Lunes 09 de Agosto de 1948

TRUMAN Y STALIN EN PRÓXIMA CONFERENCIA. Tratarán el problema de Alemania; Dícese que Marshall volará a Europa a fin de hacer los arreglos. Washington, Agosto 09. La posibilidad de que el Secretario de Estado, Gral. George C. Marshall haga un viaje rápido a Europa fue prevista hoy en los centros diplomáticos de esta capital. El traslado del alto funcionario al Viejo Continente tiene por objeto conferenciar con los representantes de las potencias occidentales que se encuentran en Moscú y sobre todo con Molotov y quizá aún con Stalin para arreglar detalles de una conferencia general de los Jefes de los Gobiernos occidentales para tratar el problema de Alemania.

DEMOSTRACIONES PÚBLICAS CONTRA LA CARESTÍA DE LA SUBSISTENCIA (Boletín)

“Con motivo de los gravísimos acontecimientos  relacionados con la devaluación de nuestra moneda, la desastrosa situación de nuestro pueblo ha llegado a límites inconcebibles. La medida perjudica a la clase trabajadora y a toda la población consumidora; sólo el capital extranjero  y un puñado de gentes asociadas a aquél, resultarán beneficiados con esa medida. En Sonora todos los comerciantes de artículos de primera necesidad, inmediatamente subieron los precios hasta en un 50% y aún más, y es así como la carne, harina, masa, manteca, pastas y todos los productos esenciales aumentaron considerablemente su valor. Tomando en cuenta esta situación, el día de ayer se reunieron en las Oficinas de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora, en la Avenida Serdán Número 38 Oriente de esta ciudad, los representativos de los Sindicatos locales algunos Comisariados Ejidales, Colonias Agrícolas, Maestros Federales y representativos de otras Organizaciones, para tratar sobre la carestía de la vida y las medidas que deben de tomarse contra el agravamiento de la miseria popular, habiendo estado presidida esta importantísima reunión por el señor Francisco F. Figueroa Mendoza, Secretario General del Comité  Ejecutivo de la citada Organización Estatal. Se tomaron importantísimos acuerdos como son la celebración de manifestaciones simultáneas en todo el Estado de Sonora el domingo 22 de los corrientes, terminando con mítines en los que harán uso de la palabra varios oradores, se llevarán cartelones con leyendas alusivas al acto, se lanzarán manifiestos y volantes, etcétera. Se enviarán mensajes telegráficos al señor Presidente de la República, señor Gobernador del Estado y demás autoridades así como cartas, peticiones, etc, firmadas por Organizaciones obreras, campesinas y por particulares, pidiendo medidas urgentes, enérgicas, sin vacilaciones, sin compromisos de ninguna clase, sin consideración para los especuladores y acaparadores, sin contemplaciones para los responsables del hambre del pueblo; control efectivo de las subsistencias, positiva vigilancia y control de precios, que las puertas de las cárceles se abran para los hambreadores del pueblo, abasto suficiente a los mercados y cancelación de todas las actividades monopolistas en manos privadas; que se encaucen los subsidios que da el Gobierno Federal para algunos artículos, se vigilen y se coordinen en su correcta aplicación; también se solicitará del Gobierno que si existen malos funcionarios se sustituyan por mexicanos honestos y que sepan responder a las necesidades de la Nación, pues todas estas medidas deben estar acompañadas del control de cambios, de las importaciones y de las exportaciones... FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE SONORA.”

PROYECTO DE CONSTRUIR UNA FUNDIDORA EN ESTE ESTADO

México, Agosto 9. Desde hace algunos días se encuentra en esta capital el conocido industrial sonorense señor Ignacio Soto, a quien algunos caracterizados grupos de aquel estado han venido sosteniendo para postularlo en el momento oportuno al Gobierno. El señor Soto informó al Diario Novedades que esencialmente su viaje a esta capital tiene por objeto el arreglo de algunos negocios. Aparte de la importante industria de cemento que representa, está interesado en la realización de un gran proyecto prohijado por prominentes hombres de empresa de aquel Estado de construir en algún lugar que todavía no se localiza, entre Hermosillo y Guaymas, una poderosa fundidora de fierro y acero a semejanza de la de Monterrey y la de Altos Hornos de México. Por el momento según manifestó el señor Soto, se trata de construir el primer alto horno o sea la primera unidad de la fundidora que habrá de tener una capacidad mínima de 200 toneladas diarias. De las necesidades y la demanda misma de aquella zona del país, dependerá la ampliación de la nueva empresa que habrá de favorecer grandemente el impulso dado por el Gobierno de Sonora a las industrias del Estado.

