Jueves 28 de diciembre de 1950

DEBEN LAS NACIONES UNIDAS IMPONER SU LEY EN COREA. Si no lo hacen el mundo entero quedará bajo la amenaza de los comunistas y la organización mundial perderá su prestigio.

CULTIVOS OBLIGATORIOS IMPONE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA. Estaciones experimentales en cada Distrito de Riego. Serán apoyados los cultivos de maíz, trigo, frijol, arroz y otros para evitar que la población no sufra por la escasez de productos de consumo necesario. Se apoyará también la creación de estaciones experimentales para tratar problemas de conservación y mejoramiento de suelos así como la selección adecuada de cultivos; para su financiamiento se aprobó elevar las cuotas del riego.

SERÁN VIGILADOS LOS CAUSANTES. No se aumentarán los impuestos pero se obligará a pagar a quienes los adeuden.

ESTÍMULO A LAS COOPERATIVAS DE CONSUMO. Será una actividad más del Departamento de Trabajo y Previsión Social del Estado. El objeto es de que puedan conseguirse mercancías más baratas en beneficio del trabajador.

ESTÁN REALIZÁNDOSE DESDE AYER LAS JORNADAS MÉDICAS. Una interesante sesión con tópicos científicos y una operación quirúrgica rara en nuestro medio.

LABORAN EN ÚTILES OFICIOS LOS RECLUSOS. El Gobierno del Estado ha ido adquiriendo de los talleres de la Penitenciaría diversos artículos manufacturados por los reclusos; la mayor parte son mesabancos destinados a equipar las nuevas escuelas, así como campanas, equipos de base ball y encuadernación de libros para la biblioteca.

AMPLIA DISTRIBUCIÓN DE OBSEQUIOS REALIZÓ LA PRIMERA DAMA.  Un grupo distinguido de señoras encabezadas por la primera dama  Rosa D. De Soto proporcionaron auxilios oportunos a familias pobres en ocasión de la Navidad. Numerosas empresas, profesionistas y diversas personas de la ciudad cooperaron en el fin altruista mencionado. La suma recolectada fue de alrededor de $30,000 pesos.

FESTEJOS EN HONOR DE VISITANTES NUESTROS. El lunes 25 del presente se verificó en la Escuela de Enseñanzas Especiales No.26 un lucido festival en honor del grupo de profesores y estudiantes que nos visitaron provedentes de la High School de Mariposa, California; no obstante que se encuentran de vacaciones, los estudiantes asistieron casi en su totalidad para recibir como se merece a tan distinguidos visitantes. El profesor Montaño, catedrático del idioma Inglés se dirigió a los alumnos.

SE RETIRA EL PROFESOR HERNÁNDEZ. El profesor Hernández inició su carrera en Junio de 1917; durante 34 años en forma continuada, alentado en el ejercicio de la profesión por un anhelo constante de elevación, es un acto que implica la posesión de una voluntad a prueba de los peores contratiempos en que la fe y el cariño hacia la escuela se imponen. El profesor Hernández fungió como Director de la Escuela Superior de Caborca, Superior “Rébsamen” de esta ciudad, Superior de Magdalena, Superior de Imuris, Superiores “Pestalozzi” y “Covarrubias” de Nogales, Jefe de la Sección Técnica de la Dirección General, Inspector Escolar Zona Norte, Director de la Escuela Superior “Lafontaine” de esta población, de nuevo Inspector de la Zona Norte y Jefe de la Sección Técnica de la Dirección General, Secretario de la misma Dependencia y Director General de Educación. Felicitamos al profesor Hernández y en lo general al Magisterio de Sonora, pero también al Jefe del Poder Ejecutivo por la justa resolución que abonará en el expediente de un maestro de verdad.

