Viernes 20 de abril de 1945

REGÍSTRASE LA MÁS GRANDE BATALLA DE TODOS LOS TIEMPOS EN BERLÍN. 1074 TANQUES RUSOS FUERON DESTRUIDOS. Los soviéticos han llegado a los suburbios de la capital alemana y cruzaron el Río Spree. La más grande batalla de toda la guerra está desarrollándose en las defensas interiores de Berlin, precisamente en el día en que Adolfo Hitler cumple 56 años de edad. Los rusos se encontraban hoy viernes en la mañana a 12 kilómetros del Río Spree que atraviesa la ciudad de Berlín y al Sur de esta capital ya lo cruzaron. Los observadores militares esperan una mayor penetración de Berlín durante el día de hoy y quizá una total desorganización de las fuerzas nazis que guarnecen dicha plaza. El alto mando soviético sigue manteniendo silencio sobre las operaciones que se realizan admitiendo solamente que los ejércitos del Oder y del Niesse han cruzado en fuerza a la margen contraria. Pero los pilotos ingleses y americanos que vuelan sobre Berlín y toda el área de aquel frente relatan que se está desarrollando la lucha al noreste de Berlín desde Schwedt, al sureste en el sector forst-Cottbus y la Este en toda el área de Frankfurt y Kruestin. Los rusos rebasaron Seelow desde el primer día de la ofensiva. Cuatro ejércitos están tomando parte en el ataque de Berlín, diciéndose que un enorme contingente de tropas polacas participan también. Nunca se había registrado una operación militar de las proporciones de ésta ni con el contingente motorizado que ha lanzado a la pugna el Mariscal Zhukov; en tres días de batalla se han destruido 1074 tanques rusos. Desde ayer llegaron los primeros soldados rusos a las goteras de la inmensa ciudad de Berlín, perforando algunas de las defensas que forman el complicado sistema protector de la capital. Se dio a conocer un llamado de Goebbels al pueblo alemán en el cual declara francametne que la hora más crítica de Alemania ha sonado.

HARÁN UNA PAUSA LOS EJÉRCITOS AMERICANOS. Terminaron por ahora el primer aspecto de la campaña sobre Alemania y se disponen a consolidar posiciones; así lo dijo el General Omar N. Bradley, comandante del grupo que forman los ejércitos primero, tercero, séptimo, noveno y décimo quinto.

DRAMÁTICO FINAL DE UN BANQUETE EN LEIPZIG. Uno de los episodios más extraños, casi increíbles de la guerra, tuvo lugar ayer en esta ciudad poco antes de que fuera ocupada por los yanquis. Un prominente industrial de nombre Bundin, fabricante de armamentos y uno de los favoritos de Hitler, convencido de que había llegado la hora definitiva para los nazis se suicidó en forma espectacular y se llevó consigo a otras cien personas. Bundin invitó a un banquete a ese grupo de amigos, pero antes, instaló debajo de la mesa fuertes cargas de explosivos. Junto a su asiento estaba un botón eléctrico que anteriormente se usaba para campanilla de servicio. Los comensales dispusieron de riquísimas viandas, licores finos, caviar, champaña y por último se encendieron buenos puros. Cuando todo parecía ser satisfacción y contento, Bundin tocó el botón y la gran mesa con todos los comensales voló hecha mil pedazos. Por otra parte, en Leipzig, al penetrar los soldados americanos en la plaza se encontraron también con una de las situaciones más difíciles y confusas. Una parte de las fuerzas deseaba la rendición de Leipzig y de plano se abstuvo de realizar esfuerzos para evitar la ocupación; pero otra parte formada especialmente por tropas de choque recibía a los yanquis a tiros. Asimismo,  una parte de la población civil trataba de recibir con vivas y aún con flores a las tropas de liberación, en tanto que otra hacía causa común con los oposicionistas. Se registraron algunas bajas americanas durante la ocupación y hubo necesidad de demoler algunos edificios en que se habían hecho fuertes los nazis. Sesenta mil prisioneros de diversas nacionalidades forzados a trabajar en fábricas de Leipzig estaban también en la ciudad y su primer impulso fue tomar represalias saqueando los comercios. Los americanos han tenido que imponer severas penas para guardar el orden.

