Viernes 29 de Diciembre de 1950

CONFISCACIÓN DE BIENES YANQUIS EN CHINA. En represalia por orden similar en Estados Unidos. Chiang Kai Shek está listo para invadir el continente si las Naciones Unidas le desatan las manos.

INTERESANTES Y AMENAS FUERON LAS JUNTAS PEDAGÓGICAS DE AYER. Se dieron a los Directores de Escuelas Varias Conferencias sobre Tópicos Culturales. Seguirá el Congreso hoy y mañana.

JAPÓN Y ESPAÑA DEBEN PARTICIPAR EN LA LUCHA CONTRA EL COMUNISMO. Si no se permite el rearme del exImperio caerá en forma abyecta bajo la garra roja. España es el único país que ha derrotado a la amenaza soviética.

DOS PEQUEÑOS CARBONIZADOS EN EMPALME. Fue la noche del día 25 de diciembre cuando una humilde vivienda se incendió quedando atrapados un niño de 3 años y otro de 17 meses de edad.

AUMENTA LA VISITA DE TURISTAS. El turismo norteamericano está llegando más nutrido procedente de la Unión Americana, motivado por las bajas temperaturas que comienza a sentirse en Arizona y California.

¿VOLVERÁ A LA LIGA DE LA COSTA?. En estos últimos días han circulado insistentes rumores en el sentido de que es probable que Hermosillo regrese a ocupar una plaza en la Liga de la Costa. Hoy se celebra una junta de la Liga en Los Mochis, Sinaloa.

CELBRARON SUS 82 AÑOS AYER. Los señores Héctor Vizcaíno y Jorge Orozco y Girón celebraron anoche con una espléndida cena organizada por el primero sus 82 años (entre los dos). El suceso se llevó a cabo en la residencia del señor Vizcaíno proporcionando el servicio el Café Laval con su Chef Pedro.

 

Jueves 29 de diciembre de 1949

YUGOESLAVIA Y GRAN BRETAÑA EN UN TRATADO. Tiene mucha importancia política porque representa una penetración del Oeste en el Este.

NEUTRALIDAD DE TITO EN EL CONFLICTO. Yugoeslavia mantendrá una actitud imparcial en los conflictos que vienen suscitándose en el oriente y occidente de Europa.

GRAVE PROBLEMA EN EL VALLE DEL YAQUI. Exorbitantes alzas en los costos de producción agrícola. El valor del producto no va en relación a esos aumentos. Los agricultores tienen en puerta un gasto de 21 millones de pesos.

FIEL, VARGAS DICE QUE EL RESPONSABLE ES CONTRERAS.

XX CONFESÓ SER EL AUTOR DEL CRIMEN.

NUEVO PALACIO MUNICIPAL EN OBREGÓN.

 

Miércoles 29 de diciembre de 1948

APROBARON LA LEY SOBRE UTILIDADES EXCEDENTES. Están obligados quienes tengan ingresos anuales mayores $200,000 pesos.

OFRECEN REALIZAR UNA LUCHA PONDERADA Y DE ALTO CIVISMO. El Partido Popular anuncia en un boletín sus propósitos para participar en la campaña electoral que se avecina. El partido efectuará elecciones internas para designar candidatos a Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales.

RECIBIÓ SAHUARIPA CON JÚBILO A DON IGNACIO SOTO. En dicha ciudad cabecera del distrito y en otras poblaciones comarcanas se dispensó a dicho candidato entusiasta bienvenida.

¿TIENE O NÓ SONORA QUIENES SEPAN REPRESENTARLO? (Por Felipe Morales Zaragoza). ¿Qué clase de representantes tiene un Estado  cuando en lugar de hacer un llamado al pueblo que se dice representan, tienen que recurrir al Presidente de la República para pedirle su intervención en un asunto que debe ser dilucidado por el propio pueblo sonorense?