LA PERSONALIDAD DE DON ADOLFO DE LA HUERTA. Recibimos de un modesto laborante local la siguiente carta... “Por lo que Usted más estime, le suplica se sirva insertar en las columnas de su acreditado diario estas humildes palabras: Deseo tener el honor de recordar con reverencia a Don Adolfo de la Huerta, que hoy el Estado de Sonora tiene el honor y la satisfacción de recibirlo. El Sr. De la Huerta es uno de los mejores hijos del Estado, y digo lo anterior por muchas circunstancias, pero principalmente, por haber sido Gobernador Constitucional de Sonora, diputado local, y en fin, un apóstol de la Democracia, que mirando el nubarrón negro que aleteaba en derredor de Don Francisco I. Madero, levantó el vuelo desde nuestra entidad para poner en conocimiento del Jefe de la Nación que una palabra de él sería suficiente para castigar a un indisciplinado soldado y mal ciudadano como lo fue Victoriano Huerta. Pero sus palabras no fueron oídas y como resultado se provocó un cisma que vino a ensangrentar a todo el país. De ahí Don Adolfo de la Huerta, contemplando aquella escena tan horrenda, regresó a su Estado para informar al digno y soberano Congreso del Estado y hacerle presente su propósito de correr la misma suerte de Madero si Sonora no castigaba aquel crimen; pero felizmente en Coahuila se levantó un astro que lo fue Don Venustiano Carranza... tal vez mis palabras le sean sin importancia por escribirlas un humilde obrero, pero cada uno de los sonorenses que vivimos en nuestro Estado le debemos dar la bienvenida al expresidente de México y al inspector de la ley que estableció la jornada de 8 horas diarias de trabajo en la Entidad y que después, siendo Presidente de México, las implantó en toda la Nación, así como también puso en paz a la República en 24 horas... Pido que se me dispense y que desde Nogales hasta Alamos le deseamos una Feliz Navidad y Año Nuevo, y muchas prosperidades en compañía de su apreciable esposa e hijos y que la Providencia le conceda muchos años de vida para bien de México... son los deseos de un íntimo amigo suyo: Rafael Vázquez Salazar.

 

Miércoles 28 de diciembre de 1949

INTERVENDRÁ EN EL CONFLICO DEL CARIBE. En forma amistosa Washington trata de calmar la tormenta. Trujillo, dictador de Santo Domingo, tiene ya facultades del Congreso para declarar la guerra a Cuba, Guatemala y Costa Rica.

VIENEN DE OTRO PLANETA LOS FABULOSOS DISCOS VOLADORES. Así lo dicen los hombres de ciencia que observan el globo terráqueo desde hace mucho tiempo.

CONTROL OFICIAL DEL URANIO Y DEL TORIO EN NUESTRO PAÍS. Solamente el Gobierno podrá manejar, vender o exportar las materias radioactivas.

OBSEQUIO A LOS ALUMNOS DE LA CRUZ GÁLVEZ. Con motivo de la Navidad hubo en el internado una fiesta significativa. Presidieron el festival el Gobernador Ignacio Soto y el director del plantel Antonio Macías. Se beneficiaron 200 niños que ahí reciben refugio y educación. Hubo regalos y comida ofrecida por la primera dama Rosa D. De Soto. El Gobernador declaró: “Llegué a comprender el mérito, la meritoria labor de este plantel; llegué a comprender el alcance que este plantel puede tener en el progreso de nuestro Estado... Ahora, viendo las mesas con toda esa niñez y esa juventud, me doy cuenta de la trascendencia que tiene para todos la vida, pero la vida con frutos, la vida activa, la vida vivificadora, que mucho significa para la economía del Estado. Yo creo que probablemente no todos interpretarán mis palabras, pero  espero que los mayorcitos sí deben entenderlas y deben comprenderlas porque se las dice su gobernante, porque se las dice un verdadero amigo del estudiante, un hombre que empezó su carrera con tan poca preparación como la que hoy tienen ustedes,  que empezó su carrera en la vida con mucha pobreza, ya que tuvo que empezar a trabajar para ayudar a sus padres a la edad de 14 años; y les digo esto con la idea de que ustedes nunca pierdan la fe, para que ustedes trabajen con optimismo, sabiendo que realizarán todos sus deseos que llevan muy adentro de su corazón y de su mente...”

