Lunes 30 de Agosto de 1948

HOY SE SABRÁ SOBRE EL CONFLICTO CON RUSIA. Se considera que habrá un arreglo conveniente. Londres, Agosto 30. hoy puede ser el día clave en lo que respecta a las resoluciones que se tomen en Moscú. Casi se asegura en los informes que se reciben sobre el particular que habrá un comunicado oficial autorizado por los representantes de los cuatro gobiernos  que participan en las conferencias, y que son: Rusia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

GRAVEDAD DE LA CRISIS EN FRANCIA. Dícese que Ramadier no pudo formar el gabinete y dio la misión a Schuman. Es posible que se establezca una disyuntiva para el poder entre los derechistas de De Gaulle y los izquierdistas de Thorez. París, Agosto 30. Diversos acontecimientos se han sucedido de ayer domingo a hoy lunes en relación con la crisis política que se suscitó al dimitir el gabinete de Andre Marie. Primero se anunció ayer que Paul Ramadier del Partido Socialistas había aceptado la invitación del presidente Auriol para formar nuevo Gobierno y hoy se supo que dicho político optó por renunciar a dicha comisión.

ESPERAN HOY EL HURACÁN EN FLORIDA. Miami, Florida, Agosto 30. El huracán anunciado que se formó en el Mar Caribe y que viene avanzando hacia las costas de este país azotará el Continente hoy lunes después de medio día.  Así lo anuncian las estaciones meteorológicas después de estudiar el curso de los vientos. La extremadamente peligrosa misión de hacer observaciones con aparatos precisos y en plena área del huracán fue confiada a varios pilotos especializados en esta clase de trabajo y han reportado que en el centro del fenómeno el viento llega hasta 120 millas de velocidad, pero que el ciclón propiamente no ha seguido una trayectoria recta por o que se ha retrasado en el azote a los puntos costeros. Se ha prevenido a todas las ciudades y pueblos de Florida, Louisiana y hasta Virginia para que se tomen las debidas precauciones.

EPIDEMIA DE PARÁLISIS EN CALIFORNIA

Los Angeles, Agosto 30. El día de ayer fue el peor de la última semana en lo que respecta a la actual epidemia de parálisis infantil que está azotando gran extensión del Sur de California. Treinta y siete nuevos pacientes de la temible poliomelitis fueron recibidos en el hospital general. Se dice oficialmente que en el mes de agosto  se han registrado 575, con un total en el presente año de 1205. Treinta y tres de los pacientes actuales han necesitado que se les ponga en pulmones artificiales debido a la gravedad de los casos.

HOMENAJE DE ADMIRACIÓN A LA SEÑORITA DE LA VARA

Ayer, en una sesión solemne que se prolongó de las 11 a las 13 horas, la Logia Hermosillo Número 14 de la Alianza Hispanoamericana rindió cumplido homenaje de admiración y cariño a la joven poetisa Armida de la Vara y Robles, miembro de dicha fraternidad. La sesión fue presidida por el señor Matías Cázares, Presidente Supremo de la Alianza Hispanoamericana, teniendo a su derecha al profesor Ernesto Romero, Presidente de la Logia y a su izquierda a la homenajeada. Estuvieron presentes también en la sesión el señor Jesús Siqueiros, Aliancista de Nogales, así como una comisión que viajó de Guaymas entre ellos los señores Francisco Barreras, Lic. Rafael Acuña Ramos, Francisco G. Llerenas, Edgardo Martán y otros más. De acuerdo con el programa, tocó al profesor Enrique García Sánchez leer la biografía de la señorita de la Vara, en cuyo trabajo se incluyeron algunos párrafos de gran elogio, escrito s en fino estilo y llenos de profunda sinceridad. Como número siguiente, la señorita profesor Alejandrina Peña, exquisita declamadora , declamó un verso del poeta Enrique González Martínez que le fue muy aplaudido. A petición de los presentes, Armida de la Vara declamó su notable verso “Sonora”, que llenó de emoción a todos. Finalmente hablaron los señores Jesús Siqueiros y Lic. Rafael Acuña Ramos expresando bellos conceptos en torno del homenaje dispensado a la joven poetisa. Para cerrar este singular y elocuente acto que honra a la Alianza Hispanoamericana, frente al desconcierto social por el que atraviesa la humanidad entera, el señor Matías Cázares, frente al Altar de la logia y con palabras llenas de intensa emoción y elocuencia, puso en manos de la homenajeada un elegante pergamino alusivo al acto “en reconocimiento y admiración a sus aptitudes y méritos literarios”. Terminada la sesión solemne, el grupo de aliancistas se trasladó a la huerta del profesor Enrique García Sánchez en Villa de Seris, en donde se sirvió un exquisito agasajo.

