Sábado 01 de Diciembre de 1945

PÍDESE QUE SALGAN LOS YANQUIS DE CHINA. Por su parte Rusia entregará Manchuria. Tanto los Nacionalistas como los Comunistas se hacen el cargo de estar utilizando tropas japonesas.

ALBOROTO POR LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PAPELERO. Generosos y espontáneos donativos de diversas personas e instituciones demuestran la simpatía que se tiene hacia los voceadores.

INTENTO DE ASALTO A UNA DAMA.

QUE SE FALLE EL CASO DE LA HUELGA DE MATANCEROS. En relación con la huelga que desde el día 25 estalló por parte del Sindicato de trabajadores del Abasto en contra de los patrones Ignacio Dávila, Santiago Arvizu y Manuel Serrano, recibimos hoy de estos señores la siguiente carta: (presentación)... Como es costumbre en el lideraje obrero, no en nuestros obreros, se están falseando los hechos en el caso de la huelga de que nosotros estamos siendo víctimas. Hoy aparece una publicación en un diario matutino de esta ciudad asentando múltiples falsedades. Por instrucciones del Gobernador se nos hizo saber que de cualquier forma llegáramos pronto a un arreglo; ayer tuvimos otras pláticas. Todo fue inútil. Los representativos sindicales no estuvieron conformes en que se dé por terminada de una vez por todas la situación ficticia que de obreros guardan los señores Alejandro Huez y Ricardo Bernal, patrones propietarios del troque en que se transporta la carne de las reses que nos son sacrificadas. La representación obrera tampoco aceptó el saneamiento del Rastro Municipal por parte de personas asignadas con claridad; el sindicato pretende considerar a las actuales personas de limpieza como ayudantes de los matanceros a nuestro servicio cuando nosotros no hemos contratado a esas personas y ni siquiera las conocemos. Rogamos al señor Gobernador del Estado que se impida que se nos haga volver atrás en un asunto que ya terminó ante la H. Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Estado y que se permita a ésta que dicte la resolución que corresponda pues el plazo de 48 horas que fija la Ley  se venció desde el día 27. La huelga comenzó a las 16 horas 10 minutos del día 25 del actual.

INAUGURARÁN MAÑANA EL PASAJE DE LA LEONA VICARIO. Será inaugurado mañana domingo con un festival escolar el pasaje subterráneo que une  a la Escuela Leona Vicario con el parque infantil del mismo nombre. Habrá un sencillo homenaje bajo el siguiente programa: 1) Palabras alusivas por la Directora del plantel, señora profesora Guadalupe B. Viuda de Ramírez; 2) Declaratoria de Inauguración del Pasaje Subterráneo por la señora profesora Catalina A. de Bernal; 3) Desfile de toda la concurrencia por el pasaje al parque donde se desarrollará el siguiente programa: a) Pieza por la Banda de Música de la UniSon, b) “Revolución”, declamación por las niñas Dolores Gámez del V año “B”, c) Canciones por las niñas Consuelo Lomelí de IV Año “A”; d) “Los Alimentos”, dramatización por alumnas de I año, e) “El Ahorro”, recitación por la niña Norma Alicia Bravo, I Año “A”; f) Canciones Rancheras por las hermanitas Aguilar de I Año “A”; g) Frases de agradecimiento por la niña Eloísa Badilla de II año “B”; h) “Mañana”, vals por la niña Matilde Bobadilla de IV año “C”; i) “América Inmortal” coro de quintos y sextos años; j) Recitación por la niña Julia Woolfolk de VI año “B”; k) Cantar de Regimiento, Himno por quintos y sextos años;  l) “Las Chiapanecas”, bailable por la niña Magda Aguilar de V año “A”, m) Actuación del trío “Sonotl” de la Uni Son; n) Bailable por la niña Elodia Aguilar de VI Año “B”; o) Himno al Deporte por las alumnas de 5º y 6º Año; p) Pieza por la Banda de Música de la UniSon; q) Encuentro de Box, Cooperación del Internado de Enseñanza Primaria No.7 “Coronel José Cruz Gálvez” en dos categorías: medianos y menores; r) Canciones por el trío “Sonotl” de la UniSon y s) Encuentros de Volleyball por equipos del plantel.

