en el Teatro al Arie Libre de la UniSon, se conmemorará el Día de las Américas instituido desde hace algunos años como símbolo de confraternidad americana. El programa es el siguiente: 1) Honores a la bandera, 2) Discurso por el profesor Ernesto López Riesgo, 3) A cargo de la señorita profesora Lilia Quiroz Martínez: a) Sonata de Cimarrosa (piano), Estudio No. 13 (Chopin); 4) Declamación alusiva por el estudiante Cipriano Grijalva R.; 5) Actuación de la señorita Emiliana de Zubeldía: a) Estudio No.3 (Chopin), b) Villanela (Granados); 6) Alocución por el estudiante de Preparatoria Miguel Ríos Gómez jr.; 7) Himno universitario; 8) Honores a la Bandera.. La Escuela de Enseñanzas Epseciales No.26, para celebrar el Día de las Américas, desarrollará hoy desde las 17 horas el programa siguiente: 1) Honores a la Bandera, 2) Pieza de Música por el señor Ignacio Montaño; 3) Alocución por el alumno de tercer año Arnulfo González; 4) España Cañí, bailable por Elodia Aguilar, alumna de 2o. año; 5) Cristóbal Colón, del Duque de Rivas, Poesía leída por la alumna Blanca Dora Aguirre de primer año Comercial; al fondo, alegorías por alumnos de la Escuela de Enseñanzas Especiales; 6) Himno Nacional con honores a la Bandera.

ELEGANTE ENLACE GENDA-SERRANO

Como se había anunciado, el sábado pasado a las 17 horas contrajeron matrimonio civil el estimable joven Jorge Serrano y la muy agraciada y distinguida señorita Aurora Genda en el domicilio de los padres de la novia, Morelos 10, estando presentes en dicho acto tanto el Juez Civil señor Jesús S. Contreras así como testigos y familiares íntimos. La ceremonia religiosa se efectuó hoy de las 7 a las 8 de la mañana en Catedral, dignándose dar la bendición nupcial el Obispo Residencial Dr. Don Juan Navarrete, haciéndolo en forma especial dado su reconocido y acendrado cariño hacia la joven pareja, deseándoles formar un hogar feliz y esencialmente cristiano. Participaron en el cortejo la señorita Consuelo Genda, el padre de la novia señor Carlos Genda, la madre de la novia señora Julia López del Castillo de Genda y finalmente los padrinos que lo fueron el señor Miguel Serrano Jr., hermano del contrayente y su señora madre doña Julia Fontes de Serrano. Actuó en el coro la contralto señora María Luisa A. de Lucero, quien, acompañada de la notable organista Adelina Aguilar, interpretó varias melodías. Pasada la ceremonia, hubo un festejo en la residencia de la familia Genda después de lo cual los novios partieron en automóvil rumbo a San Diego y Los Angeles en viaje de bodas.

LAS GOLOSINAS

(Colaboración del Departamento de Educación Higiénica de la Secretaría de Salubridad y Asistencia)

Los padres deben inculcar a sus hijos desde pequeños buenos hábitos. Un mal hábito, muy generalizado, es la costumbre de tomar golosinas “entre comidas”. A pesar de que el azúcar es una sustancia de gran valor alimenticio, una fuente de energía y de calor para el cuerpo, y de que los dulces no son dañinos si se comen en razonable cantidad y como postre, cuando son tomados en horas lejanas de las comidas quitan el apetito y dificultan la digestión. Las golosinas, cuando se toman estando el estómago vacío, no solamente disminuye el apetito sino que pervierten el gusto para los alimentos; además, pueden causar daños en la dentadura. El dulce ideal es el contenido en las frutas; ellas tienen el azúcar más puro de todos. El mayor riesgo de las golosinas está en la contaminación de ellas, por las impurezas que habitualmente contienen desde antes de ser vendidas. Nunca se deben comprar golosinas a aquellos comerciantes que tengan sus mercancías expuestas al polvo, a las moscas y a las manos de los compradores; tampoco se deben aceptar las que estén colocadas en el suelo o sobre papeles sucios, pues en ellos van microbios que causan enfermedades y muchas veces la muerte. Es preciso evitar hacer compras a comerciantes sucios y que presenten granos en la cara o en las manos, pues se corre el peligro de contagiarse y verse en el mismo estado que ellos. No se deben consumir frutas que no estén en buen estado de conservación aunque las vendan a bajo precio, pues hay el peligro de contraer enfermedades del aparato digestivo. Sucede también que algunos dulces están teñidos de colores que pueden ser venenosos, por lo que es muy peligroso consumir esos artículos a algunos vendedores ambulantes. Las frutas rebanadas, aún en el caso de estar buenas, no deben comprarse porque el polvo y las moscas depositan en ellas mortíferos gérmenes. Además, es muy frecuente observar que los vendedores de frutas rebanadas como la papaya, sandía, piña y jícama, acostumbran rociar éstas con agua por cierto no muy limpia que extraen con las manos de recipientes menos limpios aún. Las tortas compuestas, los tacos y otras golosinas semejantes pueden estar preparados con carnes o queso descompuestos, y si no están protegidas por vitrinas el polvo y las moscas las contaminan. Los refrescos que se expenden no embotellados también ofrecen grandes peligros para la salud y la vida, porque se emplea para enfriarlos trozos de hielo que aparte de haber sido fabricados con agua posiblemente contaminada, han permanecido frecuentemente en el suelo en contacto con el polvo y hasta con diferentes desechos. Además, el lavado de los vasos en que se sirven es muy deficiente, pues no son lavados en agua “corriente” o corrediza, sino tan solo sumergidos rápidamente en un recipiente con agua en la que se van acumulando sucesivamente restos de saliva de los consumidores. Los niños son los seres más expuestos a enfermar o a morir cuando sus alimentos no son sanos y nutritivos. Los niños deben cuidar más su salud y no tomar golosinas “entre comidas”.