FORMAL PRISIÓN CONTRA FRANCISCO BURRUEL

El Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, Lic. Miguel Ríos Gómez, acaba de dictar auto de formal prisión en contra del señor Francisco Burruel de esta ciudad, a quien la señorita Amparo Félix acusó por los delitos de fraude y abuso de confianza. Según la demanda respectiva, la señorita Félix entregó a Burruel más de $50,000 pesos para que los depositara en uno de los bancos locales, dinero que la demandante obtuvo como resultado de la venta de unas casas. Burruel, lejos de depositar la fuerte suma a nombre de la mencionada señorita Félix, lo hizo tanto a nombre de ella como de él, procedimiento que se le facilitó para poder girar en provecho suyo. Descubierto “el pastel”, la señorita Amparo Félix lo acusó por fraude y abuso de confianza, siendo aprehendido Burruel en Culiacán  y traído preso a esta ciudad. El detenido solicitó la libertad bajo fianza, pero como el juez le fijó una caución de diez mil pesos, hasta la fecha no ha podido exhibirla.

SOLICITUD URGENTE DE SANGRE

El señor Ramón Hernández por nuestro conducto hace pública su solicitud de sangre para su esposa que se encuentra en delicado estado de salud y en urgente necesidad e una transfusión. El mencionado señor Hernández remunerará debidamente a quien se presente para este generoso acto; es requisito indispensable que la sangre sea del tipo “B”. Los donantes pueden acudir al Hotel Hermosillo en la calle Monterrey al costado del Hotel Laval.

IMPORTANTE COMISIÓN TÉCNICA

La Dirección General de Distritos de Riego de la Secretaría de Agricultura y Ganadería se ha servido comisionar al Ing. Pompilio Sánchez a fin de que organice el sistema de riego de Hermosillo, el cual en breve recibirá el Gobierno del Estado. Una vez que pase esta formalidad, se procederá a formular un Reglamento que se someterá a  la aprobación del Congreso. De acuerdo con dicho Reglamento, la Presa de Hermosillo tendrá un sistema de riego descentralizado a fin de que tenga autonomía en sus funciones técnicas y administrativas.

PAULINO MONTES GANÓ LA DECISIÓN

Después de tumbar a su enemigo en el octavo para la cuenta de cinco, el hermosillense Paulino Montes se llevó la decisión en el pleito que sostuvo el viernes contra Del Cockayne en el Legion Stadium de Hollywood. Al iniciarse el match, el fuerte exfutbolista Cockayne sorprendió a los espectadores  al acometer a Montes en duras embestidas que destantearon momentáneamente a éste y que hicieron temer un rápido desenlace por el potente pegue del de Des Monies. Desde cuarto round, paulino se convirtió en el hombre fuerte sobre el ring y ya no volvió a perder la supremacía en todo el encuentro.  En la octava vuelta, Montes depositó un izquierdazo seco en la quijada de su rival aflojándole las piernas, siguió una serie de devastadores golpes al cuerpo que originaron el Knock down de Cockayne. En los dos siguientes actos Montes anduvo tras el nocaut que no consiguió debido a la ligereza de piernas de su oponente.

