Martes 24 de abril de 1945

GIGANTESCA BOLSA EN LA REGIÓN DE BAVIERA; HITLER Y GOEBBELS, SE DICE, DIRIGEN LAS OPERACIONES. Entre rusos, Americanos y Franceses tratan de encorralar al Führer en su último reducto. Ningún movimiento de importancia se observó en el frente del norte, en donde por una parte canadienses y polacos amplían cada vez más su ocupación en Holanda. Fuerzas de Polonia están frente a Emden, en tanto que los ingleses continúan el asedio de Bremen y de Hamburgo. El jefe nazi de Bremen se negó por segunda vez a rendir la plaza. Los soldados del primero y del noveno ejércitos siguen estacionados a lo largo del Río Elba, esperando la conjunción anunciada con los ejércitos rusos. Dicho enlace no se ha dicho en qué lugar se efectuará, pero existe la posibilidad de que se efectúe con cualquiera de los dos ejércitos yanquis mencionados. La versión más aceptable es que tendrá lugar a cosa de cien kilómetros al sur de Berlín.

PETAIN ESTÁ EN SUIZA. Ofreció el anuncio el mariscal al presentarse en Francia. El Mariscal Henry Petain ha cruzado  la frontera con Suiza, por permiso especial de éste último país según se dijo oficialmente desde Ginebra. Según la noticia en cuestión, el anciano mariscal solicitó dicho permiso manifestando que es su intención cruzar enseguida hacia Francia y entregarse a las autoridades aliadas.

ESTIMABLE PROFESIONISTA ENFERMO

Anoche sufrió un violento ataque de apendicitis el doctor dentista don Miguel Banderas Silva, habiendo sido necesaria una intervención quirúrgica. Operaron de emergencia a las altas horas los doctores Quiroga y Licona en el Sanatorio de este último. Durante el día de hoy su estado ha sido mejorado, aunque sin haber desaparecido la gravedad.

FIESTA INFANTIL DE ONOMÁSTICO

Ayer fue celebrada alegremente el onomástico del niño Jorge, hijo del señor Ramón Aguirre y de su esposa señora Elodia L. de Aguirre. Los padres del pequeño organizaron una fiesta que se verificó en su domicilio, calle Yáñez 142 Norte. Gran número de amiguitos y amiguitas del festejado se dedicaron durante la tarde a diversos juegos y fueron obsequiados ricamente con golosinas.

APRECIABLES VIAJEROS

El licenciado Francisco. D. Aguilar llegó procedente de Nogales acompañado del señor Guillermo Mascareñas, Jr. De ciudad Obregón llegó el Sr. Wistano García agricultor y ex presidente municipal.

SUSPENDE UN RAMO Y ABRE OTRO

El señor Orencio Balderrama, conocido comerciante de esta plaza y presidente de Comerciantes Unidos SA, decidió con esta fecha clausurar su departamento de abarrotes en “La Surtidora” frente al mercado municipal, para dedicar mayor tiempo y atención al organismo citado y al cual pertenece la mayor parte de los abarroteros en pequeño de Hermosillo. Dicho señor Balderrama nos pide hagamos saber a su estimada clientela y al público en general que continuará en el mismo local de “La Surtidora” su ramo de ropa.

 

 

24 de abril de 1946

TÉMESE UN FRACASO COMO EN LONDRES Y EN MOSCU. París, Francia. Resuelto por ahora en incidente que provocó Rusia en el seno de la ONU por el caso de Irán y encaminado el de España a suerte igual, los ojos del mundo se vuelven a esta capital en donde de iniciarán mañana las trascendentales conferencias encaminadas a establecer la paz oficial en Europa, a través de los tratados que acuerden las naciones aliadas con los países que pertenecieron al Eje o fueron satélites de él después del fracaso de la conferencia de Londres.

COOPERAN LOS ESCOLARES CON LA BIBLIOTECA. Con la suma de siete pesos cincuenta centavos – grande en su significación espiritual porque revela el sendero por donde se encaminan las nueva mentalidades – contribuyen los alumnos de sexto año de la escuela Artículo 123 de Empalme para la Biblioteca y Museo del Estado. La carta dice así: “Al C. Gral. De División. Don Abelardo L. Rodríguez, Hermosillo, Sonora. Nos permitimos saludar a usted muy respetuosamente y comunicarle con entera satisfacción, haber remitido al Sr. Jesús G. Lizárraga la cantidad de $7,50, Siete pesos 50 centésimos, como cooperación nuestra para la Biblioteca y Museo del Estado, obra magna que a iniciativa y patrocinio y ayuda de Usted se está edificando en esa capital. Atentamente, El Presidente de la Sociedad de Alumnos de 6º. Año de la Escuela Federal Artículo 123”.