 

Viernes 14 de abril de 1950

LIQUIDADA LA FIEBRE AFTOSA, EL GOBIERNO REANUDARÁ EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO. Puntos expuestos en la XII Asamblea de la Confederación Nacional Ganadera. La industria empacadora y enlatadora ha invertido en plantas más de cien millones de pesos.

CIRCULARÁN ESTE MES NUEVAS MONEDAS. En la Casa de Moneda son fabricadas diariamente 600 mil monedas de cincuenta y veinticinco centavos.

CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE MAZATLÁN A DURANGO. Este año comenzará la gran obra atravesando la Sierra Madre Occidental.

INTERESANTES OBRAS PÚBLICAS EJECUTA EL GOBIERNO DEL ESTADO. Gran impulso a los caminos vecinales; obras de irrigación en el Distrito de Ures.

NUEVA ALZA DE TARIFAS EN LOS FERROCARRILES NACIONALES. Quedarán gravados los fletes por carga y express a fin de “corregir el déficit”. Falta la aprobación de Comunicaciones.

GRAN INAUGURACIÓN DEL CLUB POPEYE

Hermosillo contará con un nuevo centro de esparcimiento desde el próximo domingo; se trata del Club Popeye de la firma Osio, Sánchez y Compañía SA, que en la fecha citada abrirá sus puertas al público de esta capital en su local situado en Serdán 134 frente a la Escuela Prevocacional. Se ha preparado una gran tardeada con un desfile de artistas destacando la presentación de la cancionista sentimental Chela Campos.

PRESIDENTE DE LAS LIGAS PROFESIONALES DA SU FALLO

La pugna surgida entre elementos beisbolísticos que se disputaban los servicios de jugadores del equipo Aguilas de Mexicali culminó en el fallo que acaba de formular George M. Trautman, Presidente de la Asociación Nacional de Ligas Profesionales, fallo que favorece a nuestros muchachos según opinan los directivos, ya que entre otros valiosos jugadores vienen a reforzar sus filas Felipe Montemayor y Virgilio Arteaga. De acuerdo con el mensaje que Mr. Trautman envió a Don Mario Hernández, el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Quijano Pitman, “ha renunciado a los derechos que tenía sobre los jugadores cuyos contratos fueron aprobados por el Baseball organizado y que son los siguientes: Pancho Sosa por el team de El Paso Texas, Pedro y Lorenzo Comas y Rosendo del Río por los Indios de Ciudad Juárez; Felipe Montemayor y Virgilio Arteaga por Aguilas de Mexicali. También ha renunciado a los derechos de Enrique Leduc y Catuti Santos. Los contratos de Ventura Morales, Alfredo Jiménez y Laureano Camacho de El Paso Texas fueron anulados por Mr. Trauman así como los de Oscar Martínez y Claudio Solano de Mexicali. Kilo Martínez que jugaba con Torreón pasa al equipo de Mexicali.

HOY SE DISPUTAN EL CETRO

CHUCHO LLÁNEZ Y GARMENDIA

Cerca de mil aficionados se congregarán hoy en la noche en la Arena Sonora para presenciar la gran pelea por el Campeonato Welter del Pacífico entre Chucho Llánez y Memo Garmendia. Las apuestas favorecen a Chucho en un margen de 3 a 2 aunque también se están cruzando apuestas parejas.

EXITAZO EN LA INAUGURACIÓN DEL SOFTBOL ANOCHE

De apoteósica se puede llamar la inauguración del campeonato municipal de softbol llevado a cabo anoche en el campo iluminado de la UniSon, porque, nosotros que recordemos, en ningún torneo anterior había en las gradas siquiera la mitad de gente que abarrotó anoche las galerías, al grado a grado de que por falta de lugar la afición se tuvo que regar por todo el campo. A eso hay que agregar el magnífico ambiente, la orquesta que cedida galantemente por el H. Ayuntamiento amenizó el partido. Nuestro deportista municipal, señor Hilario Olea Jr, se encargó de hacer el primer lanzamiento siendo recibido por el Tesorero del Estado y Presidente Honorario de la Directiva del Softbol Dr. José Luis Covarrubias. Iniciaron el campeonato el equipo Alianza, Campeón del año anterior y Aliados saliendo con la victoria los primeros con pitcheo de Jesús Lara perdiendo Ricardo León.