Lunes 24 de diciembre de 1945

FRACASO MORAL DE LA CONFERENCIA SI RUSIA PASA SOBRE TURQUÍA. Comenta la prensa de París este incidente. También se da importancia al acuerdo tomado ayer por el Gobierno del General De Gaulle de devaluar el Franco.

MENSAJE DE NAVIDAD DEL PAPA A LA CRISTIANDAD. Concede a la América once puestos cardenalicios como muestra de reconocimiento de la labor en pro de la libertad de religiones.

ACENTUADO MEJORAMIENTO EN LA CLASE DEL MAGISTERIO SONORENSE. El Director General de Educación Pública habla sobre los beneficios que en todos sentidos se observan en las filas magisteriales. “El magisterio del Estado está alcanzando ya un nivel de vida más decoroso y más a tono con la noble misión que desempeña, gracias a la ayuda decidida que está brindándole la actual administración”; lo anterior fue declarado por el Director General de Educación Pública, Profr. Alberto Gutiérrez. Cuando el General Rodríguez asumió la gubernatura se encontró con que el sueldo mínimo de un maestro de grupo elemental era de $91.00 pesos mensuales; en 1944 el sueldo fue aumentado a $121.00; en 1944 a $140.00 y en 1946 llegará a $150.00 pesos.

ÉXITO EN EL CONCURSO DE COMBUSTIBLES. El atractivo concurso de Combustibles SA se resolvió anoche dentro del programa que se había preparado por parte de los directores de esa organización. En sus oficinas de la calle Sonora se reunieron numerosas personas invitadas al efecto. Desde luego, los miembros del Jurado Calificador, señores Francisco Martínez Ruiz, Fernando Barragán Z. Y José S. Healy, atendidos por los señores Ernesto Elías, Ignacio Gaxiola G. Y Joaquín Piña, técnico de la Empresa.  El señor Elías leyó, con elocuente preámbulo, las respuestas seleccionadas durante las tres semanas que duró el concurso. El primer premio fue otorgado a la señorita Isabel Lara con domicilio en calle Morelia 94, de Hermosillo y sus tres respuestas dicen así: a) Cocinando la señora cómodamente, resolverá el problema de la escasez de sirvientes. Estará apta para divertirse y recibir a su esposo descansadamente, limpia, atractiva y sonriente, b) desaparecerán las leñeras y por consiguiente los criaderos de animales ponzoñosos, así como las enfermedades ocasionadas por enfriamientos originados por usarse estufas de leña, c) Porque un técnico competente vigila  constantemente que la estufa funcione a la perfección y porque es público y notorio el indiscutible prestigio adquirido por Combustibles SA. El segundo premio fue para la señora Olivia G. De Zamudio, calle Coahuila 263 en Ciudad Obregón Son., cuyas respuestas son las siguientes: a) Economía, higiene, rapidez, comodidad y seguridad. Compárense las erogaciones diarias o mensuales y tendrán las proporciones: gas 1; carbón, 1.6; tractolina, 2.0; leña, 2.4; b) Hará Patria evitando la tala de nuestros bosques y modernizará la cocina mexicana, simplificando tiempo, trabajo y dinero, c) Por tener unsistema de ventas al alcance de todos los hogares y proporcionar un servicio vitalicio a sus consumidores. Los premios consistieron en dos estufas y los resultados fueron divulgados por la radioemisora XEBH.

SENSIBLE DEFUNCIÓN. Ayer domingo a las 5 de la tarde dejó de existir en su domicilio Oaxaca 152, el señor Francisco S. López a la edad de 47 años, ocupando hasta el día de su muerte el importante puesto de Oficial Mayor del Congreso del Estado; fue sepultado en el cementerio de Ures, lugar donde nació. Su esposa Dolores Reyes Viuda de López ha recibido múltiples demostraciones de condolencia. El finado fue en vida persona muy honorable, habiendo servido de Juez de Primera Instancia en diversos lugares del Estado por largos años.

