Martes 17 de abril de 1945

ESTÁN DETENIDOS LOS EJÉRCITOS ALIADOS EN SU MARCHA SOBRE LA PARTE CENTRAL DE ALEMANIA. Pero entraron ya en Nuremberg y Plauen. El Noveno Ejército está resistiendo en el Elba furiosos contra-ataques de los Alemanes.

TOMA FUERZA LA OFENSIVA RUSA. Hitler lanzó una proclama pidiendo que se resista a los soviéticos hasta morir el último nazi. Continúa el silencio de Moscú en la ofensiva.

TENAZ RESISTENCIA EN HANA, GUAM. Las fuerzas yanquis continúan detenidas en la parte sur de Okinawa.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LA EMPACADORA DE CARNE

Ayer por la tarde tuvo lugar una interesante reunión en la UGRS en la que se estudiaron los detalles relativos a la construcción de la gran Planta Empacadora y Refrigeradora de Carnes de Hermosillo. Los directores del proyecto escucharon con todo detenimiento las explicaciones que dieron los peritos señores C. H. Settlage, Presidente de la Compañía Constructora y Contratista “Ah. H. Haeseler” y Daniel Dohm, arquitecto e ingeniero de dicha negociación quienes hicieron un estudio completo gracias a instancias del Gobernador del Estado y de la propia Unión Ganadera. El proyecto incluye desde luego una planta moderna en la que sea posible sacrificar por semana 1,000 cabezas de reses; de 200 a 750 cerdos posiblemente 200 borregos, terneros o cabras. La tendencia es que se provea la planta con un equipo moderno y eficiente que ahorre labor, con el objeto de abaratar las operaciones del proceso de manufactura de la carne y todos los derivados comestibles y no comestibles así como los desperdicios, procurando el mayor rendimiento de la inversión que cause la realización de proyecto. Como la planta estará localizada fuera de los límites urbanos de Hermosillo, el proyecto incluye la generación de corriente, equipo para dotar, almacenar y purificar el agua, así como también una red o sistema completo de drenaje y una línea de agua de las bombas a la planta. Los planos presentados por los peritos ofrecen aparte de los de conjunto, el plano del sótano, los del primer y segundo piso, de la azotea, elevaciones, secciones, corrales para el ganado, garage completo, molino para forrajes, etcétera. El edificio principal de la planta empacadora será a prueba de fuego y plagas. El presupuesto alcanza en números redondos la cantidad de $10,000,000 de pesos. Los peritos presentaron igualmente varias sugestivas fotografías de dibujo.

CONSUMIMOS CARNE QUE ES DE GRAVE PELIGRO PARA LA SALUD

Es verdaderamente alarmante la pésima calidad de carne que el público de Hermosillo está consumiendo desde hace varias semanas a esta parte, al grado de que es toda una amenaza para la salud de los habitantes. Basta ir a cualquier expendio del Mercado para cerciorarse de las carnes flacas que se venden y si hace un viaje al Rastro se podrá observar el lamentable estado del ganado, el que muchas veces es sacrificado aún preñado, es decir, no propio para la matanza. La situación que acarrea este estado de cosas es bien grave. Hermosillo entero sin excepción está en peligro de contraer un posible mal si las autoridades  no estudian el problema  con la urgencia que el caso requiere. La causa de este estado de cosas ha sido sencillamente la falta de lluvias en el verano pasado y la ausencia de las llamadas equipatas en el invierno último, detalles que determinaron la total escasez de pastos. Los principales criadores de la región han tenido que movilizar sus animales al Valle del Yaqui o a la Sierra del Bacatete en donde la escasez de pastos no es problema, de suerte que si los abasteros hermosillenses desean comprar ganado gordo tienen que traerlo de Ciudad Obregón, de Altar o de otras regiones en las cuales sí hubo agua, pero les resulta incosteable embarcarlo hasta esta capital para vender el producto a $1.50 el kilogramo. En estos momentos la única solución posible es autorizar un pequeño aumento en la carne para que pueda exigirse buena calidad. Nosotros hemos pugnado por la baja cuando las circunstancias lo han indicado; pero en las condiciones actuales de esa industria y considerando el plano en que gira el comercio actual, estimamos equitativo un reajuste razonable en el precio de la carne.

MERCADO NEGRO DE LLANTAS QUE ALCANZA A HERMOSILLO

El mercado negro de las llantas para automóviles y camiones se ha extendido también para Hermosillo gracias a la complicidad que se rumora existe de parte de los vistas y otras autoridades aduanales de la frontera. Desde hace tiempo se ha observado que en esta capital se venden llantas fuera de la ley por personas que no están autorizadas para ello, pues esta clase de comercio pueden hacerlo únicamente las agencias autorizadas que desde antes de la guerra se hayan dedicado legalmente a importar llantas. El fraude al Gobierno Americano resalta a la vista, dado que los introductores validos de no sabemos qué artes, adquieren el codiciado artículo en los EU “para uso interior” el cual reamente es para exportarlo a México y en el caso que nos ocupa, a Sonora. Los trámites aduanales en el lado mexicano se arreglan en la forma por todos conocida... adquiriendo la boleta de importación respectiva que demuestra que los derechos están pagados. La última partida de llantas americanas que en esta forma llegó a Hermosillo fue descargada la tarde del sábado en céntrico lugar, viniendo la valiosa carga a bordo de un camión Chevrolet de la propiedad de un comerciante de Punta Peñasco.

