Lunes 02 de Agosto de 1948

HABLARON CON MOLOTOV LOS DIPLOMÁTICOS. Créese que habrá arreglo; los representantes de Estados Unidos, Inglaterra y Francia se mostraron optimistas ayer. La opinión en los círculos diplomáticos es que Rusia aceptará las condiciones de los aliados para resolver el problema de Berlin. Berlín, Agosto 2.  Que habrá pronto un entendimiento entre los Gobiernos de la República del Soviet y de los Aliados Occidentales para terminar con la tiranía actual en Berlin es lo que se desprende de los informes que llegan procedentes de Moscú. Stalin y Molotov, se dice, manifestaron su interés en que sea restaurada la normalidad que había antes del bloqueo y en lo general aceptaron las proposiciones de los delegados Aliados. Se agrega que posiblemente hoy regresarán a esta capital los enviados de Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

FUNCIONARIOS DE ESTADOS UNIDOS DABAN INFORMES A LOS ROJOS. Tal es la denuncia de una mujer que fue cómplice de ellos. Washington, Agosto 2.  Varios altos funcionarios del gobierno de este país, entre ellos un ayudante del Presidente Roosevelt y otro ayudante del Secretario del Tesoro, fueron señalados por la señorita Elizabeth T. Bentley como culpables de haber proporcionado  secretos valiosos de guerra a través de ella. La señorita Bently, que entonces era funcionaria del Gobierno, se presentó voluntariamente a dar cuenta de sus actividades diciendo que lo hacía solo porque le remordía la conciencia.

FALTA TODAVÍA TIEMPO PARA QUE SEA CONOCIDO EL TIPO DE CAMBIO. México, Agosto 2. El país no debe esperar una fijación inmediata del tipo de cambio de nuestra moneda en relación con el dólar sino hasta que en el mercado libre coincidan las cotizaciones en la oferta y la demanda; naturalmente un pequeño margen razonable entre una y otra como en toda operación bursátil. Esto fue lo que dijo el ministro de Hacienda Beteta a los periodistas.

TIPOS DE CAMBIO HOY. Agosto 2: El mercado libre de dólares entre bancos abrió hoy a $6.52 compra y $6.62 venta; a las 11 de la mañana el tipo subió como sigue: $6.58 compra  y $6.68 venta.

ENCONTRÓ HORRIBLE MUERTE UN ALBAÑIL AQUÍ

El sábado pasado a las 23:45 horas fue horriblemente destrozado por un tren mixto en la curva del ferrocarril un individuo que todavía hoy en la mañana no había sido identificado plenamente, toda vez que nadie se ha presentado a la Comandancia de Policía; sin embargo, se cree que se trata de un albañil como de 48 años llamado Carmelo Sánchez o Carmen Salgado. El cuerpo fue arrastrado como 400 metros y en cada tramo el infeliz obrero iba dejando la cabeza, las manos, una pierna, y pedazo de cuerpo y así sucesivamente.

CADÁVER COLOCADO EN LA VÍA ENTRE EMPALME Y GUAYMAS

El señor Odilón Navarro, oficial de barandilla en la Comandancia de Policía de Guaymas reportó hoy a esta capital que ayer a las 7 de la mañana fue encontrado en la vía del ferrocarril entre Empalme y Guaymas, el cadáver de un individuo no identificado con fuertes golpes en el cuerpo y en la cabeza, por lo que se presume que fue colocado sobre la vía ara despistar a las autoridades. El maquinista de un tren que iba a pasar por ese lugar detuvo a tiempo la máquina por lo que el occiso claramente se ve que fue asesinado.

MACALPIN LE GANÓ A CARPINTEROS

En el juego que ayer tarde sostuvieron a beneficio de Merodio los campeones de Macalpin contra los Carpinteros, los caleros lograron  definir plenamente su prestigio de Monarcas al derrotar fácilmente a los rajatablas con score de 11 a 0. Los carpinteros no lograron hacer nada al negrito Francisco Beltrán que inició por Macalpin, y cuando la cosa se puso dura Millán mandó a Francisco Burruel que dominó fácilmente; sin embargo, tuvo un parpadeo motivando que el Chinito Valenzuela se encargara de que el rosario quedara consumado. Por su parte sus compañeros habían estado atizando mucha leña primero al Mocho Gálvez que inició por Carpinteros y después a su mismo manejador Juan Vidal. Sobresalieron por los ganadores el Quecho Romero, Luis Petterson y Ramón Cota Romero con dos de tres cada uno.

