Sábado 08 de Diciembre de 1945

SEGUIRÁN OTROS JUICIOS AL DE YAMASHITA. Homma, vencedor de Mac Arthur, va a ser procesado en Manila. El capitán del submarino japonés que hundió al crucero Indianapolis será llevado a Washington.

DESCONFIANZA RECÍPROCA ENTRE BRITÁNICOS Y SOVIÉTICOS. Tanto Inglaterra como Rusia se disputan la influencia en Europa.

ESTUDIAN PROBLEMAS VITALES LOS TÉCNICOS DEL LIC. ALEMÁN. Entre otros el de los monopolios que, como el del azúcar y la sal, constituyen odiosas cargas para el pueblo.

CONSTRÚYESE EL NUEVO Y MODERNO “CINE NACIONAL”. La Empresa Monteverde está haciendo algo digno de Hermosillo. Buena impresión en Público. Hoy visitamos una de las obras de mayor envergadura que se han emprendido en Hermosillo; se trata de un moderno y gran cine que ha empezado a construir la Empresa Monteverde, propietaria del actual Cine Nacional y que llevará precisamente este mismo nombre. Ha sido proyectado por el Arq. Miguel Giral López, autor del proyecto del Cine Chapultepec, el primero en la Ciudad de México. El Arq. Leopoldo Palafox Muñoz es el encargado de su construcción. Quedará en el mismo lugar del Cine Nacional actual, frente al Jardín Juárez, pero abarcando una superficie mayor pues llegará el edificio hasta la calle Oaxaca. La construcción pasa de los $300,000 pesos y con todos los accesorios llega a los $450,000. Serán 1700 butacas y no habrá anfiteatro o galería, solamente luneta. El financiamiento ha estado a cargo de la Institución Crédito Hipotecario de Sonora.

CAMPAÑA CONTRA LA TUBERCULOSIS. Los trocitos de papel engomado con alegoría simbólica, que son los timbres de la campaña antituberculosa, significan vida y salud para el pueblo mexicano porque el producto de ellos irá a aumentar el número de camas y el volumen de atenciones y medicamentos que se requiere para esa imperiosa cruzada nacional; se requiere que todos los negocios y personas adquieran dichas estampillas para apoyar este movimiento de ayuda. El responsable en el Estado es el Jefe de los Servicios de Salubridad Dr. Víctor Ocampo Alonso.

DECLARAN INEXISTENTE LA HUELGA. Hoy a las 12 horas resolvió la Junta Central de Conciliación y Arbitraje el conficto de huelga planteado desde el día 25 del mes pasado por el Sindicato de Trabajadores del Abasto habiendo sido declarada ilegal. De acuerdo con la Ley Federal, los trabajadores tendrán que volver a sus obligaciones o de lo contrario sus contratos quedarán rescindidos o terminados.

HERMOSILLO PERDIÓ EL PRIMERO. El juego de esta tarde entre Hermosillo y Mazatlán concluyó con una victoria para los venados por marcador de 12 a 10; Mazatlán anotó dos carreras en el noveno para romper el empate a 10. Ganó Daniel Ríos y perdió Joe Valenzuela.

IDEOCRUCIGRAMA TECATE. A las tres personas que envíen las primeras soluciones correctas se les obsequiará un cartón de la deliciosa cerveza Tecate.