CONFLICTO ENTRE LOS BARBEROS

Que se ha presentado un conflicto en el seno de la Unión de Barberos de Hermosillo, es lo que se nos fue revelado hoy por miembros de dicho grupo social. Anoche, nos dicen se verificó una sesión de barberos sindicalizados en el local de la calle Serdán, propiedad del señor Delflino Espinosa, y en ella nombraron al señor Alejandro Aragón como Secretario General, quedando por consiguiente “destituido” el señor Francisco Valenzuela que desempeña ese puesto desde que se formó la Unión. Pero nuestros informantes nos dijeron hoy que en la “asamblea” antes mencionada solo estuvieron presentes siete miembros de la Unión, faltando por consiguiente además de los requisitos de convocatoria, etcétera, el de quórum. Hubo entre los reunidos fuertes discusiones y algunos de los que desempeñaban puestos de directivos, presentaron sus renuncias. El grupo encabezado por el señor Valenzuela “Chato Barbero” ha desconocido los acuerdos tomados en el establecimiento del señor Espinosa y hoy mismo denunció la irregularidad cometida ante la Junta de Conciliación. Además, ha convocado a una interesante asamblea que tendrá verificativo mañana miércoles por la noche. En ella se espera que habrá acaloradas discusiones.

SOLDADOS EN LA MESA HOGAREÑA

En muchos hogares hermosillenses serán recogidos el día 27 del actual, Día del Soldado, grupos de miembros del ejército que recibirán así, individualmente, el homenaje de los sectores sociales a nuestra institución armada. Uno de los detalles simbólicos y más significativos de ese día, será el de que cada familia siente a su mesa a uno, dos o tres soldados estableciendo con ello fuertes lazos de comprensión y de afecto con el organismo armado representativo de la Patria. El programa de las festividades del Día del Soldado el próximo 27 de este mes, está siendo confeccionado por el General Alejandro Chávez Oviedo, Jefe del Once Batallón.

CONCURSO PARA EL DÍA DE LAS MADRES

El Comercio de esta ciudad, en combinación con las compañeras XEBH y XEBR y el radiolocutor Manuel Botello Ramírez, han organizado un triple concurso para dar a conocer la madre más prolífica, más joven y la más anciana de Hermosillo, otorgándose a las triunfadoras una primorosa medalla de oro y de plata. Las bases son las siguientes: a) Todas las madres de esta ciudad podrán participar sin excepción de clases; b) Las que concursen como madre más prolífica deberán presentar documentos que acrediten la existencia de los hijos sin tomar en cuenta que hayan fallecido; c) Las que participen como madre más joven comprobarán su edad con acta de nacimiento y una constancia de algún médico o partera que la atendió al momento de su alumbramiento; d) Toda persona que se inscriba dentro del Concurso de la más anciana mostrará con documentos legales su fecha de nacimiento y cuando menos el acta de nacimiento de uno de sus hijos. Si esa persona debido a su edad no puede entregarlos personalmente lo podrán hacer cualquiera de sus familiares o amigos; e) Si se presentara el caso de que dos o más madrecitas resulten con igual número de hijos (dentro de las prolíficas) o bien de la misma edad (dentro de las más jóvenes y ancianas), el premio se adjudicará a la que se haya inscrito primero; f) El jurado que pronunciará el fallo estará integrado por personas serias y de reconocida imparcialidad, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente; g) Este triple concurso queda abierto con esta fecha y se cerrará el próximo 6 de mayo a las 12 horas; h) Las inscripciones podrán hacerse en las oficinas de XEBH y XEBR, avenida Serdán 144 de esta capital.

ELEGANTE BAUTIZO

Niño Aureliano, primogénito del señor Romeo Romo alto empleado de la Compañía de las 4C y de su esposa, Virginia Campoy de Romo; el pequeño nació en el Mineral de Cananea el 24 de marzo y fue bautizado el 8 del presente mes. Fueron padrinos el señor Don Aureliano Y. Campoy y Paulina Sicre de Romo.

SERÁ AGASAJADO EL SEÑOR ROSENKRANZ

El Ing. Sam Rosenkranz, prominente hombre de negocios de esta localidad, será objeto el jueves último de un agasajo con motivo de su cumpleaños. El señor Rosenkranz es bien estimado entre sus empleados así como en los sectores sociales de la población, quedando a cargo de los primeros la organización del agasajo.

MATRIMONIO EFECTUADO

Ayer a las 16 horas contrajeron matrimonio civil el señor José Andrade, de 23 años, y la señorita Soledad Lara vecina del Barrio de San Benito. Fueron testigos los señores Roberto C. Rodríguez y Antonio R. Martínez y las señoras María Elena A. de Reyes y Guadalupe Cota Ayala.

NIÑA BAUTIZADA

Ana Elsa, hijita de Alejandro Enríquez y María Dolores L. de Enríquez; padrinos: Francisco López y Angelita Viuda de Enríquez. El festejo fue en la calle Angel Flores.

DOBLE CONFIRMACIÓN

Matildita, hija del señor Luis Luna M. y su esposa, señora Sara Córdova de Luna; madrina: Señora María Luisa Córdova.

Enrique; hijo del señor Román Flores y de su esposa, señora Matilde C. de Flores; fue padrino el señor Manuel Calles Jr. Fue celebrado el doble venturoso acontecimiento con una animada fiesta en el domicilio de la familia Luna. (Un recuerdo muy especial para la familia Flores Córdova, estimados vecinos de El Mariachi).

NIÑO REGISTRADO

Con los nombres de Alfredo Matías fue registrado ayer un niño hijo del señor Efraín Noriega y de su esposa, la señora Refugio Topete de Noriega, nacido en esta ciudad el día 20 del mes pasado.

 

 

Miércoles 17 de abril de 1946

SE DEBATE EN LA ONU EL CASO DE ESPAÑA. Fue presentado a la asamblea esta tarde. Rusia, Polonia, Francia y México en un bloque; Estados Unidos, Inglaterra y Brasil en otro. Se espera una lucha enconada.

