Miércoles 27 de diciembre de 1950

ULTIMÁTUM DE LOS ROJOS A LOS ESTADOS UNIDOS. Deben retirarse de Corea y Formosa inmediatamente. Por su parte Washington pedirá a las Naciones Unidas que se imponga un completo boicot a la China Comunista.

HUBO COMBATES AYER EN EL SECTOR ORIENTAL DE COREA. Medio Millón de Soldados Rojos frente a una fuerza alidada inferior en número, pero superior en la efectividad de sus armas.

VASTO PROYECTO PARA SOLUCIONAR LA ESCASEZ DE DIESEL Y GASOLINA. Se ha organizado en esta ciudad una Sociedad Civil abastecedora de combustible como medio para intensificar el cultivo del trigo. Petróleos Mexicanos ha otorgado una concesión a la empresa Abastecedora de Combustibles para Agricultores del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero, Sociedad Civil, cuyo objeto será la compra y almacenamiento de combustibles, lubricantes y grasas para abastecer a los agricultores refaccionados por el Banco que se menciona. La sociedad procederá a la construcción de depósitos en Siete Cerros, en cuyo lugar se efectuará la venta de los artículos anteriormente descritos. La distribución de los depósitos en Siete Cerros a los campos agrícolas se hará con camiones-pipas que tendrán una capacidad de 6,000 litros. El Arquitecto Leopoldo Palafox se ha encargado de proyectar la citada estación que tendrá compresores, planta de luz, etcétera, en un local exclusivo. La sociedad ha sido organizada por José Luis Santiago López,

REUNIONES DE DIRECTORES DE ESCUELA. Vienen de todo el Estado y se verificarán en tres días. El plausible acuerdo lleva la tendencia de que se cambien impresiones entre los citados Directores y los funcionarios del ramo, y mediante ese paso se estrechen los lazos de comprensión entre los mismos para el beneficio de la rama educacional. Las sesiones se verificarán en la Escuela Leona Vicario.

VISITA A HERMOSILLO DE UN GRUPO DE ESCOLARES. Procedentes de la Mariposa County High School, de Mariposa, California, atendiendo al intercambio que existe con la Escuela de Enseñanzas Especiales No.26, se encuentran en esta capital los señores profesores San Zones y Hamilton Bailey acompañados por una decena de alumnos. Desde su llegada han sido atendidos por el profesor Alfredo Eguiarte Flores, Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez, Alfonso Morfín, y por las señoritas Elodia y Magda Aguilar y Migdelina y Roxelina Martínez, alumnas de esta escuela.

APERTURA DE UNA OFICINA DE TURISMO EN ESTA CAPITAL. El gobierno del Estado y la Asociación de Hoteles del Noroeste han convenido abrir en esta ciudad una oficina que tendrá por objeto hacer propaganda y publicidad necesarias para incrementar el turismo extranjero y nacional. Esta ubicada en el Hotel Laval siendo atendida por el señor Héctor Sánchez.

HORACIO SOBARZO, CIUDADANO EJEMPLAR (Por Roberto B. Astiazarán)... El Lic. Sobarzo se entregó en cuerpo y alma al servicio del Pueblo, impulsado por ese sentimiento cívico que siempre lo ha caracterizado, aprovechando aquella oportunidad que se le presentaba para hacer bien a su Estado... Construyó alrededor de veintitantas  Escuelas, entre ellas la Escuela Agrícola Experimental de El Zacatón, la Escuela de Orientación para Menores, y la Escuela de Readaptación de Delincuentes; la creación de Guarderías Infantiles, la iniciación de la carretera Hermosillo-Bahía Kino en apoyo a la agricultura de la Costa de Hermosillo donde existen 50,000 hectáreas abiertas al riego. En su informe del primero de septiembre de 1949 señala: “nos permitimos insistir con ahínco y tenacidad en el hecho de que la educación rural nos formula con exigencia perentoria un problema que urge abordar; la niñez campesina no tiene, ni con mucho, las posibilidades de la ciudad, y esta circunstancia debe concentrar nuestra atención y esfuerzo a fin de que se les proporcione los medios para su emancipación”... Hay que hacer resaltar el hecho muy notable de que la época de su interinato estuvo erizada de dificultades sin precedente; de calamidades tales como si el destino se hubiera propuesto poner a prueba su carácter férreo, y sin embargo, nunca tuvo la menor vacilación... Y no satisfecho aún, no quiso retirarse del Poder sin coronar su obra legándonos los Códigos que hoy están vigentes en materia Civil y Penal, en sustitución de los anticuados que regían hasta esa fecha, cuyas disposiciones ya no se adaptan a las necesidades de la época... No terminaremos estas líneas sin antes hacer constar que nunca recibimos el menor servicio del Gobernante de que nos venimos ocupando, y que si hoy le dedicamos nuestro aplauso, es porque estamos convencidos de que hay que hacer honor a quien honor merece.