ÉXITO EN EL CONCURSO DE COMBUSTIBLES SA. El simpático concurso organizado por Combustibles SA para celebrar la navidad ha sido acogido con entusiasmo; para tomar parte en él deben responderse tres preguntas. La negociación ubicada en Octava y Coahuila ha recibido bastantes respuestas y se han seleccionado a 5 de entre las cuales se seleccionará la mejor. Las preguntas son: ¿Cuales son las ventajas de cocinar con gas?, ¿Qué otros beneficios acarreará este sistema?  Y ¿por qué prefiere usted la firma Combustibles SA?. Las cinco respuestas son: E.L. ORTIZ (Calle Urrea 32): 1) No tiene rival en el procedimiento a cocinar. Garantiza economía, prontitud, limpieza, seguridad en la cocción de los alimentos. Es un sello de distinción; 2) No será problema cocinar en cualquier estación del año. Tendrá a la mano la cantidad que necesite. Será el combustible más barato; 3) Porque sigue el ritmo del progreso y brinda esta innovación cooperando a la modernidad de la ciudad y dar confort a los hogares sonorenses. MERCEDES D. DE HOPKINS (Calle 5 de Mayo 53, Magdalena Son.): 1) Economía en el hogar, limpieza en la cocina y facilidad en su uso, b) Beneficios de orden social pues entre otras cosas evitará la tala de árboles, c) Por su eficiente servicio, calidad de sus productos y seriedad de la Empresa. ARMANDO C. ENCINAS (No Reelección y Juárez): a)  Proporciona verdadera higiene, comodidad absoluta, rapidez efectiva y economía garantizada, b) Para el Estado elude la tala de sus bosques y aumenta la existencia de otros combustibles que mejor son útiles para la industria nacional, c) Por la perfección de dichas instalaciones y el cuidado esmerado que tiene su personal periódicamente en sus domicilios para garantía de sus clientes. MANUEL RUIZ A. (Calle Bravo 36): a) Le trae al ama de casa  una era de limpieza, de economía inesperada y ante todo, rapidez, b) La tala de nuestros bosques será menor en bien de nuestro Estado, c) Porque da facilidades a todo el mundo a modernizar su casa y al mismo tiempo contribuye uno al progreso de Sonora, nuestro Estado. FRANCISCA R. (Calle Montaña 38, Nogales, Son.): a) Modernizarse, el gas es más económico que otros productos tales como la leña, el petróleo y tractolina, y la limpieza muy necesaria en toda cocina moderna, b) La conservación de la salud de toda ama de casa, evitará la tala inmoderada de nuestros bosques, prontitud y eficacia en el cocimiento de alimentos, c) Porque fue la primera compañía que introdujo ese sistema en nuestro Estado y la única que lo instala con facilidades de pago, calidad y buen servicio.

REOS INDULTADOS: El Congreso del Estado, previas Leyes que expidió, concedió el indulto por haber llenado los requisitos a los reos: Ramón Monge López, José Gil Moreno, José Quintanar e Isidro Nora Flores.

BAILE EN EL ROOF GARDEN. La empresa del Roof Garden anuncia para mañana domingo una tardeada en el segundo piso de Seguros del Pacífico.

DAMA ENFERMA. Se encuentra guardando cama en su residencia de la Calle Dr. Pesqueira la estimable señora Betina Lizárraga de Mazón, esposa del señor Gustavo Mazón, prominente comerciante de la localidad. Por ser hoy día de su onomástico ha recibido numerosas visitas y demostraciones de aprecio.

FALLECIÓ ESTIMABLE SEÑORA. Hoy, poco después de las tres de la mañana dejó de existir en su residencia particular Delegación Ranchito la que fuera estimable y virtuosa dama Doña Carmelita Gutiérrez de Muñoz, viuda del finado Don Eduardo Muñoz, personas que formaron parte de una antigua y muy relacionada familia hermosillense. La dama desaparecida contaba con 88 años de edad, siendo madre de los señores Francisco, Carlos, Agustín, Gustavo, Luz Muñoz de Otero Pablos y María Muñoz de Aguayo. Los funerales a cargo de la Funeraria San José tuvieron lugar hoy mismo a las cuatro de la tarde previos servicios religiosos en Catedral.

 

Lunes 08 de diciembre de 1947

FRACASO TOTAL DEL COMUNISMO EN FRANCIA. No pudieron realizar los líderes la huelga en París. Entre ayer y hoy la Policía arrestó a mil agitadores y saboteadores. Los dirigentes rojos buscan la conciliación.