MONTERREY GANÓ AYER AL VERACRUZ

En un sensacionalísimo partido que duró once entradas, los Sultanes derrotaron a los Azules del Veracruz con pizarra de 5-4. con este resultado el Monterrey vuelve a desligarse medio juego sobre el Puebla. En el match de ayer en el Delta, los jarochos iban ganando de calle y hubieran vencido fácilmente a no ser por cuatro marfiladas que cometieron a la hora buena y que les costó el triunfo. El sábado, el Puebla apabulló a los escarlatas haciéndoles la exagerada cantidad de 20 carreras por  8 que anotaron los de Ernesto Carmona. Los Pericos batearon 19 hits a los lanzadores contrarios en el encuentro que constituyó la pachanga del año. El zurdo Dávila se anotó la victoria mientras que por el otro bando Theolic Smith cargaba con la derrota. Los clásicos rivales Puebla y Monterrey siguen luchando duramente por el liderato, aunque de momento se encuentren los últimos a la cabeza con una ventaja de medio juego.

 

Miércoles 30 de Agosto de 1950

OPTIMISMO SOBRE EL CONFLICTO COREANO. Se basa en los  fracasos que han sufrido los comunistas. En los sectores norte y sur fueron obligados los rojos a replegarse y se les rechazó también en Ponyang. TOKIO. AGOSTO 3.  Hay una franca sensación de optimismo en los centros militares dirigentes de la campaña en Corea, aun cuando debe hacerse resaltar que esto es a través de opiniones personales pero no se ha insinuado nada en tal sentido en forma oficial. Aun más el Teniente General Walker, comandante del octavo ejército y jefe de las operaciones en los teatros de batalla se expresó recientemente  criticando a quienes han querido ver en los últimos acontecimientos un cambio definitivo en el aspecto de la guerra en favor de las fuerzas de la Naciones Unidas.

 

BUENA IMPRESION  POR LA ESCUELA AGRO PECUARIA.

Los sectores Agrícola y Ganadero se aprestan para coadyuvar en esa obra  de la Universidad de Sonora. La información que dimos a conocer en días pasados en el sentido de que están ya iniciados los trabajos preparatorios para la Escuela Agropecuaria de la Universidad de Sonora, tuvo una reacción favorable en los círculos ganaderos y agrícolas del Estado, como era de esperarse, así  como entre muchos elementos estudiosos que aspiran a cursar la benéfica carrera que  en ese establecimiento  va a inculcarse.  El proyecto básico de esta nueva institución, como ya dijimos no partió ni del Gobierno local ni del Federal, sino de la propia Universidad, cuyo personal directivo lo ha venido acariciando desde hace años.  Pero si ha contado con el  respaldo resuelto tanto de las autoridades locales como de las del centro, a través éstas últimas de su Secretarías de Educación Pública y de Agricultura y Ganadería.   En general la prensa regional y la de la capital de la República han hecho también eco a esta noble iniciativa por lo que se han enterado del plan propuesto los sectores a que al principio nos referimos, agricultores, ganaderos y estudiantes, y en consecuencia se está ya sintiendo una vigoroso reacción favorable. Es natural que así ocurra, puesto que se trata de un nuevo impulso a nuestra Universidad, que es genuinamente obra del pueblo de Sonora, y por conducto de ella un aliciente también a las generaciones estudiosas que se preocupan por el mejoramiento de la producción  estatal.  Escuelas  como la que va a fundarse prestan un servicio efectivo a la colectividad puesto  que sus esfuerzos van enderezados a proveer de elementos bien preparados en la ciencia moderna, a nuestros propios campos para lograr su mayor productividad en los cultivos y en la cría de ganado.  Por ese motivo las   agrupaciones de agricultores y ganaderos están viendo con mucho interés el proyecto y se aprestan a cooperar para que pueda ser realizado.  El Gobierno del Estado, como informamos antes, cedió doscientas hectáreas en tierras del sistema de riego de la presa Abelardo L. Rodríguez, la Secretaría de Educación, previo estudio concienzudo del plan que se le expuso, acordó pagar los gastos del personal técnico y otros de orden administrativo, una vez abierta la Escuela Agro Pecuaria comisionó a sus expertos para la planeación de los edificios y campos experimentales, labor que ya se viene realizando.  La Universidad, que se sostiene a base   de la contribución popular, tiene por su parte el compromiso de costear las edificaciones, las cuales se han calculado en un millón de pesos.  De esa suma ya tienen doscientas mil, la mitad aportada por los ganaderos cuando  se iniciaba el proyecto, y la otra mitad como resultado de reservas de sus propios fondos.  Se está tratando ya la forma en que los mismos ganaderos amplíen sus aportaciones y los agricultores hagan otra substanciales a fin de que sigan adelante los trabajos.   Como antes decimos, hay muy buen ambiente para la obra entre dichos sectores y estamos seguros de que en breve podremos informar  sobre nuevos valores que se sumen a los que ya hay disponibles.

