Lunes 21 de abril de 1947

FRACASO DEFINITIVO DE LA CONFERENCIA. En repetidas juntas anteayer nada se resolvió. Unicamente se aprobó que los acusados austriacos de crímenes de guerra sean juzgados en su propio país.

FALLECE MONARCA DANÉS (Copenhague, Din., Abril 21). EL Rey Cristian X falleció anoche en su castillo de Amalienborg a los 76 años de edad y 35 de reinado.

FALLECE EL REY DEL ESTAÑO (Buenos Aires, Arg., abril 21). Simón I. Patiño, el indígena boliviano conocido en el mundo entero como el Rey del Estaño falleció ayer en su departamento del Hotel Plaza a los 86 años de edad, después de permanecer en cama larga temporada. Siendo empleado de un comercio a principios de siglo, se hizo de una mina de estaño en cuyo negocio logró prosperar; estableció fundiciones y plantas de otra índole tanto en América como en Europa.

LA ESTREPTOMICINA CURA LA TUBERCULOSIS (Chicago, abril 20). Los resultados que se siguen obteniendo de la estreptomicina en la lucha contra la tuberculosis son extraordinarios, según se afirma en un artículo que publicó ayer domingo el “Chicago Herald American”. El tratamiento, que se aplica por 120 días, produce un beneficio muy apreciable en la mayor parte de los enfermos, inclusive en los casos conocidos como de tisis galopante. Los doctores señalan que la estreptomicina no es en realidad un medicamento que cure la tuberculosis, sino un complemento magnífico para los tratamientos ya experimentados con reposo y cirugía.

HUELGA EN OBREGÓN. No fue posible un arreglo entre la Compañía Molinera del Yaqui y sus trabajadores. La huelga estalló el sábado a las 12 horas por parte del Sindicato de Molineros, Estibadores, Cargadores y Similares del Yaqui, propietaria de dos importantes molinos de trigo y arroz de aquel lugar. El sindicato solicita un nuevo contrato colectivo y un 50% de aumento salarial amén de otras prestaciones. La empresa considera que el emplazamiento no se hizo en tiempo oportuno por cuya razón “el sindicato pierde el derecho de ir a la huelga”; la empresa propone un aumento de 12.5% a los trabajadores que ganan menos de $5.00 pesos diarios y 10% al resto. El Sindicato propuso al señor Bernabé A. Soto como árbitro en las negociaciones. La Junta Central de Conciliación y Arbitraje ordenó hoy que se practicara el recuento de ley para declarar si es legal o no el estado de huelga.

AUMENTÓ SU CAPITAL LA EMPACADORA DE SONORA. El sábado pasado hubo asamblea de accionistas con el objeto de incrementar el capital de la sociedad para intensificar los trabajos de construcción de la planta. Se negoció un crédito de hasta $5 millones de pesos. El señor Emiliano Corella M., gerente de la planta, manifestó que ya casi concluyen las cimentaciones de la obra y que se espera una gran cantidad de varilla para dar principio a los colados.

NUEVOS DERROTEROS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL PRI. El PRI en su programa de acción para el año en curso se ha desentendido de los radicalismos socialistas de que estaban saturados los planes sexenales de su antecesor, el PRM, estando el actual programa impregnado de constitucionalismo y mexicanidad. Lo anterior se nos dijo hoy en las oficinas del Comité Regional del PRI ubicadas en la Casa del Pueblo, y al mismo tiempo se nos entregaron los puntos salientes que el propio PRI se ha trazado para este año, y que son los siguientes: a) Ilustrar al pueblo sobre el contenido de la Constitución Mexicana, b) Organizar una campaña a fin de que se fortalezca entre el pueblo el sentimiento de respeto y obediencia a la ley; c) Dar a conocer la Constitución, d) Orientar cívicamente al pueblo para elevar la responsabilidad ciudadana, d) Divulgar los principios del Municipio Libre, e) Explicar al pueblo el alcance de nuestras leyes y despertar la confianza en torno del Gobierno, f) Pugnar porque se satisfagan las necesidades de los ejidatarios; procurar el acercamiento efectivo entre ejidatarios y pequeños propietarios; g) Afirmar en la conciencia del pueblo el sentido de la mexicanidad y la convicción de que en nosotros mismos, en el trabajo y en nuestras convicciones morales y espirituales radica la solución de nuestros problemas; h) Orientar cívica y políticamente a la mujer para que participe en la vida municipal.

