Martes 10 de Agosto de 1948

COMPLOT RUSO PARA CONTROLAR ALEMANIA. Están preparando en Moscú un ejército de Alemanes. Berlín, Agosto 10. Circuló anoche una versión no confirmada en el sentido de que existe la posibilidad de la reapertura del ferrocarril que une las zonas occidentales con la del bloqueo de Berlin. Se asegura que los rusos giraron instrucciones a los funcionarios ferrocarrileros para que se preparen y estén listos en sus puestos.

ELOCUENTE GESTO DE UN VIEJO HERMOSILLENSE

Un antiguo residente de Hermosillo, quien se dedicó aquí a estimular el arte durante muchos años, y quien ahora se encuentra en México, acaba de enviar su cooperación efectiva, más valiosa mientras mayor es el mérito de su sacrificio, para la restauración del Palacio de Sonora. Se trata del señor Jesús Gutiérrez, a quien todos  los hermosillenses de hace veinte o treinta años recordamos con afecto. En carta que dirigió al señor Francisco de P. Corella, le hace la remesa de doscientos cincuenta pesos para que éste a su vez la integre al Comité. En su nota de transcripción al Presidente del Comité Sr. Ramón Corral, dice así: “Como sonorense y artista de corazón, Don Jesús Gutiérrez lamenta profundamente el siniestro que destruyó la Casa de los Poderes de nuestro Estado y se suma gustoso a la lista de las personas que anhelamos el pronto resurgimiento del majestuoso edificio tan lleno de tradiciones y recuerdos”. Luego agrega el señor Corella: “Suplico a Usted acepte el expresado donativo y tome muy en cuenta la actitud del señor Gutiérrez, quien no obstante su quebrantada salud y su modesta posición, ha sabido responder espontánea y generosamente al llamado de su terruño”. He ahí pues otro de los ejemplos de prestancia y de espontaneidad que siguen exponiéndose por parte de los buenos sonorenses y de los amigos de Sonora, encaminados a restaurar el Palacio de Sonora, sede y centro de tantas de nuestras bellas tradiciones.

ESCASEZ DE LLUVIAS EN GUAYMAS

La zona seca rodea a Guaymas, con la natural desesperación de los ganaderos de la región. Los agricultores y ejidatarios de La Misa, Ortiz y San José de Guaymas, han regado sus tierras con las aguas que traen los arroyos de San Marcial y el Helecho, pero por la falta de lluvias en sus alrededores, hay peligro de que se muera el ganado porque no hay pastos. Ha llovido de Hermosillo hacia el sur a la altura de La Cieneguita; y de Cruz de Piedra hacia el Sur, dejando una zona seca que comprende el puerto de Guaymas y sus rancherías.

BOMBARDEARON HOY LA PRESA DE HERMOSILLO

Hoy exactamente a las 10:30 horas “fue bombardeada” por una escuadrilla de aviones militares la Presa de Hermosillo, tomando parte en dicho ataque tres aparatos “North American” AT-6 al mando del teniente coronel piloto aviador Roberto Salido, originario de Navojoa. No se trata –afortunadamente- de un ataque real, sino de una serie de ejercicios que viene realizando en Sonora el Estado Mayor Aéreo de la Escuela Superior de Guerra, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objeto de preparar a los futuros aviadores con que contará el mencionado Estado Mayor Aéreo. Los ejercicios comprenden aplicación, táctica en el aire, reconocimientos, transportes y táctica de pelea. Para maniobrar en debida forma, se supuso que del Río Yaqui al Norte  se encontraban las tropas azules del Río Yaqui y al sur las fuerzas rojas del Gobierno. Terminadas las maniobras en el Mayo y en Yaqui, se ordenó que una escuadrilla bombardeara la Presa de Hermosillo, escuadrilla que salió de Navojoa a las 9 horas de hoy y llegó a la Presa a las 10:30 horas, arrojando los aparatos gran número de “bombas”, toda vez que se consideró a dicho vaso un objetivo militar. Juntamente con la escuadrilla atacante venía un transporte C-47 con jefes, oficiales, profesores e instructores; así como un avión C45 que tomó fotografías del bombardeo a la Presa. Las máquinas de guerra, una vez terminada su misión en Sonora, partirán al Estado de Chihuahua con igual objeto. A continuación damos a conocer la lista de los pilotos avioadores militares que están participando en la Entidad: Teniente Coronel Roberto Salido Beltrán; Mayores E. Zárate Muñoz, L. Reyes Torres, M. González Cortés y E. Sobrino Q.; Capitanes: F. Valencia R., M. de la Torre O., J. Granados A., F. Suárez y S., E. Jiménez R., M. Castillo Sánchez, H. Villegas S., M. Ramírez C., M. Gómez M., J. González del R., J. Figueroa Molán, C. Contreras A., G. Alberto Robles, J. Hernández Toledo, L. Granados A.: Tenientes: M. Palacios y R. Eduardo Lever (Hermosillense), A. García Zamora, A. de la Mora, R. Navarro M., H. Rodríguez M., y F. González G.