ELEGANTE MATRIMONIO AVILES-MORFIN, AYER. Anoche a las veinte horas se efectuó en Catedral la elegante boda de la señorita Lidia Alba Avilés, joven y bella damita de la localidad, con el señor Agustín Alfonso Morfín Neri, estimable caballero también de esta ciudad constituyendo dicho enlace un suceso social de relieve. El acto civil tuvo lugar el pasado domingo por la noche en la Residencia de la novia, firmando el acta correspondiente en calidad de testigos, la señora Blanca Contreras de Noriega y la señorita María Josefina Mazón por la desposada, y los señores Armando Díaz de León  y Fernando Morfín por el contrayente. El enlace religioso fue de lo más suntuoso, haciendo su entrada el séquito nupcial de la siguiente manera:  como pajecito estaba la preciosa niña Cecilia Acosta Mazón llevando las arras matrimoniales; después entró la madrina de lazo que lo fue la señorita Mayra Salazar, bella damita de los Mochis, quien lució un traje de crepón azul agua, drapeado, bordado en chaquira modelo de la casa Combe; la novia entró del brazo de su padre, el señor don Ramón Avilés, luciendo toda su juventud y belleza, con un vaporoso traje de chifón adornado con finísimo encaje que remataba con una larga cauda. En sus manos un ramo de lirios del valle y en su peinado una corona de azahares. El vestido fue confeccionado por la notable modista señora Mercedes G. de Arvizu de México, DF. Al último entraron los padrinos que lo fueron el señor Alfredo Salazar, gerente del Banco del Pacífico SA en los Mochis y su esposa la señora doña Dolores Vidal de Salazar. Esta estimable dama portó con elegancia y distinción un vestido de crepón negro, tocado su peinado con sombrero de flores de colores. Al hacer su entrada la novia al templo, el contrayente a quien acompañaba su  hermano el señor Fernando Morfín, esperaba al séquito en el lugar en donde se efectuó la ceremonia ritual que quedó a cargo del Padre Andrade. El altar mayor lució un bello adorno floral a base de lirios y rosas blancas. El programa del coro estuvo también muy selecto, tocándose la marcha nupcial de Mendelhson primeramente, después el Ave María cantada por la señorita Salazar acompañada al órgano y violín por los profesores Sosa y Bobadilla respectivamente. Este acontecimiento social se celebró con un regio lunch, champaña que se sirvió en la elegante residencia de los esposos Avilés a donde concurrió la sociedad hermosillense. Los regalos recibidos por los nuevos esposos fueron muchos y se exhibieron en una alcoba. El feliz matrimonio salió hoy a las 3 y media de la mañana por la vía aérea a la ciudad de México y otros lugares del interior de la República a disfrutar de una placentera y romántica luna de miel.

ONOMÁSTICOS. Celebró hoy su onomástico el general don Alejandro Chávez Oviedo, Jefe del Once Batallón, quien ha sido muy felicitado por todas sus amistades, sus compañeros de armas y sus subordinados en general. También ha recibido los saludos afectuosos de sus muchos amigos el Doctor Alejandro Ibarra Seldner. El señor Alejandro Huez figura prominente en nuestros centros obrero y campesino, ha sido muy felicitado el día de hoy.

PRIMOGÉNITA. Un trocito de cielo, pesando nueve libras y media llegó felizmente anoche a las 20:20 horas en el sanatorio Olivares para alegrar el hogar del Capitán Don Francisco Luken y su esposa doña Rosalía Avilés de Luken. La preciosa niña es primogénita del aludido matrimonio y por el venturoso suceso los señores Luken han estado recibiendo las felicitaciones de sus amistades.

DIA DE LOS ALEJANDROS. Hoy celebran su onomástico y están recibiendo las felicitaciones de sus amistades la señorita profesora Alejandrina Peña y los señores Alejandro Romero, Alejandro Grijalva, Alejandro Robles, Diputado Alejandro Espinoza, Alejandro Oveso, Alejandro Galaz, Alejandro Granillo.

FELIZ ADVENIMIENTO. Antenoche a las 22:30 horas vino al mundo con toda felicidad en el sanatorio Olivares una preciosa niña que es hija del ingeniero Rodolfo Garza y su esposa señora doña Elisa Ortega de Garza. El matrimonio recipiente del hermoso regalo de la cigüeña ha recibido muchas felicitaciones.

 

Jueves 24 de abril de 1947

SERÁ SIN PRECEDENTE LA RECEPCIÓN AL PRESIDENTE ALEMÁN EN WASHINGTON. NINGUN JEFE DE ESTADO HA TENIDO TAL RECIBIMIENTO. El presidente de México. Licenciado Miguel Alemán recibirá un diploma honorario como Doctor en Leyes que le otorgará la Universidad de Columbia durante su visita a Nueva York el 2 de mayo próximo. Así lo anunció el presidente de dicha Institución Frank D. Fackenthal. Las autoridades civiles exhortaron hoy al pueblo de Washington a que de al presidente de México, Licenciado Miguel Alemán, una bienvenida por lo menos tan afectuosa como la que el pueblo de México dio al presidente Harry S. Truman en su reciente visita a ese país.

FRACASO DEFINITIVO EN MOSCÚ. Marshall atacó anoche con rudeza a Molotov.

PROPONE QUE SE CAMBIE LA FECHA DEL DIA DEL TRABAJO

Habrá un gran desfile obrero, con la cooperación de otros elementos de la ciudad, para celebrar el día del trabajo el primero de mayo próximo. Asimismo, se está organizando una velada de carácter artístico y doctrinario, en el cual se honrará  la causa del trabajador. Los actos a que nos referimos serán preparados por la Federación de Trabajadores de Sonora, CTS, la que está ya pasando invitaciones para que participen en ellos a todos los conjuntos obreros a los burócratas, al elemento militar, a las autoridades, etc. Se trata en esta vez de superar, si es posible, a las celebraciones de años anteriores y hay mucho entusiasmo entre los elementos laborantes  para alcanzar tal finalidad.  Durante la asamblea que se efectuó anoche en la citada Federación para ultimar acuerdos, el señor José A, Mendívil, que es Secretario General de la CTS presentó una iniciativa que puede ser de trascendencia nacional. Propuso que en lugar de celebrarse el Día del trabajo el primero de mayo como se ha venido haciendo en toda la nación y en muchos otros países, los laborantes de Sonora lo hagan el primero de junio de cada año, por ser ese el aniversario de la huelga de Cananea en 1906, cuyo hecho es considerado como el verdadero precursor de la Revolución Mexicana y de donde partió la lucha social. El señor Mendívil presentó tan iniciativa para que sea adoptada por ahora en nuestro Estado, pero con la perspectiva de invitar a todos los conjuntos obreristas del país a seguir su ejemplo. Como se sabe la fijación del primero de mayo como Día del Trabajo tiene su origen en la conmemoración de los hechos trágicos de Chicago, en los cuales dejaron la vida muchos mártires por la lucha al tratar de emancipar a sus compañeros del yugo capitalista. Aquellos acontecimientos repercutieron en todo el mundo y marcaron la pauta de incontables movimientos sociales. El argumento del señor Mendívil es en el sentido de que en México debe celebrarse la fecha de donde partió la lucha social netamente nuestra, que fue el primero de junio de 1906, con más razón en Sonora que fue en donde se registró el suceso. Los grupos de la Federación reunidos anoche resolvieron que por estar ya muy próxima la fecha no debe variarse por ahora; sin embargo, aceptaron en este mismo año verificar algún acto conmemorativo el primero de junio y en caso de que todos los Sindicatos adheridos acepten la iniciativa, se adopte para años posteriores el día sugerido.

