Lunes 03 de diciembre de 1945

LOS CHINOS EN LAS PUERTAS DE MUKDEN. La guerra civil tendrá que seguir por 10 años. Después de la rendición del Imperio Japonés ha habido 80,000 bajas en el desventurado país.

ATACAN LOS INGLESES EN JAVA USANDO ARTILLEROS JAPONESES. Los líderes del movimiento libertario consideran la situación como contradictoria por la actitud aliada.

RENUNCIARÁN DOS ALTOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Se trata en primer término del Secretario General de Gobierno, Lic. Antonio Canale quien se dedicará completamente a su candidatura para Senador Propietario; el otro es el señor Francisco de P. Corella, viejo servidor del Estado quien se dedicará a importantes actividades comerciales de la Empresa Gutiérrez Hermanos SA.

QUEJAS POR EL PRECIO DE LA LECHE. Se ha estado vendiendo la leche en algunos barrios de esta ciudad hasta en 80 centavos el litro, como en el Cerro, Las Pilas y la Cruz Gálvez. Nos explican los informantes que en la parte central de la ciudad se cuidan más los comerciantes porque tienen cerca la vigilancia oficial, de ahí resulta que muchas familias acomodadas toman leche de calidad a precios de 50 y 55 centavos mientras que los pobres pagan a 40 centavos el “medio litro de agua”.

ÉXITO EN LA FIESTA DEL PAPELERO. Fue un suceso lleno de alegría y entusiasmo la fiesta que gozaron ayer los muchachos voceadores; alrededor de 150 pequeños laborantes del periodismo se reunieron al mediodía en la Alianza Hispanoamericana, frente al Jardín Hidalgo, para disfrutar el agasajo que les preparó el Comité del Bloque Periodístico de Sonora. Hubo de interrumpirse el tráfico por tres horas dada la cantidad de chamacos que estaban presentes. Se repartió una gran cantidad de sweaters, pasteles, sodas y otras golosinas; por último cada uno se llevó una bolsa de dulces en la que cada uno llevaba un paquetito con 50 centavos. El día del papelero fue acordado para cada día primero de diciembre en la segunda convención anual del Bloque Periodístico de Sonora y ésta es la primera vez que se celebra. Para este evento cooperaron los diarios El Pueblo, Matinal, El Imparcial y la Agencia de Publicaciones Lizárraga.

FUE BAUTIZADO EN SU PRIMER VUELO SOLO “MEMO” TAPIA.. El conocido hombre de negocios Guillermo E. Tapia, aficionado a la aviación, efectuó su primer vuelo “solo” el sábado por la mañana a bordo de su flamante avión “Piper”. Al efectuar el impecable aterrizaje que lo dejó consagrado, fue objeto del simbólico “baño” por el cual tienen que atravesar todos los pilotos aviadores. La alternativa se la otorgó nada menos que Alberto Cazaldías. Hubo un banquete ofrecido por la noche a la que asistieron el Piloto Calzaldías (gerente de Transportes de Sonora), Isidro M. Rodríguez (Gerente de Cía. Mexicana de Aviación), Carlos Casillas (Jefe del Aeropuerto), Gerónimo Abascal, Ernesto Tapia, Daniel Porchas (Mecánico de CMA) y José Madero Flores.

CONTRA LA VAGANCIA INFANTIL. El Ayuntamiento que preside el señor Don Francisco L. Carreón ha dado órdenes a la policía para que no permita que los menores de edad transiten solos por las calles de la ciudad después de las 21 horas. Se ha instruido a los policías para que no molesten a aquellos jóvenes que se dedican al trabajo como son los papeleritos; la orden es exclusivamente para los vagos.

