Miércoles 18 de Agosto de 1948

RUSIA PREPARA UNA GUERRA DE AGRESIÓN. Los Soviéticos por otra parte, amenazan a los berlineses con un invierno despiadado por falta de carbón. Londres, Agosto 18. Estamos en peligro de una guerra de agresión que puede suscitarse en cualquier momento, dijo ayer en declaraciones públicas y francas el mariscal y Vizconde Robert Montgomery, quien ocupando el puesto de Jefe del Alto Estado Mayor Británico, representa la personalidad militar más alta del Imperio.

VEINTICINCO BECADOS POR LA FUNDACIÓN ESPOSOS RODRÍGUEZ

El Patronato de la Fundación Esposos Rodríguez concedió en este año 25 nuevas becas para estudiantes aprovechados de acuerdo con sus reglamentos. Con este número, quedarán pensionados para el próximo año lectivo en forma especial en la Universidad de Sonora y en algunos otros en Institutos del interior de la República un total de 68 estudiantes, tomando en cuenta que a algunos se les cancelaron por diversas faltas, pero de aquí a septiembre dichos alumnos serán reemplazados para que el número de becados sea de 75. Con respecto a lo anterior, el Presidente del Patronato envió la siguiente documentación: “Sr. José S. Healy, Director de El Imparcial, Ciudad. Anexo me permito enviar a Usted una relación de los alumnos que resultaron favorecidos con la Beca que a cada uno concedió el Patronato de la Fundación “Esposos Rodríguez” en la última sesión, con la súplica muy atenta de que se sirva ordenar su publicación en el importante diario que usted dirige. Atentamente, El Presidente del Patronato, Profr. Alberto Gutiérrez”. Los que tienen la vocación del profesorado según puede verse por la lista son los preferidos, de acuerdo con la voluntad expresa de los Fundadores. Sin embargo, también se aprueban becas para determinados estudiantes de otras carreras que ofrecen buenas calificaciones y que, por no contarse en nuestro Estado con las Facultades correspondientes, se ven obligados a seguir sus estudios en México, Monterrey, Guadalajara y otros centros de educación. De esta manera puede verse que son dieciséis los estudiantes de Normal los que pasarán becados en el año próximo a la Escuela correspondiente de nuestra Universidad. El Patronato espera tener a su cargo 75 estudiantes y en el siguiente año aumentar ese número. Los estudiantes agraciados son: Rafael Ballesteros L. (Hermosillo), Astolfo Chavarín M. (Magdalena), Esther Godoy Payán (Hermosillo), Esther Martínez A. (Bacobampo), Delfín Ruibal C. (Hermosillo), Raúl Armando González (Hermosillo), Hilda Luz Schimdt G. (Sahuaripa), María Guadalupe Ezrré M. (Sahuaripa), Adelina L. López (Mazatán), Mercedes Landavazo (Mazatán), Elena Tánori L. (Mazatán), Oscar López Celis (Hermosillo), Leonor Ursula Badilla (Carbó), Humberto López Félix (Batuc), Efraín Bustamante C. (Baviácora), Mercedes Olaje Duarte (P. De Nacozari), Miguel Angel Bustamante (Guadalupe de Ures), María García (Baviácora), Heriberto Hinojosa G. (Nacozari), Alberto del Valle Ibarra (Hermosillo), José Valencia Rivera (Santa Ana), Manuel Humberto Alvarez (Carbó), Erasmo Contreras Muñoz (Nacozari), Arnulfo Contreras Carranza (Navojoa), Luis Fernando Ramírez (Nogales).

INCENDIO QUE PUDO CAUSAR GRANDES DAÑOS

Hoy pocos minutos después de las ocho horas se ardió una enorme palma seca situada en el interior de la casa ubicada en la esquina de las calles Carmen y Juárez, creyéndose en un momento dada la intensidad del fuego que las llamas se comunicarían a los techos de carrizo. Hubo gran alarma en el barrio y el rimero en llegar a prestar auxilio fue el señor Armando Landgrave con dos trabajadores de la Cervecería de Sonora SA, quienes traían dos extinguidores automáticos. Momentos después llegó el aguerrido cuanto útil Club de Bomberos lo mismo que elementos de la policía municipal, pero lo que no llegó fue la pipa de presión del corralón municipal. Afortunadamente no había viento a esas horas pues de lo contrario la vivienda se hubiera ardido posiblemente, toda vez que la mencionada pipa no llegó y si llegó lo hizo “después del atole”.

