Jueves 20 de diciembre de 1945

URGE DEFINIR EL PROBLEMA DE ESPAÑA. Critícase la actitud ambigua de Washington; De Gaulle desea saber lo que piensa del Gobierno establecido en México; Gestiones acerca de Don Juan.

SOLAMENTE CESARON A 200 TRENISTAS. Aclara la Dirección de Ferrocarriles una noticia publicada ayer; se desmintió que hayan sido cesados 2000 trabajadores.

EXPECTACIÓN POR EL PROBLEMA DE CHINA. Se espera con interés la entrevista de Marshall con Chian Kai Shek.

SIGUE EL PROBLEMA FERROVIARIO. No entran al servicio los trenistas del SudPacífico. Contrario a la idea general en el sentido de que todos los elementos ferrocarrileros han vuelto al servicio, se nos informó hoy a través de la CTS que los trenistas y caldereros en todo el país se han negado a reingresar en  virtud de un obstáculo que les fue presentado, en esta vez por la propia empresa. Como ya saben nuestros lectores a través de las informaciones de El Imparcial, se resolvió en México que los trenistas podían volver al servicio sin la obligación que se les había impuesto de adherirse al Sindicato de Ferrocarrileros. En esa forma han estado volviendo al trabajo los trenistas y caldereros en el resto del país. Pero en la línea Sudpacífico, según los informes que tenemos, se les ha querido exigir individualmente que renuncien a la Fraternidad o Hermandad a la que pertencen afiliándose al Sindicato, cosa a la cual se han rehusado sistemáticamente. Por lo tanto, los trenistas y caldereros del sistema de la Costa del Pacífico se han abstenido de tomar sus puestos en tanto viene un instructivo de México que ya fue solicitado.

FUE FIJADO EL SALARIO MÍNIMO PARA HERMOSILLO. El salario mínimo fijado para regir en el Municipio de Hermosillo durante 1946 y 1947 es de $4.75 pesos para la ciudad y $3.00 pesos para el campo, modificándose de esta forma el de $3.90 y $2.40 respectivamente, el cual regirá hasta el día último del presente mes. La resolución fue tomada por la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Estado votada por unanimidad.

BELLA VIAJERA. Por la vía aérea llegó de Ciudad Obregón con objeto de visitar a sus familiares en esta capital la bella señorita Jossie Quiroga.

VACACIONES EN LAS ESCUELAS. Ayer entraron en vacaciones de fin de año las Escuelas oficiales y particulares. Estarán en asueto algunas hasta el día dos y otras hasta el lunes 7 del propio mes.

HOLGARÁN TAMBIÉN LAS OFICINAS DEL GOBIERNO. Las oficinas del Gobierno del Estado dejarán de actuar a partir de mañana por las vacaciones de Navidad y Año Nuevo; serán diez días de descanso.

SOLUCIÓN DEL IDEOCRUCIGRAMA TECATE AL No.2.

NIÑO ATROPELLADO. Ayer cerca de las 12 horas fue atropellado por un camión de la Coca Cola el niño de 10 años Javier Barragán, hijo del señor Carlos Barragán siendo atendido por el Dr. Riveroll; las lesiones fueron leves.

ALEGRES POSADAS. Un grupo de estimables señoritas está preparando una gran posada para la noche de mañana, la que se llevará a cabo en la residencia de la señorita María Dolores González Avila, Carmen 44, en donde no pocas sorpresas agradables serán presentadas a la concurrencia. Las damitas organizadoras están preparando realmente algo bueno para sobresalir en dicha fiesta. Amenizará una buena orquesta.

NACIMIENTO. El día 18 del presente mes nació en esta ciudad con toda felicidad una niña hijita del profr. Agustín Reynoso L. y de su esposa la señora Sara Noriega de Reynoso y es el cuarto retoño.

SALIERON A MÉXICO. Por la vía aérea salieron hoy a la ciudad de México a pasar navidad y año nuevo el señor Luis González Casero, su esposa la señora Piña Iñigo de González Casero y sus pequeños hijos Ana Dolores, José  Luis y Juan Francisco.