 

INCENDIO SOSPECHOSO EN UN CAMPO AGRICOLA.

Seguros del Pacífico, S.A., no está muy de acuerdo en pagar el siniestro.  El caso en la Agencia del Ministerio Público. Hoy  en la mañana se inició en la Agencia del Ministerio Público a cargo del señor Guillermo N. Cajigas, una importante diligencia, estimándose que el caso será muy sonado, dada la popularidad del asunto y de las personas que están interviniendo en las investigaciones. Los antecedentes del caso son los siguientes, en el mes de junio del corriente año se registró un incendio en los  trigos de la propiedad del señor Alejandro Lacy, ubicados en el campo Agrícola "San Alejandro" de este municipio.  En el lugar del siniestro apareció quemada no solo la siembra, sino inclusive un automóvil Studebaker.  Según sabemos el señor Lacy se presentó a posteriori  ante Seguros del Pacífico, S.A. reclamando el pago de sus pólizas, o sea en conjunto como veintiseis mil pesos. Seguros del Pacífico, S.A. realizó las investigaciones de rigor, llegando a la conclusión de que el caso se presentaba por demás sospechoso.  Como el señor  Lacy insistiera en hacer efectivas sus pólizas, la sociedad aseguradora no tuvo más remedio que denunciar los hechos ante la Policía Judicial  del Estado, dando esto por resultado que la citada Policía  detuviera a los peones José María Ortega y Alfredo Armenta, trabajadores que se han concretado a declarar  y aceptar que son solamente autores materiales del daño, dando a entender que el  director intelectual es otra persona.  En las esferas judiciales se nos informó hoy que seguramente serán citados por  el Agente del Ministerio Público tanto el señor Lacy como el gerente de Seguros del pacífico, S.A.  a fin de deslindar debidamente este asunto. Por de pronto la institución mencionada no ha pagado el seguro por los motivos apuntados.

 

FALLECIO EL OBRERO FRANCISCO ROMERO.

Lamentablemente el ferrocarrilero Francisco Romero que se lastimó seriamente anteayer al volcarse el motor de vía que manejaba en la curva del Ferrocarril, según informamos oportunamente, falleció ayer por la tarde en el Hospital del Estado. Sus lesiones internas fueron tan graves que los esfuerzos médicos para salvarle la vida fueron infructuosos.  El cuerpo  del infortunado trabajador ha sido entregado a sus familiares para su inhumación.

 

JOVEN SEÑORITA SEPULTADA HOY.

Hoy en la mañana fue inhumada en esta Capital la señorita Norma Peralta, de 13 años de edad, hijita del señor Juan Peralta y de la señora Rosario de Peralta.  La señorita Peralta falleció en la Capital de  la República y su cuerpo fue traído por ferrocarril ayer en la tarde.

 

NIÑA DE SEIS MESES MURIO QUEMADA.