TENDREMOS EN BREVE FÁBRICA DE HILADOS

Apenas se hace pública la información del establecimiento de una importante empacadora de carnes en esta Capital, cuando tenemos la noticia que estamos seguros llenará de satisfacción a los habitantes: la instalación de una poderosa fábrica de hilados y tejidos que bajo la denominación de “Textiles de Sonora SA”, en breve comenzará la construcción de sus edificios. Noticia de tanta trascendencia para el Estado ameritaba investigaciones y para tener datos exactos y concretos ocurrimos al Lic. Rafael Navarrete, abogado y representante de la nueva firma. Los informes que nos suministró son los siguientes: efectivamente, se ha constituido la Textiles de Sonora SA con capital inicial de dos millones y medio de pesos y tendrá su domicilio y sus fábricas en esta ciudad. Desde hace algunos meses se hizo el pedido de maquinaria necesaria, después de obtenidas del Gobierno Americano las correspondientes prioridades, pero la suspensión de las prioridades de maquinaria destinada a la industria civil, por las exigencias de la guerra, motivó una demora en la fabricación. Ya está resuelto el punto y es casi seguro que esa maquinaria comenzará a llegar en el mes de octubre próximo. La fábrica de hilados que va a instalarse es, según opinión de los representantes de la Saco Lowell Shops, la más moderna del mundo. Estará accionada por fuerza eléctrica y su capacidad de producción satisfará todas las demandas. El lugar en que se instalarán las plantas ha sido elegido en el costado oriente de la Escuela Hijos del Ejército y ocupará desde la Carretera Internacional hasta la calle de Veracruz, con una superficie de cincuenta mil metros cuadrados. El Gobierno del Estado y del H. Ayuntamiento han dado a la nueva empresa todas las facilidades siguiendo su programa de industrialización, y es un hecho ya el comienzo de los trabajos.

HOMENAJE PARA HONRAR A LAS MADRES

Un bello al par que práctico homenaje a la Madre será rendido por el Club Sembradores de Amistad en Hermosillo, según acuerdo que tuvieron en la sesión de anoche. Se obsequiarán seis equipos completos para niños recién nacidos a otras tantas madres cuyos hijos nazcan durante el día 10 de mayo que es la fecha en que se honra a la Madre. Los ajuares que se distribuyan fueron donados al costo en gesto de liberalidad y cooperación pro el acreditado establecimiento Bellas Artes SA, esquina de Serdán y Garmendia.

OTRA JUNTA DE LOS BARBEROS

Sigue la pugna entre los miembros del gremio de Barberías. El grupo original que reconoce al señor Francisco Valenzuela, quien hoy nos declaró que no es cierto que haya renunciado ni salido para Ciudad Juárez como aseveraron los del grupo que encabezan los señores Delfino Espinosa y Alejandro Aragón, se reunió en una asamblea que tuvo el carácter de reiterar su confianza en los directores. En esa junta, con la concurrencia de 34 personas, quedaron reconocidos los miembros de la directiva como sigue: Francisco Valenzuela (Presidente), Leoncio Acosta (Secretario), Andrés Altamirano (Tesorero), Antonio Aranda (Protesorero) y vocales: Francisco Ochoa, Jesús Pérez y Jesús Valenzuela L.

BELLO PROGRAMA DE LOS COROS MADRIGALISTAS

Movimientos musicales de ardua descomposición y posterior composición armónica para el éxito de su ejecución en coros. Este obstáculo que para muchos artistas ha sido insuperable, lo ha logrado conquistar con éxito el maestro Sandi con su Coro de Madrigalistas. Anoche hicimos esta comprobación después de escuchar el muy bello y selecto programa que nos ofreció en el Teatro al aire libre de la Universidad. Hubo en el programa canciones de distintos tiempos y épocas lo mismo que de distintos países y razas. El esfuerzo de la Universidad de Sonora auspiciando los Coros Madrigalistas es digno de un respaldo más decidido y grande por parte del público de Hermosillo; ojalá el próximo programa sea atendido por centenares más de aficionados a la música y que puedan los componentes del cuadro de Sandi llevarse la impresión de que en Hermosillo hay cultura.

