Miércoles 18 de abril de 1945

21000 PRISIONEROS NAZIS EN UN SOLO DÍA. Está precipitándose velozmente el colapso alemán. Puede considerarse que hay un solo frente. Aunque el avance se hace con lentitud, los ejércitos aliados siguen consolidando su posición para asegurar la victoria.

ATACAN LOS RUSOS A 25 KILÓMETROS DE BERLÍN. Moscú sigue guardando silencio respecto a su ofensiva.

TRATADO DE AGUAS CON MÉXICO. Quedó aprobado el convenio de aguas que afecta las de los Ríos Bravo y Colorado con una votación de 76 contra 10 por parte de la Cámara de Senadores de Estados Unidos.

MUY MALAS CONDICIONES EN EL RASTRO LOCAL

Otro aspecto deprimente en el mercado de la carne para el consumo público en Hermosillo es la falta de condiciones apropiadas en el rastro. Como un complemento a la información que sobre este particular publicamos ayer, llamamos la atención de nuestras autoridades a la deficiencia con que tiene que registrarse la matanza mientras no se hagan ciertas adaptaciones necesarias y pueda reglamentarse el manejo de los animales. Con mucha frecuencia estos tienen que ser materialmente amontonados en el patio del rastro, el cual carece de techo protector para las reses. Como consecuencia las vacas destinadas a la matanza, que ya de por sí llegan en malas condiciones físicas por las circunstancias que hemos venido apuntando, pasan horas y horas al sol, con el maltrato consiguiente. Se nos refiere que se ha dado el caso de que un animal muera antes de su tiempo, no obstante lo cual ha sido despachado al mercado. Vale la pena que las autoridades estudien este asunto; el mercado de la carne es importantísimo desde el punto de vista económico y de salud pública. Estamos comiendo carne pobre de elementos nutritivos y aún perjudicial debido a diversas circunstancias que hemos apuntado en estas columnas. Creemos que deben remediarse los males actuales y repetimos nuestra creencia de que el público preferiría pagar mejor por ese artículo dentro de cálculos razonables siempre que se le sirviera más alta calidad. No vemos porqué pudimos resistir el alza causada por la Reguladora en un ciento por ciento del arroz genuinamente sonorense y no podamos resistir el alza de  la carne, más tomando en cuenta las difíciles circunstancias por las cuales atraviesa ahora nuestra ganadería. Ya escrita la nota anterior, nos enteramos que hoy mismo el Ayuntamiento presidido por el señor Francisco L. Carreón empezó a tomar las medidas necesarias para mejorar las condiciones dominantes en el Rastro. En efecto, envió el siguiente oficio al Jefe de los Servicios Sanitarios Coordinados: “Tiene conocimiento el suscrito que en el Rastro Municipal, en estos últimos días, se ha permitido por el Inspector de Sanidad el sacrificio de algunas reses que por su mal estado son un ataque a la salud pública. Algunos de esos animales han sido llevados en carros por no poderse sostener en pie por flacas y al parecer enfermas. Por lo expuesto, pongo el caso en conocimiento de usted con la muy atenta súplica de que dicte órdenes severas al C. Inspector dependiente de ese Departamento de su cargo para que obre con toda energía y no permita el sacrificio de aquel ganado que no esté en óptimas condiciones. Atentamente: Presidente Municipal Francisco L. Carreón.

HONOR A UN SONORENSE

Un joven mexicano, hijo de sonorenses, acaba de recibir varias de las más altas distinciones por su comportamiento en la guerra. Se trata del aviador Gilberto Vizcarra, hijo del señor J. Gilberto Vizcarra y de la señora Ofelia Salazar de Vizcarra de Hermosillo, quienes residen en Los Angeles California. Después de un año de vuelos constantes sobre Europa ha regresado a los Estados Unidos y le fue impuesta por el General Israel la “Medalla del Aire” con tres hojas de roble; posee también la “Cruz Distinguida de Vuelo” con dos hojas más de roble. El teniente Vizcarra ha recibido una comisión para seguir prestando sus servicios en Estados Unidos.