DONATIVO AL JARDÍN DE NIÑOS BENITO JUÁREZ. La directiva del plantel nos ha enviado la carta siguiente: “Señora Bertha W. De Soto Galindo.- Ciudad. De la manera más respetuosa nos dirigimos a usted para expresarle nuestra gratitud  por su rasgo noble y generoso al dotar de ropa y calzado a 25 niños pobres, así como por las bolsas de dulces que recibieron 175 pequeños...”; La Directora: Soledad Leyva M.

CUANTIOSOS DONATIVOS PARA LA NAVIDAD DEL NIÑO POBRE. (Lista de Donadores).

 

Martes 28 de Diciembre de 1948

ASESINARON HOY AL PREMIER DE EGIPTO. Espéranse graves consecuencias. Las tropas egipcias en Negev fueron diezmadas.

RECONCENTRAN SUS FUERZAS PARA LA DEFENSA DE NANKING. Dicen en China que Madame Chiang es quien debe suicidarse.

ALZA EN LOS PASAJES Y FLETES DEL SUD PACÍFICO. Suben 30% las tarifas desde el día 6 de enero.

PIDEN LA DESTITUCIÓN DEL AGENTE GENERAL DE ECONOMÍA. Autorizó el alza indebida del precio de la leche.

OFRECE SUS PUNTOS DE VISTA UN ANIMOSO CONJUNTO JUVENIL. Se propone interesarse en actividades sociales, culturales y cívicas en Hermosillo. Es el Bloque Juvenil Sonorense cuya directiva es encabezada por Rubén Parodi como Presidente, Humberto Gálvez  (Secretario), Francisco Burgos (Tesorero), Jesús Hernández  (Propaganda y Prensa), Raúl A. Peterson (Organización), Humberto Alvarez  (Acción Cultural) y Alfonso Vázquez (Acción Deportiva). En la declaración de principios señalan: “concientes de la responsabilidad que supone el hecho de que somos una de las partes formativas del conglomerado social, hemos decidido constituir el Bloque Juvenil Sonorense”.

ESTUDIANTES DE ARIZONA VISITAN HERMOSILLO. En un viaje de buena voluntad y en misión de acercamiento entre el estudiantado de Arizona y Sonora, llegaron procedentes de Phoenix alojándose en el Hotel de Anza una decena de estudiantes y profesores procedentes de la High School de Scottsdale, Arizona.

Tienen preparada una visita a la Universidad de Sonora. Viene con ellos una reportera del periódico “Phoenix Gazzette”.

ADQUIERE PETRÓLEOS MEXICANOS UNA PROPIEDAD. PEMEX  ha concertado con el Ayuntamiento de Hermosillo la compra de una superficie de terreno aproximadamente de 29,760 metros cuadrados, con el objeto de cambiar, en un futuro no muy lejano sus oficinas, bodegas y tanques de almacenamiento. El terreno está ubicado al noreste de la población, cerca de la carretera Internacional y dentro del fraccionamiento de la nueva Estación del Ferrocarril. El Congreso aprobó la futura venta a razón de $0.50 el metro. El propio municipio notificó a las plantas almacenadoras de gas que funcionan dentro de la curva del ferrocarril la conveniencia de que cambien sus depósitos como lo hará PEMEX.

LLEGÓ DON JACINTO LÓPEZ. Se encuentra desde anteayer en Hermosillo el señor Jacinto López, quien ha fijado su residencia en la casa Número 8 de la calle Puebla oriente. El citado señor es candidato al Gobierno del Estado, y según se supo proyecta una gira por el Estado.

ORGANIZACIÓN DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES DE SONORA. El ingeniero Salvador Davison Velazco, Secretario de Asuntos Técnico-agrarios de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola, nos informó que la organizació nacional a la que pertenece iniciará en breve la formación de Asociaciones, Federaciones y Uniones de Crédito entre los Agricultores de Sonora, como se ha venido haciendo en el país.

MATRIMONIO PARA MAÑANA. El profesor José Sosa Chávez contraerá matrimonio mañana con la distinguida señorita Amalia Morera Huerta.  El presbítero José Pedroza Gallardo impartirá la bendición nupcial.