AGASAJARON AL ING. SAM ROSENKRANS

Empleados y amigos del Ingeniero Sam Rosenkrans organizaron anoche un chopsuey en el restaurant del popular Abelardo Juanz para celebrar en esta forma sus inquietos 44 años. Hubo derroche de vinos y cerveza amenizando la reunión tres de los mejores cancioneros de la localidad. En esta forma se patentizó la estimación de que goza el agasajado. Tomaron asiento a la mesa las siguientes personas: los señores Dohm y arquitecto Settlage, contratistas de la Empacadora y Refrigeradora de Carnes de Hermosillo, Capitán de Marina Víctor Angulo, Arq. Gustavo Aguilar, Agustín Caballero Wario, Ing. Roberto Symonds, Ing. Juan de Dios Bojórquez, Ing. Jorge Fritz, Fernando M. López, Gerente de la Cámara de Comercio, Juventino Escobar, José Armando Escobar, Federico Antillón, César Gándara, Ruperto Ramírez, Profr. Pedro Márquez Carrillo, Eleazar Mayoral y otros que sentimos no recordar.

POR COMERCIAR CON PENICILINA

Un millón setecientas mil unidades de penicilina fueron recogidas en Navojoa por agentes del Departamento de Salubridad y los responsables fueron aprehendidos. Fueron estos señores Julio y Angel Ríos quienes han sido consignados a las autoridades competentes . El cargo que pesa sobre los detenidos es de violación al decreto presidencial que reglamenta el manejo de la penicilina y que pone este medicamento bajo el control de Salubridad.

LOS VERDADEROS MAESTROS

(Por Manuel Muñoz Corral)

La educación, factor principal para calificar el grado de adelanto de una nación, se encuentra en manos y bajo la responsabilidad de los maestros, que con el deseo de servir a su Patria están en constante estudio e investigación para entregarles a los niños el fruto de sus trabajos, que los prepararán para luchar en la vida tan llena de penas y dificultades las cuales necesitan verdaderos hombres para poderlas vencer, preparados naturalmente por verdaderos maestros; pero estos que están animados de la pasión de su propio mejoramiento profesional para ejercer cada vez mejor, batiendo en todas las circunstancias y lugares sus propios récords, por eso que recuerdan con placer y a cada instante a los grandes maestros e imitan sus actos generosos y desinteresados que los inmortalizaron entregándose por completo a la educación de los niños, a sabiendas de que en esta forma construían sólidos cimientos para la seguridad de generaciones venideras; esos maestros se recuerdan y se ponen como ejemplo. Basta de repasar sus amenas e interesantes biografías para redoblar los esfuerzos cumpliendo mejor con la misión de enseñar. Los verdaderos maestros no rehuyen las arduas tareas, nunca ponen pretexto para librarse de cumplir con su obligación, no les importa que no se les concedan prerrogativas excepcionales de que son merecedores; sólo se fijan en modelar ciudadanos útiles a nuestra Patria, desterrando los malos hábitos adquiridos que para otros hubiera sido imposible hacerlo; siempre están alertas en sus discípulos, cultivando sus cualidades positivas y desechando las negativas. Educar es magna empresa, muy necesaria para que nuestra nación sobreviva gloriosamente. Es preparar al enemigo humano, física, intelectual y moralmente. Los buenos maestros gastan el tiempo felices, cerca de los niños, conviviendo con ellos su penas y alegrías, son sus modelos, guías y consejeros que los convertirán en intelectuales, hombres de empresa, en recias personalidades que cooperarán con sus obras al progreso de nuestro suelo; y estos mentores que viven al día de los acontecimientos, que estudian e investigan porque así lo exige la sagrada profesión, al darse cuenta de la necesidad que hay de modelar ciudadanos de esa clase, se entregan con más ardor a modificar las almas para unificarlas después en un haz de voluntades que defenderá en cualquier momento a su querida Patria. La inmensa labor de educar exige verdaderos maestros, seleccionados  entre los jóvenes que posean inteligencia sobresaliente, siendo necesario reclutarlos y saber si pueden con la obra así como se hace con los soldados que van al frente previo examen médico para saber si saldrán con las duras pruebas que tendrán que pasar ¿Porqué no hacerse lo mismo en la educación, siendo de igual o más trascendencia?; y no dudando que en cualquier momento la autoridad educativa disponga de esta forma, los maestros de Sonora están aprovechando la brillante oportunidad de prepararse mejor para el buen desempeño de su labro. He de hacer notar que no todos gozan de estos privilegios, pues muchos de los que están frente al grupo por equis motivo no pudieron continuar sus estudios aún deseándolo, y hoy con “los cursos por correspondencia” ven consumados sus ardientes deseos. Y fijándose solamente en su objetivo, el de superación, no hace caso del sacrificio que pueda implicar esa tarea, ellos saben que el éxito de toda empresa depende del entusiasmo con que estimulen su voluntad y, que en esta forma se obtiene el máximo rendimiento; por eso, con todas las fuerzas de su corazón se entregan al estudio los verdaderos maestros deseosos de triunfar en su carrera; mejoran cada día sus formas de enseñanza, se mantienen al día de todo lo que se escribe, se hace y se publica con referencia a su rama. Estos son los mentores que surgirán con los cursos que todo el Magisterio de Sonora tienda a su disposición, y en consecuencia, poco a poco iremos recibiendo el fruto que hará de nuestro suelo un México grande.