SE ENCUENTRA ENFERMO. El señor Juan pavlovich, prominente agricultor de la región, se encuentra desde ayer guardando cama en su residencia de la Calzada San Antonio.

PRIMER PASO PARA HACER FLORECER RICA REGION

Los días lunes y martes de la presente semana hicieron un largo recorrido por la región de Siete Cerros y la Costa los doctores Robert F. Chandler y John B. Pitner, expertos en cuestiones de tierra y granos así como el Ingeniero Harold J. Mahoney, experto en equipos mecánicos de bombeo y pozos quienes, comisionados por el Banco de México SA, han procedido a levantar un estudio completo sobre dicha importante región agrícola. Con los comisionados en cuestión anduvieron los señores Roberto Astiazarán y Alfonso P. García en representación de la  Asociación de Agricultores, el señor Justo B. Ornelas, gerente local del Banco de México SA y el señor Ernesto Tapia. Cambiando impresiones con el señor Roberto B. Astiazarán Presidente de la Asociación de Agricultores, nos manifestó que los comisionados del Banco de México se llevan muy buena impresión de la realidad de las tierras de la Costa y Siete Cerros, y de lo útil que sería regarlas por medio de bombeo. La visita de los técnicos del Banco de México es el primer paso para un posible plan de financiamiento que incluye abrir en aquella fértil región nuevas tierras al cultivo con agua de bombeo asegurada.

REGLAMENTO PARA LOS CAMIONES

El Ayuntamiento de Hermosillo está formulando un Reglamento provisional al que deberán sujetarse las empresas de camiones urbanos para servicio de pasajeros. Es el propósito del Ayuntamiento, nos dijo el Presidente señor Romero, que dicho servicios sean de verdadera utilidad para el público y que los horarios que se establezcan sean cumplidos debidamente. El Reglamento de que se trate obligará a los camioneros a que sus viajes a los diversos rumbos de la ciudad o a la Villa de Seris, se hagan con toda regularidad fijándose los minutos que cada vehículo deba hacer en su recorrido, lo mismo que el tiempo que deban permanecer en el Mercado Municipal esperando pasaje. Esta reglamentación será aprobada dentro de breves días.

VISITA HERMOSILLO UNA COMISION DE MEDICOS

Ampliando nuestra información de ayer relativa a la comisión de médicos americanos y mexicanos que visitan Sonora en representación de sus respectivos Gobiernos, estamos ahora en condiciones de agregar que parte de dicha comisión que llegó a Hermosillo, celebró ayer de las 11 a las 13 horas una larga e interesante entrevista con el Lic. Horacio Sobarzo, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado quien se encuentra en Guaymas. En la junta celebrada con el Licenciado Sobarzo estuvieron presentes los doctores Julián Garza Tijerina y Gustavo A. Rovirosa, por la Secretaría de Salubridad y Asistencia y el doctor A. Hardison por la Oficina Sanitaria Panamericana de Washington; los doctores Ocampo Alonso, Quiroga, Soberanes, Madrid y Vázquez del Mercado por los Servicios de Salubridad de Sonora y, por último, los señores Prof. Alberto Gutiérrez, Justo B. Ornelas y Matías Cázares por el Comité Estatal de Lucha contra la Tuberculosis. Como lo informamos ayer, se trata de prevenir y combatir ciertas enfermedades transmisibles que afectan a los Estados Fronterizos. Con ese motivo el doctor Madrid informó sobre su especialidad, o sea la tuberculosis en todas sus formas y lo mucho que se ha hecho en el Estado principalmente en esta ciudad. El doctor Soberanes habló sobre tifo y paludismo y el doctor Quiroga francamente expresó que por lo que hace a las enfermedades venéreas poco o nada se ha hecho en el Estado. Mediante aportaciones del público y de un donativo hecho por el general Abelardo L. Rodríguez, fue posible construir contiguo a la Casa de San Vicente un dispensario Antituberculoso con el objeto de hacer exámenes o diagnósticos al público, todo ello con el fin de precisar si ameritan o no tratamiento en el Hospital San Vicente. El Dispensario en cuestión es un edificio de proporciones modestas, pero está llamado a prestar un eminente servicio. Fue designado oficialmente con el nombre de clínica Toráxica Dr. Luis M. Orcí.. Llama la atención el bajo costo con que se realizó la obra, lo que quiere decir que hubo economía y buena administración en el manejo de los fondos. Estos los proporcionó el Comité Estatal de Lucha contra la Tuberculosis y el señor Obispo Navarrete bondadosamente cooperó en la dirección de la citada obra. El edificio anterior fue inaugurado ayer por el licenciado Horacio Sobarzo, estando presentes todas las personas que se mencionan al principio de esta nota, así como representantes del Imparcial y el Noroeste y otras personas.