 

Miércoles 02 de agosto de 1950

ESTAN LOS ROJOS A 40 KILOMETROS DE TAEGU. CONTRA ATAQUE YANQUI EN EL SECTOR DE PINJU. Llega otra división  norteamericana. Tokio, agosto 2.  Continúan los norteamericanos concentrando sus esfuerzos en el sector del sur.  Prosiguiendo en su afán de contar por la retaguardia las líneas norteamericanas, así como capturar el puerto de Pusan,  Las acciones de ayer fueron  muy violentas y en ellas los rojos consiguieron hacer que se replegaran algunos elementos de la vigésima cuarta división, habiéndose apoderado de la plaza de Pinju.  Una cabeza de columna comunista se encuentra a sólo 40 kilómetros de Taeju, importante ciudad con población normal de 240,000 habitantes y que es centro ferroviario conectado con Pusan,.  Los norcoreanos que capturaron Punji.

 

INSISTEN EN LOS PLATOS QUE VUELAN

Tomaron fotografías en Mexicali. Por Facundo Bernal. Mexicali, B.C.  Decimos en el epígrafo de esta nota: "Ahora sí apareció  un platillo volador", porque hace algunos días dijimos haber visto dos al filo de las dos de la madrugada pero con la duda de que en lugar del platívolo hayamos observado el planeta Venus   o alguna otra  estrella, y ahora la cosa cambia radicalmente de una hipótesis a la realidad, no palpable pero sí visible a la simple mirada, como lo demuestra la foto que acompañamos.  Medio Mexicali al saber  que hacia el Sureste y a gran altura se veía un "platillo volador", salió a la calle en busca del extraño viajero, y efectivamente, éste se dejó ver de las 18 a las 20 horas.  Según el testimonio del Ing. don Rafael Bárcena conocido hombre de negocios, al artefacto a intervalos se ponía rojo en la parte inferior, --- tal vez una señal para los aviadores ---- lo cual pudo observar  por medio de unos catalejos, y otras personas aseguran que el platillo afectaba la forma  de una "cebolla cabezona".  Cuando el padre Apolo comenzaba a envolverse en las primeras  sombras de la tarde, fue palideciendo el platillo poco a poco hasta desaparecer completamente.  Un caballero norteamericano empapado en estas cosas nos  decía que tales  discos son globos meteorológicos de experimentación que no tiene mas objeto que captar las condiciones atmosféricas para la predicción del tiempo.

 

REPRODUCIRÁ  XEHQ LOS JUEGOS DE MONTERREY

Los aficionados de casa y de todo el Estado tendrán la oportunidad de apreciar totalmente el desarrollo de los juegos de Sonora en el campeonato nacional de volibol que el próximo sábado se inaugurará  en Monterrey.  Los señores Gilberto Becerra y Rafael Arias, gerente y locutor estrella respectivamente, de XEHQ salieron a la ciudad reynera en compañía de los jugadores sonorenses con objeto de hacer los arreglos de instalación de equipo  y otros necesarios, para grabar fielmente el completo desarrollo de los partidos de nuestros muchachos.  La misma noche del juego, se enviará la grabación de esta Capital por la vía aérea con objeto de que el público sonorense  capte estas difusiones con oportunidad.  A las transmisiones que oportunamente anunciará XEHQ la próxima semana se encadenará la potente XEBH.

 

DISTINGUIDA DAMA FALLECIO EN LA CAPITAL

Noticias recibidas por sus familiares en Hermosillo dan cuenta del fallecimiento en la capital de la República de la estimable señorita Rosa Platt ocurrido anteayer a las 18 horas. La finada pertenecía a vieja familia de Sonora, muy relacionada en todos los círculos  sociales.  En México se encontraba a la hora suprema el único hermano que sobrevive, el conocido hombre de negocios don Federico Platt.  Los funerales de la distinguida dama según fuimos informados deben haberse efectuado ayer en la propia capital de la República.

 

PANORAMA DE LA IDEA DOCENTE DE SONORA.

La gratitud del Magisterio está obligada al reconocimiento de la generosidad y humanismo del Gral. Abelardo L. Rodríguez, pues a él debe su condición económica actual.  Por Alfonso R. López.