SIGUE EL ACEITE EN EL AGUA

El agua potable ha seguido saliendo de los tubos con olor y sabor a petróleo, no obstante las obras de reparación que se llevaron a cabo en la planta según informamos. El Presidente Municipal, Don Francisco L. Carreón, dispuesto a remediar este mal, estuvo hoy en la mañana en dicha planta y después de que se le informó de los desperfectos ocurridos en días pasados dispuso que se procediera a hacer trabajos formales para evitar que siga filtrándose el aceite en el agua; dichos trabajos empezaron inmediatamente.

SIGUE EL CONFLICTO BARBERIL

La versión sobre el conflicto de los barberos que nos proporciona el grupo que encabeza ahora el señor Alejandro Aragón, es distinta de la que ofrecen los Valenzuelistas y que publicamos ayer.  De acuerdo con aquella, los miembros de la Unión sesionaron el día 16 del actual a las 20 horas y en esa asamblea presentó su renuncia el señor Francisco Valenzuela como Secretario General, en virtud de tener que salir para Ciudad Juárez. En seguida el señor Gildardo González renunció como Secretario de Organización por razones de salud designándose en su lugar al señor Gumersindo Amarillas. Para sustituir al señor Valenzuela como Secretario General se designó al señor Alejandro Aragón que venía presidiendo la Asamblea y para cubrir el puesto de éste de Secretario de Actas, se nombró al señor Héctor Aguayo. Se tomó también el acuerdo de que en adelante cierren los establecimientos a las 20 horas y comunicar las resoluciones tomadas al Sector Popular.

CAMPAÑA CONTRA LA VAGANCIA Y LA DELINCUENCIA INFANTIL

A pesar del progreso de la ciudad, a pesar también de la obra constructiva que se observa en todo el Estado, hay un capítulo muy importante que es necesario acometer: la vagancia.  La delincuencia infantil y la vagancia corren aparejadas y la primera es producto de la segunda. Ya El Imparcial en su edición del 3 de abril señaló este mal como parte de su campaña social, apuntando con certeza que los delitos entre menores van cada día cobrando mayor auge, minando el buen nombre y la reputación de la sociedad hermosillense. Como este problema no es solamente local, hemos sabido que la Logia Masónica de Hermosillo en su alta misión de hacer el bien a la humanidad, con gran sentido de responsabilidad ha tomado la iniciativa por su cuenta y ya procede a invitar a todas las Logias Hermanas de la Jurisdicción del Pacífico a que se unan a esta noble cruzada. La Logia de esta capital formulará un estudio sobre el particular que tiene por objeto delinear la campaña a seguir.

IMPUESTO ESPECIAL A LOS ARTÍCULOS DE LUJO

Tanto en la Oficina Federal de Hacienda como en la Cámara de Comercio se nos informó hoy que dentro de muy breves días entrará en vigor un impuesto especial de compraventa que gravará todos los artículos de lujo que se venden en la República. De acuerdo con la nueva Ley, se entiende por artículos de lujo: alfombras y tapetes, antigüedades, aparatos cinematográficos, fotográficos y sus accesorios, fotoreproducciones y accesorios. Quedarán exentos las alfombras y tapetes cuando su precio sea menor a $25.00 el metro cuadrado; los automóviles de pasajeros, camiones de carga y de pasajeros y carros repartidores cuando su precio sea inferior a $8,000 pesos.

NOBLE EJEMPLO

El señor Luis Joris, Ingeniero radicado en esta ciudad en el número 150 de la calle Obregón y su señora esposa, nos han comunicado que con mucho gusto recibirán el Día del Soldado, o sea el 27 del presente mes, hasta tres individuos de tropa para sentarlos a su mesa atendiéndolos en esta forma debidamente de acuerdo con la invitación hecha al efecto por las autoridades militares.