NUEVA EMPRESA: INDUSTRIAS AVÍCOLAS SA

En atenta circular se nos ha informado que ha iniciado sus operaciones la nueva firma Industrias Avícolas SA, que se dedica a la producción y distribución de toda clase de artículos de avicultura. Han quedado autorizados para suscribir toda clase de correspondencia, documentos y valores de Industrias Avícolas SA los señores Francisco de P. Corella (Administrador y Director), Alberto R. Gutiérrez (Director Técnico) y José Santos Gutiérrez (Gerente de Ventas). Los criaderos que la sociedad tiene en terrenos de “Buenos Aires”, muy próximos a esta ciudad, están siendo cambiados a la Granja “Mezquital del Oro”, 7 kilómetros al oeste de esta misma población, cuya granja por su moderno acondicionamiento y rigurosa higiene será modelo entre las fincas de su género. La creación de la nueva Sociedad hará posible intensificar y mejorar más aún la industria de la avicultura en el Noroeste de México.

TESOROS ANTIGUOS DE ARTE DESCUBIERTOS EN SONORA

La presencia entre nosotros del artista español Don Alejandro Pardiñas, quien en estos días está exhibiendo varios de sus mejores cuadros en la Universidad de Sonora, ha servido para algunas importantes revelaciones sobre la existencia en nuestro Estado de valiosas y antiguas pinturas de las cuales nadie o muy pocos tenían noticia. Con espíritu escudriñador y haciendo honor a su larga trayectoria de factor del arte, viene desarrollando espontáneamente una labor muy meritoria en este sentido. Por cierto que ha contado con la aquiescencia de nuestras autoridades eclesiásticas ya que es generalmente en los templos en donde se guardan muchas veces ignorados tesoros de esa naturaleza, y con él ha venido colaborando el Vicario General Presbítero y Licenciado Don Hermenegildo Rangel Lugo, ducho también en estas materias. Ambos han identificado en nuestra Catedral un viejo cuadro representando una escena de la pasión por el artista Don Miguel Cabrera, mexicano de nacimiento que vivió en los siglos XVII y XVIII. Otras dos pinturas del mismo Cabrera las descubrieron el señor Pardiñas y el Presbítero Rangel en el templo de Moctezuma, poniendo en evidencia así mismo en el remoto lugar varios otros cuadros que representan a los apóstoles y que, según creen pertenecen a la época de los Jesuitas. Parte por el tiempo transcurrido pero especialmente por la ignorancia en la técnica de su conservación no se hayan estos cuadros en muy buenas condiciones que digamos; pero sí podrá restablecérseles en gran parte su aspecto original mediante cuidadoso proceso de expertos. Esperamos publicar fotograbados de dichas pinturas, o al menos de las que menos dificultad ofrezcan a la cámara. El artista Miguel Cabrera nació en Oaxaca el 27 de mayo de 1795 y murió en la Ciudad de México el 17 de mayo de 1768. Gozó de merecida fama y puede decirse que todas las ciudades mexicanas de cierta importancia poseen algunas de sus obras. Sus lienzos más notables son los del Vía Crucis que se conservan en la Catedral de Puebla. El Museo Nacional, a su vez, posee los titulados de San Bernardo, San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino y Duns Escoto. Creen algunos biógrafos que Cabrera era indio Zapoteca, pero Don Bernardino Conto destruye esa opinión apoyándose en el hecho de haber ingresado dos de sus hijas en el Convento de Capuchinas Españolas en México, comunidad que no admitía mestizas. En colaboración con los pintores Manuel Osorio, Juan Patricio Morleto Ruiz, Antonio Vallejo, José Alcibar y Ventura Arnaez escribió un estudio sobre el cuadro de la Virgen de Guadalupe titulado “Maravilla Americana y Conjunto de Raras Maravillas Observadas con las Reglas del Arte de la Pintura en la Prodigiosa Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe (1756)”.