REFUERZOS DE LAS LÍNEAS DE PROTECCIÓN CUARENTENARIA EN EL NORTE Y EL SUR. Una protegerá desde Tampico hasta Banderas, Jalisco y la otra de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

DESFALCO DE $18,000 PESOS EN CIUDAD OBREGÓN. Fueron consignados dos empleados de la Oficina Federal de Hacienda.

ESCUELAS PARA LOS NIÑOS ARROJADOS DE SUS PATRIAS. Este problema de nobles finalidades fue asumido por la UNESCO en su reciente conferencia en México.

TRIATES NACIDOS HOY EN VILLA DE SERIS. Hoy por la mañana en una modesta habitación del barrio La Calera en Villa de Seris, hubo un triple alumbramiento siendo el papá el señor Alejo Tamayo, trabajador de la Fábrica de Velas de esta ciudad, y la mamá la Señora Mercedes Romero de Tamayo. Atendió el caso el doctor Esteban Silva, facultativo que anunció que habían dos niñas y un niño. Lamentablemente una de las niñas falleció a poco de haber nacido; como se trata de un matrimonio pobre, se presenta a todas las organizaciones de la ciudad la oportunidad de acudir en ayuda del señor Tamayo.

REGRESÓ EL LIC. MARTÍNEZ DE CASTRO. Después de varias semanas de ausencia, regresó de la Capital de la República el joven abogado Don René Martínez de Castro, habiéndose hecho cargo nuevamente el día de hoy de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia.

SENSIBLE DEFUNCIÓN. Ayer a las 15:25 horas dejó de existir en su residencia particular, esquina de las calles Veracruz y Reyes, a la edad de 50 años, la que fuera virtuosa dama señora Doña Eladia Güereña de Molina, esposa del señor Don Antonio Molina, contador del Departamento de Fomento y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

HERMOSILLO SUBIÓ AL TERCER LUGAR. Con una ofensiva tremenda de garrotazos de todos calibres en el quinto inning, Hermosillo amarró la victoria del primero de la serie con un triunfo sobre los Yaquis de Obregón 18 a 1; ganó Echeverría y perdió Jack Juliano. El segundo juego fue para Obregón en una victoria de 8  por 2 con triunfo para Al Rodríguez y derrota para Art Brown. Finalmente en el tercero Hermosillo se llevó la victoria por marcador de 6-4 en tremendo partido con triunfo para Echeverría en relevo perdiendo Juliano de nuevo.

REALIZACIÓN DE JUGUETERÍA. La conocida firma Auto Servicio SA, de la que son principales propietarios los señores Tirado y Labrada, ha sacado a remate un extenso lote de juguetes importados en virtud de que no desean trabajar dicha línea.

LOTERÍAS EN EL ALIANCISTA. La nueva Administración del Casino Aliancista anuncia a partir de esta noche interesantes loterías, las que se verificarán los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados.

ATENTA INVITACIÓN. Se invita a todos los miembros de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Profr. Angel Arriola a la sesión que tendrá verificativo el día 10 del presente a las 19 horas y media en la que se tratarán asuntos de mucha importancia. La sesión será amenizada con algunos números desarrollados por alumnos de la Escuela. Atentamente La Directora, Profra. Zoila Reyna de Palafox.

PRIMERA COMUNIÓN. La encantadora niña Graciela Carmelina Robinson recibió por primera vez el pan eucarístico en la misa de las 7 horas en Catedral. Es hija del señor don Jorge Robinson y de su esposa, señora Virginia L. de Robinson.

ÉXITO EN LA BARATA DE LA MUEBLERA DEL NORTE. El señor J. Applman, organizador de la Gran barata en la Mueblera del Norte que se inició este día, nos manifestó hoy en la tarde su satisfacción por la forma en que han respondido todos los elementos de Hermosillo a las grandes oportunidades que les están siendo ofrecidas.

 

Lunes 08 de diciembre de 1949

JERUSALEN SERÁ UNA ZONA INTERNACIONAL. Así lo resolvió  las ONU, sin embargo ni los árabes ni los judíos la obedecerán.

