Miércoles 09 de Diciembre de 1953

50 NUEVAS CASAS POR CONSTRUIRSE EN HERMOSILLO

Otra obra de grandes alcances en lo económico y en lo social está emprendiendo en estos momentos el Gobernador del Estado, señor Ignacio Soto, al haber firmado un contrato con “Inmobiliaria del Noroeste, SA”, representada por el conocido financiero Luis González Casero y el arquitecto Felipe N. Ortega, a fin de que esta compañía se haga cargo de la construcción de 50 casas habitación para resolver en esta forma el problema de la vivienda popular. El Jefe del Poder Ejecutivo pondrá a disposición de la clase asalariada lotes que se localizan en la antigua inalámbrica o bien en el que fuera campo de aviación, en cuyos lugares se construirán de acuerdo con el contrato con la inmobiliaria 50 casas, es decir, 32 en la aviación y 18 en la exinhalámbrica. El ejecutivo ha convenido con la Inmobiliaria del noroeste que se construyan las 50 casas mencionadas con valor de $15,000 pesos cada una mediante las características siguientes: Sala comedor, recámara, cocina, baño, pasillo, pequeño corredor al frente y otro atrás; hay espacio para ampliación. Los interesados deberán llenar los requisitos siguientes:  Que el solicitante viva de su trabajo y que sea Jefe de familia y que no tenga casa. Con sus solicitud deberá entregar en la Tesorería General del estado la cantidad de  $5,000. El resto, o sea, $10,000 lo pagará a plazo de 10 años a razón de $125 pesos mensuales incluyendo intereses. Después del finado General Román Yocupicio, Don Ignacio Soto es el segundo gobernante que se preocupa por fomentar la vivienda popular, experiencia que puede servir a las empresas privadas como ejemplo para construir casas a sus empleados y obreros. Se recuerda que en la administración del General Yocupicio, este gobernante dio facilidades para la construcción de 10 casas en lo que se llamó la colonia obrera de la Calle Morelia, y ahora el Gobernador Soto al principio de su gobierno, dio también las faciliddes del caso para construir un grupo de casas para obreros en el Barrio de San Benito y posteriormente la llamada Colonia de los Empleados en la calle Yánez. El experimento de ahora es en mayores proporciones pues de acuerdo con lo convenido con la Inmobiliaria del Noroeste, se procederá a la construcción de 50 casas. Loas arreglos correspondientes han venido haciéndose por conducto del Departamento del Trabajo a cargo del señor José A. Mendívil.

 

Sábado 09 de Diciembre de 1950

POLÍTICA FIRME HACIA LOS PAÍSES ROJOS. No habrá apaciguamiento prometen Truman y Atilfe. Queda abierta la puerta a los comunistas para que recapaciten y adopten una actitud favorable a lograr la paz mundial.

ENLACE CON LAS FUERZAS ATRAPADAS. Con la columna enviada en auxilio de veinte mil hombres. Acorralados en el sector oriental se unió a éstos al sur de Koto.

LLAMADO VEHEMENTE PARA QUE SALGAN LOS CHINOS DE COREA. Le hizo ayer el Delegado de Inglaterra ofreciendo la cooperación de todos los países para resolver el problema.

FUNCIONARÁN LOS DESAYUNADORES ESCOLARES.

DOS PENSIONES APROBADAS POR EL CONGRESO. El Congreso del Estado aprobó una pensión vitalicia de $363 pesos mensuales a favor de la señorita profesora Mercedes R. Valenzuela, vecina de Altar, en recompensa a sus eficaces servicios prestados al Estado en el ramo de la Educación por más de 30 años.

FAMOSOS ARTISTAS EN LA TARDEADA DEL “ALIANCISTA”. Francisco Montes, barítono y actor de fama internacional y “Zarza”, guapa bailarina brasileña de mucho prestigio en el mundo artístico han sido contratados por el Casino Aliancista para encabezar un magno programa de variedades que se desarrollará en la tardeada de mañana. Después de su actuación en Hermosillo, partirán hacia Los Angeles California donde serán presentados en el Teatro Mason.

CARIOCAS LISTOS PARA EL ATAQUE. Este sábado dejarán todo preparado los activos elementos del Club Carioca para el lunes venidero entrarle de lleno a la organización de la formidable posada que esta agrupación juvenil está alistando para el sábado de la semana entrante, 16 del actual.