 

Martes 20 de abril de 1948

VISIBLE DERROTA DE LOS COMUNISTAS. Las elecciones en Italia de seguro favorecerán a los demócratas cristianos. Aún en centros dominados por el comunismo la elección no favoreció a la causa rusa.

TRIUNFA LA REBELIÓN EN COSTA RICA (Managua, Nicaragua). El Gobierno de este país (Nicaragua), se ha concretado a movilizar tropas a diversos lugares de la frontera con objeto de evitar la amenaza de fuerzas rebeldes de Costa Rica. José Figueres, Jefe de la Rebelión en Costa Rica, declaró hoy que un representante suyo y otro del Gobierno firmaron un armisticio por medio del cual ambos se obligan a suspender las hostilidades. Se advierte que el Régimen ha resuelto entregar el poder a los revolucionarios a fin de evitar más derramamientos de sangre.

COMITÉ PRO-OLIMPIADA EN SONORA. Quedó constituído el comité ProFondos de los Juegos Olímpicos de Londres destinado a obtener la aportación que corresponde a Sonora para sufragar los gastos de esta interesante justa deportiva que se efectuará en julio en la capital Inglesa, y a la cual México enviará un numeroso contingente. La finalidad es reunir la suma de dos millones de pesos. El Comité estará integrado por: Lic. Don Horacio Sobarzo (Presidente), Manuel Puebla (Vicepresidente), Don Luis Hoeffer (Vicepresidente), Emilio Miramontes (Secretario), Justo Ornelas (Tesorero) y vocales: Don Roberto E. Romero, Ignacio Soto, Roberto Rodríguez, Gustavo Aguilar, Hilario Olea Jr, Roberto B. Astiazarán, Federico Garza Villarreal y  José S. Healy. Habrá subcomités en diversas poblaciones del Estado.

DIA DEL INDIO CELEBRADO AYER

El día del Indio se celebró ayer por la tarde con una significativa ceremonia de carácter cultural en el Edificio de la Escuela Prevocacional en la Avenida Serdán, a cargo del Director el Ing. Don Fernando Mancilla T. El programa fue el siguiente: Honores a la Bandera, Pieza de Música por el Profr. Ignacio Montaño M., Composición al Indio por un alumno del plantel, Un Indio Notable (por un Alumno del Plantel), Pieza de Música por el Profr. Montaño, Poesía “Cuauhtémoc” por Carmen Sanavia, alumna de Primer año de Secundaria y finalmente el Himno Nacional.

TAREA DIFÍCIL EL TRASLADO DE LOS AVIADORES CAÍDOS

Los restos de los pilotos Leopoldo Meza Rodríguez y Alfonso Alvarado Islas aún no llegan a Ciudad Obregón donde les espera un avión especial. La versión de que junto al avión había un tercer cadáver se nos dijo que es inexacta.

