Lunes 29 de abril de 1946

RUSIA HARÁ CESIONES EN EL SENO DE LA ONU*. Votarán a favor de la moción de Australia; así será resuelto el caso español pero posiblemente Gromyko haga uso del veto.

ACÉRCASE EL JUICIO DE TOJO. El tribunal de Guerra que juzga a los acusados de crímenes de guerra de Japón presentó hoy la acusación formal en contra del exprimer ministro Tojo y 27 personalidades militares, navales y civiles del Imperio.

INAUGURÓ TORRES BODET LA ESCUELA “BENITO JUÁREZ”

Cumpliendo uno de los propósitos que a Sonora trajeron al Ministro de Educación Lic. Jaime Torres Bodet, el sábado último a las nueve horas inauguró solemnemente la Escuela Federal Tipo “Benito Juárez” ubicada en el Barrio de San Benito de esta ciudad, acompañándolo en dicho acto el Lic. Horacio Sobarzo, Secretario de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado, y los profesores Lucas Ortiz y Rafael Muñoz de la Secretaría de Educación, el Profr. Ignacio Salazar Q., Director de Educación Federal y los Ingenieros José López Moctezuma, Gustavo Aguilar, Antonio Astiazarán Rector de la Universidad de Sonora y el Profr. Heriberto Aja. También acompañaron al Ministro su señora esposa y la del Secretario de Gobierno así como un nutrido grupo de distinguidas damas. Se desarrolló un bien confeccionado programa en el que tomaron participación valiosos elementos de la escuela motivo de la inauguración, del Internado de Primera Enseñanza No.7 “J. Cruz Gálvez” y de la Universidad, descollando los discursos pronunciados por el señor Torres Bodet y por el profesor Salazar así como el Himno a la Campaña Alfabetizante, un diálogo también alusivo a la campaña y los bailes folklóricos El Venado y El Pascola, realizados por auténticos miembros de la Tribu Yaqui. Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la Banda de Guerra del Internado y una sección mlitarizada de la Escuela particular incorporada del Profr. Antonio Gámez (Colegio Central de Comercio). El Lic. Torres Bodet hizo un recorrido por la Escuela al terminar el evento y prometió dotar de un taller de carpintería así como nombrar a un profesor de música que buena falta están haciendo a la Escuela para su mejoramiento.

CONFERENCIA DEL GENERAL RODRÍGUEZ. México DF, abril 29. Se anuncia que el Gral. Rodríguez, expresidente de la República y actual Gobernador de Sonora dictará una conferencia sobre la industria del pescado durante la exposición industrial en esta capital. Será transmitida por radio mediante el encadenamiento de las estaciones correspondientes.

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN LLEVADA A CABO POR EL PRI

De acuerdo con la convocatoria respectiva, ayer se efectuaron las elecciones internas del PRI viéndose en esta capital algo movidas a pesar de la gran cantidad de gente que a mañana y tarde estuvo en el Estado presenciando los juegos de baseball. En los barrios estratégicos de la ciudad y en las Comisarías y principales Delegaciones se instalaron las casillas de ley, concurriendo a ellas los ciudadanos en la más completa calma a depositar su voto. No obstante que en realidad no se registraron incidentes desordenados, sí hubo en cambio buen número de protestas ante los dirigentes de varias casillas. Dichas protestas las hicieron constar representantes de algunos grupos contendientes por irregularidades que en concepto de ellos se cometieron citándose entre otras el ya conocido del “ruleteo”. La forma en que se verificaron estos plebiscitos o elecciones internas se prestó a tales prácticas. En las oficinas del PRI se dijo que no será sino hasta mañana cuando se nos dé una información exacta del resultado de la votación primaria por la circunstancia de que los telegramas han estado llegando durante todo el día. Un boletín que nos envió hoy el Comité Pro Pavlovich dice que su votación fue de 2217 contra 594 de su contrincante el señor Manuel Puebla. El comité del señor Lizárraga informa que solamente en las Casillas de Hermosillo obtuvo 1500 votos sin contar la votación del resto del Distrito que pasa, según dice el Boletín- de una cifra mucho mayor a la anterior, por lo que –agrega-, su triunfo fue aplastante sobre el profesor Velásquez. Las elecciones para diputado federal estuvieron reñidas. El Comité Pro Mendívil nos dice haber triunfado en forma casi unánime y el Comité Pro Fausto Acosta se nos dice que la votación le favoreció, en lo general, en casi todo el segundo distrito electoral federal, por lo que confía en que el PRI lo declare triunfante. Por último el Comité de Canale informa que su triunfo fue indiscutible así como el de Uruchurtu en el sur del Estado. El comité de Jacinto López muestra que la votación numérica de la mayor parte del Estado otorga el triunfo al conocido líder de la CTM.

ENCOMIA RODRÍGUEZ LA POLÍTICA DEL BUEN VECINO EN SU DISCURSO

La significativa ceremonia efectuada el sábado en Nogales fue de extraordinaria importancia y llenó plenamente los objetivos que se perseguían. Vinieron por ferrocarril, por avión y por automóviles a la ciudad  de Nogales hombres públicos y de negocios de Phoenix, Tucson y otros lugares, inclusive el Gobernador Osborn de la hermana entidad. El número de más trascendencia fue el banquete en que los Gobernadores Osborn y Rodríguez fueron huéspedes de honor en el lado mexicano de la línea, destacando el discurso del General Rodríguez en el encuentro. Un período de su magnífica improvisación, que por cierto la produjo en inglés, la dedicó para referirse a los residuos del grupo intolerante y egoísta que por desgracia no ha dejado de existir en el país vecino, culpable de las discriminaciones raciales y de nacionalidad de las cuales ha pretendido hacer víctimas a nuestro país y a nuestro pueblo. Esos residuos por fortuna son ya una minoría insignificante pero es preciso señalarlos no solamente ante nuestro pueblo, sino ante el pueblo americano que es el primero en despreciarlos y condenarlos.