LOS POETAS SONORENSES EN UNA GRAN ANTOLOGÍA. A Enriqueta de Parodi, escritora de estas tierras ya consagrada se debe en buena parte aquel florecimiento de las letras, pues fue ella quien creó en 1943 el Concurso del Libro Sonorense, por medio del cual anualmente se discierne que obra de los autores locales debe ser editada por el Gobierno del Estado. Son varias ya las obras que así han visto la luz pública, y la última de ellas (1950), es una estupenda antología de poemas sonorenses de Pedro Segovia Rochín. Participan Crispín de S. Palomares, Manuela M. Márquez, Alfonso Iberri, Luz Esthela Cázarez, Francisco Medina Hoyos, Julián S. González, Gumersindo Esquer, Oscar García Spencer, Ramón Oquita Montenegro, Francisco Bernal López,  Enriqueta de Parodi, Armida de la Vara y Robles, Cesáreo Pandura, Ignacio F. Pesqueira y Cristóbal Ojeda Cabrera para citar a varios. En su antología se incluyen tres poemas de Ambrosio Castro Buitimea, cantor de las tribus yaquis.

CONTINÚA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL PROFESOR SOSA. Ingenieros, Arquitectos, Electricistas, Maestros Fotógrafos y personas capacitadas para hacer una crítica sana reconocen que es un acierto la presentación del espectáculo; las fotografías con temas interesantes, el trabajod e aceite para sus colores aplicado con verdadera técnica, los finísimos marcos y sobre todo la iluminación artificial, constituyen un atractivo digno de los más exigentes en fotografía. La Catedral, el Nocturno de la Biblioteca y Museo con su perspectiva en tercera dimensión y la aparición de la Virgen de Fátima son tres aspectos sobresalientes de entre las 100 obras que se exhiben.

BAUTIZO DEL PRIMOGÉNITO SORIA-SALAZAR. Ayer en la mañana recibió las aguas bautismales en Catedral, habiéndosele ipuesto el nombre de Horacio, el hijo primogénito del matrimonio formado por el Profesor Horacio Soria L. y la joven señora Carlota Salazar de Soria. Los padrinos fueron el señor profesor Don Félix Soria y la señora Doña Concepción L. de Soria, abuelos paternos del nuevo cristiano.

FESTEJARON A CONCHITA LLITERAS. La guapa señorita Conchita Lliteras, empleada del Banco del Pacífico y excelente deportista hermosillense fue festejada ayer en su onomástico por sus compañeros de trabajo con una cena y después una reunión que se celebró en la elegante residencia del señor Nicolás Jiménez, gerente de la Institución antes citada.

A NUESTROS CONSUMIDORES: Hacemos de su conocimiento que el próximo domingo 10 suspenderemos el servicio eléctrico en la parte oriente de la ciudad de las 7AM a las 11AM por cambio indispensable que tendremos que hacer de las líneas primarias de distribución que salen de nuestra planta eléctrica. LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS SA.

 

Viernes 09 de diciembre de 1949

EMPIEZA MAÑANA EL CONGRESO DE HISTORIA. Mañana es el gran día para Sonora y particularmente para Hermosillo en que será inaugurada la IX Sesión plenaria del Congreso Mexicano de Historia, el cual reunirá en  nuestra ciudad a destacadas personalidades intelectuales de nuestro país y de otros de América. El evento será mañana sábado a las 20 horas en el Auditorio de la Biblioteca y Museo de Sonora. El domingo habrá una excursión a lugares típicos al Sur de Hermosillo con agasajo para los participantes. Bajo la firma del Presidente del Comité Regional Don Horacio Sobarzo y de los secretarios Don Manuel Quiroz Martínez y Don Fernando Pesqueira, se hizo circular el siguiente programa: 1) Honores a la Bandera por la Banda de Guerra de la Unison, 2) Declaratoria Inaugural por el Gobernador Don Ignacio Soto, 3) Palabras por el Profr. Antonio Pompa y Pompa, Presidente de la Comisión Organizadora y Directiva del Congreso, 3) Selección Musical por la Orquesta, 4) Discurso del Lic. Horacio Sobarzo, 5) Lectura por el C. Hilario Olea Jr., Presidente Municipal de Hermosillo, del Acuerdo del H. Ayuntamiento que declara huéspedes distinguidos de la ciudad a las personas asistentes al Congreso, 6) Tribuna Libre para Congresistas, 7) Himno Nacional, 8) Honores a la Bandera, para finalizar.