EL BÉISBOL ORGANIZADO HONRARA A BABE RUTH

La Asociación Americana de Base Ball anunció que todas las Ligas menores de Estados Unidos se unirán a las mayores en la celebración nacional del Día de Babe Ruth, que será el domingo. Dicho día fue señalado hace poco a fin de rendir homenaje al gran pitcher y fabuloso bateador que a fuerza de perseverancia y de espíritu deportivo llegó a ser la estrella más grande y hasta ahora por nadie ocupada del Base Ball. En todos los estadios del país se efectuarán ceremonias para honrar al Babe, quien estará presente en los juegos de Nueva York después de breve temporada que pasó en Florida.

RATA VARGAS REFUERZA A CIUDAD OBREGÓN

Como ya saben nuestros lectores, el equipo de Ciudad Obregón dio de baja en días pasados a la Máscara Guzmán quien venía jugando el puesto de short stop. Ahora se ha anunciado que dicho jugador ha pasado a formar parte del line up de Santa Ana, en tanto que los del Yaqui obtuvieron los servicios de la Rata Vargas en el mismo puesto.

FORMAN COOPERATIVA LOS PELOTEROS. Con mucho entusiasmo y con encomiable espíritu deportivo, un grupo de los componentes de la novena de Hermosillo acaba de organizarse en forma cooperativa para continuar sosteniendo dicho equipo, en virtud de que el señor Jorge Gutiérrez decidió dejar la gerencia del mismo. Los cooperativistas que han asumido de por sí el compromiso, son Uriarte, Sosa, Ocampo, Cota, Bay y Ortiz (pichelito). Los mismos han obtenido los valiosos servicios del señor Humberto Larios de larga experiencia en estos achaques para que los administre. Esta es una buena noticia, pues con la decisión del señor Gutiérrez de dejar el manejo financiero de la novena, amenazaba ésta con desmoronarse. Los animosos cooperativistas han recibido ya seguridad de muchos aficionados para cooperar pecuniariamente a solventar sus presupuestos dentro del manejo honesto y eficiente que seguramente se dará al Club. Otra noticia alentadora es la que nos dieron hoy en la mañana en el sentido de que están por llegar de un momento a otro excelentes pitchers, Son estos Venustiano Rosales, que ha jugado en las Ligas nacionales y Mexicana, y Guillermo Luna, que hasta la semana pasada actuó con Puebla. Ambos recibieron ya fondos para sus gastos de transporte y estarán en acción a partir de esta semana.

 

Sábado 24 de abril de 1948

SIGUE MUY SERIA LA GUERRA FRÍA EN BERLÍN. Marshall regresó hoy a Washington desde Bogotá. Los soviéticos tratan de imponer aún más las taxativas a los mandos occidentales par forzarlos a desocupar la capital de Alemania.

POSIBLE EVACUACIÓN ÁRABE DE JERUSALÉN. Se cree inminente un ataque de los judíos vencedores de Haifa.

FIGUERES SERÁ PRESIDENTE DE COSTA RICA

El líder de la rebelión triunfante, José Figueres, hizo declaraciones ayer tarde en Cartago, en donde tiene su cuartel general, diciendo que posiblemente se haga cargo del Ministerio de la Seguridad en el nuevo gabinete. Se le ha señalado también como probable Presidente Provisional. Se dice que en la primavera del próximo año habrá elecciones generales que tendrán por objeto confirmar o rectificar las que se efectuaron hace varias semanas y que originaron el descontento popular por el hecho de que el régimen caído, según afirman los rebeldes victoriosos, de tendencias comunistas, quiso burlar la voluntad del pueblo.

LLEGARON A CIUDAD OBREGÓN LOS CADÁVERES DE LOS PILOTOS

Después de 10 días de haber sido localizados en los límites de Sonora y Chihuahua los restos de los pilotos aviadores capitán Leopoldo Meza Rodríguez y Teniente Alfonso Alvarado, anoche a las 21 horas llegaron sus cuerpos a Ciudad Obregón según supimos hoy. Los aviadores mencionados se estrellaron entre los pinos de una abrupta serranía el día 4 de febrero último, destrozándose el bimotor Douglas de la Propiedad del señor Jorge Pasquel que se acababa de adquirir en California. Verdaderas penalidades pasó el pelotón del 18 Regimiento que tuvo a su cargo el rescate, pues se tuvieron que andar a pie más de 50 kilómetros hasta llegar al sitio de la tragedia.

BAILE AL ESTILO DE 1880 EN SANTA ANA

Un baile muy original y evocador de las décadas anteriores al presente siglo va a efectuarse en Santa Ana el próximo jueves 30 de abril. La fiesta ha sido organizada por el Club Orquídea, integrado por distinguidas y guapas señoritas de la floreciente población y se efectuará en la Terraza de los Fresnos en la fecha que antes indicamos. Damas y caballeros se presentarán ataviados al estilo de 1880 y asimismo la música, a cargo de la orquesta de los Hermanos Rivera, será de la época.

DECLINA SU DESIGNACIÓN EL SEÑOR CÁZARES

El señor Matías Cázares, que había sido nombrado Presidente de la Liga de baseball del Estado para sustituir al señor Manuel Puebla, dimitente de dicho puesto después de prestar en él sus servicios durante cinco años, se ha dirigido al Jefe del Ejecutivo declinando el nombramiento no sin expresar gratitud por la distinción que le fue hecha. Aduce el señor Cázares para no aceptar la designación el hecho de que está desempeñando ya cinco comisiones ejecutivas de diversa índole que le consumen todo su tiempo, además de la necesidad de atender sus negocios personales. Realmente hay razón fundada por su parte en este punto, pues es de sobra conocido en Hermosillo lo mucho que se ocupa en atender toda clase de asuntos sociales que se le encomiendan.