 

Viernes 18 de Abril de 1947

CONTINÚA EL INCENDIO VORAZ EN TEXAS CITY. Muchos mexicanos entre los muertos recogidos; hoy seguía el fuego en grandes tanques de aceite pero se cree que pasó ya el peligro de otras explosiones. Se calcula en 775 los fallecidos en el desastre de los cuales 400 están plenamente identificados. El número de heridos asciende a 3000. Hubo muchos muertos de origen mexicano. Nuestro Gobierno mandó mensajes de condolencia al Presidente Truman y al Gobierno de Texas. La bandera ha sido izada a media asta con la presencia de autoridades civiles y militares de Texas City, en Texas, Estados Unidos.

CONVENIO TRIPARTITA PARA DAR MÁS CARBÓN A FRANCIA. Este país lo firmó con Estados Unidos e Inglaterra pero Rusia no lo aceptó; próximas declaraciones de Marshall.

VOLARON HOY LA BASE DE HELGOLAND (Londres, Abril 18). La base naval alemana de Helgoland, en el mar del Norte, fue volada hoy viernes en la madrugada por la marina británica. Se hizo explotar una fabulosa carga de dinamita y nitroglicerina técnicamente instalada, de suerte que no solamente las instalaciones navales fueron destruidas sino que hasta la propia Isla casi desapareció entre las aguas.

INTENSA ACTIVIDAD DEL CLUB DE LEONES

Grandes preparativos para la próxima convención nacional que se verificará del primero al cuatro de mayo. Habrá un suntuoso baile en el Palacio de Gobierno y las reuniones se celebrarán en el nuevo Teatro Sonora frente al Jardín Juárez, el cual será inaugurado en parte por la Convención anunciada, pues aún no está totalmente terminado.

QUEDÓ ORGANIZADO EL SECTOR FEMENIL DENTRO DE LA ALIANZA

En vista del número considerable de señoras y señoritas principalmente de estas últimas con que cuenta la Logia local de la Alianza Hispano Americana, ésta ha tomado el importante acuerdo de dar a dichas damas una organización especial, a tono con su sexo y aspiraciones, con el objeto de buscarles algún aliciente y mejorar su posición dentro de las filas Aliancistas. En efecto, resulta poco atractivo para las damas permanecer horas enteras en una sesión en la que no se sienten con la confianza necesaria para participar en los asuntos en discusión, por eso está estudiándose la forma en que desarrollen ellas mismas dentro de la Logia una labor social y fraternal siguiendo los lineamientos del aliancismo. Después de una fructífera reunión, se esbozó un plan general de actividades que en breve se llevará a la práctica.

ANIMADO PICNIC EN EL POZO MORGAN

La Hacienda propiedad de Felipe Pavlovich, conocida con el nombre de Pozo Morgan, recibió ayer la visita de varias personalidades del mundo oficial y de los negocios a invitación del mencionado caballero. Se trasladaron los invitados a bordo de varios jeeps y otros vehículos y pasaron revista a los canales y tierras que van a ser regadas con la presa. Tal fue propiamente el objeto de la excursión en la cual el señor Pavlovich les brindó hospitalidad sirviéndoles ricos manjares al estilo Yugoeslavo. Entre otras personas figuran como asistentes el General A. L. Rodríguez, Evaristo Araiza (prominente financiero que visita Hermosillo), Horacio Sobarzo, Ernesto Camou, Carlos Maldonado, José G. Gutiérrez, Lucas Pavlovich, Ing. Ramón Corral, Don Ignacio Soto, Don Juan Pavlovich, Don Juan Granich, Don Alejo Bay, Armando Velderrain y algunas más.

KID FILIPINO DOMINÓ A AURELIO CRUZ

El sonorense Kid Filipino dominó en toda la línea la noche de ayer a su rival Aurelio Cruz en la Arena Coliseo de la Ciudad de México. Fue la mano izquierda de Filipino y su serenidad ante el peligro los recursos que lo salvaron de sufrir una derrota; la decisión fue unánime.