POLVOS DEL XI CAMPENATO NACIONAL DE VOLIBOL (Por Horacio Soria)

No quiero referirme por ahora a la labor individual de nuestros representantes. No se trta de analizar lo hecho por cada hombre del grupo. Es  una lanza que se compone en defensa de la actuación de deportistas limpios  honrados como loson cada uno de nuestros jugadores.  La crítica que del conjunto Sonora apreció en el periódico especialista en deportes La Afición de fecha 2 del actual no se le puede considerar digna de crédito, nada más de ver la saña tan mal intencionada con que el cronista arremete contra nuestro equipo. Con toda intención dejé pasar las fechas para que no apareciera  lo escrito como contestación a sus desviaciones. Francisco Cano –autor de la nota-, puede seguir manteniendo su opinión torcida. De él se encargarán los muchachos demostrándole en la cancha de juego que nuestro equipo no merece los ataques que le lanza. Demostrando también, ante la afición local, que Sonora puede ser superior al Distrito, a Nuevo León y a cualquier equipo del centro, jugando con todas las ventajas con que lo hacen ellos: en su tierra y en su medio deportivo. Pero quienes nos ayudaron, los que tuvieron fe y confianza en nuestros muchachos, sí merecen una explicación. El comportamiento de los sonorenses dentro y fuera de la cancha no pudo haber sido mejor. Creo que su posición dentro del estado final del campeonato justifica su labor en el campo. Un segundo lugar y una victoria sobre Distrito no se consiguen jugando desganadamente. Tampoco se consigue el favor cariñoso del público cuando no se pone en la cancha toda la voluntad, todo el corazón, para vencer al contrario. Así nuestros yaquis siempre tuvieron en su favor el aplauso del público de Puebla; lo mismo jugando contra Nuevo León que contra el Distrito, los poblanos siempre tuvieron como favorito a nuestro conjunto. Y los cubanos dicen que “el pueblo nunca se equivoca”, luego está la opinión del público –que constituye el pueblo- con la de un solo hombre... porque el pueblo siempre tiene la razón. Por lo que hace a la conducta fuera del juego, tampoco tiene nada que tachársele. Los muchachos disponían de la mañana para pasear y conocer la ciudad. A la hora de la comida se concentraban, de allí al hotel a pasar el resto de la tarde; durmiendo la siesta o platicando, pero en el hotel. Unas dos horas antes del juego tomaban un ligero refrigerio y descansadamente a la cancha, a esperar su turno. Después de los juegos venían los comentarios de rigor, pero ya en el hotel. Sólo cuando tenían su encuentro a medianoche, se les permitía ir al cine a las cuatro de la tarde para que volvieran temprano. Si esto no es llevar una vida ordenada y reglamentada entonces los huéspedes de Alcatraz viven muy placenteramente disfrutando de sus paseos por el parque.

EL DOMINGO SE INAUGURA EL ESTUDIO “TESSAR”

En elegantes esquelas se participa a nuestra sociedad de la inauguración del estudio fotográfico “Tessar” para el próximo domingo, en su moderno local de la avenida Obregón, frente al Cine Noriega. El señor Tessar, conocido artista de la cámara, estará directamente encargado del negocio y manifiesta tener lista su flamante sala de exhibiciones para el mismo domingo.

