Miércoles 15 de Agosto de 1945

PIDE OBEDIENCIA DE SU PUEBLO EL EMPERADOR HIROHITO DEL JAPÓN. McArthur entra desde luego en actividad para recibir la formal rendición de los Japoneses y preparar la ocupación militar de su territorio. Después de cesar el fuego, la marina de Estados Unidos fue atacada; continúa el júbilo en todo el mundo. San Francisco, Agosto 15. Por primera vez en la historia del Japón, un Emperador dirige la palabra directamente a su pueblo. Así lo hizo anoche Hirohito en un mensaje breve y al mismo tiempo contundente, dirigido a todos los súbditos y conteniendo la orden imperial de mantenerse unidos en el sufrimiento para la reconstrucción del propio Imperio. El Emperador habló a través de la radio que fue conectada en cadena a todas las posesiones del Japón y los puestos militares más avanzados. Previamente se había girado aviso a todos los comandantes de mar y tierra para que estuviesen listos todos los elementos armados para escuchar la voz de su Emperador.

DESHILANDO (por José S. Healy)

Santoral mañana: San Joaquín, San Roque y Santa Serena... Cola con Don Joachi y también por el rumbo de las Palmeras... Hoy tenemos luna en cuarto creciente en Libra a las 18 horas... La temperatura a las 15 horas a la sombra: 31.1°C (88°F)... El júbilo internacional por la rendición del Japón debe ser compartido por nuestro país por dos razones: desde luego porque somos parte interesada en la guerra, pero también, de manera especial, porque significa el triunfo de los ideales de justicia que ha venido respaldando México... Nuestras tradiciones, nuestra idiosincrasia, nuestros principios constitucionales, nos colocaron al lado de la idea que defiende la soberanía y la dignidad de los pueblos... En consecuencia esta fue nuestra guerra en el orden material y en el orden moral...Nuestra alegría debe remontarse a través de los mares y hasta los Continentes y las Islas remotas para solidarizarse con los miles y miles de mexicanos que, ya sea bajo los pliegues gloriosos de nuestra bandera o prestando su cooperación de sangre y sacrificio en los colores de nuestros aliados, están contemplando en este día de la victoria la realización de sus sueños y de sus esperanzas.... Y como íbamos diciendo, nos enteramos por la prensa que en Guaymas se presentó una demanda por mil pesos por la muerte de un perro; las autoridades no hicieron caso al demandante, cual no debía de ser porque hay perros que valen más que muchas autoridades... Falta un mes exactamente para que en Hermosillo caigan los cinco millones de Víctor Victorioso; con el premio que nos tocará pensamos comprar un “jeep” para ir a nuestro rancho... cuando tengamos rancho... También es posible que entremos a la sociedad del pájaro colorado de Tony Salido y Memo Tapia... Al austero y circunspecto Don Lauro Quirós pídanle por favor que les cuente algunas de las charras de Mister Bridge... Si quiere usted huevos del Pollero Gutiérrez entreviste a George Lebrún en su expendio de jugos vitamínicos en el Mercado... Durante las jubilosas celebraciones que realizan en Nueva York, es costumbre hacer mil pedacitos los directorios telefónicos y arrojarlos desde lo alto de los edificios... Se imaginan ustedes al Maloro con su genio si fuera gerente de la Ericsson de Nueva York?... Garbo de princesa y malicia gitana; así la vimos al sol glorioso de ayer pasar frente a nuestro elegante mirador... au revoir...

PETAIN FUE CONDENADO A MUERTE. París, Agosto 15. A las cuatro de la mañana de hoy el jurado popular dictó su fallo condenatorio para el Mariscal Henri Phillippe Petain después de más de dos semanas de juicio. El fallo establece que el Mariscal es culpable del delito de traición y de indignidad nacional. Pide para el acusado la pena de muerte, la cual podrá revocar el Jefe del Gobierno, General Charles de Gaulle, por la de prisión, en virtud de la avanzada edad del Mariscal.

DIFICULTADES SERIAS ENTRE LOS CHINOS Y LOS COMUNISTAS

Chungking, Agosto 15. En tanto que el mundo se regocija con el acuerdo de paz a que se llegó con la rendición del Imperio Japonés, las dificultades entre el Gobierno de Chiang Kai Shek y el de los comunistas chinos aumentó en intensidad amenazando seria crisis.