NACIMIENTO

Ayer domingo a las 8:30 horas vino al mundo con toda felicidad un robusto hombrecito hijo del señor José R. Nuño y de la señora Socorro G. de Nuño. El suceso ocurrió en la calle Arista No.4.

LLUVIA DE PESOS

El señor René A. May, de San Francisco California, antiguo residente de esta ciudad y con muchas relaciones en nuestro Estado, ha enviado por conducto del señor Isidro Haguenauer la suma de $100 pesos destinados a la Lluvia de Pesos del club de Leones para la Biblioteca y Museo del Estado.

MEJORA DE SALUD

Ha mejorado de los padecimientos que venía sufriendo el señor Don Emilio Beraud, Cónsul de Francia en Sonora quien estuvo recluido en sus habitaciones.

CONNATO DE INCENDIO EN El IMPARCIAL

Ayer cerca de las 16 horas fue descubierto un principio de incendio en el local que ocupa El Imparcial; por fortuna no fue de consecuencias graves, pero ello gracias a la cooperación esforzada y decidida de los impresores de la Cooperativa Cruz Gálvez, quienes por feliz casualidad se hallaban en el taller a pesar de ser domingo. La policía también se mostró muy activa enviando varios agentes y dos de las pipas del riego.

LLEGO EL PROFESOR CARLOS MORENO PRECIADO. Por disposición de la Dirección Nacional de Educación Física y Educación Física del Estado. El Profesor Carlos Moreno preciado ha sido cambiado de la zona deportiva de Nacozari de García, Sonora, donde por dos años consecutivos llevó a cabo una brillante labor deportiva habiéndose conquistado la estimación de todos los habitantes de aquel lugar, La zona deportiva a que se destina al citado profesor es la de magdalena, Sonora, con jurisdicción en la citada población de Magdalena, Nogales, Santa Ana e Imuris. El profesor Moreno ha estado en esta Capital con el objeto de recibir instrucciones del señor Emilio Miramontes Jr. Director de Educación Física.

 

Martes 29 de abril de 1947

GRAN RECEPCIÓN EN WASHINGTON A ALEMÁN. Llegó hoy en la tarde. Más de cuatrocientas mil personas presenciaron el paso del Presidente Alemán de México desde el aeropuerto nacional pasando sobre el puente del Potomac y a lo largo de la Avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca, y el primer magistrado del país vecino y la nación mexicana fueron objeto de grandes aclamaciones. Rara vez o quizá nunca se había visto una recepción semejante. A las 5 de la tarde (14 horas de Hermosillo), aterrizó el avión “Vaca Sagrada” conduciendo al Lic. Alemán, a su hijo de 14 años que lleva su mismo nombre, al Embajador Thurston, a los Secretarios del Exterior y de Hacienda de México y a otras personalidades. El aeropuerto estaba pletórico de concurrencia donde predominaban los colores de México y Estados Unidos. El presidente Truman con todo su gabinete, comisiones del Senado y del Congreso, así como altos militares y marinos dieron la bienvenida al Licenciado Alemán, al mismo tiempo que se escuchaba el rugido de 20 cañonazos y las bandas militares entonaban los himnos de ambos países. Fue un espectáculo apoteósico. El cortejo se componía de veinticinco automóviles oficiales, además de otra infinidad de vehículos particulares que pasaron en medio de una valla de soldados de la división de paracaidistas número 105. Al entrar a Washington en sencilla pero imponente ceremonia,  le fueron entregadas las llaves de la ciudad al presidente del país amigo; después siguió el desfile hasta la Casa Blanca de la cual será huésped Alemán por varios días. Desde estos momentos está iniciándose el programa oficial que es considerado como sin precedente en visitas de jefes de naciones amigas.

FALLECIÓ AYER UN NIÑO ATROPELLADO

En un fatal y muy lamentable accidente de tráfico, falleció ayer a las 18 horas el niño de 6 años Francisco Jiménez Montaño atropellado en la Calle Rosales de la Villa de Seris por el auto Buick que manejaba la señora Concepción Astiazarán de Espinosa, esposa del Dr. David Espinosa. El pequeño iba acompañado por su hermanita Juliana de poco más edad, pero ésta logró salir de la ruta del vehículo. Francisco era hijito del señor Enrique Jiménez y de la señora Luz Montaño de Jiménez, domiciliados en la casa número 26 de la calle Peralta de la citada Villa de Seris. Ambas familias, la de la pequeña víctima y la de la señora que conducía el auto han sufrido la profunda pena de este deplorable incidente; la señora del Dr. Espinosa fue detenida en tanto que se hacen las aclaraciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