DEBEN PRESENTARSE LOS ASPIRANTES A LA SECUNDARIA

Los estudiantes que tengan la aspiración de cursar la Secundaria en la Universidad de Sonora, deberá presentarse a más tardar el día de mañana ante la Dirección de dicha Escuela, a cargo del profesor Don Ernesto Salazar Girón; así lo manifestó el propio maestro agregando que se trata del registro para los exámenes de admisión.

FALLECIÓ AYER JOVEN Y APROVECHADO UNIVERSITARIO

El destino hirió ayer el hogar del señor Luis V. García y de su esposa, señora Artemisa M. de García, al fallecer después de prolongada enfermedad el joven René García Morales, de 19 años de edad, víctima de anemia perniciosa. El joven finado era estudiante de la Universidad de Sonora y había alcanzado la estimación de sus compañeros y maestros por su dedicación al estudio y su carácter afable. La defunción ocurrió a las 6 horas en su domicilio de la calle Primera 74 norte, de donde partió el funeral a las 18 horas previos oficios religiosos.

OBREGÓN HIZO LIMPIA CON EL LÍDER NOGALES

Sólo una carrera se anotó el team Nogales en los 27 innings de la serie contra Ciudad Obregón. Los dos primeros encuentros los perdieron los belloteros por blanqueada; la única entrada la registraron en el último que perdieron 5-1. En el primer partido el score fue de 2-0; ganó el lanzador obregonense Catuti Santos quien tiró pelota de 4 hits; salió derrotado el bellotero Marco Valdez Bugarini al admitir dos carreras en su contra. El siguiente partido también se resolvió en contra del líder con pizarra de 3-0; este match constituyó una verdadera proeza del pitcher Manito Román quien admitió solo un texas-leaguer en el tercer episodio, es decir, estuvo a un paso de tirar “sin hit ni carrera”. Hizo abanicar el aire doce veces a los potentes slugers fronterizos; Carillón se anotó dos de esos ponches.  Carlos Villarreal estuvo en la loma por Nogales todo el juego. Chema Arvizu fue el pitcher que derrotó a los belloteros en el último de la serie; tiró contra Armando Rodríguez y el score final fue de 5-1. Santa Ana por su parte derrotó en dos ocasiones a Navojoa; el primero con pizarra de 4-3 lanzando por los vencedores Alcaraz, Becerra y Espiricueta ganando el primero. Por Santa Ana lanzaron Rivera y Morales perdiendo el primero. En el segundo juego Santa Ana ganó 3-1 con victoria para Acuña y perdiendo Julio Alfonso. El último de la serie se alargó a 10 episodios ganando Santa Ana 2-1 con derrota para Espiricueta y victoria a Morales en relevo a Rivera; el mismo Morales anotó la del triunfo cuando después de un sencillo, Chivo Villa lo adelanta a segunda, Ariosa es out pero Ventura Morales conecta sencillo para el impulsar la carrera de la victoria.

 

Miércoles 09 de Agosto de 1950

AHORA COSTARA CASI EL DOBLE LA  REHABILITACION DEL SUDPACIFICO.