TRABAJOS PRO-MONUMENTO A ELÍAS CALLES. Hay una extensa invitación

PELIGROSA ACEQUIA CLAUSURADA. El eterno problema de la acequia El Alto que desde el extremo oriente atraviesa gran número de casas hasta el frente de la Biblioteca y Museo ha sido al fin resuelto por el Gobierno del Estado en el sentido de que dentro de breves días clausurará dicha acequia. En lo sucesivo, el agua será traída del canal que viene desde la presa a cuyo efecto se construyeron 800 metros de conducto cerrado con tubería de cemento de 18 pulgadas que vaciará el agua hasta los terrenos de cultivo de la Universidad. La mencionada acequia El Alto constituía un serio peligro para la salud pues no eran pocas las viviendas que la utilizaban como drenaje. La provechosa obra ha quedado a cargo del Distrito de Riego de Hermosillo del que es gerente el Ingeniero Manuel Robles Linares.

FORMÓSE EL COMITÉ DE CARNAVAL 1950. Anoche quedó constituído bajo el patrocinio del Casino de Hermosillo el Comité Carnaval 1950 recayendo la presidencia en el señor Roberto Rodríguez M., prominente hombre de negocios de la localidad; como vicepresidente quedó el señor Luis González Casero, elemento social de gran valía. Como se sabe, en 1949 no tuvimos carnaval debido a la tragedia que asoló a la región del Mayo, en donde las inundaciones de diciembre causaron enormes estragos; en consecuencia, se ha pensado que para esta ocasión bien puede organizarse una fiesta grande.

SOCIEDAD DE MAESTROS DE NORMAL EN SONORA. Una asociación de maestros normalistas ha sido establecida en esta capital y como presidente interina fue designada la señora profesora Catalina A. de Bernal. El titular de la Dirección de Educación Profr. Lamberto Hernández, ha expresado su aprobación de todo acto que sea en beneficio del magisterio aunque declinó reconocer oficialmente al grupo por no tener facultades para ello.