SE CLAUSURÓ CON GRAN ÉXITO LA CONVENCIÓN SANITARIA GANADERA

La convención reunió a destacados ganaderos del sur de la Unión Americana así como de Chihuahua y Sonora. Los acuerdos tomados fueron los siguientes: 1) Felicitar y dar las gracias a las autoridades del Estado y a la Unión Ganadera por las atenciones que recibió la Convención; 2) Que se haga una traducción y difusión de los trabajos botánicos publicados en inglés sobre plantas venenosas y que se extiendan los trabajos de la investigación a plantas tóxicas a los Estados del Norte de este país; 3) Que se declare libre al Estado de Chihuahua de sarna en el ganado vacuno y que se intensifique el control de la misma en todo el norte del país, así como la sarna de los borregos; 4) Que se acepten los certificados de prueba de aglutinación en los bovinos lecheros y los sementales de cría de los laboratorios particulares, aceptados oficialmente por el Gobierno americano, en ganado de importación para dar facilidades a los criadores a su paso por la frontera; 5) Que se limite de Durina la faja limítrofe del Estado de Sonora con Arizona para que los caballos de los pápagos no afecten al Estado de Arizona; 6) Que se prohiba la importación de ganado de Sud-América y otros países infestados de fiebre aftosa para evitar una posible infección de México y Estados Unidos. Quedaron electos a la mesa directiva: Roy Lowenthal de Texas (Presidente), Dr. José Figueroa de México (Primer Vicepresidente), Dr. Vego Nikkelsen de Arizona (Segundo Vicepresidente) y J.H. Rasko (Secretario-Tesorero).

CUATRO DÍAS DE OCIO

Durante los cuatro últimos días de la presente Semana Mayor estarán suspendidas las principales actividades de Hermosillo, inclusive las oficinas locales y federales. Solamente quedarán abiertos los pequeños negocios cuya índole esencial para la vida de la población y aún éstos va a cerrar buena parte de ese lapso. EL IMPARCIAL fue el periódico que auspició estas justas vacaciones para los empleados públicos y privados, vacaciones que han sido recibidas también con beneplácito por los mismos jefes, y que se obtuvieron a través del criterio liberal y generoso del Presidente de la Cámara de Comercio, señor Don Julián García. Es natural que nuestra empresa debe ser consecuente con sus propias tendencias y por lo tanto también ha decidido unirse al movimiento general suspendiendo la publicación de nuestro diario a partir de mañana hasta el lunes. Estaremos pendientes sin embargo para en caso de surgir noticias de trascendencia expediremos boletines oportunos como siempre lo hemos hecho. Es difícil que ocurra ésto. En el panorama internacional lo único importante en estos momentos es lo que se debate en la ONU en Nueva York en relación con los problemas de Irán y España. Más o menos son encaminados ambos en una espera indefinida. Lo de China es crónico y lo del resto del mundo por ahora tiene menos importancia que los incidentes locales. Por toda parte, la ciudad ha entrado ya en un sosiego propio del ambiente de esos días.

BODAS DE PLATA DE LOS ESPOSOS GARCÍA

Hoy a las 7:30 horas se efectuó la celebración venturosa de las bodas de palta del Sr. Don Julián L. García y de su esposa la señora Doña María Luisa Pesqueira de García. La ceremonia, de gran solemnidad, se verificó en la Catedral habiendo oficiado el Obispo Dr. Don Juan Navarrete. En presencia de gran número de familias de nuestra sociedad hicieron su entrada los celebrantes escoltados por sus hijos y nietecitas. Estas últimas las preciosas niñas Leonor, Cecilia y Ana Luisa Rivera iban con el carácter de pajecitos. En seguida venían en el cortejo el señor Enrique Rivera T. y la señora Leonor García de Rivera, el señor Julián García Jr y la señora María Lilly Platt de García y los otros hijos del matrimonio: Ignacio, María, Eduardo y Armando. En la residencia de los señores de la Avenida Revolución hubo un suculento desayuno y en medio día un lunch-champaña. Han sido numerosas las felicitaciones recibidas por el Presidente de la Cámara de Comercio y la señora García.

SIGUE EL RESPALDO AL SEÑOR PUEBLA

Anoche tuvo verificativo una importante y movida sesión con asistencia de nutrido contingente de hombres trabajadores residentes en el Barrio conocido por Cañada de los Negros, y precisamente en el domicilio del señor Herminio Gil, con objeto de dar un voto de simpatía y adhesión a la candidatura del señor Manuel Puebla para Presidente Municipal. Presidieron la reunión el señor Ramón Gil Samaniego, Blas F. Salazar y Doroteo Arámbula. Se trataron problemas que interesan a las clases trabajadoras y susceptibles de que puedan ser resueltos por el candidato señor Manuel Puebla, si las mayorías examinan detenidamente su programa que pondrá en práctica si la voluntad popular se manifiesta a su favor en las elecciones internas del día 28, y si confirman además su respaldo en las urnas electorales el primer domingo de Julio próximo.

MEJORAS EN LAS RUTAS AÉREAS

Se nos informó en la Compañía Mexicana de Aviación que a partir de mayo próximo correrán, cada dos días de Los Angeles a México ida y regreso, aviones Clippers de 54 personas sin hacer escalas. Los cruceros del aire cubrirán el vuelo en 8 horas a razón de 6 kilómetros por minuto. Por otra parte, se nos informó que Aeronaves de México SA, ruta Nogales-Mazatlán, ha empezado desde el 15 del presente mes a correr sus aviones cinco días a la semana en lugar de tres, tanto rumbo al sur como para el norte.