UN CHOFER LESIONADO DE GRAVEDAD

Anoche a las veinte horas se registró un lamentable accidente en la esquina de las calles Morelia y Carbó, lugar conocido por La Redonda o Puente Colorado, resultando seriamente lesionado Heliodoro Gómez de 24 años, soltero, chofer de la Cervecería de Sonora SA. De los datos recabados se desprende que el chofer mencionado, quien hacía apenas cinco días había entrado al servicio de la Cervecería, se “encandiló” con otro automóvil que venía en sentido contrario yendo a estrellarse el camión que tripulaba contra un poste volcándose completamente. El lesionado fue conducido al Hospital General del Estado en donde se le apreció fractura de la pelvis y de la clavícula derecha.

POR KOT GANÓ TELLO ANOCHE

Función redonda fue la de anoche en la Arena Sonora. Desde la primer pelea chiruza hasta la estrella, todas fueron buenas. Sonora Kid Tello se sacó la lotería al ganar técnicamente a Espontáneo cuando le abrió fea herida en el sexto asalto; anteriormente, el encuentro había sido sensacional pues Espontáneo, peleando en plan grande, había tirado a la lona a Tello en el primero con brutal derechazo a la quijada; el marrazo fue durísimo y a duras penas se levantó a la cuenta  de nueve salvándolo la campana milagrosamente. Todavía no salía la afición de su asombro después del reñido segundo, del tercero y cuarto, cuando Espontáneo sacó a todo mundo de sus asientos doblegando a Tello nuevamente con un tremendo gancho seguido de un derechazo que lo hizo caer prácticamente fuera de sí; Tello demostró aquí su vergüenza y carácter al levantarse y a fuerza de voluntad logró terminar el asalto. En lugar de acobardarse, Tello se creció en el sexto y lanzando ambos puños logró fea cortada en el ojo de Espontáneo, obligando al referee a suspender la pelea.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora)

Existe en el municipio de Hermosillo un predio o hacienda muy conocido de nombre “San Carlos”. Pues bien, este predio fue formado en el año de 1835 previo denuncio de los sitios de tierra para cría de ganado y caballada que hiciera Don Juan Camou. Y va de historia. En efecto, el día 22 de octubre de 1835 don Juan Camou, vecino de Hermosillo, denunció y registró ante la Tesorería General de este Departamento de Sonora este terreno para cría de ganado mayor y caballada; se dio comisión de agrimensor al señor Martín Espinosa de los Monteros, vecino de Hermosillo, quien aceptó la comisión nombrando oficiales auxiliares, cordeleros y apuntadores, contadores y valuadores a Reyes Vidal, Honorato Monge, Juan José Talamante, Don Eduardo Bourre, Dolores Valencia y José Talamante, quienes en unión de Camou procedieron a la medida en los días 1º y 2º de diciembre de 1835, valuando el terreno en $60.00 pesos por ser secos. Según la mensura cada sitio de los cuatro tuvo una superficie de veinticinco millones de varas cuadradas. Dice el acta de mensura que partió ésta de un mezquite “muy empofomado”, intransitable pues, que antes se dio a los medidores un cordel de cáñamo y una vara de medir usual, midiéndose un cordel de 50 varas. Que éste fue amarrado en dos palos a modo de “zancos”. Los linderos marcados fueron como siguen: al oriente, con medidas, rancho La Paloma; al sur un llano de “jediondilla” donde se pintó una cruz a modo de mojonera en un mezquite chaparro; norte, una vereda de Seris donde también se pintó una cruz a modo de mojonera, y al poniente, un monte intransitable por lo que se calculó la medida y se le puso a este lindero “salsipuedes”. Se valorizó el terreno en $60.00 y se pregonó de “viva voz” en  Hermosillo por 30 días. Faltando un día se presentó como mejor postor Don Juan José Noriega, vecino de Hermosillo, quien por sus pujas hizo subir el valor del terreno a $400.00 pesos, pero a últimas fechas Noriega no pudo pagar y se adjudicó el terreno en los mismos $400.00 pesos al señor Juan Camou. El día 25 de enero de 1836 fue el día del remate. Se abrió la audiencia a las 8 de la mañana y después de esperar hasta “dada la plegaria de las 12 del día” a nuevos postores sin haberse presentado ninguno, el pregonoero gritó tres veces “que se remata, que se remata, que se remata”, y se remató al único presente: Don Juan Camou. Esta es la  historia de la famosa Hacienda San Carlos, según título de mercedes expedido por el Gobierno del Estado. Hermosillo Sonora, Abril de 1948.

NUEVO CENTRO SOCIAL

Hoy, día sábado 24, será inaugurado el Club Casino Rosalía localizado en la Avenida Ferrocarril 309. El festival de apertura se iniciará a las 20:30 horas con un gran baile que amenizará el Jazz Rojo del maestro Estrada. La Directiva hace un extenso y cordial llamamiento a las familias que asistan a este acto en el cual s encontrarán distracción sana y alegre.

NUEVA ENFERMERA GRADUADA EN LA UNIVERSIDAD

Hoy otra señorita estudiante de la Universidad de Sonora, Facultad de Enfermería, recibió su título después de brillante examen presentado el día 22 del actual. Se trata de la distinguida alumna María de los Angeles Camarena López, quien ofreció como tesis un trabajo sobre Poliomielitis Anterior (parálisis infantil). El examen teórico se efectuó en la Universidad y el práctico en el Hospital del Estado, habiendo sido sus sinodales los doctores Alfonso Durán Vázquez, Moisés Mirazo y la señorita enfermera Graciela Ruiz Quiñones. La nueva titulada recibió las felicitaciones de sus familiares así como de sus compañeros de estudios y de Salubridad, habiéndosele ofrecido una fiesta para celebrar el suceso en el “Huaiparín”.

