Jueves 05 de Agosto de 1948

OFRECERÁ EL SOVIET UNA TRANSACCIÓN. Londres, Agosto 5. Hoy jueves llegó la versión extraoficial de que la respuesta del Kremlin a las proposiciones de los aliados para resolver el problema de Alemania es en el sentido de que los aliados occidentales desistan de su plan de apoyar un Gobierno  central formado por alemanes en elección popular, y en cambio Rusia levantará inmediatamente el bloqueo impuesto a Berlín. La noticia, como se dice antes, no es oficial, pero hay la circunstancia de que ha llegado por dos diversos conductos y dos diversos centros metropolitanos europeos.

DEPURACIÓN DEL GABIENTE Y QUINCE PESOS DE SALARIO

México, Agosto 5. La Confederación Proletaria con sede en México y a la cual pertenecen numerosos organismos de la República, se ha decidido a enfrentarse al nuevo problema económico creado por la devaluación del peso a fin de tratar de mejorar la condición económica de sus agremiados. Ha tomado el acuerdo de plantear el problema en dos aspectos, el económico  que se menciona antes y el político al cual atribuye en parte la situación actual. Pedirá al Presidente Alemán que se establezca como salario mínimo la suma de quince pesos y al mismo tiempo que el primer magistrado lleve a cabo una depuración de su gabinete para excluir a elementos que por incapacidad o por tendencias de aprovechamiento personal están causando daños al país.

REPENTINAMENTE MURIÓ UN SEÑOR

Como resultado de un ataque cardiaco, hoy a las 8 de la mañana cayó muerto al salir del restaurant “Chapultepec” un hombre llamado Bonifacio Gómez Galaz, como de 50 años, quien acababa de tomar su desayuno acompañado de su esposa la señora Librada Ríos de Gómez, y una niñita de ambos de 5 meses de edad. La pobre mujer dio parte de lo ocurrido y la policía municipal por orden del Ministerio Público, recogió el cadáver y lo condujo al Hospital General del Estado. Gómez Galaz es originario de Agua Prieta; últimamente vivía en Estación Carbó y se dirigía a Empalme donde iba a trabajar.

LESIONADOS DE GRAVEDAD EN UN CAMINO

Un lamentable accidente se registró en la carretera a Tecoripa al volcarse un automóvil Chevrolet que venía hacia esta capital, resultando con lesiones graves el señor José Angel Martínez y su esposa la señora Margarita Mexía de Martínez. El chofer del vehículo, Ramón Carmelo, manifestó que una vaca se atravesó intempestivamente por el camino, haciendo que el coche se volcara con los resultados antes descritos. Los lesionados fueron conducidos a esta capital e internados en el Hospital General del Estado.

ENÉSIMO ATROPELLO COMETIDO POR LA POLICÍA FEDERAL DE CAMINOS

El Gobernador Interino del Estado, Lic. Horacio Sobarzo, ha sentado un saludable precedente al ordenar que un camión Fargo de la propiedad del señor Don Roberto B. Astiazarán, detenido por un policía federal de caminos a 4 kilómetros al norte de esta ciudad, fuese entregado inmediatamente a su dueño rompiendo en esta forma el Gobierno Local la interminable serie de abusos que dicha policía viene cometiendo de tiempo atrás. Testigos presenciales del caso nos informaron que un camión del señor Astiazarán venía hacia esta ciudad el martes pasado y a la altura citada el chofer del camión fue parado y el vehículo decomisado y depositado en esta ciudad en el garage de la Sonora Motor, SA. Ya en el garage, el policía de caminos le dijo al velador que “él era responsable del camión” y que si permitiría que lo sacaran “amanecería en la cárcel”. Avisado el señor Astiazarán del atropello de que había sido víctima, inmediatamente con dos hombres de su confianza se dirigió a la carretera a localizar al policía. No tardó en encontrarlo y a pregunta del señor Astiazarán contestó el empleado que el camión había sido decomisado porque  “no traía guía forestal que amparara unas vigas viejas de mesquite que traía el camión”; por el mencionado grave delito y abusando flagrantemente de su autoridad, el policía cuyos apellidos son Veytia Ramírez, embargó el vehículo y con lujo de fuerza lo trajo a depositarlo a esta capital. El señor Astiazarán hizo ver al agente que suponiendo que hubiera cometido una infracción a la Ley Forestal, debió concretarse a levantar la infracción y turnar el caso a la Agencia General de Agricultura, pero nunca detener al vehículo como si se tratara de un cargamento de contrabando. Es m´las, consultado el caso con el señor Ing. Rodolfo Shields, agente general de la Secretaría de Agricultura, contestó este funcionario que tratándose de madera vieja, como es el caso, no se necesitan guías forestales. Agregó el Ing. Shiels que ignoraba que la policía de Comunicaciones tuviera autoridad en asuntos que competen exclusivamente a los agentes forestale de la mencionada Secretaría de Agricultura. Investigándose más el caso, supimos que el señor Don Roberto B. Astiazarán en su carácter de Presidente de la Asociación de Agricultores de Hermosillo,  y cumpliendo solo con su deber ha elevado varias quejas a nombre de los agricultores que seguido se ven perseguidos injustamente por la policía de caminos y de aquí que Veytia Ramírez haya procedido solamente en represalia. Han sido tantas las quejas de los agricultores que por necesidad tienen que transitar por la carretera de Hermosillo al norte, que ya la Asociación de Agricultores tuvo que poner el caso en conocimiento del delegado o Jefe de la Policía en Santa Ana, señor Rubén Sarmiento; más este señor nada ha hecho por moralizar a sus subordinados.