En 1948 se Presupuestaron 129 millones de pesos. Estudios minuciosos hacen conjuntamente la SCOP y la Empresa Ferrocarrilera.  México  agosto  09. La rehabilitación del Ferrocarril Sud Pacífico de México, costará ahora, de acuerdo con los últimos cálculos hechos por los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, 238 millones de pesos, en comparación con los 129 millones de pesos que se estimaron en 1948.  Esto se debe a que en los dos últimos años los costos  han aumentado considerablemente, por la depreciación del peso.  De acuerdo con los informes proporcionados por el representante fiscal de la empresa, señor Manuel Mendoza Córdova, de aquellos 238 millones de pesos, la inversión  que  en realidad tendría que  hacerse sería de 181 millones,   en virtud de que se calcula que el salvamento de material que se pone a la venta, producirá 56 millones de pesos.  El riel que se levanta tiene ahora un precio de 400 pesos la tonelada y el Ferrocarril Sud Pacífico de México puede vender 145,000 toneladas.  El proyecto preparado por la SCOP está siendo estudiado en Guadalajara, donde la  empresa tiene sus oficinas matrices, por los ingenieros de la misma para que el 14 de agosto se ha examinado a fondo en una junta que representantes de aquella Secretaría y de la compañía efectuarán en el edificio de la citada dependencia.   Como el factor más importante  en la rehabilitación es el mejoramiento de la vía, se proyecta cambiar el riel en su totalidad y solamente por este concepto se ha hecho un presupuesto para erogar 187 millones de pesos.  Las obras de terracerías y  tendido de balastro  impartirán 5 millones de pesos y el cambio de durmientes en ciertos tramos de la línea, 21millones de pesos.  El resto de la cantidad se empleará en obras de menor importancia, como extensión de laderos para poder colocar  en ellos hasta sesenta carros, construcción de casas de sección, edificios para estaciones y comunicaciones telegráficas y telefónicas.  La Secretaría de Comunicaciones está realizando  por separado otro estudio para la ampliación del uso de equipo en el Sud Pacífico.  Hay el caso de que este ferrocarril, por su conexión directa con el Southern Pacific de los Estados Unidos, recibe los carros de éste por depreciación y paga solamente 37 centavos  de dólar por cada unidad en comparación con los 2.14 dólares que erogan por el alquiler de cada carro los Ferrocarriles Nacionales de México.   La Empresa no cree que la rehabilitación de la línea pueda  llevarse a cabo antes del año entrante, en virtud de que la SCOP está haciendo los estudios para la misma en una forma tan completa que resultan verdaderamente laboriosos.

 

PROTECCION A LA CERVEZA VS. EL ALCOHOL

Se dan a conocer los puntos de vista del Gobierno federal. La Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza, en virtud de que en tres  Estados del país, se ha  tergiversado la iniciativa Presidencial que nuestro Primer Mandatario remitió a la Cámara de Diputados y que dio lugar a la reforma de la Fracción  XXXLX párrafo V del artículo 173 de la Constitución Política de la Nación, ha hecho publicar un folleto conteniendo la iniciativa de referencia con el especial empeño de que sea difundida y conocida por los habitantes del País, con el objeto de que todos los concesionarios y agentes de cervecerías, comerciantes establecidos y público en general, estén en condiciones de saber cuando sus derechos no son debidamente  respetados, igual que en aquellos casos en que autoridades inferiores sin el conocimiento de los Gobernadores de los Estados cometen abusos debido a la falta de conocimiento de dichas disposiciones.  Como podrá verse el señor Presidente en su iniciativa presidencial dice lo siguiente:    C).  "Independientemente de consideraciones aplicables a todas las industrias ramificadas en diversas partes del país, tiene el Ejecutivo Federal el propósito de que la industria de la cerveza cuente con facilidades para su desenvolvimiento, atenta la finalidad social de combatir el vicio del alcoholismo, que el poder público debe perseguir en acatamiento de precepto expreso de la Constitución.  Se estima preferible al afecto el procedimiento del favorecer el consumo de una bebida que por su elaboración higiénica y por su escasa graduación alcohólica sustituya ventajosamente al de otros productos, ya que la experiencia ha demostrado tanto en países extranjeros como en el nuestro, que el alcoholismo debe ser combatido mediante medidas indirectas, y no por disposiciones drásticas cuyo resultado final es contraproducente."    Seguramente que por ignorancia diversas autoridades obran manifiestamente en  pugna con el criterio de la más alta autoridad del país.  para el conocimiento público en general  mañana daremos publicación a este Documento.

 

GRAVES CARGOS AL  FF. CC.  SUB PACIFICO DE MEXICO

Loa hace la Sección 8 de Empalme Diciendo que el desastre de la Empresa no es imputable a los Obreros. 