ELEGANTE ENLACE SOSA-MORERA HOY. A las 18 horas de ayer contrajeron matrimonio civil en esta ciudad, Manuel González 76 norte, la estimable señorita Amalia Morera y el profesor José Sosa, muy estimado igualmente en nuestros círculos sociales y artísticos. Fungió como juez Luis Acosta, y por los testigos que fueron por él Agustín Sosa y Ramón Morera, y por ella  Miguel Morera y la señora Elena Cajigas de Morera.  El día de hoy fue la ceremonia religiosa a las 6:30 en Catedral ante el sacerdote José Pedroza Gallardo. El cortejo se formó por la hermosa niña María de los Angeles Aguilar; la madrina Elodia Aguilar, la novia entró acompañada de su hermano mayor Miguel Morera; el novio acompañado de la señora Elena Cajigas de Morera y finalmente el señor Francisco Aguilar R.  y su esposa la señora Rafaela Gil Samaniego Aguilar. El programa musical quedó a cargo de las señoritas Adelina Aguilar y Ernestina Salazar, interpretándose primeramente la Marcha de Mendelsonn, después el Ave María de Nicolai y a la hora de la comunión una hermosa plegaria de la que es autor el propio maestro Sosa. Finalmente se interpretó Bendita Sea tu Pureza y nuevamente la Marcha Nupcial. Los nuevos esposos viajaron a Guaymas y a Mazatlán en viaje de bodas.

FUERTE PRESUPUESTO PARA FOMENTAR E IMPULSAR EL DEPORTE EN 1949. Por primera vez en el Estado se asigna partida especial para Educación Física: $59,520 pesos.

EL MAGISTERIO DE AYER Y EL DE HOY (por Armando E. Verdugo)... Si Sonora no tiene un Magisterio seleccionado, cuenta por lo menos con maestros buenos y responsables  a su investidura de educadores.

PALABRAS DE DESPEDIDA DEL SEÑOR DON MIGUEL T. RODRÍGUEZ. En forma emotiva se dirigió a los reclusos con motivo de su próxima separación. El domingo hubo una bella fiesta.

 

Lunes 29 de diciembre de 1947

UNA BATALLA ESTÁ LIBRÁNDOSE EN KONITSA. Pusieron los rojos sitio a la plaza. Ahí pretenden establecer su sede. El partido comunista fuera de la Ley.

DOS DÍAS DE MATANZA EN MESORIENTE. Entre ayer domingo y hoy lunes ha habido alrededor de 25 muertos y muchos heridos, unos árabes y otros judíos.

FALLECIÓ AYER EL REY VICTOR MANUEL. Ex rey de Italia falleció ayer en un hospital de Alejandría a la edad de 78 años.

MÉXICO SE PROPONE REALIZAR EL PROYECTO DE TEHUANTEPEC. La construcción de un canal en el Istmo fue propuesta hace muchos años.

APOYAN EN EMPALME A DON NACHO SOTO. Representativos de todo el sector ferroviario lo ofrecieron.

VALIOSAS OPINIONES SOBRE LA DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA. Nos la proporcionaron varios intelectuales sonorenses de fuera de Hermosillo. Seguiremos publicando otras interesantes.

ELEGANTE BODA FIMBRES-HERRERA. Unieron sus destinos la señorita Santa Fimbres y el Ingeniero Lázaro Herrera Jordán. Fue oficiante en la ceremonia el hermano de la novia, Presbítero Don José de Jesús Fimbres en Catedral; como padrinos actuaron el Ingeniero Don David Herrera Jordán y su esposa doña Angelina de Herrera. Estuvieron presentes los ingenieros Alberto Barnetche G., Luis Robles, Jorge Platt, Rafael Moreno, Alfonso Cabañas, Héctor Pescador, Santos Ochoa, Arturo Bautista, Juan Bautista y Juan Valdez.

CRIMINAL TALA DE BOSQUES EN TODO EL ESTADO. En el municipio de Empalme, como en el de Hermosillo, la tala de árboles se hace también bajo un procedimiento desorganizado, sin que tampoco allá, como aquí, la Oficina Forestal restrinja en lo posible los permisos respectivos.

MALA SUERTE DEL TEAM DE HERMOSILLO. Hermosillo perdió el segundo y el tercero de la serie con Guaymas, en cambio de haber ganado el primero el sábado por la tarde.