La Federación Estatal de Maestros de Sonora (FEMS) reúne en su seno poco más o menos a los mil quinientos maestros al servicio del Estado, repartidos en diecinueve (o veintiuno últimamente) sindicatos regionales que estratégicamente se encuentran distribuidos en toda la Entidad.   No tiene la Federación, como bien pudiera suponerse ningún estatuto jurídico que la capacite para hacer valer los derechos de sus agremiados por medio de una fuerza autorizada por la ley, lo que quiere decir que las conquistas que han alcanzado los mentores en el ramo económico se deben más a la benevolencia de los gobiernos que al  temor que a éstos les inspira la FEMS.  Cada año, en el mes de junio como lo habrán comprobado los lectores de EL IMPARCIAL, la Federación verifica una Convención para lo cual cada sindicato regional  acredita a su Delegados con base en el nombramiento de  uno  por cada veinte maestros o fracción mayor de diez, cuyos gastos de comisión son cubiertos por sus representantes.  Uno de los objetivos técnicos de las Convenciones es discutir una variedad de asuntos concernientes a educación pero que casi siempre, a pesar de su  aprobación, quedan archivados en la cesta de los rezagos o del olvido no obstante que muchos de ellos, como lo veremos en su oportunidad, son de  importancia capital en la organización del Magisterio y la solvencia de la  enseñanza.  Entre los fines prácticos, los maestros contamos en nuestro haber con la oportunidad de discernir sobre el álgebra de la economía estimulados por la magnanimidad del Estado, con el  fin de que se acceda a lo que buenamente  se solicita, pues ya hemos dicho que no existe ninguna fuerza reconocida que respalde nuestra razón con la suficiente energía de una verdad que se impone sin rodeos.  En este renglón, a la generosidad y humanismo del General Abelardo L. Rodríguez le debe el Magisterio su condición económica actual, que aunque dista de ser brillante tampoco podemos juzgarla crítica sino aceptable.   Motivos bastantes fuertes tiene el profesorado para recordar con agradecimiento al General.  Van algunos: un aumento sistemático y considerable de sueldos, financiamiento para la construcción de "La Casa del Maestro", financiamiento para la organización del "Servicio Médico para los Maestros"", pago del "Seguro de Vida del Maestro" y algunos etcéteras menores.  A su tiempo tendremos la ocasión  de referirnos a cada uno de los anteriores beneficios, verdaderas reliquias que demuestran el interés que invariablemente puso el General Rodríguez para facilitarle la vida y el ejercicio de su profesión al Magisterio. Sirven también las Convenciones para reunir al profesorado estrechamente sus lazos de amistad por la vía del compañerismo y el intercambio de ideas generales relacionadas con la estructura de su trabajo.  Últimamente se utilizan además, por desgracia, para  fomentar la discordia que agita y divide, y esto, como fácil es suponerlo, en demérito de la fraternidad docente y aún en perjuicio de la propia educación, lo que lógicamente no puede por menos obligar al Gobierno a que "frunza el entrecejo",  pues muy mal negocio es que  la política se meta con los pizarrones.  En lo general, las Convenciones son un escape que logra el magisterio con el fin de hacer presentes las aspiraciones que suman a los maestros.  De ellas podemos opinar que se dice mucho, se hace algo de política y un poco se consigue de utilidad, y esto último no porque le falte voluntad a los maestros para intervenir en el mejoramiento del sistema educativo, sino porque  intereses opuestos se lo impiden.  Y con el fin de confeccionar nuestros puntos de vista personales en derredor de las cosas que afectan al maestro y la educación, nos proponemos, en una serie de comentarios que se inician con el presente y los cuales iremos tratando sin apresuramientos, escribir sobre hechos que por anticipado anunciamos que se contratarán al formulario de que pudiéramos llamar la interpretación de la idea docente de Sonora, expuesta en un glosario mínimo con  alcance sobre la escuela primaria y secundaria.  Nota de la Redacción:  Los artículos que posteriormente escriba nuestro colaborador, el Profesor Alfonso R. López, sobre cuestiones educativas, aparecerán bajo el rubro que  encabeza el presente escrito.

 

INDUSTRIA QUE BENEFICIA A HERMOSILLO

Visitamos la moderna planta que en la esquina de las calles Hidalgo y Felipe Salido tiene la negociación Productos Alimenticios, S.A.  y pudimos  apreciar su eficiente instalación que consiste entre otras cosas en cuartos refrigerados y de ahumado para  sus productos, refrigeradores eléctricos de amplia capacidad, máquinas para el proceso de las carnes que se confeccionan, etc.   A reserva de extendernos más en informaciones posteriores, podemos decir por ahora que se trata de un verdadero servicio para la mesa de los sonorenses.  Allí se producen  jamones ahumados, prensados y en pierna. tocinos, lonjas de lujo, salchichas, chorizos, lomos ahumados, lenguas ahumadas y otros más, todos bajo la dirección de un experto en la materia.  Productos Alimenticios sirve  pedidos a domicilio y su dirección es, como decimos antes, Hidalgo y Felipe Salido, con teléfono 10-10.

 

FALLECIMIENTO EN GUAYMAS

El día 30 de  julio último falleció en el puerto de Guaymas a  la edad de 68 años el señor don Antonio M. Flores, persona muy conocida y ampliamente relacionada en aquella ciudad. Dejó a su esposa, una hermana, hijos, nietos y  biznietos, así como otros familiares, quienes han estado recibiendo las condolencias de sus numerosas amistades