LADRON DETENIDO. El prófugo XX que también se hace llamar XX fue capturado por la Policía Municipal de Hermosillo y nuevamente consignado para que responda de sus faltas; está acusado de haber robado algunas alhajas a la señorita Rita Espinosa.

NACIÓ UN BEBÉ. El día 20 del presente mes nació en esta ciudad, Colonia Obrera No.52 el primogénito del señor Alvaro Estupiñán Sotelo, radiotelegrafista, y de su esposa la señora Julieta Romo de Estupiñán.

SALIÓ A LA METRÓPOLI. Atendiendo un llamado de la Secretaría de Educación Pública salió a la ciudad de México el profesor Antonio L. Manías, director del Internado J. Cruz Gálvez.

NACIÓ UN NIÑO. El día 21 del actual nació en esta ciudad, Revolución 188, el cuarto heredero del matrimonio del señor Raúl Lemas, prominente minero de la región y de su esposa la señora Bertha Pompa de Lemas.

SALIÓ A MÉXICO. El conocido cirujano oculista Dr. Enrique López Quiñónez salió a la ciudad de México a pasar año nuevo al lado de sus familiares.

EN COMISIÓN. Desempeñando importante comisión de la Unión de Veteranos sale hoy para la metrópoli mexicana el Capitán Manuel Salazar Pérez.

 

Martes 27 de Diciembre de 1949

DESGRÁNASE EL IMPERIO HOLANDÉS EN ASIA. Indonesia a partir de hoy se convierte en República. Alrededor de 70 millones de habitantes de Java, Sumatra y otras Islas del Sur del Pacífico se sustraen al mandato efectivo de la reina Juliana.

APATÍA POR CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN. Así se entiende por una circular a las autoridades encargadas de desarrollarla.

TEMBLÓ AYER EN TOKIO Y LOS ANGELES. Hoy martes volvieron a sentirse temblores de tierra en una amplia zona de esta capital Japonesa; en los de ayer hubo 8 muertos por causa del derrumbe de algunas casas. En la Ciudad de Los Angeles se registró un fuerte temblor aunque sin daños de consideración.

CHOQUES A GRANEL LOS DÍAS 24 Y 25 EN ESTA CAPITAL. Los días 24 y 25 del presente mes fueron pródigos en accidentes automovilísticos, siendo el de mayores consecuencias el ocurrido el domingo último en la esquina de las calles Garmendia y Durango, a resultas del cual se encuentra luchando entre la vida y la muerte el señor Eduardo Contreras, abastero del Mercado Municipal. El responsable de la colisión fue Jesús Field, quien a las 17 horas del citado día manejaba un camión de volteo que materialmente se echó encima del Chevrolet que tripulaba el señor Contreras. El día 25 a las 5 de la mañana fue chocado un pick-up de la propiedad del señor Alfonso Cano frente al número 111 de la calle Morelia, siendo el responsable el Chofer Guadalupe Vega quien manejaba un automóvil de la propiedad del señor Angel Nájera. El mismo día 25 a las 11 horas un Chevrolet manejado por el señor Raúl Lemas chocó contra un camión del servicio urbano de la propiedad de los hermanos Castellanos, resultando averiados ambos vehículos; el accidente ocurrió en la Calle Revolución. A las 5 horas del mismo día 25 un automóvil Chevrolet de la propiedad del Gobierno del Estado, manejado por Ruben Parodi, se estrelló contra un poste de luz frente al Internado Cruz Gálvez, calle Revolución, dejando sin alumbrado por varias horas a la Colonia Pitic. A las 11 horas del día 24 choque en las calles Segunda y Nuevo León entre un Mercury propiedad de Bernardo Molina manejado por Julián Pérez y un Chevrolet de la propiedad de Francisco Trujillo, siendo Pérez el responsable. A las 21 horas del día 24 choque en las calles Serdán y Jesús García entre un pick-up manejado por el señor Alfredo Parodi y un Plymouth de la propiedad del señor José A. Encinas, manejado por él mismo siendo también el responsable. A las 21 horas del día 24 se produjo un volcamiento frente a la estación de gasolina del señor Juan Araque, en la curva de la carretera. El vehículo volcado fue un Chevrolet propiedad de William R. Hodgers manejado por él mismo. Las lesiones que recibió el señor Hodgers ameritaron su pase al Sanatorio Licona.