BAUTIZOS

Beatriz Elena, hija del señor Héctor Gámez y de la señora Guadalupe Escalante de Gámez; los padrinos fueron el señor José Jesús Lebrún y la señora María G. Vda. de Lebrún.

María Agustina, hija del señor José Partida Arvizu y de la señora Esperanza Pérez de Partida. Los padrinos fueron el señor Daniel Santamaría.

Rita, hija del señor ...(no legible) Paco y de la señora (no legible)... Guzmán de Paco; los padrinos fueron el señor ... (no legible).. Bernal y la señorita .... (no legible) Paco.

 

Lunes 25 de abril de 1949

SHANGAI AL ALCANCE DE LOS COMUNISTAS. Quizá ya fue capturada. Una gran industria de productos de acero, Taiyuan, cayó ayer en manos de los rojos. Estos ofrecen garantías en Nanking. Los nacionalistas han abandonado la plaza y no se espera ninguna resistencia. Las poderosas columnas rojoas tienen en su poder importantes posiciones estratégicas a solo 40 millas de Shangai y por otra parte el éxodo de todos los elementos relacionados con el régimen de Chiang Kai Shek continúa sin interrupción.

GRAN CEREMONIA RELIGIOSA EN MADRID. Solemne misa en que se tocó el Himno de México. La gran Iglesia de San Jerónimo en esta capital recibió en sus naves los ecos del glorioso Himno Nacional de México al verificarse ayer los números previos del programa que se ha formulado para la consagración de la Imagen de la Virgen de Guadalupe. Enorme concurrencia de fieles dio relieve a la misa pontifical en que ofició el Primado de la Iglesia en España y a la cual concurrieron  Arzobispos y Obispos de este país entre los primeros y ocupando lugar de honor el de México Monseñor Luis M. Martínez.

SIGNIFICATIVA VISITA DE BOMBEROS DEL NORTE. La visita de los bomberos del Norte de que informamos ampliamente tuvo un gran éxito en lo que respecta al afianzamiento de las relaciones entre los que dedican sus afanes voluntariamente a ese servicio social en Nogales y diversas poblaciones de Arizona y los de Hermosillo, que con igual abnegación y esfuerzo están desarrollando la obra entre nosotros. Fueron objeto nuestros visitantes de agasajos cordiales el sábado en medio día y en la noche, y terminaron en Hermosillo las labores de la Convención que habían iniciado en ambos Nogales. En nuestra ciudad fueron atendidos por todos los bomberos voluntarios locales encabezados por el señor Jahudiel Zamorano, así como por diversos funcionarios y líderes de las fuerzas económicas y sociales. En la ceremonia oficial destinada a instituir formalmente el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hermosillo, el Gobernador del Estado, Licenciado Don Horacio Sobarzo, tomó solemnemente la protesta a los miembros del mismo. El primer magistrado se dirigió a ellos que estaban en actitud de atención en los siguientes términos: “Miembros del Cuerpo Voluntario de Bomberos de la ciudad de Hermosillo: Protestais cumplir fielmente con la misión que espontáneamente os habéis impuesto, de servir en forma generosa y heroica a la ciudad de Hermosillo en  un caso de siniestro?: los bomberos contestaron a coro y en forma resuelta y contundente: sí... protestamos. A lo cual el Gobernador Sobarzo hizo la exhortación: Si cumpliereis vuestra protesta el pueblo de Hermosillo os vivirá agradecido.

NOCHE EVOCADORA FUE LA DEL BAILE DE PRIMAVERA

Una noche inolvidable fue la del sábado pasado en la cual se celebró el baile de Primavera organizado con nobles fines por el Club de Leones de  Hermosillo. El escenario de la fiesta, suntuoso y elegante, fue la terraza del Hotel Laval en el que pasaron horas evocadoras y de jovial alegría distinguidas familias hermosillenses y numerosas personas de fuera de la ciudad; todos absolutamente todos salieron de la brillante fiesta complacidos y satisfechos por haber aportado a una obra caritativa como lo es la campaña que entusiastamente han venido desarrollando los Leones locales en pro de la Sala de Ojos del Hospital del Estado. Líneas exclusivas merece la orquesta navojoense de Ramiro Ibarra, cuya fama merecidamente ha rebasado los límites de nuestro Estado; la noche del sábado estuvo soberbia, interpretando piezas musicales de moda y acompañando a los artistas que actuaron. Ejecutando hermosos números de baile se presentaron las señoritas Yolanda Montijo y Olga Espinosa; pequeña y graciosa, Yolanda bailó con gusto delicado la bella composición “Cuento de los Bosques de Viena” de Strauss. Por su parte la señorita Espinosa provocó numerosos “olés” y “bravos” ejecutando bailes españoles; el público la hizo presentarse tres veces. El doctor Enrique López Quiñónez habló en representación del anfitrión Club de Leones. El número más sobresaliente fue el de la gran rifa que desde hace meses se venía preparando. Los objetos de más atractivo que entraban en el sorteo eran  una estufa de gas y un refrigerador; además se rifaron numerosas planchas, juegos de cubiertos, batidoras, etc. Resultó agraciado con la estufa el portador del número 200, Lic. Don Carlos López Ortiz y con el refrigerador el Número 833 vendido en Ures. El complemento de esta gran fiesta fue una gran tardeada que se celebró en el Casino de Hermosillo.