24000 HECTÁREAS SEMBRARÁN EN ESTA REGIÓN

“En la próxima temporada de siembras se cultivarán en esta región agrícola de Hermosillo no menos de 24,000 hectáreas en vista de que ha terminado el viejo problema de la “escasez de agua”. Lo anterior declaró a un redactor de El Imparcial el señor Don Roberto B. Astiazarán, Presidente de la Asociación de Agricultores, al comentar el hecho de que el vaso de la Presa de Hermosillo ha estado recibiendo agua abundante. La superficie de 24,000 hectáreas comprende 12,000 que se regarán a base de bombeo en la costa, 8000 con aguas de la presa y 4,000 con los viejos canales de El Chanate, la Poza y Villa de Seris, y haciendas que tienen tomas en los Ríos San Miguel y Sonora.

EL PUEBLO RECONSTRUIRÁ EL PALACIO (José Espergencio Montijo)

Lo hemos venido afirmando y será así; la iniciativa expuesta en el sentido del rubro de este párrafo fue acogida con entusiasmo, con pasión, así, por quienes disponen de grandes o modestas fortunas, como por los del grueso común que vamos al día.  Así vemos a obreros que han ofrecido el sacrificio de un  día de salario semanal; educadoras que se desprenden de sus saldos disponibles en su Caja de Ahorros; empleados de todas las categorías, numerosos que prometieron un día de haber mensual de sus modestos emolumentos; y, en otras y diversas formas, se aprestan muchos elementos prometiendo su óbolo considerable o pequeño. Nadie ha sido obligado; quienes nos hemos echado esa carga pensamos en Sonora, ese Sonora que llevamos tan adentro y a quien nunca le daremos las espaldas ni en pensamiento; y así como en sus días de fiesta gritamos sus glorias, en sus días de pena, solícitos, debemos concurrir a restañarle sus heridas. Es el caso. ¡Aquí estamos!; nuestros padres le dieron más; le dieron su vida en los días aciagos del Imperio y en la Reforma estuvieron incomensurablemente dignos. Por el deber de aquellos hombres, regaron con su sangre los campos de Sonora, y aquellos hombres no fueron reclutados; el deber los llevó al combate sin medir peligros, con mucho coraje en sus pechos y con ardorosa fe en sus corazones por el triunfo. Nuestro Palacio, el Palacio de la Soberanía de Sonora, esa soberanía que debemos a los hombres del ayer y por quienes sentimos tanto cariño como admiración, ese palacio que guardaba celosamente las efigies de sus próceres Pesqueira y García Morales, en aquel su suntuoso Salón de Recepciones  ideado por otra de nuestras colosales figuras políticas, Don Ramón Corral, debe y puede ser reconstruido por nosotros. En eso estamos. Y lo haremos o cabras no dan leche. NO es sangre la que necesitamos prodigar ahora; voluntad y un mínimo de nuestros recursos... ¿Qué hay quien no piense así?... muy bien, dejadnos esa tarea a los hombres de buena voluntad.. y adelante. Posiblemente a la hora que trazamos estas líneas, ya el Comité propuesto por la gentileza Rotaria y aceptado por el Ejecutivo del Estado contará con una suma aproximada de $150,000 pesos... quedamos con la palabra... Nogales, Agosto de 1948.