GRAN CANTIDAD DE ROPA Y JUGUETES DISTRIBUIDOS A LOS NIÑOS POBRES. La tradicional y bien arraigada filantropía de los hermosillenses quedó manifiesta una vez más al distribuirse el día 25 del presente mes, en ocasión de la Navidad, muchos miles de pesos en cobijas, ropa, calzado, juguetes y desayunos; solamente las Damas de la Caridad repartieron más de 30 mil pesos. En el cuartel del 16 Batallón se distribuyeron como siete mil pesos; en el Internado Cruz Gálvez también hubo reparto a los niños con asistencia del Gobernador Soto; finalmente en la Alianza Hispano Americana se obsequió un exquisito desayuno a 200 niños, comida donada por el señor Enrique Dávila, propietario de la lonchería ubicada en la Calle Matamoros.

PROBABLE CRIMEN COMETIDO CERCA DE LA PRESA. Agentes de la Policía a las órdenes del Capitán Primero Modesto Pintor Martínez están investigando el probable homicidio perpetrado en la persona de un individuo de la clase humilde llamado Joaquín Rábago, encontrado muerto hoy en la mañana por el rumbo de la Presa de Hermosillo; presenta el cadáver tremendas lesiones en la cabeza.

ANCIANO HALLADO MUERTO EN LA BANQUETA. Ayer lunes en la madrugada fue encontrado muerto en la banqueta de la cantina La Garita, Yánez y Colima, un viejecito como de 80 años, siendo identificado por la policía municipal como el que en vida llevaba el nombre de Julio Dávalos Lomelí, originario de El Salto de Aguacatlán, Jalisco. Se cree que en el caso no hay delito que perseguir, pues seguramente murió de frío o a resultas de alguna intoxicación alcohólica.

ELEGANTE ENLACE SORIA-SALAZAR. Anoche a las 19 horas se efectuó en Catedral el matrimonio del Profesor Horacio Soria y de la joven y guapa señorita Carlota Salazar Aínza; tocó al Vicario General Lic. Hermenegildo Rangel Lugo bendecir la unión de los nuevos esposos. Fueron pajecitos Conchita Rodríguez Soria y Lupe Gloria Becerra; madrina de lazo fue la señorita Irma Salazar; madrina de ramo Consuelo Soria; padrinos: José Ignacio Rodríguez y su esposa Josefina Soria de Rodríguez; el novio fue acompañado por la señora Loreto Espinosa Salazar y al final la bella y gentil novia del brazo de su hermano el señor Alberto Salazar. El coro estuvo atendido por las señoritas Adelina Aguilar y Ernestina Salazar, interpretándose el Ave María de Roseweig, así como Bendita Sea tu Pureza al  depositar el ramo de flores la pie de la Virgen. En la residencia de la familia Soria se verificó a las 21 horas el enlace civil siendo testigos por el contrayente el Dr. Ignacio Cadena y el señor Ignacio E. Romero, mientras que por ella los señores Gustavo Mazón y Abel Salazar. La feliz pareja abordó el avión regular de la Compañía Mexicana de Aviación rumbo a Mazatlán.

HERMOSILLO PIERDE POR LIMPIA. Guaymas le ganó los tres partidos de la serie a los Queliteros. Ganaron Borrao Garza, Manito Román y Partlow por Guaymas y los derrotados fueron Echeverría, Ponce y Valenzuela.

 

Lunes 27 de Diciembre de 1948

ATROPELLO COMUNISTA AL MUNDO CATÓLICO. Arrestaron a un Cardenal húngaro. Le hacen el cargo de conspirar en contra del sistema Soviet.

SUMMER WELLS SUFRIÓ UN ATAQUE. El Subsecretario de Estado fue encontrado en la madrugada de ayer caído en la nieve a una milla de distancia de su residencia.