HOY ES EL DÍA DEL ESTUDIANTE

Hoy es el día del estudiante que se celebra en todo el país con fiestas y regocijo general tendiente a resaltar la figura del ciudadano del futuro que por ahora se entrena para sus posteriores responsabilidades. Se ha preparado un baile que tendrá verificativo esta noche en los elegantes salones del Casino Aliancista; será un baile exclusivamente de estudiantes y personas invitadas por éstos, y por consiguiente, baile de juventudes sanas que buscan solaz y placer dentro de la ética social más estricta; las clases serán suspendidas mañana.

RESULTADOS DE LA SERIES DE PELOTA

Empalme quedó ayer en primer lugar en el standing de la Liga Estatal al ganarle por limpia a los Trigueros del Yaqui y Hermosillo subió desde el sótano al tercer lugar por virtud de la victoria sobre Santa Ana ganando dos juegos y perdiendo uno. Cota por los locales ganó el primer juego 2-1 sobre los Guerreros; en el segundo los de Arnoldo Moreno con García y Román dominaron a los queliteros 7 a 3 mientras que en el tercero el Gordo Bay, de pitcher, doblegó 8 a 3 y a los lanzadores Chivero García y Chato Bello. En la serie de Nogales, los locales ganaron a Cananea 7-5, 2-1 y perdieron el último 4-8; en el centro ferroviario Empalme barrió a Obregón 7-3, 6-5 y 1-0; Echeverría volvió a dar una cátedra señalándose como el pitcher número uno del Estado.

ESCRITOR ANTROPÓLOGO ENTRE NOSOTROS

Se encuentra en esta ciudad efectuando una extensa gira por todo el Estado el señor John Post, distinguido escritor que se dedica a la investigación y estudio de ruinas de la antigüedad, así como de las características de las razas aborígenes. El citado señor colabora en importantes revistas y periódicos de los Estados Unidos.

 

Miércoles 21 de abril de 1948

INTENTO DE REVUELTA EN PARAGUAY. Cien hombres bien armados atacaron hoy por sorpresa al aeropuerto militar de la ciudad de Asunción intentando capturar dicha base.

CONVENCIÓN DE BANQUEROS EN TIJUANA B.C. Se reúne a partir de mañana con asistencia de delegados. Problemas de vital importancia para el país serán tratados en el seno de la Asamblea. Concurre la flor y nata de la Banca nacional.

PIDEN BANQUETAS AMPLIAS

Vecinos del barrio nos piden hagamos llegar su solicitud de que las banquetas correspondientes al antiguo hospital del Estado, que está siendo arreglado para Kindergarden, sean más amplias de lo que se ha proyectado; se refieren a las calles Morelia y Manuel González, aduciendo que debe seguirse ahí la táctica de ampliar las rúas citadinas para dar más comodidades y seguridad al tráfico y mayor personalidad a Hermosillo.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora)

En el periódico Catolic Digest de 1938, encontramos los siguientes datos con relación al costo de la Primera Guerra Mundial. Dice: “Con el dinero gastado en esta guerra mundial podría el mundo haber construido una casa por valor de $2,500 dólares y gastado un total de $1,000 dólares en amueblarla; podría el mundo haber regalado igual propiedad a cada una de todas las familias que hay en Estados Unidos del Norte, Canadá, Australia, Inglaterra, Gales, Escocia, Islandia, Francia, Bélgica, Alemania y Rusia. Después de hacer esto quedaría dinero para regalar una biblioteca pública por valor de cinco mil dólares y una Universidad de $10,000 dólares a cada ciudad de 20,000 habitantes en todos los países mencionados. Del resto del dinero podría disponerse de un fondo que ganando un interés del 5% serviría para pagar el sueldo de mil dólares al año a cada miembro de un cuerpo de 125 maestros y además para pagar un sueldo igual a cada una de un cuerpo de 125 enfermeras”. Al leer estos elocuentes datos es nuestra intención que todo el mundo se entere del esfuerzo inútil hecho por el mundo dizque para implantar la democracia y la libertad, y con conciencia se apresten todos los hombres a combatir el comunismo que hace esfuerzos para otra conflagración mundial; Dios nos salve.