INTENTO DE ASALTO A UNA DAMA. Se nos informa que en días pasados una respetable dama de esta ciudad estuvo a punto de ser víctima de un asalto en pleno centro de la ciudad y a una hora relativamente temprana. Hacía poco que había oscurecido y se dirigía a su domicilio cuando en la banqueta del nuevo edificio “Sonora” fue amenazada por un individuo que manejaba un automóvil y que pretendió obligarla a subir a dicho vehículo. Afortunadamente un caballero que pasaba por el mismo lugar se dio cuenta de los hechos, valientemente enfrentó al intruso el cual huyó enseguida; lástima que no pudo identificarse el automóvil que conducía. Y realmente sí es una lástima porque hechos como el que relatamos son excepcionales en nuestro medio y sería de desearse que cualquier responsable de casos de asalto en la vía pública reciban castigo ejemplar, para suprimir de raíz cualquier intento de mala yerba para plantarse entre nosotros.

ACCIÓN CONSTRUCTIVA DEL H. AYUNTAMIENTO. El Ayuntamiento en cooperación con el Gobierno del Estado pasó a dominio de éste los lotes de terreno con superficie total de 27,600 metros cuadrados para un estadio de la Escuela Tipo de San Benito, y para la formación frente a ésta de un jardín cuyo plano está completamente terminado y pronto darán inicio las obras. Además, el Ayuntamiento compró al Sr. Ignacio Dávila en la suma de $1,500 pesos un terreno para completar el área del jardín citado. El C. Presidente Municipal acaba de adquirir en la suma de $3,000 pesos una motocicleta para servicio de policía y de tránsito. Para bien del ornato público y persiguiendo de dar a la ciudad aspecto de primer orden, se han girado 34 circulares a comerciantes e industriales del sector comercial invitándolos a colocar anuncios luminosos. El 13 de noviembre se terminó el primer pasaje subterráneo construido en la calle de Yáñez para servicio y seguridad de las niñas del Colegio Leona Vicario. El día 26 de noviembre comenzaron las obras frente a la estación del Ferrocarril de un malecón de ornato de 30 metros de largo por 17 de ancho el que servirá a la vez para regular el tránsito público en ese lugar que día a día se hace más peligroso para los peatones. Durante el mes de noviembre se hicieron comparecer ante el C. Presidente Municipal y fueron amonestados severamente 49 padres de niños faltistas a sus clases de la Escuela José Lafontaine, según reporte que hizo el C. Director de dicho plantel. La máquina motoconformadora que facilitó el C. Gobernador ha estado trabajando activamente arreglando las calles del norte de la ciudad. También se arregló la terminación oeste de la calle Dr. Paliza hasta su confluencia con la Viena, dándole bonito aspecto. Los días 23 y 24 se recorrió la ciudad y se tomó nota de la nomenclatura faltante dando un resultado  que se necesitan 369 placas de calles.

CINE MODERNO EN LA VILLA DE SERIS. Muy en breve la Villa de Seris contará con un teatro en el cual se exhibirán películas modernas y con aparatos de sonido correspondientes a la época. Esta organizando este negocio el señor Don Ricardo Uribe, quien cuenta con amplia experiencia en el ramo, pues por largo tiempo estuvo conectado con el Circuito del Pacífico regenteando los cines Noriega y Lírico de esta capital. El citado señor Uribe ha dado ya los pasos iniciales para este negocio.

SUBEN LA CARNE Y LA LECHE. Ha llamado la atención de que los señores propietarios de carnicerías estén vendiendo la carne al muy elevado precio de $2.50 el kilogramo. Si esto están haciendo en pleno invierno en que los animales están en buenas condiciones y fácil de conseguirse, ¿qué se espera para cuando venga el calor en que las reses escasean?. Existe la circunstancia de que una carnicería abrió sus puertas en la calle Revolución y vende la carne a $2.00 pesos el kilo; el expendio de los señores Platt en la esquina de las calles Obregón y Yáñez lo vende a $2.00; en Villa de Seris se tiene el mismo precio así como en un puesto en el interior del mercado. Se espera que la autoridad municipal intervenga en el caso.