OPERADOS DE LAS AMÍGDALAS

El lunes próximo a las 10:30 horas fue operado de las amígdalas el señor Emilio Ibarra Gastélum en el Sanatorio Licona, con la intervención de los doctores Ignacio Mendívil Tirado y Alejandro Ibarra Seldner. Ya abandonó el establecimiento en magníficas condiciones. La misma operación practicaron  los citados galenos al señor Joaquín Pesqueira de la conocida estación de gasolina y taller de automóviles, quien se halla convaleciente.

BAUTIZO

Niña Guadalupe Teresita, hija del Ing. Ramón Cortés Velazco y la señora Mercedes López de Cortés; padrinos: Ing. Martín Cortés y señora Chávez de Cortés. Hubo festejo en la calle Jalapa.

 

Jueves 17 de abril de 1947

STALIN DA SU APOYO A MOLOTOV.  A fines de esta semana o a principios de la otra va a terminar la conferencia. Stalin se entrevistó con Marshall y tocaron el punto de la paz con Alemania.

MILES DE VÍCTIMAS EN TREMENDO SINIESTRO. Ocurrió en Texas City. Una de las catástrofes de más devastadoras consecuencias que ha azotado al Estado de Texas ocurrió ayer cuando explotó la carga de nitratos de amoniaco de un barco francés, el Grand Camp, causando a su vez la destrucción total de la gran planta de productos químicos de la Monsanto. Se cree que el número de muertos llegará a 1200; los heridos son millares. Las pérdidas se calculan en 20 millones de dólares. El incendio todavía continúa. Se sabe que las explosiones iniciaron en el barco francés pero no se ha podido saber exactamente como se produjo, ya que el barco desapareció por completo y fallecieron todos sus ocupantes. La planta de Monsanto se dedicaba especialmente a producir ingredientes para el hule sintético; se ordenó la evacuación de los sobrevivientes dado que los vapores son sumamente peligrosos. Los bomberos se esfuerzan por evitar que el incendio llegue a unos depósitos de petróleo y gasolina que se hallan en las inmediaciones; si tal cosa llegara a suceder la combinación de los vapores y los de las sustancias químicas harían inhabitable esa área en muchas millas a la redonda debido a la contaminación. Las Uniones de trabajadores de teléfonos dieron órdenes a sus miembros de que volvieran al servicio a fin de ayudar a la emergencia dado que se encuentran en huelga. Se supo que durante las primeras explosiones fue sorprendido un avión sobrevolando la ciudad habiendo sido hecho pedazos y falleciendo sus dos ocupantes. En la historia de Texas solamente otra catástrofe de mayores proporciones se recuerda: la causada por el Huracán de 1900 en Galveston que casuó la muerte de una cantidad entre 5 y 8 mil personas.

GRAN IMPORTANCIA DE LA PRESA ALVARO OBREGÓN EN PROYECTO (México DF).

El primer paso hacia la construcción de la Presa Alvaro Obregón que el Gobierno del Licenciado Miguel Alemán proyecta realizar sobre el Río Yaqui con objeto de irrigar alrededor de 220,000 hectáreas en una zona desértica, pero que será fértil en Sonora y que ofrece grandes perspectivas para la agricultura, se dio ayer al efectuarse en la SRH la apertura de sobres con proposiciones para escoger la más favorable ante los representantes de las diversas compañías. Hubo tres concursantes: La Compañía que tuvo a su cargo la gran Presa de Valsequillo, la Constructora Rosoff SA, misma que tuvo a su cargo la construcción del ferrocarril subterráneo de Nueva York y cuyo presupuesto para la obra ascendió a $132,296,671.50; la otra, la Morrison Kanudsen de Sonora SA, que ofrece ejecutar la obra por la suma de $89,185,672.10 y la Compañía de Urbanización SA que exhibe un costo de $85,098,355.50, o sea, el más bajo. El Ingeniero Orive de Alva, después de conocer los presupuestos manifestó que esta presa será la más gigantesca que se haya emprendido en México y fundamental para el desarrollo agrícola de Sonora. Tendrá una capacidad total de 3 millones de metros cúbicos y se contruirá en la región llamada Boquilla de Oviachic. En 1926, cuando se fundó la desaparecida Comisión Nacional de Irrigación, varios técnicos extranjeros contratados para el estudio del Río Yaqui no creyeron razonable la construcción de una sola presa, sino de una serie de ellas sobre los afluentes del río. Así fue como aquel mismo año durante el Gobierno del General Lázaro Cárdenas, se iniciaron los trabajos de la primera que fue la de La Angostura, sobre el Río Bavispe. Inicialmente regaba cincuenta mil hectáreas pero con posterioridad se le hicieron algunas ampliaciones y hoy en día riega las 105 mil hectáreas en cualquier época del año. Al cabo del tiempo, la Comisión continuó sus estudios y en vista de las perspectivas que descubrió, buscó la forma de sustituir la Presa de la Angostura con otra en un lugar estratégico tanto para utilizar el caudal de agua en una planta eléctrica así como para mejorar la zona cultivable; se  planeó entonces la Alvaro Obregón. Desgraciadamente la obra no pudo iniciarse en el período del General Manuel Avila Camacho por multiples razones, pero el Lic. Miguel Alemán durante su gira política por Sonora ofreció emprenderla y lo va a cumplir, dijo el entrevistado: en cuatro años quedará terminada. Será el sistema de riego más importante de toda la República y el de la Angostura será utilizado en una gran planta de energía eléctrica que suministrará fuerza motriz a numerosas industrias sonorenses y a una vasta región minera que aumentará la riqueza nacional. Esta planta tendrá una capacidad de 18,000 caballos y producirá cuarenta millones de kilowatts-hora al año. Advirtió el Ing. Orive de Alva que en la presa se instalará otra planta hidroeléctrica de cincuenta mil caballos; producirá 125 millones de KW hora al año que vendidos a cuatro centavos, precio comercial, pagarán no solamente el costo de la planta, sino amortizará alrededor de cincuenta millones de pesos del valor de la presa en un plazo de cincuenta años con un interés de cuatro por ciento. La obra importa unos 90 millones de pesos más otros 10 que la SRH tendrá que aportar para las obras del control del río. Irrigará 220 mil hectáreas y si se tiene en cuenta que los estudios económicos indican que con el rendimiento de una hectárea puede comer perfectamente un individuo, debe afirmarse que será igual al número de ciudadanos los que se beneficien cuando menos con esta obra. Apuntó además que vendidas cada una de esas hectáreas a mil pesos cada una el gobierno obtendrá una fuerte suma de dinero para amortizar su costo.  Se procederá a realizar un estudio técnico de las propuestas presentadas con objeto de, reunidos los datos esenciales, presentar a la consideración del Presidente de la República los presupuestos que más convengan a los intereses del país.