HERMOSILLO EN EL LIDERATO. Hermosillo barrió al equipo de Culiacán ganando los tres juegos; el domingo obtuvo dos victorias por marcador de 6 a 3 y 12 a 9. Echeverría se llevó el primero y en el segundo lanzaron Lemon, Rodríguez (que por cierto ha hecho una manda a San Francisco de no rasurarse) terminando Alcaraz. En este partido fue expulsado Ocampo de Culiacán por el ampayer Larios y Lazaga mandó a las regaderas al manager Manuel Arroyo.

FUNCIÓN DE TEATRO EN EL CINE NORIEGA. Mañana habrá una función extraordinaria con magníficos elementos locales dirigidos por el maestro José Sosa Jr. patrocinada por Distribuciones Generales SA, manejadores de la exquisita Cerveza Tecate. Se trata de una exhibición ante el Público en el elegante Teatro Noriega en la cual serán presentadas buenas películas americanas y noticiarios. Los artistas son Jesús Moreno (el Crooner de Hermosillo), Angelina Zavala (cantante), Jesús Partida (Tenor) y la precoz Toñita Vejar. Se presentará la sensación del momento: Felícitas Pantoja, graciosa bailarina hermosillense. Actuarán también las guapas muchachas Mina y Luz Marina, y la sin par Celia Hurtado con la composición del maestro Sosa titulada “No hay plazo que no se cumpla”, acompañada por la Orquesta Casino. Los distribuidores de la Tecate rifarán cierto número de cartones y además una serenata con la Orquesta Tecate. Rafael Arias y Ramón Valenzuela serán maestros de ceremonias y se usará el sistema de amplificadores de Oloño.

JUEGOS LOCALES DE LA LIGA DE BEISBOL. Mariachi derrotó a los Aztecas por 14 a 5 habiéndose suspendido el encuentro por falta de luz. Triunfó esta vez Borrego Tapia en tanto que los contrarios usaban tres pitchers: Calín, Mocho Gálvez y Figueroa. Hubo dos jonrones, el primero de Bonifacio Zepeda y el segundo de Daniel Haro.

 

Martes 03 de Diciembre de 1946

INVITACIÓN A FRANCO PARA QUE RENUNCIE. Proponen ese camino en la asamblea de las Naciones Unidas. El delegado Conally sugiere que el caudillo entregue el poder a un gobierno provisional que convoque a elecciones.

CUMPLEN SU MISIÓN LOS GANADEROS. Han estado dispuestos siempre a abastecer de carne.

GOBERNARÉ PARA TODOS AFIRMA EL LIC. ALEMÁN. No habrá preferencias para Grupos o Partidos Políticos.

PERSPECTIVA SOMBRÍA EN E.U. La huelga de los mineros sigue causando zozobra en el país vecino.

DOCE MAESTROS GRADUADOS EN LA UNIVERSIDAD. Doce estudiantes graduados en la Escuela Normal de la UniSon fueron quienes recibieron sus títulos profesionales como Profesores de Educación Primaria, entrega que oportunamente llevó a cabo el Gobernador Constitucional del Estado, General Don Abelardo L. Rodríguez. Los nuevos profesores pertenecientes a la generación 46 son los siguientes: Antonio Puebla Ramírez, Armida de la Vara y Robles, Catarino Vázquez Arias, Felicitas Portillo Salinas, Francisco Urrea Bermúdez, Francisco Mendoza Osuna, Graciela Antúnez Monge, José Velarde Romero, María Refugio Miranda Salazar, Manuel Puebla Peralta, Pedro Vega Ibarra y Raúl de la Garza y Camacho.

PAULINO MONTES EN ESTA CIUDAD. Se encuentra en esta ciudad el gran púgil Paulino Montes que arribó de San Antonio Texas vía Tucson en compañía de Chucho Llanes, otro de los ases hermosillenses que militan en el establo de Oscar Romo y que la mayor parte del año han peleado en tierras extranjeras. Montes ha regresado a su pueblo natal invicto con una cadena de 21 victorias consecutivas, 15 de ellas por la vía rápida y contra peleadores de reconocida calidad. Montes peleará aquí en Hermosillo contra el Panameño Young Hurtado o contra el negro Lowell Morales, el mismo que el sábado se enfrentará a Tony Mar en el Estadio de Ciudad Obregón. La empresa local presentará otro gran cartel con Tony Mar y es casi seguro que venga también Kid Azteca que viene a Ciudad Obregón el 22 de diciembre.