QUEDARÁ SUSPENDIDO EL SERVICIO ELÉCTRICO POR DOS HORAS. La Empresa de Servicios Públicos ha avisado al público que mañana domingo de las 8 a las 10 horas estará suspendido el servicio eléctrico en toda la población, con excepción del circuito de la Avenida Serdán. La razón es que se han dispuesto algunas modificaciones de importancia en la Planta local.

 

Miércoles 1º de diciembre de 1948

CREESE INMINENTE LA CAPTURA DE NANKINO. Recurrirán a cualquier extremo. Tal cosa afirman los Aliados insistiendo en su estancia en terreno de Berlín. En al antigua capital alemana habrá dos autoridades civiles, la de los occidentales y afecta a los soviéticos.

ESTADOS UNIDOS NO PODRÁ DAR AYUDA AL GENERAL CHIANG. El presidente nacionalista ha demostrado incapacidad para suprimir la corrupción y la anarquía en su régimen.

SISTEMA MODERNO Y CÓMODO PARA EXTINGUIR INCENDIOS. Se ha propuesto a los sectores económicos y sociales de Hermosillo la adquisición de un equipo moderno para sofocar incendios que consiste en un sistema de alta presión, muy manuable y que en una conflagración sofoca el fuego al producir una neblina que convierte el aire ambiente en hidrógeno; las máquinas utilizan una cantidad insignificante de agua en proporción a su eficiencia ya demostrada en E. U. Los señores Calos O. Barragán y Jahudiel Zamorano están haciendo demostraciones en esta ciudad. La máquina es fabricada por la Food Machinery Corporation de San José California.

DISPARÓ DOS BALAZOS CON FINES AVIESOS. La policía aprehendió anoche a un joven llamado Francisco González como responsable de haber hecho como a las 23 horas dos disparos con arma de fuego frente a la casa número 20 poniente de la calle Jalapa hoy Dr. Noriega. González es originario de esta ciudad y fue consignado al Ministerio Público en vista de que sus intenciones eran causar un grave atentado en la persona de una estimable señorita quien a la hora de los disparos felizmente no estaba en su recámara pues había ido con un familiar al Cine Sonora. Uno de los proyectiles entró precisamente a la recámara y otro se incrustó en la pared exterior del domicilio. En el fondo de este asunto parece que los padres de la señorita mencionada se han opuesto al noviazgo de González debido a los malos antecedentes de este joven.

VIENE EL ARTISTA LÓPEZ MOCTEZUMA. Por avión de hoy procedente de la ciudad de México llegó el señor Carlos López Moctezuma, conocido y popular artista del cine nacional y hermano del arquitecto Don José López Moctezuma. Su estancia entre nosotros será breve.

 

Jueves 01 de diciembre de 1949

ABANDONAN DE NUEVO SU CAPITAL LOS CHINOS. Chiang asume el poder militar. Enérgica amonestación de Acheson a los elementos del régimen nacionalista.

ACLARACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN. La labor que han desarrollado el presente y el anterior régimen.

FELICITACIÓN EFEUSIVA AL PRESIDENTE MIGUEL ALEMÁN. Por su magna labor en tres años de gobierno y su respaldo al pueblo de Sonora. La hace el gobernador interino Don Leandro Soto Galindo.

FONDO PARA LOS TRABAJADORES DEL CINE. En asamblea general ordinaria del Sindicato de Cinematografistas Sección No.32 STIC verificada anteayer en el Cine Sonora con la presencia de todos los delegados del Estado de Sonora se trató y aprobó la ponencia presentada por la delegación de Nogales, que presidió el Sr Francisco Vejar, en el sentido de que se forme un fondo entre la agrupación destinado a cubrir las pólizas de vida de los compañeros fallecidos, en virtud de que la Comisión de Defunciones del Sindicato de Cinematografistas con sede en la Capital de la República ha hecho caso omiso. Los directores que participan en esta sección 32 del STIC son en su orden: Ernesto Mendoza (Secretario General), Manuel Gutiérrez Tapia (Secretario del Interior), Francisco Vejar (Tesorero), Edmundo López (Secretario del Trabajo), Eliseo Hernández (Organización y Propaganda) y Carmen Casanova (Secretaria de actas).