CELEBRACIÓN DEL XIV ANIVERSARIO DEL CLUB ROTARIO DE HERMOSILLO

La sesión cena de anoche en el Casino de Hermosillo del Club Rotario sirvió para celebrar el XIV aniversario de la fundación del club, y además, para sentar en mesa redonda a los líderes sindicales de esta ciudad en un democrático intercambio de opiniones. La reunión dio principio a las 21:horas prolongándose hasta las 23:00 horas. El nacimiento del Club se realizó el día 19 de abril de 1934 en el Hotel Ramos, siendo su primer presidente el señor Rodolfo Garayzar Jr. El Presidente actual, Sr. Luis González Casero, pronunció un emotivo discurso.

BIBLIOTECA JURÍDICA EN EL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Supremo Tribunal de Justicia, a iniciativa del magistrado y licenciado René Martínez de Castro, acordó establecer dentro de las mismas oficinas del Tribunal una Biblioteca Jurídica. La biblioteca contará con una colección completa de las leyes del Estado y Federales.

JOE LOUIS COMPRARÁ UN RANCHO EN SAN LUIS POTOSÍ (México Abril 19)

Joe Luis, el campeón mundial de peso completo, que después de defender su título con Joe Walcott en Nueva York el 23 de junio se retirará a su vida privada, según se supo se encuentra negociando la adquisición de un rancho cerca de Ciudad Valles en San Luis Potosí.

JOE SALAZAR DIO LA PRIMERA BLANQUEADA DE LA TEMPORADA

Joe Salazar dio la primera blanqueada de la temporada al conjunto del Doctor Michel,  los Hermanos Aliancistas, por anotación de 6 a 0 admitiendo solo tres hits siendo uno de ellos un triple de “Bony” Zepeda; Salazar otorgó una base y ponchó a seis perdiendo Lara.

DISTINCIÓN A HERMOSA COTERRÁNEA

Como ya lo hemos informado, la bella señorita Lourdes Pavlovich, que se encuentra en México, fue designada Embajadora de Yugoeslavia en las Fiestas de Primavera que se desarrollan en la capital. Es hija de Don Felipe Pavlovich y de la señora Doña Lupe Escoboza de Pavlovich.

 

 

Miércoles 20 de abril de 1949

FALLECIÓ UN NOTABLE JUDÍO EN NUEVA YORK. El fundador de la sociedad zionista Dr. Stephen S. Wise, de 75 años de edad, falleció en el Hospital Lenox Hill de una grave enfermedad que estuvo atendiéndose por dos semanas. Fue el líder más destacado del movimiento Hebreo en E.U. para obtener el establecimiento de un Estado soberano en Palestina.

COMIENZAN LAS OBRAS DEL CAMINO AL MAR

Como resultado de un contrato firmado entre el Gobierno del Estado y la Compañía Utah SA, esta importante empresa está reconcentrando su poderosa maquinaria en La Manga, a inmediaciones de esta Capital, con el objeto de dar principio cuanto antes a la construcción del camino que unirá Hermosillo con la zona de riego de la Presa Abelardo L. Rodríguez. La noticia anterior sin duda llenará de júbilo a los agricultores de la región pues al fin el viejo proyecto de hacer un buen camino para sacar las cosechas con economía de tiempo y dinero será toda una realidad gracias a la buena disposición del Gobernador Interino Lic. Horacio Sobarzo y de los propios agricultores. El camino dará principio desde La Manga, o sea del kilómetro 10 pasando por el rancho del Jagüey, El Socorro, El Pozo de Morgan, La Florida, El Callejón de Martínez, etcétera, haciendo una longitud de 64 kilómetros. El camino de que se trata será de terraplén consolidado, tipo económico y su anchura en corona será de 8 metros.

LLEGA HOY EL CORO “A CAPELLA” DE PHOENIX

Phoenix, capital del vecino estado norteamericano ha venido descubriendo muy cordiales intenciones de amistad e intercomunicación estudiantiles. Aún está fresca la visita del último grupo de jóvenes estudiantes de uno de los colegios de aquella ciudad, y ya se dispone la UniSon a recibir la llegada de un Conjunto Coral del “Phoenix College”. La Doctora Frances P. Mouseau, Jefe del Departamento mencionado, manifestó en los primeros días del presente mes a la Rectoría de esta Universidad sus deseos de visitar nuestra casa de estudios. La visita se formalizó para el día 21 a las 10 horas.

