Miércoles 05 de diciembre de 1945

OPOSICIÓN DE MILITARES RUSOS AL JUICIO DE NAZIS EN NUREMBERG. Temen ser medidos con regla similar. Otros militares de Inglaterra y estados Unidos también opinan que se está sentando un precedente nefasto en la disciplina de los ejércitos.

CAERÁ EL GABINETE DEL BARÓN KUJURO SHIDEHARA. Mac Arthur es censurado por haber ordenado que se destruyera importante maquinaria japonesa.

TRUMAN DEBILITA LA CAUSA OBRERA.

ALEMANIA ESTÁ SIENDO LLEVADA AL COMUNISMO. Ataques de un senador a la política de E.U.

MOTINES ANTIROJOS EN ANKARA.

PROHIBICIÓN A MILITARES EN SERVICIO ACTIVO DE INMISCUIRSE EN LA POLÍTICA.

CANDIDATOS A LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y A LA OFICIALÍA MAYOR. Hasta ahora aparecen cinco candidatos todas ellos muy conocidos y con grandes méritos y cualidades: Lic. Horacio Sobarzo, abogado litigante y notario público de la localidad que inclusive sonó para el puesto de Secretario General de Gobierno antes de llegar a la gubernatura el Gral. Rodríguez; Ing. Francisco Q. Salazar que ocupa actualmente el cargo de Jefe del Departamento de Fomento y Obras Públicas y ha sido Secretario General de Gobierno en la época de de los Generales Jesús Gutiérrez Cázares y Anselmo Macías Valenzuela; Don Máximo Othón, actualmente en el cargo de Tesorero General del Estado habiendo ocupado el cargo de Secretario General en la época de Don Francisco S. Elías;  Lic. Fausto Avilés Gutiérrez, Jefe del Departamento del Trabajo y después Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia; Lic. Manuel Gándara Jr., joven abogado al frente de su bufete particular que fue Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia en la administración del Gral. Anselmo Macías. Por último, en cuanto a la sustitución del señor Francisco de P. Corella, Oficial Mayor del Gobierno del Estado se ha mencionado en público un solo candidato: Hilario Olea Jr., actual Jefe del Departamento de Ganadería habiendo ocupado aquel mismo cargo en anteriores ocasiones.

TOCA A SU FIN LA HUELGA DE LOS ABASTEROS. No obstante que la huelga estalló en contra de los propietarios abasteros señores Ignacio Dávila, Santiago E. Arvizu y Manuel Serrano y que ha venido prolongándose por diversas causas, parece que ahora sí toca a su fin. El movimiento estalló el día 25 del mes pasado y al parecer el Ejecutivo del Estado devolvió ya el expediente a la Junta Central para que este Tribunal dicte su fallo cuanto antes.

ALEGRE PARTY DE PACHUCOS ORGANIZA EL CLUB JUVSON. Para el sábado 08 del actual las muy guapas señoritas y jóvenes que integran el simpático Club Juvson  tienen programado un “party de pachucos”. El evento se llevará a cabo en la residencia del señor Don Francisco L. Carreón. La vestimenta de “Pachuco” solo se pide a las damas y los caballeros podrán presentarse en la forma habitual.

ADIOS A LA ARENA JUÁREZ. Con la magnífica contienda entre Sonora Kid Tello y Baby Yoriguín, la Arena Juárez como quien dice dirá adiós a la afición hermosillense. Con esta pelea se cierra la temporada de 1945 y también se cerrará para siempre esta pequeña arena que ha sido incubadora de elementos de primera fila que hoy combaten en los rings de los Estados Unidos; en la Arena Juárez se han visto peleas memorables y por su humilde ring han desfilado los mejores peleadores de la República Mexicana. El jueves será la última vez que esta Arenita reciba a la afición hermosillense pues la próxima temporada será en una Arena nueva y la Juárez habrá pasado a la historia. En este Hermosillo que va creciendo a pasos agigantados, la Arena Juárez ha servido su fin para dejar el lugar a una Arena para la nueva etapa que se inicia en esta ciudad. En el resto del programa desfilarán Baby Escalante, La Monita Mazatleca, Chucho Mendoza, Ramón Young, Angel Ruiz y también el veterano Gordo Bolero que quiere tomar parte en la última función en la Juárez. Tony Mar, Chucho Llanes, Kid Filipino, Baby Mickey  y todos los peleadores hermosillenses subirán también por última vez al ring en donde tantas batallas han sostenido en los cuatro años de vida de esta Arena.