GRANDES HONORES SE RINDEN AL DESAPARECIDO BABE RUTH

Nueva York, Agosto 18. El cadáver de Babe Ruth, colocado en sobrio féretro, fue trasladado al Estadio de los Yanquis para permanecer ahí durante veinticuatro horas. Muchos miles de personas de todas las clases y de todas las edades han sido admitidas al inmenso Coliseo en donde se vieron las más grandes hazañas beisbolísticas del gran jonronero. La esposa de George Herman Ruth y sus dos hijas adoptivas accedieron a las muchas instancias que se han hecho para que el cuerpo del Bambino fuese honrado por sus admiradores en el preciso lugar que él honró con su actuación. Mañana jueves se efectuarán los funerales. Estos tendrán lugar en la Catedral Católica de San Patricio y oficiará el Cardenal Francis Spellman. Asistirán muchos prominentes personajes del mundo oficial y de los negocios, y naturalmente lo más granado en los centros beisbolísticos y deportivos en general, entre ellos los que fueron sus compañeros en la ruta gloriosa del bambino. Al efecto, han venido personalidades de Washington, de Boston, de Baltimore y otros lugares con el exclusivo objeto de manifestar su homenaje. No solamente en Estados Unidos sino en todos los países del mundo se ha sentido duelo general por la desaparición de Babe Ruth, como lo demuestran los miles de telegramas que se han recibido y las demostraciones  de condolencia que se han preparado y en las cuales están participando en forma emotiva las juventudes deportivas. Además del Gobernador Dewey de Nueva York y el Alcalde de la ciudad, William O´Dwyer, actuarán personajes prominentes en los honores póstumos, como los propietarios y gerentes de los clubes de las Ligas Mayores y en general todos los elementos sociales y deportivos de Estados Unidos. El cuerpo será sepultado en el Cementerio Heaven en el condado de Westchester mañana jueves.

REICH Y GRAHAM ENTRE LOS MEJORES BATEADORES EN LA LIGA DE CALIFORNIA

Herman Reich y Jack Graham, seguros integrantes del team Hermosillo en la próxima Liga del Pacífico se han colocado entre los mejores toleteros de la Liga Californiana; ambos están sosteniendo la mejor temporada en su carrera como profesionales. Nuestro viejo conocido Herman Reich ha acumulado un total de 0.326 puntos en bateo, producto de 159 hits en 487 turnos en 138 juegos; además ha conectado 15 jonrones e impulsado 73 carreras para su equipo “Pórtland”. Con 46 varillazos de vuelta entera Jack Graham de San Diego es nada menos el líder de este departamento en la Liga. En carreras producidas ocupa el segundo lugar con 120 en su cuenta actuando en 117 juegos bateando 400 veces con 124 hits y un porcentaje de 0.310. El año pasado Graham actuó al último de la temporada con Culiacán; en ese poco tiempo bastó para demostrarnos su gran categoría de slugger, la cual está ratificado en la Liga Triple A de California en donde es el bateador más temido por todos los lanzadores del circuito. Este año Hermosillo tendrá en sus filas a este par de excelentes peloteros quienes con su puro nombre nos aseguran el outfield más espectacular y eficiente de nuestra Liga de la Costa.  Es de lamentar que por la abulia o indecisión de los fanáticos locales, aún no esté segura nuestra participación en la contienda de la pelota grande del Pacífico. Sigue la venta de “aportaciones” pero no con la demanda que se supone para una población netamente beisbolera como lo es la bella capital de Sonora.

 

Viernes 18 de Agosto de 1950

ESTAN SOBRE TAEGU LAS COLUMNAS COREANAS. Treinta mil rojos forman el ejército de ofensiva. Es un esfuerzo frenético del mando rojo para arrojar a los  norteamericanos de Corea Antes de que reciban refuerzos.  Tokio agosto 18.  A pesar del terrible castigo que sufriera los norcoreanos el jueves, (miércoles en nuestro Continente) a manos de la aviación norteamericana, ayer se lanzaron al Noroeste de Taegú con intención de apoderarse de esa importante plaza.  Se estima en treinta mil el número de soldados rojos que participa en esta operación con reservas a la retaguardia.  Dos regimientos de la primera división se vieron obligados a replegarse y los rojos.

 

ESTA ADELANTADA LA PLANTA TERMOELECTRICA DE CAJEME.