NECESARIA JUSTICIA A UN EDUCADOR NUESTRO

Un detalle interesante que anotamos, y sobre el que ojalá reflexionen nuestros gobernantes y legisladores el el que hoy pasamos a exponer. El Profesor Don Heriberto Aja, decano seguramente en el servicio educacional en Sonora, con 73 años de ead, 45 de ellos dedicados intensamente al desarrollo de las mentalidades jóvenes de nuestro Estado, declarado “Educador Ilustre”, llevando en el pecho varias condecoracones al mérito concedidas por instituciones oficiales y privadas, con la satisfacción moral de ver que dos Escuelas lleven su nombre, una en Hermosillo y otra en Patlacingo, Acatlán, Puebla, y recipiente de muchos honores, tiene que seguir luchando a brazo partido para el sustento de la vida porque los señores legisladores no le han concedido algo a lo cual tiene amplísimos derechos: su jubilación. Hemos visto a través de los años a otros muchos maestros, sin duda de meritorios servicios, pero no en la misma extensión de tiempo recibir ese justo premio a sus esfuerzos. Pero al Profesor Aja, no obstante que hay leyes que señalan la jubilación como un derecho obtenido, no se le concede. El educador de que nos ocupamos, gracias a su laboriosidad y su forma sencilla de vivir logró edificar un hogar para su familia, y fuera de ese patrimonio no tiene para legar a los suyos sino el ejemplo de su trabajo fecundo e iluminador. Desde que se localizó en Sonora en 1904 hasta nuestros días son varias las generaciones que pasaron por sus aulas en Escuelas Públicas y particulares que ha dirigido e incontables miles de niños y jóvenes que aprovecharon sus mentalidades por las juiciosas disposiciones que tomó para el mejoramiento en general de la educación cuando fue titular de la Dirección General. Además de sus servicios profesionales, siempre estuvo presto para cooperar en cuanta labor cívica o de carácter magisterial se le confería, o él espontáneamente asumía en su afán de aumentar los acervos de la juventud y del mismo profesorado. Y ha publicado libros y pronunciado discursos y aún ha creado obras musicales, todo en lo general dedicado a la Escuela y a la Patria que han sido sus obsesiones. Un folleto que publicó en 1945 la señora profesora doña Catalina A. de Bernal titulado “Biografía del Profesor Heriberto Aja” nos proporciona datos e inspiración para estos breves comentarios. Nacido en el Rancho de Teanguistengo, del Municipio de Acatlán, Estado de Puebla, en el año de 1876, fueron sus padres Don José María Aja y doña Eugenia Olguín de Aja. Los sacrificios de ellos y su inteligencia y amor por el estudio crearon -quien lo diría para Sonora- la mentalidad que tanto habría de contribuir a la educación de la juventud nuestra. A los 21 años de edad empezó su carrera en las tierras que lo vieron nacer y algunos años después su inquietud de superación lo llevó a otros horizontes. Estaba en Torreón cuando el insigne educador, el Ingeniero Felipe Salido, entonces Director General de Educación en Sonora, le ofreció una plaza en nuestra Entidad en el año de 1904. Esto que escribimos claro está, no es ni pretendemos que sea toda una biografía. Hacemos el comentario para precisar y llamar la atención de aquellos a quienes corresponda sobre los valores reales en moralidad, en cultura y en merecimientos que existen entre nosotros. Han tenido ciertamente honores a su nombre y su trayectoria, pero como muchas veces pasa, los olvidamos en sus necesidades materiales básicas. No es que tenga en sus necesidades básicas precisamente una situación precaria. Ha demostrado que tiene arrojos para luchar y sigue luchando con notable perseverancia y fe en su misión. Pero el derecho lo tiene, al través de los años dedicados al noble ramo magisterial para que le sea otorgada su jubilación que nosotros respetuosamente solicitamos sea considerada en su valor moral por el señor Gobernador del Estado y los señores miembros de la Legislatura de Sonora.

CONVENCIÓN DE BOMBEROS EN HERMOSILLO

Hoy se inició en Nogales Arizona la XXIII Convención de la Asociación de Bomberos de dicho estado el cual se prolongará hasta mañana. De acuerdo con el programa, la convención reanudará sus trabajos en Nogales Sonora el día 22 y en Hermosillo los días 23 y 24. No menos de 300 asociados llegarán a Hermosillo según lo comentó el señor Jaudiel Zamorano.

