Miércoles 26 de diciembre de 1945

TOCA A SU FIN LA CONFERENCIA DE MOSCÚ. Considérase un éxito. Francia no está satisfecha con la resolución de darle derecho a tratar la paz únicamente con Italia.

PETRIFICACIÓN HUMANA. Una muchacha de 23 años, Rosemary Waglage, está sufriendo rara enfermedad que la va convirtiendo lentamente en piedra. No hay curación posible.

LOS ROTARIOS Y LEONES HICIERON FELICES A CIENTOS DE NIÑOS. Los primeros agasajaron a los hijos de los soldados y los segundos a centenares de escolares pobres.

SIGNOS DE PAZ EN CHINA. Ofrecen los comunistas un plan que tiende a resolver las dificultades.

LESIONADO POR UN LEÓN. Alfonso Corrales, de 30 años, chofer de la fábrica de cemento, quien andaba celebrando la navidad a la mexicana, tuvo la ocurrencia la noche del lunes pasado  de meter un brazo a la jaula de un león de la carpa Morales instalada frente al Molino Harinero La Fama, con tan mala suerte que la fiera le causó grave desgarradura. Corrales, para defenderse del zarpazo, metió el otro brazo el que también le fue alcanzado por el animal. El imprudente fue conducido a Hospital General del Estado en donde está recibiendo un tratamiento a base de penicilina con la esperanza de que no pierda los brazos.

APORTACIONES PARA LA BIBLIOTECA. Entre las cooperaciones recibidas en los últimos días destacan las del Sr. Tomás Iglesias, de la ciudad de México, quien remitió diez mil pesos, habiendo dado cantidad igual para el año actual así como la de Maquinaria General de Occidente SA, con oficinas en Ciudad Obregón que aportaron mil pesos.

DOS PREMIOS GRANDES DE LA LOTERÍA EN HERMOSILLO. En el sorteo de los sorteos de los dos millones de la Navidad, el señor Víctor Quiroz, Agente de la Lotería Nacional, logró encauzar con su mágica varita dos fuertes premios para Hermosillo. Fueron dos de cincuenta mil pesos, que recayeron en los billetes números 1015 y 10845. Parte de los billetes fue vendida Alfredo Rivas,  popularmente conocido como el Coyunda; otra parte por el billetero Olimpo Quintero y el resto por la Agencia, tocándole a la bella señorita Betty Hilton, empleada de la misma, ser la que despachara cada uno de los vigésimos. Las personas agraciadas con los premios hasta estos momentos conocidas son: Julio V. Escalante, Rosario G. López, Miguel Rentería García, Antonio Macías, Señora Lohr, Guadalupe Medina (del Mercado Municipal), señor Torres (también locatario) y señor Pedro Pérez.

BELLA SEÑORITA PEDIDA EN MATRIMONIO. Se trata de la mano de la joven Dora Alicia Rubio para el señor Enrique Mazón pedida el día 24 por el señor José O. Mazón y Luis Acosta. La mencionada damita es hija del señor Horacio Rubio, Subtesorero General del Estado y de su esposa, la señora Hortensia Salcido de Rubio, muy apreciables vecinos de la calle Dr. Hoeffer 68.

BUENA PELÍCULA EN EL CINE SERIS. Se realizó la inauguración del Cine Seris del señor Ricardo Uribe el sábado último con mucho éxito. Los deseos de dicho caballero de agradar al público de la vecina Villa se vieron satisfechas ya que tanto en proyección como en sonido los modernos aparatos dieron muy buenos resultados. Para mañana jueves el empresario anuncia la película: “La Tía de las Muchachas”, con Enrique Herrera y Joaquín Pardavé.

AGASAJO DE IMPORTANTE FÁBRICA A LOS PINTORES DE LA LOCALIDAD. Pinturas de Sonora SA, propiedad del Capitán don Víctor Angulo, ofreció una excelente comida a los pintores de Hermosillo.  La empresa, que se instaló hace cosa de dos años, se ha preocupado por contar con los mejores materiales y técnicos de primera, pues estuvieron en esta ciudad Charles McCarthy y Bill Ramsall, expertos en la fabricación de pinturas, para capacitar a competentes trabajadores de tal suerte que las pinturas que ahí se fabrican compiten con las mejores de Estados Unidos.

NO ACEPTAN LA RENUNCIA DEL SEÑOR CHÁVEZ ECHEGOYEN. Los accionistas del Club de Hermosillo acordaron en junta que tuvieron con el señor Chávez Echegoyen que retire su renuncia como Presidente. Asi también, se ratifica en el puesto de manager a Francisco López quien fue apoyado por todos los jugadores de la novena. Elementos como Lemon y Frytch dijeron que en su concepto el señor López  podía dirigir cualquier noven de cualquier categoría.