LE RATIFICARON EL GRADO. El Senado de la República tuvo a bien ratificar el grado de Coronel del Ejército al senador José Pérez Tejada, actualmente presidente del Centro Director de la Campaña ProAlemán en Sonora.

BAUTIZO. Fue llevada a la pila bautismal de nuestro máximo templo el pequeño hijito del señor Angel Encinas y de la señora Angelina Blanco de Encinas, habiéndosele impuesto el nombre de José Armando; fueron padrinos el señor José Guadalupe Cruz y la señorita Amanda López.

 

Viernes 20 de diciembre de 1946

SOLAMENTE A BASE DE UNA GUERRA DE AGRESIÓN DERROCARÁN A FRANCO. El ataque comunista ha provocado la unificación. El régimen del caudillo acaba de aliviar los racionamientos en materia de comestible, lo que demuestra que sigue mejorando España en su economía.

PIDEN ENÉRGICA ACCIÓN LOS CATÓLICIOS DE ESTADOS UNIDOS. Se dirigen al presidente Truman señalando las agresiones que se han realizado en Yugoeslavia contra el sector cristiano.

NUEVA DROGA CONTRA EL CÁNCER. Una nueva droga llamada “stilboestrol” está siendo usada con gran éxito para el tratamiento del cáncer, anunció hoy Sir Stranford Cade, uno de los especialistas en la enfermedad. Hasta ahora se ha empleado solamente en el cáncer de próstata.

DECLARACIONES PREPARATORIAS DE LOS SOLDADOS HOMICIDAS. El Juez del Ramo Penal, Lic. Javier Cervantes Rangel, asistido de su secretario, hizo comparecer hoy en su despacho a los cuatro soldados responsables del proditorio asesinato cometido el domingo pasado en la persona del pintor Jesús Fimbres, crimen que justamente ha causado la indignación general. El objeto es que ratifiquen su declaración rendida ante el Agente del Ministerio Público y a fin de que las amplíen a fin de conocer sucintamente la magnitud del delito. Interrogamos al Juez Cervantes y nos manifestó que los reos, en sus declaraciones rendidas hoy, pretendieron dar cierto sesgo a los hechos que se investigan; pero como las averiguaciones del Mnisterio Público son bien claras, no será ya posible a los acusados desvirtuar la intensidad de su crimen. Mañana mismo se dictará la formal prisión en vista de haberse comprobado plenamente el cuerpo del delito y la presunción del delito.

PARO PETROLERO EN EL PAÍS. Alarde de los líderes para amedrentar al Gobierno de Alemán. Éste ocupa militarmente todas las instalaciones. Toda la industria petrolera está paralizada debido al movimiento de huelga que se inició ayer después de mediodía. Se trata de una verdadera demostración de fuerza enderezada en contra del Gobierno que encabeza Don Miguel Alemán, por el disgusto que entre los líderes del rama ha causado la actitud anunciada del Jefe del Ejecutivo de que su regimen se mantendrá dentro de la Ley. No hay actividad de ninguna clase en estos momentos en los diversos departamentos de la industria petrolera. Miles y miles de trabajadores y empleados están paralizados, muchos de ellos sin saber la razón de ello. El origen del conflicto, o pretexto, reside en la demanda que presentaron los obreros petroleros en las postrimerías del gobierno de Ávila Camacho sobre nivelaciones en los sueldos de los obreros. El actual régimen dio toda clase de garantías y facilidades para resolver el caso, pero dentro de la ley, no a base de caprichos de sus líderes, por lo que en vista de que éstos no cedieron  en sus imposiciones, se rompieron las pláticas y en consecuencia se suspendieron los trabajos. Desde ayer mismo en la tarde en que se suscitó el conflicto, las tropas federales destacadas por la Secretaría de la Defensa están dando garantías a las principales instalaciones en los campos, refinerías, pasos de oleoductos, etcétera, por lo que los intereses nacionales están bien salvaguardados.

PAULINO MONTES: EL PELEADOR DEL AÑO. Aquí tenemos a Paulino Montes, chavalo hermosillense que se ha encumbrado sensacionalmente en el boxeo mexicano a base de su tremendo pegue y enorme colorido. Paulino, que acaba de ser nombrado por los cronistas capitalinos como el mejor peleador del año, reaparece ante la afición local el domingo a las cuatro de la tarde en el Cine Nacional. El contrario será Chucho Llanes, estilista local de reconocidos méritos y categoría que mub bine puede darle el susto de su vida pues ya lo hizo el año pasado ganándole una decisión. Los boletos de ring se venden en la Cruz Roja.