PIDEN MEJORAMIENTO DE BUTACAS. El Ayuntamiento se ha dirigido al Gerente del Cine Noriega dándole un plazo de quince días para que se modifique la instalación de las butacas de dicho coliseo, colocándolas a una distancia no menor de treinta y cinco centímetros del frente del asiento al respaldo del próximo medido entre verticales. Esto lo hace la autoridad para comodidad del público y de acuerdo con el Reglamento Municipal de espectáculos públicos.

FALLECIÓ BEBITO DE BABY MICKEY. Ayer a las 18 horas falleció en esta ciudad en el domicilio familiar de la calle Yañez 94 Norte el pequeño Jesús Ramón de sólo nueve meses de edad, hijo del señor Ramón Ruiz y de su esposa señora Amelia Camacho de Ruiz. E padre del finado es el conocido y popular boxeador Baby Mickey. Los funerales del pequeño Jesús Ramón se efectuaron hoy en la tarde estando a cargo de la Funeraria Hernac.

SERÁ LIGA MAYOR LA DE LA COSTA DEL PACÍFICO. San Francisco, Diciembre 05. La Liga de Baseball de la Costa del Pacífico que ha tenido hasta ahora la categoría de “menor” se convertirá en “mayor” a partir de la temporada de 1946. Así lo anunciaron funcionarios de la misma liga diciendo que el caso ha sido sometido para su aprobación al alto comisionado Chandler. De confirmarse esta conversión, los clubes de la Costa asumirán las obligaciones inherentes a la mayor categoría, inclusive más altos salarios a los jugadores. También aumentarán los precios de taquilla. Lo que está por definirse es la forma en que competirá por el campeonato con los de las Ligas Americana y Nacional.

ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN CONTRA LA TUBERCULOSIS. Mañana jueves 06 tendrá verificativo una asamblea general de los miembros del Comité Estatal de Lucha contra la Tuberculosis para tratar asuntos de importancia para esta noble causa. El Comité está integrado por el doctor Víctor Ocampo Alonso (Presidente), Dr. Gastón S. Madrid (Secretario), Justo Ornelas (tesorero) y vocal el profesor Alberto Gutiérrez. En la misma sesión se exhibirán películas de interés para la campaña que se desarrolla.

 

Viernes 05 de Diciembre de 1947

ULTIMÁTUM DE MARSHALL A LOS SOVIÉTICOS. Si no resuelve Molotov en los asuntos de Austria y Alemania. Se cree que en Londres que dentro de tres días anunciará su retiro de la conferencia para quedar en libertad de obrar por separado.

ELOGIOS DE LA UNESCO A LA PRENSA DE PROVINCIA. Afirmó el director Huxley que  la labor de los periódicos ha sido de valor inestimable para los fines que se persiguen.

EXPLOSIÓN EN LA CASA THOREZ. Otro brote de huelga hubo hoy en los servicios públicos de París.

INTERESANTES CONCURSOS EN LA UNISON A INICIATIVA DEL RECTOR QUIROZ MARTÍNEZ.

FUE HOY DÍA DE ORACIÓN EN PALESTINA. Volvió cierta calma después de tres días de sangrientos encuentros.

ACLARACIÓN DE LOS GASOLINEROS. Hoy por la mañana visitaron nuestra redacción los propietarios de dos estaciones de gasolina para aclararnos que no ha habido ocultación de gasolina y que si ha habido escasez es debida a las eternas deficiencias de Petróleos Mexicanos.

BAILE DEL ELEMENTO MILITAR. Mañana lo ofrece a los círculos sociales hermosillenses el Cuartel 14. Los ameritados elementos militares de la plaza han organizado para mañana sábado a las 20 horas en el Cuartel 14 ocupado por el XVI Batallón una fiesta social con baile amenizado por una magnífica orquesta.

MULTAS EN LA LIGA DE LA COSTA. El Presidente Don Rogelio Rodríguez T. siguiendo el curso que se trazó confirmó las siguientes multas: Para Al Yaylan de Culiacán impuesta por el Umpire Contreras se le aplica una multa de $50 pesos por infracción a la regla No.51; Yaylan encontrándose de coach injurió al pitcher contrario y cuando el Umpire le ordenó que se retirara a la banca desobedeció dicha orden y aún lo injurió habiendo sido necesaria hasta la intervención de la policía para someterlo; el incidente ocurrió en Obregón. A los jugadores Daniel O’toole y Charles Metro de Mazatlán, cuando se enfrentaron al team al equipo de Los Mochis, por actitud impropia en el campo; Metro reclamó en términos ofensivos al Umpire por una decisión y O’toole intervino en forma descomedida. A los dirigentes de los equipos a los cuales pertenecen los multados se les notificó que éstas deberán de ser pagadas por los afectados en el término de diez días o de lo contrario quedarán suspendidos.