VITALES ASUNTOS PARA SONORA TRATADOS POR SOTO EN MÉXICO. El primer magistrado de la nación tuvo señaladas distinciones para nuestro Estado.

APARECIÓ LA MOSCA PRIETA EN HERMOSILLO. Se descubrió desgraciadamente un brote de mosca prieta en Hermosillo, en un naranjo de la casa particular del señor Ramón Romero en la calle Yucatán 109. Por suerte pudo ser localizado y desde luego los comisionados norteamericanos que se encuentran en esta costa cooperando con las autoridades de nuestro país, procedieron a fumigar el lugar y muchas cuadras a la redonda; se cre que el mal no avanzará, pues hubiera sido peor si se tratara de una huerta. Felipe Pavlovich y Don Roberto Astiazarán manifestaron que esto debe ser una señal de alarma para quienes se dediquen al cultivo de cítricos.

MITIN ANOCHE CONTRA LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS. Anoche se verificó en el Jardín Juárez un concurrido mitin  previamente organizado por unos sindicatos de la localidad el cual tuvo por objeto protestar en contra de la Empresa de Servicios Públicos SA. En el kiosco había algunas leyendas alusivas al problema de la energía eléctrica pidiéndose la intervención a la Empresa. Todos coincidieron al afirmar que a la Empresa le falta previsión.

OTRO RADIOGRAMA EN LA UNIVERSIDAD. Programa: 1) Rúbrica Musical, 2) Comentario Musical de la señorita Emiliana de Zubeldía, 3) “Danza Húngara No.4”, Brahms, “Vals Triste”, J. Sibelius; al piano Consuelo Soria Larrea, 4) Una Prosa, 5) Rúbrica Musical.

EL ENSAYO PILOTO DE LA EDUCACIÓN. Los Métodos de Trabajo y la Organización del Mismo).

PERRO EXTRAVIADO. Un perro aparentemente de raza fina, de color café, grande de tamaño y con collar, fue recogido por la policía. Su dueño puede pasar a recogerlo previa identificación.

 

Jueves 09 de diciembre de 1948

LIMPIÓ EL ASEDIO ROJO UN GRAN EJÉRCITO. Consideran en Nanking esto como una Victoria. Chiang Kai Shek declaró a sus lugartenientes que si pierde la guerra se suicidará frente a la estatua de Sun Yat Sen.

VISITA E.U. DON CARLOS PRIO SOCARRAS. También está en el país vecino el ministro de Relaciones de Argentina.

PODRÁN IMPORTARSE AUTOMÓVILES. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación hoy un acuerdo de la Secretaría de Hacienda en el cual se establecen las condiciones mediante las cuales podrán importarse automóviles. Entre los requisitos figuran el pago de triples derechos aduanales.

VALIOSOS VOLÚMENES PARA LA BIBLIOTECA. Los donó de su propia biblioteca el Lic. Sobarzo. La Biblioteca y Museo de Sonora recibió ya el primer contingente de valiosas obras en forma de un donativo que de su biblioteca particular hizo el licenciado Horacio Sobarzo. El distinguido profesionista es uno de los altos valores intelectuales de nuestra Entidad. Son 65 obras comprendidas en 75 volúmenes de tipo histórico, geográfico y descriptivos de otros aspectos del Estado de Sonora; algunas antiguas otras modernas. Pronto hará otra selección de su biblioteca.

DISTINCIÓN DEL ESTADO AL C. GRAL. ORRICO DE LOS LLANOS. En reconocimiento a los desinteresados y benéficos servicios prestados al Estado, contribuyendo  así grandemente a favor de la vida cívica del mismo, ya que esto lo confrontan todos los sectores, se declara Ciudadano Distinguido de Sonora al ciudadano Miguel Orrico de los Llanos, Comandante de la Cuarta Zona Militar”.