ORGANIZAN LA LIGA ESTATAL. Aunque a algunos les parezca extemporáneo hablar de la Liga de Béisbol del Estado, en realidad no lo es. Esta liga debe de estar organizada entre los Clubes de que se componga y todas sus reglas establecidas para cuando terminen los eventos de la del Pacífico. El señor Manuel Puebla, que representa en la liga al Ejecutivo,  y como tal la preside, ha celebrado ya conferencias con algunos de los directivos y está trabajando activamente en los primeros detalles de organización. Existe el proyecto de formar dos zonas, la del Norte que abarque los teams de Carbó, Santa Ana-Magdalena, Nogales  y Cananea; en el sur Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa. Con este proyecto se trata de evitar grandes desplazamientos. Como el año anterior, Hermosillo será considerado como campo local para la novena de Carbó. Este diario solicita otorgar oportunidades a los jóvenes sonorenses; está bien que sean contratados determinados profesionales  para que se dé mayor actividad e interés a los juegos, pero su número debe ser limitado y sobre todo que se evite contratar jugadores de color; no tenemos nada en lo individual para éstos, y por el contrario algunos de ellos encontramos cualidades y simpatías, pero como quiera que nos la pinten más vale que nos dejen pintados.

VOTO DE RECONOCIMIENTO AL PROFESOR ARRIOLA. Por la Profesora Catalina A. De Bernal... Recuerdo entonces al profesor Arriola, nuestro catedrático en la vieja e ilustre Escuela Normal y Preparatoria, pasando lista de presente a: los Covantes, Figueroa, Moreno, Petterson, Rivero, Uruchurtu, Urrutia, Siqueiros, Michel, Suárez, y tantos más que dejo en el tintero para ocasión más propicia... los exalumnos del profesor Arriola hemos constituido un grupo para llevar la voz de una iniciativa que pondremos a la consideración del Gobierno supremo del Estado, en el sentido de solicitar que uno de los planteles que se construyan en esta ciudad de Hermosillo lleve el nombre del ameritado profesor Angel Arriola, un ade las figuras más destacadas del magisterio sonorense, que por muchos años presentó sus eminentes servicios en el ramo educativo del Sonora... Aún vive en nuestras mentes la conducta ejemplar del maestro Arriola, su gesto apacible, su palabra enérgica, su idea brillante, su concepto elevado; su irreprochabilidad en sus procederes, como digno ejemplo de dignidad, honradez y laboriosidad... Mago del número y la palabra, el bayardo Alamense, epítetos que vienen a la medida de su estatura moral, se identifica como un genuino maestro de vocación. Posee en alto grado el sentido de la justicia y de la responsabilidad. A base de estudio tesonero, sistemático, puede decirse que es uno de los más perfectos autodidactas del siglo. Versado en filología, filosofía, teología, matemáticas, idiomas, tiene también vastos conocimientos en casi todas las ciencias y artes. Profesa con fe inquebrantable el Cristianismo, y así mismo, el apostolado magisterial. La responsabilidad que concedemos a este preciado elemento humano de relevantes virtudes, como a otros que con él alcanzan el más alto nivel de una actuación prestigiosa, nos brinda de sobra la oportunidad para patentizarle nuestro reconocimiento.

OBRA DE INTERÉS PARA LOS MINEROS. Una obra de gran interés par ala minería regional acaba de ser publicada por el Agente Federal del ramo en esta ciudad, Ingeniero Ramón R. Acedo y ha merecido un justo elogio de la superioridad. Se trata de una copia del Directorio de Minas que se ha compilado y arreglado por el citado profesionista con datos orientadores muy preciosos para quienes se dedican a esas actividades.