NACIÓ ROBUSTO NIÑO. El pasado sábado en la tarde vino al mundo con toda felicidad un lindo bebé hijito del señor Santos Gutiérrez, socio de la firma Gutiérrez Hermanos SA y de su esposa, la estimable señora Elsa Luken de Gutiérrez; es el segundo heredero.

RENUNCIA EL SEÑOR CHÁVEZ ECHEGOYEN. El señor Juan Chávez Echegoyen, que ha venido desempeñando el puesto de Presidente del Club de Hermosillo, presentó su renuncia. Los motivos de su separación en el puesto son debido al incremento en el trabajo propio de su cargo oficial.

TRES AÑOS DE VIDA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA (Por Ramón Valenzuela, IV año Escuela Normal). Los habitantes del Estado de Sonora, después de haber adquirido la amarga experiencia  de que la mayoría de los jóvenes sonorenses, que por falta de un centro de cultura superior salen del Estado, con la cooperación de todos los hijos del Estado se construyó una institución que significará el progreso de nuestra Entidad, formando hombres capaces y responsables de sí mismos... El día domingo 12 de octubre de 1941 se llevó a cabo la ceremonia de la inauguración de las obras de construcción de la UniSon, materializándose así el principio de una era de progreso y de cultura; los trabajos se comenzaron por la escuela secundaria y normal y por la preparatoria y altos estudios para continuar después con las demás secciones... Hace tres años que la UniSon abrió sus puertas; sedientos de ciencia y de saber, acudieron a su seno las juventudes sonorenses y los hombres que fijan en ella su mirada como centro luminoso, son como estrellas fugaces que aparecen y desaparecen en el firmamento de la civilización; son verdaderos émulos del héroe y libertador José Martí, cuando dijo: “En la educación de los niños están las esperanzas del mundo”. Así pues, sonorenses, nuestros antepasados reclaman la realización efectiva de la sentencia del insigne Martí.

CONCURSO DE COMBUSTILES SA. (Listado de respuestas).

LA SOCIEDAD DE ARTESANOS Y EL DOCTOR TAPIA. La Sociedad de Artesanos Hidalgo ha comunicado a todos sus socios haber realizado un arreglo con el doctor Carlos Tapia T., a fin de que éste atienda con sus servicios médicos a los socios de la benemérita institución.

 

Martes 24 de diciembre de 1946

ULTIMÁTUM RUSO A UN BARCO AMERICANO. Serio Conflicto en Dairen. El comandante siviético del puerto ordenó el retiro de la unidad naval.

INGLATERRA SIGUE TENIENDO RELACIONES CON EL CAUDILLO. El acuerdo de las Naciones Unidas en nada afectará las relaciones entre la Gran Bretaña y España.

RESPALDO DEL PRI AL GOBIERNO EN EL CASO DE LOS PETROLEROS. El Instituto Político de acuerdo en que los intereses de la nación están sobre los intereses de cualquier grupo. En relación con los paros provocados y consumados por los líderes petroleros, reprimidos en forma enérgica por el Gobierno Federal, el PRI, por conducto de su comité Estatal declaró: “Este Comité Central Ejecutivo del PRI apoya y respalda las medidas dictadas por el C. Presidente de la República para mantener las actividades del país dentro del Régimen de Legalidad... El paro ilegal que efectuaron los trabajadores petroleros los días 19 y 20 de los corrientes puede considerarse como una verdear provocación, ya que el señor Presidente se dirigió al sector revolucionario de México en términos precisos en su histórico mensaje del día primero de diciembre; en su mensaje manifestaba: Los trabajadores con su leal cooperación harán que la reorganización en las ramas de petróleos y ferrocarriles sea eficiente; al mismo tiempo que se mejoren las condiciones del obrero aumentará su responsabilidad. Los trabajadores gozan de la protección del Estado para que se les haga justicia. Nuestra actitud en ese sentido será invariable, pero mantendremos los intereses del país por encima de los intereses particulares o de grupo”.