PIDEN LA INTERVENCIÓN FEDERAL EN SONORA SUS REPRESENTANTES. Se publicó en México un mensaje en la prensa dirigido al Presidente firmado por los senadores Lic. Antonio Canale y Dr. Gustavo Uruchurtu, y los diputados General Francisco Martínez Peralta, Jesús María Suárez y Rafael Contreras. El fondo del mensaje es político; atacan a uno de los candidatos al Gobierno de nuestro Estado. Varios detalles destacan en la página a que nos referimos que ponen en evidencia a los firmantes como extraños a la mentalidad sonorense, y que robustecen la razón por la cual el pueblo del Estado ha venido pugnando siempre porque los gobiernen ciudadanos arraigados en su medio y no a aquellos a quines nosotros mismos calificamos desde hace muchos años como “sonorenses de allá”... Es lamentable la actitud de los señores representantes en su afán de influir en el ánimo del primer magistrado para buscar que éste se convierta en el supremo elector de los sonorenses. Hacen saber en su escrito que el candidato que tanto los desvela “no es Alemanista”. Así también, en el último párrafo sugieren al señor Presidente de la República que intervenga el Gobierno Federal en las elecciones de Sonora. Se observa que estos señores se sintieron defraudados porque la federación se mantuvo indiferente a sus instancias para que de allá viniera la imposición del candidato en quien ellos habían puesto sus esperanzas.

FELICITAN LOS MÉDICOS AL GENERAL RODRÍGUEZ. La Asociación de Hermosillo expresa su reconocimiento por el donativo de $150,000 pesos al hospital; le envían una carta firmada por su presidente Dr. David Espinosa y por el Secretario Dr. Fernando Noriega.

AGRADECEN UN GENEROSO REGALO. La señora Doña Guadalupe Escobosa de Pavlovich, esposa de Don Felipe Pavlovich recibió un gesto de agradecimiento a través de una carta que dice: Muy Respetable y Virtuosa señora: Los suscritos, en representación de todos los reclusos de la Penitenciaría del Estado, manifestamos a usted por medio de la presente nuestro más profundo agradecimiento por las sesenta cobijas y las naranjas que tuvo a bien obsequiarnos como regalo de Navidad, y que vinieron a resolver la situación de muchos de nuestros compañeros que ahora pueden abrigarse del frío duro de este invierno y de las inclemencias del tiempo... Al hacerle patente nuestra más viva y sincera gratitud, queremos manifestarle además nuestros deseos por la felicidad de Usted y la de todos sus seres queridos. Muy Respetuosamente, Presidente de la Prisión: Isabel Martínez Torres; Segundo Presidente: Daniel Medina Soto; Jefe de Vigilancia del Interior: Pedro Rodríguez.

ESCASEZ DE AGUA EN EL RÍO SAN MIGUEL Y SONORA. A pesar de que la presente temporada de equipatas se ha extendido por todo el Estado y fuera del mismo, los ríos Sonora y San Miguel no han aumentado su caudal sino antes los contrario, éste ha bajado, lo que quiere decir que la Presa de Hermosillo no ha recibido el beneficio de las lluvias. Contrariamente, los ríos Yaqui y Mayo han traído un considerable volumen.

MUY MERITORIA LABOR DESARROLLA EL “CIR”. En forma callada y sin ostentación sostiene un dispensario a donde acude mucha gente pobre.

ACCIDENTALMENTE UN TRABAJADOR MATÓ A OTRO.  La noche del día 24 en la Huerta de Ruiz, el trabajador XX dio muerte accidentalmente de un balazo a su amigo Arturo Delgado presentándose Coronado ante las autoridades.

MUJER ATROPELLADA Y MUERTA HOY. Hoy a las 11:30 horas fue atropellada en la calle Jesús García una pobre mujer llamada Elena Flores de Oriza, casada, con 5 hijos, siendo el autor del atropellamiento el chofer Pablo Robles, trabajador del señor Carlos Tapia. La lesionada, que se dedicaba a la venta de tortillas, murió a las 14 horas en el Hospital General del Estado; Robles se encuentra en la Comandancia de Policía.

SENSIBLE DEFUNCIÓN. El sábado a las 6:55 de la tarde dejó de existir en el seno de nuestra Madre Iglesia confortada por los auxilios espirituales proporcionados por el Padre Don Hermenegildo Rangel Lugo, la señora Rosario Munguía Vda. De Sánchez a la edad de 52 años. El sepelio se efectuó ayer domingo a las 10 de la mañana y se celebró misa de cuerpo presente en la Capilla del Carmen; el cortejo partió de la Calle del Carmen 39 poniente, y se despidió en el Panteón Municipal.

PERDIÓ MÉXICO EN FOOT BALL. México perdió su oportunidad de obtener un puesto destacado en el concurso de futbol que se ha venido efectuando en las últimas semanas; el equipo amateur de Los Angeles obtuvo la corona del campeonato al derrotar a Hawai; México cayó vencido ante Canadá.