BOLETÍN DEL COMITÉ CONTRA LA AFTOSA. H. Cámara Nacional de Comercio: Hemos tenido informes, sin precisión de datos, de que no obstante la cuarentena decretada, se siguen introduciendo al Estado para su venta productos del país de origen animal...El artículo 13 de la Ley Contra la Aftosa precisa un castigo de cinco años de prisión y multa de mil pesos al que introduzca al Estado carne o leche y sus derivados o cueros no industrializados excepto los provenientes de E.U. Se informa que se procederá a revisar los establecimientos con el fin de constatar si se cumple con la Ley... El Vicepresidente: Gral Miguel Orrico de los Llanos.

 

Lunes 05 de Diciembre de 1949

DECIDIDO RESPALDO AL GOBERNADOR SOTO. En las gestiones de los industriales para tener mejor servicio de fuerza. La Cámara local de la industria declara que su actitud no es de ataque sino de defensa legítima. Dos interesantes mensajes telegráficos ha recibido del señor Alfonso Almada, Gerente de la Delegación Sonora de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación acerca de las gestiones realizadas para resolver el problema de la corriente eléctrica; el primero dice: “Estamos esperando regreso Presidente CFE. Ministro de Economía prometió estudiar directamente el problema eléctrico esa ciudad. Volveremos entrevistarlo acuerdo sus instrucciones. Hemos visto otros funcionarios relacionados con ese asunto. Gobernador Soto apoyando decididamente nuestras gestiones”. El segundo comunicado dice: “Con gran influencia señor Gobernador Soto, conseguimos planta prestada Oviachic sea devuelta desde luego. Primer magistrado sonorense detuvo su regreso exclusivamente para atender esta gestión”. El señor Francisco de P. Corella, presidente del organismo en Sonora manifestó: “Comisionamos al señor Almada así como al Lic. René Martínez de Castro para exponer de viva voz en México los perjuicios que está ocasionando el pésimo servicio eléctrico que se nos proporciona... contando con plantas móviles suficientes podrá esperarse la apertura del nuevo servicio que proporcionará a buena parte de nuestro Estado la planta termoeléctrica de Guaymas actualmente en construcción”.

TRABAJOS QUIRÚRGICOS REALIZADOS EN LA RECIENTE JORNADA MÉDICA.

MERITORIA LABOR DEL JUZGADO SEGUNDO DEL RAMO PENAL.

FELIZ DESARROLLO DEL CONCURSO DE ORATORIA. Los jóvenes oradores confirmaron la favorable impresión que dejaron en sus exposiciones anteriores; uno y otro, no obstante el carácter de la improvisación de la materia del discurso (les fueron sorteados los temas) y la amplitud y complejidad de los mismos, demostraron poseer aptitudes. El joven Jesús Hernández Saucedo, primero en orden, se extendió en el tema “Significación del Movimiento de Independencia; la Reforma y la Tradición Liberal en México. La Revolución de 1910: Sus Ideales, sus Principios y Realizaciones”; y el orador Manuel Leyva Castro hizo lo propio con el tema: “Las Grandes Empresas Educacionales: La Escuela Rural, Las Misiones Culturales, Las Bibliotecas Populares, La Alfabetización, La Construcción de Escuelas y la Capacitación del Magisterio”. Los oradores son de temperamento diferente: el uno, reposado y académico; el otro exaltado y enérgico, pero ambos destacando de su materia las aristas que más interés podrían ofrecer.. El señor Enrique Encinas habló en nombre del Jurado informando del fallo a favor de Manuel Leyva Castro llevándose grandes aplausos. El profesor Lamberto Hernández por parte del Gobierno del Estado hizo entrega de un premio de $500 pesos al campeón y otro de $300 al  segundo lugar. El concurso fue organizado por el PRI con la valiosa ayuda de la UniSon. El triunfador, estudiante de la facultad de Comercio participará representando a nuestro Estado en el Concurso Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de México el día 5 de febrero de 1950.

FALLECIÓ JOVEN SEÑORA. El sábado pasado a las 10 horas dejó de existir en su domicilio de Novena y Puebla 69 la joven señora Lydia Peterson de Rodríguez, esposa del señor Francisco Rodríguez, hija la primera del señor Raúl Peterson y el segundo del señor Miguel T. Rodríguez. Los funerales se efectuaron ayer domingo.

NUEVO ÉXITO DE JOSEFINA MANGE. Durante el concierto de la Cervecería Sonora SA pasado ayer de las 13 a las 14 horas a través de la XEBH el público pudo aplaudir a la joven Josefina Mange Contreras, quien acompañada de “Los Viejitos” tuvo a su cargo varias canciones de moda.