Se trata de tres unidades de cinco mil K.W. cada una, cuantiosa inversión de la Empresa de Servicios Públicos, S.A. Personas bien enteradas informaron  hoy a EL IMPARCIAL que en este año estará lista parte de la Planta Termoeléctrica de Ciudad Obregón, proyecto que consta de 3 unidades de 5000 K.W. cada una, o sean 15,000 en total.  La primera unidad quedará lista ----- como decimos ---- antes de finalizar 1950 y las otras dos en 1951.  La Planta en su totalidad,  será operada por la Comisión Federal de Electricidad, es decir, la Comisión de referencia producirá la energía pero será entregada a la Empresa de Servicios Públicos, S.A. para su venta y distribución. En otras palabras, la Comisión venderá la energía a  la Empresa y esta la revenderá. Para este efecto habrá contratos de por medio en los que intervendrá la Secretaría de Economía.  Por otra parte, al hacerse cargo la Empresa de Servicios Públicos de la venta de que se trata, hará en Ciudad Obregón  y lugares circunvecinos una fuerte  inversión a fin de tender nuevas líneas e instalar modernos equipos de transformación.  Para dar una idea de esta importante mejora, baste decir que la Comisión Federal de Electricidad producirá corriente eléctrica con una fuerza de 13,800 voltios.  El voltaje actual es de 2400 voltios tanto en Ciudad Obregón como en otras plazas.  La Empresa de Servicios Públicos, S.A. en vista del fuerte desembolso que tiene que hacer, está gestionando  un préstamo igual a 15 millones de pesos mexicanos en el Banco de Exportaciones e Importaciones de Washington, y de tres millones en la Nacional Financiera, S.A. de la ciudad de México.  Lo anterior viene a revelar el esfuerzo que la Empresa de Servicios Públicos S.A. viene haciendo para mejorar sus servicios.

 

CONSIGNARON AL  SEÑOR  ALEJANDRO DOMINGUEZ.

La Agencia del Ministerio Público, a cargo del señor Guillermo N. Cajigas, consignó al Juzgado Segundo de lo Penal al señor Alejandro Domínguez. presunto responsable de la tremenda volcadura habida en la curva de la carretera internacional ayer a las 0 horas 10 minutos, a resultas de la cual resultaron lesionadas tres personas más siendo el más golpeado Alfonso Arzá. Además  el camión Chevrolet 1946 que tripulaba el hoy consignado y de la propiedad del señor Antonio Flores, vecino de Guaymas, quedó hecho pedazos.

 

RECEPCIÓN A NUESTROS VOLIBOLISTAS

Trajeron de Monterrey el trofeo como subcampeón. Como lo teníamos anunciado, anoche llegaron procedentes de Monterrey los miembros del equipo de voleibol de Sonora, después de conquistar a base de brillante actuación el Subcampeonato Nacional.  Fueron recibidos por numerosa personas entre las que se contaban los familiares de los jugadores en el atractivo conocido como "El Mirador", a ocho kilómetros sobre la carretera del Norte.  Ahí se hizo al grupo una manifestación de cordialidad y simpatía lloviendo los abrazos.  Enseguida se encaminó la caravana, fuerte en veinticinco automóviles, para entrar a la ciudad pero antes se detuvo en la Colonia Pitic a fin de saludar en su residencia al Gobernador del Estado, don Ignacio Soto, quien se mostró siempre accesible para ayudar a nuestros volibolistas.  Con él departieron breves minutos, habiendo escuchado del jefe del grupo profesor Horacio Soria, un resumen de sus actividades en la Capital nuevoleonense.  Enseguida desfilaron los automóviles por la Avenida de la Revolución, calle Juárez y Avenida Serdán, para disolverse el grupo en el Casino de Hermosillo en donde se le había preparado un agasajo. Traen los deportistas un hermoso trofeo con la siguiente leyenda:  "Trofeo "KERAMOS", Sub-Campeón. XIII  Campeonato Nacional de Volibol .  Monterrey N.L. 1950 - 1951.

 

GARAGE QUE IBA A SER PASTO DE LAS LLAMAS.

En el garage de la propiedad del señor Enrique Aello estuvo a punto de ocurrir un grave siniestro a las 14 horas  del día 16 del presente mes, apareciendo como presunto responsable el joven Celestino Fontes Jr., quien sufrió quemaduras en ambas manos.  El  garage de que se trata está ubicado en Vildósola 35 poniente.

 

EL BEISBOL POR DENTRO.