LOS PRODUCTORES DE AZÚCAR, LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, LOS AGITADORES VIVALES Y LOS ESPECULADORES DEL DULCE. La actitud de los presidentes Cárdenas y Avila Camacho frente al problema.

 

Sábado 29 de diciembre de 1945

CRÍTICAS POR LOS DERECHOS OTORGADOS A RUSIA. Es indebido que se le den facultades en el problema del Japón. Por otra parte, también se hacen censuras por no haberse movido en la conferencia el asunto de Irán.

SIGUEN LOS RUSOS EN MANCHURIA. La evacuación se ha programado para Febrero.

MUY PENOSO PERO NECESARIO. Los republicanos españoles admiten que es doloroso recurrir a la ayuda extranjera.

DECLARACIONES DEL AGENTE DE AZUCAR SA EN SONORA. El manejo de ese producto en nuestro Estado ha sido siempre recto y apegado a las Leyes.

HERMOSILLO EMPEZÓ BIEN LA SERIE. Bob Lemon lanzó los nueve episodios del primer partido de la serie que comenzó ayer, en el que Hermosillo venció a Mazatlán 5 a 2 teniendo por rival a Guadalupe Ríos; se informó acerca de un cuadrangular de Claudio Solano teniendo dos hombres en base. En el juego de hoy en la tarde, también lo ganó Hermosillo con la circunstancia notable que se le entregó un perfecto rosario a los tremendos patasaladas que tantas victorias venían obteniendo hasta ocupar el primer lugar de la Liga con mucho margen de ventaja.  Fue un sensacional duelo entre el pitcher Bryfch de Hermosillo y Daniel Ríos de Mazatlán; se llegó hasta el octavo innning en cero a cero. En esta entrada se sustituyó a Lemon por Bryfch, quien  a pesar de haber tirando los nueve innings de ayer, se hallaba en condiciones de taponear. En el noveno los nuestros hicieron dos carreras para llevarse la victoria; ganó Lemon y perdió Ríos.

 CAMBIARON DIRECTIVA LOS MÉDICOS. Anoche, en la UniSon se fectuaron las elecciones para la nueva Mesa Directiva de la AMH, resultando presidente el Dr. José María Licona, secretario Dr. Pablo Humberto Ontiveros y Tesorero Dr. Alejandro Ibarra Seldner; sustituyen a Ignacio Cadena H., Guillermo Soberanes y Moisés Mirazo, cuya magnífica labor fue puesta en relieve.

SERIE DE TRES JUEGOS DE BASEBALL. En la división menor, los equipos La Cohetera y Alijadores de la Cuadra sostuvieron una serie de tres juegos, aprovechando las vacaciones. Los Alijadores obtuvieron dos de los juegos, el primero 7 a 3 y el segundo por default. El último correspondió a la Cohetera 9 a 7. Gilberto Zamora obtuvo las dos victorias y además pegó muy bien pues dio un estacazo de cuatro esquinas con la casa llena y además un hit de tres bases. También Antonio Uruchurtu se lució con dos triples.

IDEOCRUCIGRAMA NÚMERO 4.

A ESTUDIAR A MÉXICO. En el avión de hoy partió para la ciudad de México el joven Gastón Cano, hijo del señor Luis B. Cano y de la señora Josefina Ávila de Cano; va con el objeto de ingresar en la Escuela Médico Militar.

REGRESÓ LEBRUN. El señor Jorge Lebrún regresó hoy a la ciudad procedente de California en la atención de diversos negocios.

SINDICATO PATRONAL DE ABASTEROS. Hermosillo Sonora. C. Presidente Municipal. (Carta Abierta). Los Suscritos, patrones abasteros de esta ciudad, hemos decidido organizarnos en Sindicato Patronal...

Firman: Dolores Grijalva, Jesús Gutiérrez Dávila, Manuel Serrano, Santiago Arvizu, Fernando López, Jesús F. Munguía, Eduardo Contreras, Eduardo Vera, Ramón Valenzuela, Armando Platt, Jesús C. Baldenegro, Agustín Varela, Tiburcio M. Saucedo, José Córdova y Jesús Valenzuela.