FALLECIÓ EL SEÑOR ANDRÉS L. MADA. El último domingo falleció en su domicilio de la calle Sonora el señor Andrés L. Mada, conocido filarmónico y autor, quien fue muy conocido y apreciado en los círculos musicales de Hermosillo hace años. Últimamente se había retirado de esas actividades y se dedicaba a regentear el Hotel Pullman. Deja para llorar su desaparición a su esposa Dolores M. De Mada y a su hijo Andrés.

 

 

 

 

Jueves 26 de diciembre de 1946

LABOR DE AGITACIÓN DE LOS LÍDERES PETROLEROS. Tratan de oponerse a la actividad legal de Alemán. Pero ya algunas de las secciones del Sindicato Nacional han empezado a entrar por la senda de la comprensión cambiando a sus directores.

INSOLVENCIA DE LOS FERROCARRILES. Sostiene la empresa que no puede pagar los salarios. Presenta problema ante las autoridades del trabajo.

TERMINA EL CICLO DE LOS TEMBLORES. El profesor Akitsune Imamura, famoso simólogo, envió cartas a los periódicos con algunos días de anticipación a los terremotos últimos advirtiendo del peligro. Ahora, de acuerdo a sus estudios y observaciones, dice que no se registrará ningún otro fenómeno telúrico de la misma intensidad hasta dentro de cien años.

800,000 ALEMANES PUESTOS EN LIBERTAD AYER. Un comandante militar en la zona de Estados Unidos considera que su trabajo será provechoso para la recuperación económica.

NUEVAS CUOTAS PARA TELEGRAMAS. Por Decreto Presidencial, a partir del día primero de enero entra en vigor una nueva tarifa: por las 10 primeras palabras de texto o menos, sea cual fuere la distancia que se recorra dentro de la Red Telegráfica Nacional, excepto entre lugares del D.F. a $1.50; por cada palabra excedente de las 10 primeras: $0.15; Telegramas urbanos por las 20 primeras palabras o menos: $0.50; por cada palabra excedente de las 20 primeras: $0.05. Mensajes de Prensa: por 10 palabras o menos sea cual fuere la distancia que recorra: $0.10; por cada palabra excedente de las 10 primeras: $0.01.

QUEDÓ MÉXICO EN TERCER LUGAR EN VOLLEY BALL. Barranquilla, Diciembre 26. Definitivamente quedó México ocupando el tercer lugar en las competencias de Volley Ball tanto masculino como femenino. En los grupos de varones, Cuba quedó como líder y Puerto Rico en segundo término, siendo México el tercero no obstante que salió vencedor en su encuentro con los cubanos, pero éstos tuvieron mejor porcentaje en la totalidad de los eventos.

NO SOLICITARON CHRISTMAS LOS DIPUTADOS. Por primera vez desde hace muchos años, los diputados pertenecientes a la actual XXXVIII Legislatura del Estado no solicitaron del Jefe del Poder Ejecutivo la gratificación anual de mil pesos.

EL CAMPEÓN MAR. He aquí un dibujo del gran campeón Ligero de la República, Tony Mar, que peleará el domingo 29 de los corrientes en el Cine Nacional contra el negro cubano Jack Lilo (Reportaje).

 

Viernes 26 de diciembre de 1947

MUERTOS EN NAVIDAD EN TIERRA SANTA. Siguieron aumentando los actos de violencia.

TIFÓN FORMIDABLE EN LAS FILIPINAS. Es el de más fuerza en los últimos 29 años. Grandes edificios sufrieron fuertes daños; hubo al menos cinco muertos y muchos heridos.

QUEDA INSTITUIDA LA NUEVA EMPRESA NACIONAL TELÉFONOS DE MÉXICO. Fusión de dos compañías que sirven a todo el país. Sin participar como inversionista en la Institución, fue invitado para la Presidencia de la Sociedad el General Rodríguez; capital de 90 millones de pesos.

TEMBLORES DE TIERRA EN OAXACA. Ninguno de ellos fue sentido en el Distrito Federal.

URGEN QUE SE RESTRINJAN LOS PERMISOS PARA LEÑA. Todas las Instituciones deben secundar la campaña de El Imparcial contra la Deforestación.

NAVIDAD DE LOS HIJOS DEL EJÉRCITO. Hubo ayer una bella fiesta en el Cuartel Catorce.