ALARMA EN GUAYMAS POR LA VEDA DEL CAMARÓN

La Dirección de Pesca de la Secretaría de Marina ha girado órdenes telegráficas a todas las Oficinas de Pesca de ambos litorales haciéndoseles saber que a partir del día 15 del presente mes comienza la veda del camarón, en vista de que en esta temporada se hace muy necesario no destruir la especie para su debida conservación y reproducción. Al saberse la noticia, en el cercano puerto de Guaymas causó gran revuelo pues los negocios relacionados con dicha industria lo mismo que los trabajadores del mar estiman que en este año “se adelantó la veda” con el consiguiente perjuicio para la economía del puerto. Se considera tan grave la orden de veda, que una comisión de Guaymenses salió en viaje urgente a la capital de país a ver si es posible prolongar por dos meses más la pesca del apetecido crustáceo. El acuerdo se publicó el día 9 del presente mes en el Diario Oficial de la Federación para que surta efecto a partir del día 15 último.

ACCIDENTE A PACHAY GÓMEZ

La noche del lunes último, en la estación del Ferrocarril de Tecate, al pretender subir a un tren de pasajeros en movimiento cayó pesadamente al suelo el señor José Gómez fracturándose seriamente una pierna, por lo que fue necesario internarlo en un hospital de San Diego California. El señor Gómez, a quien todos conocemos como por “Pachay”, es agente de viaje de la Cervecería Tecate.

MAGNÍFICO AGASAJO OFRECIDO POR LA AGENCIA TECATE

En el desarrollo de la recién Convención Rotaria de cuyo éxito sin precedente nos hemos ocupado con toda amplitud, omitimos involuntariamente decir que fue la Agencia de la Cervecería Tecate la que con un costo aproximado de tres mil pesos atendió el magnífico lunch cerveza que se sirvió la tarde del domingo pasado en la residencia del señor Don Ignacio Soto, Colonia Pitic. Desde que la Agencia Tecate se hizo cargo de la distribución de su aceptado producto en esta ciudad, ha venido distinguiéndose por su extrema liberalidad en todos sentidos, como lo demuestra su costosa propaganda y publicidad.

TONY MAR NOQUEÓ A ANTHONY ARNONE (Houston Texas, Abril 15)

Tony mar, el conocido “Chino de Sonora” que pesó 135 libras, le ganó por nocaut en el tercer asalto a Anthony Arnone de Nueva Orleans que escaló al cuadrilátero pesando 132 libras. La pelea se fue del lado del mexicano desde que sonó la primera campanada en un encuentro a 8 rounds. En otros encuentros, Hubert Gray de Houston le ganó decisión a Regino Aguila en 6 rounds. Frankie Walle empató con Chucho Llánez de Hermosillo Sonora.

DESIGNAN EL DÍA DE BABE RUTH (Miami Fla)

El Alto Comisionado de Baseball Spudy Chandler pagó ahora un tributo sin precedente al Sultán del Bat designando el próximo domingo 27 de abril como el Día de Babe Ruth. El Comisionado dijo que se celebrarían en esa fecha ceremonias apropiadas en todas las Ligas Mayores y que habría una difusión por radio nacional. Mr. Chandler declaró: “todos los americanos y otros interesados en sus deportes a través de todo el mundo han estado muy preocupados en los últimos meses sobre la enfermedad de una de las más queridas figuras del beisbol. George Hermann “Babe” Ruth está ahora recuperándose de una seria operación. Para que los aficionados, jugadores y directores del juego puedan tener una oportunidad de unirse en un saludo y en una plegaria para la recuperación del pelotero, el domingo 27 de abril ha sido designado Día de Babe Ruth. El Comisionado espera que todos los amantes del beisbol participarán. No habrá colectas ni aumentos en los precios de los parques, ya que no se trata de un evento para levantar fondos sino de una expresión de afecto a quien ha contribuido al deporte nacional del beisbol.

BEISBOL ENTRE ESCUELAS PARTICULARES

El sábado próximo tendrán un buen encuentro el Colegio Central y el Colegio Regis correspondiente dicho juego al torneo de Escuelas Primarias Elementales; será en el Campo Morelos por la tarde de dicho día. Ambos conjuntos se encuentran invictos y prometen dar un excelente juego dado que cuentan con magníficos elementos. Por el Central lanzará Héctor Valenzuela debiendo recibirle Antonio Mexía; por el Regis formarán batería Elías y Moreno.