Por Ted Williams. Jardinero Estrella del Medias Rojas de Boston y el Jugador Más Valioso de la Liga Americana 1949. Nueva York, N.Y.  Hay muchas razones por las cuales Bob Lemon es un gran pitcher.  En primer lugar, tiene un buen brazo.  Además del hecho de que tira una bola "sinker"  natural a la que es difícil batearle, ha perfeccionado ahora una nueva curva y una bola "slider", lo que hace que tenga una gran variedad de lanzamientos.  Añádase a este surtido de lanzamientos un buen control y la habilidad de Bob para ayudarse a sí mismo tanto en el campo como en el bat, y podrán ustedes ver el porqué los teams contrarios tienen tantas dificultades para ganarle.  Algunos pitchers, aunque tienen mucho en su bola, pueden  desconcertarlos.  Puede uno esperarlos hasta que se pone uno adelante de ellos en la cuenta de bolas y strikes, o puede uno llegar a base tocándoles la bola.  Bob fildea su posición tan bien que frecuentemente les roba a los tims contrarios dos o tres hits por juego con su  fildeo alrededor del montículo.  En el bat es tan peligroso como cualquier otro jugador en el line- up del Indios, habiendo corredores en posición de anotar. En la mayoría de los juegos en que toma parte, produce con su bat una o dos carreras.  Ningún otro pitcher que recordemos tiene tantos atributos como él.  La combinación  de tan variadas habilidades le convierten en una figura destacada.  Lemon lanza la bola con tan poco esfuerzo que no se ve como un pitcher dominador desde las tribunas. Al espectador no le parece que la bola de Lemon sea excepcionalmente rápida.  Pero las apariencias son engañosas en este caso.  Bob puede meter esa bola zumbando por el plato cuando la ocasión lo requiere.  Lo que hace las cosas más difíciles para el bateador es que lanza la bola casi sin ningún esfuerzo y hace que la velocidad que lleva la esférica cuando va en camino del plato sea engañosa.  Lo más notable de Lemon  es que ha adquirido todos los conocimientos relativos al pitcheo desde que llegó a las Mayores.  Debutando en las Mayores como jugador de cuadro, no tenía otra cosa más que un buen brazo para empezar.  Que haya podido permanecer en las Mayores durante todo el tiempo mientras se llevaba al cabo su transformación, llegando a ser eventualmente el pitcher líder de  la liga, es algo contrario a  lo que ocurre generalmente.  Por regla general, los pitchers, más que los jardineros y jugadores de cuadro, necesitan un desarrollo en las Ligas Menores.  Lemon es la excepción a la regla.  Y, lo que es más, es un pitcher excepcional.

 

PERDIO  BOB LEMON EN CONDICIONES DESFAVORABLES.

Cleveland, agosto 16.  Lanzando un gran juego Bob Lemon perdió su tentativa de obtener su décima novena victoria al enfrentarse ayer con los Tigres.  Sucedió que en primer  inning,  con hombres en base y dos "outs" le llegó una rola fácil al tercera base Rosen, pero éste hizo malabarismo con la pelota convirtiéndose lo que hubiera sido un fácil tercer out en el desenlace en carreras en número de cuatro.  Los ocho innigs restantes los controló en ceros Lemon, quien también bateó para hits de dos y una base.  El score final fue de 4-1, porque el mismo Rosen en el cuarto episodio conectó cuadrangular única carrera limpia de la tarde.   En el quinto inning los Indios de Cleveland realizaron un espectacular triple play cuando el veterano jardinero derecho Bob Kennedy, que se distingue por su potente brazo, atrapó una tremenda línea de George Kell ya cuando caía la pelota al suelo, lanzó rápidamente al short, quien  cogió al vuelo al corredor que estaba en segunda y a su vez lanzó a primera base, en donde el que corría hacia segunda también fue sorprendido.

 

ULTIMA VUELTA EN EL PROGRAMA DE AFICIONADOS

Con el programa que se transmitió anoche a través de XEBH y desde los amplios estudios del Hotel San Alberto, concluyó la penúltima parte del concurso de aficionados que patrocinan Café Mejor y Cervecería de Sonora, S.A.,  entrando  el programa  a las fases finales que serán las más interesantes de lo que va de la temporada.  Se está preparando ya con ahínco, una función monstruo para el jueves 14 de septiembre que se llevará a cabo en el Cine Sonora, lugar donde se hará entrega solemne de los tres grandes premios a los tres finalistas del concurso.  Hasta ahora, y tomando  en consideración  el último recuento, el estado de votación es como sigue:  Francisco Saavedra, 144,805, Socorro Mendoza, 104,338, René Mar Carpentier, 99,422, Ana Bertha Armenta, 97,809, Hermanas Felix, 88,766, Lourdes Hermosillo, 78,455, Matilde Bobadilla, 70,981, Celia Ojeda, 37,808, Bertha Zamora  36,547, y José Castro, 25,860 votos.