 

Jueves 10 de Agosto de 1950

OCUPAN LOS YANQUIS AMPLIA AREA EN CHINJU. Es una ofensiva táctica pero no la definitiva. En el norte los comunistas lograron penetrar detrás de las líneas surcoreanas y estos se replegaron abandonando Yangpok. TOKIO. agosto 10.  Fuerzas norteamericanas en su avance en el área de Chinju han ocupado ya más de ciento cincuenta millas cuadradas de territorio que tenían en su poder los comunistas quienes continúan retirándose bajo la fuerte presión de las divisiones vigésimas cuarta, vigésima quinta  y primera de infantería de marina. Los pilotos exploradores yanquis informaron haber presenciado desde el aire preparativos de evacuación de Chunju.  Los contraataques yanquis en ese sector y los que con éxito llevan a cabo las fuerzas de la primera división de caballería al Noroeste.

 

CAMPO DE ATERRIZAJE EN NOGALES.

Compañía de Aviación que no quiso cooperar.

En general de brigada don José F. Botello, comandante de la Guarnición en Nogales Sonora, ha comunicado a la  Cuarta Zona Militar que siguen muy adelantados los trabajos que viene haciendo con fuerzas del 16 Batallón de Línea para construir un grande y moderno campo de aviación en aquella frontera para toda clase de aparatos.  El campo de aterrizaje principal que construye el general Botello es de 1940 metros de largo por 80 de ancho y otra pista de 1300 metros también por 80 de ancho.  El mencionado  general Botello comunica igualmente que ha recibido la más amplia cooperación del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Comunicaciones y de Aeronaves de México, S.A. no así de la empresa Líneas Aéreas Mexicanas, S.A. mejor conocida por LAMSA, la que en nada ha querido cooperar a pesar de reiteradas súplicas.

 

SONORA TIENE QUINIENTOS CINCO MIL HABITANTES.

Un  telegrama recibido ayer en el Gobierno del Estado firmado por el señor Ángel Cancino, quien figura como vicepresidente del Comité Central de los Censos en el Estado,  fechado en México, proporcionan el dato oficial de que la Dirección general de Estadística reconoce como resultado de los recientes trabajos censales que Sonora  tiene 505,000 habitantes.  La misma Dirección hizo saber que en el Estado de Sonora la organización de las labores censales fue la más perfecta, destacándose entre las demás Entidades del país.

 

PRONTO ABRIRAN EL CENTRO PARA MENORES.

Los jóvenes delincuentes harán ahí una vida de provecho. El Gobernador del Estado, señor Ignacio Soto, ha tomado el acuerdo de utilizar el local anexo a la Penitenciaria, previas las adaptaciones necesarias como Escuela de Orientación para Menores, edificio construido en la Administración del licenciado Sobarzo.  Motivó dicho acuerdo lo urgente e inaplazable necesidad de una institución destinada a ofrecer atención educativa y asistencia  a los niños que a juicio del H. Tribunal de Menores, requieran un tratamiento orientador por haber incurrido en faltas o delitos.  Hasta la fecha se ha carecido de una Institución de esta índole y los casos que la  requieren han de resolverse con la devolución de los niños a su hogar bajo custodia paterna.  Los inconvenientes de dicha conducta son numerosas pero es mucho mas grave la conducta seguida  antiguamente, de encerrar a menores en las cárceles, expuestos a toda clase influencias malsanas.  El local de referencia es un edificio nuevo totalmente, adaptado para el objeto con aulas, talleres, campo de juegos y un terreno para cultivos de hortalizas ú otras labores o industrias del campo,  servicios sanitarios y baños suficientes, comedores y cocina higiénicos, oficinas y suficientes medios de seguridad.  En la visita que practicó el día de ayer al local destinado a Escuela, el Gobernador en compañía del Director de la Penitenciaria, del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del arquitecto José López Moctezuma, se acordaron las adaptaciones que permitan tener listo el local para los    primeros  días del mes de septiembre.  Se ha comisionado ya a varios funcionarios para la organización  técnica de la Institución y estará lista para funcionar al quedar terminado el local a ella destinado.

 

ABSOLVIERON A TRES EMPLEADOS DE LA BOTICA MODERNA.