¿HABRÁ O NÓ AGUINALDO ESTE AÑO?. Entre los muchos senadores y diputados al Congreso de la Unión hay mucha nerviosidad porque se acerca el año nuevo y no saben todavía si las Cámaras referidas acordarán, como en otros años, la gratificación de aguinaldo de cinco mil pesos para cada uno que se ha acostumbrado. En círculos parlamentarios se opina que por esta vez al menos debe suprimirse tal cosa por el mal efecto que podría causarle al Licenciado Alemán tan recientemente instalado en la Presidencia.

REGALOS DE NAVIDAD A LOS NIÑOS POBRES. En la nueva Escuela Profr. Alberto Gutiérrez se han acordado también de los niños pobres en esta navidad. El personal docente y el alumnado se empeñaron con encomiable rasgo de nobleza en hacer acto de presencia en tan destacada ocasión y distribuyeron numerosas prendas de ropa y golosinas entre los pequeños.  La relación de actividades para el caso fue: Rifa de un par de calzado que obsequió el señor Nabor Cabanillas, $89.40; Festival verificado en la Escuela $18.75; Festival en el Casino Aliancista, $378.50; total de Ingresos: $486.65. Las sumas egresadas son las que siguen: 62 sweaters: $5252.50; dulces: $87.00; Galletas: $68.00; Cacahuates: $9.90; Bolsas para Empaque: $9.00; Programas: $10.00; Pianista: $10.00; Gastos Menores: 41.50; Sobrante entregado a la Dirección de la Escuela: $38.75. Las señoritas comisionadas para esta labor fueron por la Escuela Alberto Gutiérrez: Guadalupe Ruiz y Alejandra Bernal; Por la Universidad: Magdalena Enriquez, Maricruz López y Adela Cardona, y por la Dirección del Establecimiento María del Carmen Galaz.

REGALOS A LOS NIÑOS EN LA XEBH. Mañana a las 10:15 horas tendrá verificativo en la Estación Radiodifusora XEBH una distribución de dulces y otros regalos de Navidad a los niños pobres. Será una de las ocasiones de regocijo para nuestros chamacos para disfrutar de los festejos de la temporada, y debiéndose en particular este agasajo al espíritu de cooperación de popular locutor Miranda, quien organizó un programa especial  para el caso cediendo los beneficios del mismo a la obra de que se trata.

COMISIÓN DE ESTUDIO PARA LA BIBILIOTECA. Fue designada una Comisión de Biblioteca y Museo que se encargará de iniciar los trabajos para la organización futura y el contenido científico de dicho instituto. El nombramiento fue hecho por el Comité Administrativo de la UniSon. Lo componen: el señor Fernando Pesqueira como Presidente y como miembros: Arquitecto Gustavo Aguilar, Ingeniero Angel C. Caballero e Ingeniero Sam Rosenkranz. El señor Pesqueira es un historiador y bibliógrafo de amplia reputación y así mismo, cada uno de los vocales se ha especializado en diversas ramas que son fundamentales de la futura institución cuyo magno edificio está construyéndose por iniciativa y esfuerzo del Gobernador Rodríguez.

PENA DE MUERTE PARA LOS QUE ASESINARON AL PINTOR FIMBRES. Versión de que cuando menos dos de ellos no escaparán del paredón. El Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, licenciado Xavier Cervantes Rangel, dictó dentro del término constitucional auto de formal prisión en contra del cabo XX y los soldados XX, XX y XX como responsables del proditorio asesinato cometido la madrugada del día 15 del presente mes en la persona del pintor Fimbres.