JOE LUIS ANUNCIA SU RETIRO (San Diego, Abril 17)

El Campeón Mundial Joe Louis declaró anoche que está pensando seriamente en retirarse del ring. Dijo que si en el resto del año no encuentra un candidato conveniente colgará la corona definitivamente. Manifestó que esta decisión suya tiene mucho que ver con la recomendación que le ha hecho Jack Dempsey en el sentido de que le conviene más retirarse ahora que es tiempo y que nadie le disputaría un campeonato a retrasar para algún tiempo posterior en que posiblemente no se retiraría sino que lo retirarían; hay que comprender que un hombre en esta profesión puede llegar a determinada meta, pero no más.

LA LEY ÚNICA DEL UNIVERSO

(por el Ing. Luis Gómez del Campo)

La historia de la ciencia registra de tiempo en tiempo grandiosas síntesis del conocimiento. Por su magnitud y trascendencia sobresalen: La Síntesis Newtoniana, la Teoría Mecanicista del Universo iniciada por Galileo y consumada por Newton, demostrando que la hipótesis de masas que se mueven y el influjo de fuerzas de atracción basta para explicar el majestuoso movimiento del Sistema Solar. La sorprendente coordinación lograda por Maxwell según la cual la luz es radiación electromagnética. La Teoría de la Relatividad de Einstein afirmando que la gravedad es una propiedad del continuo espacio-tiempo. Pues bien, los más eminentes investigadores contemporáneos, físico, matemáticos, astrónomos y filósofos como Einstein, Heissemberg, Bohr, Le Broglie, Schrodinger, Born, Dirac, Birkhoff, Edington, etcétera, se han afanado febrilmente en elaborar la síntesis suprema de la Física cuya existencia se vislumbra hace más de tres décadas, tratando de unificar la Dinámica Clásica, la Teoría de la Relatividad, la Teoría de las Quanta y la Mecánica Ondulatoria a la luz de un sólo principio que constituya la Ley Única del Universo, la raíz de cuanto ocurre en el mundo físico. Recientemente, según reportes cablegráficos recibidos de Europa, Erwin Schrodinger uno de los sabios arriba citados, austriaco de nacimiento laureado con el Premio Nobel de Física, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Dublin y antiguo compañero de labores de Einstein, anuncia con las debidas reservas una nueva teoría físico matemática basada en el cálculo operacional de Hamilton que generaliza la Teoría de la Relatividad, reduciéndola a un simple caso particular. La Teoría de la Relatividad había proporcionado una explicación satisfactoria del campo gravitacional pero resultó incapaz de explicar el campo electromagnético tan importante como el primero. Según la propia explicación de Schrodinger, su flamante teoría expresa todo lo existente en la “Física del Campo”, Reduce la Teoría de Einstein a un caso especial de la misma manera que la Teoría de Newton es una caso especial de la de Einstein. Como toda teoría Física, la de Schrodinger es una creación de la mente humana, no un descubrimiento, basada en las matemáticas y la lógica; para que sea verdadera además de que su exposición matemáticas esté  exenta de contradicciones internas, deberá estar de acuerdo con las pruebas experimentales a que se ha sometido. Es bien sabido que “abundan en la Historia de la Ciencia ejemplos de teoría que se quisieron aplicar a fenómenos físicos y que fueron desarrolladas con estricto rigor matemático que sin embargo fueron abandonadas por no estar conformes con el experimento”. Por consiguiente, si la nueva Teoría de Schrodinger logra resistir las duras pruebas del “tormentum crucis” de la experimentación, figurará tal vez en la Historia de la Ciencia como la más sorprendente  síntesis de la Física, quizá la soñada Ley Única del Universo con tanto afán buscada por los físicos contemporáneos. Para que la obra gigantesca de Newton fuera superada por Einstein transcurrieron 200 años; en cambio, para superar la maravillosa síntesis Einsteniana tal parece que han bastado 30 escasos años; el desarrollo de la ciencia participa pues del acelerado ritmo de la vida moderna. Hermosillo, Son, Abril de 1947.

 

Sábado 17 de abril de 1948

VÍSPERAS DE LA DERROTA DEL COMUNISMO. Horas de zozobra se vive en la capital del mundo católico; 14 millones de mujeres listas para sufragar mañana en las urnas electorales. Rusia y Estados Unidos luchan abiertamente en Italia con armas antagónicas en un esfuerzo desesperado por ambas partes a fin de asegurar la victoria. Y se admite en todo el mundo que este país constituye un terreno de experimentación para los dos sistemas que están en pugna; la democracia occidental y el comunismo.

OFENSIVA DE DIEZ MIL JUDÍOS EN CONTRA DEL EJÉRCITO ÁRABE. La campaña se intensificará después de que los ingleses abandonen Palestina en mayo próximo. La fuerza pertenece a la sociedad judía Haganah que emprendió la ofensiva en contra de los contingentes árabes en varios puntos estratégicos, especialmente en las áreas de Jerusalem, Tel Aviv y Jaifa.

LEY ORGÁNICA PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Reformas de fondo a la ley electoral de poderes federales están en estudio. No solo la ley sino también a la acción política y las elecciones mismas serán objeto de modificaciones.

PREOCUPA AL AYUNTAMIENTO EL PROBLEMA DE LA MENDICIDAD

El Ayuntamiento se ha esforzado por eliminar la mendicidad en nuestro medio contando con la valiosa cooperación del Asilo de Menesterosos, y al efecto, tiene instrucciones expedidas a la policía local para que recoja de la vía pública a los solicitantes de la caridad pública y uno por uno investigue sus antecedentes para precisar hasta que punto tienen necesidad imperiosa de atenerse a la ayuda de la colectividad. A los que se les comprueba que son “mendigos de conveniencia” se les amonesta para que dejen de ofrecer el espectáculo deprimente que su condición muestra en público, en la inteligencia de que si insisten se les aplican las sanciones correspondientes como vagos. La dificultad existente es que el Asilo está completamente lleno; no tiene ya capacidad para mayor número de ancianos necesitados y como consecuencia, y a pesar de la buena voluntad, por ahora no es posible conseguir la admisión de más menesterosos.