El Agente del Ministerio Público, señor Guillermo N. Cajigas, se encuentra investigando si en la muerte de una niña de seis meses hay o no delito que perseguir.  En el caso que la tarde del  lunes pasado, en una habitación del ejido El Buey, Villa de Seris, un ejidatario que no ha sido localizado llamado Albino Tapia, al bajar de una estufa un bote donde se cocía una cabeza de vaca, se le cayó dicho bote bañando con el hirviente  caldo a la niña Margarita Ayala muriendo a consecuencia de las quemadas.  La versión anterior la da el padre de la criatura llamado Julio Ayala, más como al parecer tanto el padre como Albino Tapia habían ingerido  bebidas alcohólicas, el Ministerio Público  ordenó que el cadáver de la pequeña pasara al Hospital del Estado para autopsia con el propósito de establecer si hubo  o no descuido por parte de Albino.

 

DE CAMPEONES NACIONALES A SUB CAMPEONES (Por Alberto Healy).

La Mejor Pareja del Juego. Los mismos aficionados de Monterrey, cuyo provincialismo exagerado es de fama, guardaron imponente silencio ante los formidables rechazos  que Juanito Torrescano asestó en el juego contra el propio equipo de Nuevo león.  Estas palabras fueron parte de un resumen de la gira  que pronunció el profesor Soria, en una cena del Club  Rotario local a la cual tuvimos el  honor de  ser invitados días después de nuestra llegada.  ¡Y qué ciertas son!.  Dudo mucho que los aficionados de Monterrey y los mismos jugadores de otros Estados olviden la maravillosa exhibición que dio Torrescano en este campeonato recién  tenido.  En las prácticas que antes efectuamos en esta Capital muchas veces me quedaba   azorado al ver sus impetuosas clavadas que llegaban a golpear frecuentemente a medio metro de la línea divisoria de los dos campos.  Imagínense lo que es brincar y golpear con toda fuerza la pelota sobre una red que está a dos metros cuarenta y cinco  centímetros  de altura, y así, meterla a sólo medio metro de dicha red,  ¡casi un ángulo de 90 grados!.  A pesar de que eso era cuestión de todos los días, siempre manteníamos la duda de que Torrescano hiciera otro tanto ante las  cerradas pantallas  de Distrito y Nuevo León, formadas por tres pares de manos a tres hombres de gran experiencia en el voleibol.  Pero nuestro compañero lo consiguió y en una forma tan rotunda que borró cualquier duda, ganándose además cerradas ovaciones y la admiración de jugadores, réferis y espectadores.  Fue el hombre fuerte del equipo sonorense.  Y según todos los cronistas de la Sultana del Norte, "El Jugador Más Valioso del Torneo".  La  Federación no fue  de la misma opinión y cedió esta última designación al paisano Ricardo Bernal, estudiante hermosillense que ahora es estrella del Distrito Federal.  Era un alivio en aquel juego crucial  Distrito-Sonora;  cuando   veíamos pararse frente a la red a Juan, llegaba disparado su bombazo de rigor y la bola venía a poder nuestro.  Infalible.  Ese golpe de Torrescano es algo único en el voleibol nacional, elegante, certero y terriblemente  fuerte.    No obstante todo lo anterior, si alguien se interesa en nulificar a ese gran artillero de nuestro equipo, sólo tiene que seguir la siguiente  fórmula, quítenle al "Popo" Fragoso de acomodador.  Los clavadores absorben siempre toda gloria y los   aplausos por la espectacularidad de su juego, ya que el público en su delirio, olvida que allí a un lado está el acomodador que le preparó el golpe y de quien depende en una  mayor parte la efectividad de la jugada.   El "Popo" hizo verdaderos  prodigios en Monterrey. Veces hubo que del mismo suelo levantaba la esférica para mandarla sobre la red, dibujada, precisamente a la altura y distancia requerida para la consumación del "golpe Torrescano". Siempre exacto y apoyándose en su inteligencia   para colocar  la pelota en un lugar donde Torrescano pudiera clavarla y además sortear la infranqueable (así me pareció a mí) muralla de los "tapadores" capitalinos.-  Uno es el complemento del otro y entre los dos formaron la mejor pareja sonorense en el XIII Campeonato Nacional de Voleibol.  Torrescano y el "Popo" estuvieron soberbios y se convirtieron de plano en los guías de la ofensiva sonorense, pero para que su juego fuera  brillante y efectivo necesitaron a su vez  del apoyo de los diez jugadores restante.  Este artículo ha sido dedicado a aquellos dos compañeros de equipo como un homenaje, que por cierto luce pequeño ante la magnitud de su  actuación.  Estoy seguro que  ellos aprecian mucho más el aplauso de los hermosillenses y de los otros jugadores del Sonora, que el que se les brindó a grandes cucharadas en la Sultana del Norte.  Homenaje similar  se merecen  los otros muchachos que defendieron los colores de nuestro Estado, porque ellos también dieron el máximo de sus esfuerzos y energías por Sonora.  Una gran emoción mezclada con terrible angustia sentíamos cuando el "Duende" Búrquez, con el rostro desencajado por la fatiga, se elevaba todavía más de un metro, como son sus famosos brincos, para descargar el golpe que cambiaría la bola al lado nuestro. Lo mismo Morera, quien tuvo la mala suerte de sufrir agudos dolores en el brazo derecho, pero no  obstante la pena que lo aquejaba, alzaba el brazo y dejaba caer su fuerte "manzana" con los labios contraídos por el dolor.  ¡Todo era poco por Sonora!.   Andrés Morales, sin haber entrenado aquí, pero  llevado  a Monterrey por la urgente necesidad de un jugador experto, se fajó con capitalinos y neoloneses sin ceder un ápice de terreno.  Siempre a la altura de su prestigio como jugador internacional, fue Renato Girón otro de los puntales donde descansó nuestro juego.  Paulino Valdéz y Santiago "Pilingua" Guevara, de la ACJS local, concurrieron por primera vez a un torneo nacional, habiéndose ganado la distinción por sus grandes facultades; en ellos hay que fijar nuestra atención en el futuro porque serán luego los  pilares del voleibol sonorense.  Los dos jóvenes colocadores Tavo Cota y Jaime Girón, junto con el clavador Roberto Aguilar, cosecharon palmas por su juego temerario y el espíritu aguerrido desplegado ante los grandes veteranos del deporte mexicano.  Todos  ellos vibraron con el  recuerdo de Sonora y por Sonora pelearon en tierra extraña con el mayor de los entusiasmos.  Tomó el nombre de ellos para decir:  "Se cumplió con un deber, porque por Sonora todo es poco".  