TREN CANCELADO

El tren mixto del Sur, que debió haber pasado hoy en medio día rumbo al norte fue cancelado. En la estación no se sabía cuando llegaría en virtud de haberse detenido por irregularidades en la vía en algún lugar del sur.

JOE VALENZUELA CON EL KANSAS CITY BLUES

Kansas City, Agosto 15. La novena “Kansas City Blues”, reforzó hoy su line up con el contrato del pitcher Joe Valenzuela. Valenzuela venía actuando con el equipo de Birmingham en la Liga Interior de las 3 ciudades. Permanecerá con esta novena durante el resto de la temporada, reemplazando a Johnny Moore quien fue llamado por los Yanquis.

 

Martes 15 de agosto de 1950.

LUCHAN A BAYONETA CALADA EN NAKTONG. Hubo ayer muy fieros combates en Waegwan. En todo el frente los  americanos y surcoreanos continúan  Manteniendo sus posiciones y aun logrando pequeñas avances. Tokio agosto 15.  La lucha asumió características verdaderamente excepcionales en  encarnizamiento y en fuerza cuando menos en dos de los sectores del frente.  Fueron estos los que forman el área de Hodanz, en extremo Norte y en el área de Waeguwan en el centro, y que viene a ser el corredor que conduce a Taegu, vital centro para las fuerzas norteamericanas y residencia actual del Gobierno de la República.   En este sector se luchó en forma desesperada habiendo participado la fuerza aérea, la artillería, los tanques y la infantería, al grado de que hubo grupos de soldados yanquis que se vieron obligados a hacer eso de sus bayonetas.  La razón de esto fue que los oficiales norteamericanos no quisieron abrir el fuego cuando una fuerte columna comunista empezó a cruzar el río  Naktong con objeto de no descubrir sus posiciones.  Pero  una vez los rojos en la margen oriental se realizó el tremendo contra ataque.  La pelea duró desde las primeras horas del día hasta la tarde cuando se obligó a los norcoreanos a  regresar a sus puestos a través del río.  Se estima que estos tuvieran 700  bajas.

 

ARROZ DE SONORA PARA FRANCIA.

México, agosto 15.  En los círculos bancarios de esta Capital se obtuvo la noticia de que Francia ha realizado la primera serie de compras de arroz del Valle del Yaqui. La primera operación se hizo por dos mil toneladas con un valor de más de dos millones de pesos.

 

ENTRA EN VIGOR MAÑANA NUEVA DISPOSICION SOBRE TRANSITO.

Con fecha de mañana entrarán en vigor nuevas disposiciones de tránsito del Ayuntamiento de Hermosillo las cuales vendrán a modificar el tráfico de las calles Juárez y Vildósola.   Como ha venido publicándose, el tránsito de automóviles en la calle Juárez se hará solamente de norte a sur y por la Serdán de oriente a poniente, pudiendo los conductores  de vehículos estacionarse tanto a la derecha como a la izquierda.  El tráfico en la Vildósola se hará de poniente a oriente con derecho de estacionarse también en ambas aceras.

 

IMPORTANTE SESION EFECTUO ANOCHE EL CLUB ROTARIO LOCAL.

Se trataron asuntos de verdadero interés  para la comunidad Hermosillense. En los jardines  interiores del hotel San Alberto y en un ambiente de lo más agradable, con asistencia de  42 personas entre rotarios e invitados, se efectuó la sesión-cena del Club Rotario que tan acertadamente viene presidiendo el ingeniero don José Remigio Agraz.  La cena, primera que se celebra en dicho atractivo lugar, estuvo espléndida quedando muy bien el chef don Enrique Pradas.  Como principio del ameno programa la XEBH presentó parte de su elenco artístico en las personas de los jóvenes Francisco Saavedra y René Mar Carpentier, actuando  igualmente la muy guapa señorita Berta Zamora.  Todos cantaron canciones de moda, siendo muy aplaudidas lo mismo que el locutor Tapia por su brillante dirección.  De acuerdo con una proposición del rotario y doctor Alfonso Dueñas Aguilar, fue recibido el General de brigada  Miguel Orrico de los Llanos como "rotario honorario" debido a sus méritos excepcionales como Comandante de la Cuarta Zona Militar.  A continuación el destacado banquero don Francisco  Martínez Ruiz sustentó una brillante plática sobre uno de los fines rotarios, tema que le fue muy aplaudido por el alto sentido humano y filosófico del mismo.  A petición del rotario y doctor Guillermo Soberanes, el mayor médico Ernesto Contreras disertó sobre el nuevo servicio de anatomía patológica instalado con su respectivo laboratorio en el Hospital General del Estado, gracias al esfuerzo que en este sentido hizo el Club Rotario de Hermosillo.  Viene después una proposición del rotario y doctor Domingo Olivares, en el sentido de continuar tutoreando cuando menos por un año a seis o más alumnos de sexto año del Internado  "Cruz  Gálvez"  que resulten aprovechados en sus clases. La proposición anterior fue ampliada por el rotario don Federico F. Valenzuela.   La Reunión -como decimos- fue agradable y concurrida, contándose entre los presentes el veterano rotario Don Ignacio Soto, Gobernador Constitucional del Estado, a quien se le dispensaron las consideraciones de su alta investidura.