ELEGANTE BAUTIZO. Hoy a las 12 del día fue bautizado con los nombres de Enrique Rubén el segundo hijito del señor Enrique R. Mazón, prominente agricultor de la región y de su esposa, la joven y estimable señora Dorita Rubio de Mazón. Fueron padrinos el señor José O. Mazón y su hermana, la estimable María M. De Quiroga.

COOPERA CON LAS OBRAS DEL PALACIO. El señor Ricardo Rodríguez, muy conocido y popular comerciante que se dedica al ramo de las bicicletas, entregó la suma de $25 pesos al Comité pro Reconstrucción del Palacio.

 

Sábado 28 de diciembre de 1946

REANUDAN LA OFENSIVA LOS EJÉRCITOS DEL GOBIERNO CHINO. Después de un armisticio de varias semanas, del cual se aprovecharon los rojos, ayer empezaron el ataque.

HESS Y SOCIOS EN PRISIÓN PERMANENTE. Fueron llevados a Berlín y se les someterá a trabajos forzados.

OPTIMISMO EN EL CASO DE LA ATÓMICA. El programa de Estados Unidos será aceptado por el Comité.

GRAVE SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA GANADERA. Durará varios años la prohibición decretada. La fiebre aftosa será combatida con toda energía por el Gobierno, y también ofrece su cooperación el de Estados Unidos.

ECHEVERRÍA LE DÁ OTRA VICTORIA A HERMOSILLO EN EL PRIMER JUEGO CON LOS MAZATLECOS. El score fue de 6-3 perdiendo Manolo Fortes con relevo de Salas en el primero de la serie.

LA GRAN PELEA. Tony Mar se presenta luciendo por primera vez en su tierra natal el campeonato de peso ligero de la República Mexicana. Subirá nuestro gran peleador Tony Mar al ring del Cine Nacional a medir guantes contra el negro cubano Jack Lilo. El negro se encuentra en Hermosillo desde la semana pasada; Lilo se ha medido a Joe Pedroso, Santiago Sosa, Babe Chichi, Coullimpber, Julio César y Jorge Morelia a quien noqueó. En México hace tres meses peleó con el invicto Conscripto y en Guadalajara ha estado combatiendo con éxito.

 

Viernes 28 de diciembre de 1945

JUBILO Y OPTIMISMO EN EL MUNDO POR LA AFIRMACIÓN DE LA PAZ. Siembran confianza los acuerdos de Moscú. Los puntos básicos de la conferencia publicados ayer son comentados con elogios en Europa y Estados Unidos.

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE LA GRAN BRETAÑA. Por inmiscuirse en los asuntos de Palestina e Indonesia, en donde han seguido los disturbios.

CALLA LA PRENSA EN ESPAÑA. Los periódicos de España no han publicado la noticia de haber invitado Francia a los aliados a una conferencia para tratar sobre ese país.

AMENAZA RUSA A TURQUÍA. Por su parte en Angora los periódicos desafían a los Soviets.

SESIÓN DE CONSEJO DEL BANCO DEL PACÍFICO. Están tomando importantes acuerdos para el próximo año. Estarán presentes Gaspar Zaragoza de Guaymas (Presidente), Eloy Martínez (Vicepresidente y Gerente General), Rafael G. Camou (Magdalena), Carlos A. Torres (Los Mochis), Roberto Acosta (Navojoa), Guillermo Mascareñas (Nogales), Eugenio Rodríguez (Tijuana), José G. Mercado (Culiacán), Rodolfo Tapia, Enrique Hoeffer y Francisco Martínez (Subgerente General).

FIESTA. El Licenciado Antonio Canale, Secretario General de Gobierno  y su estimable esposa, Olga J. De Canale, ofrecieron ayer una suculenta barbacoa en la huerta de Don Espiridión Ahumada, en Villa de Seris, en honor de su hijo Panchito que llegó de la capital a pasar vacaciones.

ELEMENTO DE VALÍA SE NOS VA. Sin duda uno de los elementos de mayor valía y prestigio en nuestro medio artístico es el señor Alberto Estrella Miranda, actualmente empleado del Banco Nacional de México SA, quien pasa ascendido de categoría a León Guanajuato. Alberto Estrella como artista ha sido un imán de taquilla y como autor y director se ha destacado en forma notable.