DON  JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ LLEGÓ DE ESPAÑA. El señor Don José Ramón Fernández, Gerente del Molino La Fama, llegó en la madrugada de hoy por la vía aérea después de un extenso viaje por Europa. Como informó con toda oportunidad este diario, el señor Fernández fue a Oviedo, España, con objeto de visitar a sus familiares. Fue por avión de Nueva York a Lisboa y de ahí a su tierra natal, llevando en su compañía a su pequeño hijo Faustino. En su viaje de regreso dejó allá a éste para traerlo en la primavera. El señor Fernández salió de Oviedo el lunes habiendo hecho escala en California y completando su viaje a Hermosillo en cuatro días.

ATRACTIVO BAILE DEL CLUB DE LEONES. Mañana vestirá el Casino de Hermosillo sus mejores galas con motivo del gran baile organizado por el Club de Lones para coronar a su nueva Reina, la agraciada y simpática señorita Julieta Carranza. En el programa figuran números al canto de la Señorita Olga Lizárraga y la intersante actuación del Dr. IQ, especialista en “preguntas y respuestas y males crónicos”.

 

Sábado 20 de diciembre de 1947

16,970,267.64 ES EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO PARA EL AÑO DE 1948. Es el más alto hasta la fecha con excepción de 1947. Lo anterior se debe a que la situación general es desfavorable para el fisco local por la depresión en la Ganadería. Sin embargo, se aumentaron los sueldos a los maestros y no se desatienden las obras públicas. El presupuesto del año anterior fue de 19,447,082.64.

NUEVA APORTACIÓN PARA LA NAVIDAD DEL NIÑO POBRE. Rinden un nuevo informe la Comisión de Señoritas de la Alianza Hispanoamericana.

FABULOSO AGUINALDO A LOS PETROLEROS. PEMEX entregó ayer la suma de 27 millones de pesos a los miembros del Sindicato Nacional en calidad de dividendos por el presente año.

UN FUERTE CRÉDITO PARA LAS DOS PLANTAS ENLATADORAS. Cuatrocientos mil dólares para las  plantas que se construyen en Agua Prieta y esta Capital. Como resultado del reciente viaje que el señor Don Emiliano Corella M. realizó a Washington DD, el Banco de Exportaciones e Importaciones de la propia urbe aprobó un crédito hasta por la cantidad de un millón de dólares para las plantas enlatadoras que están construyéndose en el norte de nuestro país. De la suma mencionada, $400 mil dólares pertenecen a las enlatadoras de Agua Prieta y Hermosillo. Ha salido a la ciudad de México el señor Corella, quien fue llamado por la Nacional Financiera SA, por cuyo conducto se tramitará el importante financiamiento. Con este crédito, las enlatadoras mencionadas terminarán de construirse y de montarse, a efecto de que comiencen a producir inmediatamente.

MAESTROS ORGANIZADOS EXPRESAN SU APOYO RESUELTO A RODRÍGUEZ. En Magdalena se unen al aprobar un acuerdo de reconocimiento por las labores que realizó el Ejecutivo. El Sindicato Regional No.5 de la FEMS, con sede en Magdalena, nos envía el remitido que en seguida damos a conocer: Gral. De Div. Don Abelardo L. Rodríguez, Gobernador del Estado de Sonora, Hermosillo Sonora. En nombre de los maestros que integramos el Sindicato No.5 con sede en Magdalena, Son., vengo a expresar a Usted nuestro agradecimiento por la mejora de sueldos acordada por su inteligente Gobierno, así como por los demás donativos que se derramaron en beneficio de nuestra institución magisterial. Estamos orgullosos de colaborar con Usted en la obra educativa y lamentamos únicamente que nuestras expresiones tengan que ser interpretadas como un halago nacido del interés, y no una imparcial justipreciación de lo que vale su labor desarrollada en materia educativa. No obstante eso, queremos decir francamente a Usted, que el Pueblo de Sonora cuyo contacto diario tenemos nosotros, ve en Usted el más digno progresista y honorable de los gobernadores que ha tenido... Tenga Usted la seguridad, señor Gobernador, de que nosotros sabemos el grado de nuestra responsabilidad en el futuro de nuestro pueblo, y que el entusiasmo nuestro, que no decayó cuando   en administraciones anteriores se nos negó el salario y hasta la justicia, mucho menos decaerá ahora que contamos con su ayuda y con la estimación del pueblo de Sonora. Reciba pues, señor Gobernador, nuestra gratitud y el deseo de que el año nuevo le traiga todo género de satisfacciones en compañía de los suyos... Atentamente, “Dignificación y Justicia para el Maestro”, El Secretario General, Pascual Pérez.