COMO FUE LA VICTORIA DE MONTES. Se inauguró la temporada de box en Hermosillo y no podría haber sido mejor el ambiente que el presentado por la tibia tarde. El público no acudió en la cantidad que se esperaba, pero salió satisfecho del resultado de los pleitos, aunque eso sí, echando de ver algunas fallas de organización  que quizá por la premura del caso no se atendieron debidamente... Fue una verdadera explosión de punch lo que acabó con la vertical de Chucho, y nos dio las mil emociones... ahí donde debieron entrar la cordura y experiencia de todo un veterano de los rings, como lo es Chuho, sólo hubo una pipa, y esa fue el punch asesino de Montes que en forma electrizante acabó con su más experimentado rival... En el tercero Paulino se fue como “perro de presa” y quizá pensando que ya era bastante de fintas y precauciones  acosó a  Chucho y no lo soltó hasta ponerlo en la lona; la cuenta fue corta y Chucho se levantó furioso a lavar la afrenta yendo al atadero, pues Paulino con ese instinto que caracteriza a los asesinos del encordado, entró y prendió de nuevo a Chucho en la quijada para depositarlo nuevamente en la lona. Cuenta corta; Chucho otra vez de pie y Paulino a amasarle a los bajos y el rostro, para de nuevo horizontalizarlo; esta vez la cuenta llegó a 7, cuando Chucho debió esperar hasta el 9, pero se turbó y ahí perdió el pleito. Paulino ahora con más calma, se le acercó, le buscó la abertura y ¡zás!, allá va la puntilla. El réferi no esperó más y paró la contienda otorgándole la victoria a Paulino por KOT... No hubo expresiones de alegría, todos nos quedamos con un raro sabor en la boca, como queda siempre que uno recibe una emoción fuerte. Más bien se sintió pena, por haber visto caer ante los puños de acero del chamaco Montes a otra de nuestras glorias boxísticas, el elegante y siempre querido Chucho Llanes. De haber sido otro el vencido la alegría hubiera llegado al delirio, pero aquí no; fue algo triste ver a Chucho revolcándose en la lona. En otra de las peleas, Escobar perdió ante Yoriguín y en el pleito de los enanos Kid Tavo y El Pequeño Gigante, tuvimos emociones a granel con la fajada que se dieron; al final de cuentas votaron un empate pidiendo el Tavo la revancha. Finalmente, en otro combate Chololo Lolo se impuso plenamente al Chamaco Baby Bandero.

 

Miércoles 24 de diciembre de 1947

RETIRA ESTADOS UNIDOS SUS BASES EN PANAMÁ. El Congreso de la Pequeña República se opone a ellas. Aún cuando considera Washington de importancia especial esas instalaciones, le interesa más conservar la amistad y respetar la soberanía del país del sur.

DESCONFIANZA ENTRE LOS HOMBRES TAL ES LO QUE AFLIGE AL MUNDO. Con motivo de la Navidad, expidió hoy un mensaje el Papa.

CONCLUSIONES EN LA TERCERA CONVENCIÓN FISCAL. Mejoramiento de las Economías Públicas de los Estados y Municipios.

ÉXITO EN LA REUNIÓN DE LOS GANADEROS. Apoyan las tácticas nuevas del gobierno para combatir la aftosa. Regresaron ya a sus respectivos lugares de residencia en nuestro Estado los comisionados de la Unión Regional Ganadera de Sonora que fueron a la Conferencia efectuada en El Paso Texas,  y que trató de diversos aspectos del problema de la fiebre aftosa en México. Dichos comisionados fueron los señores Juan Pedro Camou, Emilio Segura Jr., Gustavo Aguilar, Alfonso Morales, William C. Green, José J. Ortiz, Ben Williams y Francisco R. Enciso. En las reuniones hubo representantes de Sonora, Chihuahua, Texas, Arizona, Nuevo México y California.

BODA CIVIL PARA HOY. Hoy a las 20:00 horas contraerán enlace civil el señor César Sotomayor y la bella y simpática señorita Luz Mercedes Peterson. La novia es hija del señor Luis Peterson y de su estimable esposa, señora Luz Mercedes Vejar de Peterson. La ceremonia se efectuará en el domicilio de la novia sitio en Calle Revolución y Puebla; el acto religioso será en fecha próxima.