BUENA AYUDA AL DEPORTISTA MIGUELITO ARVIZU

Los compañeros beisbolistas de Miguelito Arvizu, el simpático y popular short stop que tuvo la mala suerte de fracturarse una pierna al iniciarse la pasada Liga del Pacífico, están deseosos de prestarle su ayuda en esta ciudad, que es su tierra, igual que lo han hecho últimamente los elementos de Santa Ana, Magdalena, Nogales y Ciudad Obregón. En este lugar, durante la serie que acaba de pasar se le reunieron $1,250 pesos. Arvizu tuvo la desgracia de sufrir aquel doloroso accidente cuando trataba de realizar en nuestro Estadio un espectacular doble play, y quien por ello se ha visto y se seguirá viendo por largo tiempo privado de sus ingresos ordinarios.

 

Lunes 18 de abril de 1949

ULTIMATUM ROJO AL GOBIERNO DE NANKING. Debe rendirse para el día 20, de lo contrario, tres ejércitos comunistas invadirán el centro y sur de China.

PIERDE IMPORTANCIA EL BLOQUEO RUSO EN BERLÍN. Los aviones aliados están transportando ahora tantas provisiones como antes lo hacían los trenes.

TRABAJOS PRO-MONUMENTO A JUÁREZ

El miércoles de la semana pasada se efectuó la primera sesión en el Despacho del Gobernador del Estado tomando el acuerdo de designar una Comisión de Hacienda para reunir fondos. El Gobierno del Estado suscribió $10,000 pesos, la Unión Ganadera otros $1,000 pesos y la Alianza Hispanoamericana otra cantidad igual. La idea del Comité es convocar a un concurso para llevar a cabo la obra artística e inaugurarla el día primero de septiembre próximo, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo Gobernador.

ABREN TIERRAS A LA REGIÓN DE LA COSTA

Doscientos ex-trabajadores de las minas de Nacozari y Pilares gestionaron y obtuvieron del Gobierno Federal una superficie de 5,000 hectáreas que se localizan en la región de la Costa, municipio de Hermosillo. Con créditos de más de medio millón de pesos, los desmontes respectivos han dado comienzo sabiéndose que hasta la fecha hay 900 hectáreas. Los nuevos colonos han estado en contacto con el señor Ignacio Soto, candidato al Gobierno del Estado.

MERITORIA LABOR DEL SUPREMO TRIBUNAL

Se resolvieron gran número de expedientes durante enero, febrero y marzo. En enero fueron 8 asuntos civiles y 18 penales; en febrero 10 y 36 mientras que en marzo 19 y 52 respectivamente. Los magistrados propietarios son los licenciados Héctor Rivera Parada, René Martínez de Castro y Ramón Corral Delgado; secretario el señor Jesús Campoy.

JOVEN DE 21 AÑOS MATÓ A OTRO EN VILLA DE SERIS

Quedó internado en la Penitenciaría el joven Félix V. S. quien dijo ser casado y originario de Los Angeles California. El citado individuo dio muerte a Cirilo Parra Vega de 28 años, originario de Nogales, ocurriendo los hechos a las 4 de la mañana de ayer domingo en Villa de Seris, frente a la Cantina Vereda Tropical. Ambos jóvenes riñieron por cuestiones de faldas pero fueron tales los golpes que recibió Parra, de Vargas, que éste murió a las 15:45 horas al llegar al Sanatorio Olivares.

REGRESÓ SATISFECHA UNA EXCURSIÓN A CALIFORNIA

Regresó a Mariposa California una excursión de profesores y estudiantes de la High School de aquel lugar después de haber visitado varios sitios de interés en la ciudad. Los visitantes son el Profr. Sam Zones y el señor Wilburt Bailey, y los estudiantes señoritas Nancy Dye, Joanne Stevens y Harlene Sischo; los jóvenes Tom Carstens, Dick Klein y Stewart Cramor. La excursión fue atendida por el Club de Leones.