ESCASEZ DE PERSONAL Y MUY MALOS SUELDOS EN EL CORREO. Un problema eterno que el Gobierno Federal nunca ha podido resolver es el relativo a la falta de personal en el ramo postal, y lo que es peor, es la dependencia donde los empleados están más mal pagados. Por otra parte, la escasez de personal es un problema de sobra conocido en esta ciudad. Se vio el caso hace dos meses de que un inspector postal, viendo personalmente el cúmulo de trabajo, solicitó a la Dirección General de Correos el nombramiento de cuando menos 6 carteros más para Hermosillo; en el mismo informe se manifiesta que la correspondencia se detiene hasta dos días en la oficina en perjuicio de los negocios y público en general. Los sueldos fluctúan entre $250 y $350 pesos mensuales y aunque en ventanilla el encargado de giros maneja hasta $1500 pesos diarios, sólo recibe $11 pesos al día de salario.

MERITORIA LABOR DEL JUZGADO SEGUNDO DEL RAMO PENAL. Una labor plausible ha venido desarrollando el Juzgado Segundo de lo Penal a cargo del Licenciado Francisco Godínez Andrade, pues a la fecha han logrado mantener al corriente las labores. Dicho juzgado fue creado el día primero de febrero del corriente año en vista de la necesidad de que funcionen en esta capital cuando menos dos juzgados. Desde su inauguración a la fecha al 30 de noviembre el Juzgado ha dictado 93 sentencias definitivas y se han sobreseído y archivado 65 causas. De las resoluciones definitivas sólo 10 fueron apeladas por inconformidad de las partes. En el lapso de 10 meses se han remitido a la Tesorería General del Estado $8,000 pesos por concepto de multas. El Secretario del Juzgado es el señor Andrés Contreras habiendo desarrollado una labor muy meritoria.

ESTABLECIMIENTO DE FLORERÍA EN HERMOSILLO. Mañana abrirá sus puertas el nuevo establecimiento “Florería Ortiz”, propiedad del señor Fernando Ortiz  quien posee un negocio del mismo género en Tijuana BC. Situada en Juárez 124, frente al Hotel Laval, se pondrá a tono con el desenvolvimiento social de Hermosillo.

APLASTANTE VICTORIA DE HERMOSILLO SOBRE GUAYMAS. Manuel Echeverría se llevó el primero el día sábado por marcador de 6-2 perdiendo Partlow. El domingo por la mañana la victoria fue de 4-3 con triunfo para  Ponce y derrota para Johnson; y finalmente en el tercero los queliteros  vencieron por marcador de 7-5 con victoria para Joe Valenzuela y derrota de Manito Román.

EL ENSAYO PILOTO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Como se mejorará el trabajo de las Escuelas (Boletín de la Dirección de Educación Federal en Sonora).

LA NOVENA REUNIÓN DEL CONGRESO MEXICANO DE HISTORIA (Artículo).

 

Martes 05 de diciembre de 1950

RETIRADA ALIADA HACIA EL PARALELO 38. Visita Corea el Jefe del Estado Mayor de EU. Las condiciones actuales son las más desastrosas que ha enfrentado en su historia el ejército norteamericano. Firme determinación para dar solución al problema. Trumann y Attlee conferenciaron largamente.

BENEFICIOS PARA MÉXICO EN LA CONVENCIÓN DEL BUEN VECINO.

OTRO ACCIDENTE DE AUTO EN LA CARRETERA.

SENSIBLE FALLECIMIENTO. El sábado próximo pasado a las 23 horas falleció a la edad de 58 años la estimada señora Dolores L. de Bernal en su domicilio de la calle Morelia 307. La desaparecida era esposa del señor Refugio Bernal y deja también a llorar su desaparición a  sus hijos Refugio, Enrique, Rodolfo, Francisco y  señora Dolores B. De Hernández. Los jóvenes mencionados son muy conocidos y estimados beisbolistas locales.

ÉXITO ARTÍSTICO Y ECONÓMICO FUE EL FESTIVAL A BENEFICIO DE UN TEMPLO. El festival ofrecido la noche del sábado en el Cine Sonora fue un éxito completo en el que tomaron parte distinguidas señoritas y jóvenes inspirados en el propósito de cooperar para el templo del Sagrado Corazón que ya está construyéndose. Es digna la labor del presbítero Arturo Leal director de la alta comedia de Linares Rivas “Lo Pasado Concluido”, así como la dirección de los bailables a cargo de las señoras Josefina Soria de Rodríguez, Clarita de Chávez y la señorita Mercedes del Riego.