 

ELEGANTE ENLACE BAY - ARMENDARIZ.

Como se había anunciado en nuestros altos círculos sociales, hoy a las 7 de la mañana, durante una solemne misa desarrollada en Catedral, se unieron en matrimonio la joven y guapa señorita María Bay y el señor Gustavo Armendáriz, presenciando la ceremonia gran número de familias amigas.  A  la hora mencionada y a  los acordes de la siempre emotiva marcha  de Mendelsohn entró el brillante cortejo, como sigue: primero el niño Robertito Valenzuela, y después las hermosas niñas Olivia López y Albita Hoeffer, enseguida la madrina de lazo que lo fue la guapísima señorita   Beatriz Cubillas, vestida de organza amarillo tocada con flores moradas, seguía la novia del brazo de su padre, el señor don Alejo Bay, portando la desposada un finísimo vestido de raso blanco y encaje de Chantilly, iba tocada también con Chantilly y melin completando su atavío un endantiff  y broche de brillantes.  Entraron después el novio acompañado de la señora doña Carmelita Tapia de Bay, vistiendo esta dama un traje gris perla, y finalmente, el señor Ramón Armendáriz y su esposa, la señora Clara Rebling de Armendáriz, quien lucía un vestido de raso oro.   El Exmo, y Revmo. Obispo de Sonora, doctor don Juan Navarrete y Guerrero, dio a los novios la  bendición nupcial asistido por el reverendo padre don Javier de León. El Altar Mayor se vio cuajado de azucenas y otras flores blancas.   El programa coral, como en las grandes ocasiones estuvo de lo más selecto.  Al principio de la misa la señorita Lupita Flores cantó una plegaria a la Virgen, al darse los novios las manos, la misma señorita Flores interpretó el Ave María de Schubert, a la hora del ofertorio  interpretaron "El Crucifixus" la señorita Flores y el joven Max Jiménez, a la  hora de la comunión el propio joven Jiménez y la señorita Georgette Save cantaron una plegaria al Santísimo, finalmente la señorita Flores interpretó   Bendita Sea Tu Pureza cuando la gentil novia entregó el ramo de orquídeas y azahares.  El órgano estuvo atendido por la señorita Adelina Aguilar.  Después de la ceremonia nupcial los novios pasaron a un estudio fotográfico y después  a la residencia del señor  Alfonso de la Puente y de su esposa  Sra. Olga Bay de De la Puente, donde se sirvio un espléndido ambigú.  A hora oportuna los novios partieron un artístico cake, obra de la señora Carmelita Luken.   El enlace civil se verificó a las 10.30 horas siendo testigos por el novio los señores Raúl Suárez y Lauro López y por la novia los señores don Ignacio Soto, Gobernador Constitucional del Estado y Jorge Corral.   Los nuevos esposos recibieron incontable demostraciones de cariño, así como gran cantidad de regalos, saliendo hoy mismo a un largo viaje de bodas, a reserva de fijar su residencia en Caléxico.

 

ESTA MEJORADO DON FELIPE PAVLOVICH.

Noticias que nos comunica el señor Felipe Pavlovich junior, quien ayer llegó de Tucson a donde fue a visitar a sus señores padres, indican que don Felipe se encuentra mejorado de salud y seguramente estará en condiciones de volver a Hermosillo en fecha próxima.  Numerosas de sus  amistades han estado informándose del curso de su enfermedad, que según  nuestras noticias, va por buen camino.