SOFTBOLERÍAS

(Por Horacio Soria L.)

Desde esta columna la más cordial bienvenida al hermano Rey de los Deportes: el softbol. Cuatro juegos han resultado excelentes en los que ha tomado parte el magnífico team de Aliancistas. Anoche nos tocó en suerte presenciar una gran demostración de pitcheo cuando Joe Salazar guió a los Médicos a una clarísima victoria sobre los nueve Hermanos para colocarse a la cabeza del standing. La labor de Joe fue de completo dominio sobre el formidable “ponch” aliancista. Cuando en el primer inning le conectaron dos incogibles pareció que nuevamente resultaría aquello en una feria de palos. Pero Salazar impuso la velocidad y control de su brazo derecho. Después de habérse enfrentado a 5 hombres, consecuencia de un pasaporte y un yerro del cuadro en el segundo acto, el tercer episodio obligó a levantar fáciles elevados al cuadro. En el cuarto recetó ponches seguidos a Charrasqueado Martínez y Langancha Félix; Boni Zepeda le conectó single pero el Zepeda menor se ponchó. Quinto y sexto los despachó en 1-2-3 para venir a dar las máximas emociones en el último episodio. Fragoso, emergente por Félix, roleteó fácil al intermediarista para entregar el primer out, pero vino Boni Zepeda y le devolvió la primera pitcheada en que se fue a estrellar cerca del pizarrón; Zepeda llegó bien a tercera. Parecía que se le escaparía el cierre a Joe y sus galones, pero el menor de los Zepeda levantó al short y Chavicha Grijalva saboreó el último chocolate de la noche para que terminara a tambor batiente. La formidable labor desde el montículo de Salazar fue de 4 hits en 27 turnos al bat, concedió un solo pasaporte a la inicial y ponchó a 6 Hermanos. Los señores galenos lo respaldaron magníficamente con consistente bateo y seguridad en el fildeo. El Dr. Mirazo y Honorato Galindo fueron los mejores bats con 3-2, le siguieron Madrid y el mismo pitcher Salazar de 4-2; por los Alianciastas Zepeda fue el único en repetir. Marroquín y Méndez conectaron los otros dos. Inexplicablemente Alianza con un buen equipo, buen fildeo y consistente bateo, por lo menos en nombres no pudo ver la suya. Que tengan mejor suerte en la próxima... ¡Ah caray!... se nos pasaba el score: 7-0 a favor de los Médicos.

 

Jueves 21 de abril de 1949

CRUZARON HOY LOS ROJOS EL RÍO YANGTZE. Se ha reanudado con todo furor la guerra en China. Grave incidente suscitado con barcos ingleses en la región. Numerosos marinos muertos y heridos. Los rojos tienen 3 ejércitos con un total de un millón de hombres.

FALLECIÓ EN TUCSON WIRT G. BOWMAN. La muerte le sorprendió a Mr. Bowman a los 75 años de edad en su residencia de Tucson provocada por un ataque la corazón. El señor Bowman tuvo contacto íntimo con Sonora desde su juventud y desempeñó diversos puestos en el ferrocarril. Tuvo negocios de comercio y de ganado en Arizona acumulando fuertes propiedades.

86 MILLONES DE PESOS HAY EN LOS BANCOS DE SONORA.

Este dato ha sido tomado de los balances mensuales que publican los bancos de depósito hasta el 30 de noviembre de 1948. Sonora ocupa el séptimo lugar después de DF. Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, y Territorio Norte de Baja California.

FORD MOTOR COMPANY DE MÉXICO AMPLÍA SU PLANTA PARA ESTAR EN APTITUD DE AUMENTAR SU PRODUCCIÓN. Rhuberry indica que “gracias a la notable mejoría en la economía del país”, se tomó la decisión de ensanchar y modernizar la de México.