IMPORTANTE CONVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS

La Sociedad de Ciudad Obregón recibió con mucho entusiasmo y cordialidad a los profesionistas que integran la Asociación Sonorense de Abogados con motivo de su V Convención que celebraron los días 16 y 17 del presente mes. Se organizó una brillante recepción a los 25 profesionistas por parte del Club Vesta. Entre los acuerdos tomados figuran: 1) Que se abra una consulta pública acerca de los proyectos de Código Civil y Penal que se están elaborando, 2) Instituir un premio anual al funcionario o empleado que se distinga, 3) Nombrar comisión para el proyecto de aranceles, 4) Promover la reforma a las leyes para que los jueces no dependan de los municipios ni comisarías, sino directamente de la Hacienda del Estado, 5) Designación de comité para la elaboración del proyecto “Código de Etica Profesional y Pacto de caballerosidad entre Asociados”, 6) Que en las convenciones subsecuentes y como homenaje póstumo a los compañeros licenciados Rafael Navarrete y Manuel Gándara Jr, así como a los que vayan desapareciendo, se les pase lista de presente y se guarde un minuto de silencio, y 7) Designación de Nogales como el sitio para la siguiente convención. La nueva mesa directiva quedó integrada como sigue: Ramón Corral Delgado (Presidente), Alfonso Castellanos Idiáquez (Secretario), René Martínez de Castro (Secretario de Organización), Héctor Rivera Parada (Tesorero) y Francisco Duarte Porchas (Secretario de Actas y Acuerdos). El Lic. Martínez de Castro, presidente saliente, presentó un amplio informe de trabajo.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora):

UNA VENGANZA DE  ENRIQUE ZAZUETA

Todo Hermosillo conoce el sitio de autos número dos, por tener más de 15 años, en la esquina de las calles Serdán e Hidalgo y por ahí han pasado generaciones de choferes a saber: Ramón Moreno “El Porcelana”, Manuel Chan, Don Pablo Beltrán, Don Silvestre Beltrán, y quedan los veteranos Alejandro Bernal y Arturo Morales.  Pues bien, cuando toda esa pléyade y crema y nata de los trabajadores del volante constituían el pie veterano de los iniciadores de los sitios en Hermosillo, un día se le ocurrió a Enrique Zazueta, conocido voceador de funciones de cine, de loterías, de funciones de box, reparto de esquelas, etcétera, llegar a un foco iluminado con tales choferes dando “puerta” con bastante dinero en pesos y tostones. Visto lo anterior, el “Porce” y similares convidaron a Zazueta a tomar unas cervezas con “Gandarita”, hoy Tecolote.  Entre la plática, Zazueta tomaba diversas posturas y hacía mímica cual más expresiva sentado en el asiento trasero de uno de los carros, y como en tales movimientos alzaba las extremidades a cierta altura, por “gravedad” salían de su bolsa los pesos y tostones; el “Porce” sólo ponía sus manos limpias y puras y pasaba la plata de la bolsa de Zazueta a la suya. Cuando menos pensó Zazueta ya no tenía ni un sólo centavo. Al día siguiente, y después de vencer la cruda, hizo memoria y se consideró robado y en vez de ir a reclamar a los choferes, tomó su histórica trompeta de hojadelata y parándose en la esquina de Serdán y Rosales gritó: “atención, atención, no ocupen a los choferes del sitio dos porque le vuelan sus pesos sin saber Usted cómo ni cuándo”.

 

Jueves 20 de abril de 1950

CELEBRACIÓN DE IMPORTANTES CONGRESOS AGRARIOS EN EL ESTADO. Son de carácter regional con miras a un pleno estatal en esta capital. En dichas asambleas se tratan asuntos de gran interés que confrontan los campesinos adheridos a la CNC.

COLONIA RESIDENCIAL PARA LOS BURÓCRATAS DE AGUA PRIETA. El Gobierno del Estado entregó el domingo pasado 140 lotes para esa finalidad.

HUELGA QUE IBA A ESTALLAR HOY EN OBREGÓN SOLUCIONADA AQUÍ. A propuesta de la Junta Central, la Arrocera del Río Yaqui concedió un aumento a sus trabajadores. El Sindicato Industrial Progresista Sonorense por conducto de sus dirigentes, José Román y Natividad Ochoa, emplazó a un movimiento de huelga contra el departamento harinero para estallar el día 20.