EXPONE SUS PUNTOS DE VISTA LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS. Sr. José S. Healy, EL IMPARCIAL, Ciudad. Muy señor nuestro y amigo: Rogamos a Usted nos haga el favor de dar cabida a las siguientes aclaraciones en la edición de hoy de su acreditado diario El Imparcial. Queremos recordar a nuestros consumidores y público en general de Hermosillo que nuestra Empresa es un negocio como cualquier otro, con la única diferencia de que por ser un negocio de servicio público, está controlado y estrechamente vigilado por el Gobierno Federal y por lo tanto no podemos, como en otra clase de negocio, ni escoger a nuestra clientela, ni vender nuestro producto al precio que nos plazca o que nos convenga; pero en el sentido de que la inversión hecha se ha hecho, como en cualquier otro negocio, para obtener un jsuto rendimiento para el inversionista es igual al de Usted o al del changarro de la esquina, que también llenan una necesidad pública. Si a Usted se le quiebra una prensa que le hace imposible su producción y venta de su producto, nadie va a estar más interesado que Usted mismo en reparar la prensa ni necesita Usted de presión alguna para hacerlo lo más pronto posible porque mientras no tenga usted producto que vender, cesan sus ingresos que son la vida de su negocio. A la empresa le sucede idéntica cosa. Mientras sus máquinas estén descompuestas y no pueda producir lo que le da vida a su negocio, está ya bajo una presión tremenda que nada ni nadie puede aumentar para reparar el mal. La empresa tiene además otro motivo de presión porque ya fuera del terreno netamente de negocio tiene, y la Empresa lo sabe y lo comprende perfectamente bien, otro fin: el de dar un servicio indispensable que solamente ella está capacitada para dar y este es el acicate más poderoso, mucho más que el otro netamente mercantil que la hace esforzarse por remediar el mal a la mayor brevedad sin escatimar gasto ni esfuerzo alguno, como podemos comprobar que no lo hemos escatimado. No queremos coartarle a nadie el derecho que tiene de quejarse, de insultarnos, si esto puede servir de desahogo, de pedir al Gobierno su intervención. Lo único que deseamos es que toda esa energía se utilice en forma constructiva, que esa unión que se busca para crear la fuerza se utilice para resolver el problema y no para vengarse de un daño causado por la fatalidad o por la mala suerte, o porque tengamos el santo de espaldas. ¿Qué otra cosa se puede llamar el hecho de que simultáneamente se quiebren las dos máquinas más grandes con que contamos?. Si los dirigentes del movimiento en contra de la Empresa honradamente desean la solución al problema, si no buscan otra cosa que el bienestar de la comunidad, que se acerquen a nosotros a juntar su fuerza con  la nuestra para hacerla más fuerte y más efectiva si la usamos inteligentemente para el único fin para el que nos interesa usarla, para que Hermosillo tenga servicio eléctrico satisfactorio. Con insultos, gritos y sombrerazos no se resuelve el problema; con buscar y encontrar un chivo expiatorio tampoco. La Empresa con toda diligencia ha estado tratando de resolverlo con trabajo y con todo el dinero que sus recursos limitados, como los son los de toda Empresa, se los han permitido. No hemos podido hacer lo imposible, traer una unidad (que no existe), por avión. No queremos hacer promesas que no podemos cumplir, pero tenemos esperanzas d eque dentro de muy corto plazo estaremos dando servicio completo. Las partes dañadas de una de las unidades quebradas volvió de los talleres del ferrocarril en Empalme el sábado pasado; son piezas grandes, pesadas, que necesitan mucha maniobra para colocarlas debidamente. Tenemos esperanzas de que para mañana jueves la unidad esté armada y probada para ponerla en línea. Con esta unidad podremos dar servicio completo pero sin garantizarlo, porque para poderlo dar tendrán que funcionar todas las unidades de la planta constantemente y esto no se puede hacer con una planta diesel por mucho tiempo. Al recibir la unidad móvil que tenemos prestada a la Presa del Oviáchic tendremos más seguridad del servicio. No somos nosotros los únicos a quienes se les quiebran las máquinas. La planta de fuerza de la presa consta de tres unidades relativamente nuevas. Las tres fallaron poniendo en peligro todo lo hecho en la presa. Si no hubiera sido por la cooperación inmediata y desinteresada de nuestra Empresa, las obras se hubieran inundado causando pérdidas muy serias y lo que es más, atrasando la terminación de la obra por más de dos años con el consecuente daño inmenso a la economía de todo el Estado y del país entero. Si la Empresa, en plan de egoísmo, y atenta únicamente a su propia conveniencia no hubiera prestado la unidad a la presa, Hermosillo no hubiera sufrido el racionamiento de energía pro más de dos o tres días ahorrándonos las pérdidas tan grandes que estamos sufriendo nosotros y nuestros consumidores h ahorrándonos los malos ratos, las mortificaciones, los insultos y las malas voluntades e incomprensión que estamos sufriendo. Pero estando las cosas como están en la Planta del Oviáchic, conscientes de los valores y aquilatando las consecuencias, siempre en plan patriótico, notraeremos la unidad que tenemos prestada aunque sigamos con nuestras pérdidas y sufrimientos hasta que no haya desaparecido el peligro de perder la presa. Dando a Usted nuestras más cumplidas gracias por darle cabida a ésta en lugar preferente, nos repetimos de Usted Afmos. Amigos Attos. y SS. SS. Empresa de Servicios Públicos SA, C. Brand (Rúbrica), por Ramón Corral (Gerente General).

PROGRAMA CONSTRUCTIVO EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. Lo expone a los miembros del Comité Administrativo su nuevo Presidente Doctor Ignacio Cadena H.