NACIÓ UN BEBÉ

Hoy a las 0:30 horas llegó a la elegante Colonia del Centenario haciendo su feliz arribo por la línea telefónica un nuevo ciudadano que ha venido a aumentar la familia del señor Don Manuel Víctor Acosta, gerente general de Teléfonos de México SA en el Estado y de su esposa Mercedes Hurtado de Acosta.

TRIUNFÓ SOSA ANOCHE

Una de las mejores funciones de la temporada fue la de anoche en la Arena Juárez. En la pelea estrella Tiburón Sosa ganó en forma espectacular e inesperada por KO en el sexto asalto al magnífico peleador de Ciudad Obregón Canguro Varela. Moviéndose constantemente, tirando la izquierda y cruzando con la derecha, el Canguro Varela llevaba ganados todos los rounds al ídolo de la Matanza; el del Valle del Yaqui se crecía más en cada asalto y tirando sus golpes y saliéndose de distancia de los de Sosa, iba bien hacia el camino del triunfo; animado por la gritería de la gente, el Canguro se soltó en el sexto y en lugar de retroceder atacó y con un primoroso gancho a la punta de la barba seguido de un derechazo dobló a Sosa por la cuenta de siete segundos. Es la segunda vez que habíamos visto a Sosa en la lona; la primera fue cuando Paulino Montes lo tumbó en la Arena Juárez por cuenta de nueve. Sosa se incorporó atarantado y el Canguro se le fue encima con una lluvia de puñetazos; enconchado, el de la Matanza aguantó el vendabal y cuando todo mundo creía que caería de nuevo, salió de su concha para conectar un tremendo gancho a la mandíbula del Canguro que hizo rodar a éste por la lona para la cuenta definitiva. Fue una reacción tremenda y espectacular que arrancó alaridos de la gradería por largo rato. El Canguro cometió el error de olvidarse de su guardia. Una nueva pelea entre los dos sería una atracción. En la segunda estrella, Memo Garmendia se agotó frente al difícil Juan Zavala y el referee suspendió el encuentro en el quinto asalto. En otro combate, Chucho Mendoza le ganó al Ronco en el cuarto; Mickey Araiza noqueó en el tercero a Kid Robert y en la primera, Joe Merced se anotó otro triunfo sobre Manolo Soto. Hubo una pelea extraordinaria entre Mono Robles y Juan Charrasqueado, que mantuvo en una carcajada a los aficionados por tres asaltos.

JUEGOS DE SOFTBOL

HOY EN LA NOCHE

Esta noche es la tercera jornada de softball enfrentándose Casino de Hermosillo contra los Aliados, manejados estos últimos por el Profr. Enrique García Sánchez.

 

17 de abril de 1950

TRASCENDENTALES ACUERDOS EN LA CONVENCIÓN NACIONAL GANADERA EN MÉXICO. Memorándum que será sometido al Presidente de la República. Destacan los problemas de abigeato y fiebre aftosa.

INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES

Ayer a las 14 horas quedó inaugurada con la solemnidad del caso la nueva estación de la “Sociedad Cooperativa de Transportes Norte de Sonora, S.C.L.”, quedando la declaratoria correspondiente a cargo del Secretario General de Gobierno Ing. Leandro Soto Galindo. Conforme a las invitaciones del Consejo de Administración de la Sociedad, gran número de personas estuvieron presentes desde las 13 horas con el objeto de conocer la referida estación, que como informamos en días pasados, son varios locales construidos con todos los adelantos modernos para el servicio de dicha cooperativa. Las personas que conocieron las diversas dependencias del nuevo edificio hicieron grandes elogios del progreso de la sociedad, la cual se ha puesto a tono con el desarrollo de esta capital. Por cortesía de la Pacific Greyhound Lines, se exhibió un moderno autobús de los que hacen el servicio en territorio norteamericano. Se trata de una unidad de lujo para 37 pasajeros con motor diesel de 220 caballos equipada además con un motor de gasolina para la refrigeración del vehículo. Se nos explicó que cada una de estas unidades cuesta actualmente $33,500 dólares y en los Estados Unidos hay en circulación 5800 de estos camiones. Como se había anunciado, mientras la gente conocía el flamante edificio ubicado en la Calle Sonora contigua a la arena de box, se llevaba al cabo el concurso de saber qué kilometraje tenía recorrido una llanta usada de camión que estaba exhibiéndose. Cerrado el concurso se emitió el fallo siguiente: la llanta de referencia ha recorrido 139,276 kilómetros; en consecuencia, el señor Lorenzo Holguín, Cuernavaca No.63, ciudad, obtuvo el primer premio al calcular que la llanta había rodado en 137,342 kilómetros; el segundo lugar lo obtuvo el señor Pedro M. Loreto, Jalisco No.268 ciudad, al estimar 136,950 kilómetros. El tercero lo obtuvieron los señores Cuauhtémoc Ortiz y Adalberto Bernal al calcular que la llanta había recorrido135,000 kilómetros. El señor Ortiz vive en Tampico 106 y el señor Bernal en Rayón y Dr. Noriega. Para celebrar la inauguración de la nueva estación, el Consejo de Administración de la Cooperativa ofreció un banquete en el Hotel Laval en donde hicieron uso de la palabra las personas siguientes: Ing. Leandro Soto Galindo, Alfonso Villegas (Presidente de la Cooperativa), Guillermo Amezcua, agente general de Economía; Pedro Valenzuela por la Cooperativa de Transportes Urbanos de Nogales; el señor Luis Guerra por la Compañía Hulera Goodyear Oxxo; el señor Rubén Sarmiento por la Secretaría de Comunicaciones y finalmente el señor George S. Powell por la Pacific Greyhound Lines.