CRUEL Y DESPIADADA TALA DE ÁRBOLES EN ESTE MUNICIPIO. La más inmoderada tala de árboles viene efectuándose desde tiempo inmemorial en este municipio de Hermosillo sin que nada ni nadie sea obstáculo para que se consumiera la más bárbara deforestación. Concretamente hablando, El Imparcial expone lo siguiente: la región de la Costa Rica ha desaparecido bajo el golpe seco del hacha que todo lo acaba. Exterminada esa zona, el hacha cruel está encargándose ahora de acabar con los puntos conocidos por El Abanico y San Nicolás, cercanos al mar, esto en la margen derecha del Río Sonora; en la margen izquierda se hace la misma cosa. El castigo que sufren nuestros escasos montes no es cosa nueva; hace ya muchos años los leñeros, o quienes trafican con el negocio de la leña, comenzaron sus tarea a inmediaciones de la ciudad arrasando el Garambullo y San Carlos por un lado, y la Lista Blanca y la Sierrita de López por otra. Terminada esta zona, ahora el hacha retando a la civilización, devora terrenos y más terrenos acercándose al mar en una de las más devastadoras obras que se conocen. Lo más triste en este asunto es que las oficinas forestales expiden guías o permisos y como las citadas oficinas no pueden o no quieren cerciorarse del uso correcto que se le dá a cada guía, ocurren dos cosas: primero, se hace uso de un permiso muchas veces, y segundo, los permisionarios entregan sumas de dinero que fluctúan entre $25.00 y $100 pesos para que se les permita que una guía sea utilizada indefinidamente. Esto nos fue informado en fuentes de confianza. Como no es posible que el Gobierno Federal dicte un acuerdo drástico para suprimir permisos para explotar leña, puesto que ese artículo se consume sobre todo en los hogares pobres, es menester que nuestro pueblo advierta el daño que se hace a toda la comunidad al destrozarse nuestros montes y procure abandonar el uso de la leña, adquiriendo estufas de gas o bien de petróleo, más económicas que las de leña, como fácil es demostrarlo.

PIANISTA DE GRAN FAMA LLEGA A HERMOSILLO. Se trata de pianista español Alejandro Villalta quien ha tenido brillantes actuaciones en las principales capitales europeas, en los Estados Unidos, en la América del Sur así como en México, Guadalajara y Monterrey, entre otras.  Logró dar 66 conciertos en la ciudad de México principalmente en Bellas Artes y en la XEW. El New York times dice: “El recital de Villalta fue uno de los acontecimientos cumbres de la temporada”. Villalta se dirige a Los Angeles y San Francisco, pero antes, el público tendrá la oportunidad de escucharlo probablemente en el Cine Sonora.

LLEGARON DEL SUR. El señor Juventino Castillo, Juez de Primera Instancia de Navojoa, llegó procedente de dicha ciudad acompañado de su estimable esposa, la señora Alicia Avilés de Castillo y sus pequeños hijos a pasar esta Navidad y Año Nuevo.

AUTOSERVICIO SA, DISTRIBUIDORES DE IMPORTANTE LÍNEA. La conocida y prestigiada firma comercial de la cual son principales accionistas los señores Tirado y Labrada, distribuidores para Sonora, Sinaloa y la Baja California de los accesorios legítimos General Motors, nos comunican para conocimiento público general que en enero próximo recibirán un fuerte pedido de dichos accesorios así como toda clase de piezas para Ford, Plymouth, Dodge y Studebaker. La nueva y flamante línea General Motors que manejará la mencionada firma será de positivo beneficio para todo propietario de automóviles Chevrolet, Buick y camiones GMC. Así mismo nos participa que son distribuidores también de las baterías DELCO, cuya fábrica acaba de inaugurarse en la Capital de la República con un éxito sin precedente.

APRECIABLES VIAJEROS. De Sahuaripa a pasar esta navidad y año nuevo llegó ayer el señor Arcadio Valenzuela, prominente ganadero de aquella región, acompañado de su estimable familia; son huéspedes del doctor José María Licona y familia.