INTENSO TRABAJO EN UN PLANTEL EN RELACIÓN CON LA PRIMAVERA Y CON EL NATALICIO DE JUÁREZ

El personal de la Escuela Tipo Benito Juárez y del Jardín Federal de Niños que lleva el mismo nombre, ha venido realizando una encomiable labor de intensificación educacional, relacionada con lo que han denominado “Primera Etapa de su Plan de Primavera”, el cual va encaminado a poner de relieve diversas enseñanzas de gran utilidad para los escolares y que están directamente conectadas con el equinoccio de primavera. El plan educacional se dividió en tres ciclos iniciándose el 21 de marzo para terminar el 21 de abril, y como broche de oro de este intenso lapso dedicado en enseñanzas y prácticas de suma utilidad, se verificará el día de mañana 30 de abril en el Teatro de la Casa del Pueblo un bello festival y también la inauguración de la Exposición que asimismo se ha organizado y que consiste en interesantes trabajos de los alumnos en las disciplinas de Geografía, Historia, Matemáticas, Botánica, Zoología, Cálculo, Dibujo, Literatura, Física, Química, Higiene, Motivación de la Primavera y sus características, etcétera, sin olvidar mantener en la mentalidad de los educandos la figura del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez, en honor de quien se verificaron estos actos. Estuvieron a cargo del primer ciclo los profesores María del Carmen P. De Rodríguez, Bertha Macalpin, María Rascón, Fernando Portugal, María Muñoz Muñoz y Valentina T. De Plascencia. Del segundo ciclo los profesores Héctor Matuite Mosqueira, María de los Angeles Morales de Flores y Delia Lidia Bernal Castillo. Del tercero profesores J. Catarino Dojaque E. y María Luisa Bernal C. El festival se efectuará el día 30 de abril en el Teatro de la Casa del Pueblo a las 11 horas de acuerdo con el siguiente programa: 1) Honores a la Bandera, 2) Palabras por el Profesor Rosalío E. Moreno; 3) Coros Jardín Federal de Niños “Benito Juárez”: a) “Mañanitas Aseadas”, b) “Himno Panamericano”; 4) Cantos, alumnos del I Ciclo: a) “La Viejecita”, b) “Dulce Hogar”; 5) Bailes Jardín Federal de Niños: a) “Bailando Minuet”, b) “Los Inditos”, c) “El Frutero”; 6) Recitaciones: a) “A Juárez”, b) “La Primavera”; 7) Rimas Jardín Federal de Niños: a) “En el Jardín”, b) “El Niño”, c) “El Arbol”, d) “Promesa”, e) “Bandera de mi Patria”; 8) Composiciones premiadas, Temas: a) “Primavera, b) “Nuestra Escuela”, c) “Biografía de Benito Juárez”; 9) Bailes, a) “Fantasía Michoacana”, b) “Sonrisas”, c) “El Costeño”; 10) Orfeón, a) “Himno a la Primavera”, b) “Himno a Juárez”; 11) Educación Física: a) Pirámides; 12) Teatro Guignol, Jardín Federal de Niños, “El Ratón Pérez”; 13) Jarabe Tapatío; 14) Inauguración de la Exposición por el Profesor Ignacio Salazar Q., Director Federal de Educación.

FACILIDADES PARA QUIENES SE INTERESAN POR LOS TERRENOS QUE IRRIGARÁ LA PRESA. Los terrenos que retiene el Gobierno en el área que irrigará la Presa de Hermosillo por virtud de la Ley correspondiente, serán vendidos en precio más bajo que el costo proporcional de cada hectárea por la inversión que se viene haciendo. El Gobierno del Estado, por conducto de su departamento de  Fomento y Obras Públicas, ha fijado dicho precio en $750 pesos por hectárea para pagarse esa suma en anualidades de $150.00. Sin embargo, y siendo muchísimas las solicitudes de tierras que se han recibido, y siendo también urgente que cuanto antes de haga la distribución de las mismas a través de las operaciones correspondientes, el propio Gobierno acordó fijar como precio por hectárea el de $500.00 pesos siempre y cuando se pague en su totalidad antes del 15 de mayo próximo. Lo anterior nos fue informado en el aludido Departamento, diciéndosenos que dada la actividad en las obras de construcción de la Presa y los canales, es indispensable apresurar también la fijación total de los predios lo cual a su vez facilitará a los propietarios de éstos prepararse para sus trabajos. Por eso se ha fijado la fecha del 15 de mayo para que acudan a seleccionar sus terrenos y dar fin a sus operaciones respectivas todos aquellos que han hecho solicitudes y que son en gran número.

PROGRAMA CULTURAL EN LA PENITENCIARÍA

Bajo los auspicios de la Alianza Hispanoamericana se llevó a cabo un magnífico festival en la Penitenciaría del Estado que dio principio a las 14 horas del día de anteayer. Amenizó el acto la orquesta que dirige el maestro José Estrada y hubo números muy divertidos e instructivos destacándose como siempre la labor social de la Alianza. Participaron en un sketch cómico el señor Liera y el señor Francisco Aguilar. Ofreció el festival el Presidente de la Alianza señor Huberto Medina Hoyos. La señorita Crucita López declamó bellamente el poema titulado “El Ciego” y cantó bellas canciones la señora Isabel Jacob. Se destacaron también dos hijas del señor Aguilar Regalado quienes danzaron un vals. El licenciado Enrique E. Michel hizo entrega al Comité de Acción Cultural de la Penitenciaría de un lote de libros, ofreciéndolos en nombre de la Alianza y en nombre de la prisión agradeció el obsequio el Ingeniero José Roca Ortiz. El señor Jesús G. Lizárraga obsequió a la prisión un gran lote de revistas y animó al festival el conocido locutor y señor Ricardo Valencia y Souza.

PROMINENTE LIDER NOS VISITÓ

Ayer estuvo en esta capital por breves horas el señor Alfredo Navarrete, líder prominente de la Nacional Proletaria Central Obrera de México, que reúne en su seno a numerosas agrupaciones de laborantes de los Estados entre otras la CTS  de Sonora. Cambió impresiones con el señor José A. Mendívil, Secretario General de la citada Central Sonorense.

ELEGANTE BAUTIZO

Hoy recibió las aguas bautismales en Catedral la hermosa niña Lupe Gloria, hijita del señor Felipe Pavlovich Jr y de su esposa la estimable señora Emma del Raso de Pavlovich nacida el día 31 de marzo. Fueron padrinos el señor Enrique del Raso y su esposa señora Berta del Raso.

ACCIDENTE AL SEÑOR MIGUEL DURAZO

El señor Miguel Durazo, conocido deportista y administrador de la Casa del Pueblo, sufrió un resbalón anteayer como consecuencia del cual se fracturó el brazo izquierdo a la altura del codo. Ha recibido numerosas muestras de amistad.