ASESINOS DEPRAVADOS EN PODER DE LA JUSTICIA EN HUATABAMPO

El juzgado de primera instancia de Huatabampo está conociendo en estos momentos de un caso poco común en nuestro medio sonorense, pues se trata de una serie de crímenes que venían cometiendo en aquel municipio unos sujetos llamados: Eusebio Y., Leonardo H., Basilio H.V. y Adelaido H. Hasta la fecha las víctimas de dichos individuos han sido: Vicente Buitimea, asesinado el día 10 del presente mes; Lorenzo Valenzuela, de 25 años asesinado el día 3 de marzo y el jovencito Santos Valencia de 13 años asesinado el 25 de enero último. Eusebio Y. y socios, individuos de lo más depravado, no se conformaba con dar muerte a sus víctimas sino que los mutilaban previamente antes de darles sepultura en cualquier lugar. Agentes de la Policía Judicial del Estado fueron los encargados de perseguir y aprehender a los torvos asesinos.

FORMAL PRISIÓN PARA EL

CHOFER PEDRO MONTEVERDE

El sábado último, día quince, el Juzgado de Primera Instancia de Guaymas decretó la formal prisión del señor Pedro Monteverde, chofer de la Dirección Nacional de Caminos, por haberse comprobado tanto el cuerpo del delito como su presunta responsabilidad en la muerte de cinco personas, cuatro mayores de edad y una niña hechos ocurridos la noche del día 2 del corriente mes en la carretera como a 59 kilómetros al norte de Guaymas. Como estuvo informando amplia y oportunamente este periódico, el señor Monteverde originario de esta capital, volcó imprudencialmente el camión de la Dirección Nacional de Caminos el cual iba lleno de trabajadores, ocasionando la muerte de tres personas en el lugar y otras dos a los pocos días, amén de gran cantidad de heridos. Incluso el chofer mencionado que estuvo a las puertas de la muerte. Se le seguirá un proceso por los delitos de homicidio por imprudencia, lesiones por imprudencia y conducción punible por ir en ligero estado de embriaguez. Según las averiguaciones, hay evidencias de que realmente la tragedia fue iniciada por haberse atravesado un buey Herford el cual fue muerto al momento del impacto.

ELEGANTE ENLACE AGUAYO-GARCÍA

La mañana del sábado se verificó el elegante enlace del Licenciado Abraham F. Aguayo y María Magdalena García, pertenecientes ambos a muy estimables familias hermosillense. Esa mañana amaneció engalanada por la naturaleza misma; en el ambiente se esparcían los perfumes de los tradicionales jardines hermosillenses y alondras y ruiseñores cruzaban el espacio dejando tras de sí notas musicales cual si fuesen vertidas desde el cielo. A las 11 de la mañana se dispuso que las puertas de Catedral se abrieran para dar entrada al brillante séquito formado por Martha Sylivia Ciscomani, la niña Pilar Aguayo, Teresita Quiroga, Lupita Olivares, María Evelia Ciscomani y Anita Quiroz. La gentil novia entró del brazo de su padre, el General de División Educado C. García; después vino el novio acompañado de María Teresa Noriega de Arias. Termina la entrada con el señor Mario Aguayo y su esposa la señora Aurora R. de Aguayo. El reverendo Padre Javier de León impartió a los novios la bendición nupcial. El coro como de costumbre estuvo a cargo de Adelina Aguilar, Ernestina Salazar, Georgette Save y el joven Max Jiménez, todos acompañados por el Profesor Sosa. Al terminar la ceremonia, y después de la sesión fotográfica, se brindó una recepción a los recién casados; el cake de bodas estuvo a cargo de Consuelo Romo de García, mismo que fue partido por María Magdalena. A las 15 horas la joven pareja abordó el automóvil particular con rumbo a la capital de la República vía Nogales-Laredo bajo una lluvia de arroz.

BAUTIZO

Francisca Alma, hijita de Pedro Jiménez y de su esposa Elena Chacón de Jiménez; padrinos Andrés Molina y su esposa Eugenia Zepeda de Molina; el suceso se celebró en la Calle Juárez.

PRÓXIMO MATRIMONIO

Concepción Sánchez Moreno para el joven Arsenio Villegas Durazo, con domicilio la primera en Oposura 29; la solicitud fue hecha por los padres del pretendiente: Florencio Villegas Vega y Carmen de Durazo, siendo atendidos por la mamá de la novia, señora Carmen Moreno viuda de Sánchez. El matrimonio será anunciado para los últimos días de este mes.

NUEVO CRISTIANO

Ramón Eloy fue llevado ayer a las aguas bautismales a las 12 horas, hijito de Eloy Esparza y de su esposa señora Delia Seele de Esparza oficiando en el acto el Padre Pedroza. Apadrinaron al nuevo cristiano el señor Carlos Seele y la señora Josefa Gómez de Seele, habiéndose celebrado el acontecimiento en El Llano, lugar en el que se congregaron gran número de familiares y amigos disfrutando de una alegre fiesta que se prolongó hasta altas horas de la noche.

MURIÓ HOY EL JOVEN

FILOMENO ARAIZA

Hoy a las 2 de la mañana dejó de existir en su domicilio particular, Matamoros 53 norte, el joven Filomeno Araiza de 29 años de edad hijo del señor Julio Araiza, Jefe de la Estación del Ferrocarril Sudpacífico de México en esta ciudad y de su esposa la señora Teresa Martínez de Araiza. Deja a sus hermanos Julio y Guatimoc.