CUMPLEAÑOS DEL SEÑOR CARRAL

Ayer celebró su cumpleaños con una agradable fiesta el señor Aurelio A. Carral, prominente aliancista y encargado actualmente de las obras del Palacio Municipal. Con tal motivo en su residencia de la calle Morelia se sirvió un puerco al horno acompañado de varios barriles de cerveza High Life; después de la comida, se improvisaron algunos números de variedad acompañados de la orquesta Bahía, cosechando muchos aplausos el gran violinista Antonio Ureña y el tenor Juan Tapia; no pudimos averiguar el número de velitas que debió haber tenido el pastel.

 

Sábado 05 de agosto de 1950.

PELIGRA PUSAN POR EL AVANCE COMUNISTA. Está Generalizada ya la batalla del Río Naktong. Un registro Yanqui paró en seco el avance de tres divisiones Norcoreano, los rojos no han logrado progresar.  TOKIO. 5 agosto.  La batalla de Naktong está ya generalizada en todo el centro del frente y está peleando en forma encarnizada.  Los norcoreanos han arrojado a la lucha no menos de ocho divisiones, aparte de las que operan en el extremo Sur.  Con su habitual desprecio por la vida humana los jefes militares rojos han dado la orden de atacar sin que importen las pérdidas.

 

PROGRAMA DE ALFABETIZACION PARA HOY.

Programa que presenta la Sección de Alfabetización de la Dirección General de Educación Pública del Estado, y el patronato Estatal de Albafetización, hoy sábado 5 de agosto de 1950, a las 20 horas en XEBH y XEBR y encadenada la Estación XEHQ con la cooperación del cuadro "Alma Sonorense".   Tema Musical.     Muerta .-  Amado Nervo.-  Declamación por la señorita Celia Ojeda Saucedo.     Palabras alusivas a la campaña Alfabetización.   Pobre Corazón.  Canción por las hermanas Félix.   Amor Patrio.   Radio - drama  original del Prof. don Heriberto Aja e interpretado por las señoritas Norma Beatriz Ruiz y Dora Nájera y señor Joaquín Loustaunau Muñoz.  Te  Espero.-  Canción por el joven René Mar Carpentier.  Se acompaña el mismo con guitarra,   Sonata No. 3.-  Scarciate.-  Piano por la señorita Profra. Ana Bertha Esquer Moreno.   Tema musical.  Despedida.

 

REVELACION DE ARTE EN LA HORA INTIMA.

La hora Intima de mañana domingo en el Casino de Hermosillo va a ofrecer a la concurrencia dos atracciones de mucho valor artístico.  La joven señorita Bertha Zamora, hija del desaparecido escritor Agustín Zamora  y las hermanitas Félix, que tanta sen.....

 

AUDIENCIA EN EL PROCESO DE LOS ASESINOS DE BACAPACO.

Ayer en la mañana se verificó en el Supremo Tribunal de Justicia la audiencia en el "proceso de los Hipas" como se le ha dado en llamar al expediente  iniciado contra los cuatro asesinos de Baca paco, responsables de diversos crímenes cometidos en el municipio de Huatabampo en los primeros meses del año en curso.   En la vista del citado proceso se recibió un escrito del Procurador General de Justicia en el que rebate otro del Defensor de Oficio, sosteniendo el primero que deben de declararse improcedentes los agravios del citado Defensor Oficial, puesto que está comprobado que en los crímenes en cuestión sí existieron las  agravantes de premeditación alevosía y ventaja.  Según se dijo ayer mismo, en el plazo de 15 días el Tribunal dictará sentencia, confirmando o nó la del Juez el de  Primer Instancia de Huatabampo, quien condenó a los "Huipas" a la pena de muerte.

 

HERMOSILLO EN LA LIGA DE LA COSTA.

Hay muchas probabilidades de que por fin se logre  el ingreso de nuestro equipo. A pesar de  todas las informaciones hasta la fecha, sigue afirmándose el rumor de que Hermosillo participará en la Liga de la Costa en su próxima temporada que habrá de iniciarse a fines de octubre o principios de noviembre.  Como ya hemos dicho anteriormente en este diario,  las novenas del circuito en general tienen gran interés en que Hermosillo participe en este torneo, dada la calidad de beisbol que siempre ha demostrado y también su gran atracción de taquilla.  Con este motivo se han ofrecido ciertas facilidades económicas para que no subsista el pretexto de falta de elementos pecuniarios.  Por otra parte, se ha sabido también que jugadores de calidad, que se consideran como adoptivos de Hermosillo, o ellos consideran a Hermosillo como adoptivo, han ofrecido organizarse ellos mismos para formar el equipo, haciéndose responsables también de los dineros.  El señor Antonio Galaz Jr., actual Presidente interino de  la Liga, por haber renunciado a dicho cargo el señor Rogelio T. Rodríguez, que lo desempeñaba, nos dio los anteriores datos en entrevista que con él tuvo este diario hoy.