FRESAS CON DON ROSARIO

Una grata sorpresa ha dado el popular Don Rosario G. López a su clientes. Se trata de algunas cajas de hermosas y sabrosas fresas de Sinaloa que tiene a la venta en su puesto de frutas y verduras del Mercado Municipal, en donde su clientela ha estado comprando el exquisito fruto.

“LA RANCHERITA DE JALISCO” EN XEBH

María de los Angeles Rodríguez, mejor conocida en el teatro y radio como la Rancherita de Jalisco, hizo anoche su presentación ante los micrófonos de la XEBH y XEBR acompañada por el conjunto típico “Los Calaveras”. Su triunfo fue glamoroso pues sobresale en La Rancherita de Jalisco un sentimiento tan profundo y una emoción tan marcada en cada una de sus interpretaciones que no se puede menos que contagiarse con esa alegría en sus cantos vernáculos. La oficina de publicidad Siglo XX que dirige Manuel Botello Ramírez es la encargada de la contratación y actuaciones de esta bella y simpática cancionera que nos visita y a quienes podrán escuchar todos los días a las 19:30 horas por ambas emisoras.

 

Jueves 29 de abril de 1948

OFRECEN UN ARMISTICIO EN TIERRA SANTA. Por lo pronto no habrá luchas sangrientas en Jerusalén; Árabes y Judíos celebran conferencias en Lake Success en un esfuerzo conjunto para evitar el peligro de la guerra sin tregua.

GASPERI ORGANIZA SU GOBIERNO EN ITALIA. Lo integrarán elementos anticomunistas; Nicola dejará el Poder.

GUERRA AL COMUNISMO DICE EL PRESIDENTE DEL PRI TOBOADA. En las oficinas del Comité Regional del PRI establecidas en la Casa del Pueblo, se nos mostró una copia de unas declaraciones hechas por el General Rodolfo Sánchez Toboada, presidente del Comité Central Ejecutivo de dicho Instituto Político, en las que se reitera la decisión de combatir abiertamente al comunismo y sus maniobras. El texto dice: “El Partido está materialmente decidido a combatir con todas sus fuerzas al comunismo, mejor dicho, la labor de zapa comunizante que se realiza en México de acuerdo con la posición que fijamos el 5 de febrero anterior en un acto público en la ciudad de Querétaro. El Partido se afianza cada día más con una actitud democrática, cobijándose solamente en nuestra bandera nacional. Combatiremos al Comunismo no sólo con una declaración de ser anticomunistas; lo combatiremos y fuerte y nó a sus grupitos, pues felizmente para México estas ideas no han encontrado ambiente en nuestra Patria ni han logrado adeptos; combatiremos a los demagogos que han enarbolado esa bandera para buscar u obtener posiciones personales que les beneficien. Combatiremos la labor de desorientación que estos elementos llevan a cabo tratando de provocar inquietudes y malestar que tanto daño pueden hacer a la nación.  Por fortuna en estos momentos el Pueblo y el Gobierno están más unidos que nunca, al ver que los esfuerzos del Régimen se dirigen a resolver los problemas más grandes que confronta el país y cuyos primeros resultados se observaron en el reciente viaje presidencial por el Noroeste de México”.

BRILLANTE PROGRAMA MUSICAL EN EL CASINO ALIANCISTA

Mañana viernes a partir de las 21 horas se verificará en el casino Aliancista una velada Musical con participación de los más destacados compositores sonorenses esperándose fundadamente que dicho concierto tenga el mismo gran éxito que el efectuado el 9 de febrero de 1946. En el programa figuran los más inspirados y renombrados músicos sonorenses de la vieja guardia, cooperando con ellos en forma entusiasta los profesores Sosa y Salazar. El Programa es el siguiente: I) Breves palabras por el Profr. Ernesto Romero; II) Composiciones de Federico Bustillos dirigidas por el autor y ejecutadas por la Orquesta Bobadilla, reforzada con otros elementos artísticos de la localidad; a) De Frente, marcha; b) “Amor Filial”, vals; c) El Jorullo, Polka Grotesca; III) “Tu Mirada”, vals de Silvestre Rodríguez cantado por Jesús Armando Partida; IV) Rosalía, Vals de Jesús P. Peralta cantado por Dorita Nájera; V) Interpretación al piano por la señorita Consuelo Soria de los valses: a) Club Verde, de Rodolfo Campodónico; b) Sueña Alma Mía, de Federico Bustillos; c) Noche Buena de Federico Bustillos; VI) Obras de Jesús Hernández Chávez, dirigidas por el autor y ejecutadas por el Conjunto Orquestal: a) Club Campestre, marcha; b) Rosalva, vals; c) Lupita, vals. INTERMEDIO; VII) Composiciones de Jesús Hernández Chávez que dirigirá el autor y ejecutará la orquesta: a) Mexicanos al Norte, Marcha; b) Violeta, vals; c) Magdalena, vals; VIII) Enrique, vals de Jesús P. Peralta, ejecutado por la Orquesta; IX) Pitiquito, Arreglo con música y letra del profesor José Sosa cantado por Dorita Nájera y Jesús Partida y ejecutado por la Orquesta que dirigirá el autor; X) Universitarios de Sonora del Profesor. Ernesto Salazar Girón, interpretado por un grupo de alumnos de la Universidad de Sonora dirigido por el autor; XI) Música de Federico Bustillos ejecutada por la Orquesta bajo la dirección del autor: a) Instituto Técnico Industrial, marcha; b) Alma, vals; c) Baile Azteca, capricho.