La Sección 8 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, con asiento en Empalme nos envía para su publicación, lo siguiente. A LA OPINION PUBLICA. COMO TRANSPORTA AL PASAJE. Los Trabajadores Ferrocarrileros al servicio de la Cía. del Sud Pacífico de México que explota la Costa Occidental no pueden permanecer callados ante la crítica situación en que  esta Empresa esta manejando tan lucrativo negocio, y por conducto de esta Comisión desean dejar aclarado los siguientes puntos:  El Ferrocarril Sud Pacífico de México transporta al pasaje que tiene la necesidad y desgracia de abordar sus trenes, mala la comparación como "bestias".  Es público y notorio de todas esas personas que usan los servicios del ferrocarril, del estado desastroso en que sen encuentran los  coches de pasaje, muy principalmente los considerados de segunda clase.  En dichos vagones brilla por su ausencia la higiene que debería conservarse para la seguridad de la salud de sus patrocinadores, carecen la mayor parte de vidrios en las ventanas, por lo que en esta época de lluvias ésta azota por los claros en grave perjuicio de los pasajeros.  Es abominable el estado que guardan los servicios sanitarios de los coches, notable carencia de ese aseo, despiden fetidez insoportable por la falta de agua o buenas instalaciones de drenaje, y cuando hay el líquido, éste corre por el pasillo del carro.  Todo esto hace imaginar que la referida empresa, no obstante manejar en su trenes denominados "rápidos" pasajeros, grandes cantidades de personas que en ocasiones viajan parados por aceptar mayor cantidad de la capacidad que tienen los carros, le  importa poco mantener en esa situación el estado material de sus equipos.  Transporta a nuestros compatriotas desde Guadalajara a Naco en condiciones pésimas.  Pero gracias a que siendo mexicanos, son aguantadores y tiene que conformarse con sufrir estas anomalías, esperando que algún día esto tenga que ponérsele remedio.  Debe saber el público que los coches pasajeros no son otra cosa que  Serap, es decir deshecho de equipo del que se emplea por la misma Empresa en Estados Unidos, lo que deja claro que tiene poco interés en mejorarlo al usarlo en sus líneas en este Ferrocarril.  El público siempre protesta contra los tripulantes de los convoys, creyéndolos responsables de esta situación, pero qué puede hacer la tripulación y el personal en general si día a día está reportando las anomalías de que adolece cada carro, que ellos mismos sufren junto con el pasaje, si la Gerencia no opta por mandarlos a reparar, si permanece inmutable ante las quejas de muchos pasajeros. PROMESAS Y MAS PROMESAS. El público estará enterado de que la Gerencia del ferrocarril ha hecho promesas en el sentido de rehabilitar sus líneas de todo a todo, promesas que la misma opinión pública, la H. Cámara de Comercio en la Costa, Agricultores y ganaderos, saben que no se cumplen hasta la fecha.  Los trabajadores ferrocarrileros del Sud Pacífico ya han insistido tesoneramente para lograr esta mejoría para beneficio del público patrocinador del Ferrocarril y por trabajar en mejores condiciones, y de paso para que mejore como negocio el propio Ferrocarril, y qué se ha logrado?  hasta hoy desgraciadamente nada.   Si los ferrocarrileros ya hemos exigido el cumplimiento de esa promesa, toca en parte  a los patrocinadores también exigir, pues este día a día va empeorando, y por lo que toca a los trabajadores la Empresa considera que solo son necesidades, o bien por tal exigencia de mejora, tildan a los mismos de "comunistas " o impertinentes.