En apelación se recibió en el Supremo Tribunal de Justicia el expediente incoado contra Patricio Gámez, Armando Sáenz y Francisco León Dessens, a quienes el Juzgado Primero de lo Penal, a cargo del licenciado Tiburcio Ibarra, absolvió del delito de abuso de confianza por el cual los había acusado la firma Olivares, Espinoza y CIA,  de esta ciudad.  El Juez de la causa se vio en la necesidad de absolver a los acusados en virtud de que  el Agente del Ministerio Público, al formular sus conclusiones, cambió el delito de abuso de confianza por el de robo, con lo cual no estuvo de acuerdo el Juez, en vista de que el auto de formal prisión se había dictado precisamente  por abuso de confianza.  Como el Agente del Ministerio Público no estuviera conforme con la absolución se pidió que el asunto pasara al tribunal para su resolución definitiva.

 

CHALAN METALICO PARA EL RIO YAQUI.

Fue obtenido por gestiones del Gobernador Soto. Habiéndose dado cuenta el señor Gobernador del Estado, de la necesidad de que en el Río Yaqui se cuente con un chalán metálico para las necesidades de esa región en materia de transportes, hizo las gestiones necesarias ante el C. Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, según se desprende del mensaje que damos a conocer enseguida.  Sr. Ignacio Soto.  Gobernador del Estado.  Hermosillo, Sonora.  Respecto nuestra conversación telefónica  hoy compláceme informarle Dirección Caminos está por terminar proyecto chalán metálico Río Yaqui cuya construcción apresurase todo lo posible ( punto) Atentamente. El Srio. de Comunicaciones y Obras Públicas, Lic. Agustín García López.  Con la adquisición del referido chalán, se aliviarán en mucho las dificultades de las gentes de aquella rica zona agrícola.

 

ACLARACIONES SOBRE EL TRANSITO EN DOS CALLES DE LA CIUDAD.

En relación con un aviso del Ayuntamiento de Hermosillo  que publicamos el día 8 del presente mes relativo al tránsito de automóviles, se nos confirmó hoy en la Presidencia Municipal que el tráfico por la calle Vildósola será de poniente a oriente, sin paradas, es decir, con la vía libre.   Por lo que hace al tráfico de la calle Serdán, este se hará igualmente en una sola dirección, de oriente a poniente, en la inteligencia  de que los vehículos podrán estacionarse tanto en la acera de la derecha como en la izquierda, a efecto de que el comercio de dicha calle no sufra trastorno alguno.  Estas medidas entrarán en vigor el día 16 del presente mes.

 

AVISO.

Se pone en conocimiento de los automovilistas y público en general, que por acuerdo del Ayuntamiento, a partir del día 16 del presente mes quedará establecido el transito en una sola dirección, en las siguientes calles:  Serdán, de oriente a poniente.   Vildósola, de poniente a oriente.  Juárez, de norte a sur en el tramo comprendido entre la Estación del ferrocarril a la calle Serdán.  Hermosillo, Sonora, agosto de 1950.   El Presidente Municipal, Hilario Olea,--- Secretario, Angel B. Encinas.

 

CERRARAN TODOS LOS DOMINGOS LAS BARBERIAS.

Como resultado de una junta que hubo ayer en la Presidencia Municipal entre un grupo de peluqueros y propietarios de barberías, se convino que dichos establecimientos  permanecerán cerrados todos los domingos,  a fin de que dicho gremio tenga un día de descanso a la semana.  Esta disposición entrará en vigor a partir del domingo próximo.-  Esta Reglamentación incluye también a los salones de Belleza, aprobándose igualmente tanto para estos como para las barberías el horario  siguiente:  del primero de octubre al 30 de abril, de lunes a viernes, de las 7 a las 19 horas, sábados, de las 7 a las 22  horas,  Del primero de mayo al 30 de septiembre, de lunes a viernes, de las 8 a las 20 horas, sábados de las 8 a las  23 horas.  Asimismo se acordó que oportunamente y en el término señalado por el propio Reglamento se someterá a la consideración del Ayuntamiento la tarifa para el cobro de servicios de estos establecimientos.