APARECE LA REVISTA DE LOS ABOGADOS. Llegó a nuestra mesa de redacción el primer número de la revista de la Asociación Sonorense de Abogados, una publicación periódica que será el órgano de difusión de las ideas y el pensamiento de los abogados de Sonora. Su director es el señor Lic. René Martínez de Castro. Este primer número de la Revista ha sido dedicado a la memoria del Lic. Rafael Navarrete, Presidente fundador de ASA en el segundo aniversario de su fallecimiento. Contiene el siguiente sumario: Propósitos, por el Director; El Papel del Ministerio Público en la Administración de Justicia, por el Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez; Problemas que presenta al Médico Cirujano la Ley Federal del Trabajo, por el Dr. Carlos Tapia T.; Problemas Fundamentales del Estado de Sonora, el problema de la Administración de Justicia, por René Martínez de Castro; Voluntad y Justicia, por el Dr. José Jiménez Cervantes; Dignifiquémonos, por el Lic. AFA; Cauterización Judicial-Circulares recientes del Supremo Tribunal de Justicia; Sección de Jurisdicción del Supremo Tribunal de Justicia a cargo del Lic. José Zepeda Fernández.

CHALE BARRAGÁN EN EL CONCIERTO. Un atractivo de gran influencia en la taquilla para el concierto de mañana por la noche a beneficio del Hospital General lo será el señor Carlos Barragán Z., de fabulosas facultades en la comedia y en la imitación de personajes populares. En este festival que se llevará a cabo en el Teatro Sonora tendrá dos actuaciones; la primera como pareja de la señorita Carmen Sánchez Levy en la interpretación de “la Bamba”, y la segunda imitando al cómico mexicano “Cantinflas”. Actuará como maestro de ceremonias el profesor Miguel Castro.

FALLECIÓ HOY LA SRITA. ZARINA CAMOU. Por la vía telefónica se recibió hoy la infausta noticia de haber fallecido en Tucson Arizona la distinguida señorita Zarina Camou, hija del prominente ganadero  y capitalista Don Rafael Camou y de su esposa la señora Doña Dolores Monge de Camou. El deceso ocurrió hoy a las dos de la madrugada. La señorita Camou había ido a la población Arizonense con objeto de someterse a una operación, la cual se efectuó con aparente éxito. Posteriormente, sin embargo, se resolvió por parte de los médicos que la atendían que sería necesaria otra intervención quirúrgica; hasta allí los informes que nos llegan por hoy. Quedan sus hermanas: Aglae Camou de Llanes, Lolita Camou de Moreno, Graciela Camou de Robinson Bours y sus hermanos Rafael, Rubén, René y Raul.

BAUTIZO DE UN NIÑO. El día 06 del presente mes fue bautizado en Catedral el niño Jesús Armando,hijito del señor Andrés Contreras, Secretario del Juzgado Penal y de su esposa, la señora Catalina G. De Contreras, vecinos de la Calle Chihuahua No.59. Fueron Padrinos el señor Noé Romo y la señorita María Luisa Contreras. El pequeño nació el día 06 de octubre.

 

Martes 09 de diciembre de 1947

COMBATEN FEROZMENTE ÁRABES Y JUDÍOS. Setenta muertos en Tel Aviv durante las últimas 24 horas. Una ofensiva formal sobre la ciudad hebrea fue rechazada por los miembros de la sociedad Haganah.

DEBE SEGUIR LA PRECAUCIÓN DE PROTEGER EL GANADO DE MÉXICO. A la suspensión del sacrifico de animales seguirá una atención mayor a las disposiciones de la cuarentena.

FUERZAS ARMADAS FRANCESAS EN CONTROL DE LA SITUACIÓN. Los obreros, sintiéndose protegidos, rechazan las órdenes de los líderes comunistas para seguir en la huelga.

AFICIONADOS AL GOLF HACIA ESTA CAPITAL. Para el sábado y domingo tendremos en el Club Campestre grandes eventos de golf con el contingente de aficionados de Cananea, Nogales y Los Mochis, además de los de Hermosillo.

NUEVE AÑOS DE SACERDOTE. El Rev. Padre Don Hermenegildo Rangel Lugo fue objeto el día de ayer de numerosas demostraciones de aprecio y respeto en ocasión de su cumpleaños y de haber cumplido también nueve años en el sacerdocio. El padre Rangel recibió las órdenes sacerdotales de manos del Obispo de Sonora, Dr. Don Juan Navarrete en la población de Nacozari. De este lugar el nuevo sacerdote se dirigió a Roma donde estuvo dos años hasta doctorarse Licenciado en Derecho Canónigo. De regreso a Sonora fue designado Vicario General en sustitución del llorado e inolvidable Don Martín Portela. La fiesta en su honor fue organizada por los jóvenes del Seminario de la Parcela.