DISTRIBUCIÓN DE LA ALIANZA. El reparto de obsequios de Navidad que hace la Alianza Hipano Americana se efectuará mañana en el local de la Sociedad de Artesanos Hidalgo. Se recomienda la asistencia de todos los socios.

 

Viernes 24 de diciembre de 1948

ORDÉNASE A HOLANDA QUE CESE EL FUEGO. Se tomó este acuerdo en el Consejo de Seguridad. También se propone que ese país ea recortado  de los beneficios del Plan Marshall.

RECIBEN REGALOS DE NAVIDAD NUMEROSAS FAMILIAS POBRES. Cooperaron con las damas altruistas todos los sectores de Hermosillo. Una bella labor para aliviar la situación de las clases necesitadas (lista de donantes).

IMPUESTO ESPECIAL A LAS UTILIDADES EXCEDENTES. Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

CONSIDERABLE AUMENTO AL HOSPITAL GENERAL DEL ESTADO. El presupuesto para 1949 es de $545,112 pesos contra $268,212 presupuestados para 1948.

INTERESANTES DECLARACIONES DE LAZARO SALAZAR EN LA CAPITAL. Contrató tres jugadores par Mochis en Cuba. “Nadie Respeta el límite de las nóminas de sueldo en la Costa”. Dice El Príncipe de Belén.

SE ENCONTRÓ UN CHEQUE EXTRAVIADO. El señor Adalberto Siqueiros, empleado de los Talleres de Imprenta Cruz Gálvez, se encontró un cheque por valor de $8,013.10 pesos a favor de UNPA S.A. de C.V,. para el Banco Nacional de México; pasar a recogerlo a El Imparcial previa identificación.

LLUVIAS LIGERAS EN EL LITORAL DEL PACÍFICO. “Es una lluvia general en una extensa región que comprende la Costa del Pacífico norteamericana y el litoral occidental de México”, declaró a su llegada a Hermosillo el señor Miguel Montijo quien hizo un largo recorrido en su automóvil bajo la lluvia pertinaz. Añadió: “tendremos equipatas por algunas semanas, es lo que dijo al menos el weather man de la Universidad de Arizona”.

 

Sábado 24 de Diciembre de 1949

AUMENTO DE SUELDOS Y NUEVAS PLAZAS PARA MAESTROS EN EL PRESUPUESTO PARA 1950. Fuerte Impulso a los Caminos Vecinales, a la Pequeña Irrigación, a Educación Pública. El presupuesto es de $24,012,828.56.

INVERSIONES DEL BANCO NACIONAL DE MÉXICO EN LA REGIÓN DE HERMOSILLO. 75 Millones de pesos para Agricultura, Ganadería y Comercio.

DISTRIBUYE UN MILLÓN ENTRE SUS OBREROS. El General Rodríguez participó a éstos en las utilidades de la Industria del Sauzal.

INAUGURÓ HOY EL PAPA EL AÑO SANTO DE 1950. Suntuosa ceremonia al abrirse las puertas de la Basílica de San Pedro. Llamado del sumo pontífice a los cristianos del Mundo.

XEHQ TRANSMITIRÁ MAÑANA LOS JUEGOS DE BASE BALL. Arreglos hechos con la empresa Teléfonos de México, se retransmitirán los juegos  que sostendrán mañana  domingo las novenas de Hermosillo y Guaymas.