BAUTIZO

Norma Alicia, hija de Juan Franco Espinosa y Consuelo M. de Franco; padrinos sus abuelos maternos celebrando en El Torreón.

AMBIENTE VOLIBOLERO

Este año el volibol hermosillense y en general el Sonorense recibirá poderoso estímulo con la concertación del torneo nacional de este deporte en nuestra bella capital. Serán nuestros húespedes en el mes de julio los atletas representantes del Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y de otros Estados de la República en ramas femeniles y varoniles. En nuestro papel de anfitriones los trataremos a cuerpo de reyes, pero dentro de la cancha, los sonorenses famosos en el escenario volibolístico nacional lucharán por despacharlos a sus respectivos lares con una paliza a cuestas. Ya van 4 años consecutivos que los nuestros pelean el Campeonato Nacional y en todos ellos, por una u otra razón, no lo han conseguido aunque siempre lo han tocado con la yemas de los dedos. Eso sucedió en San Luis, estando el match contra DF 15-14 a favor de los nuestros y la bola del lado de ellos, ¡Búrquez, que estaba de delantero cayó desmayado por la fatiga y no pudo hacer el tanto que hubiera significado el primer campeonato nacional para Sonora!. En el próximo julio se les presentará a los sonorenses volibolistas su oportunidad dorada, ya que la competencia se desarrollará en su gallinero y tendrán gran respaldo moral en el público que los ayudará y alentará en sus partidos más duros, como lo serán sin duda los que sostenga contra Distrito Federal y Nuevo León los tradicionales rivales de Sonora. Aquellos dos tims y el nuestro nos ofrecerán volibol de altura con emociones a granel y pleitos encarnizados dentro de la cancha; nos harán comprender el porqué este deporte se ha colocado entre los que cuentan con más adeptos en todo México. Pero como prólogo a la grandiosa justa nacional que nos tocará en suerte presenciar tendremos los campeonatos municipal y estatal. Indiscutiblemente que el primero es muy superior en calidad y emociones al segundo, pues es de sobra conocido que la mata de volibolistas están en Hermosillo lo cual ha quedado demostrado plenamente en las anteriores justas estatales en las que los de esta Pitic han barrido materialmente con los demás equipos hermanos. Esta vez la justa municipal nos promete grandes cosas. En la rama femenil tratarán nuestras chicas a todo trance de triunfar para así ganar el derecho de participar en el Nacional ya que por primera vez Sonora tendrá representación del bello sexo. Del lucimiento de la justa municipal se encargarán los miembros del comité que preside Antonio Galaz, Jefe de Redacción del colega “Deportes”.

MUNDO DEPORTIVO

(Por Guido Ruggieri)