LOCOMOTORAS. Pasemos al punto vital en la transportación del equipo rodante que son las locomotoras.  En los Ferrocarriles Nacional de México se ha venido haciendo grandes esfuerzos por modernizarlos, por convertirlos en verdaderos ferrocarriles a la altura de otros que existen en diferentes países adelantados en la materia, para ello han adquirido modernas locomotoras Diesel, máquinas de fuerte atracción  y completa seguridad y el ferrocarril Sud Pacífico qué hace?  En lugar de traer buenas locomotoras, fuertes, resistentes y modernas, trae las de tipos anticuadísimos de vapor, y no a anticuadas en lo que se refiere a su sistema de vapor, sino que  como los carros pasajeros que usa, son deshechos de las que usa en sus líneas u otros ferrocarriles  estadounidenses, las cuales vienen en tal estado de desgaste que prestan servicio cuatro o cinco meses y luego tienen que ser sometidas a reparaciones o llevadas al Otro Lado para repararse, y muchas veces esas locomotoras no vuelven reparadas, sino mandan otras en las mismas condiciones que las anteriores , para que sean empleadas en el transporte de nuestros conciudadanos y compatriotas con peligro de sus vidas y la de sus tripulaciones.  Como dato importante tenemos informes los trabajadores que las últimas locomotoras que esta  División marcadas con números 606 y 607 no tenían tapones de seguridad.  Sabe la opinión pública lo que esto significa?  pues nada menos que dichas locomotoras al tener exceso de vapor en su caldera, inevitablemente explotaría causando una  muerte segura a sus tripulantes y de cuantos tuvieran la desgracia de estar cerca de ellas.  Y ante  estos peligros hace algo la Empresa del Ferrocarril?  permanece callada sin hacer nada.  No si hace  algo,  algo que puede calificarse de inhumano, pues de cuantos accidentes ocurren hace responsables a los trabajadores cuando éstos se deben al estado desastroso de sus  equipos y de las condiciones de su vía.  Los trabajadores a quienes hace responsables caen bajo las sanciones de la Ley de Responsabilidades de Vías de Comunicaciones, llamadas entre el Gremio Ferrocarrilero  "Ley Portes Gil", son encarcelados, privados de sus salarios y sus familias viven meses y años de angustia s entre la miseria y el abandono.  Cuando bien va y logra el trabajador quedan en libertad, la Empresa exige el pago de los daños causados que siempre asciende a cantidades que nunca un trabajador podría pagar ni con su sueldo íntegro.  Acaso no es injusto todo esto, si ellos ocurre por el Estado que guarda el Ferrocarril y que tantas y tantas veces se ha denunciado?.   Por desgracia la opinión pública que no sabe a fondo de estas cosas, siempre hace caer su juicio sobre los trabajadores.  La prensa por falta de una información oportuna no denuncia estos hechos  y las cosas continúan en estado latente. LA VIA. Esta otra parte tan importante de la transportación es causa de grandes demoras en perjuicio de los pasajeros  y de los comerciantes que patrocinan este servicio.  Muchos son los tramos en que los bordes que sostienen los durmientes y rieles son de tierra, sin base consistente al peso de los trenes y condiciones del tiempo, lo que ocasiona deslaves continuos y como dejamos asentado, constantes demoras. Por que el ferrocarril no mejora las vías?  porque le resulta muy costos, y según se ve no quiere hacer inversiones.  Para la mayor prueba en este renglón, informamos que el riel de 75 libras que actualmente se usa desde Imuris hasta Barrancas está en pésimas condiciones y grandes  partes de él son deshecho que en un aparato que se encuentra en el interior de los talleres generales en esta población  son enderezados, soldados y puestos en servicio nuevamente, por lo que es fácil considerar que este riel no ofrece seguridad absoluta y si pone en peligro la transportación.  Se necesita riel nuevo, balastra a los bordos y durmientes donde hagan falta.  Solo así pueden evitarse frecuentes descarrilamientos de trenes, de carros en los patios de estaciones, y sobre todo las siempre molestias demoras que representan perjuicios para el público y para la Empresa.  Nuestra intención al informar a la opinión pública sobre estas cosas no es otra que borrar la impresión que exista de que son los trabajadores por necias exigencias quienes tienen la culpa de estas condiciones, por el contrario estamos en disposición de hacer un sacrificio si  ello es necesario porque el ferrocarril progrese, se modernice y sea un vehículo de transportación digno de seres humanos a quienes sirve.  Nosotros los  trabajadores en la línea del Sub Pacífico somos en cualquier tiempo factores de cooperación, no solo por nuestro mejoramiento y seguridad, si no por el bien del público patrocinador del mismo y porque nuestra Patria cuente con orgullo con una línea ferrocarrilera, que aunque extranjera, nada tenga que pedir en seguridad, higiene y buen servicio a otros ferrocarriles.  Seguiremos informando.  "Siempre Unidos".--- Comisión de Prensa de la Sección No.8 .---Adolfo Gil Zamora.  Horacio Morales.