MAÑANA LLEGARÁ TONY MAR. En el rápido de mañana arribarán a Hermosillo después de una ausencia de 10 meses el campeón ligero de la República, Tony Mar, y su apoderado el señor Miguel Romo; permanecerá dos semanas durante las cuales tal vez sostenga una pelea en Nogales y Hermosillo, para regresar a México donde está concertada la pelea  entre él y el campeón mundial de peso ligero Ike Williams, llamado el “verdugo de los mexicanos”, por los contundentes nocauts que ha propinado a Zurita y a Bolaños. Tony Mar ha perdido solo una pelea en 24 combates desde febrero de 1946.

SALE A NOGALES. El señor Don Ignacio Soto, Presidente de la Cámara de la Industria y de la Cemento Pórtland Nacional, salió para Nogales en viaje de negocios.

FIESTA DE CUMPLEAÑOS. La señorita Guadalupe Peña fue agasajada en su domicilio de calle Iturbide y Durango con motivo de haber cumplido 15 años; sus padrinos fueron el señor Ignacio G. Hermosillo y la señorita Francisca Sotomayor.

LAS POSADAS DE ESTA NOCHE. Hay mucho entusiasmo entre numerosas familias de nuestra sociedad por las posadas que para esta noche están organizando agraciadas y simpáticas señoritas y que se verificarán en la residencia de Don Filomeno Suárez, en la calle Morelos 66.

CHÓFERES IMPRUDENTES. Recibimos una carta firmada por el señor José Coronado, en la cual nos manifiesta que el chofer de uno de los vehículos distribuidores del Café Combate maneja con demasiada velocidad y con despreocupación para las consecuencias. Ayer,  nos dice,  atropelló y mató a un perro de su propiedad, “y conste –agrega- que un perro es más listo que una criatura para eludir esos peligros”, de lo cual deduce que manejando con tal imprudencia puede causar una tragedia en la persona de algún pequeño.

 

Lunes 20 de diciembre de 1948

AGRESIÓN ARTERA DE LOS HOLANDESES A LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA DE INDONESIA. La comparan al ataque nipón en Pearl Harbor. Con fuertes contingentes aéreos y por sorpresa se apoderaron de la ciudad de Jogjakarta y capturaron al Presidente Sockarno.

BRILLANTE CEREMONIA EN OBREGÓN AL ABRIRSE EL BANCO MERCANTIL. Hizo la declaratoria el Gobernador Sobarzo en presencia de numerosos representativos de los sectores de negocios.

COMISIÓN AMERICANA EN COSTA RICA.

EMPEZARÁ A FUNCIONAR EN ENERO EL HOSPITAL PARA ENFERMOS MENTALES. Numerosas personas movidas por sus sentimientos humanitarios concurrieron ayer domingo a visitar el magnífico edificio del Manicomio del Estado; fueron invitados por el Patronato cuyos componentes antendieron debidamente a los visitantes a quines obsequiaron con un bien condimentado lunch cerveza preparado y gentilmente servido por las bellas señoritas del CIR. El presidente del Patronato, señor Matías Cázares explicó a la concurrencia los esfuerzos que se están haciendo por alojar cuanto antes a los enfermos mentales; podrán recibirse hasta cien individuos.

GRUPO DE MÉDICOS DE PHOENIX EN MUY INTERESANTE VISITA. La Asociación Médica de Hermosillo y otras Sociedades les dispensó cálido recibimiento. Se ofreció un banquete el sábado en el Country Club, dando el discurso el Dr. Carlos Tapia, participando también los doctores Reed D. Supe, H.D. Ketcherside y Joseph Madison Greer, quienes invitaron a los médicos hermosillenses para el mes de mayo a visitar la ciudad norteamericana. El sábado en la noche se escenificó una posada en el Casino de Hermosillo programándose una visita a lugares de interés de la ciudad el pasado domingo por la mañana.