Nueva York (Abril): La revista “Look” publica esta semana un artículo preguntando si el imperio de besibol fundado por el Coronel Jacob Ruppert, con la ayuda de Babe Ruth y Lou Gehrig se está desmoronando. A primera vista se creería que el formidable club neoyorquino está en vísperas de pasar a la historia. Pero en el beisbol los clubes con dinero no mueren. Suelen marchitar cuando la venalidad de los dueños les priva de la nueva savia producida por la juventud que se levanta en las hortalizas de los campos ajenos. Pero  en cuanto el administrador diestro tiene la colaboración financiera de los dueños y le da al club algunas inyecciones, la combinación vuelve a funcionar perfectamente. Los Yanquis han estado pasando una crítica desde hace años. Pero un club que ha podido ganarse quince campeonatos de la Liga Americana y once mundiales en 26 años no puede desmoronarse fácilmente. El Club neoyorkino no era gran cosa antes de que el Coronel Ruppert lo convirtiera en una máquina formidable. Eso fue en 1921. Durante dos o tres años había estado el deportista cervecero acumulando material humano capaz de ganarse un campeonato. Había traído de Boston a Edward G. Barrow como Administrador General y  éste a su vez trajo al joven lanzador y jardinero que  la posteridad recordará siempre por su apodo de Babe Ruth. Luego George Weiss, el actual administrador, organizó el sistema de sucursales que le dieron al club la savia juvenil para ganarse los últimos ocho campeonatos. Pocos clubes de beisbol han tenido jugadores de primer orden tanto tiempo como el de Nueva York. Los nombres Ruth y Gehrig fueron asociados con los Yanquis durante muchos años. Miller Huggins supo pilotear la combinación con acierto maravilloso. Fue ese pequeño piloto quien le dio al club sus primeros seis campeonatos. Luego Joe McCarthy le dio ocho. McCarthy, Huggins, John McGraw y Connie Mack han sido considerados siempre como los mejores pilotos en la historia del beisbol de Grandes Ligas. Cuando los Yanquis se ganaron su último campeonato en su última serie mundial en 1947, el equipo tenía pocos de los viejos atletas que le dieron al club renombre imperecedero. Solamente quedaba Joe DiMaggio como la figura más destacada del beisbol. El Club ha tenido mala suerte desde que falleció Ruppert, porque los nuevos dueños no tienen ese espíritu deportivo del viejo cervecero. Han estado cambiando de pilotos frecuentemente y esto ha desmoralizado la combinación. Bucky Harris hizo lo que pudo en 1947, pero los nuevos dueños, Dan Topping y Del Webb no supieron conservarlo. El Club tiene hoy muchos buenos jugadores que han visto ya pasar sus mejores días. Joe Di maggio ha estado jugando beisbol más de 15 años; los jóvenes de promesa están aún madurándose en las sucursales. Probablemetne el año entrante jóvenes como Duane Pillette, Harry Schaeffer, Alt Teft y otros lanzadores aprendices estén listos para el gran circo, lo mismo que otros peloteros buenos que hay en las sucursales. Entretanto, el nuevo piloto Casey Stangel tiene que componerse con los veteranos buenos pero lastimados y los jugadores más jóvenes que todavía no han probado sus méritos. John Durant acaba de escribir la historia gráfica del famoso club neoyorquino. En ese libro, Durant describe con fotografías los dolores de parto del club desde que compró la franquicia de Baltimore en 1903 para ingresar en la Liga Americana hasta el presente. Al principio se llamaban los “Montañeses”. En 1913 adoptaron su actual nombre. Ruppert compró en 1915 el club por menos de medio millón de dólares, siendo su socio T. L. Houston. En 1918 Miller Huggins fue nombrado piloto. Entre los grandes peloteros desarrollados por Huggins para ganarse seis campeonatos los más recordados son Ruth, Gehrig, Bob Meusel, Tony Lazzeri, Earl Combs, Waite Hoyt, Herb Pennock. El club de 1927 fue uno de los mejores del beisbol, y en ese año la combinación de artilleros metía miedo. Eran Combs, Ruth y Gehrig.  Huggins murió en 1929 y el club sufrió sus efectos de su muerte. Luego vino la era de McCarthy. Joe fue piloto del club noyorquino durante 15 años gloriosos. En esos años se ganó ocho campeonatos y siete series mundiales.. Joe tuvo peloteros formidables en su club. Además de Ruth y Gehrig tuvo a Bill Dickey, uno de los grandes receptores de todos los tiempos, Red Rolfe, defensor de tercera base en el Yanqui Stadium, Charlie Keller, que entonces estaba en su apogeo; Joe DiMaggio en sus mejores años, Frank Crosetti, buen infielder y veloz en las bases, Spud Chandller, Red Ruffing y otros buenos serpentineros. En 1945, Larry MacPhail vino de Ebbets Field al Yankee Stadium como nuevo director. Se asoció con Topping y del Webb para comprar el club a los herederos de Ruppert por $2,800,000 dólares. Ya la combinación daba la sensación de edad y los dueños despidieron a McCarthy y comenzaron a probar con pilotos nuevos: Bill Dickey, Bucky Harris y ahora Casey Stengel. En la serie mundial de 1947, la combinación derrotó a los Dodgers en la serie mundial pero no logró con ello restaurar la confianza. McPhail vendió sus intereses en el club y Topping y Webb continuaron solos. Desde entonces el club luce mal. El año pasado terminó en tercer lugar. Este año, tal vez termine en la primera división, pero ello depende de la fuerza de los Tigres y los Atléticos. Algunos pronosticadores creen que el orden de la Liga Americana a fines de esta temporada será así: Medias Rojas, Indios, Tigres, Atléticos, Yanquis, Cafés, Medias Blancas y Senadores.