LA PRIMERA IMPRENTA. En el mes de julio del año de 1945 se suscitó al través de la prensa local en esta ciudad una especie de controversia entre los distinguidos señores Profr. Eduardo W. Villa y Fernando Pesqueira, con motivo de su diversidad de criterio acerca del destino que se dio o paradero que tuvo la imprenta que fue del Estado Unido de Occidente, al dar vida éste con su disgregación a las nuevas entidades de Sinaloa y Sonora...

NACIÓ BELLA NIÑA. El día 20 del presente mes nació en la Colonia Pitic una hermosa y robusta niña hijita del señor Alfonso Durán Vázquez y de su esposa, la señora Alicia Romandía de Durán.

REPOSTERÍA FINA EN PAN IDEAL. Ha venido operando con mucho éxito al través de los días festivos de Navidad el Departamento de Repostería de Pan Ideal. Dicha negociación contrató los servicios de un notable repostero de México, el señor Arnulfo López de la Torre.

 

Sábado 27 de Diciembre de 1947

PROTECCIÓN DECIDIDA A LA AGRICULTURA EN EL ESTADO. Dos importantes leyes entran en vigor en el mes de enero. Se reduce en un 50 por ciento el presupuesto predial  que ha venido pagando las tierras en cultivo bajo el sistema de bombeo; exención total a los nuevos terrenos que se trabajan por el mismo procedimiento.

SENSIBLES PÉRDIDAS EN HUATABAMPO. Graves perjuicios causan las heladas. Sin embargo, los agricultores luchan, como siempre, contra la adversidad. Merecen todo el apoyo del Gobierno y Garantías parte del Gobierno Federal y Local.

CARTA DEL AGENTE GENERAL DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA ING. RODOLFO SHIELS. Propone una comisión que investigue los hechos denunciados por El Imparcial a propósito de la Deforestación. Manifiesta que solo hay un empleado de vigilancia, insuficiente para controlar el movimiento de leñas que se efectúa durante las 24 horas del día.

LLEGARÁ MAÑANA TYRONE POWER. Mañana aterrizará en el aeropuerto local el renombrado actor Tyrone Power utilizando su avión particular; continuará su viaje hacia el sur. La Agencia de la Cía. Mexicana de Aviación recibió instrucciones de dar al artista todas las facilidades, toda vez que se trata de un aviador que prestó meritorios servicios en la guerra pasada.

MATRIMONIO SOTOMAYOR-PETERSON. El día 24 contrajeron matrimonio el pasante de medicina César Sotomayor y la señorita Luz Mercedes Peterson. Fueron padrinos el Profesor Luis Peterson y su esposa Mercedes Vejar de Peterson.

MAÑANA PROGRAMA CULTURAL EN LA PENITENCIARÍA. Desde las 13 horas se llevará a cabo en la Penitenciaría del Estado el doceavo festival del ciclo 1947 que con tanto éxito ha venido organizando la Dirección del Plantel. El programa es el siguiente: a) “Brindis del Bohemio” por Juan Wilfrido Lerma, b) “Desamparados”, argumento del locutor Manuel Botello Ramírez llevado a escena por el señor Mariano Aguilar; c) Alicia Ramos con sus canciones rancheras, d) “Canchinflas” en una de sus vaciladas, e) “Gran Concurso de Aficionados” por la niña Belia Ramos, f) Los Hermanos Díaz, g) “Película Relámpago”, h) “Puntadas Aguilareñas” y presentación de “Chon-Chi-Cha-rrón”, i) Dueto Ramos-García, j) “Chon-Chi-Cha-rrón” contra “Canchinflas”, y finalmente el dueto de las Hermanas Soto con melodías de moda. Acutará como Maestro de Ceremonias el señor Mariano Aguilar.

LIGERA SEMBLANZA DE IGNACIO SOTO (Publicado en el Periódico Heraldo del Yaqui)... Nosotros conocemos a Ignacio Soto desde que su esfuerzo no fructificaba plenamente; desde que era luchador tesonero que estaba haciendo todo lo posible por triunfar. En el crisol de esa lucha se fue templando su carácter.. lo vimos en Agua Prieta al frente de una sucursal  de una institución bancaria... Soto es culto, pero sobre su ilustración brilla sorprendentemente su inteligencia... se colocó en Hermosillo como Gerente de Cemento Pórtland “La Campana, SA”, y después como Jefe supremo de ésta, haciéndola crecer... a pesar de su posición social, sigue siendo amigo del trabajador, empresario moderno, hombre sensato, organizador, campechano, optimista, alegre y risueño.