HABRÁ DESFILE EL PRIMERO DE MAYO

La Federación de Trabajadores de Sonora, CTS con sede en esta capital, llevará a cabo diversos actos públicos el próximo sábado primero de mayo en celebración del Día del Trabajo. Los organismos realizarán un desfile por las principales calles de la Ciudad llevando estandartes y rótulos alusivos a la fecha que se conmemora. Después los desfilantes se detendrán en el Jardín Juárez en donde van a celebrar un mitin y enseguida será obsequiada una barbacoa en los terrenos de la Bomba de Agua.

CANANEA SE PRESENTA CONTRA HERMOSILLO EN LA ACTUAL LIGA DE BASEBALL

La novena del mineral norteño es de las que siempre atraen gran interés entre los aficionados al baseball porque en Cananea ha habido desde tiempos lejanos un espíritu deportivo muy desarrollado. Por eso es que la serie que se iniciará pasado mañana sábado en el Estadio de la Casa del Pueblo está siendo esperada por los aficionados locales. CANANEA: Francisco Bustamante (cátcher); Lanzadores: Manuel Acuña, Domingo Ituarte, Luis Mauro Córdova, Raúl Romero, Florentino Quiroz y Luis Martínez; Rafael Rivera (1b.), Aurelio Rodríguez (2b.), Armando Montaño (3b), Alfredo Bustamante (ss), Armando Rodríguez (lf), Manuel de la Fuente (cf) y  José María Castillo (rf). Sustitutos Alfonso de la Fuente (manager), Manuel Mercado y Jesús Soto. HERMOSILLO: Germán Bay y Refugio Bernal (cátcheres); Lanzadores: Armando Cota (manager), Francisco Sosa, Luis Torres, Ramón Román, Francisco Tapia; Lamberto Delgadillo (1b), Humberto Angulo (2b), Ventura Morales (3b), Mario Ariosa (ss), David Ocampo (lf), Pedro Ortiz (cf), Abelardo Cota (rf) y Popo Fragoso.

MÉDICOS VENCIÓ A UNIVERSIDAD

Mal les ha ido a los catedráticos de la universidad a quienes les han infringido dos derrotas consecutivas; ahora los Médicos les ganaron 10 a 9. Fue una dura pelea que entablaron Rubén Parodi  as de la Universidad contra Joe Salazar as de los Médicos. En el primer inning Universidad anotó cuatro veces contestando los Médicos con dos; en el segundo los Médicos repitieron con dos contestando Universidad con tres en el cuarto. En el quinto Médicos puso 3 en la pizarra para poner las cosas 7-9. En el sexto Médicos logró otra anotación para que Universidad en el último amenazara peligrosamente con dos timbrazos. Se distinguieron por los universitarios Reyes con 4-2; por los Médicos batearon bien el Dr. Madrid y Eduardo García con 4-2 cada uno; hubo un triple de Orduño por Universidad. Chulito Valenzuela se llevó una gran atrapada. Hoy juegan Alianza y Chevrolet.

NACIÓ UNA NIÑA

El martes de la presente semana, a las 20 horas, nació en esta ciudad Carmen 10, una robusta y agraciada nenita hijita del señor Miguel Castañeda y de su esposa la estimable señora Amparo Velarde de Castañeda. Es el tercer heredero del matrimonio.

MATRIMONIO CIVIL

Se efectuó el sábado 24 del actual a las 18 horas el enlace civil del señor Rodolfo Herrera con la agraciada señorita Amelia Núñez debiendo verificarse la ceremonia religiosa en fecha próxima; fueron testigos del acto el señor Francisco Sánchez Félix y la señorita Laura Núñez.

 

Viernes 29 de abril de 1949

SERÁ DEFENDIDA LA CIUDAD DE SHANGAI. Concentran 300,000 hombres. Los comunistas por consigna de Moscú, tratan de hacer de China el teatro de la tercera guerra; así lo afirmó Chiang Kai Shek.

INDIGNÓ EL ASESINATO DE LA SEÑORA VIUDA DE QUEZÓN. El Presidente Quirino concentra tropas a fin de liquidar a los bandidos que cometieron el atroz crimen.

OTRO PROGRAMA DE LA UNIVERSIDAD

Una de las prosas de más exquisita sensibilidad, venusina y tersa que alcanza subyugantes suavidades; por momentos oculta una sátira, una ironía, pero con tal finura e ingenio que origina apenas un insinuante dibujo de sonrisa; de esta índole es la prosa que hemos seleccionado. El programa detallado del día de mañana (noveno de la serie radiofónica que viene ofreciendo la Universidad de Sonora todos los sábados a las 13 horas a través de XEBH y XEHQ en cadena con la primera) es el siguiente: I) Rúbrica Musical, II) Comentario musical de la señorita Emiliana de Zubeldía, III) Sonata No.2, op.31 Beethoven. La interpretación al piano del primer tiempo de esta bella sonata nos permitirá apreciar una vez más la pureza del arte de la señorita Consuelo Soria; IV) El Duque Job, Seudónimo lemas querido de Manuel Gutiérrez Nájera; unas notas acerca de su vida y obra y lectura de una de sus prosas; V) Rúbrica Musical.

FIESTA CULTURAL PRO UN TEMPLO EN ESTA CIUDAD

Mañana sábado 30 a las 20 horas se llevará a cabo un bonito concierto en el Centro de la señorita Felicitas Zermeño, Calle Décima No.124 a beneficio de la construcción del Templo del Sagrado Corazón que próximamente se erigirá en el Barrio de la Cruz Gálvez. Tomarán parte en esta animada fiesta las guapas señoritas del “Círculo María Auxiliadora”,  Gloria G., Ana Alicia Muñoz, Angelina Herrera, Graciela Miranda, Carlotita Gardner y Toñita Vejar , llevando a escena la jocosa comedia “Las de Ortiguera”. Un grandioso fin de fiesta será presentado como colaboración especial y espontánea por las bellas señoritas Consuelo Soria, Amalia Lliteras, Pique Navarrete, Yolanda Montijo, Bettina Pesqueira, Emma Alicia Pesqueira, Olga Espinosa y Milo Palacios. También tomarán parte en este programa el aplaudido dueto de los Hermanos Vejar, la soprano María Armida Bernal, el joven Ivón Méndez en maravillosos números de prestidigitación. Bailables pareja de Luis y Eva así como e pianista Carlos Eduardo García Almada; la entrada será de un peso.