 

SENSIBLE DEFUNCION.

Hoy a las nueve de la mañana, dejó de existir auxiliado con los servicios espirituales de la Iglesia Católica el señor Jesús Fontes Sandoval a la edad de 73 años y en el domicilio en la calle Nuevo León y Guerrero.  Han estado recibiendo las condolencias sus hijos que residen en Estados Unidos, y hermanos y demás deudos.  El funeral se efectuó a las seis y media de la tarde, habiendo atendido el servicio Funeraria Samaniego.

 

Sábado 19 de Agosto de 1950

FRACASA LA OFENSIVA DE LOS NORCOREANOS  Fue tremendo el contra ataque de las divisiones de la N. Unidas. Se recuperó parte del terreno en todo el frente.  Centenares de rojos cruzan en fuga el Río  Naktong.  Pahans fue Tomada.  Tokio, agosto 19.  Las fuerzas norteamericanas y surcoreanas detuvieron en seco la tremenda ofensiva del ejército comunista sobre Taegú que fue iniciada el jueves, y a su vez avanzaron en algunos lugares hasta diez kilómetros recuperando algunas poblaciones que se habían perdido y poniendo en fuga al enemigo.  La detención de los rojos fue tan repentina ayer viernes que aun  los jefes militares americanos mostraron cierto recelo en el sentido de que pudiera bien tratarse de una maniobra cuya finalidad fuera poner emboscadas a los núcleos militares de las Naciones Unidas.

 

SERA PRONTO UNA REALIDAD LA ESCUELA  AGRO- PECUARIA DE SONORA.