ATACAN LOS PROCEDIMIENTOS DE ALGUNOS GUAYMENSES. Recibimos una carta suscrita por uno de los aficionados al beisbol residente en Empalme en la cual ataca los procedimientos de algunos deportistas guaymenses que llegan hasta a olvidar la ética para dar rienda suelta a sus pasiones. La carta señala que muchos de los deportistas guaymenses van mucho más allá de lo debido en sus actuaciones  para ganar sus juegos, como sucedió en la serie última contra Hermosillo allá en el puerto.

 

Miércoles 03 de diciembre de 1947.

PIERDEN LOS ROJOS LA BATALLA DE FRANCIA.

TIENE FE EN EL PRESIDENTE ALEMÁN LOS SECTORES DE LA PRODUCCIÓN. Elocuente y emotivo discurso del señor Ignacio Soto en el homenaje al primer mandatario de la nación.

ASUME CARACTERES DE GUERRA EL CONFLICTO ÁRABE-JUDÍO. Los judíos movilizan diez mil hombres armados en tanto que los musulmanes reclutan divisiones integradas por voluntarios.

NUEVAS ARMAS ATÓMICAS. El gobierno de E.U. se dedica a su producción.

ESTAN VOLVIENDO A SUS LABORES MILES Y MILES DE HUELGUISTAS. La asamblea nacional continúa respaldando al primer ministro Robert Schuman en su lucha contra el comunismo.

DEMANDA POR SALARIOS A EMPRESA LOCAL. El personal de la firma Distribuciones Generales que ha venido manejando la cerveza Tecate ha acudido ante los tribunales  con el objeto  de que éstos aseguren sus intereses consistentes en los sueldos que se les adeudan por todo el mes de noviembre último. Ellos son los señores Loreto Aguilar, Héctor Robles, Ramón López, Alberto Figueroa, José Velázquez, Faustino Sánchez, Francisco Alvarez, Bernabé Martínez, Lucas Núñez, Reyes López y Jorge Velasco. El inspector Alberto F. Maldonado requirió la presencia del encargado del negocio, Sr.  Saturnino Ramos quien admitió los la existencia del problema y la incapacidad de la empresa para cubrir los adeudos debido a que la negociación está intervenida por embargos interpuestos por la Tesorería General del Estado y el Banco del Pacífico.

QUIEN PUEDE SER UN DIGNO SUCESOR DEL GENERAL ABELARDO L. RODRÍGUEZ. ¡Emiliano Corella M.! ¿Porqué?. (artículo)... Porque el C. Emiliano Corella M. en su recorrido en todos los puestos públicos que ha desempeñado tanto de elección popular como por nombramiento, ha sabido captar las simpatías de todos los sectores sociales... Emiliano Corella ha sido Presidente Municipal, Diputado en el Congreso Local, Diputado en el Congreso de la Unión, Senador, Secretario de Gobierno y Gobernador Interino... Emiliano Corella M. pertenece a una familia de liberal por abolengo, amigo de todas las clases sociales y su honestidad es bien conocida por todo el Estado... Elisandro B. Salazar (un modesto comerciante del Río Sonora que no tiene ambiciones por ningún puesto público, pero que sí desea que se continúe con el paso ascendente en el camino del progreso que nos ha trazado el señor General de División Don Abelardo L. Rodríguez).

COMITÉ PARA EL MONUMENTO A LOS NIÑOS HÉROES. El Comité local pro Monumento a los Niños Héroes envió al Comité Nacional por conducto de la Secretaría de la Defensa la suma de $9,687.96 que fue el saldo obtenido y con ello dio por concluidos los trabajos.