QUEDÓ FORMADO EL PATRONATO DEL MUSEO. Quedó formado el Patronato de la Biblioteca y Museo del Estado por designaciones del Ejecutivo del Estado, General Abelardo L. Rodríguez. El personal es el siguiente: Ing. Ramón Corral (Presidente), Profr. Don Manuel Quiroz M. (Secretario), Arq. José López Moctezuma, Fernando Pesqueira, Lic. Antonio Canale, Lic. Horacio Sobarzo y Don Ernesto Camou como vocales.

HERMOSILLO ES UNA BIRRIA (Por Macanazo).  Acabamos de presenciar una de las series de béisbol más reñidas y emocionantes en la historia de la Liga de la Costa, perdiendo Hermosillo con Mochis por dos juegos a uno, y faltando muy poco para que perdiera por limpia...

DOS PELOTEROS MÁS QUE SE VAN. Noticias de última hora nos hacen saber que dos peloteros de la Liga de la Costa han tomado las de Villadiego; se trata de los norteamericanos Al Yaylan y Buddy Phillips que pertenecían a Culiacán.

LA RULETA DE LA POLÍTICA SONORENSE EMPIEZA A GIRAR. La ruleta de la política empieza sus giros. Todavía sin firmes proyectos, se mueve el ambiente político lento, perezoso, pero con un movimiento uniformemente acelerado; una lucha cívica se acerca.

 

Martes 26 de diciembre de 1950

TERMINÓ AYER LA RETIRADA DE HUNGNAM. Brillante acción sin precedente en la historia. 105,000 soldados y 91,000 civiles son transportados en orden a Pohang y Pusan sin dejar nada abandonado al enemigo.

LLEGÓ A TOKIO EL NUEVO COMANDANTE. El General Ridgway substituye al finado Walker.

CENTRO ALFABETIZANTE EN LA PENITENCIARÍA. Dicho centro que viene funcionando en la Penitenciaría del Estado se encuentra a cargo de dos reclusos de reconocida buena conducta. Cuenta en total con una asistencia de 24 reclusos.

AMPLIACIÓN EN LAS CONSTRUCCIONES PARA LAS ESCUELAS DEL ESTADO. En todo Sonora la labor del Departamento de Fomento y Obras Públicas sigue siendo estimulada.

DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS AL VOLCARSE UN PICK-UP. Dos jóvenes de Magdalena se mataron el domingo al sur de Imuris. Los hechos ocurrieron la mañana del día 24 a las 05:45 horas debiéndose al exceso de velocidad y a que lamentablemente el joven que llevaba el volante venía casi vencido por el sueño, razón por la cual no pudo controlar el vehículo en una curva. Los muertos son los jóvenes Florentino Migueles y Carlos Salazar Martínez de 24 y 20 años de edad. Salió lesionado el joven Francisco Galaz e ileso el joven José Luis Terán. Venían de Nogales a donde habían ido de compras, pues Migueles iba a contraer matrimonio con la señorita Emma Mladosich, boda que iba a celebrarse el domingo. El joven Migueles era agricultor de El Ocuca y su cosecha de algodón había sido abundante, por lo que había decidido casarse con su novia vecina también de Magdalena. Por otra parte, el joven Carlos Salazar Martínez era empleado de la sucursal del Banco del Pacífico en la citada población de Magdalena, comunidad que suspendió las fiestas propias de la Navidad en señal de consternación.

NUEVO DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN. Lo será a partir del día primero el Profesor Salazar Girón. Sustituye al Profesor Lamberto Hernández, quien solicitó su jubilación después de 34 años al servicio educativo de Sonora. El nuevo Director es uno de los maestros más destacados en los años que lleva de actuar en el magisterio; desempeñaba el cargo de Director de la Escuela Secundaria de la Universidad de Sonora antes de su nombramiento.

ESPLÉNDIDO AGUINALDO DE “LA FAMA, SA”. La conocida negociación ha hecho un espléndido obsequio en la Navidad a sus trabajadores consistente en órdenes para el comercio local por ropa, calzado y comestibles, además de sumas en efectivo, según lo anunció su presidente el señor José Ramón Fernández.

DISTINGUIDA VIAJERA. Después de haber terminado el segundo año en la facultad de Filosofía y Letras llegó a esta ciudad de vacaciones la señorita Armida de la Vara y Robles, destacada y conocida poetisa quien continuó su viaje a Opodepe, su pueblo natal.

RESUMEN DE LA LIGA DE LA COSTA. Obregón perdió por limpia con Navojoa en su propio gallinero; Guaymas entregó dos juegos a Mochis a cambio de uno; Culiacán ganó dos juegos de la serie a Mazatlán perdiendo uno.