NOTA DEL EDITOR: El standing final de 1949 terminó así: . Nueva York, Medias Rojas(1),Indios(8),Detroit(10), Atléticos(16), Medias Blancas(34), Cafés(44) y Senadores(47).

FUE UN ÉXITO EL CONCURSO DE BAILE EN EL BAHÍA

Participando un gran número de parejas y en medio del mayor entusiasmo y alboroto, se desarrolló el sábado pasado el concurso de baile en el Club Bahía con motivo del Sábado de Gloria. Triunfó la pareja formada por la señorita María Antonieta Obregón y el señor Víctor José Meceguer, quienes recibieron larga ovación. El segundo lugar fue para Rita Figueroa y José Oscar Vidal y en tercero María Elena Zúñiga y Rubén Moreno. La Orquesta Bahía amenizó el concurso.

 

Martes 18 de abril de 1950

CONGRESO MUNDIAL DE UNIVERSIDADES EN NIZA. Hoy se trató en México lo relativo a este proyecto. Según el acuerdo que se tomó en Hermosillo, todas las altas casas de estudios deben pertenecer a la Unión de Universidades Latinoamericanas.

ESTUDIO DE LA CAMPAÑA MILITAR DEL GENERAL OBREGÓN EN SONORA. Alumnos de la Escuela Superior de Guerra pasarán esta noche por Hermosillo rumbo al norte. Estudiarán las acciones de guerra en Nogales, Cananea y Naco hasta la batalla de Orendáin.

CORONACIÓN DE LA NUEVA REINA DE LA UNISON

Con el objeto de coronar a su graciosa majestad Aida I., la sociedad de alumnos de la UniSon está preparando un regio baile para el viernes próximo en cual se llevará a cabo en el Country Club. La señorita Aida Mendoza quien con otras damitas participara como candidato a Reina de la Universidad para el período 1950-51, resultó electa según declaratoria que se hizo el sábado pasado. En la misma elección se designó princesa a la agraciada señorita Dorita Hernández. El carnet musical estará a cargo de la orquesta Bahía. Reservación de mesas $10.00, lo cual puede hacerse directamente a la UniSon o a los teléfonos 621 y 831.

826 MAESTROS FEDERALES EFECTUARON AYER UN PARO

El paro acordado por la sección XXVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación correspondiente a Sonora se efectuó el día de ayer de las 9 a las 12 horas, en la inteligencia de que si para el viernes 21 no reciben noticias favorables, efectuarán otro. La SEP no ha hecho efectivo el sobresueldo del 30 porciento a que tienen derecho los maestros federales por trabajar en una zona de vida cara e insalubre, como según es expresado por la Secretaría en Sonora. Los 826 empleados federales suspendieron sus labores por tres horas. El profesor Fernando Moreno Torres, secretario general de la Sección XXVIII, nos declaró ayer mismo que la mente del magisterio no es crear problemas al gobierno federal, pero como en este caso les asiste toda la justicia y derecho, se han visto en la necesidad de proceder en la forma como lo hicieron.