CUARTO HEREDERO. Vino al mundo con toda felicidad un robusto bebé hijito del señor Don Francisco Ceceña y de su esposa señora Doña Consuelo Seldner de Ceceña.

HERMOSILLO TRIUNFA EN UNA MAGNÍFICA SERIE CONTRA LOS CAÑEROS DE MOCHIS.  El primer juego fue un duelo entre Indian Torres y el rubio Howard ganado por este último con anotación de 1-0 entrando la carrera por un wild pitch; el segundo fue ganado por Hermosillo 4-1 con victoria para Manuel Echeverría perdiendo McDaniels. El partido decisivo de la serie fue para Hermosillo por 5-3, con victoria para Leduc con estupendo relevo del debutante Yaylan; perdió por Mochis Memo Luna con relevo de Indian Torres.

FELIZ NACIMIENTO. Ayer vino al mundo el cuarto vástago de la familia Vega; la mamá, señora María Elena Aguirre de Vega y el nuevo varoncito se encuentran en perfecta salud, por lo que el papá, señor Guadalupe Vega se encuentra muy contento en su domicilio de Ferrocarril 320.

FELIZ NACIMIENTO. El hogar del señor Alfonso Araiza y su esposa Doña Emma Dávila de Araiza se vio enriquecido con un nuevo vástago que llegó felizmente.

 

Martes 20 de diciembre de 1949

DESAFÍO DE CHINA A ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA. Anunció que minará los puertos que ocupan los comunistas para evitar el comercio de éstos.

BELLAS DAMITAS POSTULADAS PARA EL REINADO. Tendrá mucho realce el Carnaval 1950.

VALIOSO CONTRATO PARA OBRAS DE DRENAJE EN LA ZONA DEL YAQUI. Se trata de complementar la Presa del Oviáchic. Constructora e Inmobiliaria fue la que triunfó en el concurso.

BRILLANTE AGASAJO HUBO ANOCHE PARA LOS CONGRESISTAS. Elocuentes demostraciones de oratoria y de arte en la cena que ofrecieron los rotarios en honor de los visitantes. Los delegados al Congreso de Historia y sus señoras esposas disfrutaron de gratísimos momentos al desarrollarse una de las fiestas más acogedoras que hemos tenido últimamente. Presidió la ceremonia el profesor Don Antonio Gámez, titular del Club Rotario, estando invitado de honor el gobernador Ignacio Soto. El doctor Ignacio Cadena improvisó un interesante discurso en el que expuso a los congresistas el sentido general de que se lleven una impresión satisfactoria de nuestra Entidad. Por parte de los visitantes habló el abogado Don Fernando Anaya Monroy afirmando  que todos ellos han recibido gratísimas sorpresas al encontrar en Sonora fases de cultura y ansias de mejorar tan grandes.  El doctor Jesús C. Romero impresionó también con sus dotes de orador; un detalle que fue apuntado por todos ellos fue el elogio que hicieron a la mujer sonorense. El programa artístico estuvo a cargo del profesor José Sosa Jr. participando la señorita Leonor Montijo Beraud al piano y con intervenciones de otros artistas locales.

AIROSO ARBOL DE NAVIDAD EN LA UNIVERSIDAD. Un airoso y bien adornado árbol de navidad fue estrenado anoche al frente de la Universidad, siendo admirado por numerosas personas. El detalle interesante es que la idea salió de un grupo de guapas estudiantes que quisieron estimular el espíritu navideño.

SONORA HISTÓRICO. “Jerónimo Baqueiro Foster nación en la villa de Hopelchen”; “Descripción hecha el año de 1778 por el padre Fray Agustín de Morti sobre Arizpe Sonora, capital que fue de las provincias internas”; “Interinfluencia de los Seris con otros grupos de indios y con los españoles en la época colonial”; “Historia del Arte de México”; “Plan que formó Antonio de los Reyes para arreglar el Gobierno Espiritual de Sonora y Pimería Alta”; “Manuscritos Inéditos para la Historia del Puerto de Mazatlán, Sinaloa”; “Los Indígenas frente al Cristianismo en el Noroeste de México”; “Tiempos Prehistóricos; Contribución al Congreso de Historia por el Profr. Manuel Sandomingo”.