 

Viernes 03 de diciembre de 1948

CAYÓ AL FIN SUCHOW EN LAS GARRAS DE LOS COMUNISTAS. Se generaliza una nueva terrible batalla.

SUBSIDIO A LOS PEQUEÑOS MINEROS.

ELOGIAN AL ESTADO DE SONORA EN SU LUCHA CONTRA LOS NARCÓTICOS.

TOTAL REORGANIZACIÓN DEL SUDPACÍFICO. Se encuentra en total ruina en la actualidad el sistema.

BANQUETE AL GENERAL RODRÍGUEZ EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CASINO DE HERMOSILLO. Como se informó oportunamente, la Directiva del Casino procedió a examinar los anteproyectos para la construcción del nuevo casino que quedará ubicada definitivamente en la esquina de las calles Comonfort y Dr. Pesqueira, por donde pasará la Carretera Internacional. Participaron los arquitectos Gustavo Aguilar, Felipe N. Ortega, Leopoldo Palafox Muñoz y José López Moctezuma. El costo será de $400,000 pesos. La directiva se propone vender nuevas acciones pues solo se dispone de la cuarta parte.

 

Sábado 03 de Diciembre de 1949

ENORME COSECHA DE ALGODÓN EN ALTAR. Muchos millones de pesos es el valor del producto. Tanto la región de San Luis Río Colorado como otros municipios ha sido pródiga. Los cortes se suceden unos a otros.

ELOY MARTÍNEZ ABSUELTO POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA. La acción penal intentada en su contra fue declarada improcedente por el alto tribunal.

FALLECIÓ HOY EL PADRE DEL GENERAL ORRICO DE LOS LLANOS.

JORNADA SOCIAL Y CIENTÍFICA DE LOS MÉDICOS DE PHOENIX. Anoche se inició el Congreso con una interesante sesión y hoy continuaron en el Hospital del Estado. El Dr. Ignacio Mendívil Tirado dio a los huéspedes la más cordial bienvenida; después el Dr. Guillermo Soberanes leyó un trabajo novedoso sobre la fiebre tifoidea. Leonor Montijo ejecutó música al piano y se habló finalmente de la próxima visita de los médicos de Hermosillo a Phoenix. (lista de visitantes).

CONGRESO MEXICANO DE HISTORIA.  Programa de conferencias: Lunes 12 de diciembre: Raíces y Caracteres de la Mexicanidad (Por el Profr. Don Wigberto Jiménez Moreno del Instituto Nacional de Antropología e Historia); Martes 13: Hernán Cortés en el Noroeste de México (por el Profr. Don Fernando B. Sandoval, Presidente de la Junta Mexicana de Investigaciones Históricas); Miércoles 14: Influencia de los Habitantes del Norte del País en la Vida Histórica de México (por el Profr. Don Arturo Arnáiz y Freg de la UNAM); Jueves 15: “El Arte en México” (por el Profr. Don Francisco de la Maza, de la UNAM); Viernes 16: El Noroeste de México en la Literatura de la Revolución (por la señorita profra. Clementina Díaz y de Ovando de la UNAM); Lunes 19: Política Diplomática del Presidente Obregón (Lic. Don Manuel González Ramírez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

INAUGURACIÓN DEL LOBBY DEL HOTEL DE ANZA. Ha sido inaugurado el nuevo y elegante “lobby” del Hotel de Anza, el cual originalmente se encontraba en el primer piso pasando a la planta baja.

TIJUANA DIO DE BAJA A COCHIHUILA VALENZUELA. La gerencia general del club Rojos de esta ciudad, team competidor en la Liga de la Costa de beisbol dio a conocer que se había dado de baja al famoso lanzador Cochihuila Valenzuela pues no ha rendido lo que de él se esperaba; ganó un encuentro y fue derrotado en dos.