Dependerá de la Universidad. Tras de muchos esfuerzos se han dado ya los primeros pasos para la construcción de los edificios.  Cooperación de los Ganaderos y los Agricultores. Una de las grandes ideas fundamentales de la Universidad de Sonora, la creación de su Escuela Agro-Pecuaria, está ya tomando cuerpo en forma definitiva, al grado de que hasta se han iniciado las obras de adaptación de los terrenos en donde serán levantados los edificios y plantas para los diversos servicios a 35 kilómetros de Hermosillo, en el área del sistema de riego de la Presa Abelardo L. Rodríguez.  La noticia de que este proyecto que tanto interesa a los sectores agrícola y ganadero del Estado está ya por realizarse definitivamente, después de arduos trabajos y gestiones, causará seguramente gran satisfacción a los elementos aludidos, ya que una Escuela  destinada a formar  técnicos capacitados en la explotación de la tierra, en sus diversas ramas, es de gran importancia para la economía regional y particularmente para cada agricultor y para cada ganadero, puesto que significa un aliciente para el mejor provecho de los esfuerzos individuales.  La Escuela  Agro- Pecuaria de la Universidad de Sonora  va directamente  al través de   sus cátedras de sus laboratorios y de sus campos de experimentación, a ayudar al agricultor y al ganadero en sus complejos problemas y a formar las nuevas generaciones que habrán de obtener en el futuro aun  mayores retribuciones del esfuerzo  destinado al campo.  El nuevo establecimiento, se  nos dijo hoy en fuentes autorizadas, no será una institución de gabinete encerrada entre cuatro paredes, sino una escuela de amplios horizontes, que llevará sus conocimientos y el resultado de sus investigaciones hasta los ranchos y las parcelas para beneficio general de todos los sonorenses.  Su especialización será precisamente la que es necesario aplicar a las condiciones regionales para lograr una mayor producción.  COOPERACION DE LOS SECTORES. Entrando en el detalle del proceso que ha seguido el proyecto de la Escuela Agro-Pecuaria de la Universidad de Sonora, podemos decir que ya desde el principio contó con el entusiasta respaldo de los sectores universitarios y los directamente afectados  favorablemente, primero, los ganaderos porque la original  idea fue que sería una Escuela de Ganadería, y enseguida en forma espontánea, los agricultores, ya que se pensó que debería abarcarse también la ciencia de los cultivos más favorecidos en nuestra tierra.  Los ganaderos llevaron a cabo una aportación que en números redondos  representa cien mil pesos, y por su parte la Universidad misma ha logrado economizar en sus reservas otra cantidad similar.  Por su parte el Gobierno del Estado hizo la donación de doscientas hectáreas en el Sistema de Riego de la Presa Abelardo  L. Rodríguez y se cuenta con el compromiso ya formalizado de la Secretaría de Educación Pública de pagar los gastos del personal docente y de laboratorios una vez  en funciones la Escuela.   Por su parte la Secretaría de Agricultura ha comisionado a sus técnicos en la materia para estudiar los proyectos y aquí sobre el terreno han venido levantando los planos para los edificios y laboratorios,  de acuerdo con los requisitos del caso.  Todo pues, se ha venido desarrollando dentro del ritmo que  exige una obra de la magnitud de la que se trata. COSTARA UN MILLON LA OBRA COMPLETA. Mérito especial en lo que respecta a los trabajos que con toda paciencia y acuciosidad se han venido desarrollando, lo merece la Comisión para el proyecto de ejecución que designó el comité Administrativo de la Universidad y que está formada por los señores don Domingo Olivares como presidente y como vocales los señores don José Ramón Fernández y licenciado don René Martínez de Castro.  Dichos señores, además de los estudios realizados, asesorados por técnicos del Gobierno federal y profesionistas locales, han entrevistado personalmente a funcionarios de altura para recabar de ellos las autorizaciones del caso. La Escuela Agro-Pecuaria en esta forma, tendrá el completo respaldo económico de la Federación, como ya informamos en párrafos anteriores, pero formará parte de la Universidad de Sonora y actuará bajo la completa autoridad de ella. Es este un detalle muy significativo de la buena voluntad que se ha encontrado en los centros oficiales de la federación y del Estado.  Sin embargo, la Universidad será la que erogue el costo de las edificaciones, las que están calculadas en números redondos en un millón de pesos, de cuya suma se descontarán doscientos mil pesos conque ya se cuenta. Es por esta razón que se han venido cambiando impresiones entre los miembros de la Comisión de ejecución a que antes aludimos y representantes de las Asociaciones de Agricultores y Ganaderos en el Estado, a fin de invitar a estos sectores a cooperar en la magna obra que se lleva a cabo.  Las perspectivas son excelentes debido a la importancia del proyecto y a la comprensión de agricultores y ganaderos sobre los enormes beneficios que reportará en el futuro a Sonora la actuación de esta Escuela, destinada a formar en cursos breves, técnicos capacitados para la explotación y administración de las labores del campo.  Se espera que los sectores aludidos se aprestarán a colaborar con todo entusiasmo para realizar a la mayor brevedad el proyecto.

 

LISTA LA OBRA DEL NUEVO CASINO

La noche del jueves pasado se reunieron los directores del Casino de Hermosillo con el objeto de tratar diversos asuntos, pero muy principalmente lo relacionado con la continuación de los trabajos del nuevo edificio.  La obra de que se trata está muy adelantada y se trabaja activamente tanto en la planta baja como en el siguiente piso, sin descuidar detalle alguno, a pesar del alto costo de los materiales.  Como se trata de una construcción que viene alcanzando muy alto costo, la Directiva del Casino aprobó hacer otra campaña tendiente a colocar nuevas acciones y cobrar a los socios cuotas adelantadas hasta por un año.  Tanto una cosa como otra han sido bien recibidas entre los miembros, pues el deseo de todos que la monumental obra se termine en el invierno próximo.  A pesar del esfuerzo y de los enormes gastos que se han hecho en la construcción  de que se trata, el edificio en construcción está hasta la fecha libre de todo gravamen, detalle que pone de relieve la inteligente dirección del señor Luis González Casero, presidente de la sociedad.

 

ACUSACION POR FRAUDE QUE FUE RETIRADA.

Por virtud de un arreglo habido en la Agencia del ministerio Público de esta Capital, la importante casa comercial Casimires Londres, Nueva York, S.A. con almacenes en la Ciudad de México, retiró una acusación que por el delito de fraude había promovido en contra del señor Gabriel Perla, de esta ciudad.  En representación de la firma  quejosa estuvo presente en el arreglo el licenciado Carlos Cabrera Muñoz.

 

RENUNCIÓ EL SEÑOR HECTOR VIZCAINO.