DON JOSÉ MONTIJO, PINTORESCO MILITAR SONORENSE (Por Eduardo W. Villa)... Ya por el año de 1862 aparece como Alférez de la Primera Compañía del Primer Escuadrón de Guardia Nacional del Estado de Sonora, formando parte de la sección de Vanguardia con motivo de la Intervención Francesa... el pintoresco personaje militar cuya lealtad y valentía lo hicieron surgir del anonimato de la soldadesca por el acto heroico que describo al principio, pasó a mejor vida a los 96 años de edad el 2 de junio de 1919 en Ures.

LA COLONIA GENERAL “MIGUEL ALEMÁN” ES PATENTE REALIDAD... Brotó como chispa entre un grupo de hombres con la firme idea de formar un patrimonio y hacer mejor Patria, de darle más renombre a nuestro querido Estado de Sonora... nació en buena cuna la idea de formar una Colonia Agrícola, nació también la idea de que esta gran obra llevara el nombre de “Miguel Alemán”; se buscó con tezón el piloto y se encontró su nombre; es bien conocido como hombre luchador y buen agricultor: José Ruiz Rábago. Al formar la Colonia Agrícola se agrupan en torno de ésta 316 colonos y firman solicitando 100 hectáreas cada uno haciendo un total de 31,600 hectáreas...

 

Jueves 27 de Diciembre de 1945

CONTROL MUNDIAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA. Comprensión entre los países y propósito de cooperación. Tales fueron las metas más preciadas que se lograron en esta conferencia que fue de características constructivas.

INGLATERRA SE NIEGA A INTERVENIR EN ESPAÑA. Franco y el Príncipe Don Juan tendrán una conferencia en Portugal. Declaraciones de Largo Caballero.

RUSIA SOVIETIZA SU ZONA. El área de Alemania que ocupan los soviéticos.

FIRMÓSE HOY EN WASHINGTON EL PLAN DE BRETÓN WOODS. La ceremonia se efectuó a la una de la tarde  tiempo de Hermosillo.

MINEROS VÍCTIMAS DE UNA EXPLOSIÓN. Ocurrió en Pineville, Kentucky, Estados Unidos; sepultó vivos a 31 mineros cuando menos.

BUENA COSECHA EN LOS EJIDOS. La cosecha de maíz y frijo en los Ejidos del Municipio de Hermosillo será casi el doble de la del año pasado, a juzgar por los datos fehacientes que se obtuvieron.

VELACIÓN. En la casa domiciliaria del señor Ramón Rojo Gastélum, calle Oaxaca, se verificará hoy una velación en honor de Los Santos Inocentes.

CENTRO SOCIAL DE ELEVADO STANDARD: El Casino de Hermosillo (Reportaje)... El señor Héctor Vizcaíno, Gerente, expresó que uno de sus deseos es que el nuevo establecimiento sea un verdadero refugio para las inquietudes de la juventud masculina, un lugar donde nada les falte de aquellas distracciones propias de su edad.

FALLECIÓ LA SEÑORA VIUDA DE AVILÉS.  La señora Guadalupe Viuda de Avilés falleció anteayer a la avanzada edad de 95 años; era la finada abuela del licenciado Fausto Avilés, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. La finada fue hermana del Capitán de las fuerzas republicanas Don Abato Avilés, quien en la época del Imperio causó la muerte en Alamos del Jefe Imperialista don José María Tranquilino Almada, hecho de armas que en aquel entonces causó sensación en la zona.

DELICADO DE SALUD. Se encuentra enfermo en su residencia del Centenario el señor Ramón Corral Jr., Gerente de Productos Corral, empacadores de Orange Crush.

DAMITA PEDIDA EN MATRIMONIO. El sr. Alfonso Morfín N., de Optica Morfín de esta ciudad, pidió en matrimonio la mano de la guapa y simpática señorita Alba Avilés, hija del señor Don Ramón Avilés, extesorero General del Estado y de su apreciable señora Lidia Salazar de Avilés.

PETICIÓN DE MANO. El día de Navidad fue pedida la mano de la bella señorita Luz Mercedes Gándara R. para el señor Jesús Romo Sicre; la novia es hija del señor Antonio Gándara y de la señora Lupe Morales de Gándara.