FALLECIÓ CONOCIDA DAMA AYER. Después de algún tiempo de encontrarse enferma seriamente dejó de existir a las 15:30 horas en esta capital la que fuera virtuosa dama señora doña Elena Quijada de Padilla, esposa del señor Francisco Padilla y madre de los señores Plutarco y Francisco Jr., así como de las señoras Elena P. De Corella y Angelina P. De Amézquita.

APROBÓ EDUCACIÓN EL PLAN DE TRABAJO DEL ENSAYO “PILOTO”. La idea central de este plan es estructurar una unidad de trabajo y acción educativa en la cual concurran debidamente coordinadas la iniciativa privada y las diversas instituciones del gobierno a fin de fomentar el desarrollo integral regional de los recursos naturales de la región en beneficio de sus habitantes, y para formar en niños, jóvenes y adultos una mente nueva, propicia a los ideales universales de paz, democracia y justicia social que propugna la UNESCO. Entre las actividades destacan: 1) Proporcionar a los grupos humanos los elementos fundamentales de la cultura, 2) Procurar la adquisición de las habilidades y técnicas necesarias que impulsen las actividades económicas, 3) Mejorar la vida doméstica, 4) Mejorar la salud y la salubridad, y, 5) Elevar las formas de recreación. El fin último es formar en los habitantes de la región una mentalidad receptiva al progreso humano, promover en ellos la adquisición de conocimientos, hábitos y actitudes que sean creadores de nuevas y más humanas formas de vida, y capacitarlos para que sean los agentes activos y eficaces de su propio mejoramiento social.

PASÓ UN AVIÓN TETRAMOTOR. Ayer como a las 14 horas pasó por esta ciudad procedente de México y de tránsito hacia Phoenix un avión tetramotor DC4 propiedad de Aeronaves de México SA, llevando a bordo solamente a la tripulación. Según se nos dijo traerá de Phoenix hacia México una excursión de hombres de negocios.

DECESO DE MUY APRECIABLE SEÑORA. Ayer a las 19 horas tras larga enfermedad dejó de existir en su domicilio, Décima No.39 la conocida, estimable  virtuosa señora Doña Filomena Carpena viuda del extinto don Alberto Velasco.

CONCURSO DE ORATORIA. La fase final del concurso de oratoria tendrá lugar el próximo sábado 3 de diciembre a partir de las 20 horas en el auditorium de la Biblioteca y Museo del Estado. Los concursantes que llegaron a la eliminatoria definitiva son los jóvenes universitarios Jesús Hernández Saucedo y Manuel Leyva Castro, estudiantes del quinto y tercer año de la Escuela Superior de Comercio. El vencedor ganará el derecho de asistir al concurso nacional que se celebrará el 5 de febrero de 1950 en la ciudad de México.

PRIMERA ASAMBLEA DE LOS AJEDRECISTAS. A las 20 horas del día 26 de noviembre de 1949 dio principio la primera asamblea para la formación de un Club de Ajedrecistas en esta ciudad. Estuvieron presentes: Profr. Luis Peterson,  Jorge Serrano, Eduardo Moreno, Rubén Serrano, Gilberto Escobosa, Fernando M. López, Guillermo Ramos Alarcón, Benjamín A. Encinas, Miguel Valdéz, Pablo Espinosa, Felipe Munguía, Leonardo Flores A., Jesús Munguía, Pilar Durán y Profr. Roberto Cuanalo G. Estos señores quedaron en la categoría de socios fundadores. La mesa directiva quedo integrada así: Manuel Pilar Durán (Presidente), Guillermo Ramos Alarcón (Secretario), Fernando M. López (Tesorero), Profr. Luis Peterson (Juez), Benjamín A. Encinas (Pro-Secretario), Mayor Lorenzo Gárate (Juez Suplente), Vocales: Pablo Espinosa Beltrán, Gilberto Escobosa, Jorge Serrano, Eduardo Moreno, Rubén Serrano y Horacio Arriola. Se fijaron reuniones para los días sábado en un local de la Casa del Pueblo.