ÉXITO DEL CLUB CARIOCA EN SU INAUGURACIÓN

El Club Carioca inició sus actividades el sábado por la noche al ofrecer su primer baile de inauguración en los amplios salones del Club Campestre. Fue madrina la guapa Emma Bernal, asistiendo casi la totalidad de las muchachas con trajes de noche dando en esta forma un realce y elegancia a la fiesta. En el citado baile algunos jóvenes nombraron a sus respectivas madrinas como sigue: Marco Antonio Lucero a la señorita Leticia Montijo; Mario Haro a la señorita Consuelo Shiels; Rodolfo Rodríguez a la señorita Emma Bernal, Diego Escalante a la señorita Bettina Pesqueira, Ignacio Camou a la señorita Consuelo Genda; Rubén Bay a la señorita Angelita Tapia; Wilfrido Acuña a la señorita Carmelita Loustaunau; Ramón Loustaunau a la señorita Socorrito Sotomayor; Victor Angel Salido a la señorita Gilda Encinas y Enrique Haro a la señorita María Teresa Félix.

MAGNÍFICA INAUGURACIÓN DEL CLUB POPEYE

La inauguración del Club Popeye fue todo un éxito desde el punto de vista social y artístico con motivo de la presentación de la guapísima Chela Campos, la gran cancionista de XEW. A las 16 horas se inauguró oficialmente el local haciéndolo el regidor propietario arquitecto Leopoldo Palafox Muñoz en representación del Presidente Municipal señor Don Hilario Olea Jr. No fue sino hasta las 20 horas debido a otros compromisos de la Orquesta Bahía que tuvo que retirarse, cuando el acontecimiento se dio por terminado. El club comenzó a funcionar desde luego por lo que hace a su fuente de sodas y venta de sandwiches; en cuanto al cine infantil, se nos informa que en esta misma semana comenzará a operar.

ELEGANTE MATRIMONIO LABORÍN-AZCÁRRAGA

El día 15 del presente mes contrajeron matrimonio religioso en la ciudad de México en la Basílica de Guadalupe el joven hermosillense Enrique Laborín Nanetti y la señorita Socorro Azcárraga Reyes Retana, hijo el primero de Don Constantino A. Laborín y de doña Carmen Nanetti de Laborín; ella es hija de Don Raúl Azcárraga y de doña Aurora Reyes Retana de Azcárraga. El séquito nupcial lo componían las niñas Consuelo Azcárraga y Eva María Gómez del Campo. Fue madrina de lazo la señora Aurora Azcárraga de Sáenz quien vistió de satín verde. Fueron padrinos de manos y velación los mismos padres de los novios. La bendición nupcial quedó a cargo del Obispo de Sonora Dr. Don Juan Navarrete; el suceso se celebró con un gran banquete saliendo los novios a Acapulco en viaje de bodas.

ACCIDENTES EN LA CARRETERA EL DOMINGO

El pasado domingo en la curva de la carretera frente al garage del señor Juan Araque, ocurrió un accidente en el que resultaron lesionados Santiago Bojórquez, María Valencia y una persona más, quienes pasaron al Hospital General del Estado. Bojórquez, que era el piloto, venía hacia esta ciudad manejando a una velocidad excesiva y además se notaba que había bebido. La propia tarde del domingo pasado un automóvil de sitio que iba de Hermosillo a Guaymas manejado por el Chino Villa sufrió también un accidente resultando con ligeras lesiones la familia del expresado señor Villa que iba a Guaymas de paseo.

MATRIMONIO EFECTUADO

A las 11 horas del domingo pasado contrajeron matrimonio religioso en esta capital el señor Rolando Rodríguez Bracamonte y la estmable señorita Rosa Elías Noriega, vecina esta última de la calle Chihuahua 71. Casó la citada pareja el presbítero Don Hermenegildo Rangel, siendo padrinos el señor Armando Rodríguez y la señorita María del Socorro Rodríguez, madrina de lazo la señorita Julia Sánchez y pajecito  la niña María del Carmen Esquer.

PRIMOGÉNITA

Hoy a las 6 horas nació en esta ciudad, Bavispe 54, la primogénita del señor Francisco Bojórquez y de su esposa la señora Hortencia Martínez de Bojórquez.