Recibió la Directiva del Casino de Hermosillo, Asociación Civil, un pliego conteniendo la renuncia del señor Héctor Vizcaíno, quien desde que se fundó dicha sociedad viene desempeñando el cargo de administrador general.   Dado el carácter irrevocable de la renuncia, ésta fue aceptada por la Directiva, debiendo surtir efectos dicha comisión con fecha 16 de septiembre próximo.  Los directivos del Casino manifestaron el dimitente que lamentan sinceramente su separación, toda vez que consideran que su labor fue de lo más eficiente, cooperando en todo momento, con gran celo y acierto, al engrandecimiento de dicho centro social.  Se ha considerado siempre que el señor Vizcaíno ha sido uno de los factores más  importantes en el progreso del Casino, debiéndose a él en gran parte el prestigio y solvencia que ha alcanzado dicha sociedad.

 

CLAUSURAN MAÑANA EL CENTRO DE CAPACITACION.

BOLETIN DE PRENSA.  La Dirección del Centro Oral Intensivo No. 16, dependiente del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y la Sociedad de Alumnos del propio centro, en vista de que la  próxima huelga del Sud-Pacífico vendría a perjudicar los intereses de la mayoría de los maestros asistentes, ha tenido a bien anticipar el festival de clausura el cual tendrá verificativo el día 20 del presente, dando principio a las 20 horas. Por medio de estas columnas se hace una atenta invitación a las Autoridades Civiles y Militares y al público en general, para el programa que se desarrollará en la cancha deportiva  de la Escuela de Enseñanzas  Especiales No. 26 de esta ciudad.  Rogamos la Asistencia  a tal acto.  PROGRAMA.  1.-  Honores a la bandera por la Banda de Guerra del 16 Batallón.  2.-  Palabras por el C. Director Federal de Educación, Profr. Porfirio Gaitán Nuñez.  3.-  Pieza de música.  4.- "Canción de la Sangre" leída por su autor Profr. Nazario Chacón Pineda, Catedrático del Centro Oral.  5.- Baile tehuano, alumnos   del Centro Oral, bajo la Dirección de la maestra Amelia Burruel.  6.-  Informe de los trabajos del Centro oral por el  Profr. Rutilio Carvajal Zamorano.  7.-  Himno al Instituto por los maestros alumnos del Centro Oral.  8.-  Palabras por el Presidente de la Sociedad de Alumnos, Profr. Catarino Dojaque Estrada.  9.- “Amor Imposible”, chotis por un grupo de alumnos del centro.  10.- Abanderamiento del Centro Oral Intensivo por el C. Gobernador del Estado, C. Ignacio Soto.  11.-  Clausura de los trabajos  del Curso por el C. Gobernador del Estado.  12.-  Himno Nacional por todos los alumnos del Centro oral Intensivo.

 

DEBUT DE MEMO GARMENDIA EN EL COLISEO DE MEXICO.

México, D.F.  El joven ponchador de Sonora, Memo Garmendia, quien llegó precedido de una gran fama, debutará al fin en la Arena  Coliseo de esta Capital enfrentándose el próximo miércoles a Tomás Vargas, prestigiado peso weltwer de California que ya ha sido aplaudido por los aficionados locales.   Garmendia tiene mas de dos meses solicitando una oportunidad para aparecer en la Coliseo y al fin ahora el promotor Miguel de la Colina lo ha firmado.  Durante ese tiempo de antesala, el noquedor sonorense ha permanecido bajo severo training, por lo que  ahora se encuentra en la plenitud de su condición física.

 

EMPATARON MERCED Y EL GALLITO.