 

Viernes 01 de diciembre de 1950

SERÁ LANZADA LA ATÓMICA SI ES NECESARIO. Advertencia de Truman a las naciones agresoras. McArthur se muestra optimista y no cree que se necesite todavía la bomba nuclear.

SOLUCIÓN INTEGRAL DE PROBLEMAS EN NUESTROS PEQUEÑOS PUEBLOS. Está resolviéndolos en sus visitas a la región el Gobernador Don Ignacio Soto.

ATIENDE LOS PROBLEMAS VITALES DEL PUEBLO. Decidida prestancia del agente de Economía.

PELIGRO DE UNA REDUCCIÓN MÁS GRANDE AL PRECIO DEL ALGODÓN. La proximidad de una tercera guerra mundial puede ocasionarla.

MANIFIESTAN SU GRATITUD AL GOBERNADOR DEL ESTADO. Hoy a las 11 horas y media se desarrolló en el Palacio de Gobierno una importante y emotiva ceremonia espontáneamente realizada por los burócratas con el fin de agradecerle al Gobierno del Estado la aprobación del Reglamento de la Dirección de Pensiones del Estado. Pudimos observar que un nutrido grupo de servidores del Gobierno, no menor de 500, recibió al señor Ignacio Soto con nutridos aplausos. Tomó la palabra el Lic. Abraham Aguayo para explicar las bondades del reglamento en cuestión.

MURIÓ ATROPELLADO ANOCHE UN TRABAJADOR. Anoche a las 10:30 horas hubo un lamentable accidente en la avenida Revolución, entre las calles Veracruz y Tamaulipas, en el que perdió la vida Fernando López Huerigo quien iba con dos personas de su amistad las que resultaron ilesas. La muerte de López Huérigo fue casi instantánea pues cuando se le condujo al Hospital se vio que ya había fallecido a consecuencia del tremendo impacto del vehículo que lo atropelló. El auto que causó la muerte iba manejado por José Rodríguez Dávila y es propiedad del Ingeniero Acedo Romero. Rodríguez fue detenido para el deslinde de responsabilidades y está consignado al Agente del Ministerio Público. El fallecido era trabajador de textiles y aparentemente se dirigía a su domicilio cuando ocurrió el atropellamiento. Las primeras investigaciones hacen creer que el auto causante de la tragedia tenía en mal estado sus frenos.

REPARTO DE LA COMEDIA DEL SÁBADO. Damos a conocer a ustedes el elenco artístico de la obra en dos actos “Lo Pasado Concluido” de Manuel Linares Rivas, que mañana se llevará a escena en el Cine Sonora bajo la hábil dirección del señor Pbro. Arturo Leal R.: “Carita”: Yoya Gortarez; “Trinidad”: Alicia Ontiveros; “Tránsito”: Eva Granillo; “Juana”: Ana Alicia Cáñez; “María”: Amelia Robles; “Marqués de Albas Claras”:d Oscar Burrola; “Lorenzo Villahermoso”: Vicente Félix García; “Hipólito”: Armando Peralta M.; “Caito Matera”: Rubén Antonio Noriega y Contreras; “Benito”: Alberto Palma N.; Apuntadora: Alicia Muñoz; Director: Pbro. Arturo Leal R. La función dará principio a las 8 de la noche.