PERRO ENCONTRADO

Un perro de clase fina color negro y tamaño más bien chico con collar y pequeño candado se encuentra a disposición de su propietario que lo identifique en la Calle Hoeffer No.65.

QUEJA SOBRE UN CENTRO DE CORRUPCIÓN

Nos llega un remitido en el cual se expone la queja de que en una casa de por el barrio de la Cañada de los Negros se hace una vergonzosa explotación de personas jóvenes llevándolas a la corrupción. Valdría la pena que nuestras autoridades ejerciera alguna vigilancia por ese rumbo.

BAILE EN HONOR DE LOS PELOTEROS YANQUIS

El Casino Aliancista ofrecerá mañana en la noche un baile en honor de los peloteros de Phoenix que visitarán nuestra ciudad con objeto de competir en una serie de dos juegos contra el equipo de baseball de la Universidad. El agasajo a los deportistas estudiantes será amenizado por la gran orquesta de los Hermanos Cavazos de Magdalena.

REGRESÓ DE ZAMORA, MICH. EL PROFR. ANTONIO GÁMEZ

Muy satisfecho de haber tenido la oportunidad de asistir a la Conferencia de este 24 Distrito Rotario reunida en días pasados en Zamora Michoacán, regresó a esta ciudad el Profr. Antonio Gámez, quien es un entusiasta rotario y actualmente es presidente de dicho Club de Hermosillo, de cuyo puesto tomará posesión en julio próximo.

HARÉ MEJOR PAPEL QUE MAR, DICE FILIPINO

Después de sus últimos entrenamientos formales de ayer el temperamental boxeador de Sonora Kid Filipino, que tiene una interesantísima e importante pelea el domingo primero de mayo en esta ciudad contra el primer ligero del mundo Enrique Bolaños, fue entrevistado por los cronistas deportivos del Tucson Citizen y Daily Star; declaró a los reporteros que subirá al ring y hará mejor papel frente a Bolaños del que hizo Tony Mar en Los Angeles el mes de marzo del año pasado; “estoy listo para aguantar todo lo que puede tirarme Bolaños y durarle más que mi paisano, que desde luego, está considerado como el mejor peleador que hay en Sonora; si el Chino le aguantó siete rounds, pues yo le voy a aguantar ocho, y no cuidándome y corriendo, sino peleándole; no le tengo ningún temor y se bien que es una gran oportunidad”. Si Kid Filipino logra su propósito habrá hecho mucho más de lo que lograron John Thomas, el famoso negro que cayó ante Bolaños dos veces, primero en 6 y luego en 5 rounds; que Bolton Ford, el vencedor de Montes, que fue apabullado en una de las últimas peleas de Bolaños en siete asaltos igual que el Chino Mar; en fin todo puede suceder, depende de la condición que tenga Filipino que debe ser buena pues todos los días ante centenares de aficionados ha entrenado debidamente. Grandes contingentes se esperan el domingo en esta ciudad, pues además de esta sensacional pelea actuará en la Plaza de Toros en un número extraordinario la famosa y discutida bailarina Tongolele, que será traída de México en un avión ese mismo día. Por la tarde habrá el gran juego de pelota entre Santa Ana y Nogales; en fin, será un gran día de grandes espectáculos que en conjunto será una atracción fortísima para los visitantes a Nogales. Bolaños y Parnassus llegarán a Tucson hoy a las 9:30 de la noche y serán recibidos en el aeropuerto de aquella ciudad por el Cónsul mexicano que será acompañado por la Directiva de la Alianza Hispanoamericana, el Mayor de la ciudad de Tucson, esto, aparte de todos los  aficionados de hueso colorado de aquí que irán a recibir al gran púgil mexicano. Se hospedará en el Hotel Moctezuma. Bolaños hará ejercicios ligeros públicamente el sábado en la tarde en la Arena Club Verde y el sábado en la noche se dará un banquete en su honor temprano en la Caverna; hará un recorrido rápido al Club Los Pinos, El Rex y Royal en donde se celebrarán bailes en su honor.

 

Sábado 29 de abril de 1950

AUTOS EUROPEOS BARATOS EN NUESTRO PAÍS*. La revelación de que están ultimándose los detalles para el ensamble de automóviles baratos de manufactura europea en México y que van a establecerse dos fábricas de celulosa utilizando el bagazo de caña de azúcar y el eucalipto, fue hecha hoy en este imperio industrial de México por dos altos funcionarios: el licenciado Ramón Beteta, secretario de Hacienda y el exsubsecretario del ramo y hoy presidente del Consejo de Política Económica Fiscal Lic. Eduardo Bustamante.

ESTUVIERON LOS BURÓCRATAS CON EL GOBERNADOR

Ayer a las cinco de la tarde fueron recibidos por el señor Don Ignacio Soto, Gobernador del Estado los dirigentes de los Sindicatos Federales de Hacienda, Economía, Educación, Salubridad, Agricultura, Comunicaciones y Obras Públicas, Agraria y Otras Dependencias, así como los funcionarios del Comité Coordinador en el Estado, quienes le hicieron  atenta invitación para que efectuara la declaración de apertura de su Convención Estatal Extraordinaria que tendrá verificativo los días tres y cuatro de mayo próximo en el lugar que oportunamente publicaremos y de acuerdo con la convocatoria.