ELEGANTE ENLACE NAVARRO-CABALLERO

En una solemne ceremonia religiosa que se prolongó de las 6 de la mañana hasta después de las siete, unieron sus vidas la señorita Lydia Caballero y el señor Antonio Navarro, quien es Gerente General del Banco del Pacífico en Agua Prieta. Participaron en el cortejo la niña Normita Suárez , la señorita Julieta Morales, Carmela Caballero, el padre de la novia señor Ing. Don Angel C. Caballero, la madre de la novia Carmela E. de Caballero, el señor Tomás Muñoz y su esposa Doña Felipita Navarro de Muñoz. Ofició la misa el señor Obispo Navarrete asistido por el Vicario Hermenegildo Rangel Lugo. El enlace civil se efectuó a las 10 horas este mismo día.

TRABAJOS DE COLONIZACIÓN EN EL ESTADO DE SONORA

 (por Máximo Othón)

La economía del estado insuficientemente desarrollada no obstante los evidentes progresos de estos últimos años, tendrá a partir del presente un nuevo y amplio campo en que seguir desenvolviéndose. La SAG acaba de publicar en el Diario Oficial No.47 correspondiente al 21 de diciembre pasado los importantísimos acuerdos que por conducto de la Comisión Nacional de Colonización se ha servido expedir el C. Presidente de la República, relacionados con la colonización de dos grandes zonas en el Estado de Sonora y una en cada uno de los Territorios Norte y Sur de Baja California. Por lo que concierne a Sonora, 200 mil hectáreas en el Municipio de Hermosillo y dos millones en los de Altar y Caborca quedan destinadas a la colonización y se adjudicarán a los solicitantes en porciones hasta de 200 hectáreas en tierras de cultivo regadas con aguas broncas o subterráneas o de 5,000 hectáreas en terrenos de agostadero propio para la cría de ganado mayor y menor. Los precios fijados son de $10.00 pesos por hectárea para terreno de cultivo si el pago es al contado y de $20.00 si se hace entre 10 y 25 años. En cuanto a los de agostadero se fija el precio de $3.00 y $1.50 pesos respectivamente. Independientemente de los resultados que se obtengan en el cercano futuro, que serán fructíferos de seguro aunque más lentos que lo que deseáramos, queda rendida la primera jornada y abierta la brecha a esfuerzos conjuntos de ciudadanos y gobiernos para poblar esas zonas susceptibles de alimentar a centenares de miles de habitantes cuando su desarrollo y explotación alcancen la magnitud en extensión geográfica de las mismas. Desde el pasado siglo la colonización era el miraje que sirvió de pretexto hasta a filibusteros para venir a ocupar terrenos  en algunas de estas regiones, que nuestros antepasados supieron defender gloriosamente y que, sin embargo, hasta estas fechas solo en pequeña parte están ocupados por nacionales estoicos que subsisten a costa de penosos sacrificios, pero que tratan y lo lograrán ahora de ¡dominar al desierto!. Como lo expresan los considerandos y conclusiones que preceden a los acuerdos presidenciales citados, hoy cruzan parte de esas tierras vías de comunicación que las hacen accesibles; se han hecho estudios del subsuelo el cual contiene aguas promisorias alumbradas en gran número de pozos y captadas algunas de las originadas por la escasa precipitación pluvial; se ha estudiado la flora aprovechable y se juzga, en fin, que pueden al impulso de capitales, equipos modernos y técnicas experimentadas, llegar a brindar a sus colonos un bienestar satisfactorio. El diario El Imparcial al que ahora envío estos apuntes, ha publicado en sus columnas el texto completo de los acuerdos tan patrióticamente fundados, y su lectura arrancará aplausos para quien supo darles vida legal y sabrá darles vivencia y cumplida ejecución si nuestros hombres aportan la energía de pioneros para la empresa gigante de hacer realidad el viejo anhelo de poblar nuestras costas y fronteras, las que tanto tiempo han esperado al trabajo y la inversión que ha de volverlas florecientes y que ha de duplicar de seguro la población de nuestro Estado.