PROBLEMAS QUE AGOBIAN A LA COMUNIDAD. Injustificada alza del valor del pan y la harina (por Alfonso R. López). Sin que tan sólo la población recibiera, aunque sea por cortesía o atención el aviso de rigor, nos encontramos súbitamente al sentarnos a la mesa para tomar el desayuno con que el pan había subido de precio. Una estupenda operación para que las clases menesterosas, los pobres de solemnidad que representan buena parte de la población, se vean arrojados a una situación tal que tengan que envidiar, ya no las “sobras” que dejen en la mesa después de la comida los acaudalados extorsionadores del pueblo, que eso fuera mucho decir, sino las sobras y desperdicios que no caben en el bien repleto estómago de los perros finos de los explotadores que trafican con la miseria pública, sin que ninguna compasión para el prójimo llegue a conmover algunas de las fibras de su metalizado corazón. No decimos lo anterior por simple literatura, pues de la literatura no somos amigos porque aunque nos gustara no la entendemos, y no la entendemos porque exige el estilo científico de la gramática lo que hace que nos podamos apegarnos a la ameleochada exhibición literaria, sino sencillamente a las crudas realidades que dentro de los hogares son mensajes de hambre, de llantos y maldiciones...¡subió el precio del pan!... hay que esperar que siga subiendo, convencidos de que los cascos del corcel apocalíptico del hambre estrujarán sin misericordia los estómagos de la sociedad humilde, si ese ha de ser el modo para arrancarle la sangre y amasar con ella las fórmulas con qué fabricar riquezas que satisfagan las ambiciones de las mentes desequilibradas de los explotadores, quines parece que sólo obeden a los instintos de una feroz pasión por atesorar personales abundancias, aunque para ello juzguen a los hombres como animales y a Dios como un estorbo. Aceptamos la realidad y por eso hablamos así. Verdaderamente es doloroso servir de mudos testigos de la tragedia dantesca de muchos niños que, acosados por el hambre y la penuria, hurgan en los tambos de la basura en busca de un mendrugo de pan que calme un instante los padecimientos del ayuno; doloroso es llegar a muchos hogares humildes y escuchar el conmovedor llanto de las criaturas que le piden a la atribulada madre una tortilla, y ver como ésta, con un gesto de desesperación, dirige su vista al “guari” para confirmar que está vacío; doloroso es presenciar que las apagadas hornillas anuncian a numerosas familias a la hora del mediodía que la inanición la tiene entre sus crueles garras; doloroso es contemplar que los chiquillos, de mirada extraviada y macilento cuerpo, son las víctimas inocentes que más sufren las diabólicas maniobras de los extorsionadores que como víboras negras se enroscan en el cuerpo de la sociedad para estrangularla en provecho de sus viles anhelos. Por los niños que loran y que mueren por causas del hambre ¡maldición eterna para los responsables de la miseria!. Maldición para los que trafican con las lágrimas de los desheredados y con ellas amasan las fortunas que con lujo de pompa los convierte ante la estúpida vanidad humana en caballeros de la industria, cuando en realidad son agentes del infierno. Sobre ellos, que todo les sobra, caiga la furia de sus víctimas y la justicia del Cielo. ¿Qué sucede con la cuestión del trigo y de la harina? En obsequio de la exactitud hay que convenir en que el problema que nos ocupa no es regional sino que asume proporciones nacionales; pero fuerza es detenernos en el aspecto que nos afecta, o sea, el regional. Cuando la población de Hermosillo tuvo conocimiento de que se construiría la Presa ALR, se creyó (la comunidad saber ser optimista) en el abaratamiento de la harina, y se creyó con razón, pues asegurándose los medios de cultivo, y por consiguiente el aumento de la producción de trigo, que es la siembra por excelencia, no había porqué temer inflaciones. Pero... ya vemos en qué forma sobrevienen los efectos depresivos con derroche de escándalo, no obstante que nuestro Estado es el primer productor de trigo en la república. Al injustificado aumento del valor de la harina, decretado por la ambición de los monopolistas, siguió el desproporcionado aumento del pan, provocándose la clásica situación de que todos quieren lograr la oportunidad de pescar en mar revuelto. Es mentira todo lo que se alegue a favor de la inflación. Cuando se trata de justificar una anormalidad como la presente, se habla y se razona muy bonito, con palabras, letras y números. Se le dan vueltas y más vueltas al asunto. Se le retoca y se pule para darle el brillo de la razón. Se echa mano de informes, estadísticas y noticias; a todo se recurre para redondear la amarga píldora. Pero por más que se esmeren los arquitectos de la carestía en perfeccionarla siempre le quedan bordos que ninguna técnica les puede corregir. Ese defecto consiste, y el pueblo que no es ningún ciego y lo ve perfectamente, en que, dígase lo que se quiera, los manejadores del trigo y de la harina cada día son más millonarios. Contra esta evidencia nada se puede justificar, como no sea la angustiosa miseria que cada vez en mayores proporciones siembra el pavor del hambre en la sociedad.