EXPLOTACIÓN AL VIAJERO EN EL PUERTO DE GUAYMAS. Personas que constantemente viajan a Guaymas ya sea por negocio o por placer, han confirmado lo que en no pocas ocasiones ha dicho El Imparcial, es decir, que los precios y tarifas que rigen en el vecino puerto son ya alarmantes.

AGASAJO DE LOS MAESTROS A LOS MILITARES

Fue muy significativa la celebración en el presente año del día del Soldado y puede observase a este respecto que cada vez se afirma más la comunión de pensamiento y el  propósito de cooperación entre el elemento militar y el civil. El magisterio del Estado y Federal también hizo acto de presencia como puede verse por el elocuente discurso que pronunció el profesor Don Francisco Medina Hoyos en el banquete ofrecido a los miembros de la Cuarta Zona del 16 Batallón.

CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES

Como informamos ayer oportunamente, ha quedado formal y legalmente constituida en esta capital la Asociación de Hoteles del Noroeste, cuyo  proyecto se venía estudiando de tiempo atrás. Por la mañana de ayer se llevó a cabo en el Casino de Hermosillo la primera reunión con asistencia de los hoteleros de las principales ciudades del Estado, concurriendo a la misma el Gobernador Don Ignacio Soto. El Jefe del Poder Ejecutivo, al declarar inaugurados los trabajos, felicitó a los miembros de la naciente agrupación y ofreció el apoyo de su Gobierno tomando en cuenta la útil finalidad de la asociación. Los convencionistas discutieron y aprobaron los Estatutos y por la tarde se firmó el acta constitutiva. A las 13 horas los hoteleros tomaron un lunch en la Cervecería de Sonora y anoche ordenaron un banquete en el Café Laval con asistencia igualmente  del Gobernador del Estado. La primera Mesa Directiva de la Asociación de Hoteles del Noroeste quedó formada como sigue: señor César A. Gándara (Presidente), Lic. René Martínez de Castro (Secretario), Benjamín B. Encinas (Tesorero), señor Serrano, Gerente del Hotel Marcos de Niza de Nogales Sonora (Secretario de Relaciones); vocales: Luis González Casero, Vicente Contreras y Fortino O. León. Se acordó igualmente nombrar un delegado en cada ciudad importante de la Entidad; el objeto de la asociación es que abarque el Noroeste para agrupar en el futuro a los hoteles de Sinaloa y Baja California.

NOCHE DE GRAN ARTE FUE EL RECITAL DE LEONOR MONTIJO

Una noche de gran arte y evocación fue la de ayer al desarrollarse el brillante recital de piano organizado por el Grupo Cultura en cuyo concierto figuró únicamente la joven y talentosa señorita Leonor Montijo Béraud, virtuosa entre las virtuosas. La finalidad de este recital según los planes del Grupo Cultura es obtener los recursos necesarios para adquirir un moderno piano especial para conciertos. El recital en cuestión se llevó a cabo en el auditórium de la Biblioteca y Museo de Sonora, asistiendo una concurrencia de lo más selecta notándose la presencia de gran número de personas amantes de la buena música. Tocó al arquitecto José López Moctezuma con la representación del Grupo Cultura, anunciar tanto el interesante programa como el hecho de que el mismo estaría a cargo de la señorita Montijo, cuyo talento artístico ensalzó por cierto muy justificadamente. La distinguida pianista luciendo toda su personalidad, su inspiración, su habilidad y su gusto exquisito, interpretó con facilidad las obras de los grandes clásicos. Fue así como desfilaron en espíritu, por el blanco teclado la melodía y el sentimiento de Mozart, la excelsitud de Beethoven, la sensibilidad de Chopin, la brillantez de Lecuona, la Escuela de Debussy y la técnica y el vigor de Liszt. Leonor Montijo, con su brillante interpretación se conquistó anoche una vez más la admiración de su auditorio siendo enormemente aplaudida. Tres canastillas con hermosas flores naturales subieron al auditorio, obsequio muy merecido a la gentil y bella pianista.

FELIZ ADVENIMIENTO

Ayer a las 15 horas y en el Sanatorio Olivares, vino al mundo con toda felicidad una preciosa nenita hija del señor Elizardo Fontes y su esposa señora Doña Amalia Caballero de Fontes; por el plausible suceso los nuevos  papás y abuelitos han estado recibiendo las felicitaciones de numerosas amistades.

OFICINA TÉCNICA DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

El Ingeniero Don Francisco Madrigal Solchaga, ampliamente conocido en esta capital y en todo el Estado, en todos cuyos centros goza de estimación y simpatía, acaba de establecer una Oficina Técnica de Ingeniería y Construcción en el número 122 poniente de la Calle Yucatán.

EL GORILA LE GANÓ A SOSA

Muy a lo contrario de lo que las mayorías creían, el Gorila López le ganó anoche al Tiburón Sosa en su despedida de la afición hermosillense. Y no es porque la gente le restara méritos al tapatío para poder derrotar al durísimo peleador de la Matanza, sino que los villamelones creyeron que por el sencillo hecho de que el Gorila se despedía necesariamente tendría que ganar el Tiburón. Ganó el jalisciense haciendo una pelea inteligente, boxeando a ratos y peleando a base de ráfagas para destantear a su enemigo; fue una decisión apretada que el Gorila amarró en el noveno y décimo asalto. En el noveno, en un encontronazo, Sosa se estrelló la frente con la cabeza del tapatío. Chucho Llánez, que actuaba como referee trató de parar la pelea y concedérsela a López por KOT, pero el de la Matanza por ningún motivo aceptó llevando la contienda hasta el final. En la primer semifinal, las cosas se veían muy negras para el Ronco Partida con el nogalense Memo Velasco que le iba ganando, amenazando con tirarlo a la lona con un tremendo derechazo que en ocasiones le aventaba. Pero el Ronco en el cuarto conectó su golpe dominguero, un gancho al hígado y tras tirarlo a la lona por la cuenta de nueve pudo repetir ese golpe para ganar por KO. También fue magnífica la pelea entre León Carrillo de Nogales y el Chato Duarte de Hermosillo; este último tiene encaje de buen peleador y el estilo difícil y escurridizo de Carrillo fue el que lo hizo fracasar. Duarte avienta todos los golpes con precisión y mucha dinamita, pero falló mucho y se desconcertó al final para que el nogalense le sacara pequeña ventaja. En el evento, en otro peleón, volvieron a empatar el Mosco Flores y Rafael Escobedo; fue una pelea emotiva y caliente como todas las que nos ha dado el Mosco Flores. En la primera, visiblemente aventajado en peso y estatura, el Joven Chávez que sustituyó al Monito Mazatleco se impuso al durísimo Tony García ante el regocijo del público que siempre se inclina por el más débl. Se anunció la presentación el jueves del campeón Nacional Memo Valero.