ELOGIAN LOS FERROCARRILEROS DE EMPALME AL LIC. SOBARZO. Se muestran muy agradecidos por haber atendido diversas necesidades de aquella población.

CONVOCATORIA EXPEDIDA PARA EL MONUMENTO A JUÁREZ

El Gobierno del Estado y el Comité Local Pro-Monumento a Juárez convocan a todos los arquitectos y artistas  nacionales y extranjeros a un concurso para que presenten un proyecto de monumento que el Estado de Sonora erigirá en esta ciudad. El concurso fenece el 16 de mayo y el proyecto deberá incluir la figura de Benito Juárez de pie o sedente dándose el fallo para el día 20 de mayo. Se entregarán tres premios en efectivo de $1,500, $1,000 y $500 pesos para el primer, segundo y tercer lugar. Los trabajos deberán remitirse a esta dirección: Profr. Manuel Quiroz Martínez, Universidad de Sonora, Hermosillo, Son.

 

Viernes 21 de abril de 1950

ESTÁ EN VÍSPERAS DE UN DERRUMBE LA QUE FUERA FLORECIENTE MINERÍA. Declaraciones del Exsecretario de Economía, Ing. Gustavo P. Serrano. Las eternas amenazas de huelga, la baja del precio y el aumento de fletes, causas principales. El conflicto minero de Fresnillo ya va para la séptima semana.

CONTRABANDO A GRAN ESCALA. Productos del mar vedados tales como la totoaba, pasan de Mexicali a Caléxico.

HUELGA EN PUERTA EN EL FERROCARRIL SUDPACÍFICO. El emplazamiento es para el 19 de agosto; se pide revisión del contrato colectivo de trabajo.

INAUGURACIÓN DEL CINE CLUB POPEYE

El Club Popeye inaugurado el sábado en un flamante local de la calle Serdán y bendecido en esa fecha por el presbítero José pedroza, se ha servido informar que el domingo próximo inaugurará su sala de cine anexo cuyas funciones serán diarias. Los señores Osio y Sánchez invitan a los niños a que se inscriban como socios del Club para que tengan derecho tanto a dichas funciones cinematográficas como a obsequios, rifas y descuentos en el concurso de la fuente de soda.

CON UN BAILE DE FANTASÍA INAUGURAN EN URES EL CLUB “OLVIDADA ATENAS”. Distinguidas damas lucieron muy vistosos trajes; el Gobernador Soto fue invitado de Honor aprovechando la gira oficial por este lugar.

CAMBIÓ DE LUGAR EL CONSULTORIO DEL PROFR. ZARA

El profesor Zara y su esposa Teytú, quienes venían atendiendo a sus clientes en el Hotel Moderno, participan haberse cambiado a la calle Dr. Noriega No.7, o sea a uno de los “bungalows” del propio Hotel Moderno. El Profesor Zara es un notable mago e ilusionista del Instituto Teosófico de Bombay India, y viene recorriendo nuestra Patria con gran éxito.

CONTRAJERON MATRIMONIO

El día 19 de este mes contrajeron matrimonio en esta ciudad ante el Oficial del Registro Civil el señor Juan Ung Orduño y la señorita Norma Velasco. Fueron padrinos por parte de él los señores Ramón Valenzuela y Blaz Huez, y por parte de ella los señores Enrique Espejo e Ignacio Lozano.

CON PERMISO DE LOS ANTICRISTOS (por el Profr. Alfonso R. López)