NUEVA TIENDA DE BORDADOS. La señora Luz de S. Palomares, de amplias relaciones en esta capital, ha establecido una tienda con taller adjunto especializada en artículos finos bordados. El negocio está situado en la calle Revolución No.19 mismo local que antes ocupaba la Botica Auxiliadora.

 

Viernes 08 de diciembre de 1950

FUERZAS ROJAS CRUZARON EL PARALELO. Un regimiento norcoreano está ya en tierras del sur. La División capital en el extremo nororiental fue evacuada por la marina y la fuerza aérea.

ABANDONA EL SALÓN EL ENVIADO CHINO. Disgustado porque se acordó dar prioridad al asunto de Corea.

ALGÚN BENEFICIO NOS TRAJO LA FIEBRE AFTOSA: MÁS COMPRENSIÓN ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.

DONATIVOS PARA NAVIDAD. Han seguido recibiéndose donativos para la navidad del niño pobre; en orden de importancia las aportaciones son: Gobierno del Estado: $9,000;  Sra. Rosa D. De Soto: $1,000; Unión de Crédito Agrícola: $750; Ayuntamiento de Hermosillo: $500; Algodonera de Sonora: $500; Textiles de Sonora: $500; Refrescos Purificados de Sonora: $300; Banco Mexicano: $300; Unión Ganadera Regional de Sonora: $250; Arnoldo Moreno F.: $200; Lucas Pavlovich: $200; (varios más); total: $29,000 pesos.

VISITA AL NUEVO CASINO DE HERMOSILLO. El nuevo edificio del Casino de Hermosillo está a punto de terminar su construcción. Hermosillo contará con un centro social como no hay otro en las principales poblaciones de la Costa y estará ubicado en Dr. Pesqueira y Comonfort.

ATROPELLADO POR UNA MOTOCONFORMADORA. Hoy en la mañana aproximadamente a las 9 horas fue víctima de un atropellamiento el señor Rutilio Núñez por una motoconformadora en la esquina de Boulevard Rodríguez y calle Colima. Sufrió serias lesiones en una pierna por lo que fue conducido al Hospital para su atención. Quien manejaba el pesado aparato es Francisco Valenzuela de la Huerta, ayudante del encargado del mismo quien fue detenido para deslindar responsabilidades.

HURTADO Y GÁNDARA FORMALMENTE PRESOS. El señor Andrés Contreras Castro, encargado del Juzgado Segundo del Ramo Penal de esta capital dictó ayer auto de formal prisión en contra de Leopoldo Hurtado Murillo y Manuel Gándara, el primero de 47 años de edad propietario del cine ambulante, y el segundo ampliamente conocido en esta ciudad, propietario de un establecimiento de cantina. El origen de este proceso es que Hurtado ganaba la vida exhibiendo películas inmorales, actividad que castiga el Código Penal por estimarse como “ultrajes a la moral pública” según definición del propio código, con la agravante de que el mencionado Hurtado no tiene permiso de la Presidencia Municipal. Hurtado, como decimos,  fue declarado formalmente preso recobrando su libertad mediante fianza de $5,000 pesos en bienes raíces. Gándara, por ser propietario del establecimiento donde se exhibieron las películas pornográficas, fue declarado también formalmente preso consiguiendo su libertad mediante fianza de $3,000 pesos de una compañía aseguradora. Se estima que la culpa del señor Gándara es muy leve en caso de que la tuviera y que pronto terminará su proceso por desvanecimiento de datos.

DEMANDA QUE TERMINA EN EL PAGO DE CINCO MIL PESOS. Por virtud de un convenio celebrado y firmado ante la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, el señor Luis Fabela Rodríguez pagó en diversas letras al señor Ramón Alegría Guevara la cantidad de $5,364.50 pesos como resultado de una demanda de trabajo. Alegría Guevara como carpintero de la Compañía Motelera del Noroeste SA, propietaria de la Posada México ubicada en la Colonia Pitic, demandó diversas prestaciones con cuya liquidación estuvo conforme.