BAILE PACHUCO. Las animosas y simpáticas bellas socias del Club La Flor de Lys organizan una fiesta de mucha originalidad en el Casino de Hermosillo para el próximo sábado. Habrá un concurso de baile a la pareja de mayor resistencia.

TESORERÍA GENERAL DEL ESTADO. Sección de Recaudación. CONVOCATORIA. Aviso de Remate. Primera Almoneda. Para el pago de $43,189.45 pesos, más gastos del procedimiento, han sido embargados a Distribuciones Generales SA, con domicilio en Matamoros, Durango y Colima de esta ciudad los siguientes bienes: 7,000 cartones de 24/4 conteniendo 35,000 litros de cerveza TECATE depositados en los almacenes de dicha negociación con valor de $11.50 cada cartón (líquido y envase)...$80,500; 1,000 cartones de 24/4 con 5,000 litros de cerveza TECATE con valor de $11.50 (líquido y envase)... $11,500;...una planta para hacer hielo capacidad 3.6 toneladas americanas marca York. (lista de bienes). Los bienes serán rematados al mejor postor el día 16 del actual a las 10 horas. El empleado Coactor Ejecutor: Octavio Camou.

OPERACIÓN DE UNA COLUMNA VERTEBRAL FRACTURADA. El Dr. Federico Sotelo Ortiz acaba de realizar una operación en la persona de un joven de 19 años llamado Luis Gallardo, quien se fracturó y dislocó la columna vertebral quedando paralizado de la cintura a los pies debido a un grave accidente que sufrió en la Planta Enlatadora de la Población de Magdalena. Fue auxiliado por los doctores Licona, Ayala y Amante siendo el anestesista el Dr. Nava. La operación duró 3 horas y 5 horas todo el procedimiento. El enfermo recuperó al día siguiente la sensibilidad de sus extremidades y puede decirse que la reacción general está progresando. El paciente fue trasladado hoy en ferrocarril a Magdalena.

Lunes 09 de diciembre de 1946

PASARON DE 100 LOS MUERTOS DE ATLANTA. Otro incendio de hotel a las 24 horas. Ocurrió en una población d Canadá con saldo de 11 muertos. La tragedia del hotel Winecoff es la más devastadora que ha ocurrido hasta hoy.

JOVEN SEÑORITA MUERTA EN CARBÓ. Al finalizar una fiesta hubo un disparo fortuito. La tragedia en que participaron personas muy conocidas del lugar es causa de dolor y consternación.

OTRO GRAN BARCO FRANCÉS HUNDIDO.

ALEMÁN Y LOS PROBLEMAS GANADEROS.

VUELVEN LOS MINEROS AL TRABAJO.

SIGNIFICATIVO FESTIVAL EN PREMIO A UNA MAESTRA. Se le entrega un cheque como testimonio de reconocimiento a su infatigable labor alfabetizadora. Hoy a las 16 horas se inició un festival en la Escuela H. Aja con motivo de la entrega a la señorita profesora Alejandrina Lizárraga de la cantidad de $1,000 pesos que fue donada por la Cervecería de Sonora y con motivo de haber sido declarada dicha maestra campeona de Alfabetización en el Municipio de Hermosillo; la profesora alfabetizó a 109 alumnos. La ceremonia fue presidida por el Director de Educación Profr. Alberto Gutiérrez.

EL CAMPEÓN TONY MAR NOQUEÓ A LOWEL. Ante una concurrencia que batió todos los récords de taquilla,  se presentó Tony Mar, el primer campeón Nacional que tiene Sonora noqueando en el 4º round al negro hondureño Ike Lowell.

HERMOSILLO GANÓ LA SERIE A MAZATLÁN 2-1. En el primer juego (sábado), el triunfo se lo llevaron los queliteros por marcador de 12-3 con victoria para Echeverría y derrota para Daniel Ríos. En el segundo Ortegón de Mazatlán se llevó la victoria lanzando una blanqueada y en el tercero Kittle debutó por los de casa llevándose la victoria.