Se fue la Semana Mayor de este “Año Santo de 1950", y con ella, la fe y el culto mexicano han demostrado una vez más que sigue con Cristo prescindiendo de la charlatanería ateísta y convenenciera de los que se creen pequeños semidioses de mentalidad enfermiza, que tratan de reducir los ideales de la vida sólo a su personal provecho. Posiblemente contra su rechinar de dientes, el pueblo ha patentizado su comunión con los principios espirituales que los guían, confirmando que México y su cultura no pueden omitir el catolicismo de su tradición. Por pueblo entiéndese al oprimido por las burlas y los abusos que sufren sin tregua el azote despiadado de los “Don Nadie” que en su afán de ningunear a los desheredados, han convertido la vida en una cueva para rendirle culto al metal y a los billetes de banco con tufo a murciélagos, ya que en las tinieblas del alma no puede haber perfume mientras a ellas no llegue la luz, y es imposible que haya claridad en el alejamiento del Redentor. Y acaso no llevan la signatura animal del vampiro sobre su frente y corazón los que olvidando a Dios se pagan con la sangre del pueblo para nutrirse? ¿Qué puede esperar la Patria de los que la devoran para tender la mesa suculenta fustigados por su personal glotonería? ¿Qué otra cosa como no sea levantarla sobre la cruz de su tragedia para remacharla con clavos enmohecidos que gangrenan y que mutilan? La Nación tiene muchos viernes santos y por lo tanto alguna vez descenderá su espíritu a los pantanos donde se confunde el liderismo y la politiquería de paga con los monopolios y los mangoneos para aplastar el fuego que le permite surgir radiante al sábado de su gloria, proclamando la justicia y la felicidad a que tiene derecho. Por lo pronto, distanciados nuestros administradores del ideal cristiano, nos alejan de esa meta. ¿Cuándo lo comprenderán para que planifiquen el verdadero progreso sobre esa inerrable base? Abraham Lincoln, al tomar posesión de la Presidencia por segunda vez el 4 de marzo de 1865 dijo en su discurso: “sin rencor para nadie, con piedad para todos, firmes en lo justo según Dios nos lo de a entender, esforcémonos en dar cima a la obra emprendida, en restañar las heridas de la nación...” Hermosas palabras son estas que sin duda encajan maravillosamente al determinar el destino de los hombres y de los pueblos ¿Porqué no hacemos otro tanto y nos acordamos un poco de Dios y de la Patria antes de que nuestros apetitos personales? El prócer norteamericano las dijo en los momentos en que había terminado una sangrienta guerra civil; nosotros no hemos tenido una sino muchas guerras intestinas y aún sin embargo no queremos poner la mano para que se nos ajuste el anillo; no conviene porque equivale a desprendernos de algo en beneficio de la comunidad. Recordando a Lincoln se me antoja que el atraso de la República es más evidente a medida que crece la distancia que nos separa de Cristo. Y hay razón; los mandatarios, líderes, etcétera, que viven lejos del temor cristiano y mejor dicho de Dios, no pueden ver el provecho de sus pueblos; suponen que la vida les pertenece a ellos y a sus camarillas de predilectos; por lo que corresponde a casa, se me ocurre que los que sugestivamente se autonombran portadores del progreso de la nación (liderismo y politiquería), se esfuerzan en cubrir con la literatura de bellos discursos la esterilidad de su existencia; se me ocurre que convertidos en entidades vacías por su falta de fe, pretenden espiritualizar la materia, es decir, quieren encontrar en ella el sentido total de la vida y lo único que logran es materializar el espíritu en forma repugnante y los efectos inmediatos son que avanzamos con paso de tortuga peligrando resbalar al abismo o de pernoctar en el caos y la confusión. No pueden inspirarnos otros considerandos los fanáticos del egoísmo que tal parece como si tomaran a risa las cosas de la justicia, y con agrado el desorden de la perversidad política y económica. ¿Y quién lo duda?, ¿Quién no comprende que se ridiculiza la honradez y se hacen caricaturas de las aspiraciones populares? Ciertamente que en lo individual se realizan verdaderos milagros derivados de personales opulencias que nos hacen sentir con profunda pena el drama que encierran las poses trágicas de entendimientos turbados por la alucinación que ofusca los sentidos por la insaciable sed de riquezas, y también con profunda pena pensamos que en tanto se violentan las leyes divinas que exigen la atención del sufrimiento del prójimo, constituido en pueblo, la República tendrá que ser barnizada con la inútil fogosidad de una bella hueca literatura, lo cual nos obligará a aprender a vivir con discursos de tribuna.