 

PRINCIPIÓ LA SERIE ENTRE GUAYMAS Y HERMOSILLO.

Por el campeonato estatal de Beisbol. Hoy sábado a las 15 horas en el estadio de la Casa del Pueblo dio principio la serie de tres juegos entre la Selección de Guaymas y la Selección Local, para que el equipo vencedor pase a finales de la Zona Sur y éste se enfrente al ganador de la Zona Norte y el equipo que triunfe de las dos zonas será la base para formar la Selección Sonora que representará a nuestro Estado en el próximo Campeonato Nacional de beisbol de aficionados que se celebrará el mes entrante en la ciudad de Oaxaca.   Por lo tanto es de suma importancia la gran  serie que presenciaremos hoy y mañana entre los conjuntos Guaymas y hermosillenses, ya que el equipo que pierda queda desde luego eliminado y por lo tanto no podrá seguir compitiendo.  Por los locales contamos con buenos elementos que sabrán defender los colores pitiqueños.  E la receptoría están Flores y Moro yoqui, en el cuadro, S. Maldonado, E. Bernal, Cata Romero, Marroquín, Cano Enríquez, Monito Flores y Boni Zepeda, en los jardines, Lalo Cota, Cristóbal Martínez, Chuli "Zurdo" Valenzuela,  Peterson y el Largo J.M. Valenzuela,   lanzadores Chinito Valenzuela, Chulito   Valenzuela, Salvatierra, Malilla Suárez, Fito Nuñez, Pelado Arredondo, Miza Espinoza y Manopas Alcantar.  Manejador, Humberto Larios, cochadores, Lamberto Delgadillo y J.M. Valenzuela.   Como podrá verse por los nombres de los jugadores, la Selección local no está tirada a la calle.  Cuenta con buenos elementos que con una poca de voluntad, dan un gran rendimiento en cualquier lugar donde jueguen.  Y como se trata de defender los colores hermosillenses esperamos jueguen con decisión y coraje para llevarse el triunfo.

 

PAULINO LE TIENE GANAS A  RAUL ESQUEDA.

México, agosto 4.  Con furia de vendaval y ante aproximadamente un centenar de apasionados fans, Paulino Montes dió ayer por terminado su "training" para la pelea que sostendrá mañana por la noche con Raúl Esqueda.  Paulino dio el cerrojazo a su entrenamiento con cuatro  rounds de guantes y dos de pera.  Durante su sesión en el encordado dio la impresión de aquel Paulino de 1947, que más que peleador era boxeador.  Fueron cuatro episodios en que brilló magníficamente su izquierda, tanto jabeando como metiéndola de gancho arriba y abajo.  Hubo momentos en que la bola de mirones ---- que por cierto hacia su tiempecito que no se veía tan numerosa en los Baños del jordán ---- permaneció estática ante la enjundia con que el sonorense acometió a los veloces Jorge Cervantes y Miguel Arroyo, novatos peleardorcitos de peso gallo que le sirvieron de  "Sparring" para afinar su puntería.   Como todo mundo sabe Paulino es de esos boxers que en los entrenamientos luce  muy poco, siendo muy raro que en alguno de ellos brille a gran altura.  Sin embargo el día de ayer sucedía algo excepcional, pues convirtiéndose en el que es ya en sus peleas formales nos obsequió con verdaderos momentos de emotividad, haciéndonos pensar en la clase de combate que mañana por la noche  dará al pupilo de Lupe Sánchez.  Según declaraciones que nos hizo, la refriega de mañana será sensacional, pues el está dispuesto a terminar con Raúl en cinco o seis asaltos.   "Le voy a enseñar a Esqueda a no andar hablando nada más por hablar.  Le voy a hacer tragarse la "habladita" que echó de que yo le "saqué" la semana antepasada.  Ayer tenía ganas de darle una "entradita" en el gimnasio, pero Lupe Sánchez se metió  a defenderlo dizque alegando que lo hacia para evitar que se manchara la reputación de su establo y que mejor lo dejáramos todo pendiente para cuando estuviéramos  ya sobre el ring,  Nos dijo el sonorense.  Y para terminar, agregó "Nada más faltaba que un tipo como Esqueda se me subiera a las barbas...."