Baby Escobar ganó a Islas por K.O. Empataron anoche la pelea entre el Gallito del Río y José Merced, pero a nuestro parecer había ganado el peleador tapatío, y había ganado simplemente porque Joe Merced se equivocó completamente y entregó la pelea  cuando hubiera podido ganar en forma contundente.  Habiendo empezado perfectamente bien el primer asalto, metiendo su izquierda a distancia y metiéndose luego dentro de la guardia del tigrillo local, desde el segundo en adelante se dedicó a brincar en forma innecesaria por todo  el ring,   muy  contrincante, dando por resultado que los sabanazos del tapatío le dieron siempre  en los costados y él a su vez no podía conectar sólidamente. Si Joe Merced se mete dentro de la guardia del tapatío, y ahí le pelea, la historia hubiera sido muy diferente y de él hubiera  sido un triunfo clamoroso, prueba de ello es que cuantas veces Merced se paró a pelear, se vio bien y dominó la situación; ésto quedó plenamente  comprobado en el último asalto, cuando Merced se echó al agua y dio un round fenomenal, trayendo al Gallito en malas condiciones y visiblemente atarantado.  Para el público, fue una actuación buena para Merced, pues la mayoría creía que  seria  presa fácil del tapatío pero para los que conocen las posibilidades de Merced, fue la pelea más mala de efectividad de su juego.  La segunda estrella fue una pelea durísima que ganó  Baby Escobar por K.O en el sexto,  hubo muchas protestas del público que no se enteró de que el réferi le había contado diez segundos a Islas al momento de levantarse, y el público entendió que el árbitro estaba parando la pelea por considerar que el tapatío estaba muy lastimado; no fue esto, es que Islas esperó mucho para levantarse.  Fue  una pelea durísima y en honor a la verdad, vimos a Islas mucho mejor que cuando le ganó aquí a Fuentes la semana pasada.  Escobar todavía muy precavido, cuando se decida a soltarse no habrá quien le aguante sus demoledores puñetazos; debe abandonar su estilo de cazador y presionar más a los contrarios.  En semi-final.  Tongolele le ganó por una cortada en el  cuarto a Johnny Apolo cuando la cosa se ponía bonita; la pelea iba pareja pero un aletazo del guaymense vino a suspender la pelea.  Otro K. O. técnico en el cuarto hubo cuando Bravo Rosas no respondió al llamado de la campana, perdiendo  por haberse lastimado la mano izquierda al dar un golpe en la cabeza .  En la primera  también hubo K.O. en el cuarto, ganándole por una cortada Felix a Young Palomo.

 

VISITANTES QUE  FUERON MAL ATENDIDOS

Recibimos hoy la siguiente masiva.  Sección Deportiva  EL IMPARCIAL.  Calle Comercio y Mina  Hermosillo, Sonora.   Muy señores míos.  En nombre de la novena de beisbol de Moradillas (El Cochi), Sonora, favor de publicar lo siguiente en su acreditado periódico.  El día 10 de los corrientes le fue enviada una carta a la novena de beisbol "Club  Popeye"  (Ahora Morelos), con el fin de pagarles la visita y jugar dos juegos, uno por la mañana y el otro por la tarde del domingo 13.  Esta novena se presentó al campo deportivo "Las Pilas" en la mañana inmediatamente dándose cuenta que la Liga Local de Interbarrios estaba por inaugurarse,  jugando Morelos (los mismos muchachos que vinieron a este mineral)  y El Cerro.  Desde luego ya no les era posible jugarnos no obstante prometiéndonos que lo harían por la tarde ya que el viaje tan largo estaba hecho.  Como ustedes han de saber,   Morelos salió perdiendo el encuentro después de una paliza a manos de El Cerro con un score de 12 a 1.  Terminado el juego los muchachos del Morelos se negaron a jugarnos debido a que nunca creían que irían a perder tan visto.  No creemos justa la actitud de esa novena ya que nosotros los atendimos en la mejor forma que nos fue posible en su visita a ésta.  Muy inconformes se quedaron nuestros muchachos no esperando ser tratados en esa forma.  De la manera más atenta deseamos que por conducto de ese diario sea publicada la actitud de esa novena que tan mal se portó con nosotros.  Gustavo Amarillas, Manager del conjunto Moradillas”.

 

A LOS USUARIOS DE AGUAS DEL SISTEMA DE RIEGO DE HERMOSILLO.

AVISO. En atención a lo dispuesto en el Artículo 19 de la Ley No. 129, que reglamenta la distribución de aguas y manejo del sistema de riego de Hermosillo, de fecha 17 de junio del año de 1949, se recomienda a ustedes presentar ante esta Oficina, precisamente del 1o. al 15 de Septiembre el informe de los cultivos que tengan  en proyecto hacer durante el próximo ciclo agrícola, que corresponde del 1o. de Octubre del presente año al 30 Septiembre de 1951, expresando superficie en hectáreas que se destinará a cada cultivo, volumen de agua que considere  necesario y meses en que se deba proporcionar el agua.  Para mayor facilidad esta propia Gerencia facilitará las formas usadas y proporcionará toda clase de informaciones al respecto.  Se estimará a ustedes atender con toda oportunidad la ministración de los datos solicitados a efecto de no entorpecer o retardar las resoluciones respectivas.   Hermosillo,  Sonora,  a 17 de agosto de 1950.  El Gerente del Distrito de Riego de Hermosillo, Ing. francisco Lizárraga M.