FELIZ ACONTECIMIENTO

El día 22 del actual nació una niña hijita del señor César Sotomayor y de su apreciable y joven esposa señora Luz Mercedes P. De Sotomayor; fue maestro de ceremonias el señor Dr. Heraclio Espinosa. Tan venturoso acontecimiento ha sido recibido con beneplácito en el hogar del señor Luis Peterson y de su estimable esposa señora Mercedes V. De Peterson ya que la nenita es primogénita del matrimonio Sotomayor y primera nietecita de los papás grandes por el lado materno. Las felicitaciones de las amistades del matrimonio Sotomayor están siendo recibidas en su hogar de la calle Oaxaca.

ELEGANTE BODA

A las 7:30 horas de la mañana de hoy se celebró en nuestra Iglesia Catedral el matrimonio religioso del señor   Santiago Camberos Enciso y de la señorita Elsa Constanza Othón, ambos pertenecientes a prominentes familias sonorenses.

BAUTIZO Y CONFIRMACIÓN

Ayer en Catedral recibió las aguas bautismales la bella niñita María Elsa, hijita del señor Daniel Pérez y de la señora María C. de Pérez, habiendo sido los padrinos la señorita Margarita Uruchurtu y el señor Ventura Pro. Enseguida de esta ceremonia fue confirmado el niño Francisco Dessens Pro, cuyos padres son el señor Carlos Dessens y la señora María Cristina P. De Dessens; su padrino fue el señor Ventura Pro. Alegre fiesta se celebró en Colima y Zapata y que fue amenizado por la Orquesta de los Hermanos Estrada.

SIGUEN LOS ROBOS A LOS AUTOS

Es ya positivamente escandaloso el hecho de que noche a noche una banda de rateros despoja a los automóviles estacionados fuera de los cines o de cualquier lugar de todos aquellos objetos fáciles de robar, tapones del tanque de la gasolina, ceniceros, llantas. La policía no ha tomado aún las medidas enérgicas que se requieren. Estos robos son fáciles de localizarlos. ¿Qué talleres de automóviles son los que compran piezas usadas de automóviles a gentes que no pueden justificar la adquisición de los objetos que venden?. En México está penado el delito de comprar a los ladrones los objetos robados y no hay duda de que quienes los compran saben que incurren en un delito. ¿Porqué lo hacen? ¿No podría el  H. Ayuntamiento poner un velador al menos en las afueras de los cines más concurridos?... firma: un afectado por los rateros suplicándoles su asistencia.

SEXTO TRIUNFO AL HILO DE LOS IMPARCIALEROS

Seis victorias consecutivas de nuestros imparcialeros. ¡Vaya récord!. Ayer iniciaron la segunda vuelta de la Liga Obrera victimando al fuerte conjunto de los Carpinteros con una pizarra un tanto desmedida de 13-6. Esta victoria fue el tercer éxito en tres salidas del excelente pitcher Rodolfo Pasos quien detuvo ayer a sus enemigos en siete hits tirando un juego completamente descansado. Por los Carpinteros perdió Aguayo con relevo de Careaga terminando Chico Cruz. Batearon bien Sahuaripa Mendez, Emilio Zurdo Salazar, Chon Rodríguez y el novato sensación Oscarín Woolfolk.

BAUTIZO DE UN HERMOSO MUÑECO

A un hermoso muñeco que de tan hermoso casi parece de carne y hueso le pusieron ayer solemnemente el nombre de Heriberto Enrique. Es propiedad de su mamá la linda nena Teresa Torres y fueron sus padrinos la gentil Lourdes Pavlovich, nieta de Don Lucas, y el simpático jovencito Héctor Pompa. El suceso se celebró en la residencia del Ing. Gustavo Torres B. y de la señora Manuelita Flores de Torres.

 

Lunes 24 de abril de 1950

HOIHOW, CAPITAL DE HINAN, CAYÓ EN PODER DE LOS ROJOS. Grave situación del régimen nacionalista con motivo de esta nueva derrota. Las tropas comunistas chinas ocuparon el sábado la ciudad capital de la Isla después de que los defensores habían abandonado; la ocupación se realizó pacíficamente.

EMPIEZA A CONSTRUIRSE LA CARRETERA IMURIS-CANANEA*

A iniciativa y decisión del señor Gobernador Soto, han principiado los trabajos para la ejecución del más importante camino vecinal del Estado y que unirá en forma eficaz el centro de Sonora con su apartada región NorEste en que están enclavadas poblaciones de la significación como Cananea, Agua Prieta y Naco, que han sufrido una situación de desvinculación similar a la que vivieron esta Entidad y el Distrito Norte de la Baja California antes de la construcción de los ferrocarriles Sudpacífico hasta Guadalajara y el de Benjamín Hill a Mexicali. Esta vasta región sonorense  se ha visto forzada a abastecerse en una considerable proporción de fuentes del exterior y a adquirir y consumir productos nacionales a precios exorbitantes, afectados por el alto costo de su traslado. Terminada esta trascendental vía desaparecerán automáticamente estas condiciones adversas surgiendo una mayor frecuencia en el trato y un amplio y provechoso intercambio económico. Se trata, pues, a todas luces, del camino vecinal de más urgente construcción en el programa vial de nuestro Gobierno. En breves días estará concluido el trazo completo y se atacarán en firme los trabajos de construcción simultáneamente desde Cananea  y el punto de entronque con la carretera Internacional, a unos cuatro o cinco kilómetros al norte de Imuris, con el propósito invariable de concluir la obra a más tardar en un año y la que tendrá un costo aproximado de 6 millones de pesos, cantidad que aportarán por partes iguales los Gobiernos de la Federación y del Estado a través de la Junta Local de Caminos, departamento que vigilará el proceso de construcción  en manos de contratistas capaces y responsables. El trabajo simultáneo tiene también por finalidad cumplir el deseo del señor Gobernador de que se ocupen en el mayor número posible trabajadores residentes en Cananea, donde existe cierto grado de desempleo. El terreno que seguirá este camino es de lo más intrincado, en especial por las serranías que rodean a Cananea. Al salir de dicho Mineral, el camino subirá hasta el sitio conocido por “Puertecitos” a mil ochocientos metros de altura para descender hacia el norte del Cajón de Cocóspera, el cual se evitará con objeto de que esta vía pueda transitarse sin ningún tropiezo en cualquier época del año. Será un camino de primer orden y en esta su primera etapa de construcción se le terminará  el revestimiento total y con todas sus obras de arte. Después, una vez debidamente consolidado, se procederá a su pavimentación si la cuantía del tráfico lo amerita. Este camino tendrá una extensión aproximada de 80 kilómetros y algunos de sus tramos serán de una gran belleza por su singular topografía, por el espectáculo que presentarán en días nevados, por sus verdes y profundos bosques y permitirá hacer el recorrido desde Hermosillo a Cananea en sólo cuatro horas de viaje en automóvil. Es sumamente alentador saber que dentro de algunos meses, un camión cargado con arroz o harina podrá ir desde Ciudad Obregón a Cananea en sólo escasas siete horas. Se trata de una obra tan completa en todos sentidos que dentro de 6 años, cuando el Gobernador Soto rinda a Sonora su último informe, difícilmente se encontrará una realización de su régimen que supere a ésta en trascendencia y por la cual haya ganado mayor porcentaje de gratitud pública.