TAMBIÉN EL HÉROE ANÓNIMO MERECE EL RECUERDO (Por el Profr. Alfonso R. López)

Por lo general cuando se decide la construcción de un monumento público con el fin de perpetuar la memoria de algún prócer o de honra para cualquier ciudadano que ofreció a la Nación, casi siempre las miradas convergen hacia las figuras centrales de la historia. Es natural que así suceda puesto que los que dieron algo tienen el derecho de que se le retribuya con el recuerdo la justa compensación a su desprendimiento. Pero es difícil ganar el corazón del pueblo porque solamente a los elegidos les está reservada la corona de gloria; una vez consagrados finalmente hacen su entrada al altar popular al que solamente se llega por la vía natural que exige el pasaporte de los merecimientos insignes sin que estén expuestos a que la gratitud se les entregue con sujeción a la balanza. Esto significa que el corazón del pueblo es íntegro para sus ídolos auténticos y de ninguna manera vamos a creer que pueda rebanarse en pedazos para distribuirse racionado, ya que no es mercancía que se reparte por gramos sino que el acreedor a él lo recibe por entero. Es fácil deducir de lo anterior que los que llegan al recinto de la adoración nacional representan valores de talla indiscutible, por lo que esa estatura se le concede por igual al más humilde héroe de trinchera que cayó junto a su fusil en defensa de los ideales de la justicia, como al sabio que dejó su vida en  un laboratorio hasta encontrar la fórmula que adelante el progreso humano o que mitigue el dolor de los mortales. La Patria no establece diferencias en sus hijos que se sacrificaron ofreciéndole todo lo que pudieron darle y la maternidad alcanza a todo el que se esfuerza por engrandecerla; por eso resulta demasiado aventurado establecer comparaciones entre las figuras consagradas por el culto público. Las comparaciones discriminan y dan lugar a los sectarismos de grupos en ciertos casos, por lo cual constituyen una profanación del santuario patrio y claro está, que si nos hemos de descubrir ante una de sus figuras con el fin preconcebido de hacer desmerecer a otras nos enredaremos en una orgía de contradicciones que terminarían con el imperdonable juicio de poner en duda la calidad excelsa de nuestros mejores hombres. Es necesario insistir en que aquellos que se han levantado hasta el altar de la gratitud pública quedan fuera de las comparaciones porque tienen merecimientos suficientes para comprender su purificación y eximirlos de la balanza. En esta condición se encuentran el Padre Kino y Don Benito Juárez, dos memorias ilustres en cuya honra la gratitud tiene sus velas perpetuas encendidas. Con iguales derechos, sin subestimación para ninguno, los dos han conquistado la luz y la perpetuidad del recuerdo y a la juventud animosa no le faltarán motivos en uno u otro para inspirarse en el bien de la Nación y en la formación de su carácter. Los dos son ejemplo de incansables batalladores que dejaron su vida al pie de su ferviente anhelo de sembrar felicidad. Juárez murió proclamando la libertad y el poder del Palacio Nacional; Kino expiró en los brazos de la Misión Redentora. Tan interesantes son los dos puntos que obligan al devoto silencio porque pertenecen al espíritu, no a lo material. Los dos son astros que iluminan la historia y están al margen del corte de las tijeras. Discutir la personalidad de uno de ellos y arrojarla a la báscula para medirlo es tanto como sectarizar el pasado y si profundizamos un poco en los idealismos doctrinarios o dogmáticos, sin duda que peligrosamente nos exponemos a comunizar el santuario y semejante blasfemia no autoriza ni siquiera un comentario sin riesgo de mancillar profanamente la memoria de esos egregios varones, lo cual nos lleva a considerar que nunca sobrarán las estatuas que se les dediquen; pero vamos despacio. Si en Hermosillo se proyecta una obra para honrar a cualquiera de esas dos figuras y democráticamente se toma la opinión de la ciudad dándole oportunidad para que opte por una tercera, en nada nos sorprendería que surgiera un grupo que sin menospreciar a nadie solicitara un monumento en honor del “Héroe Desconocido”, del que sucumbió ignorado, del representativo integral del pueblo que nos marca el camino a las mayorías, del que todo dio sin recibir nada, ni tan sólo sacar su nombre del anonimato. No es fácil ser un Juárez, un Kino o un Madero, pero en cambio todo ciudadano está obligado a ser un héroe desconocido, de hecho lo es en potencia y nada más justo que identificarlo con los que le precedieron en la construcción de una Patria que tiene el deber de conservar. Si se nos presentara la ocasión de la elección no vacilaríamos en optar por la edificación frente a la juventud estudiosa de un monumento que honre la memoria del “Héroe Desconocido”, con derecho a ingresar al santuario y a que se desarrollen en su memoria escogidas ceremonias cívicas rociadas con selectos discursos, pues también, no por humilde ni por apolítico es acreedor al recuerdo.