APOYO DE OTRO CRUZGALVINO AL PROYECTO DE PROMONUMENTO A CALLES. El señor Valdemar Barrios Matrecito, propietario de una empresa de transportes de pasajeros entre Santa Ana y  Cananea nos envía la siguiente carta: Sr. Director de El Imparcial, Hermosillo Sonora, Muy señor mío: Me referiré a la carta que con fecha 10 del presente y a través de su acreditado Diario publicó mi  condiscípulo, señor Antonio Armenta Luján, con referencia a la idea qu abrigamos los que fuimos discípulos de nuestro querido establecimiento que inicialmente se llamó Escuela de Artes y Oficios “Cruz Gálvez”, y dicha nota apareció en el número 3747 de fecha 12 del presente mes. No es la primera vez que brota de una mente agradecida la idea de patentizar los sentimientos del discípulo al maestro benefactor. Cuando se formó este establecimiento y durante el tiempo que estuvo directamente y casi bajo vigilancia personal del señor General Calles, pasamos por las aulas de esa Escuela, departamento de varones más de mil internos y por el departamento de niñas, un número parecido que en su mayoría, o totalidad, éramos huérfanos y nuestros padres o tutores no estaban en condiciones bonancibles para proporcionarnos una enseñanza que nos preparase para enfrentarnos a la vida; la mayoría de estos huérfanos asilados fuimos víctimas de la revolución. El señor General Don Plutarco Elías Calles solo tuvo la idea de proteger a esa orfandad brindándonos abrigo, alimento y enseñanza cuando más lo necesitamos; ahí tuvimos buenos, magníficos y bondadosos maestros; ahí tuvimos el privilegio de escoger el oficio que más gustara a cada quien y ahí tuvimos al padre cariñoso que siempre estuvo pendiente de nuestras necesidades, quien siempre veló por nuestro bienestar hasta el grado de inspeccionar personalmente los alimentos que se nos servían, la ropa que usábamos, nuestros dormitorios, salones de clase, talleres, servicios médicos, maniobras militares y deportes. Por último era tanto el interés por el alumnado que hasta en los días de navidad se nos regalaba con fiestas, juguetes y golosinas. Todo esto lo hace un amoroso padre de familia y en la Cruz Gálvez fuimos una familia grande y nuestro padre lo fue Don Plutarco Elías Calles. La mesurada opinión de mi condiscípulo Antonio Armenta de que a nuestro benefactor debe juzgar la Historia a su debido tiempo por criterio y corazones despojados de odio y rencores, no priva a la opinión pública de atacar al discutido hombre que figuró en las más altas esferas nacionales, pero tampoco nos priva a sus beneficiarios que somos muchos entre hombres y mujeres, de demostrar esos sentimientos a quien mucho le debemos. Nosotros, los cruzgalvlinos no queremos que todo el mundo ame y adore al General Calles, ni podemos ni intentaremos que se deje de atacarlo como hombre público, porque no todos los criterios pueden ser iguales, per sí no vemos de buen agrado que se nos critique la idea de ser agradecidos. Nuestra intención es de todo punto de vista apolítica; queremos rendir homenaje a quien nos protegió, aquien nos tendió la mano durante nuestra infancia, y esa persona fue el General Calles, fue nuestro padre adoptivo, sin importarnos si más tarde será juzgado como un santo o como un demonio. Por otra parte, el monumento que se pretende erigir a nuestro maestro, será costeado única y exclusivamente por quienes para él tenemos motivo de agradecimiento y probablemente a nosotros se sumen algunos de sus amigos y simpatizadores a fin de robustecer una causa que nosotros sus discípulos consideramos de justicia. Muy agradecido por la atención que se sirva usted dispensar a esta nota, me repito de Uste atento seguro servidor. Valdemar Barrios Matrecito.

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS SA. Ruega a sus consumidores llamen a los teléfonos Nos. 60, y 725 para cualquier informe sobre nuestro servicio eléctrico; es inútil llamar al teléfono No.36 porque el personal de nuestra planta no le es posible dar estos informes.

CITATORIO URGENTE A LOS DUEÑOS DE CANTINA. Para tratar asuntos de mucha importancia relacionados con el próximo carnaval, se cita a una junta extraordinaria a todos los miembros de la Unión de Propietarios de Cantinas y Expendios de Cerveza, la cual deberá efectuarse el martes próximo 27 de diciembre a las 19 horas en el Club Atenas.