 

EPIGRAMA DE "DIARIO DEL YAQUI".

Por Jesús Corral Ruíz. Pepe Healy, Director de "El Imparcial" de Hermosillo es un paladín que defiende el clima capitalino a capa y espada.  A  Hermosillo le dio fama en su ameno Deshilando de buen clima Pepe Healy, quien afirma y desparrama que este mes será nevando el patriótico desfile. Por tal causa, lo repito los periódicos codo a codo llegarán  a oír el Grito con bufanda y sobretodo.  Ciudad Obregón, a 27 de agosto de 1950.

 

MARGARINA PRIMAVERA EN EL MERCADO.

La exquisita Margarina Primavera, producto de Anderson Clayton y Compañía, está siendo distribuida con todo éxito en Hermosillo.  La introducción de este producto, elaborado en Monterrey, en la planta más moderna en  esa rama que existe en el mundo, ha sido objeto de cuidadosa preparación para hacerlo llegar en forma atractiva y convincente a las amas de casa.  En efecto, en el Mercado Municipal se ha establecido un puesto higiénico, atendido  por señoritas uniformadas, las que con toda atención y cortesía obsequian al público deliciosas galletas untadas con Margarina Primavera, y además folletos ilustrativos del producto.  Nos informa el señor  Federico Pardo E.,  Supervisor de ventas de la casa fabricante, que en breves días van a ser obsequiadas a las familias barritas de la Margarina Primavera, con el objeto de que se persuadan  del buen gusto de este magnífico elemento nutritivo.