CONSTITUCIÓN DE UN CLUB EN “LAS PILAS”

El sábado pasado por la noche tuvo lugar en el saloncito de Las Pilas la Asamblea General para constituir el Club Social y Deportivo del mismo barrio. El acto resultó más brillante de cómo se esperaba ya que se reunieron en el recinto más de 300 personas deseosas todas de cooperar e interiorizarse en esta nueva iniciativa en pro del mejoramiento social y deportivo de Las Pilas y lugares circunvecinos. Contando con la presencia de Hilario Olea, Presidente Municipal, el señor Juventino Silva, Comandante de Policía y el Lic. Enrique Duarte Porchas, se hizo el registro de firmas correspondiente; se dio lectura al acta de la sesión anterior rindiendo su protesta la Directiva constituyente. Para cerrar con broche de oro tuvo verificativo después de la sesión un alegre baile donde se rifaron valiosos objetos cedidos por casas comerciales de la localidad.

MATRIMONIO CIVIL CELEBRADO

El sábado 22 a las 20 horas contrajeron matrimonio civil en las calles Nuevo León y Once número 98 el señor Oscar Beltrán M. y la gentil señorita María Teresita Pasos V., hijos el primero del señor Rodolfo Beltrán y la señora Romualda M. de Beltrán; la segunda del señor Francisco J. Pasos y la señora Julia V. De Pasos. Fungieron como testigos por el novio los señores José Alvarez y Manuel Carranza; por la contrayente los señores Isidro Domínguez G. y Enrique Vega O. La ceremonia religiosa se efectuará el 6 de mayo.

XOCHIMILCO (Por Alejandro Suárez, Hermosillense); Dedico con todo respeto el presente trabajo al señor Profesor Lamberto Hernández, Director General de Educación del Estado de Sonora.

Por la carretera, hileras de magueyes de amenazantes púas adivinan el almíbar de su néctar blanco. Ejércitos de “ahuejotes”, simetría matemática de espigas, punzan el cielo. En las chinampas, las velludas hojas de la planta de calabaza trepándose por los tallos de máiz; suave y silencioso deslizar de las canoas cargadas de flores y legumbres; lento caminar de las flotantes alfombras de “chichicastlis”. Puñados de polen de amapolas, de crisantemas, de dalias, de gladiolas, viajando por el agua. Candoroso perfume de las rosas, suave aliento de los claveles, aromas de mil especies de flores; vientecillos de la tarde rizando la superficie de las aguas moviendo las copas de los árboles, llevándose en sus susurros misteriosos los gorjeos de los pájaros, dulces ecos que extasían; cuchicheo del viento que silba por las flautas de los cañaverales; siluetas temblorosas en el espejo de los canales donde burbujean los ajolotes. Los domingos, cuando Xochimilco es un estallido de color y de música, por las riberas de los canales los perros van siguiendo las enfloradas canoas de los paseantes, alertas al mendrugo que les arrojan de las improvisadas mesas algunas de costosas viandas y finos licores. Venecia Mexicana, donde desfilan los más variados tipos de belleza femenina desde el corte anguloso de diosa de una vendedora de flores, hasta la rubia y pecosa “girl” que viene a extasiarse con un trasunto de las viejas culturas desaparecidas, que se asoman por los ojos negros de los xochimilcas y las foridas chinampas. Y cuando no es día de fiesta, ni de mercado, y los canales están casi solos, cuando las flores voluptuosamente se dejan arrastrar por la corriente: impasibles indios hundidos en sus pensamientos, sentados en cuclillas en la puerta de sus chozas, se dejan regalar las sensaciones del crepúsculo, moribunda luz que resalta el relieve de los nevados volcanes que estrujan y zarandean con su mística belleza. Caer de la tarde, cuando el croar de las ranas se inicia; chirriar de grillos, indios erguidos sobre las trajineras van siguiendo con la mirada los verdes remansos; vuelven al calor de la lumbre donde esperan las calientes tortillas y la bienvenida de los chilpayates ahora en que las aguas negruscas se transforman con el embrujo de la noche, cuando las luciérnagas se pasean como esmeraldas voladoras. Ciudad de México, marzo de 1950.